Psoriasis en los pies: causas, síntomas, tratamiento y más

Psoriasis en los pies también conocida como Psoriasis ungueal es el tipo de psoriasis que se localiza en los pies, las uñas de las manos y de los pies. Consiste en una enfermedad que se manifiesta en los pies, especialmente en las uñas, así como también en las uñas de las manos, este tipo de psoriasis afecta a casi la mitad de las personas que padecen psoriasis crónica.

Psoriasis en los pies

Causas de la Psoriasis en los pies

Es normal que a personas que han padecido algún tipo de psoriasis, tenga lesiones ungueales, especialmente en estadios graves, o en niños como primera manifestación de la enfermedad.

Se relaciona la psoriasis ungueal con la artritis psoriásica, pues se da en el 70% de los casos. Los pacientes que presentan psoriasis en los pies, por lo general, también presentan psoriasis en el cuero cabelludo o en los pliegues. No onstante hay casos aislados de psoriasis ungueal grave, cuyos pacientes no presentan otras áreas corporales con lesiones.

La psoriasis en los pies, de la misma forma que otros tipos de psoriasis, se desarrolla en brotes que pueden disminuir y volver a salir después de un tiempo, de manera espontánea o debido a los tratamientos aplicados.

Entre las causas y factores que posiblemente pueden desencadenar la psoriasis en los pies, más frecuentes, podríamos señalar: los traumatismos en las uñas, también conocido como fenómeno de Koebner, el estrés, las reacciones que se derivan de algunos medicamentos s o las infecciones ocasionadas por hongos, lo que se conoce como micosis. (Ver artículo de Causas de la Psoriasis)

Causas de la Psoriasis en los pies

Síntomas de la Psoriasis en los pies

Hay una gran variedad de manifestaciones de psoriasis en los pies, de la misma forma, que hay diferentes tipos de psoriasis. En lo que concierne a la Podología, la cual consiste en una rama de la medicina cuya finalidad es el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías y trastornos que afectan el pie. Entre esas manifestaciones podemos señalar las siguientes:

Afecciones en las uñas

Las afecciones en las uñas, a las que también se les conoce como afecciones ungueales son muy molestas ya que, en lo que se refiere a la estética, las uñas se vuelven muy onicolíticas, lo que significa, que se vuelven quebradizas y arenosas y con una coloración amarillenta, a las que muchos especialistas las denominan manchas en aceite o pitting.

Psoriasis en los pies – Afecciones en las uñas

Afecciones articulares

En cuanto a las afecciones articulares es imprescindible el empleo de medicamentos orales y fisioterapia y terapias físicas en los que se incluyan estiramientos y movimientos pasivos para evitar el anquilosamiento de las articulaciones, etc., según la recomendación del especialista.

Está comprobado que el mejor tratamiento para este tipo de afección es la radiación solar, aunque con protección, la reducción del estrés y una buena alimentación, con elementos ricos en omega-3, tales como salmón, atún blanco, nueces, lino, semillas de chía y de cáñamo, frutas y verduras con coloración y betacarotenos como las espinacas, zanahorias y arándanos.

Es recomendable llevar a cabo un estudio biomecánico de la pisada para tratar de eliminar todas las cargas y que las articulaciones del miembro inferior no sufran tanto. Con ello se evitaría, en lo posible, el avance de la artritis psoriásica, de igual manera, es recomendable hacerse sesiones de quiropedia cada dos ó tres meses.

Artritis psoriásica

Afecciones cutáneas

Las afecciones cutáneas, que consiste en brotes, en una psoriasis que está bajo control, son más fáciles para aplicar tratamiento, debido a que la vía tópica dérmica de absorción es más rápida, de la misma forma, que lo es, la regeneración epitelial epidérmica, a diferencia que en las uñas, en las que la placa ungueal en los pies, tiene un desarrollo más lento. El tratamiento, sería con fórmulas magistrales y con cremas o ungüentos comerciales.

Psoriasis en el pie – Afecciones cutáneas

Es recomendable tener sesiones de quiropedia, con el fin de ayudar a la piel a perder el exceso de queratina, con el fin de que el medicamento logre penetrar antes. En cualquiera de las dos patologías, las afecciones ungueales así como en las dérmicas, se puede realizar una terapia farmacológica oral, a pesar de que es más recomendable comenzar por algo tópico.

Pérdida total de la uña

Tener psoriasis en los pies, puede generar la pérdida total de la uña, lo que puede significar una alteración en la calidad de vida del enfermo. Pero las lesiones no solo cambian visualmente la apariencia de las uñas, también pueden producir dolor, al punto que, algunas veces, pueden llegar a incapacitar al paciente a llevar a cabo las actividades diarias así como físicas.

La psoriasis en los pies o psoriasis ungueal, hace que las uñas se  debiliten desde su sedimento, lo que ocasiona que estén más propensas a sufrir otro tipo de afecciones bacterianas, por lo que se encuentra un mayor grado de infecciones fúngicas en uñas con psoriasis.

Sin embargo, se debe tener presente, que hay otras enfermedades en las uñas tales como hongos o inflamación en el lecho, cuyos síntomas son similares a los de la psoriasis ungueal, por lo que se recomienda buscar el diagnóstico del especialista antes de comenzar cualquier tratamiento. (Ver artículo de Síntomas de la Psoriasis)

Infecciones fúngicas en uñas con psoriasis.

Tratamiento para la psoriasis en los pies

Se ha determinado que la psoriasis en general, es una patología hiperplásica epidérmica benigna crónica, lo que significa que es una patología que no tiene cura. Como todas las patologías crónicas, como por ejemplo la hipertensión, diabetes, etc., es muy importante el buen manejo de la afección, ya que lo único que se puede hacer es atenuar los signos y los síntomas.

Por lo general, cuando la psoriasis en los pies convive con otros tipos de psoriasis, se pueden aplicar los mismos tratamientos sistémicos o biológicos que se emplean para éstos. Los tratamientos de uso tópico con corticoides se utilizan para casos severos de psoriasis ungueal la cual afecta la matriz o la piel que rodea las uñas, pero no resulta muy efectiva.

Una manera de aplicar los corticoides, la cual resulta más efectiva pero muy dolorosa, es infiltrar los corticoides inyectados con una aguja en la matriz o alrededor de la uña. Esta terapia puede generar efectos secundarios por lo que es recomendable no usarla, si la afección no es muy fuerte.

Un descubrimiento clínico que ha surgido últimamente es que se ha comprobado que fórmulas magníficas cuyos componentes son Laca de Clobecasol y Clotrimazon son realmente efectivas para el tratamiento de la psoriasis en los pies o psoriasis ungueal por lo fácil que resulta ser absorbido por la piel y la efectividad de sus excipientes.

También se obtienen óptimos resultados clínicos en la aplicación de calcipotriol, el cual consiste en un excipiente que proviene de la vitamina D, combinado con otros tratamientos de uso tópico o sistémicos.

De igual manera, se ha encontrado un incremento de la efectividad de las terapias que combinan calcipotriol con corticoides.

Otro tratamiento recomendado es los que incluyen fototerápia (PUVA) pues presentan gran efectividad para el tratamiento de la psoriasis ungueal.

Cada día que pasa y a medida que los científicos especialistas avanzan en sus descubrimientos, los tratamientos para cualquier tipo de psoriasis van en progreso. Es recomendable acudir a un especialista para con un diagnóstico apropiado, decidir cuál es la terapia más eficaz en cada caso.

Fototerápia (PUVA) en los pies

Cómo tratar la psoriasis en los pies

Como primer paso se debe estar consciente de que la psoriasis es una enfermedad crónica, lo que significa que su tratamiento se enfocará en disminuir los síntomas de esta patología cutánea, del mismo modo, como reducir las incomodidades que le produzca al paciente.

De la misma manera, el especialista se encargará de recetar y vigilar todo lo que se haga que tenga como finalidad, tratar la psoriasis.

De igual manera, en el caso específico de aparición de los síntomas de psoriasis en los pies, será menester ir a un podólogo para que revise las lesiones de la piel y otros síntomas que esta afección ocasiona, entre las cuales podemos destacar las alteraciones en las uñas de los pies. Esta sería la única manera de descubrir soluciones y tener la prevención del deterioro de esta enfermedad.

Podólogo

Otro paso muy importante para tratar la psoriasis en los pies es la higiene y el cuidado de los pies, esto es esencial para poder controlar la psoriasis en los pies, debido a que es necesario prevenir la multiplicación de bacterias que pueden empeorar dicha afección. Por otro lado, se debe cuidar la hidratación de la piel con el fin de prevenir los brotes de psoriasis.

A pesar de lo aconsejado en el párrafo anterior, es conveniente recalcar, que la hidratación es muy necesaria, pero, no se deben tener los pies húmedos y por el contrario, se deben secar bien, especialmente en el área de los dedos.

Otra recomendación importante para tratar la psoriasis en los pies, es el uso de zapatos apropiados, es decir, que sean cómodos, ligeros, que no presionen el pie y que lo dejen transpirar, que sean hechos con materiales naturales y no sintéticos. No hay que olvidar que los pies son los que soportan todo el peso del cuerpo, por lo que, en general, se les deberá proporcionar los cuidados necesarios, más aún, si la persona padece psoriasis en los pies.

Es bueno señalar que, el especialista puede prescribir cremas y ungüentos para atenuar los síntomas que produce la psoriasis en los pies. Cada paciente tendrá un tratamiento determinado y personalizado, basado en el caso de psoriasis.

Cremas y ungüentos para la psoriasis en los pies

Psoriasis en las uñas de los pies

La psoriasis ungueal es  un tipo de psoriasis que se manifiesta en las uñas y la padecen casi la mitad de los pacientes que presentan psoriasis en los pies. Sobre esta enfermedad, hay mucho desconocimiento por parte de quienes no la padecen ni la han visto de cerca en algún familiar, por lo que puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen, según afirma el Dr. Vicens Garcia-Patos, jefe del servicio de dermatología del Hospital Vall Hebrón de Barcelona y catedrático de dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este tipo de psoriasis, también se produce una caída de la piel que se encuentra encima o debajo de la uña haciendo que se engruese. Esta patología se manifiesta más en las uñas de las manos que en las de los pies porque la psoriasis ungueal es una enfermedad que por lo general, se presenta en las áreas que tienen roce, contacto, humedad y donde se producen lesiones.

Psoriasis en las uñas de los pies

Micosis

El término de micosis y aplicado a la uña, hablamos de la descamación de la uña que se origina por la parte de debajo de ésta y que llega a ocasionar que la uña se caiga. La adherencia natural de la uña se deteriora al descamarse por completo, motivo por el cual la uña se cae. No obstante no son muchos los casos  que se producen de micosis.

Diagnóstico de la psoriasis en las uñas de los pies

Los síntomas visibles que se observan en los pacientes que tienen psoriasis ungueal, puede ser parecidos a otras afecciones o factores que enferman las uñas: la humedad, el manejo de productos químicos, el roce, los hongos, entre otros. Debido a todo lo anterior, se hace necesario, realizar un cultivo para descubrir que no haya una infección fúngica y que el paciente, realmente, sufra este tipo de psoriasis.

Cuidado de las uñas

Las personas que padecen psoriasis ungueal deben estar muy atentos al cuidado de sus uñas. Según el Dr. Garcia-Patoses recomendable que se corten en forma cuadrada y realizarlo cuando estén húmedas, para lograr que la uña se suavice y no sea difícil hacerlo.

Por lo general, estas uñas, resultan ser muy quebradizas y pueden causar mucho dolor, así que proporcionarles un buen mantenimiento, será la garantía de una mejor calidad de vida. El limado también es relevante, pero deberá realizarse, con las uñas bien secas. (Ver artículo de Tipos de psoriasis)

Cuidado de las uñas de los pies

Tratamiento de la Psoriasis en las uñas de los pies

La psoriasis ungueal es un tipo de psoriasis que se manifiesta en una pequeña parte del cuerpo, pero que en cuestión de estética, es una de las que ocasiona más trastornos psicológicos, especialmente el de las manos.

A pesar de ello, no hay muchos fármacos o tratamientos destinados a esta forma de psoriasis. Se creee que se pueden aplicar en las uñas de los pies y de las manos, los tratamientos sistémicos que se prescriben para la psoriasis en general, pero antes de hacerlo, se debe hacer una evaluación de los riesgos y beneficios antes de la aplicación.

Se sabe que los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con obtenidas de productos con vitamina D también son favorables, aunque son tratamientos que, para ver los resultados positivos, van a tomar cierto tiempo, pero los pacientes tienen que ser constantes y aplicarse el medicamento diariamente.

Psoriasis en la planta de los pies

La psoriasis en la planta de los pies también conocida como psoriasis palmoplantar se manifiesta por la formación de placas de piel reseca y enrojecida, a las que se denomina lesiones eritematoescamosas, que se encuentran en las plantas de los pies y las palmas de las manos, también se pueden formar en el dorso de los brazos y las piernas.

Este tipo de psoriasis está afectando en la actualidad a una de cada cuatro personas que padecen psoriasis, pudiendo manifestarse en ocasiones, de tal manera que coincide con otros tipos de psoriasis.

La psoriasis palmoplantar termina por causar el engrosamiento o como se conoce hiperaquitosis de la piel de la planta del pie, además de la formación de grietas y surcos debido a la resequedad.

Las lesiones tienen la apariencia de placas redondas u ovaladas y los bordes están bien delineados, se presentan con una especie de escamas blancas que son las que aportan la apariencia agrietada de la piel.

Psoriasis palmoplantar

También se pueden formar pequeñas pero a la vez hondas úlceras de color amarillento, que es el tipo de psoriasis conocida como psoriasis pustular palmoplantar o pustulosis palmoplantar. Las úlceras terminan cayéndose de la epidermis de forma natural y no resultan infecciosas.

Ocurre con frecuencia que se confunde este tipo de psoriasis con otras enfermedades cutáneas como eccema o micosis, especialmente si el paciente no ha tenido un caso de psoriasis anteriormente. Es por ello que es indispensable, que un especialista diagnostique por medio de una biopsia, si se trata de una psoriasis palmo plantar u otra enfermedad.

A los pacientes de psoriasis palmoplantar se les recomienda no exponer las zonas de la piel enferma en contacto con detergentes o cualquier producto que contenga elementos químicos que causen irritación o resequedad en la piel.

También son poco recomendables, baños con agua muy caliente y frotarse las áreas enfermas por mucho tiempo.

Eccema

Tratamientos para la psoriasis palmoplantar

Para este tipo de psoriasis, hay tratamientos de uso tópico que no dan el resultado esperado, debido al engrosamiento de la piel, que dificulta la absorción del medicamento, por lo que es frecuente el uso de corticosteroides en estos casos.

En algunos casos, los vendajes hidrocoloides, que sirven para cicatrizar disminuyen las lesiones y contribuyen a calmar la picazón.

La fototerapia (PUVA) y los tratamientos sistémicos son otras opciones que sirven para tratar lesiones más graves que afectan diversas áreas del cuerpo.

En cuanto a un tratamiento natural para la psoriasis palmoplantar la recomendación es incluir productos que contengan vitamina D en su dieta diaria, aunque la efectividad de éste método no está comprobada aún científicamente.

Psoriasis en los dedos de los pies

Psoriasis en los dedos también conocida como la acropustulosis es un tipo de psoriasis que produce lesiones en las puntas de los dedos y en los pies. Suelen ser muy dolorosas e incluso pueden ocasionar que el que la padece no pueda caminar. Se caracteriza por deformar las uñas y, en casos muy severos, producen cambios en los huesos de la cara.

La Acropustulosis es una afección de la piel con picazón, molesta que por lo general, afecta a los bebés. El doctor de su bebé puede denominarla acropustulosis de la infancia. Aunque no es muy común, la acropustulosis se puede manifestar en los niños mayores y adultos. Normalmente, esto sucede después de sufrir una infección o lesión.

La Acropustulosis es una afección de la piel con picazón, molesta que por lo general, afecta a los bebés. El doctor de su bebé puede denominarla acropustulosis de la infancia. Aunque no es muy común, la acropustulosis se puede manifestar en los niños mayores y adultos. Normalmente, esto sucede después de sufrir una infección o lesión.

Acropustulosis de la infancia

Psoriasis nerviosa

La psoriasis nerviosa consiste en una patología inflamatoria crónica cutánea que además es autoinmune. Es producida porque el sistema inmune deja de funcionar bien, debido a cualquier situación de estrés como el miedo y la ira que ocasionan que el cuerpo incremente la producción de sustancias químicas y hormonas como la adrenalina, haciendo que la sangre se coagule y se contraigan los vasos sanguíneos.

Cabe señalar, que el sistema nervioso reacciona ante situaciones estresantes, ocasionando que el sistema inmunológico se debilite. Es por ello que cualquier circunstancia que ocasiones estrés., como la muerte de un ser querido, un fracaso amoroso, accidentes, problemas laborales, entre otros, pueden ser un desencadenante de la psoriasis nerviosa.

Síntomas de la psoriasis nerviosa

Los síntomas de la psoriasis nerviosa se ponen de manifiesto formando lesiones con escamas que se tornan de un color rojo y engrosan en la piel.

La psoriasis nerviosa se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se pone de manifiesto en las rodillas, codos, cuero cabelludo, abdomen y espalda.

Psoriasis nerviosa

Causas de la Psoriasis nerviosa

La psoriasis nerviosa, como ya hemos mencionado, se puede desencadenar debido a diversas causas, las cuales pueden provenir de un factor genético, uno inmunológico, los medioambientales y los psicológicos. Entre las causas más frecuentes podemos destacar:

  • Situaciones de estrés o nerviosismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  •  Trastornos hormonales.
  • Infecciones severas.
  • Empleo de determinados fármacos.
  • Traumatismo, corte o picaduras en la piel.
  • Exceso de peso.

La Psoriasis nerviosa, al igual que los otros tipos de psoriasis, no es contagiosa pero gracias a estudios realizados se ha concluido que puede ser hereditaria.

Psoriasis nerviosa y el estrés

Remedios caseros para la psoriasis en los pies

A pesar de que la psoriasis es una patología cutánea crónica, los brotes pueden controlarse con remedios caseros preparados en casa.

Como ya hemos mencionado, no hay remedios específicos para la psoriasis en los pies, pero se ha comprobado que los remedios que le aplican a otro tipo de psoriasis, pueden brindar un buen resultado en la que aparece en los pies.

Aloe vera

El gel de la sábila ayuda a calmar los dolores de la psoriasis y también a desaparecerla. Se corta una rama de sábila, se le extrae el gel y se deja en remojo durante 24 horas para eliminar el yodo. Luego se agarra una cuchara y se recoge sobre la superficie de la planta y se obtendrá una solución cremosa aloe vera que es la que se debe aplicar sobre las lesiones.

Aloe vera para la psoriasis

Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro producto que ha demostrado tener propiedades curativas excelentes. Si presentas psoriasis especialmente en el cuero cabelludo, sólo se debe extender de una pequeña cantidad de aceite de oliva extra virgen en el cabello, se deja reposar unos cinco minutos y luego se enjuaga con abundante agua caliente. Este remedio casero se debe repetir, por lo menos dos o tres veces al día.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es excelente para calmar el escozor de las heridas. Verter en una taza vinagre de manzana y tres cuartos de agua, mezclar y con un paño, untar un poco de la mezcla y pasarlo por el área en la que se quiere calamar la picazón.

Vinagre de manzana para la psoriasis

Plátano

El plátano ha demostrado poseer grandes propiedades curativas en su concha. Además de ser utilizado para curar herpes o cuando se sufre una quemadura en el cuerpo, la concha del plátano también sirve para curar las lesiones que ocasiona la patología de la psoriasis.

El procedimiento es muy fácil, pues no tiene ninguna preparación especial, con solo colocar la concha, por su parte interna, es decir la blanda, sobre las lesiones y se deja que actúe por un rato.

Plátano para la psoriasis

Como bien se ha mencionado anteriormente, la psoriasis en los pies no tiene una gran variedad de medicamento específicos para su tratamiento, pero se ha descubierto que muchos de las cremas y ungüentos, que se recomiendan para otro tipo de psoriasis, sirven de igual manera para paliar los síntomas que produce la psoriasis en los pies.

(Visited 432 times, 1 visits today)

Deja un comentario