Psoriasis en Niños: Causas, Síntomas, Tratamiento y más

La psoriasis en niños, es algo a lo cual se debe de tratar a tiempo, estar muy pendiente de los avances tanto positivos como los negativos de dicha enfermedad, igualmente los padres que tienen hijos con psoriasis, deben de asegurar que sus hijos no sean afectados psicológicamente, y que los apoyen para que tengan buena autoestima.

Psoriasis en Niños

Psoriasis en Niños

El origen de la psoriasis en niños es significativamente algo frecuente, lo que es la hinchazón, igualmente que la hiper-proliferacion y del mismo modo la cronicidad, son las particularidades que son fundamentales que constituye su peculiaridad.

Cabe mencionar que la identificación a tiempo y asimismo el método de tratamiento para la psoriasis en niños como también en adolecentes es de gran importancia para saber que terapia escoger y que sea adecuada según sea el caso del niño.

Por su parte la psoriasis es un padecimiento con una aparición en el aspecto médico que es bastante cambiante. Generalmente por lo menos un 40 % de los individuos que padecen de psoriasis y que son adultos, han mencionado que los brotes de este tipo de padecimiento la han incluso manifestado en la niñez.

Asimismo podemos hacer referencia de que la psoriasis en niños puede estar fraccionada en tres grupos, como lo son los siguientes:

  • Psoriasis infantil, que es un padecimiento auto-limitado perteneciente a la infancia.
  • Psoriasis de inicio temprano
  • Psoriasis pediátrica con artritis psoriásica.

En cuanto a sus representaciones a nivel medico en niños se pueden incluir los siguientes tipos de psoriasis:

  • Psoriasis en placas
  • Psoriasis guttata
  • Psoriasis eritrodérmica
  • Psoriasis del pañal
  • Psoriasis ungueal.

Como cada una de las representaciones pertenecientes a la autoinmunidad, por su parte, la susceptibilidad es viablemente una cuestión de genética, pero asimismo existen ciertos factores que desencadenan la enfermedad estos son a nivel ambiental y son el activo para dar origen al padecimiento.

Síntomas

Por su parte la psoriasis en niños es mucho más pruriginosa, bastante habitual que se presencie en las niñas, y de tal modo sus heridas o lesiones, que se presentan, son congruentemente mucho más suaves, al igual que son menos gruesas y que no poseen tantas descamaciones.

El tipo en placas por su parte es una de las representaciones de la psoriasis en niños que es más típica, pero asimismo, son bastantes inusuales alguna de las variantes en los casos de la psoriasis en niños, como por ejemplo tales como la eritrodermia, del mismo modo o es la artropática, y de hecho la psoriasis pustulosa que es limitada y generalizada.

Por su parte la psoriasis en niños es empujada con más habitualidad debido a ciertas infecciones y esta a su vez es brotada como una psoriasis de tipo guttata aguda.

No obstante, hay investigaciones que comprueban que hay mayores casos de niños que producen la enfermedad con más habitualidad de tipo de psoriasis en placas que con una psoriasis en representación de tipo de gotas.

El involucro de la enfermedad de que se manifieste en el rostro en el caso de los niños es muy vista típicamente y con mayor cotidianidad en la gran parte de estos.

La psoriasis en niños con respecto a sus comorbilidades en la etapa de la niñez, se encuentran incluidas una dermatitis de contacto que a su vez es alérgica, asimismo se pueden mencionar, el vitíligo además de eccema y en cierta manera una alopecia areata.

En ciertas ocasiones la psoriasis en niños es incluso sub-diagnosticada, entre estas se refieren a una dermatitis seborreica, del mismo modo una neuro-dermatitis e incluso una balanitis.

Desencadenantes

Numerosos, estudios clínicos que son dirigidos, en los cuales incluyen a niños de a partir de los 12 años de edad, en el cual acentuaron mucho más en los métodos de tratamiento de uso tópico entre estos se encuentran, el corticoides y la calcipotriol.

Se tendría que tener en consideración que a este conjunto etáreo, se deben de evitar totalmente ciertos desencadenantes como por ejemplos los traumatismos (como el fenómeno de koebner), asimismo se refieren de igual manera aquellos traumatismos que son a nivel quirúrgico, también a niveles físicos e incluso inflamatorios.

Se encuentra muy bien instituida una gran relación entre lo que es la faringitis que es causada por el estreptococo B que es hemolítico perteneciente al grupo A, con la acción de nivel clínico perteneciente a la psoriasis (se refiere psoriasis guttata). Y de esta manera se tendría que estudiar debidamente cuando sea necesario.

Estrategias de Manejo

Numerosas investigaciones han estudiado, la utilización de ciertas terapias modelo perteneciente a combatir la psoriasis en niños, en la cual se pueden integrar además de algunos métodos de tratamiento entre los que podemos mencionar, los de uso tópicos, asimismo se encuentra la fototerapia y del mismo modo existen las terapias sistémicas.

El origen natural perteneciente a la inflamación originada en la psoriasis en niños ha comenzado la investigación con relación a varios agentes que son biológicos, en cuanto a lo que se refiere a niños.

Terapia Tópica

Por su parte las cremas que son hidratantes poseen una función importante en lo que es normalizar la hiper-propagación, y de igual manera la de ejecutar ciertos efectos de tipo inflamatorios debido a los lípidos a nivel fisiológicos.

Si ocurriera alguna mejoría en cuanto a la acción que realiza la barrera a nivel cutánea y asimismo se efectuara una hidratación, permitiría que la epidermis sea mucho menos sensible y propensa hacia algunos externos traumatismos, y minimizando de tal manera el fenómeno de koebner.

Los molientes (aceite mineral, asimismo como la vaselina) utilizados como un pre-tratamiento puede incluso acrecentar de tal manera la efectividad terapéutica de UVB perteneciente a la banda angosta, esto puede ser, debido a que traspasa lo que es el espacio a nivel intercelular, generando en tal sentido un resultado donde es mejorada la trasmisión de UV.

Por su parte el ácido salicílico (conseguido en el shampoo en un 3 % y en ungüento aproximadamente se consigue en un 6 %) es un agente de tipo queratolítico que suele utilizarse cuando hay unas pocas y pequeñas placas que se manifiestan en la plantas de los pies (psoriasis en los pies) y en la palma de la manos de los niños así como en su cuero cabelludo.

El coal tar por su parte es un anti-proliferativo, que se tiende a utilizar como tipo de ungüento, solución o en crema que vienen a su vez en concentraciones a partir de un 0.5 como hasta un 20%.

Asimismo podemos decir que el tar es algo que además de ser efectivo es de igual manera seguro, en los casos de psoriasis en niños, generalmente en las lesiones de la psoriasis en placas.

Suele del mismo modo utilizarse en mezcla de otras recetas que son de uso tópicas como por ejemplo los corticoides de uso tópico, y de igual forma del ácido salicílico e incluso de la luz UV. Puede ser tanto en el rostro como en zonas donde existe la flexión en el cuerpo de los niños, bastante irritante.

En cuanto a la antralina, se puede mencionar que es un antiinflamatorio, que es bastantean fuerte e igualmente anti-proliferativo, que es utilizado asimismo como un tipo de terapia de contacto que es corto.

Esto con el fin de minimizar lo que son los efectos desfavorables y molesto que genera una irritación y una tinción que es temporal perteneciente a la piel que es perilesional.

En cuanto a la terapia de goeckerman que es utilizada para la psoriasis, esta es descubierta en el año 1925 y el uso de la misma conllevo a conclusiones positivas, dando como una elección para psoriasis en niños que lo padecían en una etapa moderada a severa.

Es muy importante señalar que continua siendo los corticoides el general método de tratamiento de uso tópico para casos de psoriasis en niños, como también en adultos, esto se debe a que este posee beneficios.

Los cuales podemos mencionar, que son; anti-proliferativas y asimismo anti-inflamatorias, igualmente es capaz de minimizar el eritema, igualmente que las descamaciones y el prurito. Los cortioides por su parte, que son de uso tópico, se emplean en individuos con psoriasis en placas que son  a nivel crónicos.

Como por ejemplo; la monoterapia e incluso en mezcla con otros tipos de tratamiento que al igual son de uso tópicos, como por ejemplo; el tazarotene y el calcipotriol.

El calcipotrieno (tambien conocido con el nombre de calcipotriol) puede llegar a ser una opción para lo que es el tratamiento de la psoriasis en niños, y que además no es esteroide, combatiendo la psoriasis en placas que van desde leves a moderadas; y posee ventaja como monoterapia, como asimismo en mezcla on esteroides que son de utilización tópica.

La fototerapia es utilizada preferentemente en niños mayores a los 6 años y asimismo ya en la etapa de la adolescencia, cuando por ejemplo la enfermedad de la psoriasis se encuentra en una fase moderada o severa, y de igual manera se utiliza cuando los métodos de tratamiento no han dado resultados y falla.

Las heridas (lesiones) que se encuentran representadas en psoriasis de gotas o psoriasis en placas cuando se hallan aun delgadas, son la forma a la cual la fototerapia responde mucho mejor.

Por su parte el UVB que es de banda angosta representa resultados que son positivos en cuanto se refiere al tratamient usado en la psoriasis en placas al igual que la psoriasis en niños con forma de gota, y con relación pues este método posee menor efectos adversos.

Agentes Sistémicos

En cuanto a los antibióticos orales se refiere, estos juegan un papel muy importante aunque ha sido bastante controversial. En una investigación, donde se usó tiamfenicol, las lesiones tuvieron un aclaramiento que se encontraba por debajo del 50 %.

Por otra parte hubo 4 individuos que les fueron suministrado eritromicina (la cantidad de esta 50 mg/kg) por 14 días, en cada uno de estos individuos, las heridas causadas por psoriasis se desvanecieron en su totalidad.

La ciclosporina, acciona inicialmente impidiendo de tal manera la buena actividad de las células T e incluso la interleuquina 2, y es positiva para la representación que son severas de la psoriasis como por ejemplo cuando hay una psoriasis pustulosa o cuando es una psoriasis eritrodermia, o de hecho cuando se ha empleado otras terapias y no generaron un efecto bueno.

La psoriasis según su naturaleza que es inflamatoria, requiere que se generen ciertas investigaciones de ciertas terapias que son biológicas en los niños, esto hablando de un futuro próximo, donde los métodos de tratamientos que sean determinados pues consigan brindar una elección que sea segura y efectiva.

Las drogas que se componen de anticuerpos y asimismo proteínas de fusión, son los biológicos, estos buscan bloquear la citoquinas, debido a que lo consideran el factor de una necrosis a nivel tumoral, que es significativa en lo que respecta a la psoriasis en niños y por supuesto en adultos.

Este padecimiento que aparte de ser crónico pues se particulariza por hacer remisión y de igual manera exacerbaciones, poseen asimismo un gran impacto en lo que respecta a la calidad de vida de los niños que padecen la enfermedad.

En este mismo sentido, en cuanto a los padres y familia, deben de formarse e involucrarse para conocer en completo este padecimiento, ya que esto genera a nivel psicológico un gran impacto para el niño que se ve afectado con la enfermedad.

¿Por Qué el Niño Presenta Psoriasis?

Las causas y razones por la cual se origina la manifestación de la psoriasis en niños, hoy en día, aún no se definen, no obstante si se sabe que posee una amplia concordancia con el sistema inmunitario de acuerdo al estado en que este se halle.

Como mencionamos anteriormente el sistema inmunológico se ve perjudicado, ya que los linfocitos T, (que poseen como funcionalidad la de proteger todo nuestro organismo) pues comienza a batallar por error contra la piel, porque no lo reconoce y piensa que es un agente externo, es decir como si estuviera combatiendo una infección o de hecho una herida.

En respuesta a ello, se genera un variante en las células pertenecientes a la piel, con una representación bastante apresurada. Con lo que conlleva a la consecuencia de producir descamaciones en la piel, no obstante, se han visto relacionadas asimismo ciertos factores como potenciales causas que dan origen a la psoriasis en niños.

Entre estos factores desencadenantes de la psoriasis en niños, se encuentran, tales como los siguientes:

Estrés

Aun cuando solo se tenga una corta edad, incluso un niño consigue padecer de estrés por numerosas razones, ya sea por el trato con sus compañeros de aula, por las peleas con los hermanos, por actividades escolares e incluso por dificultades con las actividades deportivas, entre otras cosas.

Este entonces puede llegar a ser un desencadenante de la psoriasis en niños, aun cuando no es contagiosa esta enfermedad, puede incluso originar una repugnancia en los demás individuos de esta sociedad y por tanto perturbar al niño en su vida en el aspecto social.

Frío

Cabe destacar que incluso el frio suele ser un desencadenante de la psoriasis en niños. Esto es debido a que los niños, suelen cuando hay climas fríos, estar dentro de la casa, y estos por lo tanto no tienen la forma de recibir el sol, que es una forma natural de mantener controlada la manifestación de la psoriasis.

Genética Heredada de los Padres

Aun cuando no se ha comprobado concluyentemente que la psoriasis se traspasada por uno de los dos padres, se prevé que, si alguno de los padres presenta la psoriasis, pues su hijo posee una probabilidad del 50% de que la afectación también la tenga el niño.

Irritaciones en la Piel

Si es el caso donde el niño desafortunadamente ha sufrido de una quemadura, o si se ocasiono una herida mientras se encontraba jugando, o de hecho si su gato o cualquier otro animal lo araño o si es un niño el cual padece de ciertas erupciones, pues es cuestión de que nosotros los padres le pongamos mucho cuidado.

Ya que tales irritaciones que se efectúan en la superficie de la piel, es capaz de acrecentar en tal manera la viabilidad de que el niño presente una enfermedad como la psoriasis.

Lastimosamente, hoy en día como ya se ha mencionado la psoriasis no posee una cura. Debido a esto, es que se considera una enfermedad a nivel crónica, que consigue que sus brotes aparezcan y asimismo desaparezcan y nuevamente reaparezcan sin que ni siquiera saber y sin esperarla.

No obstante, no se debe de dar por vencido, ya que hay actualmente numerosos métodos de tratamiento que son eficientes, con el cual se puede manejar y de hecho controlar este padecimiento que es la psoriasis en niños.

Estos Son Unos de los Métodos:

  • Si la psoriasis que se encuentra manifestada, es leve, entonces se puede emplear cremas que son bastante hidratantes o de hecho se pueden realizar baños de avena, con el fin de contrarrestar el picor y de igual manera la irritación (es muy recomendado en los bebes este método).

  • Encontrarse expuesto a la luz solar es un punto clave en cuanto a calmar la psoriasis, sin embargo se debe de tener asimismo cierto cuidado para no llegar a un exceso de exposición al sol, debido a que, conseguiría empeorar en tal forma la circunstancia por la cual está pasando el niño.
  • La fototerapia, es un tratamiento en la cual el niño es expuesto a una luz que es artificial, en conjunto con ciertos antibióticos indicados por el especialista, con el fin de que eliminen lo que son las bacterias mucho más veloz.

Cabe mencionar que es muy fundamental el cuidado y acompañamiento de la enfermedad del niño, siempre se debe de estar dándole apoyo para poder superar la situacion, para que el niño no se decaiga y tenga baja autoestima y para que mas bien aprenda a como enfrentar la vida con esta enfermedad.

Asimismo es bastante preciso que el implementar todas las recomendaciones establecidas por el médico tratante y los especialistas involucrados; ya que de esta forma le será al niño el batallar en contra de la enfermedad y superar los malestares que la psoriasis le pueda ocasionar.

Los Tratamientos Naturales para la Psoriasis en Niños

De manera global, se piensa de que la psoriasis no posee alguna cura existente que sea especifica con la enfermedad, esto es algo que ya hemos venido mencionando, y es que si es potencial el que la manifestación de los brotes se puedan manejar para poder controlarlos.

Y de tal manera poder mediante largas temporadas mantenerla inactiva incluso pueden ser hasta varios años. En este mismo sentido nos referimos al método de tratamiento formulado que se encuentra basado en ciertos medicamentos que a través del tiempo ha venido siendo mucho más agresivos y asimismo genera ciertos efectos secundarios.

En cuanto al tratamiento a base de medicina natural, se trata de algo bastante diferente, ya que este se trata del cuidado de la piel exclusivamente, de una manera bastante sutil, en la cual permite minimizar en lo posible el prurito y asimismo el traumatismo que sucede a nivel cutáneo.

Una de las forma más eficientes es la de bañarse ya sea con agua tibia o con agua bien fría y con jabones que sean leves y no contengan tantos químicos. Igualmente, de la utilización habitual y continua de ciertos emolientes de una forma tópica, generalmente a medida de que la piel se encuentre húmeda.

Esto es bueno ya que conserva la piel bastante suave y del mismo modo se puede mantener controlada la piel en las zonas psoriásicas.

Piel Sana e Hidratada

Ciertos individuos que padecen de psoriasis y que presentan intolerancia en tal sentido al gluten, luego de haber establecido una dieta donde no se halle incorporado el gluten tiende en gran manera a mejorar. Una de las formas más efectivas de mejorar y que es beneficiosa es una dieta que contenga integrados tales elementos tales como los siguientes:

  • Ácidos grasos tales como el omega-3, se pueden encontrar en semillas de linaza.
  • Ácido fólico: se halla este elemento en alimentos como, la espinacas, asimismo en la col, también se suele hallar en la hoja de nabo, del mismo modo en la lechuga e incluso en casi todas las hojas verdes en general.
  • Vitamina A: se pueden preparar jugos que posean grandes cantidades de carotenos, como por ejemplo jugos de zanahoria, asimismo se puede preparar la col, de igual manera se puede disfrutar en un rico jugo melón o de hecho en jugo de tomate.
  • Vitamina E: se encuentran en todas las semillas en general.

  • Cinc: hallado en ciertos alimentos tales como en los copos de avena, de hecho en las pipas de calabaza, además de las alubias, e inclusive anacardos que aún no se han tostado, entre otros
  • Selenio: se halla en la acelga, aunque muchos lo desconozcan se encuentra en el ajo, también en la naranja, además de los aceites de linaza e incluso de onagra.
  • Enzimas: en la piña se puede encontrar la (bromelaína), en lo que es la papaya se halla la (papaína), que poseen grandes beneficios en cuanto a la buena digestión de las proteínas.

De igual modo se pueden incluir ciertos alimentos que poseen propiedades psolarenos, como por ejemplo encontrado en el higo, igualmente en el perejil o de hecho en la ruda que es como si lo estuviéramos relacionando a la fototerapia.

Plantas Medicinales

Muchas de las personas naturistas recomiendan la aloe vera como parte de un método de tratamiento natural, ya que utilizado de forma tópica pareciera que minimiza lo que es la descamación, asimismo la infiltración que se genera en las placas psoriásicas y de hecho en el eritema.

Aun cuando se ha mencionado frecuentemente que el cardo mariano (mejor conocido por su nombre cientifico Silybum Marianum), posea beneficio especifico en lo que respecta al tratamiento de la psoriasis en niños, ya que cuenta con la protección en contra de la hepatotoxicidad, que es visualizada como el efecto secundario proporcionado por el metotrexato.

Este último, es una medicina que funciona como un antiinflamatorio. Otros de los métodos naturales que se pueden emplear cuando existe una psoriasis en niños, y estos son los siguientes:

  • La raíz que es desecada perteneciente a la zarzaparrilla se puede utilizar al ponerla en ebullición.
  • Es efectivo el tratamiento que es utilizado de manera tópica, se trata de una crema que este hecha a base de Mahonia aquifolium.

  • El extracto del helecho conocido también como Polipodium leucotomos, o típicamente denominado con el nombre de calaguala, ha sido desde hace muchísimo tiempo utilizado por los nativos en Honduras como un casero remedio que puede tratar numerosas afecciones que se generan a nivel cutáneo.
  • La ruda por su parte se usa debido a su riqueza en psolarenos.
  • El helicriso (científicamente Helichrysum italicum) efectua una propiedad que es antiinflamatoria.

Agua y Piel

Numerosas personas hoy en día, acuden a centros ubicados en el mar muerto, y de hecho duran allí desde 2 a 4 semanas, y estos se ponen constantemente en exposición al sol y también al agua. De hecho una investigación con al menos unos 740 personas de origen alemán.

Que fueron puestos en tratamiento en esa parte, y los resultados arrojaron una remisión total de los síntomas, aproximadamente en un 70 a 75% luego de haber estado en uno de estos centros cuatro semanas.

Incluso aunque a muchos le suene absurdo, todas las playas marinas consiguen ser beneficiosa en contra de la psoriasis. Entre los métodos que utilizan, las más frecuentes técnicas son los baños en el mar, asimismo se puede contar con la helioterapia, incluso las algas marinas cuando son aplicadas y las algas que son incluidas en la comida.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario