Psoriasis del cuero cabelludo: Causas, síntomas, tratamiento y más

La psoriasis del cuero cabelludo es un tipo de psoriasis, como la que se manifiesta en otras áreas del cuerpo, en la que las células se multiplican con rapidez ocasionando al mismo tiempo, una descamación en la superficie de la piel, que es como una caspa, que cuando se acumula es de color plateado o blanquecino típico de la psoriasis.

Psoriasis del cuero cabelludo

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis es una afección cutánea que produce inflamación en la piel, que en algunos casos llega a afectar las articulaciones, y que produce enrojecimiento, descamación, dolor e inflamación. Su manifestación varía de paciente a paciente con distinta intensidad a lo largo de la vida y está comprobado que es contagiosa.

La psoriasis empieza en el sistema inmune, específicamente en los linfocitos T. Estas células se activan de manera extraña y causan distintas reacciones celulares, como la multiplicación y dilatación de los vasos sanguíneos.

La psoriasis del cuero cabelludo puede ser suave, ocasionando una fina descamación o caspa, o muy grave produciendo la aparición de una caspa más gruesa y numerosa relacionada a una placa roja y gruesa en el cuero cabelludo que puede producir mucha picazón. Esta manera de manifestarse la psoriasis mortifica a los que la sufren porque aparte de la incomodidad que produce la caspa y la picazón, las placas rojas pueden verse ya que exceden la línea de implantación del cabello y producen choques en las relaciones sociales entre las personas que la sufren y las que no.

Fina descamación o caspa

Sin embargo y a diferencia de otros tipos de psoriasis, es que para la psoriasis del cuero cabelludo hay una gran variedad tratamientos como champús o lociones y también cuando es muy severa o también hay lesiones extendidas en otras zonas del cuerpo, se pueden emplear tratamientos sistémicos tales como comprimidos, fototerapia o inyecciones.

La psoriasis del cuero cabelludo, como la psoriasis del resto del cuerpo, cursa en “brotes”, es decir, hay periodos de reactivación en donde la enfermedad empeora y periodos en que está mejor. Para los brotes, el tratamiento de elección son los corticoides tópicos y/o análogos de la vitamina D. Éstos se pueden asociar con tratamientos adyuvantes que aumentan la eficacia. En la temporada en que la enfermedad se encuentra estable, es importante no bajar la guardia y usar tratamientos de “mantenimiento” para cuidar la piel y prevenir los brotes. Para este objetivo existen diversos tratamientos adyuvantes y de mantenimiento que son champús o lociones a base de diferentes compuestos como la urea, ácido salicílico, icthyol Pale, coal tar y otros, que ayudan a disminuir sobretodo el picor, la inflamación y la descamación. (Ver artículo de Psoriasis Vulgar)

Causas de la Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis es una afección cutánea que puede atacar cualquier área de la piel. Cuando la psoriasis se manifiesta en el cuero cabelludo, se le denomina psoriasis del cuero cabelludo. Pero sin importar el lugar en donde la psoriasis se ponga de manifiesto, el origen es siempre el mismo.

La Psoriasis del cuero cabelludo se pone de manifiesto cuando el sistema inmune da una orden indebida al cuerpo, para combatir una infección a pesar de que no exista tal infección. Esto origina que, como parte de la reacción inmunológica, salgan químicos inflamatorios que hacen que las células de la piel se multipliquen a una rapidez poco usual. En general, las células de la piel de las personas sanas, es decir que no padecen psoriasis, se restauran cada 21 a 28 días.

Esto es un proceso natural, que no puede ser percibido a simple vista. Pero si una persona sufre de psoriasis, sus células podrían proliferar tan rápido, que podría llegar hasta diez veces mayor, lo que ocasiona las células sobrantes formen placas en la superficie de la piel.

Causas de la Psoriasis del cuero cabelludo

A pesar de que hay suficiente información sobre la respuesta inmunológica que origina la aparición de la psoriasis, los detonantes que hacen que el sistema inmune responda de esa forma en las personas que tienen la enfermedad no son tan conocidos. Sin embargo, a pesar de que la psoriasis no tiene cura, algunas personas presentan brotes de la afección y en algunos casos, entran en largos períodos durante los cuales no hay brotes, antes de que la afección vuelva a manifestarse.

Factores como el estrés, las lesiones de la piel y los cambios hormonales pueden generar que la psoriasis se haga crónica y está demostrado que ocasionan brotes de la enfermedad en las personas que la padecen.

A diferencia de la caspa y la dermatitis seborreica, la psoriasis del cuero cabelludo es una afección genética que no es muy frecuente: daña a tan solo el 3% de la población mundial. Si se tiene algún familiar directo tiene psoriasis del cuero cabelludo, es muy probable que se presente también. Está comprobado, que el 30% de las personas que poseen un familiar con esta afección también la padecerán. (Ver artículo de Tratamiento para liquen plano)

Dermatitis seborreica

Síntomas de la Psoriasis del cuero cabelludo

Hay algunos parecidos entre la psoriasis del cuero cabelludo y los síntomas de la caspa. Las placas, el escozor y la resequedad son algunos de ellos. Pero es muy posible que las personas que sufren de psoriasis también lleguen a presentar los siguientes síntomas:

Cuando se trata de un caso que no es grave, se forman escamas leves y finas.

Sin embargo cuando se trata de un caso grave se presentan los síntomas a continuación:

  • Manchas de escamas, de color rojizo y con surcos
  • Escamas que presenta una coloración blanco plateado
  • Descamación muy parecida a la caspa
  • El cuero cabelludo se mostrará seco
  • Mucha picazón
  • Ardor o dolor
  • Caída del cabello
Síntomas de la Psoriasis del cuero cabelludo – Picazón

Cabe destacar que el hecho de padecer psoriasis no significa que al paciente se le caerá el cabello, es un síntoma consecuencia para pacientes con psoriasis en el cuero cabelludo, debido a la acción de rascar con fuerza el área afectada.

En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a crecer después de haber aplicado tratamiento al área enferma.

Además, los síntomas antes mencionados no se refieren solo al cuero cabelludo: debido a que estos pueden manifestarse en áreas tales como los codos, las rodillas y el ombligo, y en zonas menos comunes como el cuero cabelludo, las manos y el rostro. (Ver artículo de Dermatitis)

Tratamientos de la Psoriasis del cuero cabelludo

Al igual que otros tipos de psoriasis, la psoriasis del cuero cabelludo no tiene una cura determinada. Hay una variedad de tratamientos que sirven para aliviar los síntomas y reducir su gravedad.

Sin embargo, los tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo se basan en un cuidado constante y especial de la piel para contribuir a ablandar las escamas e impedir la inflamación.

Se deben utilizar productos que tengan elementos antiinflamatorios que beneficien y reduzcan estos síntomas. La primera parte del tratamiento debe centrarse en obtener un alivio, además de poder controlar la aparición de los brotes. Mientras está activa la fase de brote se deben utilizar corticoides tópicos y análogos de la vitamina D, aunado con otros tratamientos determinados adyuvantes que incrementen su efectividad, como pueden ser la fototerapia o el tratamiento sistémico.

Luego de haber pasado esta etapa, la finalidad es conseguir la etapa de mantenimiento e impedir las posibles recaídas. En esta etapa de en la que la afección se muestra estable, es relevante seguir utilizando tratamientos con champús o lociones con cuyos ingredientes incluyan urea o ácido salicílico.

Tratamientos para psoriasis del cuero cabelludo

La finalidad del tratamiento es la eliminación o reducción de las molestias, picazón y lo enrojecimientos, además de mantener la hidratación de la piel, desechando las posibles escamas. Cada paciente deberá tener una historia médica, la cual servirá al especialista para recomendar el tratamiento adecuado según  o a la etiología e historial médico personal.

En la psoriasis del cuero cabelludo, tanto la eliminación de las escamas como la aplicación del tratamiento están vinculados por la presencia del cabello, el tratamiento consiste entonces, en desechar las escamas y luego en aplicar tratamiento para minimizar las lesiones de la psoriasis.

Para sacar todas las escamas es recomendable aplicar aceite o vaselina para ablandar las escamas, cuando estas están reblandecidas, con solo lavar el cabello e incluso, con solo peinar con un peine, se pueden sacar las escamas del cuero cabelludo, debido a que el tratamiento debe ser aplicado directamente en el cuero cabelludo, al ser retirado todo el exceso de escamas.

Algunas de las sustancias que se emplean para desechar las escamas se pueden usar mejor después de haberse dado un baño o ducha de agua caliente, pero esto difiere de paciente a paciente. Los productos que se emplean para desechar las escamas, por lo general y como se mencionó anteriormente, contienen el ácido salicílico, Urea, también deben tener peróxido de benzoilo, y derivados del alquitrán, entre sus componentes.

tratamientos para psoriasis aplicado directo en el cuero cabelludo

Estos productos deben ser usados sin aplicarlos en el pelo, deben ser aplicados en el cuero cabelludo. Luego de haber aplicados los productos y después de un tiempo el cual varía según el tratamiento, es cuando se procede a eliminar las escamas con la ayuda de un peine.

No es recomendable que se intente arrancar las escamas que están pegadas al cuero cabelludo, pues puede ser dañino para la psoriasis, ya que cuando la persona se rasca fuertemente, puede ocasionar que la psoriasis se manifieste en otras áreas o puede ocasionar que se produzcan infecciones, además que la caída del cabello en esa zona será inminente y puede que se necesite esperar un tiempo mayor para que crezca.

Se puede usar un champú de limpieza y luego cuando se hayan desechado las escamas, se debe utilizar un champú en los cuales se incluya alquitrán entre sus componentes. Los champús de alquitrán resultan ser buenos tratamientos de la psoriasis en el cuero cabelludo. Los champús de tratamiento por lo general, causan que el cabello se reseque, por lo que es recomendable el uso de acondicionadores y suavizantes del cabello, después del lavado.

Si el uso del champú ocasiona enrojecimiento, picazón o molestias, pueden emplearse spray de corticoides o bien estos mismo productos en cuenta gotas. Hay pacientes a quienes se les recomienda el uso de productos antihistaminicos.

La frecuencia de aplicación de los tratamientos va a depender de la gravedad de la psoriasis, cuando ésta presente un brote severo el tratamiento debe ser aplicado con asiduidad y si se ve mejoría, se debe espaciar cada vez un poquito, el tratamiento.

Dado a la barrera que constituye el cabello, el uso de luz ultravioleta en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo no es muy utilizada. En la actualidad, han sido puestos en venta en el mercado, unos peines que poseen luz ultravioleta incorporada, este tratamiento puede ser empleado en algunos casos, no obstante bajo estricta prescripción médica.

Una vez se ha solucionado el brote de psoriasis, el uso habitual de champús de alquitrán, por lo menos dos veces a la semana, dejando que el champú actúe sobre el cuero cabelludo por unos 5 minutos, lo que hará posible la reducción de los brotes de psoriasis del cuero cabelludo. Sin embargo, si el paciente lo desea, el champú de alquitrán puede ser utilizado todos los días. (Ver artículo de Psoriasis en los codos)

El champú para la psoriasis del cuero cabelludo debe contener ácido salicílico, Urea, peróxido de benzoilo, y derivados del alquitrán.

Tratamiento natural de la Psoriasis del cuero cabelludo

En las farmacias y tiendas de productos médicos hay infinidad de cremas, champús, etc. que sirven para paliar con las molestias que ocasiona la psoriasis del cuero cabelludo y otro tipos de psoriasis. Sin embargo, también se ha descubierto propiedades en una serie de alimentos y plantas que contribuyen con el alivio de los síntomas que produce la psoriasis. (Ver artículo de Tipos de Psoriasis)

Miel y Avena

La miel es uno de esos alimentos que presenta una gran variedad de propiedades que influyen en la salud en general, pero muy especialmente en la restauración de la piel. Así como la avena, por su propiedad exfoliadora, es excelente en lo que se refiere a la eliminación de las escamas que se acumulan en la piel, que ocasiona la psoriasis del cuero cabelludo.

Para este tratamiento natural se necesitan: tres cucharadas de miel y dos cucharadas de avena, las cuales se colocarán en un bol, para mezclarlas hasta que se forme una  pasta homogénea.

Esta pasta se debe aplicar por todo la cabeza, dando suaves masajes al cuero cabelludo. Luego se deja unos treinta minutos para que actúe y se lava empleando preferiblemente, un champú neutro.

Miel y Avena – Sábila para la psoriasis del cuero cabelludo

Sábila

Se sabe que la sábila posee propiedades que ayudan en la cicatrización y regeneración de la piel, lo que resulta magnífico para disminuir la psoriasis del cuero cabelludo. Si se combina con aceite de oliva se podrá obtener mejores resultados.

Para este tratamiento natural se necesita un tallo de sábila y tres cucharadas de aceite de oliva

Se saca el gel de la penca de sábila hasta obtener seis cucharadas. Se mezcla con el aceite de oliva y se guarda.

Después de unos minutos se esparce la mezcla sobre el área del cuero cabelludo a tratar, dando un leve masaje con movimientos circulares. Se deja que la mezcla actúe durante 25 minutos y luego se lava con mucha agua.

Aceite de coco y ajo

El aceite de coco es conocido por sus propiedades hidratantes y antioxidantes lo que lo hace un elemento importante para un tratamiento natural de la psoriasis del cuero cabelludo.

Este tratamiento natural se prepara con tres cucharadas de aceite de coco y dos cucharadas de ajo molido.

Se mezclan el ajo y el aceite de coco hasta que ambos ingredientes formen una mezcla homogénea.

Lista la mezcla, se distribuye por todo el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y se deja reposar durante 20 minutos y se saca, enjuagando la cabeza con agua tibia.

Aceite de coco y ajo para la psoriasis

Yogur y banana

Una crema de yogur natural y banana posee propiedades que contribuyen a hidratar el cuero cabelludo lo que además sirve para reducir las escamas que produce la psoriasis del cuero cabelludo.

Los ácidos naturales del yogur ayudan a restaurar el pH de la piel y contribuyen a aliviar la picazón y el ardor.

Este remedio natural se prepara con seis cucharadas de yogur natural es decir unos 120 g aproximadamente y una banana madura. Se coloca el yogur natural en un recipiente y se mezcla con una banana madura hasta formar una pasta cremosa.

Se procede a separar el cabello en mechones se separa el pelo en mechas y se esparce la mezcla sobre las áreas enfermas del cuero cabelludo. Se deja actuar durante treinta minutos y se lava bien. Se recomienda usarlo por lo menos, tres veces a la semana, hasta minimizar el trastorno.

Yogur y banana para la psoriasis del cuero cabelludo

Vinagre de sidra de manzana

La aplicación de vinagre de manzana estimula la circulación de la sangre en los capilares pequeños de la piel y, gracias a esto, mejora el estado del cuero cabelludo.

Sus ácidos naturales restablecen el pH cutáneo a niveles normales y ablandan las escamas para promover su eliminación.

Este remedio natural se prepara con media taza de vinagre de sidra de manzana o 125 ml y una taza de agua (250 ml). Se disuelve el vinagre de sidra de manzana en una taza de agua tibia. Se coloca el líquido obtenido en un frasco cuya tapa tenga atomizador y se rocía por todo el cuero cabelludo. Se deja actuar durante veinte minutos y se lava con abundante agua.

Este tratamiento se puede aplicar a diario, hasta que sienta que los síntomas desaparezcan.

Vinagre de sidra de manzana para psoriasis del cuero cabelludo

Aceite de pescado

Otro tratamiento natural beneficioso para la psoriasis del cuero cabelludo son los ácidos grasos omega-3 que están contenidos en los suplementos de aceite de pescado. Estos ácidos grasos omega-3 pueden disminuir la inflamación producida por la psoriasis, aunque las investigaciones no han arrojado resultados del todo concluyentes.

Sin embargo, se recomienda, tomar 3 gramos o menos de aceite de pescado todos los días, para contribuir en la disminución de los síntomas causados por la psoriasis del cuero cabelludo.

Otra forma de consumir omega-3 es por medio del salmón silvestre cultivado. Sin embargo los estudios han determinado que la mejor manera de consumir y asimilar el omega-3 es en cápsulas, aunque el pescado puede aportar otra variedad de nutrientes que resultan muy beneficiosos para el organismo.

Aceite de pescadp para la psoriasis del cuero cabelludo

Uva de Oregón

Uvas de Oregón a la que se le conoce como Mahonia Aquifolium, y también bérbero y de la que gracias a varios estudios realizados se determinó que posee propiedades que son extraordinarias para el tratamiento de la psoriasis.

La uva de Oregón, presenta aplicaciones tópicas que pueden disminuir la inflamación y calmar los síntomas de la psoriasis. (Ver artículo de Psoriasis en niños)

Tratamiento homeopático para la psoriasis del cuero cabelludo

La Homeopatía es una de las opciones que se presentan para tratar de otra manera la psoriasis, además de que la Dermatología moderna estima que el estado emocional es uno de los factores más influyentes en la manifestación de la psoriasis.

Es bueno destacar que la Medicina Homeopática ha mantenido la tesis, desde sus inicios, que el origen o la causa de la gran mayoría de las patologías que sufren los seres humanos, provienen del estado emocional de cada individuo, por lo que se hace necesario preparar un tratamiento para cada paciente aunque se trate de la misma enfermedad.

Medicina homeopática

Los especialistas en homeopatía aportan una innumerable variedad de medicinas que sirven para combatir la psoriasis, como Arsenicum album, que consiste en un citotóxico que al aplicarlo en dosis altas puede lesionar las células, pero si es diluído y activado, es decir, si es preparado para su aplicación en Homeopatía, aporta una penetración profunda, que llegaría hasta la parte más interna del cerebro y no sólo a la corteza.

De tal manera, el Arsenicum album puede ser considerado como uno de los fármacos esenciales en lo que se refiere para el tratamiento de la psoriasis, especialmente, si el tipo de psoriasis o el grado de la enfermedad, ocasiona lesiones muy enrojecidas, con presencia de mucha picazón, descamación y sangrado al rascarse. (Ver artículo de Psoriasis en los codos)

Otro elemento que se emplea en la homeopatía para elaborar medicina es el Sulphur es decir azufre. Un doctor en homeopatía asegura, que los mineros que trabajan en la extracción de azufre, por lo general, son más propensos a padecer psoriasis por su efecto; sin embargo, de acuerdo al principio de la semejanza, debido a que las dosis tóxicas pueden ocasionar ciertos síntomas patológicos, se puede utilizar esa misma sustancia, en este caso, el azufre, en dosis pequeña para transformarla en un fármaco que ayude para combatir la patología indicada, en este caso la psoriasis.

Medicina homeopática – Arsenicum album

En la homeopatía es relevante que el especialista que tome un caso es tenga conocimiento de las propiedades de cada sustancia, pues no se puede recetar Arsenicum album si el paciente con psoriasis no presenta un ardor demasiado fuerte que mejora al rascarse y que sea severo nuevamente con mucha intensidad.

Hay fármacos como la Silicea terra, por ejemplo, que son muy adecuados para los casos de psoriasis en los cuales las lesiones de la piel presentan desprendimiento seco, sin segregaciones húmedas.

La psoriasis, según un especialista en homeopatía, puede ser tratada también por medio de los métodos autonósicos, los cuales consiste en el uso de secreciones propias del sujeto, tales como la orina o la sangre, previamente procesadas homeopáticamente a dosis bajas, medias y altas. Con el fin de estimular los anticuerpos y con ello promover una curación muy efectiva.

 

Medicina homeopática – Silicea terra

Los especialistas en homeopatía señalan que cuando un brote de psoriasis reincide, es debido a algún trastorno que tiene una base psicoógica, es decir, que no se trata de una lesión orgánica, sino en un trastorno psicológico por lo que, si las circunstancias que rodean al paciente, no pueden ser superadas por éste, la afección, en este caso la psoriasis, regresará.

Es decir, factores como problemas familiares o de pareja, pelea con la autoridad o problemas económicos que lucen insuperables, los cuales son considerados causantes de la manifestación de otras patologías cutáneas, como el vitíligo, afección en la cual, hay un desajuste de algún tipo de enzimas que cambia la coloración de la piel. (Ver artículo de El vitiligo

Especilistas homeópatas aseguran que las personas que padecen enfermedades dermatológicas, como eccema, sea húmedo o seco, herpes zoster, acné rosáceo, dermatitis atópica o neurodermatitis y, por supuesto, psoriasis, podrán encontrar solución a su problema si son asistidos por un buen especialista homeópata, que se haya dedicado a la investigación farmacológica clínica homeopática.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario