Micosis genital: ¿qué es? Síntomas, tratamiento y más

En este nuevo post, te estaremos dando información justa y balanceada sobre la micosis genital. Aquí te estaremos hablando un poco sobre lo que es, cuáles son sus síntomas e indicios, cómo se trata, y mucho más. Entra y entérate de más!

micosis genital 1

¿Qué es la Micosis Genital?

La micosis genital, también se denomina candidiasis, que está referida a la forma generalizada. También se evidencia en la piel. Está es una enfermedad infecciosa del tipo fúngica que damnifica a los genitales de ambos sexos.

Dicha lesión se da con mayor frecuencia en las mujeres en comparación con los hombres, pero cuando se manifiesta en ellos, la candidiasis afecta el miembro sexual masculino, lo que se le denomina el glande y al prepucio.

La micosis, primeramente, es una afección que se produce gracias al crecimiento excesivo de un hongo maligno que se llama Candida Albicans. Por lo general, la enfermedad aparece cuando se evidencia una falla y reducción del sistema inmune.

También otra causa podría ser el hecho de haber estado pleno tratamiento con una serie de antibióticos. Ese puede ser un ejemplo. Esta enfermedad como se ha dicho anteriormente surge en ambos sexos y sí tiene una cura.

Para que haya una cura se debe tener constancia en la aplicación de las pomadas o remedios que tienen la capacidad de eliminar los hongos que causan esta seria enfermedad, por lo que ayudan a conseguir el alivio de los síntomas.

Síntomas

En caso de presentar los signos y síntomas que se te presentarán a continuación, es significado de que estas padeciendo de micosis genital, o candidiasis. Ver artículo: Ampollas en los genitales

Por ello es importante mantener alerta las señales, como picor de gran intensidad en la zona genital primeramente. Ese sería el principal signo, seguido de una hinchazón y enrojecimiento de la zona mencionada.

Las placas blanquecinas se harán presente en todo momento, por ejemplo, en las mujeres se presenta por dentro de la vagina casi sobresalientes y en el hombre se manifiesta en la cabeza del  miembro masculino
micosis genital 2
Esto se acompañará de un flujo blanquecino con ciertos grumos, los cuales son preponderantes con gran similitud a la leche cortada.
Quien la padece también sentirá un dolor o pequeña sensación de ardor al momento de orinar por lo que serán causadas ciertas molestias y dolores en el momento de las relaciones sexuales.
De manera frecuente, un hongo de esta naturaleza habita en el organismo del ser humano. Sin embargo, el sistema inmune tiene la capacidad de evitar su multiplicación y propagación.

Aunado a ello, ocurre que cuando el presenta más debilidad o llega a sufrir cualquier alteración hormonal, como por ejemplo luego de pasar por una gripe o al tiempo de un embarazo.

En estos casos se da lugar a la reproducción de dichos hongos que será de manera exagerada por lo que será causada la micosis o candidiasis.

La micosis genital o candidiasis, no solamente se da a manifiesto a un nivel de las partes íntimas, de igual forma se pueden manifestar en algunas otras zonas del cuerpo, específicamente en la piel, en la boca o en los intestinos.

Qué puede causar la candidiasis

Unos de los factores causales más frecuentes que se asocian al aumento riesgoso de la micosis es principalmente el contacto sexual sin protegerse con alguna persona que pueda estar contaminada.

También se debe estar alerta con el uso frecuente excesivo de antibióticos, anticonceptivos y corticosteroides. Durante el embarazo y la menstruación.

También es por causa de ciertas enfermedades, como la diabetes, el SIDA, VPH y en ocasiones, el lupus las cuales reducen el buen funcionamiento el sistema inmune. Ver artículo:Órganos del sistema inmunológico

En algunas oportunidades, también se debe evitar usar una vestimenta muy apretada o con cierto grado de humedad. Es muy probable que andar con los pies descalzos o incluso, compartir guantes también influya en ello.

Como último dato se añade que, lavar las partes íntimas sobrepasando las 2 veces por un día y en el caso de las mujeres, utilizar una toalla sanitaria por más de dos horas continúas es altamente riesgoso.

Un individuo puede que esté contaminado con este hongo y no lo sepa a ciencia cierta. Por lo general, esta infección se manifiesta en el momento en que el sistema inmune se encuentra reducido.

Tratamiento

La micosis o candidiasis genital, puede llegar a afectar tanto al hombre como a la mujer, sin embargo, su manera de ser tratada en ambos sexos tiene gran similitud y es a base de pomadas antimicóticas (puede ser Candicort o Fluconazol).

Las pomadas se deben aplicar alrededor de 2 o 3 veces en un mismo día, no sobrepasando el límite de 3 a 14 días como máximo. Todo depende también de cómo lo indique el médico.

Se recomienda el uso de ropa íntima de algodón, lo que permite que la piel de quien la padece pueda respirar un poco mejor. Se deben lavar las zonas íntimas únicamente con agua y un jabón neutro o uno adecuado para esas zonas.

También se infiere que ir a la cama sin usar ropa íntima no es recomendable, del mismo modo, se deben evitar el uso de tampones vaginales.

Mientras se esté tratando la infección de este tipo hay que evitar el contacto íntimo sin protegerse, ya que podría traer severas complicaciones.

Todas estas recomendaciones previas que se te han proporcionado, te ayudarán al aceleramiento de un buen tratamiento. No obstante, también es aceptable acudir a los remedios naturales y caseros.

Si sucede que los signos y síntomas no logran desaparecer en un tiempo de 2 semanas luego del tratamiento continuo, se aconseja acudir nuevamente al médico especialista ya que puede ser necesario que se suministren algún tipo de pastillas.

Remedios caseros

El hecho de acudir a un tratamiento casero que resulte eficaz, barato y sin la aparición de efectos secundarios es la opción más viables.

El yogur natural, fundamentalmente, posee un alto contenido beneficioso de propiedades las cuales se pueden utilizar como una forma viable, no solamente para tratar la micosis genital sino también para tratar las infecciones de orina.

Existen también otras alternativas viables como el uso de cápsulas de Lactobacillus acidophilus, que se deben ingerir al menos 1 cápsula cada día durante un mes. En la micosis dada en las mujeres (candidiasis vaginal), se debe introducir una cápsula por dentro de la vagina como si fuese un óvulo, en horario nocturno antes de ir a dormir.

Dicho esto, es importante añadir que se debe realizar así por al menos unos 14 días pues este remedio te ayudará a reponer la flora vaginal por lo que controlará así esta enfermedad.

Para la micosis en las mujeres existe una gran variedad de remedios caseros que ayudan al equilibrio del pH en la vagina, por lo que a veces impiden que el hongo que produce la micosis genital se desarrolle, ya que tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Ampliando datos sobre el yogurt, algunos dicen que en las mujeres es ideal introducirlo en la vagina, pues disminuye la acidez de la misma y por ello frena el desarrollo de hongos en ella. Sin embargo, algunos afirman que es solamente un mito.

Este remedio tan eficaz, también podría ser utilizado para tratar la micosis genital en los hombres. Lo único, es que no podría ser confortable para ellos el hecho de tener humedad en su ropa interior puesta todo el día. Para ello, se necesita de un embalaje de 125 g de yogurt natural y una jeringa sin aguja.

Se introduce este remedio en lo más profundo de la vagina ayudándose de una jeringa sin aguja. Se hace dos veces por día en un máximo de 3 días utilizando el tampón íntimo para evitar  que tu ropa interior se humedezca (en las mujeres).

Otra forma con la cual se podría utilizar el yogurt, es mediante el remojo del tampón íntimo en el yogurt a una temperatura ambiente. Se debe internar en la vagina por lo que se dejará actuar por al menos unas tres horas.  Antes de ello, debes sacar el yogurt previamente para que no pueda causar incomodidad la temperatura fría.

Micosis-genital

Ahora bien, también es ideal recurrir a la alternativa del baños de asiento con vinagre, lo cual ayuda a la regulación del pH de la vagina y más, si es vinagre de manzana. Disminuye la proliferación de la candida albicans en esta zona. Así, la comezón se calmará, así como también, el flujo y malestar genital, por lo que la micosis se curará muy pronto.

Para este remedio solamente se necesitarán 500 ml de agua tibia con unas 4 cucharadas de vinagre blanco o de manzana. Para prepararlo, en primer lugar, se debe lavar esa zona afectada con abundante agua. Lo siguiente es mezclar en una cubeta o en un bidé ambos ingredientes, y nuevamente empieza a lavar la región con esta misma mezcla.

Se debe permanecer sentada alrededor de unos 15 o 20 minutos, pues este baño de asiento podría ser llevado a cabo unas 3 veces en un mismo día a un tiempo que pueda ser necesario para que se logre el alivio de los síntomas.

Por otra parte, también puede ser una opción viable el baño de asiento pero con bicarbonato de sodio en vez del vinagre blanco o de manzana. Este remedio es excelente para que se pueda combatir la micosis genital; esto se debe a que coadyuva a alcanalizar el pH de la vagina por lo que lo mantiene alrededor de 7,5.

Lo antes mencionado, hace dificultoso la multiplicación del hongo maligno que causa la micosis genital. Como ingredientes se necesitarán una cucharada de bicarbonato de sodio como el nombre de este remedio lo indica, y por ultimo, y más o menos un litro de agua tibia previamente hervida.

Su preparación es muy sencilla, pues, es suficiente mezclar ambos ingredientes por lo que se utilizará para que se haga  un baño de asiento y lavarse la zona genital. Esto se puede realizar lavando esa región con abundante agua normal, y seguidamente con el baño de asiento de bicarbonato de sodio.

Algo que es recomendable es colocar esta solución en la cubeta por lo que a mujer debe permanecer sentada teniendo un contacto directo con el agua a un tiempo de 15 o 20 minutos. Por ello se recomienda realizar este tipo de baño de asiento como mínimo 2 veces en un día mientras exista la persistencia de los síntomas. Esto también resulta útil para combatir las infecciones en la orina.

El bicarbonato de sodio se puede reemplazar por bicarbonato de potasio o posiblemente por citrato d potasio. Esto se debe a que todos ejercen las mismas funciones.

También está la opción del uso del tampón higiénico con aceite de árbol de té (altea tree), que también se conoce como melaleuca. Esta es una planta medicinal pues esta posee una fuerte acción antibacteriana y antifúngica la cual posee la capacidad de combatir el crecimiento en exceso de los microorganismo como la candida en las zonas genitales.

El ingrediente para la preparación de este remedio casero, requiere únicamente del aceite de árbol de té, y la manera de prepararlo, consiste en agregar las gotas de aceite esencial de árbol de té en un tampón higiénico o simplemente humedecer el mismo, y luego se debe introducir en la vagina cambiándolo al pasar 6 horas.

Con relación a la micosis genital en los hombres, también existen alternativas caseras para que se pueda erradicar el hongo candida en el pene. En primera instancia, está el té de uva ursi, el cual es considerado un extraordinario medicamento para la micosis perianal, puesto que se reduce la proliferación, reproducción y propagación del hongo Candida Albicans, el cual es el microorganismo causante de la micosis genital o candidiasis.

Para prepararlo, solo se necesita una taza de agua caliente y 2 cucharadas de té de hojas de uva ursi, por lo que en el inicio se agregan las hojas al agua caliente sumergidas, dejando reposar por 5 minutos. Cuando el agua esté tibia se debe colar, y luego beberla; el té de uva ursi, se debe preparar y tomar 3 veces al día.

Por otra parte se tiene también, la pomada de óleo de coco, la cual se puede utilizar en la alimentación, esta posee algunos ácidos como el láurico y el caprílico los cuales logran combatir múltiples tipos de microorganismos responsables de la micosis.

El principal y único ingrediente es un frasco de aceite de coco. Se aplica una capa de eso en el pene (también funciona parta la vagina de las mujeres) unas 3 o 4 veces al día.Deje actuar por unos pocos minutos por lo que luego se deberá lavar la región afectada.

Tratamiento natural para micosis genital

Es muy probable que se deba utilizar el aceite de coco ya mencionado  en algunos alimentos para que se potencie su efecto por medio del uso de hasta tres cucharadas en un mismo día. Al tiempo que dura esta enfermedad, la  micosis genital o candidiasis, se debe vitar a toda costa todo tipo de consumo de azúcar y optar por alimentos como por ejemplo el agua con limón y perejil.

Micosis-genital

¿Es contagiosa?

La micosis genital o candidiasis, no necesariamente se contagia por  el contacto íntimo sexual. Esta infección de la vagina y el pene, con frecuencia es debida al hongo candida albicans. Esta enfermedad se da mayormente en las féminas, aunque no es exclusiva de esta, pues, puede darse tanto en las damas como en el hombre, ya que ambos son portadores de este hongo maligno.

La candidiasis vulvoganial ocupa el segundo lugar como factor causal de las infecciones vaginales, puesto que afecta primeramente a las mujeres de entre 20 y 40 años. Y logra provocar cierta picazón  con dolor punzante, escozo o molestias al momento de orinar.

También se evidencia un enrojecimiento de la zona, el flujo vaginal es blanco y con cierto espesor, y a veces se evidencian placas blanquecinas en las pieles del pene y la zona interior de la vagina. Tal es el caso que a las infecciones de esta última, le suceden a cualquier mujer por lo que no se consideran una ETS, pese a que su contagio es por las relaciones sexuales.

Micosis Genital Masculina

Como ya se ha referido, la micosis genital se puede considerar en algunas pocas ocasiones como una enfermedad propia de las mujeres que se mantienen en las relaciones sexuales activamente, aunque esto que se afirma no es del todo cierto.

Lo que sí es cierto, es que la micosis genital puede llegar a afectar más a las del sexo femenino que las del sexo masculino, pero los hombres no salen ilesos de las probabilidades de sufrir esta enfermedad como consecuencia del hongo Candida Albicans.

El hecho de que las del género femenino sean más propensa a contraer esta enfermedad micótica crítica, es debido a que la vagina, por ser un área húmeda se adecua para su multiplicación y propagación.

No obstante, los hombres, en especial aquellos no circundados, también tienen la posibilidad de que en ellos se desarrolle una micosis genital. Cuando la Candida Albicans deteriora al pene, puede originar también balanitis, que es una hinchazón en el prepucio y del glande. Ver artículo: Ampollas en el glande

En los primeros síntomas de candidiasis o micosis en los hombres, se involucran el enrojecimiento del prepucio o del pene en general. También, el advenimiento de las erupciones rojas y blancas también que circundan el órgano masculino, en compañía de una sensación de ardor y comezón por lo que también aparece una capa blanquecina.

En algunas pocas oportunidades, la existencia de este tipo de lesiones, provocan dolor al tener relaciones sexuales con la pareja o al orinar. El comienzo de esta infección está en el advenimiento de pequeñas vesículas y pústulas las cuales provocan picazón, y a medida que pasa el tiempo se rompen y logran dar lugar a las lesiones del tipo irritativas, las cuales llegan hasta las ingles y el escroto.

Una de las causas de esta enfermedad, podría ser el debilitamiento del sistema inmune puesto que la Candida Albicans es quien habita y está presente en nuestro cuerpo y este sistema es el encargado de controlar el crecimiento de la población de este hongo.

Si un hombre mantiene un contacto sexual con una vagina infectada, sí se puede producir este hongo, pues ésto puede elevar los niveles de defensa, y el sistema inmune no logra hacer frente a ello. También suponen un gran factor de riesgo el exceso de azúcares y carbohidratos en el cuerpo.

Aunado a ello, otra posibilidad causal en los hombres sería el hecho de no tener un pene circuncidado pues la zona en donde se supone que este hongo se desarrolla es una zona cubierta, cálida y húmeda. Ver artículo: Sarpullido en el glande

Síntomas

Entre los síntomas e indicios que suponen una micosis genital masculina involucrados en la infección del pene, se aprecian el dolor punzante o ardor en las relaciones sexuales, en primer lugar. Seguidamente se observa una leve comezón que con al paso del tiempo se vuelve intensa acompañada de un enrojecimiento, hinchazón y las placas blanquecinas en la zona del glande.

Se  evidencia también un flujo muy similar al semen. En los hombres se debe hacer consulta a un urólogo, en caso de presentarse alguno de estos signos ya mencionados. Su respectivo diagnóstico es realizado por medio de la elevación del pene y por un examen de laboratorio, en donde se colecta una muestra pequeña del área perianal. Esto es para evaluar la existencia del hongo.

Micosis Genital Femenina

En las mujeres se hace presente este hongo, creando así la micosis vaginal, la cual tiene mayor frecuencia en las mujeres embarazadas, y también en aquellas que poseen un sistema inmunológico débil.

Entre las causas principales están, el uso en exceso de antibióticos y corticoides, posiblemente la diabetes y ciertos malos hábitos de higiene personal, puesto que todo esto facilita el crecimiento del hongo Candida Albicans.

No obstante, la micosis vaginal sí tiene cura, y se puede tratar por medio del uso de comprimidos que se deben ingerir por vía oral. También, hay óvulos que se deben introducir en la vagina para que se eliminen todas esas impurezas internas e incluso, se pueden usar pomadas antifúngicas que hayan sido prescritas por su ginecólogo.

Aunado a ello, la micosis o candidiasis vaginal, no se le puede considerar una enfermedad de transmisión sexual (ETS). No obstante, durante el tratamiento, su pareja se ve en la obligación de usar preservativo para que se evite la transmisión de la enfermedad a la otra persona.

Son muchos los casos en los que el tratamiento debe ser hecho también por el hombre sin importar si presenta síntoma so no, pues de esta manera se logra evitar y evadir la infección.

Con relación a los síntomas de la micosis o candidiasis vaginal, por lo general, su advenimiento se debe al debilitamiento de nuestro sistema inmunológico. Gracias a dicho debilitamiento, es que se evidenciará principalmente un enrojecimiento acompañado de una hichazón justo en toda la zona íntima, por lo que también se alimenta de las llamadas placas blanquecinas en la vagina.

 Micosis-genital

Surgen entonces, los flujos blanquecinos con apariencia de grumos que mantienen una gran similitud con la leche cuajada. Un síntoma que comparten con el género masculino es el dolor y sensación de ardor en el acto sexual o al orinar, acompañada por un flujo vaginal de color amarillo, y en casos complicados, verdoso.

En casos muy extremos, se manifiesta la existencia de peloticas pequeñas en la vagina, o que la piel se vuelva áspera. Es allí cuando se da inicio a picor el cual nace y empeora luego de haber usado ropa interior, jabón, cera o lubricante, crema en las zonas íntimas, además de esto, también esta la hinchazón la cual se hace presente en el lateral de la vagina.

Las del género femenino que puedan presentar algunos o todos estos signos y síntomas, deben hacer consulta a su ginecólogo especialista para que se les pueda diagnosticar esta infección. Esto se hace por medio de un examen vaginas, entre ellos el mas conocido papanicolau. A veces, también es necesario que se inicie y lleve un tratamiento adecuado.

Tratamiento

Para esta enfermedad, la cual podría durar hasta 15 días, existe un tratamiento sin dolor. En la mayor parte de los casos se aplican pomadas antimicóticas de manera directa en la vagina. Entre esas pomadas esta la nistatina, miconazol, gynocanesten, itraconazol, ketoconazol, terconazol​ o ciclohexilmetilamin, en un tiempo de una semana como mínimo.

Las mismas se debe aplicar 2 veces en un mismo día, o según lo indique el ginecólogo. Lo más usual es que se coloque antes de ir a dormir sin tener relaciones sexuales durante la suministración de este tratamiento, específicamente sin protección.

Micosis genital 13

En muchos casos, se puede utilizar un comprimido antimicótico como Fluconazol por 3 días a parte de 72 horas.

Para añadir, en situaciones especiales de micosis vaginal se precisa mantener la ingestión de un comprimido, al menos una vez por semana en un tiempo de 6 meses.

Tanto los comprimidos como las pomadas resultan eficaces, pero, algunos síntomas se reducen más rápido cuando el tratamiento se hace de manera directa en la vagina.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Deja un comentario