Moluscos en la piel: ¿Qué son? Causas, síntomas, tratamientos y mucho más

Los moluscos en la piel son contagiosos, es una lesión viral de la piel muy común y a menudo profusa en niños. El molusco contagioso es una infección cutánea común causada por un poxvirus existente en más de 4 formas diferentes. Afecta a personas de diferentes orígenes étnicos, especialmente a niños y pacientes inmunocomprometidos.

Moluscos en la Piel

¿Qué Son?

Molluscum contagiosum es una infección viral de la epidermis causada por el virus Molluscum Contagiosum (MCV), un virus que pertenece a la familia de los virus de la viruela (incluido el virus de la viruela), que se caracteriza por la presencia de múltiples elevaciones pequeñas y perladas de la piel. Color carne, duras y umbilicadas (tienen un pequeño orificio en la parte superior), sentadas principalmente en la cara, los pliegues de las extremidades y las axilas y la región ano-genital.

¿Qué Aspecto Tiene Molluscum Contagiosum?

  • Las lesiones de Molluscum Contagiosum se caracterizan por pápulas que miden de 1 a 5 mm, lisas, en forma de cúpula y capaces de presentar una umbilicación central . Pueden ser perlados, rosados ​​o carnosos.
  • Las lesiones pueden ser aisladas o múltiples y, en este caso, pueden agruparse o dispersarse en los pliegues de la piel. En promedio, puede tener entre 10 y 20 pápulas , pero este número puede variar entre uno y varios cientos
  • Las ubicaciones varían en la piel, pero rara vez se encuentran en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las membranas mucosas.(en la boca, los ojos o los genitales)
  • Regiones generalmente más afectados son el tronco (27%) y la parte interna del codo (23%), seguido de la axila y la parte trasera de las rodillas
  • En los adultos, la infección suele ser de transmisión sexual. En este caso, las lesiones se localizan en las regiones púbica y genital, en la parte superior de los muslos y en la parte inferior del abdomen
  • El molusco contagioso se diagnostica mediante un examen clínico. La dermatoscopia (un sistema equipado con una lente de aumento) aclara el diagnóstico y puede revelar una ombligo central enmascarado.

Poxvirus

Los poxvirus son muy comunes en el mundo animal (pox es el plural de pock que en inglés significa pustule). Entre los que son patógenos para los humanos se encuentran los virus de la viruela y la vacuna, así como los virus animales que infectan a los humanos accidentalmente, como el virus de la viruela de la vaca, el nódulo de lechón, la dermatitis pustulosa de las ovejas. El virus del molusco contagioso es patógeno solo en humanos.

Estos son grandes virus de forma cuadrilátera con ángulos redondeados de 300/200/100 nm. Contienen una mancuerna o núcleo central en forma de nucleo que contiene el genoma y está flanqueada por dos cuerpos laterales.

Las envolturas exteriores son diferentes de las envueltas virales habituales: son estructuras de origen viral que no se derivan de la membrana celular y, aunque cuentan con esta envoltura, los poxvirus son muy resistentes. El genoma es un ADN de doble cadena que se asocia con una ARN polimerasa viral. (Ver Articulo: La Piel)

Moluscos en la Piel

Virus, Vacos y Vacunas

Son parte del género ortopoxvirus (entre otros, monkeypoxx y cowpox). Multiplicación Los ortopoxvirus se multiplican en la membrana corioalantoica del huevo embrionado formando pequeñas vesículas y cultivos celulares que forman inclusiones intracitoplasmáticas conocidas como cuerpos de Guarnieri.

También dan lugar al fenómeno de la hemadsorción porque una hemaglutinina está presente en las células infectadas. En las células, todo sucede en el citoplasma. Los poxvirus son los únicos virus de ADN que se multiplican en el citoplasma.

El virus entra a través de la endopinocitosis.

Bajo el efecto de las enzimas del lisosoma celular, sufre un primer desprendimiento que expone el nucleoide o el núcleo.
parte del ADN viral se transcribe en el ARN mensajero mediante una transcriptasa viral, estos ARN mensajeros se traducen en proteínas tempranas que incluyen una decapsidasa viral.

Bajo el efecto de esta decapsidasa viral, se produce una segunda desencapsulación y el ADN viral se libera completamente.

Sirve como plantilla para la formación de ARN mensajeros tardíos, estos ARN mensajeros tardíos se traducen en proteínas estructurales y enzimas tardías.

Moluscos en la Piel

  • El ADN viral se replica (en el citoplasma).
  • sigue la maduración del neovirus: el ADN rodea las membranas virales.
  • Se liberan nuevos virus (viriones) de la célula.
  • Antígenos
  • Tienen, ubicado en la nucleocápside, un antígeno NP común a toda la familia que no induce anticuerpos neutralizantes.
  • En la superficie hay un antígeno LS (uno de sus componentes es termolábil y el otro termoestable, de ahí su nombre) que es específico para el género y causa anticuerpos neutralizantes.
  • La hemaglutinina (HA) es una lipoproteína presente en las células infectadas pero no asociada al virus.
  • Patogenicidad
  • La viruela es una enfermedad estrictamente humana transmitida por contacto interhumano, pero también, debido a la resistencia extrema del virus, indirectamente por ropa u objetos contaminados o por aire.
  • Da lugar a una imagen infecciosa grave con una erupción vesiculo-pustular generalizada que evoluciona en un solo impulso.
  • La forma habitual es grave (25% de mortalidad), pero existe una forma leve, “alastrim”, sin embargo peligrosa por el hecho de que es probable que propague el virus.
  • La enfermedad es inmune y ahora se considera erradicada de la superficie del globo a través de la vacunación.

Moluscos en la Piel

Vacunación

La historia de la vacunación contra la viruela es ejemplar: Jenner, un médico inglés, pudo demostrar la existencia de inmunidad cruzada entre el virus de la viruela de la vaca y el virus de la viruela y, de este modo, inoculó el líquido de la vesícula de la viruela para proteger contra la temida viruela.

Esta vacuna ha sido muy efectiva y ha permitido la erradicación de la enfermedad en todo el mundo. El virus vaccinia se usa como virus vector de vacunas recombinantes: el virus vaccinia se inserta en el gen que codifica las proteínas vacunadoras de otros virus: hepatitis B, rabia, sarampión y se inocula este neo-virus recombinante. Aparición de anticuerpos protectores.

Moluscos en la Piel

Otros Poxvirus Humano

Cowpox, nódulo de lechón o paravaccin, dermatitis pustulosa contagiosa o ORF, monkeypox causa erupciones vesiculares más o menos parecidas a la viruela pero que son benignas.

El molusco contagioso no alcanza el hombre y da lugar a pequeños tumores localizados en la región anogenital en la cara y el cuello. No se puede cultivar el virus en las células.

Diagnóstico Biológico

La mejor técnica es la detección directa de poxvirus en el líquido de la vesícula o en las costras por microscopía electrónica o sus antígenos por inmunofluorescencia o electrosinéridos.

Para los ortopoxvirus, el aislamiento es posible en cultivos celulares (células de riñón de mono o fibroblastos humanos) o en la membrana de óvulo embrio-alantoico embrionado. El serodiagnóstico es de poco interés.

Moluscos en la Piel

¿Por qué salen los Moluscos en la Piel?

El molusco contagioso es causado por la infección viral del virus del molusco contagioso (MCV, por sus siglas en inglés) de la capa superficial de la piel, que se ha convertido en el poxvirus patógeno más común en humanos y actualmente se sabe que tiene cuatro genotipos clasificados de MCV.

  • El tiempo de incubación del virus del molusco contagioso es del orden de 2 a 7 semanas.

¿Cómo puede uno estar contaminado?

La contagio es muy alta, equivalente a la de los piojos.
El molusco contagioso se contagia por contacto directo con la piel y más probablemente por contacto con toallas o ropa infectadas. Después de la infección de la piel de un paciente por Molluscum Contagiosum, la autoinoculación favorece la propagación de las lesiones (al rascarse, por ejemplo, es posible propagar el virus en otras partes del cuerpo).

Un ambiente caluroso y húmedo es propicio para las infecciones y su propagación. Las piscinas cubiertas son lugares comunes de contagio. Es ampliamente reconocido que tener dermatitis atópica y, por lo tanto, tener una barrera cutánea dañada puede promover el riesgo de contagio.

El período de incubación varía entre 2 semanas y 6 meses. En la mayoría de los pacientes con un sistema inmunitario competente, el molusco contagioso regresa espontáneamente sin dejar una cicatriz. Sin embargo, la curación espontánea a veces puede llevar varios años. El período de curación promedio de Molluscum Contagiosum varía entre 6 y 18 meses

Moluscos en la Piel

Síntomas

Las lesiones del molusco contagioso son elevaciones clásicas y redondas de la piel, de 1 a 10 mm de diámetro, nacaradas, firmes y umbilicadas, en la cara, las extremidades (especialmente en los pliegues de los codos, rodillas y axilas). ) y el área ano-genital. Las lesiones suelen ser múltiples (varias decenas).

  • Las lesiones del molusco contagioso suelen ser asintomáticas, pero a veces pueden ir acompañadas de prurito o dolor. Sin embargo, los síntomas y / o las complicaciones son comunes y se han observado en el 33% de los niños con Molusco Contagioso
  • La complicación más común es la inflamación alrededor de las lesiones, presente en 10 a 75% de los casos. Puede aparecer como un simple eritema; sin embargo, los pacientes con dermatitis atópica a menudo tienen placas de eccema alrededor de las lesiones del molusco contagioso. El prurito y el rascado aumentan el riesgo de autoinoculación.

Moluscos en la piel

Tratamiento

Como el molusco contagioso tiende a retroceder espontáneamente, muchos médicos esperan y prefieren esperar su hipotética desaparición, especialmente cuando son pequeños, en lugar de intentar tratamientos a veces dolorosos.

El tratamiento se establece esencialmente para controlar el contagio por lesiones portadas por las manos y contagio con respecto al entorno, pero también para limitar el riesgo de complicaciones (irritación, inflamación y super infección).

De manera similar, los pacientes a menudo son muy exigentes con los tratamientos y generalmente no están listos para esperar la hipotética desaparición espontánea de sus lesiones.

Este tratamiento consiste en aplicar nitrógeno líquido a las lesiones del molusco contagioso, que causa la destrucción de los tejidos cutáneos por la formación de cristales de hielo dentro y fuera de las células.

Esta técnica es dolorosa y causa una burbuja en cada molusco contagioso con riesgo de cicatrices y trastornos de pigmento o incluso cicatrices. Por lo tanto, a menudo no es apreciado por los niños y los padres.

  • Expresión del contenido de molusco contagioso

Consiste en incidir el molusco contagioso (la mayoría de las veces después de haber aplicado una crema anestésica) y vaciar el molusco blanco que se ahoga, manualmente o por medio de alicates.

  • Legrado

Esta técnica consiste en eliminar mediante una cureta el molusco contagioso bajo anestesia local mediante crema (o en general si existen numerosas lesiones de molusco contagioso en el niño).

  • Hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio es una sustancia que penetra en la profundidad de la piel y disuelve la queratina. Puede ser utilizado en casa hasta que se vuelva rojo. Se comercializa con los nombres comerciales.

  • Láser

El láser de CO2 y especialmente el láser de colorante pulsado se pueden usar en adultos y niños: el primero destruido, lo que provoca un mayor riesgo de cicatrización, mientras que el segundo coagula los vasos de molusco contagioso, causando hematomas y costras un poco doloroso. (Ver Articulo: Funcion de la Piel)

Moluscos en la piel

Tratamiento Natural

La Organización Mundial de la Salud reconoce el uso tópico del aceite esencial de T ea Tree para aliviar los síntomas de varias afecciones comunes de la piel.

Aplique el aceite esencial en la aplicación dérmica, 1 gota de aceite diluido con un aceite vegetal para aplicarlo puntualmente en cada lesión (por ejemplo, aceite de jojoba), solo en niños mayores de 7 años y adultos

Precaución: en Debido a la posibilidad de reacciones alérgicas, es recomendable realizar primero una prueba en un área pequeña de la piel antes de aplicar el aceite esencial en toda el área a tratar.

Homeopático

Vaccinotoxinum 15 CH es uno de los remedios más utilizados para el control del molusco contagioso. La dosis requerida es una dosis por semana hasta la desaparición completa de los síntomas.

También es posible optar por el tratamiento con Thuya occidentalis 15 CH, con 5 gránulos que deben tomarse tres veces a la semana para una eficacia óptima. Se debe saber que estos dos remedios son efectivos tanto para tratar el molusco contagioso como para prevenir la recurrencia.

Sin embargo, es recomendable tomar 5 gránulos de Cinnabaris 9 CH, así como 5 gránulos de Dulcamara 9 CH por día mientras se espera consultar a un médico.

El tratamiento de fondo es más frecuente para remedios como Medorrhinum, Nitricum acidum, Thuya occidentalis y Vaccinotoxinum. Además, el molusco contagioso puede tratarse localmente con ungüentos de grafito al 4% y tintura madre de Thuya occidentalis.

Para una eficacia terapéutica óptima, es recomendable optar por la aplicación local de Calendula 3 DH, Thuya TM y Myristica sebifolia 2 DH. El tratamiento local no debe utilizarse para tratar las verrugas cerca de las membranas mucosas, especialmente debido al contenido de alcohol de la tintura madre de Thuya occidentalis.

Moluscos en la piel

Medorrhinum

Es un medicamento homeopático que se usa para aliviar enfermedades crónicas, con mayor frecuencia hereditarias. Este remedio versátil es el más popular de los pacientes.

Desarrollado a partir de la secreción uretral gonocócica recolectada de pacientes que aún no han recibido tratamiento, Medorrhinum es un medicamento homeopático que se usa para curar diversas dolencias.

Este remedio es muy efectivo para que una sola dosis pueda actuar en el cuerpo durante 15 a 30 días o más. Este remedio se prescribe en general a las personas que son hipersensibles al ruido, tristes o que siempre se quejan de molestias.

Moluscos en la piel

Thuya Occidentalis

Remedio homeopático de la variedad vegetal, Thuya occidentalis se recomienda para el tratamiento de muchas afecciones. Libera a cada miembro de la familia, tanto del bebé como del adulto, de varios síntomas perturbadores.

El arbusto ornamental comúnmente utilizado en setos en jardines, Thuya o Thuja Canadá es la cepa del remedio homeopático llamado Thuya occidentalis . El material madre se obtiene recolectando idealmente ramitas de esta planta en la primavera.

Perteneciendo a la familia Cupressaceae, la Thuja de Canadá todavía llamada “árbol de la vida” o “cedro blanco” es una planta conocida y apreciada por la persistencia de su follaje verde.

Si los indios lo han estado utilizando durante mucho tiempo contra el escorbuto, esta planta tiene un alcance terapéutico de aplicación mucho más amplio a través de métodos e investigación homeopáticos. (Ver Articulo: Capas de la Piel)

Moluscos en la piel

Vaccinotoxinum

Una cura con múltiples virtudes terapéuticas. Vaccinotoxinum es un remedio eficaz utilizado en la homeopatía gracias a sus múltiples virtudes terapéuticas, particularmente en infectología y dermatología.

Vaccinotoxinum es un remedio homeopático preparado a partir de la eliminación de colgajos de erupción de novillas inoculadas durante 5 días con la vacuna contra la viruela. Los remedios se utilizan en forma de dosis o gránulos homeopáticos que deben depositarse debajo de la lengua.

La elección de la dilución varía según la enfermedad a tratar. Para condiciones agudas, se recomienda usar remedios de baja dilución de 4 a 9 CH. Los remedios de alta dilución de 15 CH a 30 CH se adaptan a las enfermedades crónicas, ya que en estos casos se trata de administrar un tratamiento básico para tratar todo el organismo.

moluscos en la piel

Tipos

La replicación del poxvirus requiere varios pasos. Primero, el virus se une a un receptor en la superficie de la célula objetivo . esta molécula está probablemente representada por glicosaminoglicano (GAG). Después del contacto con el receptor, el virus ingresa a la célula donde se deshace de la cápside.

La liberación del genoma viral es un proceso coherente en dos fases. En primer lugar, tras la entrada en la célula huésped , se elimina la membrana viral externa; luego, la partícula viral (que se deja sin una membrana externa) se abre para liberar el núcleo en el citoplasma de la célula. La expresión del gen también comprende dos fases.

los genes tempranos codifican proteínas no estructurales, incluidas las enzimas necesarias para la replicación del genoma viral; Los genes tardíos se expresan después de la replicación del grupo de genes y codifican las proteínas estructurales de la cápside.

El ensamblaje de la partícula viral se lleva a cabo en el citoesqueleto de la célula: es un proceso complejo, aún poco conocido hoy en día. Aunque estos virus son grandes y complejos, su replicación es relativamente rápida porque solo toma 12 horas.

El modo de replicación de estos virus es inusual para un virus de ADN de doble cadena, ya sea porque el genoma viral codifica completamente su propio sistema reproductivo.y porque este proceso ocurre en el citoplasma y no en el núcleo de la célula, donde se encuentra la ADN polimerasa.

La mayoría de los otros virus de ADN explotan el aparato enzimático del huésped para realizar las funciones de replicación del genoma. (Ver Articulo: Cancer de Piel)

Moluscos en la Piel

Características

Los poxvirus consisten en un 90% de proteínas , un 3% de ADN y un 5% de lípidos . Contienen más de 100 polipéptidos. En el núcleo, contienen sus propias enzimas , incluido un sistema de transcripción genética. Las proteínas codificadas por el virus ayudan a escapar del sistema inmunológico del huésped.

Todos los miembros de esta familia son virus de ADN de doble cadena (dsADN) envueltos porque, además de la cápside , también tienen otro cascoCon una parte exterior y una parte interior.

Esta cápside, junto con las proteínas asociadas, contiene la doble hebra de ADN en un pliegue en forma de S. La estructura de estos virus es relativamente compleja porque contienen dos cuerpos laterales además de un núcleo bicóncavo

Todos los virus que pertenecen a la familia Poxviridae contienen enzimas codificadas por el virus necesarias para la síntesis de ARNm en la célula huésped. Además, poseen una molécula de ADN de doble cadena lineal (virus de ADN) de aproximadamente 130 000 a 375 000 pares de bases

Además, pueden multiplicarse fácilmente en el citoplasma de sus huéspedes. respectivas, porque proporcionan muchas proteínas de control o las producen ellas mismas.

Moluscos en la Piel

¿Cómo Quitarlos?

Una de las mejores maneras de prevenir infecciones, especialmente el molusco contagioso, es lavarse las manos con frecuencia utilizando la técnica adecuada. Si está infectado, recuerde que esta es una infección leve que su cuerpo normalmente elimina en unos pocos meses sin tratamiento. Sin embargo, algunas lesiones pueden persistir hasta 2 o 3 años.

Los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la propagación de la infección a otras partes de su cuerpo y a otras personas:

  • Practique una buena higiene de manos y lávelas regularmente.
  • No pellizque ni rasque los golpes. Esto no solo ayuda a prevenir la transmisión del virus, sino que también ayuda a reducir el riesgo de contraer una infección secundaria.
  • Cuando sea posible, cubrir las pápulas. Cubra el área infectada con un vendaje (preferiblemente impermeable) o con ropa.
  • Cuando no haya riesgo de contagiar la infección a otras personas, retire los vendajes para permitir que la piel respire.
  • Si la infección afecta el área genital, evite el contacto sexual hasta que vea a su médico.

  • No comparta sus artículos personales (por ejemplo, toallas, ropa y equipo deportivo).
  • Como esta infección generalmente desaparece de manera espontánea, es posible que su médico no le recomiende un tratamiento que no sea las estrategias mencionadas anteriormente para prevenir su transmisión.
  • Dependiendo de su edad y su riesgo de propagar la infección, su médico puede analizar varias opciones de tratamiento para usted.

Entre estos, podemos encontrar:

  • la congelación de excrecencias (cremas) ( crioterapia );
    la eliminación del líquido contenido en las protuberancias ( legrado );
  • Eliminación de la excrescencia mediante tratamiento con láser;
  • el uso de cremas prescritas por su médico para aplicar en el área infectada;
  • tomando medicación oral

En los Niños

Los niños son, con mucho, los más afectados por el molusco contagioso. La infección por molusco contagioso es más común en climas cálidos y húmedos y en poblaciones mal saneadas, pero puede observarse en todos los estratos sociales.

Las lesiones profusas pueden desarrollarse especialmente en niños con dermatitis atópica.

En los adultos, el molusco contagioso es más raro y se observa con mayor frecuencia en el área genital a través del contacto sexual. También se puede transmitir al afeitarse (listo con una navaja de afeitar), a la cera durante la depilación en la esteticista, a los instrumentos de tatuaje mal esterilizados.

Moluscos en la Piel

La aparición de molusco contagioso en adultos es común en pacientes con VIH . La aparición de molusco contagioso se ha informado en pacientes VIH + antes de la aparición del síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA)

Por lo que la aparición de un molusco contagioso puede ser el primer signo de infección por VIH. y puede suceder que el médico solicite la serología del VIH a un adulto con estas lesiones.

Del mismo modo, el molusco se ha descrito en pacientes con otras fuentes de inmunodepresión (quimioterapia, corticosteroides, enfermedades linfo-proliferativas).

  • Los factores de riesgo se encuentran en los niños, la atopia, la vida en los trópicos y la edad entre 2 y 4 años.
  • En los adultos, los factores de riesgo son la sexualidad, la infección por VIH y la inmunodepresión, el préstamo de cuchillas de afeitar, la depilación con instituto y el tatuaje.

Tratamiento

La evolución natural del molusco contagioso es la regresión espontánea, más a menudo después de una fase inflamatoria.

Sin embargo, la contagia de la lesión significa que a menudo hay varias docenas de lesiones, cada una evolucionando en su propio nombre. Por lo tanto, incluso si la evolución natural es la regresión en unas pocas semanas o meses, durante este período de tiempo, muchas otras lesiones aparecen con frecuencia.

Algunas pueden ubicarse en áreas delicadas para tratar (párpado, nariz, prepucio).

Otras complicaciones clásicas son el dolor, la picazón, las reacciones inflamatorias en el molusco y las superinfecciones bacterianas.

En la Cara

Factores de riesgo en niños como la atopia y en adultos, la infección por VIH y la inmunodepresión, los préstamos de afeitar, la depilación con cera y el tatuaje sin higiene estricta

Generalmente se recomienda el uso de productos de baño y toallas específicos para cada persona en una familia.

En los Adultos

Los médicos nos dicen que están presenciando un resurgimiento de infecciones de transmisión sexual. La falta de protección durante el sexo es principalmente la causa.

Por lo tanto, es importante recordar que, más allá del VIH, existen muchas otras infecciones posibles. Solo ellos justifican el uso de condones, que en todos los casos, sigue siendo nuestra mejor protección.

Es un tumor benigno encontrado solo en humanos. Esta condición es más común en niños (especialmente en aquellos con eccema atópico).

Es un virus de ADN perteneciente a la familia poxvirus. La contaminación se observa después de un allanamiento de la piel (particularmente traumatismo) que se produce al girar un ejercicio deportivo o en las duchas colectivas. El calor y la humedad favorecen el desarrollo de este cariño. Además, el molusco también se puede observar en adultos en varios casos:

Durante las relaciones sexuales (en este caso es una infección de transmisión sexual de ITS).
En pacientes con inmunosupresiones (trasplantes o pacientes con VIH con un recuento de células T CD4 de menos de 200).
Después del tratamiento anti-TNF, algunos antirretrovirales o tacrolimus. (Ve Articulo: Sintomas de cancer de piel)

 

Molusco Contagioso

Clínicamente, después de un período de incubación que varía entre 2 semanas y 6 meses, hay lesiones elevadas (nódulos papulo) de color carne y redondeadas.

El tamaño varía entre 2 y 5 mm, y se puede contar entre 10 y 20 en el mismo paciente, pero este número puede ser mayor (más de cien en algunos casos).

Las localizaciones preferenciales siguen siendo la cara, los párpados, las extremidades inferiores (púbico y genital en el caso de una ITS). Estas últimas tienen una depresión central más blanca.

Las lesiones evolucionan lentamente y pueden desaparecer en un período que varía entre 6 y 9 meses. El tratamiento es preventivo para evitar el contacto con un sujeto contaminado (usar condones en sujetos adultos con lesiones genitales).

También debe evitarse el intercambio de efectos (toallas). En el caso de afectación genital en adultos, el tratamiento sigue siendo imperativo.

El tratamiento más efectivo es curetaje, crioterapia, láser, cremas (imiquimod, podofilina, cantaridina). El uso de antirretrovirales orales es excepcional.

El molusco contagioso (TM) es una infección viral común que se manifiesta como pequeños crecimientos de la piel del color de la carne. La MC se transmite de un sujeto a otro por contacto con la piel infectada o por el uso común de vectores de transmisión pasivos (objetos personales, ropa o juguetes).

Solo los profesionales de la salud pueden hacer el diagnóstico, considerar la necesidad de tratamiento y discutir diferentes opciones de tratamiento.

El paciente adulto debe entender que la EC se comporta como una enfermedad de transmisión sexual, pero que no se puede prevenir mediante el uso de un condón, ya que se transmite a través del contacto piel con piel.

Los padres de niños con CD deben saber que esta infección viral no es peligrosa y no deben evitar que su hijo vaya a la escuela o al hospital de día.

Sin embargo, las lesiones deben cubrirse con ropa o vendajes impermeables para evitar la transmisión, propagarse a otras partes del cuerpo o la sobreinfección (bacteriana). Se debe evitar compartir objetos personales (toallas, juguetes u otros objetos) o estos objetos deben desinfectarse al menos sistemáticamente.

El uso de piscinas se ha asociado en algunos estudios con un mayor riesgo de propagación del CM, pero hasta la fecha no se ha proporcionado ninguna prueba formal.

No está claro si este aumento del riesgo está relacionado con actividades acuáticas o, más probablemente, con otras actividades asociadas (contacto cercano, intercambio personal de negocios). Además, como los pacientes con heridas abiertas o lesiones de la piel tienen un mayor riesgo de infecciones con otros gérmenes, no se recomienda nadar. (Ver Articulo: Enfermedades de la piel)

Moluscos en la Piel

Tratamiento

El tratamiento del molusco contagioso se debate dentro de los dermatólogos: si parece legal proponer la abstención debido a la regresión espontánea de las lesiones, a menudo es difícil mantener este discurso frente a los padres que acudieron para ver cómo desaparecía.

Rápidamente esas bolitas que colonizan la piel. Además, a menudo se teme la multiplicación de lesiones y la localización difícil de tratar (cara, genitales).

Por lo tanto, los tratamientos suaves a menudo se ofrecen como tratamiento de primera línea y, en caso de fracaso, los tratamientos ablativos generalmente se realizan después de la aplicación de crema anestésica en las lesiones una hora antes del procedimiento.

La crioterapia, bajo el disfraz de un nombre que inevitablemente recuerda las películas de ciencia ficción de nuestra infancia, es una técnica muy utilizada por muchos médicos, cualquiera sea su especialidad.

Los dermatólogos, pero también los médicos generales, los médicos deportivos, los fisioterapeutas y los cirujanos utilizan este tratamiento de frío debido a sus variadas aplicaciones y su eficacia probada.

Crioterapia, ¿qué es?

No confundir crioterapia con criocirugía . Este último, que se usa en el tratamiento de lesiones precancerosas y carcinomas, se realiza bajo anestesia local y requiere un control perfecto de la intensidad del frío aplicado, porque ataca a los tumores profundamente enterrados bajo la epidermis.

La crioterapia, que también usa frío, no requiere anestesia, y la cantidad y la intensidad del frío dispensado no necesitan ser controladas.

La mayoría de las veces, el médico utiliza nitrógeno líquido , ya sea en forma de aerosol o aplicándolo con un simple hisopo de algodón. El propósito de la crioterapia es causar un choque térmico que, al destruir las células dañadas, permitirá que la piel produzca otras nuevas.

La crioterapia no es muy dolorosa: un pequeño dolor en el momento de la aplicación del frío y, unos momentos más tarde, la fugaz impresión de ser quemado. Los efectos secundarios de una sesión de crioterapia son, por lo tanto, los de una quemadura : enrojecimiento, hinchazón, posiblemente ampollas que deben perforarse.

Luego forma una costra que no se debe tocar y cae solo después de unos días. La crioterapia es, por lo tanto, un tratamiento relativamente inocuo, pero con múltiples aplicaciones.

¿Cómo utilizar la crioterapia en dermatología?

Las aplicaciones de la crioterapia en dermatología son muy numerosas: esta es la razón por la que los médicos a menudo se preparan para usar esta técnica.

Puede tratar las verrugas (planas, plantares, vulgares o genitales), pero también las queratosis (antes llamadas verrugas), ya sean seborreicas o actínicas, y el molusco, ya sea contagioso o péndulo.

La crioterapia también ayuda a tratar el lentigo solar (comúnmente llamado “manchas de la edad”, erróneamente porque no es causada por la edad sino por el sol, y como aparece a partir de los 40 años, según nuestra pasada exposición al sol).

En general, una sola sesión de crioterapia no es suficiente, es necesario renovarlos para lograr un resultado.

Otras especialidades médicas usan la crioterapia , para el tratamiento de traumas, reumatismo, neuralgias, para la recuperación física o para el alivio del dolor. Además, también la usa cuando aplica un paño lleno de cubitos de hielo. ¡Después de torcerse el tobillo!

¿Cómo se Contagian?

Como su nombre lo indica, el molusco contagioso es contagioso. Se transmite entre los niños por contacto directo durante los juegos o baños, o indirecto (préstamo de ropa interior, toallas) y por el mismo paciente.

Infecciosos

El molusco puede aparecer en cualquier parte de la piel, excepto en las palmas y las plantas de los pies. Se encuentra más comúnmente en la cara, párpados, cuello, tronco, brazos y muslos. Las lesiones suelen ser bultos en relieve rosa o de color carne (pápulas) con centros colapsados. Las lesiones suelen ser pequeñas, de aproximadamente 1 mm a 5 mm de diámetro.

El molusco contagioso rara vez se asocia con complicaciones. En general, las infecciones bacterianas secundarias causadas por el rascado son la complicación más común.

Hasta el 10% de las personas que tienen lesiones de molusco tendrán eccema alrededor de las lesiones. Aunque la mayoría de las infecciones desaparecen sin dejar cicatrices, algunas personas pueden tener algunas después de que la infección haya desaparecido.

Genitales

El molusco contagioso puede tardar de 2 a 3 meses en desarrollarse, pero los síntomas pueden aparecer en menos de una semana o solo después de 6 meses.

MC puede causar picazón o sensibilidad en el área afectada.

Por lo tanto, los tumores benignos pequeños pueden afectar a todo el cuerpo, incluida la mucosa anogenital. Se transmiten por el contacto repetido con la piel.

En los adultos, también pueden ocurrir y su ubicación anigenital se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto, es necesario realizar una revisión de ETS (examen completo, serología .).

El molusco contagioso se puede transmitir sexualmente a través del contacto directo con la piel, pero también se puede propagar a través de toallas y equipos deportivos. Los niños pueden contraerlo por contacto indirecto, por ejemplo, si cambian toallas o ropa, o en la piscina.

Su tratamiento suele requerir la aplicación de nitrógeno líquido o la ablación con cureta.
Tienden a recaer fácilmente, especialmente en niños o adultos con inmunidad disminuida.

Las lesiones / golpes que se raspan pueden infectarse. Las personas que tienen SIDA o cuyo sistema inmunológico está debilitado pueden sufrir una fuerte oleada de lesiones.

Moluscos en la Piel y las Piscinas

Pero evita ir a la piscina. La contaminación (como en las verrugas) generalmente es causada por una lesión en las manos o los pies. Incluso si es débil, se puede hacer por contacto directo o por el suelo (piscina).

La incubación puede durar desde 1 mes hasta, 24 meses es lo que hace que el origen sea difícil de identificar.

Existen tratamientos, locales. Ya sea por productos que se apliquen regularmente (de hidróxido de potasio del 5 o 10% como Molutrex o Molusderm o Poxkare en niños mayores de dos años).

Un tratamiento homeopático puede complementar bastante.

A veces también se sugiere rasparlos con la cureta (después de la aplicación de un anestésico local). Cuando hay muchos, no es muy agradable, pero hecho con paciencia por el dermatólogo, es efectivo.

Una alternativa es también tratarlos con frío (crioterapia). Aquí también, todo depende del número. Y localización: a nivel de la cara y el cuello, quizás sea más intervencionista. Pero puede haber huellas, y existe la reincidencia.

Realmente no hay medidas preventivas efectivas, por desgracia. Viene en algunos niños, no en todos. Es un virus, recordémoslo. Para evitar la transmisión, asegúrese de usar las toallas de baño del niño sólo para él.

Moluscos en la Piel

Cuando nadar es nuestra pasión, siempre estamos ansiosos por ponernos los trajes de baño y sumergirnos en el agua. Pero a menudo subestimamos que, al ser un ecosistema caliente y húmedo, la piscina también es particularmente adecuada para la proliferación de microorganismos , como bacterias, hongos y virus, que pueden causar problemas de salud.

Por esta razón, la higiene en las instalaciones debe ser siempre una prioridad para los gerentes. De hecho, según la ley, se deben respetar los requisitos de salud ambiental como la calidad del agua, la temperatura, la cantidad de cloro y los tiempos de tratamiento.

Además, como nadadores, podemos hacer una contribución con reglas simples de buena conducta. Vamos a echarle un vistazo.

8 reglas simples de higiene para evitar infecciones, hongos y bacterias.

Como principio básico , vinculado al sentido común, se recomienda no ir a la piscina si tiene infecciones continuas, si tiene un virus intestinal o si tiene problemas respiratorios. Otras buenas reglas a seguir son:

  1. Siempre tome una ducha antes de entrar a la piscina, preste especial atención a la limpieza de los pies.
  2. Use las mismas toallas para la piscina y lávelas a 40-60 grados.
  3. Siempre use un gorro de baño porque el pelo atrae piojos y pulgas.
  4. Proteger las heridas o afecciones de la piel con vendajes impermeables.
  5. Use tapones para los oídos si es particularmente sensible a las infecciones del oído.
  6. Use máscaras y gafas protectoras para proteger sus ojos.
  7. Siempre use sandalias en el vestuario.
  8. Siempre que ingrese al agua, vaya a la piscina para niños porque contienen un desinfectante para sus pies.

Moluscos en la Piel

Piscina e infección: enemigos con nombres impronunciables.

Las infecciones más comunes que pueden contraerse en la piscina son las enfermedades gastrointestinales , causadas por la ingestión involuntaria de agua, y las infecciones por hongos como el pie de atleta. El culpable es un hongo microscópico llamado Trichophyton.

La bacteria más común en las piscinas es Cryptosporidium , un protozoo que causa diarrea y es resistente al cloro. Sin embargo, los efectos similares también pueden ser causados ​​por la bacteria Escherichia coli y Shigella.

Otro virus, con su nombre sugerente, es el ” molusco contagioso ” (Molluscipoxvirus), que toma su nombre de una forma particular de lesión cutánea.

También debe prestar atención a la conjuntivitis y la faringitis causadas por el adenovirus y las verrugas plantares aburridas causadas por el Virus del papiloma humano (VPH). Las áreas preferidas de estos virus son las manos, los pies, los codos y las rodillas , ya que son más susceptibles a los traumas y las microfisuras. (ver articulo: anticuerpos)

Moluscos en la Piel

Consejos de seguridad para niños.

Con los más pequeños, sabemos que siempre es mejor tomar precauciones adicionales. Estos incluyen usar sandalias o zapatos para agua lo antes posible , especialmente para protegerse del “molusco contagioso”, que es muy aficionado a los pequeños nadadores de hasta 10-12 años.

La enfermedad se manifiesta por pequeñas pústulas con una ligera depresión en el centro, llamada “ombligo”, y también se puede diseminar a todas las partes del cuerpo, excepto las plantas de los pies y las palmas de las manos. La infección puede ocurrir por contacto o por toallas, batas de baño y equipos de ejercicio compartidos por varios nadadores.

También es importante, y esta vez más por razones de seguridad que de higiene, sacar a los niños del agua cada 60 minutos y evitar comidas pesadas antes del baño, ya que Los niños pequeños son más sensibles a la digestión.

Moluscos en la Piel

Fisiopatológia

No hay análisis de sangre para el molusco contagioso. Su médico examinará las lesiones de la piel y evaluará sus síntomas para establecer un diagnóstico preciso. Si no está seguro de que las lesiones sean de molusco contagioso, puede eliminar ciertas lesiones del líquido y enviarlas a un laboratorio para su examen microscópico.

Higiene Personal

Cuerpo y ropa

Las prácticas de higiene corporal y personal aseguran la prevención de infecciones y el bienestar corporal. Son de suma importancia en la vida del ser humano por su salud y sus relaciones con los demás. Estos son hábitos que deben tomarse desde una edad temprana.

Importancia de las prácticas de higiene.

El propósito de las prácticas de higiene es asegurar:

Salud de la piel (prevención de infecciones e irritaciones).
Relajación del cuerpo (confort y bienestar de la persona).
Una autoimagen positiva, esencial en la relación con los demás.
buenos hábitos educativos desde una edad temprana (los primeros puntos de esperanza para el niño pequeño).

Características de las diferentes prácticas de higiene.

La ducha o el baño.

Se administran por la noche, preferiblemente para eliminar el cuerpo de las manchas antes del resto de la noche. Así, la piel puede respirar, el cuerpo se relaja. El jabón es esencial, libera la piel del exceso de sebo graso y las manchas responsables de los olores y la irritación. (ver articulo: sistema inmunologico)

Moluscos en la Piel

Lavado de manos

Las manos se ensucian mucho más que el resto del cuerpo y transportan microorganismos. Deben lavarse con agua y jabón (con énfasis en los bordes de las uñas, entre los dedos y en la muñeca) y secarse bien, especialmente:

  • Antes de las comidas.
  • Después de tocar objetos sucios.

Cuidado de la boca

El lavado de los dientes practicados por la mañana y por la noche permite la prevención de caries. Evita el mal aliento. Debe lavarlos con pasta dental con fluoruro, elegir un cepillo de dientes adecuado y renovarlo cada 6 meses.

Moluscos en la Piel

Cuidado del cabello

El cabello debe lavarse al menos una o dos veces por semana y cepillarse todos los días Los peines y cepillos deben mantenerse bien con agua y jabón. La higiene contribuye a la prevención de enfermedades parasitarias (p. Ej., Piojos)

Cuidado de los pies

  • El cuidado de los pies debe hacerse diariamente.
  • Los calcetines deben ser cambiados todos los días.
  • Cuadrados y cepillados de vez en cuando.
  • El estrato córneo debe ablandarse con un rallador fino (según sea necesario
  • Todas las deformidades de los pies deben ser tratadas a su debido tiempo. Los zapatos deben ser mantenidos (árboles de zapatos).

Moluscos en la Piel

Higiene de vestir

La ropa debe ser:

  • Limpias y renovadas muy a menudo (porque absorben el sudor y el polvo)
  • Permeable al aire (porque es necesario permitir que la piel “respire”)
  • Suave al tacto
  • Adaptado a la temperatura ambiente.

La ropa se mantendrá correctamente, para esto, es necesario:

  • utilizar productos no irritantes
  • enjuague bien y nunca los guarde mojados
  • El hierro (el hierro esteriliza)
  • Sacúdalos (antes de ponerlos en el armario).
  • La ropa deberá ser protegida de: polillas, polvo y humedad durante el almacenamiento estacional.

Moluscos en la Piel

Lavado de manos y sus beneficios

Las manos siempre interactúan con un entorno poblado por microorganismos (bacterias, virus, hongos, mohos …). Una vez contaminados por estos microbios, las manos los llevan y los diseminan.

La buena higiene de las manos ayuda a reducir o limitar el riesgo de transmisión de gérmenes que causan enfermedades infecciosas (como influenza, gastroenteritis aguda, gérmenes que causan intoxicación alimentaria).

¿Cuándo se debe usar jabón y agua?

Es importante lavarse las manos, especialmente:

  • Cuando tus manos están visiblemente sucias;
  • Antes y después de manipular alimentos;
  • Antes de comer
  • Antes de tocar a alguien que es susceptible a infecciones
  • Antes de tomar medicación
  • Después de soplarse a sí mismo;
  • Después de estornudar o toser en sus manos;
  • Después del uso del baño;
  • Después de cambiar el pañal de un bebé;
  • Después de manejar la basura;
  • Después de tocar o jugar con una mascota;
  • Después de haber frecuentado lugares públicos (transportes, centros comerciales.)
  • Después de diversas actividades (jardinería, bricolaje).

¿Cómo lavarte bien las manos?

Lavado de manos – Duración total 40-60 seg.

1. Moje bien las manos con agua tibia;

2. Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos y haga espuma;

3. Frote las manos palma contra palma por movimiento giratorio;

4. Frote la palma de la mano derecha en la parte posterior de la mano izquierda y la palma de la mano izquierda en la parte posterior de la mano derecha;

5. Frote la palma contra la palma mientras entrelaza los dedos;

6. Coloque la parte posterior de los dedos en la palma de la mano opuesta y frote los dedos con un movimiento hacia adelante y hacia atrás contra esa palma;

7. Frote el pulgar de cada mano con la palma de la otra mano;

8. Frote las puntas de los dedos de cada mano girando en la palma de la otra mano;

9. Enjuague bien las manos con agua y seque con una toalla desechable;

10. Cierre el grifo con la toalla para que sus manos no se contaminen nuevamente con los microbios en el grifo.

En ausencia de agua y jabón, es posible usar un desinfectante a base de alcohol de la misma manera anterior.

Moluscos en la Piel

¿Cuáles son los errores a evitar al garantizar la higiene de las manos?

Aquí hay algunos pasos que puede tomar para protegerse y proteger a su familia:

  1. NO use joyas cuando la higiene de las manos. La joyería es muy difícil de limpiar y permite que las bacterias y los virus escapen a la acción mecánica del lavado y el lavado;
  2. NO use uñas artificiales, adornos para uñas o uñas largas ya que recogen bacterias y son difíciles de limpiar;
  3. NO use esmalte de uñas dañado ya que las bacterias se pueden alojar en las grietas;
  4. Cuando tosa o estornude, use un pañuelo de papel. Evita estornudar en tu mano. Deseche los pañuelos sucios en la basura.
  5. En casa y en la oficina, limpie las superficies para eliminar los gérmenes, incluidos los tiradores de las puertas, los interruptores de luz, los teléfonos y los teclados;
  6. Evite usar el mismo paño húmedo para limpiar las manos de muchos niños;
  7. Evite enjuagarse las manos en un recipiente o piscina de agua;
  8. Evita compartir la misma toalla;
  9. No use esponjas reutilizables o paños de cocina a menos que los cambie diariamente y los lave con detergente. Los gérmenes proliferan en superficies mojadas.

Moluscos en la Piel

Lonchera de los Niños para la Escuela

Ha comenzado un nuevo año escolar, y entre las cosas que preocupan a la familia y, en particular, a la madre es cómo hacer que la dieta del niño sea completa y equilibrada. En este caso, es esencial que la canasta del niño en la escuela sea una canasta saludable y rica de todo lo que su cuerpo necesita de energía, proteínas, vitaminas y otros elementos principales.

Para esto, es importante asegurarse de que los niños reciban un programa de alimentos integrado para que puedan completar su día en plena actividad y estado de alerta, así como suficiente energía para un rendimiento y concentración fructíferos en el aula.

Es muy importante insistir diariamente en el desayuno antes de ir a la escuela, ya que es mejor que contenga lo siguiente: leche o sus derivados, pan y una fruta.

Es posible darle al niño un bocadillo durante la mañana, un trozo de pastel o un pastel casero o un poco de fruta seca como pasas, multas o fechas, mientras que para la comida del almuerzo Comeremos en la escuela, es importante que esta comida contenga un tipo de verduras, frutas, carnes y fibra dietética, “pan entero o arroz”.

 Moluscos en la Piel

Debe colocar un biberón en la canasta del niño. agua mientras le anima a beber lo suficiente. Además, se debe tener cuidado para diversificar la dieta, enfatizar los alimentos que el niño prefiere y presentarlos de una manera agradable que lo aliente a comer más.

También es recomendable poner un yogur o frutas secas en la canasta del niño para que puedan comerlo durante la segunda merienda.

Después de asegurar una comida integrada en la dieta del niño en la escuela, se debe tener cuidado, además, de cuidar su higiene para que pueda disfrutar plenamente de su dieta saludable. Como resultado, le ofrecemos los siguientes consejos:

Para proteger al niño de las enfermedades, debe limpiar la canasta de la comida que trae consigo a la escuela, y esto diariamente con agua caliente y jabón.

Asegúrese de lavarse las manos antes, durante y después de preparar las comidas del niño, y limpie bien la mesa de preparación;
Acostumbrar al niño a lavarse las manos antes de comer y mientras está en la escuela.

Por ejemplo, es aconsejable que acompañe su despensa con toallas mojadas para que sea recordada regularmente;

No omita el cepillo de dientes y la pasta de dientes después del almuerzo en la escuela.

 Moluscos en la Piel

(Visited 477 times, 1 visits today)

Deja un comentario