Lupus eritematoso cutáneo: ¿qué es? Síntomas, tratamiento y más

En este artículo hablaremos sobre el Lupus eritematoso cutáneo, que tipo de enfermedad es, como tratarlo y veremos si hay alguna forma de prevenirlo. Pero también conoceremos su tratamiento y las medidas de protección.

¿Qué es?

El lupus eritematoso cutáneo es una afección o enfermedad que hasta el día de hoy todavía se desconoce su causa caracterizada por que en ella existen de los fenómenos de la autoinmunidad ya que se forman innumerables anticuerpos que en su dirección es dirigido para ir en contra de los antígenos del mismo cuerpo.

Si hay síntomas generales que atacan a varios órganos del cuerpo y se denominan lupus eritematoso sistémico, pero cuando ataca y daña solamente  la piel se le llama lupus eritematoso cutáneo o por consiguiente discoide.

La epidemiología el Lupus eritematoso cutáneo atacara fundamentalmente a personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, que por lo general son las mujeres las principales afectadas de cada 2 mujeres 1 es afectada. Esta enfermedad puede tener pacientes muy jóvenes que de manera general les afectar su vida cotidiana. Ver articulo:Lupus eritematoso

Cuadro clínico

Las laceraciones se muestran en la cara y en las partes que son expuestas a la luz donde formaran unas placas de color enrojecidas y eritematosas con una descamación y la atrofia de la piel, y que su estado se agravara de forma clara con la emanación del sol.

No es inusual que se vea afectado también el cuero cabelludo donde se producirá una excesiva perdida de cabello que se da de manera permanente y que no puede recuperase ya que se aplica técnicamente como una alopecia cicatricial. la cual debe ser controlada y tratada por un dermatológo.

Cerca de un cinco por ciento de los pacientes terminan por presentar otros síntomas en diferentes órganos, y que en muchos caso el diagnóstico pasa a ser un lupus eritematoso sistémico, que es una etapa de mayor grado que se van vuelven de  gravedad y si en ocasiones se complica puede producir la muerte.​

Síntomas

El lupus se manifiesta en diferentes partes del cuerpo, pero la mas afectada y que mas destaca es la de piel, junto con las articulaciones, y los vasos sanguíneos, el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones.

Los signos más frecuentes en esta enfermedad es el dolor intenso que produce y la inflamación resaltada de las articulaciones, que particularmente ataca las manos y las rodillas.

Hay otras sintomatologías comunes que pueden también afectar el cuerpo y en general son los siguientes:

  • La fatiga general.
  • La fiebre presentada sin causa aparente.
  • La excesiva caída del cabello.
  • Las posibles dificultades respiratorias.
  • Hay un dolor en el pecho constante.
  • Se tiene sensibilidad a la luz.
  • Se presentan úlceras bucales.
  • Hay re-sequedad de los ojos.
  • Se tiene dolor de cabeza.
  • El fenómeno de Raynaud, es una patología donde los dedos de las manos  se ponen azulados dando su respuesta al frió y al estrés.

Pero hay diversas ocasiones en que se dificultara y que complicara que se de con exactitud un posible diagnostico del lupus ya que en varios casos los síntomas son semejantes a otras enfermedades. Donde una de las características mas relevante es que aparece una erupción en ambas mejillas que se asemeja en su forma a las alas de una mariposa. pero solo ocurrirá en el 50% de los casos.el lupus es cancer

Una de las características más complicados en la enfermedad del Lupus eritematoso cutáneo es su tratamiento. Es fundamental que el diagnostico sea preciso y que se determine el tipo preciso de LEC y que se formule en el esquema de control y los tratamiento antes de comenzar a recibir la debida terapia, y ya que  esto se maneja y se da dependiendo de las grandes discrepancias en los pronóstico según sea la variedad en los casos clínicos.

Las opciones presentadas terapéutica mente son muy  semejantes y en cuanto a todos los tipos de Lupus eritematosos cutáneos, pero sin embargo los pacientes con la enfermedad sistémica podrán y  necesitaran de algunos tratamientos adicionales que ayudaran para poder controlar y tratar sus síntomas extracutáneas.

El tratamiento se debe recibir de manera escalonada, y se debe comenzar por enseñar y educar muy bien a los pacientes referente a la protección solar, y el como usar la ropa adecuada que los ayude con el manejo de la enfermedad y como deben de modificar todos sus hábitos de manera general.

El tipo de tratamiento elegido dependerá de cual grave este la afección, del grado y del tipo, y de la prolongación y de la posible reacción clínica empírica de las manifestaciones cutáneos. El como se maneje el LEC  si dependerá principalmente de los tratamientos locales y sistémicos.el lupus es cancer

En primera linea se manejara una terapia sistémica, y con los antipalúdicos que son considerados la piedra angular esto se debe a lo seguro y eficaz que son. el medicamento que es llamado dapsona es la primera elección cuando ya están formadas las ampollas en el lupus eritomatoso y en cuando los pacientes llegan a  padecer de una afección llamada vasculitis.

La talidomida es otra de las alternativas utilizadas para tratar LED rebelde y que por su acción en manipular el incremento capilar en los pacientes que sufren con el efluvio y con la alopecia que se asocia a el LE. El medicamento que es parecido a la talidomida y que  han sido creado es la lenalidomida, y que generan los menores efectos contrarios. Los retinoides son los que constituirán la terapia sistémica que es utilizada en un segundo plano.

La isotretinoína y el etretinato han sido dos medicamentos bastante exitosos y son los mas usados en el tratamiento del LED hipertrófico. Pero además esta la prescripción del metilprednisolona en pulsos parenteral y en los diversos fármacos inmunosupresores citotóxicos como son la azatioprina, la metotrexato, la ciclofosfamida y el ciclosporina.

Los pacientes con LES estarán limitados, y ya que su enfermedad es más grave y muy severa, o por que no esta respondiendo a las otras terapias. Estos medicamentos se encuentran representando el tercer escalón en las terapia sistémica.

¿Es contagioso?

No esta enfermedad no es contagiosa ya que la causante de la misma son los propios anticuerpos,  que en el organismo atacan a las células, no se debe pensar que se trata de un virus,  de una bacteria  o de un parásito, y que su transmisión se de por contacto sexual, pues es imposible contagiarse por alguna vía. Y por genética hasta el día de hoy se esta analizando. sin tener precisión alguna. Ver Articulo:¿El lupus es contagioso?

Lupus eritematoso cutáneo subagudo

Cuando se maneja el término de Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo se abarcaran en el dos concepto semejantes de esta enfermedad:

Por un lado se están calificando las laceraciones precisas, y que frecuentemente se desencadenan por estar expuestas al sol, por que pueden cambiar los brotes y que se puedan curar sin que dejen cicatrices.

Y Por el otro lado calificara las laceraciones de tipo sistémico, por que generalmente son crónicas, y con los principios inmunológicos y en las hereditarias homogéneas.

Las manifestaciones de estas laceraciones son las máculas, y en las pápulas eritematosas, y las externas, que se encuentran ubicadas en el tórax, en el escote, en el cuello, y en los brazos pero también en el dorso de las manos que solo respetara los nudillos y escasamente la zona  de la cara.

Comenzaran en manera de brotes que se repetirán constantemente, y que se desencadenan por estar expuestos al sol y que se curaran sin que queden cicatrices. Pero suelen tener una forma redondeada que se irán curando, desde el centro y que irán hacia las orillas.

La Perniosis Lúpica se da comúnmente en estos pacientes, sobre todo cuando están las épocas más frías del año.

Ocasionalmente este tipo de laceraciones se parece a otras que son muy típicas del Lupus, y que están localizadas en la zona de la cara:

1.- Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo como subgrupo de Lupus Eritematoso. Que esta asociado a la enfermedad sistémica, y sobre todo por que afecta directamente el sistema renal, en la trombocitopenia y que ademas atacara el sistema nervioso central.

En determinadas circunstancias este tipo de lesiones subagudas estarán asociadas a la artritis reumatoide o a la tiroiditis de Hashimoto.

2.– Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo y Eritema Multiforme.

En determinados casos se inicia una pan-epidermolisis apoptótica, en lo que se considera un cuadro clínico grave y muy severo con un  desprendimiento epidérmico muy agudo y amplio, y que puede ocasionar una necrosis epidérmica masiva. que puede general una manifestación que iniciara una enfermedad sistémica bastante grave.

3.- Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo que puede ser producido por los fármacos. y que ellos afectaran de una manera directa o indirecta la enfermedad.

Estos fármacos utilizados para controlar la enfermedad pueden ser:

  • La tiazidas.
  • El aines.
  • El captopril.
  • El Terbinafina.

El cuadro clínico generado estará estrechamente relacionado con la toma de los fármacos, que por lo cual se remitirá cuando por una u otra causa se retiro el mismo.

Tratamiento

  • Estará basado en el uso de la fotoprotección y de los  antipalúdicos de un síntesis.
  • Se tomaran las medidas necesarias para la protección frente al sol.
  • Los Glucocorticoides orales serán muy necesarios en el tratamiento de las laceraciones son muy agudas y bastante intensas.
  • Hay evidencia de que las laceraciones cutáneas son muy graves en los pacientes que fuman y que el tabaco provocara un mecanismos de la acción del tratamiento con los  antipalúdicos.

 

Agudo

El lupus cutáneo agudo estará presente fundamentalmente como un brote que  enrojecerá las mejillas y que se mostraran en forma de alas de mariposa; y estas laceraciones que por lo general serán pasajeras pero que se iniciaran luego de estar expuestos al sol y después se desaparecerán  sin que queden rastros como las cicatrices, pero sin embargo ciertas  veces podrán dejar evidencias cuando se altere mediante el color de su piel .

Las laceraciones que habitualmente duraran algunas horas pero hay algunos brotes que podrán durar muchas semanas y en ciertas ocasiones estarán acompañadas por unas úlceras que se presentan en la boca. Los pacientes que tiene este tipo de enfermedades deberán ser examinados con muchísimo cuidado para poder controlar y así  descartar si se presenta un motivo de la alteración sistémica o de algún daño en los órganos internos como el riñón y las articulaciones.

Una de las principales terapia que debe tenerse presente para este tipo de afección es que se usara diariamente un protector solar y dependerá de la gravedad que puedan presentar las laceraciones que de hay se defina si se prescribe o no algún medicamento opcional el cual sera indicado por un medico dermatólogo para así poder evitar que se presenten posibles efectos secundarios cuando es requerido este tipo de tratamientos.

Crónico

Es una enfermedad inflamatoria de tipo crónico que se presenta en la piel, y que tiene como características unas laceraciones que son de forma eritematoescamoatróficas ubicadas en las partes que se exponen al sol, y que por lo general frecuentemente se presenta en las mujeres que se encuentran en la tercera década de su vida.
La Etiología y Patogenia: Se desconoce hasta los momentos su causa, pero sin embargo se han argumentado diversos inmunológicos, que pueden ser de tipo hereditarios, algunos serán por el sistema endocrinos y otros donde quien influye es el ambiente.


Cuadro clínico: La laceraciones en forma eritematoescamoatróficas, que tienen las orillas muy bien limitadas. Las escamas formadas serán muy gruesas, y bastante duras, pero que además tiene queratóticas, que no se podrán desprender con mucha facilidad. Pero al lograr des-prenderlas se producirá un intenso y profundo dolor, pero se logra tener una escama muy parecida a la tachuela, por lo que ha generado que se le llame por ese nombre.

Se produce un gran taponamientos en los córneos foliculares. Las laceraciones que se iniciaran en las partes que se exponen al sol: en el vértex, en la cara, y en los pabellones auriculares, en la V del escote, y en la superficies de extensión de sus miembros superiores.

Se presentan varias formas clínicas:

  • El eritema simétrico centrífugo.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide estático propiamente dicho.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide que tiene una variedad telangiectásico.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide la variedad esta muy profunda.
  • El Lupus eritematoso crónico discoide que tiene una variedad múltiple.

Los diversos diagnósticos Diferenciales manejados son:

  • La dermatitis por contacto directo que es crónica.
  • La pitiriasis Rosada de Gibert.
  • La tiña Circinada.
  • La Dermatitis seborreica.
  • El Lupus Eritematoso Crónico.

Túmido

Este es un subtipo de lupus cutáneo que es muy poco frecuente pero que se caracteriza por el desarrollo de las laceraciones cutáneas, que se ven como unas placas rojas que presentan hinchazón pero no tienen escamas, y se asociaran a su destacada  fotosensibilidad y que por lo general discrepa de otras afecciones de lupus cutáneo que no comparten las secuelas cutáneas, pero que permitirán curar las laceraciones pero ayudaran a no dejar ningunas cicatrices.

Cuando el paciente comienza a responder de manera satisfactoria. El lupus túmidos por lo general afectara habitualmente mas a los hombres que se encuentran en su edad media.

El lupus eritematoso túmido con las siglas LEC es una ramificación que desde hace ya varios años se describió. Pero cabe destacar, que no ha sido sino hasta la actualidad en que esta a generado muchísimo interés, esto a dando lugar a la publicación de innumerables trabajos que permitieron que fuera caracterizado como un subtipo de LEC pero con sus rasgos particulares.

Estos rasgos que son, por lo general mirados desde un determinado punto de vista clínico, y la desaparición de las variaciones en la superficie epidérmica como en la erosión, la atrofia, la descamación y en el taponamiento folicular junto la curación sin que se deje algunacicatrices.

Las laceracioners son,  por otra parte, muy fáciles y inducibles por la fotoexposición, por lo que generalmente suelen mandar los brotes. Pero cabe destacar, que en ciertas cuestiones cuando se hable del  LET, como es  su clasificación, y en sus diversas características microscópicas y en el  diagnóstico diferencial que esta presentado en  las diversas entidades.

Frecuentemente se maneja que la erupción polimorfa lumínica, y en la infiltración de la linfocitaria de Jessner, y que siguen hasta estos momentos  siendo el objetivo de la discusión y es por ello que obstaculiza el diagnóstico que se  presentan en los diversos pacientes.

Tratamiento

El tratamiento prescrito para tratar y controlar el Lupus eritematoso túmido son los siguientes:

  • Los foto-protectores contra UVA y UVB.
  • Los corticoides locales de gran acción potecial.
  • Los fosfato de hidroxicloroquina 200 – 400 mg diarios. que debe ser controlado debidamente por un oftalmológico.

En todos y cada uno de los casos resulta necesario que puedan descartarse la afluencia de un lupus eritematoso cutáneo subagudo y de un LES debido a los diversos controles clínicos histopatológicos y los humorales.

Conclusiones

El Lupus eritematoso túmido es una manera muy particular de un lupus eritematoso crónico con características de las placas eritematoedematosas. La histopatología nos demostrara que hay un  depósito de mucina que estan ubicadas en la dermis y con respeto a las partes de la interfase.

Es la diversidad de mucho más en los fotosensible y que posiblemente  evolucionara sin ninguna atrofia, y que tampoco hay  una hiperqueratosis folicular, pero que en ciertas ocasiones se eliminara de manera espontáneamente. En estás no se presentan ninguna banda lúpica ni de altercados inmunológicos típicos del LES.

Con los diversos tratamientos se pueden responder de manera muy satisfactorias a los protectores solares, y a los corticoides locales y los  hidroxicloroquina oral. Su sola presencia obliga a que se descarten, y con los debidos estudios alternativos, la presencia de el LEC y LES. Llegaran a integrarse y a formar parte de un síndrome llamado restauración inmune.

Discoide

El lupus eritematoso discoide es una afección o enfermedad que es  muy poco frecuente. y que ataca y daña en especial la cara y es bastante común en las mujeres, pero su tendencia es afectarlas muy especialmente en su edad adulta generalmente entre los 20 y los 50 años. Que puede ser ocasionada por los efectos de la luz solar y en general los pacientes mas afectados y que sufren mas por dicha enfermedad son los de piel morena, mucho mas que los pacientes que tienen su piel clara.

Para que puedan mejorar estas laceraciones se deben usar los filtros solares, pero claro esta no las previene de manera total. El lupus eritematoso discoide generalmente llega y afecta ambas mejillas, la nariz, y en ciertas ocasiones la V del escote y además del dorso de las manos.

Las laceraciones constan de una placas muy enrojecidas, y bastante discretas, que presentaran una pequeñas escamas que después de curarse no dejaran algunas cicatrices cuando están en su fase  blanquecinas.

Si por casualidad se ve afectado la zona del cuero cabelludo se producirán el algunas partes donde se presentara una especie de calvicie. Pero que también en diversas ocasiones nos afectara los labios y donde se producirán algunas partes descamativas y que inclusive hay unas pequeñas úlceras.

Por muy raro que parezca los pacientes que sufren con el lupus eritematoso discoide pueden llegar a presentar algunos problemas circulatorios que pueden general y crear una confusión con el fenomeno de Raynaud.

Este fenómeno consiste en el blanqueamiento poco normal de los dedos de las manos y de los pies que se inicia cuando se al entrar en contacto con el frió, pero luego que se entra en  calor se consiguen que presente una coloración azul. Que ocasionalmente lo acompaña una inflamación en las articulaciones.

El lupus eritematoso discoide, es un gran hallazgo de una larga lista de diversas enfermedades que se dan esta es considerada sistémica muy rara que lleva por nombre lupus eirtematoso sistémico. Solo hay un reducido porcentaje de pacientes con lupus eritematoso discoide y a su vez presentan también el lupus sistémico.

Pero además se encuentran diversos cambios en el lupus eritematoso sistémico, que incluirán la fotosensibilidad, el inclemento de las úlceras orales, las diversas erupciones cutáneas anulares. Ver Articulo:Lupus Discoide

Tratamiento

  • Se debe disminuir su exposición al sol: el paciente  debe evitar estar en la calle entre las 12 y las 4, el doctor le recomendara que este en una zona cubierta. Se cubrirá, usando ropa que tenga las mangas largas, con gorra o sombrero, los pantalón deben ser largos y usar protector solar de alta potencia.
  • Las cremas de corticoides: Deberá aplicarse las cremas una o dos veces al día que ayudaran a controlar la erupción. las cremas se usaran con mucha precaución, pero su uso prolongado producirá algunos efectos secundarios sistémicos y locales.
  • Las medicaciones antimaláricas: El lupus eritematoso discoide no es debido a la malaria y tampoco tiene ninguna relación directa con dicha enfermedad. Pero cabe destacar, que las medicinas antimaláricas como son los cloroquina y la hidroxicloroquina. su objetivo es antiinflamatorio que en la gran mayoría de los casos. Cuando se tiene este tratamiento el paciente debe estar controlado por un oftamológo periodicamente.
  • El corticoides administrado por vía oral: Por lo general no son requerido en el lupus eritematoso discoide, solo serán necesarios en algunos casos bastantes prolongados o cuando comienza el tratamiento. Este medicamento puede producir efectos secundarios si son usados de manera prolongada por lo cual esta debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.

Fotoprotección

Hay una buena razón de ¿Por qué es importante la fotoprotección o también llamada protección solar?
Como se indico anteriormente, más del 50% de los pacientes va a sufrir de fotosensibilidad, por lo que deberá evitar siempre su  exposición al sol o simplemente usaran fotoprotección de manera muy estricta.

La teoría manejada, es que los pacientes con lupus que no tengan fotosensibilidad no tienen ningún tipo de problemas cuando se expongan a la luz solar, y es por ello que no les provocaran laceraciones en la piel ni que llegue a aumentar el riesgo de que les inicien los brote debido al sol.

Sin embargo, pese a que desde un principio no se experimente este tipo de problema, no quedara libre de que en determinado momento pueda presentarse de un día para otro. Es por esto que a los pacientes se les aconseja tener mucha precaución cuando vayan a  exponerse al sol,  Y no debe olvidarse que a pesar de que el día este nublado igualmente hay rayos de sol que los puede afectar.

Medicamentos más utilizados

Los antiinflamatorios son principalmente los mas usados en las enfermedades del lupus y también de otras que de una u otra manera están cor-relacionadas entre ellas la artritis y ayudaran a cancelar otros síntomas leves producidos por el lupus que ocasionan las inflamación en las diversas zonas afectadas y que estarán además acompañados por los dolores musculares de por si intensos. Muchos de los pacientes son tratados en las diversas fases que se presentan en la enfermedad de manera exclusiva con estos fármacos.

Hay una gran diversidad de antiinflamatorios, pero en especifico ninguno de ellos esta indicado de manera especialmente indicado. Debido a que los efectos secundarios que principalmente y de una manera importante de estos medicamentos afectan directamente el sistema digestivo, Por lo que es fundamental que se le indique al paciente uno que pueda ser tolerado por el mismo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario