Psoriasis en la cara: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

Psoriasis en la cara conocida como psoriasis facial o  sebopsoriasis, no es una patología muy común, pero resulta muy molesta pues afecta directamente al paciente en su vida tanto personal como profesional.

Psoriasis en la cara

La piel de la cara es muy sensible, por lo que se dificulta más que otras zonas de la piel para la aplicación de un tratamiento. Los tratamientos tópicos, que están basados en cremas y lociones, podrían generar grandes daños, si no son los adecuados.

Psoriasis en la cara

La psoriasis en la cara a la que se le conoce con el nombre de sebopsoriasis, es una forma no muy común de manifestarse la psoriasis. Tiene la particularidad de producir heridas cutáneas o descamación en el área de la cara.

Por lo general, la psoriasis en la cara se manifiesta en las cejas, los párpados, en la piel que está alrededor de los ojos, en el área que bordea el labio por encima, en el ala de la nariz, en la zona donde comienza el cuero cabelludo y en las orejas. (Ver artículo de Psoriasis)

Psoriasis en la cara

Causas de la Psoriasis en la cara

La Psoriasis en la cara puede generarse de una psoriasis seborréica. Hay casos en los que se ha confundido un caso de psoriasis en la cara con dermatitis seborréica, dado las particularidades de los síntomas que presenta, por lo que s recomendable, la consulta con el especialista, para que con los análisis adecuados, pueda determinar, la enfermedad que presenta el paciente.

La psoriasis en la cara se desarrolla de igual manera en hombres y mujeres. Por lo general, los primeros brotes de la enfermedad surgen en los primeros años de vida o en la adolescencia, aunque es más frecuente en niños que en los adultos.

Las características más resaltantes en los niños es que las manifestaciones se hacen de manera aislada unas de otras. Unas se presentan en los párpados, el contorno de los ojos y en el área que se encuentra bordeando los labios. Cuando se manifiesta en la edad de la adolescencia y ya adultos, la psoriasis en la cara, por lo general, también presenta otro tipo de psoriasis en el cuerpo.

Se le denomina sebopsoriasis cuando además de la psoriasis en la cara, hay otros tipos de psoriasis en el cuerpo. En realidad, la causa de psoriasis en la cara es desconocida, aunque, así como se ha determinado al estudiar otro tipo de psoriasis, que tiene factores genéticos, principalmente, así como otra cantidad de factores que se vinculan con el desencadenamiento de la psoriasis en general. (Vera artículo de Psoriasis en los codos)

Dermatitis seborréica

Síntomas de la psoriasis en la cara

La psoriasis en la cara, se desarrolla en forma de heridas o lesiones en la piel de la cara, lo que significa que puede abarcar diferentes zonas de la cara al mismo tiempo. Las lesiones que parecen heridas son placas que se presentan con una coloración rojiza, cuyos bordes están bien delineados y que por lo general, está cubiertas de escamas, que además son grasosas.

Los casos graves de soriasis en la cara presentan irritación, picazón y una especie de sarpullido en la piel que son los que producen las heridas. La psoriasis en la cara no es una patología que se vea con mucha frecuencia, pero cuando una persona la padece, su vida en general se ve afectada.

Las áreas más afectadas y que presentan más problemas para la aplicación del tratamiento de psoriasis, son los ojos, las orejas, la boca y la nariz. Debido a la sensibilidad de la piel y a los posibles efectos secundarios que presenten los medicamentos y que pueden resultar perjudiciales, el especialista debe ser muy cuidadoso a la hora de seleccionarlos. (Ver artículo de Psoriasis genital)

Síntomas de la psoriasis en la cara

Tratamientos para la psoriasis en la cara

Para la psoriasis en la cara se requiere de tratamientos tópicos, debido a lo delicado de la piel, el tratamiento debe ser suave. Estos tratamientos por lo general, tienen entre sus componentes esteroides. Aunque los tratamientos que se emplean para tratar la psoriasis de la cara son generalmente suaves, no deben ser aplicados, sin la recomendación del especialista.

Los tratamientos tópicos para la psoriasis en la cara son suaves, como por ejemplo las cremas de hidrocortisona, pero la aplicación de este tipo de crema, sin control médico, puede causar irritación o hacer que la piel enferma se debilite, lo que puede ocasionar que las lesiones se agraven.

Cuando la psoriasis se desarrolla alrededor de los ojos, se debe tener extremo cuidado, pues la piel de los párpados y de los ojos, son de toda la cara, quizás las más sensibles y podrían sufrir daños irreparables.

De igual manera, la aplicación en exceso de cremas con esteroides en el área de los ojos, podría causar trastornos en la visión del paciente, como por ejemplo cataratas y glaucoma, por lo que es recomendable realizarse regularmente una revisión de la presión intraocular, antes de la aplicación de cualquier tipo de tratamiento para la psoriasis en la cara. (Ver artículo de Dermatitis Perioral)

Cremas de hidrocortisona para la psoriasis en la cara

Otra de las zonas que son afectadas por la psoriasis en la cara son las orejas y dentro de los oídos. Para esta zona de la cara se recomienda tener cuidado de que la crema no penetre el canal auditivo, así como retirar las escamas, con la finalidad de impedir que se pueda causar un daño al tímpano.

En lo que se refiere a la psoriasis en la cara que se manifiesta en la boca y la nariz, es usual aplicar tratamientos con cremas especiales para zonas húmedas, como por ejemplo cremas de hidrocortisona, que son las indicadas para facilitar la absorción. Fármacos como el Protopic o el Edel, por lo general, se utilizan para tratamientos de la psoriasis en la cara, debido a que los efectos secundarios son menores que los que se presentan con los esteroides tópicos.

Lo más recomendable e importante es que cada paciente tenga un tratamiento especializado para su caso de psoriasis, sea perseverante y estricto a la hora de aplicarse el tratamiento y por supuesto, bajo la supervisión de un especialista. (Ver artículo de Psoriasis del cuero cabelludo)

Tratamiento natural para la psoriasis en la cara

Como es sabido la psoriasis en general no tiene cura, lo que se busca con los diferentes tipos de tratamientos que se ofrecen, tanto médicos como naturales, es tratar de controlar los síntomas y aliviar la irritación, ardor e inflación propias de la enfermedad. El tratamiento que normalmente usan los pacientes de psoriasis en la cara, están enfocados en los medicamentos que ofrecen los especialista y que además, resultan agresivos y generando más efectos secundarios.

La medicina natural, por su parte, se enfoca en el tratamiento suave de la piel, con el fin de contribuir a disminuir el enrojecimiento y la picazón, además de las escamas y el dolor. También se quiere evitar el tan conocido fenómeno de Koebner, para evitar que en áreas de la piel sana, aparezcan lesiones producidas por la psoriasis. Una recomendación útil para los que padecen de psoriasis generalizada en el cuerpo, es tomar baños de agua fría o tibia utilizando jabones suaves.

De igual manera, se recomienda el uso de emolientes, con regularidad, particularmente cuando la piel aún está húmeda, con el fin de que la piel psoriásica se mantenga suave.

La avena coloidal, la harina de avena o los té de manzanilla en forma de emoliente o baño, son especiales cuando se trata de aliviar la picazón y la irritación, síntomas específicos que produce la psoriasis. De la misma manera, la aplicación de aceite de oliva en las áreas de piel enferma, será un calmante natural y muy efectivo.

La avena coloidal y la harina de avena para la psoriasis en la cara

Los baños de sol o la cura solar también se ha determinado que son un tratamiento natural y efectivo para la psoriasis, pues se ha comprobado que esta enfermedad se mejora en la época de verano, que es cuando hay una apropiada exposición a la luz solar. La radiación ultravioleta B, sirve para disminuir la síntesis del ADN y provoca efectos inmunorreguladores.

En la actualidad, se tiene conocimiento de diversos mecanismos en los que participa la luz del sol y que sirven ara regularizar el sistema inmunológico, el cual está vinculado a la psoriasis. La radiación ultravioleta resulta más efectiva cuando es combinada con un fotosensibilizador tópico o sistémico como un psoraleno.

Los psoralenos, que consisten en un tipo de furocumarinas, las cuales son sustancias vegetales que reaccionan a la luz, es decir que pueden ser activadas con luz. Los psoralenos pertenecen al grupo de las leguminosas, las moráceas, las meliáceas, las compuestas y las solanáceas. Algunos alimentos en los cuales hay abundancia de psoralenos o furocumarinas en ellos son la lima, el perejil, los higos y el apio.

Psoralenos para la psoriasis en la cara

Plantas medicinales y la psoriasis en la cara

Una de las plantas que es más recomendada y utilizada para sanar heridas, calmar irritación, reducir inflamación, etc. es el aloe vera la cual es extraordinaria para humectar la piel al punto de reducir en gran medida la descamación, el eritema y la infiltración de capas psoriásicas.

Otro que es poco recomendado es el cardo mariano, el cual sirve para proteger contra la hepatotoxicidad, que consiste en un efecto secundario del uso del medicamento llamado metotrexato, que se utiliza como antiinflamatorio. El principio activo que actúa en el cardo mariano es la silimarina.

Otra recomendación que se hace de plantas a las que se les da uso medicinal es el melón amargo, del cual se debe tomar entre 50 a 100 gramos de su jugo con frecuencia.

La raíz de zarzaparrilla desecada, se utiliza en decoccion.

La raíz de zarzaparrilla desecada para la psoriasi en la cara

También se dice que es muy efectivo, el tratamiento tópico con una crema cuyo componente principal sea Mahonia aquifolium.

Mientras que el extracto del helecho Polipodium leucotomos, al que se le conoce con el nombre de calaguala, ha sido utilizado por los hondureños como medicina contra numerosas enfermedades de la piel.

La ruda es muy utilizada porque es rica en psolarenos.

El helicristo por sus propiedades antiinflamatorias. (Ver artículo de Psoriasis en los pies)

Enumerar y nombrar todas las plantas medicinales de las que se puede obtener un remedio efectivo para paliar los síntomas que produce la psoriasis en la cara o en acualquier parte del cuerpo, sería interminable. En el siguiente vídeo encontrarás más alternativas para preparar remedios en casa, para encontrar alivio a los molestos síntomas que produce la psoriasis.

Diferencias y semejanzas entre psoriasis en la cara y dermatitis seborréica

La psoriasis en la cara es una enfermedad de la piel aguda que afecta a personas que por lo general tienen un caso previo de psoriasis en otra arte del cuerpo. Además se piensa que es hereditaria, por una condición genética que la desencadena en algunas personas.

La psoriasis en la cara se caracteriza por la aparición de placas de color rojo que además presentan formación de escamas, blanquecinas y en algunos casos plateadas, que sobresalen de la piel sana, además produce irritación, picazón e inflamación del área lesionada.

Por lo general se localiza en las cejas, los párpados, en la piel que está alrededor de los ojos, en el área que bordea el labio por encima, en el ala de la nariz, en la zona donde comienza el cuero cabelludo y en las orejas.

La dermatitis seborréica es una enfermedad de la piel que se caracteriza porque se localiza principalmente en las áreas grasas de la cara, a ambos lados de la nariz, en los pliegues de las alas de la nariz, en el área que está en el medio de las cejas y los conductos auditivos externo, es decir las orejas. (Ver artículo de Psoriasis en los niños)

Dematitis seborréica en la cara

La psoriasis en la cara puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad. No obstante, no es común que surja antes de los 20 años, siendo lo usual que sea a partir de entre los 20 y los 40 años.

La dermatitis seborréica es una enfermedad que afecta generalmente a los adultos, especialmente a los jóvenes, pero también hay casos que demuestran que los lactantes, son afectados, aunque temporalmente.

La psoriasis en la cara no es sitemática, debido a que interviene la herencia familiar en un 30 a 40% de los casos.

Otra causa de su manifestación es la rapidez con la que se regenera la piel, produciendo las escamas características de la psoriasis. Los Factores ambientales influyen en los desencadenantes de la psoriasis en la cara. Factores psicológicos como el estrés, se ha comprobado que puede ser un detonante crucial en la manifestación de la psoriasi.

Traumatismos específicos tales como raspones, ardores, etc.Algunos medicamentos que se emplean para enfermedades como el paludismo, la hipertensión, etc.

Psoriasis en la cara – Factores psicológicos como el estrés.

La dermatitis seborréica afecta generalmente en adultos jóvenes que no presentan trastornos de salud.

Sin embargo pueden intervenir otros factores tales como:

La cantidad de grasa en la piel.

La presencia de hongos en la piel de la persona

La respuesta inmune de la persona enferma con relación a los hongos que causan irritación e inflamación en la piel del rostro.

Debido a las similitudes entre la psoriasis en la cara y la dermatitis seborréica, es muy fácil confundir ambas patologías en el primer diagnóstico a simple vista. Es por ello que los especialistas deben ser muy cuidadosos al momento de diagnosticar un paciente que presente una enfermedad en la piel, pues podría tratarse de una afección más grave como la psoriasis.

Después de haber expuesto algunas de las diferencias y semejanzas entre la psoriasis en la cara y la dermatitis seborréica, ell vídeo a continuación te ofrece más información sobre la dermatitis que puede ser confundida tanto por el paciente como por el especialista. Observa y aprende para que puedas diferenciar ambas patologías,

Psoriasis en los ojos

Como es bien sabido, la psoriasis se caracteriza por ser una patología inflamatoria aguda, que se presenta con placas de color rojo y bien delimitadas, cubiertas de escamas y que además afecta a un 2% de la población mundial.

La psoriasis además se manifiesta en distintas partes del cuerpo entre las cuales podemos señalar la cara y por ende, los ojos.

Muchas investigaciones han señalado que la psoriasis en los ojos puede llegar a producir un daño inflamatorio el ojo. Este estudio está basado en pacientes que además de la psoriasis en los ojos, también padecen de artritis psoriásica.

Psoriasis en los ojos

Cuando se trata de los ojos, la psoriasis se manifiesta con ora afección que se localiza en el resto de la cara. Por lo que se puede concluir que la psoriasis en los ojos es una extensión de la psoriasis en la cara que puede causar una afección en los ojos a la que se le conoce con el nombre de blefaritis, de la cual hablaremos a continuación.

La psoriasis en los ojos produce una afección conocida como blefaritis, consiste en un abultamiento que se presenta de manera constante en el borde del párpado y que afecta especialmente los folículos de las pestañas y a la glándulas que se localizan entre ellas.

Es una enfermedad que, por lo general, afecta a personas mayores de 50 años, pero se conocen casos en los que personas más jóvenes la han padecido o que aquellos que padecen de psoriasis en la cara, presenten la blefaritis, como una consecuencia de la psoriasis en la cara.

Resultado de imagen para ojos

Se caracteriza porque produce irritación, picazón y una sensación de tener algo que molesta en el ojo, como una arenilla, que causa que el ojo llore constantemente.

Por lo general, los síntomas antes mencionados, se generan de un trastorno secundario como ojo seco, afeccione de la piel, alergias, etc. Generalmente, se pueden desarrollar orzuelos, que consiste en que una glándula determinada se infecta, ocasionando la producción de pus por el lacrimal, en algunos casos.

Una de las causas principales por las que se desarrolla la psoriasis en el ojo es por la presencia de un gran número de bacterias y las secreciones lipídicas que son generadas por las glándulas de Meibomio.

Las glándulas de Meibonio producen un líquido compuesto por grasa, que forma parte de la película lagrimal. Esta película es la que provee de alimento la córnea y protege la superficie del ojo, proporcionándole la humedad que presenta constantemente.

Síntomas de la psoriasis en los ojos

Los pacientes con psoriasis en los ojos, pueden sufrir de blefaritis, trastornos seborréicos, caída de las pestañas y placas de psoriasis. La blefaritis se origina por obstrucción en el lagrimal.

Otro síntoma que se presenta a este tipo de paciente es la conjuntivitis crónica no concreta, que es muy frecuente en pacientes que padecen psoriasis. Por lo general, la conjuntivitis crónica es producida por una bacteria, por lo que se le denomina conjuntivitis bacteriana, la cual presenta secreción amarilla o en algunos casos el color puede ser amarillo verdoso, además de pegostosa.

En algunos casos, cuando la secreción es abundante, ocasiona que en las mañanas, sea difícil abrir el ojo, pues los párpados se quedan pegados.

Es una condición que puede afectar a un solo ojo o a os dos al mismo tiempo, como puede suceder que al sanar uno, el otro agarre la infección, pues se contagia por contacto directo y solo basta pasarse la mano por el ojo enfermo y luego por el sano, para transmitir la infección.

Conjuntivitis crónica

Otros síntomas de la psoriasis en los ojos son la inflamación de los ojos y la queratitis punctata. También pueden ser observados opacidades, filamentos, engrosamiento epitelial, deterioros recurrentes, ampollas, vascualrización y cicatrices.

Tratamiento de la psoariasis en los ojos

Se sabe que la psoriasis de ningún tipo tiene cura, que los tratamientos que se ofrecen solo sirven para paliar con los síntomas. Sin embargo, existe una gran variedad de medicamentos que contribuyen a que los síntomas se minimicen y hasta que se desaparezcan por un período más o menos largo.

El especialista que se haga cargo de un caso de psoriasis, deberá tomar en cuenta todos os detalles que la enfermedad presente, que suelen variar de paciente a paciente, por lo que cada caso deberá tener su tratamiento personalizado, según sus necesidades.

Las condiciones que el especialista debe tener en cuenta a la hora de prescribir un tratamiento son:

  • Tipo de psoriasis a tratar
  • Estado de gravedad de la psoriasis
  • Edad del paciente
  • Enfermedades que padece el paciente, además de la psoriasis
  • Medicamentos que esté tomando en ese momento
Tratamiento para la psoriasis en los ojos

Con la finalidad de hacer la mejor y más adecuada selección del tratamiento para la psoriasis de los ojos.

Entre los tratamientos y medicamentos que se prescriben con más frecuencia para paliar los síntomas de la psoriasis en los ojos, podemos señalar:

Cremas, pomadas, lociones, geles, champús. Son productos que forman parte del

, que por lo general se deben aplicar sobre el área donde se presenta la lesión que es producida por la psoriasis. Estos medicamentos en forma de cremas, ungüentos, lociones y demás, son recetados para disminuir la inflamación, además de hidratar la piel y con ello mejorar la apariencia de la piel, no solo a la vista sino al contacto también. Por lo general, este tipo de tratamiento se emplea para tratar caso de psoriasis leve, o también pueden servir de complemento para otros tratamientos que se estén empleando para tratar de reducir la inflamación del ojo.

Fototerapia. La fototerapia consiste en la aplicación de tratamientos con luz ultravioleta del sol (luz natural), luz ultravioleta artificial o bien se puede combinar la luz UV con un medicamento que se utiliza para sensibilizar la piel a la luz (PUVA). Por lo general, se recomienda para casos de psoriasis moderada, pero sin olvidar que este tipo de tratamiento, aunque la afección no sea tan grave, debe ser bajo estricta supervisión médica.

Tratamiento tópico para la psoriasis en los ojos

Sistémicos.  Este tipo de tratamiento está especialmente dirigido a personas con casos de psoriasis de moderada a grave y que no han obtenido buenos resultados con los tratamientos tópicos a las terapias de luz que se mencionaron anteriormente. En estos casos, el especialista puede decidir prescribir fármacos en pastillas o inyecciones. Este tipo de tratamiento se utiliza para tratar de corregir la respuesta del sistema inmunológico equivocada, que es la que hace que se desencadene la psoriasis además de disminuir en gran medida la inflamación de los ojos.

Terapia combinada. Cuando al especialista se le presentan casos de psoriasis graves y  rebeldes ante los tratamientos seleccionados y aplicados para esos casos específico, el doctor se ve en la necesidad de combinar los tratamientos antes mencionados, para poder tener buenos resultados en la obtención de la reducción de los síntomas y la desaparición tanto de la irritación, como el enrojecimiento y las escamas.

(Visited 247 times, 1 visits today)

Deja un comentario