Psoriasis pustulosa: Causas, síntomas, tratamientos y más

La psoriasis pustulosa es una afección severa y poco frecuente, en la que salen unas pústulas estériles, es decir, unos granos que están llenos de pus, que no presentan ningún tipo de infección. Por lo general, se encuentran en las manos y en los pies, pero hay casos graves en que aparece en todo el cuerpo y la persona requiere que sea ingresada, para recibir el tratamiento apropiado para paliar los síntomas.Psoriasis pustulosa

Causas de la Psoriasis pustulosa

Como ya hemos mencionado, la psoriasis pustulosa, se caracteriza por la aparición de pequeñas úlceras llenas de pus que no resultan ser infecciosas.

La psoriasis pustulosa puede ser causada por una serie de factores entre los cuales podemos destacar:

  • Medicamentos internos.
  • Elementos tópicos irritantes.
  • Exposición exagerada de la piel a luz ultravioleta.
  • Infecciones.
  • Estrés.
  • Dejar medicamentos sistémicos o esteroides tópicos muy fuertes. (Ver artículo de Psoriasis)
Psoriasis pustulosa en las manos

Síntomas de la Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa es una enfermedad que suele ser más frecuente en adultos, aunque se han presentado algunos casos de niños que la padecen, a pesar de no ser muy usual.

Esta afección puede aparecer solo en una parte del cuerpo, que por lo general son las manos y los pies, sin embargo si el caso es severo, se puede esparcir por todo el cuerpo.

Comienza con el enrojecimiento de la piel, luego se forman las ampollas llenas de pus y finaliza, con las ampollas que se secan para producir el desprendimiento de la piel.

Sin embargo, debido a la diversidad de síntomas y la parte donde se manifiesta, podríamos decir que no es un solo tipo de psoriasis pustulosa como veremos a continuación. (Ver artículo de Síntomas de la Psoriasis)

En el siguiente vídeo, se presenta un breve repaso de lo que realmente es la Psoriasis pustulosa, además de os síntomas que presenta, así como también los diferentes tipos de Psoriasis pustulosas que se pueden poner de manifiesto en aquellas personas que tienen la probabilidad de padecer esta patología.

Psoriasis pustulosa de Von Zumbusch

Es el tipo de psoriasis que aparece de repente y se caracteriza por el enrojecimiento en distintas partes del cuerpo, que además duelen y arden. Después del enrojecimiento, en pocas horas aparecen las úlceras o ampollas, las cuales durarán 24 horas aproximadamente, después de las cuales se secarán, dejando la piel con un aspecto vidrioso y suave.

Esta afección no suele manifestarse generalmente en niños, pero cuando sucede, además de ser el primer brote que indica que el niño tiene psoriasis, la mejoría es más rápida que en los adultos. Sin embargo los adultos a quienes se les manifiesta en la mayor parte del cuerpo, deben ser hospitalizados para ser rehidratados y aplicarles un tratamiento tópico y sistémico, en los cuales se incluye, normalmente, antibióticos.

Los síntomas por lo general son:

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Picazón grave
  • Deshidratación
  • Pulso acelerado
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Debilidad muscular
Psoriasis pustulosa de Von Zumbusch

Psoriasis pustulosa palmoplantar

Se caracteriza por la aparición de ampollas llenas de pus en las palmas de las manos y los pies. Por lo general, aparece en la base del pulgar y a los lados de los talones.

Las ampollas se manifiestan al principio, en la parte de arriba, como placas de color rojizo, el cual cambia a cobrizo, cuando aparece la costra.

Luego de  desprenderse la piel seca y vidriosa, comienza el ciclo de nuevo, apareciendo nuevos brotes, los cuales pasan por el mismo proceso, hasta llegar a una fase en la que las manifestaciones son escasas, hasta que activan de nuevo. (Ver artículo de Tipos de psoriasis)

Psoriasis pustulosa palmoplantar

Acropustulosis

Es el tipo de la psoriasis pustulosa que se caracteriza por la aparición de heridas en la piel de las puntas de los dedos de las manos y en algunos casos, también sucede en los dedos de los pies.

Por lo general, comienza un sarpullido, después de una lesión o infección cutánea. Debido a las heridas, el paciente pude llegar a sentir un dolor muy fuerte, al punto de incapacitarlo y hasta producir deformaciones en las uñas, más aún, deformaciones en el hueso.

Acropustulosis

Tratamiento de la Psoriasis pustulosa

Debido a las diferentes complicaciones de la psoriasis pustulosa, los especialistas se ven en la necesidad de combinar los diferentes tratamientos que se pueden aplicar a tal afección.

Esto se debe a que se ha demostrado que combinando acitretina y metotrexato, puede dar como resultado, que los síntomas desaparezcan más pronto y hasta que la piel recobre su color. Sin embargo, los medicamentos, pueden por sí mismo aportar la mejoría que se espera sin necesidad de combinarlos.

El siguiente vídeo sirve para complementar diferentes tipos de tratamientos y enseña como aplicar un tratamiento oclusivo, el cual consiste en cubrir totalmente la pie lesionada, como se mostrará en el vídeo. Cabe destacar que este tratamiento debe ser bajo estricta vigilancia médica, por lo que no debe  aplicarse, si el especialista a cargo de su caso, no lo prescribe.

A continuación y de forma breve, expondremos los diferentes tipos de tratamientos para las distintas psoriasis pustulosas, que se presentan, por su ubicación e intensidad. (Ver artículo de Causas de la Psoriasis)

Tratamiento para la Psoriasis pustulosa generalizada

El tratamiento para psoriasis pustulosa generalizada se basa en la prevención de infección y la deshidratación, así como de tratar de mantener estable la temperatura del cuerpo y reparar el equilibrio cutáneo.

La acitretina, la ciclosporina, el metotrexato, la terapia PUVA, son algunos de los tratamientos prescritos para este tipo de afección.

Tratamiento para la Psoriasis pustulosa localizada

Para ese tipo de psoriasis pustulosa, se necesita recurrir a distintos tratamientos tales como, en primer lugar los tópicos, seguidos de la terapia PUVA, la fototerapia de luz ultravioleta B (UVB), la acitretina, el metotrexato o bien la ciclosporina.

El PUVA es un tratamiento para la psoriasis

Psoriasis pustulosa de Von Zumbusch

Por lo general, para este tipo de psoriasis se utiliza el tratamiento a base de la acitretina, el metotrexato o bien, la ciclosporina. Sin embargo, hay especialistas que prescriben esteroides orales, para los pacientes que presentan casos más graves y que no responden al tratamiento habitual, pero se corre el riesgo de que al dejar de tomar los esteroides, se manifieste la afección otra vez.

La terapia PUVA, la prescriben para el momento en que la gravedad y el enrojecimiento ha concluido.

Tratamiento para la Psoriasis pustulosa palmoplantar

Para la psoriasis pustulosa palmoplantar, por lo difícil de la ubicación, los especialistas prescriben en primer lugar, tratamientos tópicos para luego recurrir a otras opciones tales como la terapia PUVA, fototerapia UVB, acitretina, metotrexato o bien ciclosporina.

Psoriasis pustulosa palmoplantar

Traamiento para la Acropustulosis

Este es el tipo de psoriasis que resulta más difícil de tratar, debido al tipo de lesiones que produce. Hay casos en los que los pacientes obtienen buenos resultados con preparaciones tópicas, mientras que a otros les ha funcionado un tratamiento sistémico, que además ha contribuido para la reparación de las uñas y las deformaciones sufridas. (Ver artículo de Enfermedades de la piel)

Tratamiento natural para la Psoriasis pustulosa

Como es bien sabido, los tratamientos médicos tienen paralelamente, tratamientos naturales, los cuales han sido probados por pacientes que los recomiendan como efectivos, para los diferentes tipos de psoriasis.

La psoriasis pustulosa también tiene al menos tres tratamientos naturales, que son recomendados por efectividad, para paliar los síntomas que produce tal enfermedad.

A continuación ese tratamiento natural para psoriasis pustulosa:

Omega-3

Los omega-3 son muy recomendados para cualquier tipo de psoriasis, debido a sus propiedades desiinflamatorias ya su capacidad para reducir los síntomas externos de la enfermedad, lo que contribuye a la modificación del sistema inmune.

Además de ayudar con los síntomas de la psoriasis pustulosa, los omega-3, son recomendados para la prevención de afecciones del corazón.

El omega-3 del aceite de pescado puede ser consumido a diario, por medio de la emulsión de Scott, por ejemplo, así como también se puede sustituir por suplementos elaborados con semillas de linaza.

Los omegas -3 tienen más efectividad cuando se consumen directamente de una buena porción de pescado y más aún si les espolvoreas unas semillas de linaza a las comida. (Ver artículo de Psoriasis en los pies)

Omega-3 para la psoriasis puslutosa

La luz solar

La exposición a los rayos UV del sol es más beneficiosa y económica que la terapia con luz UVB. Los rayos UV del sol bloquean la proliferación de células cutáneas para ayudar a calmar las heridas que se forman en la piel. Por otro lado, el sol contribuye a que el organismo produzca vitamina D, que sirve para regular el sistema inmune y a su vez los síntomas de la psoriasis.

Aún se desconoce cómo se desarrolla la acción de la vitamina D sobre los síntomas de la psoriasis, pero se ha comprobado una carencia muy grande de vitamina D en los casos más graves de psoriasis.

La recomendación es exponerse al sol durante unos 10 o 15 minutos diariamente. Por supuesto no debe ser a horas en las que el sol está más fuerte.

Luz solar para la Psoriasis pustulosa

Té desintoxicante

Una de las recomendaciones en la que más insisten los especialistas, es la de mantenerte hidratado tomando mucho líquid, pero si el líquido que ingieres es té, resulta mucho más favorable para el organismo.

Existe una diversidad de tés desintoxicantes, a los que muchos les adjudican propiedades curativas en lo que a la psoriasis se refiere; uno de esos tés, es el té de diente de león, el cual es utilizada c para limpiar las toxinas del cuerpo.

Sin embargo hay quienes encuentran muy beneficioso el consumo del té verde, por sus propiedades antioxidantes que además contribuyen a desinflamar los tejidos.

El té verde también se caracteriza por ser antiséptico, por lo cual resulta un excelente tratamiento tópico para la psoriasis.

Té de diente de león,

Diagnóstico de la psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa es una afección que, como ya hemos dicho, se caracteriza por la aparición de ampollas con pus, en las manos y en los pies y solo en algunos casos en otras partes del cuerpo.

La psoriasis pustulosa también se le conoce como psoriasis palmoplantar, la cual se reconoce porque produce una inflamación grave, que en la mayoría de los casos es autoinmune, en la piel, uñas rodillas, codos, cuero cabelludo y las articulaciones, como unas placas eritematodescamativas.

La psoriasis pustulosa palmoplantar en pacientes femeninos es más complicado de combatir, pues surge por lo general, en mujeres de mediana edad, la cual se desarrolla con ampollas llenas de pus en las palmas de las manos y en la planta de los pies. Aunque las ampollas no suelen reventar, se tornan de color amarillento o pardo-oscuro y producen dolor con la aparición de escamas.

La psoriasis pustulosa palmoplantar en pacientes femeninos

Los especialistas en enfermedades de la piel aseguran, que la psoriasis pustulosa proviene de infecciones locales, que son causadas por factores externos tales como el tabaquismo, infección en los dientes, alergias a ciertos metales. También piensan que hay pacientes que han sido afectados por medicamentos que resultan ser muy fuertes, elementos irritantes, la utilización de esteroides, embarazos o exceso de estrés.

Entre los síntomas qu más atención prestan los especialistas son problemas para la movilización, dolor, picazón y enrojecimiento severo, además de las condiciones físicas, el estado psicológico del paciente, debido a su limitación en la participación de las actividades sociales acostumbradas. Cabe destacar, que además de la psoriasis pustulosa puede ser que el paciente presente otro tipo de enfermedad de la piel, lo que hace más difícil que el tratamiento actúe.

Lo importante ante los diagnósticos presentados es, que el paciente debe tener una vida sana, con ejercicios incluidos, una excelente y balanceada alimentación y muy especialmente, tratar en lo posible de evitar el estrés.

Es recomendable ante cualquier manifestación anormal en la piel, acudir al especialista, con la finalidad de combatir cualquier enfermedad cutánea y así evitar cualquier complicación que se pueda derivar de ella.

Con el próximo vídeo queremos complementar la información dada anteriormente, sobre los tres elementos naturales que resultan beneficiosos para la psoriasis pustulosa, además de ofrecer una importante información en cuanto a los tratamientos tópicos, los cuales son a base de cremas y ungüentos, así como también, las posibles consecuencias de utilizarlos.

Cremas para la psoriasis pustulosa

Por lo general, cuando se realiza un diagnóstico de psoriasis, no resulta muy complicado, debido a que hay una serie de pasos que llevan al especialista al tratamiento adecuado para cada paciente.

Exploración física e historia clínica. Con el examen físico, de la piel, el cuero cabelludo y las uñas, además, por supuesto los informes archivados en la historia clínica de cada paciente, el especialista puede diagnosticar la psoriasis.

Biopsia de piel. Aunque no es muy frecuente en estos casos, el especialista puede decidir realizar una bopsia, con una pequeña cantidad del tejido enfermo.

Por lo general, se aplica al paciente, anestesia local, luego de extraída la porción del tejido, se observará en el microscopio, con el fin de encontrar el tipo de psoriasis que presenta el paciente, además de eliminar la posibilidad de que hayan otros problemas en la piel.

Como ya hemos dicho anteriormente, los tratamientos para la psoriasis disminuyen la inflamación y la coloración de la piel. Los tratamientos pueden dividirse en tres tipos principales: tratamientos tópicos, fototerapia y medicamentos sistémicos.

Las cremas y los ungüentos especiales para ser aplicados directamente en la piel lesionada, cuando se utilizan como tratamiento sin combinarlas con cualquier otro medicamento, quiere decir que se trata de una psoriasis pustulosa de leve a moderada. En caso contrario es posible que las cremas tengan que combinarse con fármacos orales o fototerapia.

Cremas y ungüentos para la psoriasis pustulosa

Los tratamientos tópicos es decir, tratamiento en crema para la psoriasis son:

Corticoesteroides tópicos. Son el tipo de crema medicinal que se prescribe generalmente para aliviar los síntomas de una psoriasis leve a moderada. Se usan para reducir la inflamación y calmar el escozor, además que se pueden en combinación con otro tipo de tratamiento.

Por lo general, las cremas cuyos componentes son a base de corticoesteroides suaves se emplean para lesiones en las áreas del cuerpo más delicadas tales como la cara olas partes de los pliegues, así como también para aclarar las manchas esparcidas de piel dañada.

Es probable que el especialista recomiende alguna crema con con corticoesteroides más efectivo para las áreas pequeñas, menos delicada o que presente mayor dificultad a la hora de aplicar el tratamiento. Sin embargo, se ha comprobado que si una crema con corticoesteroides potentes se utiliza por mucho tiempo, puede ocasionar que la piel se vuelva más frágil. Además que la aplicación seguida de los corticoesteroides tópicos pueden generar la pérdida del efecto.

En conclusión, no es recomendable el uso prolongado de cremas con corticoesteroides tópicos, sino por el contrario, como tratamiento a corto plazo y específicamente en los momentos en los que el brote está exacerbado.

Corticoesteroides tópicos

Análogos de la vitamina D. los análogos dela vitamina D consiste en formas sintéticas de vitamina D que sirven para frenar el desarrollo de las células cutáneas. El calcipotriol o Dovonex se trata de una crema o solución prescrita por el especialista que posee un análogo de la vitamina D y se emplea en los tratamientos de casos de psoriasis pustulosa de leve a moderada en combinación con otros tratamientos.

El calcipotriol podría resultar ser irritante en la pie. El calcitriol o Vectical, es de mayor precio, pero puede resultar tan efectivo como el calcipotriol, pero puede que la irritación sea menor.

Calcitriol o Vectical

Antralina. Este crema medicinal ayuda a frenar el crecimiento de las células de la piel. La antralina o Dritho-Scalp además que sirve para desechar la escamas producidas por la enfermedad, también contribuye a la hidratación de la piel.

No obstante, la antralina puede resultar irritante en la piel, además de producir manchas en casi todo lo que se toca con las manos llenas de dicha crema. Por lo general, se recomienda aplicarla por un corto período de tiempo y luego sacarla con abundante agua.

Retinoides tópicos. Los retinoides tópicos son los que se derivan de la vitamina A que tienen la propiedad de reducir la inflamación. La aplicación de esta crema es que produce efectos secundarios, de los cuales, el más común es la irritación de la piel. Otro efecto secundario de este tipo de medicamentos es que además,  pueden incrementar la sensibilidad a la luz solar, motivo por el cual, el paciente es requerido e aplicarse un protector solar, cada vez que vaya a estar en áreas soleadas, durante el tiempo en el que se esté aplicando la crema con retinoides..

Se piensa que el peligro de los defectos, que produce el retinol es mucho menor para los retinoides tópicos que para los retinoides orales. No obstante, el tazaroteno o Tazorac, Avage no son recomnedables que se usen si se la paciente tá embarazada o sospecha que lo está, de igual manera, tampoco es recomendable si está amamantando.

Retinoides tópicos

Inhibidores de la calcineurina. Los inhibidores de la calcineurina, tacrólimus o Prograf y pimecrólimus o Elidel, se emplean para disminuir la inflamación y la acumulación de placa.

Los inhibidores de calcineurina no son recomendados para una aplicación a largo plazo o constante, pues se ha determinado que son factores detonantes de un posible incremento en el peligro de padecer cáncer de piel y linfoma. Son medicamentos que resultan muy efectivos, en áreas de piel delgada, como por ejemplo, la piel que se localiza debajo de los ojos, donde las cremas de esteroides o retinoides resultan ser muy irritantes o pueden ocasionar efectos dañinos.

Ácido salicílico. Es un medicamento tópico que se puede obtener en las farmacias sin prescripción médica, es lo que se conoce como modalidad de venta libre. El ácido salicílico contribuye a que la piel escamosa, es decir, las células muertas que se producen por la psoriasis, se desprenda con facilidad y ayuda a minimizar que se formen más escamas.

En algunos casos, el ácido salicílico, puede combinarse con otro tipo de componentes como los corticoesteroides tópicos o el alquitrán de hulla, lo cual sirve para incrementar su efectividad. El ácido salicílico, lo usan como ingrediente de algunos champús medicinales y son muy utilizados por personas que padecen de psoriasis en el cuero cabelludo.

Ácido salicílico para la psoriasis pustulosa

Alquitrán de hulla. Es un elemento que proviene del carbón, el alquitrán de hulla disminuye la posibilidad de que se formen las escamas y por lo tanto, el escozor y la inflamación. El alquitrán de hulla puede resultar irritante en la piel. Otra característica del alquitrán de hulla es que mancha todo lo que toca, la ropa, sábanas, toallas, además de desprender un muy fuerte olor.

El alquitrán de hulla es otro elemento que se puede conseguir en champús, cremas y aceites sin necesidad de prescripción médica. Se requiere de récipe, si se desea adquirir grandes concentraciones.

El alquitrán de hulla no es recomendado para aplicar a mujeres embarazadas o que se encuentre en la etapa de amamantar

Alquitrán de hulla

Cremas humectantes. Las cremas humectantes no son un tratamiento que se aplica para curar la psoriasis por sí solas, sin embargo, sirven para disminuir el escozor, la resequedad de la piel, además de frenar la proliferación de escamas.

Las cremas humectantes combinadas con una base de ungüento son, por lo general, más efectivas que las cremas y lociones más suaves. Las cremas humectantes darán mejor resultado si son aplicadas, al terminar de darse un baño o al salir de la ducha, con el fin de que ayuden retener la humedad.

Remedios caseros para combatir la psoriasis pustulosa y otros tipos de psoriasis

Si estás en la búsqueda de remedios caseros para la psoriasis pustulosa o de elementos de cómo combatir la psoriasis en general, la información que se te presenta a continuación, en el siguiente vídeo, puede ser de tu interés.

En esta oportunidad  se ofrecen dos remedios caseros para la psoriasis que se ha comprobado que realmente pueden servir de ayuda, para tratar y controlar esta patología que afecta el estado, como lo hace la psoriasis pstulosa, de una manera natural.

Uno de los remedios para psoriasis pustulosa que se presenta a continuación, por medio del vídeo, es en forma de un baño que va a servir para poder tener el control y calmar de forma más rápida, la apariencia exterior de la piel y un bebedizo, es decir un té, que ayuda a mejorarla condición interna de la persona que padece de psoriasis pustulosa.

Cabe destacar, que cada tratamiento presentado en el vídeo, puede ofrecer la ayuda que particularmente ofrece cada uno, pero, si se combinan ambos tratamientos, los resultados que se obtendrán, serán más representativos.

Para concluir es bueno recordar, que patologías como la psoriasis, sea del tipo que sea, o bien, cualquier afección que se presente en la piel, no debe ser tratada sin la previa consulta al especialista, como medida de prevención de cualquier cmplicación que se pueda presentar.

(Visited 302 times, 1 visits today)

Deja un comentario