Psoriasis genital: causas, síntomas, tratamiento y más

La psoriasis genital es una patología que se manifiesta específicamente en los genitales. Debido al factor genético que afirma que es una patología hereditaria, se puede aseverar que no es contagiosa.

Psoriasis genital

Un factor desencadenante de esta enfermedad consiste en la aparición de infecciones por hongos y por lo general, ataca a jóvenes y adolescentes hasta la edad de 20 años.

Psoriasis genital

En lo que se refiere a la psoriasis genital en la mujer, se le conoce como Psorisis vaginal y se pone de manifiesto, por el área que rodea los labios de la vagina y aunque también abarca el pubis, no llega al interior de la vagina.

Los síntomas más visibles son un enrojecimiento leve, sin la producción de escamas, característica de la gran mayoría de los casos de psoriasis, pero con un picor exagerado, lo que motiva a la paciente a rascarse, lo que puede generar complicaciones, con aparición de infecciones, además de la resequedad y el dolor intenso que se origina porque la piel tiende a engrosarse.

Por otro lado, hay hombres quienes también padecen psoriasis genital, cuya característica principal es la aparición de manchas pequeñas principalmente en el pene y el resto del órgano. A diferencia que en los genitales femeninos, en los genitales  del hombre si hay presencia de escamas brillantes y puede darse tanto a hombres que se practicaron la circuncisión y los que no.

La psoriasis en los genitales, por lo general, se esparce hacia los muslos, manifestándose con unas manchas redondas además de presentar escamas. Cuando la psoriasis genital se extiende hacia los muslos, ocasiona grandes molestias, debido a que el roce con la ropa y el sudor producido por cualquier actividad que implique movimiento.

La psoriasis genital puede afectar los pliegues de los muslos, los glúteos y en la ingle, manifestándose en forma de surcos que resultan muy incómodos y llegan hasta el área del ano. (Ver artículo de Tipos de Psoriasis)

La psoriasis genital llega hasta el área del ano

Causas de la Psoriasis genital

La psoriasis genital es un tipo más de psoriasis que afecta el área de los genitales. Las causas, al igual que el resto de los tipos de psoriasis, no se ha determinado concretamente, sin embargo, se cree que hay factores genéticos hereditarios que intervienen en la manifestación de la psoriasis genital, aunque también se cree que hay factores ambientales.

La psoriasis en el área genital, presenta factores muy determinantes vinculados con la aparición de la psoriasis, entre los cuales podemos destacar:

  • Candidad albicans, la cual consiste en el desarrollo de bacterias y hongos en el área genital tanto femeninos como masculinos.
  • Fenómeno de Koebner el cual consiste en lesiones que se desarrollan en áreas sanas, lo cual origina placas de psoriasis en la piel que rodea los genitales.
Candidad albicans en los genitales

La psoriasis genital también puedes volverse más crónica si las lesiones entran en contacto con sustancias irritante per se tales como:

  • Orina
  • Heces
  • Prendas de vestir muy apretadas
  • El roce del contacto en las relaciones sexuales (Ver articulo de Psoriasis Plantar)

Síntomas de la psoriasis genital

La psoriasis de los genitales se manifiesta por áreas enrojecidas y brillantes y placas finas, sin escamas, debido a la localización de las mismas que evitan su formación por la fricción que se ejerce en esa parte del cuerpo. Sin embargo en las áreas circundantes, hay formación de escamas que al desprenderlas, producen lesiones que sangran.

Como se mencionó anteriormente, la psoriasis genital femenina se manifiesta en la vulva y presenta dos características específicas las cuales son que puede cambiar proporcionalmente, la cantidad de escamas adyacentes en el área de los labios mayores, a las placas de color grisáceo que se ubican e los pliegues de la piel.

En lo que concierne a la psoriasis genital masculina, las partes que se ven más afectadas es el glande del pene y el escroto. El glande del pene es el área más abultada del extremo del pene y la zona que bordea el glande, que es denominada como corona del glande, es decir la base del glande, son por lo general, los que se ven más lesionados.

En los niños, la psoriasis genital, también es denominada la erupción psoriásica del pañal, cuyos síntomas son enrojecimiento con picazón y ardor en la zona del pañal, que por lo general es padecida por niños cuya edad oscila entre meses y 2 años.

A pesar de que esta erupción psoriásica desaparece con el correr del tiempo, si hay riesgos de padecer la enfermedad, años más tarde puede aparecer y terminar en psoriasis en placas. (Ver artículo de Psoriasis inversa)

Psoriasis genital masculina

Tratamiento para la Psoriasis genital

El tratamiento que se debe aplicar para la psoriasis genital debe ser específico para cada paciente, debido a que cada caso presenta una particularidad especial, en cuanto a los fármacos y las otras alternativas que se ofrecen para estos casos.

Corticosteroides

Por lo general, el especialista prescribe una crema tópica de corticosteroides, la cual puede ser aplicada según la necesidad.

Existen tipos de cremas con corticosteroides que varían en intensidad; unas son más eficaces pero fuertes, mientras que otras son más débiles. Sin embargo se pueden combinar, utilizando la fuerte por un período de tiempo y luego emplear la crema con corticosteroides con una preparación, más débil.

Los corticosteroides, son medicamentos de cuidado y no deben aplicarse sin la prescripción del especialista y bajo su supervisión.

Tampoco deben ser usados en tiempo indefinido, por el contrario, no deben aplicarse sino por unas pocas semanas y como se dijo anteriormente, con la supervisión del especialista.

Los corticosteroides, son medicamentos de cuidado y no deben aplicarse sin la prescripción del especialista y bajo su supervisión.

Hay un elemento en los corticosteroides tópicos, que hace que sean más absorbidos por la piel de los genitales, lo que significa que se corre el riesgo que la piel se vuelva más fina y se produzcan lesiones. (Ver artículo de Psoriasis en las manos)

Derivados del alquitrán de hulla

Las preparaciones suaves tópicas de alquitrán de hulla, sólo pueden ser aplicadas solas, sin combinación alguna, pero cuando el tratamiento con esteroides tópicos suave, no ofrece el resultado que se desea, el Alquitrán o icamol se pueden usar e incluso combinar con óxido de zinc, especialmente para la psoriasis del pañal.

Análogos de la vitamina D

Los elementos que presentan las mismas propiedades que la vitamina D, como por ejemplo la crema Calcipotrol, puede ser utilizada combinándola con esteroides tópicos, pero con mucha precaución, debido a que su uso puede ocasionar irritación en los genitales.

Análogos de la vitamina D

Inmunomoduladores

No resulta muy convincente para muchos especialistas la utilización de inmunomoduladores en cremas pimecrolimus y pomada tacrolimus en psoriasis genital,debido a que producen irritación, picazón, dermatitis de contacto, reactivación del herpes simple e incrementa el peligro de contraer aftas, es decir una infección ya antes mencionada como lo es la Candida albicans.

Existen otras alternativas que se pueden empelar como tratamiento tales como:

Los emolientes de Bland, los cuales sirven para disminuir la irritación de la piel y ejercer una acción de protección y tienen la particularidad de que se pueden usar según sea la necesidad del paciente.

Los tratamientos orales tales como metotrexato, ciclosporina y la acitretina, son requeridos en pocas ocasiones, en lo que se refiere a la psoriasis genital, por lo general, son utilizados en casos de psoriasis graves que se manifiestan en otras partes del cuerpo.

Las placas psoriásicas que no responden al tratamiento o terapias aplicadas al pene o la vulva, deberán ser sometidos a pruebas y análisis, para ser evaluadas de nuevo, de manera clínica e histológicamente, con la finalidad de descartar alguna enfermdad maligna tal como la neoplasia intraepitelial del pene y la neoplasia intaepitelial vulvar. (Ver artículo de Psoriasis del cuero cabelludo)

Remedios naturales para la psoriasis genital

Existe una gran variedad de remedios natrales de preparación casera que son muy efectivos para suavizar los síntomas de la psoriasis en general.

Debido a que la psoriasis genital, se produce en un área por demás sensible, a continuación una serie de remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas molestos que produce la psoriasis genital.

Aloe Vera

El aloe vera es una plana que posee muchas propiedades curativas, pero quizás la más importantes para la psoriasis son las propiedades antiiflamatorias, que sirven para estimular el sistema inmune. También es excelente para aliviar la irritación de la piel. Por otro lado es cicatrizante y hasta refrescante.

Para obtener las bondades de esta planta solo se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Extraer el gel transparente que se encuentra dentro de sus hoja, a las que también se les denomina pencas.
  2. Luego de haber extraído el gel, se aplica en la zona afectada y se deja hasta que la piel lo absorba totalmente.
  3. No es necesario limpiar el área, y se puede repetir hasta tres veces al día o cuántas veces sea necesario.
Aloe vera para psoriasis genital

La glicerina

La glicerina tiene la propiedad de proporcionar humedad a la piel, por lo que hace que ésta se mantenga siempre húmeda.

Hay quienes han realizado estudios profundos sobre la glicerina y han concluido que esta juega una rol importantísimo en  lo que se refiere al envejecimiento de la piel y por tal razón, actúa para que la piel madure como es debido.

Para mantener las lesiones húmedas, se debe aplicar la glicerina en las áreas enfermas y dejarla actuar todo el tiempo posible. Se puede usar dos o tres veces al día, por un lapso de dos semanas o más.

Glicerina para psoriasis genital

Bicarbonato de sodio

Las picaduras de insectos, enfermedades como la lechina y las placas que produce la psoriasis, son condiciones en la piel, que cuando se rasca, la molestia, la roncha o el enrojecimiento se agrava.

La prevención de rascarse el área afectada por las placas de psoriasis, puede ayudar a que el alivio sea más rápido. Para conseguir el alivio de la piel con la ayuda del bicarbonato de sodio, se debe preparar, mezclando una y media tazas de bicarbonato de sodio en 3 galones de agua. Se moja un lienzo, hasta que quede bien empapado, para que sea aplicado en el área afectada. La mejoría se sentirá casi enseguida y las lesiones empezarán a sanar en muy pocos días.

Bicarbonato de sodio para la psoriasis genita

Vinagre de sidra manana

El vinagre de sidra de manzana ha sido durante siglos, uno de los remedios caseros más usados para ayudar a calmar quemaduras leves e inflamaciones de la piel. Muchos han sido los testimonios de personas que han sufrido enfermedades graves en la piel, que han asegurado la eficacia de este remedio natural.

La preparación es muy fácil, pues solo se necesita una taza de vinagre de sidra de manzana y  un galón de agua. Se mezcla todo y con la ayuda de una toalla, la moja bien, hasta que quede bien empapada y enseguida deberá ponerla sobre la parte enferma.

Notará como el deseo de rascarse desaparecerá casi enseguida, por lo que las lesiones propias de la enfermedad y agravadas por la acción de rascarse, comenzarán a sanar y con ello dejará de sentir la molestia que dichas lesiones le hacían sentir.

Vinagre de sidra de manzaa para la psoriasis genital

Cáscaras de cambur

Según algunos estudios, desde hace mucho tiempo, se han empleado las cáscaras de cambur,  para contribuir a sanar enfermedades de la piel durante muchos años. Las conchas del cambur se ha convertido en un ingrediente importante en Exorex, la cual es una loción que se prepara con carbón como otro ingrediente, combinado con alquitrán.

El alquitrán y los productos que están hechos a base de alquitrán, ha demostrado ser muy efectivo para apresurar el tiempo de sanación de las lesiones producidas por la psoriasis. En los expendios de productos naturales y medicinales, existe una gran variedad de aceites para baños, cremas, champús y lociones que contienen alquitrán. Cualquiera de los productos que tengan estos ingredientes y que sirvan para duchas, baños, etc, pueden ser utilizados para obtener alivio del síntoma de picazón e inflamación que produce la psoriasis genital.

Cabe destacar que otra manera de usar la concha del cambur, es pasar la parte de adentro de la concha, por el área afectada, de manera suave sin frotar,

Cáscara de cambur para la psoriasis genital

Hojas de repollo

Los pacientes que han utilizado las hojas de repollo para sanar las placas que produce la psoriasis, afirman que es un remedio casero y natural, que ofrece grandes y óptimos resultados a los enfermos de psoriasis,

Se toman varias hojas de repollo, con la finalidad de elaborar una especie de compresa y se coloca en el área donde está la lesión, o presenta inflamación y enrojecimiento. Según testimonios de quienes lo han usado, dicen que casi inmediatamente, en cuanto colocaron las hojas de repollo en la piel lesionada, sintieron como se aliviaba la picazón y el ardor.

La aplicación de las hojas de repollo deberá ser unas tres veces por semana, para que los resultados sobre la mejoría de la psoriasis, sea más rápida.

Hojas de repollo para la psoriasis genital

Aceite de pescado

Numerosas investigaciones han encontrado una relación entre los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en el aceite de pescado, con la mejoría de los síntomas que produce la psoriasis. No obstante, el consumo de grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, no es tan efectivo para la calmar irritación, entre otros, producidos por la pasoriasis.

Pero frotar el aceite de pescado sobre el área afectada de la piel sirve para reducir los síntomas y con ello, hacer que el área sane con mayor rapidez.

Aceite de pescado para la psoriasis

Aceite de oliva tibio

Otro producto natural que ha demostrado tener grandes y numerosas propiedades nutritivas y medicinales es el aceite de oliva.

El aceite de oliva tibio le ha resultado de gran utilidad a la gran mayoría de personas, que presentaban síntomas de psoriasis, tales como picazón, enrojecimiento, etc.

El procedimiento para emplear este remedio natural es calentar solo un poco, la cantidad necesaria para el área a tratar y aplíquelo sobre la piel lesionada. Espere que el aceite sea absorbido por la piel y en instantes comenzará a sentir alivio.

El aceite de oliva tibio y la psoriasis genital

Aceite de linaza

La composición química del aceite de linaza es muy parecida a la que encontramos en el aceite de pescado por lo qu lo convierte en otra alternativa para el tratamiento natural y casero para  tratar la psoriasis. La utilización de este recurso natural consiste en añadir linaza al aderezo que normalmente utilice para ensaladas.

También puede esparcir un poco de linaza en las preparaciones con harina, pues además de aportar los beneficios necesarios para su salud, no cambiará el sabor de la preparación. Es decisión del paciente de cómo y cuándo incluirá en su dieta diaria, el aceite de linaza. Es recomendable que consuma, al menos dos cucharaditas al día.

Consejos para que el tratamiento sea efectivo

Aunque la psoriasis genital no es el tipo de psoriasis más frecuente, si es una de la que se manifiesta en una mayoría considerable de personas.

A la psoriasis genital se le conoce también como psoriasis flexural invertida o inversa y abarca los síntomas que se presentan en pubis, ingles, muslos, genitales, glúteos y el área del ano. A pesar de lo molesta que es, se hace difícil diagnosticarla.

Pero con indicaciones básicas y el tratamiento adecuado, se mejora las condiciones de vida del paciente, reduciendo las molestias que se producen debido a la enfermedad.

Después de haber investigado la Psoriasis genital y comprender que es un tipo más de la psoriasis inversa, el vídeo a continuación nos habla un poco de la psoriasis inversa y de como tratarla.

 

En algunos casos, la manifestación es por medio de heridas rojas, de apariencia reseca y suave. La psoriasis inversa se caracteriza por aparecer en los pliegues del área genital, por lo que es muy frecuente en el ano, las ingles, los muslos, etc. Aunque también puede presentarse en cualquier pliegue del cuerpo, como debajo de los senos, las axilas, etc

También se cree que la persona que desarrolla psoriasis genital es porque ya tiene psoriasis en otra parte del cuerpo, o la más frecuente que es la psoriasis de codos y rodillas.

Sin embargo, hay algunos casos en los que la psoriasis genital se presenta como única afección o bien el primer brote de psoriasis es en los genitales.

Psoriasis genital inversa

Psoriasis inversa en el ano

La psoriasis inversa en el ano es la consecuencia de una psoriasis genital que se esparce hasta el ano. Por lo general, las personas que padecen psoriasis en inversa en el ano, es porque también padece psoriasis en los codos o en las rodillas.

La psoriasis en el ano puede comenzar, en algunos casos, con una irritación o inflamación bien delineada de color rojo brillante en los genitales tanto femeninos como masculinos. De la misma manera, la psoriasis en el ano se puede desarrollar como heridas rojas, secas y suaves, con la particularidad de que no está expuesta a la vista, por lo que los que la padecen, no sienten la vergüenza que algunas personas con otro tipo de psoriasis experimentan.

La psoriasis del ano por lo general, como ya mencionamos anteriormente, es una extensión de la psoriasis genital, más común es la llamada psoriasis inversa bajo los senos, cerca de la ingle y las axilas. La erupción por lo general da comezón o picor. Además la psoriasis inversa en el ano, al igual que la psoriasis genital, se esparce hacia las áreas cercanas a la zona del ano.

La formación de las placas rojas en las áreas de los genitales, se distribuyen de manera simétrica, es decir en la piel que forma los labios de la vulva y el ano. También se puede afectar el pubis, que se refiere al área que se encuentra sobre los genitales, la vulva o bien el pene, no es muy común, que la psoriasis genital se desarrolle dntro de la vagina. La psoriasis de la vulva por lo general, se desarrolla con la aparición de un enrojecimiento suave y sin escamas.

Psoriasis genital femenina

La rasquiña en el área en la que se manifiesta la psoriasis genital, puede ocasionar que la zona se irrite y hasta que se produzca una infección, la cual termina por resecar la piel, lo que origina una inflamación y una fuerte picazón en el pubis. Cabe destacar que estos síntomas se presentan en los genitales de ambos sexos.

Por otro lado la  psoriasis del pene puede manifestarse con la aparición de muchas manchas pequeñas y coloradas en el glande, o bien el cuerpo del pene. La piel del pene puede tener una apariencia con escamas o simplemente, parecer suave y brillante. La psoriasis genital no es una afección solo para los hombres que no se hayan hecho la circuncisión, también a los que se la practicaron.

Psoriasis inversa en los Pliegues

Como hemos dicho anteriormente, la psoriasis genital inversa, es desarrolla en los pliegues, con una irritación con una tonalidad entre blanca y rojiza, además escamosa y se localiza principalmente en los pliegues que se encuentra en los muslos y las ingles, así como en los pliegues de los glúteos, por lo que se extiende hacia el ano, también se forman surcos que por lo general, sangran.

Psoriasis inversa en el ano y en los pliegues

Pliegues de los glúteos o nalgas

La psoriasis inversa en los pliegues de las nalgas, por lo general, se manifiesta como una irritación de color rojiza, sin la presencia de escamas, aunque hay casos más severos en los cuales, la irritación puede ser muy roja y con mucha presencia de escamas. La piel que se encuentra en los glúteos, no es tan delgada como la que se encuentra en las ingles.

La psoriasis genital afecta a zonas del cuerpo donde la piel es más sensible que en otras partes. Es por ello que los tratamientos que se recomiendan para tratar la psoriasis genital, no pueden ser los mismo que se emplean para psoriasis en los codos, por ejemplo, o en el cuero cabelludo, pues más allá de ofrecer un alivio, podrían producir irritación, escozor y hasta que las lesiones sangren.

El especialista que esté a cargo de un paciente determinado, deberá recetar esteroides en dosis muy bajas, debido a que el uso de este tipo de tratamiento en cremas o lociones, puede ocasionar que la piel pierda grosor, dando lugar a la aparición de surcos o como se les conoce estrías. Como ya se ha mencionado anteriormente, los compuestos que incluyen vitamina liposoluble de tipo D, entre sus componentes, también pueden ser una buena opción.

A continuación un vídeo realizado por un paciente de Psoriasis en zonas sensibles, como él mismo lo presenta, en la que comparte sus experiencias con esta enfermedad, que pueden servir de consejos para quienes padecen Psoriasis genital y cualquier otro tipo de psoriasis.

(Visited 2.022 times, 3 visits today)

Deja un comentario