Micosis pulmonar: ¿qué es? Causas, síntomas tratamiento y más

En este artículo trataremos de explicar, sin muchas palabras técnicas, de que se trata la Micosis pulmonar, qué la causa, cuáles son sus síntoma, cuál sería el tratamiento adecuado, como se puede diagnosticar y mucho mas. Quédate con nosotros y entérate!

¿Qué es?

La Micosis pulmonar, es una lesión respiratoria que se adquiere a través de hongos, se puede decir que es una enfermedad, que surge a raíz de la cantidad de pacientes que se encuentran con el sistema inmunológico deprimido; ya sea porque hayan sido trasplantados, tengan algunas hemopatías malignas, estén sometidos a tratamientos oncológicos agudos, que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, etc.

Algunos médicos, sostienen que la neutropenia severa, o reducción de neutrofilos, que vienen a ser las células inmunitarias de la sangre, viene ser una de las causas principales por lo cual el organismo adquiere esta enfermedad.

Con el avance de la tecnología, se han descubierto más organismos pequeños de esta especie, que se hayan envueltos en una sepsis pulmonar, los cuales vienen a conformar una lista muy larga de micosis profunda, entre ellas tenemos; Trichosporon, Pseudalescheria, Peniciluim, y hasta Malassezia furfur.

La Micosis pulmonar en estos pacientes viene a estar caracterizada, por una evolución subaguda o aguda, que mediante un diagnostico precoz, sigue limitando en su vida diaria.Ver Articulo:Arteria Pulmonar.

En cuanto a la emisión de un diagnostico y medidas terapéuticas, se disponen de los mismos elementos que teníamos luego de veinte años atrás, sin embargo se ha procurado, con discretos avances y esfuerzos implantar el usar marcadores serológicos, que sean un poco más específicos.

Micosis pulmonar 1-1

Algunos de ellos son; LPA, el ácido nucleico, PCR y la TAC de alta resolución, por otro lado también se están aplicando técnicas diagnosticas invasivas, prácticamente nuevas como lo es la tiazoles, así como también nos encontramos una serie de fórmulas lipídicas de anfotericín B, que al ser combinada con la cirugía se espera lograr la disminución, del alto índice de mortalidad ocasionado por este tipo de infección.

Los médicos sostienen que las dolencias pulmonares, vienen a constituirse en factores de riegos en cuanto a infecciones micoticas se refiere, alguna de ellas vienen a ser secuelas de otras enfermedades como; la tuberculosis, el sometimiento de un paciente a ventilación mecánica por mucho tiempo y alguna otra enfermedad grave que le obstruya los pulmones.

El estado inmunológico del paciente, es la que hace que el crecimiento de esta infección, sea en forma creciente, ya que si la población tiene un sistema inmunológico débil, el hongo que genera esta infección, se esparcirá rápidamente, por lo que muchas veces se le hace difícil a los médicos el tratar de combatirla y eliminarlas.

El avance de la Micosis pulmonar es de carácter benigno, si el individuo tiene unas defensas en su sistema que le funcionan en forma normal y la cantidad de hongos que lo afecta es relativamente baja, se podría deducir, que el paciente se encuentra en buen estado de resistencia a dicha infección.

En caso inverso si el hongo llega a traspasar las defensas del individuo, este se reproducirá dando así al origen de la infección, la cual se puede extender a otros órganos.

Causas de la micosis pulmonar

La Micosis pulmonar es producida por los hongos de la especie Cándida, se presenta más en los hombres que en las mujeres, sobretodo ataca más a lactantes y ancianos.

Cuando las levaduras penetran la dermis, los neutrofilos pasan a ser la defensa contra este hongo, los cuales suelen llegar a demolerlas, además de devastar los seudomicelios, esto llega a ocurrir cuando se trata de individuo con su sistema normal.

Se presenta un desequilibrio en la flora, esta viene a contrarrestar el sistema inmune del paciente, formándose en los pulmones nódulos blancos múltiples, que están repartidos aleatoriamente, los cuales no tienen un diámetro definido y se encuentran cercados por un borde hemorrágico.

Además, se hallan mezclados en una región central de parénquima necrótico, el cual contiene una serie de microorganismos entrelazados entre sí, que frecuentemente presentan en sus bordes una hemorragia intralveolar.

Micosis pulmonar 2-2

Muchos pacientes que se encuentran infectados por Candidiasis Bronco pulmonar, presentan una tos excesiva, mucoide gelatinosa, expectoración purulenta e hipersensibilidad inmunológica. Cuando se trata de Candidiasis Pulmonar que puede ser, tanto aguda como grave, esta provoca; febrícula nocturna, disnea, dolor torácico, tos, expectoración, mucoide sanguinolenta.Ver Articulo:Circulación Pulmonar.

Las dolencias bronco pulmonares conforman un significativo inconveniente de salud pública, más que todo en aquellos países en la cual la incidencia por tuberculosis pulmonar, viene a ser alta o exhiben regiones endémicas para la propagación de la micosis.

En esta infección respiratoria encontramos en forma principal, dos tipos de hongos que provocan esta enfermedad que son: los hongos dimórficos, cuyo nombre científico es Histoplasma capsulatum y Paracoccidioides brasiliensis y el otro, vienen a ser los hongos oportunistas, entre los cuales tenemos el hongo Aspergillus sp.

El fungi, es un microorganismo que se encuentra en la naturaleza en total libertad, muchos médicos y científicos sostienen que él es el causante de las micosis en el ser humano.

Habitualmente se encuentran en cuevas naturales y también en el suelo, se localizan limitados en algunas áreas geográficas, situadas en cuencas hidrográficas de clima cálido y húmedo; como viene a ser el caso de la región del Alto Huallaga, la cual se encuentra situada al nor-oriente peruano, y está conformada por diferentes provincias.

Micosis pulmonar 3-3

En los departamentos de de Huánuco y San Martín, más que todo en la región conocida como, Leoncio Prado y Tocache. Se han emitidos varios reportes por medio de los cuales se tiene conocimiento de casos de infección por Micosis pulmonar en algunas partes de estas zonas.

La Micosis pulmonar se adquiere, cuando las personas inhalan las esporas contaminantes del hongo, las cuales se van a alojar en los pulmones y muchas veces llegan a esparcirse por otros órganos del cuerpo. Cuando el paciente se ve infectado por esta micosis, llega a estar propenso a presentar una crisis respiratoria, que en la mayoría de los casos se vuelve crónica.

Es posible que según los síntomas que presenta el individuo infectado, se llegue a comparar esta infección con, la tuberculosis pulmonar debido a que los hongos, tienden a quedarse en las cavidades naturales.

Siempre se debe tener en cuenta, cuando se presentan individuos con problemas respiratorios, antes de mandar un tratamiento, se deben realizar exámenes a través de la toma de muestra de esputo, para así confirmar si se trata de una Micosis pulmonar.

Debido a que el estudio del esputo, muchas veces se ve muy complicado o no arroja un diagnostico que sea confiable, se procede a detectar anticuerpos a través del suero del individuo contaminado, por lo cual muchas veces al diagnostico es confiable mediante este procedimiento.

Micosis pulmonar 4-4

Síntomas

Existen cualquier cantidad de síntomas, por medio de los cuales los médicos muchas veces logran detectar que una persona, se encuentra infectada de micosis pulmonar, entre los más comunes tenemos; tos, expectoración purulenta, dolor torácico, disnea, hemoptisis, fiebre, además también se pueden presentar síntomas de toxi infección e insuficiencia respiratoria.

Es importante en estos casos, el ojo clínico que tenga el doctor a la hora de tratar al paciente cuando se está frente a este tipo de dolencias, a fin de determinar si se trata de un evento epidemiológico, u obedece a la región geográfica de donde proceda el paciente, así como su estado inmunológico, entre otros elementos a evaluar, ya que estos son determinantes para efectuar un adecuado diagnóstico de los síntomas presentes.

Cuando se pasan por alto los síntomas, la micosis pulmonar puede afectar otros órganos, un ejemplo de ello viene a ser: la cryptococcosis (SNC) candidiasis, que ocasionan lesiones mucocutáneas en el paciente que la padece, la aspergillosis es la causante de la sinusitis, la blastomicosis al paciente se le presenta lesiones dermatológicas, la mucormicosis es la que provoca lesiones cráneofaciales, etc. Ver Articulo:Infecciones en la Piel.

Micosis pulmonar 6-6

La sepsis ocasionada por el hongo, provoca ciertos síntomas en el individuo, que son considerados neutropénicos severos o con hemopatías malignas, como vienen a ser fiebres altas, las cuales son tratada con antimicrobiano.

La imagenología

Son estudios que se le hacen al paciente por medio de rayos equis, los médicos saben que este tipo de examen no sirve para detectar la micosis, sin embargo hay sus excepciones. Al individuo se le hace una radiografía de tórax, que viene a reflejar lesiones inflamatorias con formación neumónica o bronconeumónica, adenopatías hiliares, nodulos, calcificación, infiltrados miliares, reacción pleural y otros.

La Micosis pulmonar por aspergiloma

También es conocida científicamente como fungus ball micetoma, muy pocas veces se ve reflejada radiológicamente como una aspergillosis pulmonar, así como la histoplasmosis, que se hace presente con las calcificaciones, esto no quiere decir que sea la única que provoca calcificación del pulmón.

Ya que los rayos equis, no garantizan que se pueda emitir un diagnostico en cuanto a la infección por micosis de signos patognomónicos, cobra fuerza la experiencia del medico apoyándose en el cuadro clínico radiológico.

Hoy en la actualidad, y gracias a la tecnología, se han descubierto nuevas técnicas que ayudan a los médicos a emitir un diagnostico confiable cuando se trata de determinar una infección por Micosis pulmonar y además permite el diagnostico de otras patologías, algunas de ellas son; la tomografía axial compu-tadorizada de alta resolución y la resonancia magnética.

Micosis pulmonar 5-5

Examen microscópico directo y cultivo microbiológico

Conforman las exploraciones más significativas para el diagnóstico de las infecciones por hongos, todo líquido o secreción corporal, al cual se le vayan a hacer algún tipo de investigación, deberá ser sujeto a este tipo de examen.

Las muestras que antes eran consideradas estériles, ahora son indispensables para estos estudios, como por ejemplo; el líquido cefalorraquídeo o Cryptococo, la sangre periférica o Histoplasma, Cándida.

Las conocidas como muestras contaminadas, entre ellas tenemos; el esputo, pus, orina y otras secreciones mucosas, cuando se trata de valorar saprofitos en estas muestras, se debe hacer con el mayor cuidado posible, tales como la Cándida y Aspergillus.

Una manera efectiva para establecer el diagnóstico de la Micosis pulmonar, es el lavado bronquiolo alveolar, debido a que antes se hacían las aspiraciones traqueales y otras formas que resultaban invasivas, han quedado obsoletas, debido a que generaban inconvenientes y eran poco efectivo a la hora de emitir un diagnostico basándose en ellos.

Micosis pulmonar 7-7

Cuando se va a realizar un examen teniendo como muestra el cultivo saliva o esputo, se debe tomar en cuenta, la forma de conservar y manipular dicha muestra, ya que no serviría de nada si no se tomaran ciertas precauciones como; aseo bucal y recogerla a primera hora de la mañana.

Este tipo de examen debe hacerlo un profesional con una amplia experiencia en la materia, el cual debe saber a ciencia cierta cuándo hay; hifas microscópicas, fragmentos de micelios o esporas, hay que tener en cuenta que muchos microbiólogos.

Se le hace imposible distinguir una micosis de otra, pero viene a ser los exámenes en el cultivo, que arrojan datos confiables para emitir un diagnostico en cuanto al tipo de micosis se refiere.

Este tipo de examen tarda entre tres y seis semanas, para que se pueda confirmar que tipo de micosis es, lo cual no es muy recomendable ya que como se trata de una infección que afecta a los pulmones, lo ideal sería tener un diagnostico en forma rápida, más que todo en aquellos pacientes que presentan depresión en el sistema inmunológico.

Micosis pulmonar 8-8

Exámenes histopatológicos

Para que se pueda reconocer, la existencia de hongos micoticos en el tejido, estos tienen que existir en forma abundante, ya que hay cualquier cantidad que se hacen indistinguibles a la hora de tratar de diagnosticarlos, como por ejemplo; Aspergillus y Pseudallescheria, Cryptococus.

Técnicas de inmunofluorescencia e inmunohistoquímica

Mediante estas técnicas se logra identificar la muestra del hongo que se está estudiando, presentándose el problema, en la forma para acceder a la muestra, ya que la toma de biopsias en pacientes que se encuentran en estado de gravidez, tienden a ser muy invasivas por otros patógenos.

En última instancia, lo peor que podría suceder es que dicha muestra sea toma durante el estudio necrósico

Las biopsias transbronquiales o percutáneas de consolidaciones pulmonares, eran hechas en tiempos pasados con el fin de tratar de identificar la micosis, en tiempos actuales se usa la tomografía computarizada para tener un grado más de confiabilidad en el conocimiento el tipo de micosis.

Micosis pulmonar 9-9

Pruebas serológicas

Pasó un tiempo en que las micosis, aparte de distintas infecciones, lograran ser protegidas en su diagnóstico por contadores de serología honestos.

Al lograr detectar los anticuerpos que se pueden usar, para combatir los hongos, llega a ser de suma utilidad cuando nos referimos a la histoplasmosis y la coccidioidomicosis.

Cuando se logra detectar los antígenos de Crytococos, Aspergillus, Cándida, es de suma importancia, debido a la condiciones del sistema inmunológico de estos pacientes son bajos, lo que hace es traer como consecuencia la limitación del estudio en cuanto a los antígenos y los anticuerpos.

Las técnicas serológicas, que se usan con más frecuencia en estos momentos, es la que determina la PRECIPITINAS o anticuerpos, LPA o antígenos circulantes, fijación de complemento e inmunodifusión. Existe una técnica avanzada, que es usada para determinar los ácidos nucleicos.

Micosis pulmonar 10-10

Por otra parte debemos saber que este tipo de técnicas, son muy costosas y debidos a estos, no son aplicadas en muchos laboratorios microbiológicos.

Tipos de pruebas serológicas en el diagnóstico de micosis profunda

  • La aspergillosis Precipitinas.
  • La  LPA (galacto- mannan).
  • El ácido nucleico.
  • la Candidiasis Precipitinas.
  • La LPA (mannan).
  • La Cryptococcosis LPA (capsular) muy específico.
  • La PCR.
  • La Blastomycosis Inmunodifusión fijación de complemento
    Coccidioidomicosis Precipitinas.
  • La LPA inmunodifusión fijación de complemento.
  • La Histoplasmosis Inmunodifusión fijación de complemento.
  • La LPA.

Micosis pulmonar 1-111

Tratamiento

Fundamentalmente hay cuatro aspectos a ser tomados en cuenta a la hora de mandar un tratamiento, para contrarrestar la infección de la Micosis pulmonar, los cuales son: los medicamentos antimicóticos, la profilaxis, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento del déficit inmunológico.

Drogas antimicóticas para tratar la Micosis pulmonar

Dentro de estas se tienen:

a) Anfotericín B (AB)

Este medicamento viene a ser un antimicótico, considerado por muchos médicos, como uno de los mejores a la hora de tratar la Micosis pulmonar, con la excepción de las micosis pseudalescheriosis y la trichosporonosis.

Debido a la nefrotoxicidad, o sea, la capacidad de sustancias químicas que posee esta droga, los científicos, químicos y médicos, han buscado la creación de otras drogas a partir de ellas, algunas son; liposomas o ambisome, tambien puede ser en lipídicos albecet o en dispersión coloidal abcd, amphocil.

Con la aparición de estas nuevas formulas, los médicos se han permitido aumentar las dosis al paciente, tratando en gran medida de contrarrestar las reacciones contrarias del anfotericína, tales como: fiebre, cefalea, escalofríos, náuseas, vómitos, reacción anafiláctica y el daño renal, principalmente.

Micosis pulmonar 12-12

Las dosis de anfotericína B (AB) convencional es de 0,5 – 1,5 mg/kg/d, hay que tener en cuenta el cálculo promedio de 1 mg/kg/d usualmente, lo que trae como consecuencia que promediemos una dosis total de 1 – 2 g en 6 – 10 sem.2,3,18-20.

Ahora bien, diariamente aplicaremos como tratamiento sólo hasta 50 mg/día, disueltos en 500 mL de solución dextrosada al 5 %. Esta dosis la obtenemos a partir de administrar 1 mg de AB en 50 mL de solución de dextrosa al 5 % a poner endovenoso en 2 h, monitorear los signos vitales cada 30 min, no vaya a ser que se produzca una obstrucción de tipo anafiláctica, con signos de shock.

Si el paciente no presenta algún efecto contrario al tratamiento, comenzaremos a aplicar dosis progresivas cada 10, 12, 24 h, dependiendo de cuanto el paciente pueda tolerar hasta llegar a la dosis de 50 mg diarios.

El tratamiento de las soluciones con AB, nunca deben ser administradas en menos de 4 – 6 h, según cómo evolucione el paciente a partir de la segunda semana, se le podría administrar cada 48 – 72 h. Las nuevas formulas lipídicas, se administraran solo cuando el tratamiento que se le está aplicando no funciona o dado el caso, de que llegue a existir un daño renal.

Micosis pulmonar 13-13

Así por ejemplo, el AmBisome se calcula a dosis de 1 – 5 mg/kg/d y la solución se aplica cada 30 min- 1 h, con pocas reacciones contrarias.2,3,20.

Se mencionan algunas especies de Cándida que es resistente a AB. El AB, suele ser introducido en las cavidades pulmonar y pleural, no es recomendable, usarlo en aerosoles, los resultados para quienes los utilizan no han sido nada favorable.

b) Flucitosina

No es más que una pirimidina sintética, que viene a ser utilizada para tratar la micosis por Cándida y Cryptococos, básicamente relacionada al anfotericín B. Se administra de forma preferible por vía oral, una dosis de 100 mg/kg/d, cuando se aplica con AB y hasta 150 mg/kg/d, cuando se administra sola.

Debido a que es un medicamento antineoplásico inicialmente, puede producir en el paciente una toxicidad, la cual puede llegar a ser hematológica y gastrointestinal, los médicos tienen mucho cuidado al combinarla con AB, ya que puede aumentar el daño en los riñones.

Micosis pulmonar 14-14

c) Triazoles

Como su nombre lo indica, es un compuesto formado por tres tipos de drogas que son:

Itraconazol: este tipo de droga posee un amplio espectro y es poco toxico; penetra el SNC, necesita de un pH bajo para que sea absorbido, la dosis aplicada debe ser de 100 mg/d, el cual se administra por vía oral, muchas veces produce alteración en la función hepática, trayendo consigo nauseas y vómitos.

Fluconazol: muestra parecidas características a la droga itraconazol, pero se recomienda administrárselo con pacientes que se encuentran infectados por la micosis conocida como Cándida y Cryptoco- coccus de inmunodeprimidos, la dosis que se aplicara al individuo será 200 – 400 mg/d.

Hay que tener cuidado de no pasarse de de los 1600 mg/d. Este tratamiento debe ser aplicado durante un periodo de seis a ocho semanas, Siempre debe ser administrado vía oral, pero no se descarta que se aplique en forma parenteral.

Voriconazol: Ha sido usado para tratar la aspergilosis, es un tratamiento prácticamente nuevo, del cual se han obtenido buenos resultados, su administración es por vía oral, la cual puede ser también parental, la dosis a aplicar es de 4 – 10 mg/kg/d, durante tres meses.

Micosis pulmonar 15-15

Diagnóstico

Los médicos sostienen que muchas veces se le dificultad, emitir un diagnostico si una infección por hongos, ya que muchas veces las muestras tomadas del esputo, llegan a ser patógenas o puramente huéspedes saprofitos.

Se han hecho estudios, demostrando que la población de hongos conocidos como cándida es muy frecuente, cuando se toman muestras respiratorias de ella, a través del lavado alveolar, aspirado traqueal o cepillos que se encuentran estériles de pacientes en estado crítico.

Para evitar los inconvenientes en emitir un diagnostico relacionado con la Micosis pulmonar, se debe tomar la muestra del hongo a través de una biopsia, por tácticas como la broncoscopia, la toracoscopia y la toracotomía, en tipos estériles o en la propagación a órganos no inmediatos por vía hematógena. Ver Artículo: Plasmocitoma.

Estos estudios demuestran que la mayoría de las veces, los resultados arrojan que el hongo con mayor porcentaje de aislamiento para Micosis pulmonar viene a ser; el Aspergillus, luego viene el  Cryptococcus y por último la Cándida.

Micosis pulmonar 16-16

Medicamente se ha demostrado que hay, cualquier cantidad de factores que colaboran con el aumento de la infección por Micosis pulmonar, esto sucede por variaciones en lo que respecta a la inmunidad celular del paciente tratado, si el mismo está sometido a quimioterapia, cumple un tratamiento a base de esteroides, esta infectado de sida, o también neoplasias hematológicas.

El tratamiento de antibióticos en individuos que se encuentren infectados de micosis, de amplio espectro, trae como consecuencia, que la infección por cándida afecte el tracto gastrointestinal y hasta puede llegar a penetrar el torrente sanguíneo.

Cuando se trata de diagnosticar la Micosis pulmonar, se procederá a realizar diferentes exámenes hasta lograr emitir el diagnostico correcto, algunos de estos vienen a ser:

  • Examen directo: preparar la muestra en fresco, con tinta china o nigrosina.
  • Histopatología: realizar biopsia el Dx por de contraste.
  • Neumopatía aguda excavada: este tipo de examen se debe hacer en un nódulo pulmonar solitario, a los pacientes infectados por en un paciente VIH positivo, para así lograr determinar la expansión de dicha infección.

Micosis pulmonar 17-17

Diagnóstico de Micosis pulmonar

Aparte de todo lo que se ha escrito anteriormente sobre como diagnosticar la Micosis pulmonar, existen cuatro estudios o exámenes que arrojan resultados favorables, para determinar esta infección que son: El diagnóstico de una infección micótica del pulmón se basa en 4 pilares fundamentales:

  • Cuadro clínico-radiológico.
  • Examen microscópico directo y cultivo de especímenes.
  • Exámenes histopatológicos.
  • Test serológicos.

Micosis pulmonar 18-18

Prevención de la Micosis pulmonar

La micosis pulmonar es una patología infecciosa, donde el hongo que la provoca penetra el organismo, trayendo como consecuencia, que también se vean sometidos a esta enfermedad órganos como, el corazón y los pulmones.

Por medio de conocimientos adquiridos, las micosis son resistentes a los tratamientos por eso se recomienda como prevención, la OZONIZACION del medio ambiente para evitar la expansión de dicha enfermedad.

Por otra parte se debe tomar medidas higiénicas, en cuanto al cuidado y limpieza de los individuos infectados, tratándolos siempre y cuando se pueda agua ozonizada, esto es con el fin de evitarle otro foco de infección, de igual manera el área donde se encuentra el paciente debe estar completamente limpio.

Así como también el personal médico y de enfermería deben usar guantes y tapa boca a la hora de tratar con el paciente.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Deja un comentario