Micosis en los Pies: ¿Qué es? Tratamiento, tipos y más

En este articulo conoceremos todo lo relacionado con la Micosis en los pies,¿Que es?, sus causas, como se contrae. Sus síntomas, tratamiento además de los remedios caseros que te ayudarán a tratar la micosis en las uñas; cómo se puede combatir y prevenir, en caso de llegar a sufrir de dicha enfermedad, o si conoces a alguien que la padece, aquí te damos las herramientas para que la puedas ayudar.

¿Qué es?

La Micosis en los pies, es además conocido como dermatofitosis, pero en algunos cuadros clínicos lo pueden llamar tiña pedís, y en el argot deportivo, pie de atleta, siendo una de las micosis en los pies más frecuentes a nivel mundial.

La Micosis en los pies es una infección producida por hongos denominados dermatofitos, estos suelen atacar por preferencia la planta de lo pies, al igual que en los entre dedos, en los espacios que quedan entre ellos.

La Micosis en los pies, es  generada por los hongos, tiene la capacidad de expandir la infección por los tejidos epidérmicos queratinizados. Existen una gran variedad de especies de hongos dermatofitos micoticos que pueden ser clasificados según resulte ser su procedencia, entre ellos están:Ver Articulo: Tiña pedís:

  • Los zoofílicos, que suelen vivir en los animales.
  • Los antropofílicos, que son lo viven únicamente en el ser humano.
  • Los geofílicos, que suelen vivir en la tierra.

Cómo se contrae la micosis en los pies

La Micosis en los pies son originados por los hongos que tienden a reproducirse de una manera muy fácil en diferentes sitios cerrados, calientes y húmedos que resultan actos para que puedan convertirse en los focos de la infección.

Generalmente se contrae cuando caminas con los pies descalzos en los vestuarios, saunas, duchas y piscinas que son los focos contaminados idóneo donde suelen habitar el hongo Trichophyton que es el causante directo de la micosis.

Pero debemos tener en cuenta que dicho contacto solo, no resultara suficiente para que la micosis pueda desarrollarse. El hongo amerita de algunas condiciones que permita su crecimiento y propagación entre los que están la humedad y el calor.

Es posible que unas personas sean por lo natural mucho más susceptibles que otras a este enfermedad. Se dan los casos en que las parejas comparten juntas por muchísimos años sin que entre ellos se de ningún tipo de contagio de la micosis.

Micosis en los pies 1-1

Entre las personas que suelen por lo general padecer frecuentemente de la enfermedad de la Micosis en los pies, están las que suelen tener una sudoración excesiva, los pacientes portadores del virus de VIH positivos, los diabéticos, los inmunodeprimidos portadores de onicomicosis.

Los enfermos con psoriasis, y alguna otra afección de la piel, que pueden afectar de una u otra manera directamente a los pies, son los que mayor probabilidad y riesgo corren de padecer la micosis. Pero cabe destacar, que las personas que se encuentran totalmente sanas también son propensas a padecer dicha enfermedad sin distinción alguna.Ver Artículos: Psoriasis en los pies:

Entre el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad esta que la persona use constantemente zapatos deportivos para realizar sus actividades diarias, y las cuales este por periodos prolongados con ellos. El hongo que causa la micosis encuentra en los zapatos deportivos, un esplendido espacio que permite de una manera muy fácil que este pueda crecer en el; puesto que son cerrados, los zapatos deportivos son muy húmedos y de por demás cálidos.

La  micosis en los pies, puede ser llamada de formas diferentes, como tiña pedís y además pie de atleta. Pero de igual manera pueden verse afectada las personas que frecuentemente tienen los pies calientes y húmedos, gracias a que practican diversas actividades físicas, los cuales ameritan que usen zapatos cerrados.

Puede atacar además el acometimiento interdigital, y se puede ampliara hacia la planta y el talón del pie. Esta micosis puede tener algunos síntomas frecuentes, como el hormigueo, el enrojecimiento, la descamación, el agrietamientos, resequedad, el engrosamiento, dolor y mal olor.

Puede que por lo grave de la infección se presenten laceraciones en los pies. La micosis puede expandirse y atacar a su vez las uñas y así dar paso a una onicomicosis, la cual generara una infección muy fuerte.

Cuando se esta sufriendo de micosis, se puede decir que la inflamación es muy poco común, al igual que se presenten características como dolor o pruriginosas, ampollas rojas. Pero cabe destacar, que si se está en presencia de esos casos, son por que se infectó con alguna bacteria de las que ataca la piel, lo cual pueda dar paso a que el paciente pueda estar presentando una celulitis, o una erisipela.

Otro dato de suma importancia que puede darse cuando se tiene esta micosis en los pies, es que se hincharan, estarán calientes al contacto, hay pus, es este caso se debe tener sumo cuidado pues puede propagarse hacia la pierna, en este caso debe acudir inmediatamente al medico, ya que la infección se está tornando muchísimo más grave.

Micosis en los pies 3-3

Micosis en la planta del pie

En algunos casos, se puede presentar que la micosis ataca plata de los pies. Estos son llamados frecuentemente como ojo de pescado o verruga plantar, suele caracterizarse a través de un callo blanco. Este hongo les causara dolor, y una inmensa incomodidad al caminar.

El primer paso para el tratamiento de este es utilizar de manera directa una crema que este realizada a base de ácido nítrico o ácido tricloraocético, esta crema tiende a remover la capa dañada y que ayude a eliminar la verruga .

Si pasado un tiempo determinado con el tratamiento no se presenta ninguna mejoría, el doctor tomará la decisión de utilizar otros métodos más fuertes entre ellos el método quirúrgico.Ver Articulo: Ampollas de Agua en los Pies

Micosis en los pies 4-4

Síntomas

Entre los síntomas más frecuentes cuando se presenta una Micosis en los pies tenemos los siguientes:

  • Se presenta hormigueo en los pies.
  • La piel se reseca y se vuelve escamosa.
  • Se enrojecen los pies.
  • La piel se engruesa.
  • Hay inflamación.
  • Hay dolor.
  • Pueden producirse ampollas.
  • Si se da el caso de que la micosis se expanda a las uñas estas pueden presentar una decoloración, engrosamiento y inclusive pueden llegar a desprenderse dependiendo de la gravedad de la infección por la micosis.

Tratamiento

Los tratamientos más recomendados y los cuales han dado excelentes resultados, para combatir y curar la infección; son estas diversas opciones entre las cuales están incluidas el terbinafina, el ketoconazol, el miconazol, el clotrimazol, y la butenafina.

El tratamiento se basa en aplicar la crema o pomada por lo menos 2 veces al día por aproximadamente 4 semanas.

Cuando las cremas o pomadas son adquiridas por cuenta propia sin haber consultado al doctor se debe tener mucho cuidado ya que si no se tiene conocimiento.

Puedes comprar la crema equivocada como las que están hechas a base de nistatina y las cuales son para tratar la candidiasis, y no para tratar la Micosis en los pies o dermatofitosis, lo cual puede general que la infección en vez de combatirse pueda agravarse mucho más.

Micosis en los pies 6-6

Cuando se está tratando esta micosis, se debe evitar usar la cremas o pomadas que contengan en su principio activo corticoides, entre ellos la betametasona, puesto que podrá dañar el tratamiento, y ayudara a disimular los síntomas.

Los pacientes que estén sufriendo con la Micosis en los pies que tengan la enfermedad más complicada y además este resultando ser resistente a las diversas cremas y pomadas, el doctor se vera en la obligación de tratarlos con antifúngicos orales.

Tienen una variedad de antifúngicos que se toman por vía oral, que te ayudaran a combatir y tratar la Micosis de los pies. que se propagan de una forma bastante fácil, y para eliminarlo resulta muy difícil. Cuando se realizó la comparación de varios de los medicamentos antimicóticos de vía oral; estos arrojaron que la terbinafina, y el itraconazol son mucho más eficaces que el que denominan placebo.

Micosis en los pies 5-5

Las indicaciones para el tratamiento puede durar entre 1 a 6 semanas, todo va a depender de lo delicado que se presente el caso, y del fármaco o medicina que el doctor decidió elegir dependiendo de su historia clínica. Los diferentes estudios con los otros fármacos o medicamentos insuficientes para poder demostrar que se presentaba alguna diferencias entre ellos.

Pero cabe destacar, que todos los fármacos y medicamentos demostraron que causan efectos secundarios, entre los cuales estuvieron los efectos que se relacionaron con algunos inconvenientes ocasionados al aparato digestivo.

Se va a necesitar de una investigación adicional para poder establecer el costo efectividad que tuvieron los diversos enfoques que se le dio al tratamiento.

Micosis en los pies 8-8

Para ayudarte a prevenir la Micosis de los pies, tenemos algunos consejos que esperamos puedan ayudarte:

Cabe destacar, que el paciente puede sufrir varios episodios de Micosis en los pies durante el resto de su vida. Pues este por ningún motivo creará una inmunidad que lo ayude a combatir el hongo.

  • El paciente debe tener los pies el mayor tiempo posible bien lavados y muy secos, pues es una de la principales formas de poder disminuir generalmente la incidencia del ataque de la micosis.
  • Trata de frecuentar los menos posible lugares que sean focos de contaminación de la micosis como son los vestuarios, la duchas, y los baños públicos con los pies descalzo. Por lo menos deber usar las cholas o zapatillas adecuadas para la ocasión.
  • Luego del baño o de lavar tus pies y antes de colocarte  cualquier tipo de zapato, debes secar muy bien los pies usando una toalla adecuada, y que solo sea usada para este fin, principalmente seca los espacios que se encuentra entre los dedos.

Micosis en los pies 9-9

  • Cuando ya padeces la enfermedad lo recomendable es usar calzados que mantengan los pies el mayor tiempo posible durante el día en contacto directo con el aire. Evitar que los pies estén encerrados en unos zapatos o tenis por periodos prolongados, en especial, en época de verano cuando el clima y el ambiente están sumamente calurosos.
  • Luego de haber practicado un deporte, o ejercicios, debes lavarte y secarte inmediatamente los pies, y cambiarte las medias, al igual que los zapatos puesto que ya están húmedos.
  • Debes mantener las uñas limpias y cortas.
  • Lava y seca muy bien tus pies todos los días. Luego usa talcos antifúngicos que te ayuden a mantener tus pies bien secos.
  • Si te realizas pedicura frecuentemente, procura llevar tus utensilios como corta uñas, limas y corta cutículas de tu propiedad ya que no sabes, si desinfectan y esterilizan los usados en la peluquería así evitaras ser contagiada de una micosis.
  • Por ningún motivo compartas y uses medias o zapatos de otras personas.

Remedios caseros

Para tratar la Micosis en los pies mediante algunos remedios caseros, tienes que tomar en cuenta que debes cuidar los pies en general, para ello, el tratamiento debe abarcar la planta, los dedos y las uñas, para que así evites que mientras te enfocas en combatir solo los pies se vean afectado las otras áreas.

Los remedios que te presentamos a continuación te ayudaran a combatir, luchar, cuidar y proteger tus pies, si estas sufriendo o si ya sufriste esta enfermedad que de por demás tiende a ser muy incomoda. No debes olvidar que los pies son pieza clave de nuestro organismo, si ellos sufren, tu sufres más.

A continuación te presentamos algunos remedios caseros que te ayudaran con la Micosis en los pies y más:

El limón

El limón, es un poderoso antiséptico que te ayuda a combatir la micosis. Toma algunos limones que luego exprimirás en un envase o ponchera donde puedas sumergir los pies. Lo remojaras por 15 minutos, luego lava y enjuagalos muy bien con agua tibia.

Realiza este tratamiento el mayor tiempo posible hasta ver mejoría en tus pies. Pero debes usarlo también en las uñas, donde puedes aplicaras unas gotas, las cuales las dejaras actuar durante varios minutos. Ambos tratamientos debes realizar los por los menos 2 veces al día.

Micosis en los pies 10-10

El Aceite de ajo

El aceite de ajo es muy eficaz para tratar la micosis, lo ideal es lavar los pies luego aplicarle el aceite que dejaras actuar por 20 minutos. Luego lávalos y secalos muy bien, realizaras este tratamiento 2 veces al día. Preferiblemente debe ser en la mañana, y la noche antes de dormir.

Este tratamiento durara aproximadamente por 15 días, y dependiendo de lo delicado y grave de la micosis puede durar hasta 2 meses.

EL bicarbonato de sodio

Realizaras una pasta, toma un envase pequeño y coloca 2 cucharadas de agua tibia, y le agregas una cucharada grande de bicarbonato de sodio, lo mezclaras hasta que tengas la pasta formada.

Paso a seguir colocaras la pasta en todas las zonas que se encuentran afectadas, y dejaras la aplicación durante 5 minutos. Después de pasado los 5 minutos, lavaras y enjuagaras los pies con abundante agua tibia, seca muy bien los pies y puedes colocar un talco antifúngico. Deberás realizar este tratamiento interdiario, es decir un día si y otro no.

Micosis en los pies 11-11

El agua con sal

Debes poner a hervir medio litro de agua, le agregaras 9 cucharadas grande de sal, debes remover hasta disolver la sal, luego colocaras el agua en una ponchera que solo sera para este tratamiento no la uses para otra cosa y solo debe usarla el paciente. Pon a remojar tus pies por aproximadamente 45 minutos, transcurrido este tiempo, sacalos y seca muy bien los pies.

El vinagre de Manzana

En una ponchera o envase suficientemente grande para que entre tus pies, agrega medio litro de agua, y medio litro de vinagre. Coloca los pies, y debes remojarlos durante mas o menos media hora. Este tratamiento lo realizaras por lo menos 2 veces al día, preferiblemente durante la mañana y por la noche antes de ir dormir.

El aceite de árbol de té

Este aceite de árbol de té te ayudara gracias a sus propiedades curativas a poder eliminar cualquier micosis. Es un remedio casero bastante eficaz para combatir los hongos sobre todo el de las uñas.

Debes aplicarte el aceite de árbol de té; de manera directa sobre las zonas infectadas  tanto en el pie como en las uñas, este tratamiento lo puedes hacer 2 o 3 veces al día, y durara hasta que el paciente vea su mejoría o por varios meses para estar prevenida y obtener los resultados que deseen.

Micosis en los pies 12-12

El vicks VapoRub

Este ungüento mentolado que ayuda a aliviar no solo el resfriado, sino también te puede ayudar a combatir y luchar contra la Micosis en los pies. Debes lavarte y secar muy bien los pies, luego aplicar este ungüento aproximadamente dos 2 veces al día por un mes.

Tipos

Existen tres tipos de Micosis en los pies entre los que están:

  • El interdigital: Es uno de los tipo más frecuentes de esta micosis, que se manifiestan y caracterizan por atacar los espacios que quedan entre los dedos, generalmente los más pequeños. Cuando se tiene la micosis esta causa mucho ardor, se tiene comezón, debe ser tratada a tiempo sino la infección puede expandirse hacia la planta del pie.

Micosis en los pies 13-13

  • El Mocasín: Este tipo de micosis puede iniciarse a través de una limitada irritación en los pies los cuales luego dará paso a que haya una resequedad y una comezón. Pero cabe destacar que a medida de que la infección se va desarrollando igualmente los pies se van a ir agrietando.
  • El vesicular: Este tipo de micosis es muy poco frecuente y por lo general se inicia con el desarrollo de diversas ampollas que salen por debajo de la piel.

Diagnóstico

El doctor realizara el chequeo y exámenes médicos necesarios para poder dar con el diagnostico según lo observado y podrá dar con el tipo de micosis de la cual se trata.

Sin embargo, dependiendo de lo delicado del caso clínico que pueda estar sufriendo el paciente este tomara la decisión si realiza un examen con el hidróxido de potasio (KOH) el cual ayuda a buscar el tipo de hongos, pero igualmente pueden hacerles un cultivo de piel, o en un caso extremo la biopsia en los pies.

En las uña

La infección por micosis no es exclusiva de una zona, no al contrario, puede atacar diversas parte del cuerpo sin distinción, puede afectar desde los ojos hasta los pies incluyendo las uñas.

Los hongos por lo general suelen estar presentarse en todo el cuerpo, así como alrededor de el, y va casi de la mano con las diversas bacterias. Cuando el hongo ataca y empieza a aumentar demasiado rápido, es hay cuando estamos en presencia de producirse la micosis.

La onicomicosis mejor conocida como tiña ungueal, es la micosis que ataca y tiende a infectar las uñas sin distingo puede atacar las de las manos, como las de los pies.Ver Articulo: Micosis en las Uñas

Esta micosis por lo general se caracteriza y manifiesta a través del paso del tiempo, es por ello que es imposible que exista  alguna diferencia en la sensación y en el aspecto relacionado con las uñas.

Micosis en los pies 14-14

La micosis en las uñas puede deberse a muchísimas causas todas muy diferentes. Pero cabe destacar que cada una de ellas, posee un  tratamiento específico. Se tiene por bien sabido que muchas de las causas que provocan en si la onicomicosis son totalmente previsibles.

Sin embargo, hay muchos factores de riesgo que ayudan a que aumente las posibilidades de poder contraer dichas micosis. Se corre muchísimo riesgo de contraer la micosis en las uñas cuando estamos en presencia de alguna situaciones que te presentamos a continuación:

  • Si la persona padece de diabetes.
  • Si se padece algún tipo de enfermedad que este afectando los vasos sanguíneos.
  • Si la persona tiene su edad ya avanzada.
  • Si las mujeres usan uñas postizas por periodos muy prolongados.
  • Si eres asiduo visitantes de las piscina pública y las usas sin las debida precaución.

Micosis en los pies 15-15

  • Si se ha tenido algún accidente que haya generado una lesión en las uñas.
  • Si por una u otra razón la persona tiene los dedos de las manos o de los pies frecuentemente húmedos por períodos muy prolongados.
  • Si la persona debido alguna enfermedad tiene el sistema inmunitario muy débil.
  • Si se usan los zapatos cerrados, como los zapatos deportivo, y las botas sobre todo si son de goma por unos periodos muy largos.

Según las diversas investigaciones realizadas en la University of California Student Health and Counseling Services el cual es el Servicios de Asesoramiento y Salud Estudiantiles de la Universidad de California, la micosis que suele afectar mucho a las uñas, ataca con muchísima más frecuencia las uñas de los pies, que la de las manos.

Cuando se dan los casos en la mayoría de ellos, la micosis en las uñas es una infección tratable. Pero cabe destacar, que los hongos volverán a hacer su aparición, aunque el tratamiento ya fue realizado y la micosis se haya curado, lo que pueda dar paso a que se presente diversas complicaciones que aparecerán en el futuro sin que haya explicación alguna.

Micosis en los pies 16-16

Tratamiento

Por lo general, no es recomendable que la persona se automedique, no debe usar los productos de venta libre, para tratar de curar dichas  lesiones en las uñas, puesto que estas no les pueden ofrecer los debidos resultados adecuados y confiables que se deben obtener.

Lo primero que debe hacer la persona, es acudir al doctor para ser diagnosticado y tratado adecuadamente con los medicamentos y fármacos antimicóticos orales, que amerite según el tipo de micosis entre ellos tenemos:

  • La terbinafina.
  • La itraconazol.
  • El fluoconazol.
  • La griseofulvina.

El paciente tiene y puede hacer un tratamiento alterno con varios antimicóticos, entre los cuales están las lacas para uñas, o las cremas, lociones y soluciones tópicas. Dichos tratamientos los puedes aplicar en la uña de la misma manera, que suele aplicarse los esmalte de las uñas.

Micosis en los pies 7-7

Dependiendo del tipo de micosis que provoca y ocasiona la infección, y el grado que tenga, es muy probable que se deban usar los medicamentos y fármacos por aproximadamente muchos meses. Por lo general, las cremas, las lociones y las soluciones tópicas, no serán muy efectivas para ayudarte a curar la Micosis en las uñas de los pies.

Realizando el tratamiento al pie de la letra, aun así no es garantía de que la micosis desaparecerá completamente de tu organismo. En el 50% de los casos, la micosis que afecta las uñas volverá a reaparecer en reiteradas ocasiones.

Prevención

Para que se puede prevenir de una manera eficaz la micosis en las uñas, deben implementarse varios cambios muy simples en el estilo de vida del paciente. Entre las cuales podemos encontrar las siguientes.

  • Debes cuidar y proteger muy bien las uñas, debes mantenerla limpias, ya que es una excelente forma de prevenir las infecciones.
  • Además deberás evitar que puedan producirse laceraciones en la piel que esta rodeando las uñas.

Micosis en los pies 18-18

  • Si tus manos y uñas permanecen húmedas y mojadas por período prolongado, debes usar por prevención guantes de goma.
  • Debes usar antimicóticos con presentaciones en aerosol, y en polvo frecuentemente.
  • Deben lavarse las manos después de haber tocado las uñas infectadas.
  • Deben secarse muy bien los pies después de bañarte, en especial entre los dedos.
  • Deben hacerse el manicura y pedicura en las peluquería y con tu manicurista de confianza.
  • Procura utilizar los instrumentos para manicura o pedicura que sean de tu propiedad.
  • Debes usar medias de algodón que no produzcan mucha humedad.
  • Debes evitar estar descalzo en los lugares públicos, que puedan ser focos de infección.
  • Debes evitar usar uñas postizas y las pinturas de uñas que no contengan antimicóticos.
(Visited 182 times, 1 visits today)

Deja un comentario