Psoriasis Vulgar: ¿Qué es? Causas, Síntomas, Tratamiento y más

La psoriasis vulgar, popularmente es conocida con el nombre de psoriasis en placa, es la representación de la manifestación de los brotes de la psoriasis que es más habitual dentro de todos los tipos, y se halla en aproximadamente un 90% de los casos.

Psoriasis Vulgar

¿Qué es la Psoriasis Vulgar?

La psoriasis vulgar por su parte, es un padecimiento que es autoinmune (mediada) lo que quiere decir que, es a consecuencia de un accionamiento perteneciente al sistema inmunológico que es raro y fuera de lo común.

Por tanto conlleva a que el organismo empiece a apresurar la fase de crecimiento que se desarrolla en las células pertenecientes a la piel, a un ritmo constante y apresurado, originando de tal forma una representación particular que ocurre en el desprendimiento.

Asimismo hay descamación, y brotan unas manchas que se inflaman en la superficie de la piel que da un color blanquecino dando a plateado. Las áreas que tienden a ser mucho más propensas a desarrollar la manifestación de la psoriasis vulgar, son:

Detrás de las articulaciones (se pueden mencionar tales como, rodilla asimismo codos que son las más predispuestas para la psoriasis vulgar).

No obstante, todo tipo de área perteneciente a nuestro cuerpo se puede ver perturbada, de hecho lo que es las palmas de las manos como también la planta de los pies, del mismo modo podemos incluir la piel del cuero cabelludo e inclusive en los genitales.

Aun cuando la psoriasis vulgar es aguda, suele pasar a consecuencia de las interacciones que existe entre los fármacos, asimismo debido a infecciones estreptocócicas, además de otras ciertas circunstancias raras, la gran parte de los individuos que padecen de psoriasis vulgar toda su vida deben de sobrellevar con esta enfermedad que es crónica.

No obstante esto no significa que tal individuo que padece de la psoriasis vulgar, lo hace de una manera sostenida, ya que dicho padecimiento suele suceder de manera cíclica, es decir posee manifestaciones, pero si existen los periodos donde los brotes se calman.

Incluso los individuos que presentan psoriasis vulgar, incluso pueden desarrollar psoriasis en la piel del cuero cabelludo, este es particularizado por la misma descamación que ocurre en la piel, pero esta se desarrolla en el cuero cabelludo y su representación es la parecida a la caspa.

Causa

Como ya hemos mencionado, hoy por hoy son desconocidas las causas de la psoriasis en general (incluyendo la psoriasis vulgar), sin embargo es potencial que exista sujeto un elemento que es a nivel genético.

No obstante, por su parte la genética, es una pieza del rompecabezas, ya que se piensa que hay desencadenantes a nivel ambiental como por ejemplo, la dieta, asimismo el estrés, entre otros tantos.

Síntomas

La psoriasis vulgar, es la representación más cotidiana que se genera mayormente de todos los tipos de psoriasis, esta presenta ciertos síntomas tales como los siguientes:

  • Produce lesiones que se encuentran bastante resecas, además de que presenta como una especie de relieve, y es de color rojiza por el borde de la placa, dicha placa se encuentra cubierta con descamaciones que se van tornando como plateadas.
  • Las placas de la psoriasis vulgar, consiguen producir comezón.

  • Pueden asimismo presentar dolencia o malestar, estas tanto pueden ser muy pocas como también pueden ser numerosas. Esta a su vez logra manifestarse en todas las áreas de nuestro cuerpo, como en los lugares recónditos como, los genitales y asimismo puede manifestarse en el tejido que es blando que se hacha en el interior de la boca.

Tratamiento de la Psoriasis Vulgar

En cuanto al tratamiento de la psoriasis vulgar, esta es indicada de acuerdo a lo que es el grado y de la etapa en la que se encuentre las lesiones ocasionadas por la enfermedad y por su difusión.

Asimismo el método de tratamiento, básicamente se encuentra acorde y con el fin de calmar los síntomas en todo su aspecto general, debido a que se representa a la salud del individuo con psoriasis vulgar como algo bastante significativo. En cuanto al tratamiento específico para las placas, suele efectuarse a nivel tópico, con ciertas cremas y lociones.

Otro punto fundamental y habitual para lo que es el tratamiento para el tipo de psoriasis vulgar, es sin duda la utilización de sesiones de fototerapia (que no es más que terapias realizadas con luz artificial).

Por su parte este tipo de tratamiento en específico, tiende a ser bastante satisfactorio y eficiente, pero también es preciso mencionar, que como todo, este método posee algunos riesgos que hay que tener en consideración.

Como por ejemplo el que es viable que queden ciertas cicatrices, se desarrollen algunas ampollas, o de hecho que se irrite la piel o inclusive un potencial grande de padecer cáncer de piel.

En dichos casos que por su parte son severos, se tiende a utilizarse, un método de tratamiento sistémico (ya sea por pastillas o por inyecciones). En estos, se encuentran compuestos por fármacos bastantes fuertes, que de tal manera aminoran los síntomas producidos por la psoriasis vulgar.

Pero por su parte negativa, estos pueden generar ciertos peligros potentes a través de los efectos secundarios del mismo, como por ejemplo si es en mujeres embarazadas puede generar en él bebe algunos defectos de nacimiento, asimismo puede haber daño en los riñones e incluso en el hígado.

De hecho se cree que el tratamiento que es más eficaz y más significativo para la psoriasis vulgar, es la de cuidar muy bien de la piel y llevar una vida tranquila, con la ingesta de dietas precisas y apropiadas que no choquen con la psoriasis.

Y que dicha dieta, se encuentre integrada por adaptógenos, inclusive el efectuar habitualmente ejercicio y tratar de no presentar situaciones bajo estrés.

Tratamientos Tópicos

Esta se trata de emplear un producto de uso tópico directamente en la superficie de la piel. No obstante, este método posee menor cantidad de efectos secundarios, que los efectos secundarios que pueden ocurrir con los tratamientos sistémicos, pero igualmente hay que mencionar que su eficacia es mucho menor también.

Los beneficios que posee el aloe vera, son considerablemente aceptables, en cuanto a calmar los síntomas propios de la psoriasis vulgar, y favorecer además en la regeneración a nivel de los tejidos en el área que se halla perturbada por la enfermedad.

La utilización de forma tópica de la sábila por su parte, es buena para apaciguar la comezón, esto es posible debido a la antraquinona que se encuentran presente en dicha planta.

Asimismo, el ácido crisofánico, que se halla en el gel de la aloe vera, es bastante usado en tratamientos perteneciente a la psoriasis vulgar, además de otras muchas sustancias que del mismo modo tienen incluida la aloe vera.

Emolientes y Queratolíticos

  • Los emolientes por su parte, son los que tienen beneficio en la hidratación de la piel en su estrato córneo.
  • Los Queratolíticos, son capaces incluso de eliminar la gran cantidad de descamación que se produce con la psoriasis vulgar (exceso de escamas). Por otra parte se hallan rechazados para tratamientos pertenecientes a la psoriasis inversa.

Ditranol

Este en un muy poderoso medicamento que es reductor, que procede de la crisarobina y usado idealmente para combatir los síntomas de la psoriasis vulgar. Este suele suministrarse de dos maneras:

  • Siguiendo el método de Ingram, empleado con unas dosis bajas de 0.05 a 0.5 %; de breve contacto.
  • Puede ser por empleo directo, efectuando concentraciones de 0.5 hasta un 5.0 %, aproximadamente, mediante un límite de 30 min diarios.

El inconveniente por su parte, es la de su irritabilidad, debido a ello es por la cual no se suele emplear en zonas como el rostro ni en los pliegues, y asimismo, en la piel deja una pasajera pigmentación.

Análogos de la vitamina D

Este posee, una función antiproliferativa en lo que respecta los queratinocitos. Los más utilizados en estos casos, es el calcitriol (ya que este es un procedente natural perteneciente a la vitamina D).

En el caso del calcipotriol y asimismo el tacalcitol, que asimismo la funcionalidad perteneciente a la vitamina D3, pero lo distinto es que posee un 10% de sus acciones hipercalcemiantes.

Tales efectos que suelen ser rechazado por su utilización a nivel tópica. Asimismo este incluso suele ser irritante, debido a ellos es que no se recomienda implementarlo en el uso de zonas como el rostro ni tampoco en los pliegues. Igualmente hay algunos que son mezclados y que poseen corticoides.

Retinoides

En lo que respecta a la vitamina A en cuanto a sus derivados, se usan de manera general el tazaroteno; que es en tal forma una tercera generación de un retinoide. Se utiliza asimismo en cantidades de concentraciones desde un 0.05 a un 0.1 %, cuando viene representado en gel. Por su parte se eficiencia se asimila a los análogos pertenecientes a la vitamina D.

Corticoides Tópicos

Esta es empleada a partir de periodos que son cortos en su utilización, y únicamente en individuos que presentan psoriasis vulgar muy leve, que no les ha servido ningún otro tipo de tratamiento, o cuando se hallan en ubicaciones que son bastante delicadas.

Como por ejemplo lo que es el rostro, asimismo el cuero cabelludo, además de los pliegues que se encuentran a nivel cutáneo o incluso en los genitales. Este debe ser de manera progresiva cuando se vaya a retirar el medicamento, ya que se deben de prevenir en lo posible la manifestación de los brotes de la psoriasis vulgar.

Es muy significativo, el estar muy pendiente la manifestación de ciertos efectos que son secundarios, principalmente cuando se implementado en curas oclusivas.

Breas

Las propiedades antimicóticas del breas (lo que significa que a nivel de la división celular puede combatir) asimismo de los efectos que son antiinflamatorios y del mismo modo es anti-pruriginosos, son eficientes, sin embargo no como lo fuera el ditranol o asimismo los corticoides.

Debido a ello, por su potente olor y de paso debido a lo molesto que es en lo que respecta en el tratamiento (debido a que puede manchar la ropa y otras cosas), su utilización es menos frecuente y prolongada.

Tratamientos Naturales

Cabe mencionar que hay naturalmente ciertos derivados, que debido a su propiedad hidratante, suele en tal manera calmar algunos de los síntomas característicos de la psoriasis vulgar. Entre ellos podemos volver a mencionar el aloe vera, además del aceite de rosa mosqueta e incluso también de la pita.

Otro de los tratamientos que es natural y es muy bueno en el caso de psoriasis vulgar es la raíz de una planta llamada traidor, asimismo es conocida con el nombre de raíz del diablo, esto se debe gracias a su efecto para teñir de rojo el agua.

Generalmente se considera que posee beneficios por que posee propiedades que son curativas, del mismo modo de paliativas, para distintos tipos de enfermedades que se relacionan con la piel.

Como la micosis, asimismo los eczemas, también el acné, incluso sirven para las hemorroides, para ciertas grietas en la piel o de hecho para el herpes, del mismo modo las varices, entre otros).

Hipertermia de Contacto

En cuanto a la hipertermia que es a nivel de contacto, posee un resultado bastante positivo, en cuanto a la psoriasis vulgar se refiere. Si es empleada, mezclada con salicilatos en pomadas, puede tener efectos muy buenos y visibles, tanto en la lesión de la psoriasis, como incluso en el estado de ánimo que se pueda encontrar el individuo.

De esta manera las lesiones (las placas) comienzan a hidratarse de una manera paulatina. Lo que significa que se trata de un método de tratamiento que es bastante lento, con la intensión de la extensión perteneciente a la psoriasis vulgar en el individuo.

Fototerapia

La fototerapia, se trata del uso de ciertas radiaciones que son electromagnéticas que no son ionizantes, fundamentalmente del espectroultravioleta B (UVB) y asimismo de A (UVA).

De manera global, se puede decir que es un método de tratamiento que posee gran eficacia, exceptuando en las representaciones de psoriasis pustulosas como también en la psoriasis eritrodérmica.

No obstante, no es seguro el emplear este método de tratamiento de una manera prolongada, ya que acrecienta lo que es la ocurrencia de cáncer en la zona de la piel, aún más el cáncer melanoma asimismo el cáncer escamoso.

Fotoquimioterapia

Se usa dichas radiaciones en conjunto de medicina. La forma más tradicional es la conocida como PUVA, que se relaciona psoralenostópicos o de hecho puede ser a través de la vía oral. Asimismo existen otras de elecciones como por ejemplo la mezcla de la luz UVB con la antralina o quizás por el alquitrán.

Tratamientos Sistémicos

En este método de tratamiento se encuentran integrado cada uno de los tratamientos que se administran a través de la vía intravenosa y por vía oral, y que funcionan en el organismo en su totalidad. tienden a efectuar grandes efectos que son secundarios y en mayor cantidad de los que se causan a través de los métodos de tratamiento de uso tópico.

Por esta razón es que el empleo de esta es exclusivamente para los casos de psoriasis que son graves, asimismo en aquellas que son resistentes a otros tratamientos que ya se han implementado, del mismo modo en psoriasis que tienden a ser incapacitantes, y para aquellas representaciones que son pustulosas e incluso eritrodermica.

Por otra parte, hay que mencionar que no es recomendable la utilización de corticoides de uso oral, ya que puede originar una manifestación de psoriasis pustulosa que es mortal.

Acitrecino

Este es un retinoide que se usa mediante dosis de aproximadamente 0,25 hasta 1 miligramo por cada kilo por día, esto puede ser empleado a través de un tiempo considerable de 3 a 4 meses por lo general. Debido a que es un teratógeno (lo que significa que puede originar ciertas dificultades en el feto).

Debido a ello es que se recomienda estar bajo utilización de anticonceptivos de tipo oral, a través de lo que es el tratamiento en su totalidad, y de hecho luego de haber culminado la utilización del tratamiento.

Inclusive existen otras clases de efectos secundarios como lo es el despliegue de una xerosis y de hecho queilitis, igualmente una elevación en cuanto a los niveles tanto del colesterol como también de los triglicéridos en la sangre.

Ciclosporina A

Este tipo de medicina se emplea para limitar o desactivar a los linfocitos T que se encuentran activados. Se inicia este con un aproximado en su dosis de 4 miligramos por cada kilo y de manera diaria, luego de esto y de haber pasado al menos unos 2 meses y medio a tres meses se debe de observar los resultados en el paciente.

Inmunomoduladores

En el dia de hoy, se encuentra en estudios la utilización de inmunosupresores, como parte de un método de tratamiento para la psoriasis, como lo realiza los derivados perteneciente al ascomizina, como tambiénel tacrolimus. Por su parte el etanercept (conocido también como Embrel, que es a su vez un inhibidor perteneciente al TNF-α

Medidas Dietéticas

Desde anteriormente, mucho tiempo atrás, se ha investigado y estudiado a la psoriasis en cuanto a la relación de su tratamiento y la nutrición.

Y se ha hecho un paréntesis que expresa que tanto los determinados componentes que integran los alimentos como la dieta especifica que se hace de manera general, participan e un punto bastante significativo en lo que es la patogénesis como en su etiología perteneciente a la psoriasis.

La visualización de la habitual relación de la psoriasis de situaciones comórbidas, ha devuelto el beneficio de la nutrición y el interés que se requiere para poder llevarla a cabo, para que de tal manera se pueda sobrellevar ciertas patologías que se halla relacionadas, a parte de otras tantas perturbaciones que se pueden desarrollar en la piel de forma subyácete.

No obstante, numerosos especialistas (dermatólogos), muy frecuentemente, incluso puden llegar a dejar a un lado el tema y la importancia de la nutrición, en lo que es el acompañamiento de los tratamientos para la psoriasis vulgar.

En ciertos individuos de específicos grupos, las injerencias a nivel alimenticia y nutricional pudieran tener mejores resultados en cuanto al mejoramiento de la disposición en la que se pueda llevar la vida.

Es muy significativo el estudio que se efectúa con lo relacionado a este tema, ya que estos por su parte son mucho más económicos que los tratamiento bajo inmunodepresores además de que estos últimos no son tan seguros ni tampoco aquellos tratamientos que son biológicos.

Consumo de Alcohol

La ingesta de alcohol, consigue inducir incluso al despliegue de la psoriasis, en principal en hombres cuyo antecedentes familiar ha arrojado la presencia de psoriasis, y en tal sentido y de manera global perjudica aún más el pronóstico que pueda dirigir el padecimiento.

En cuanto a las mujeres, en tal sentido, causaría empeorar cada uno de los síntomas de la psoriasis vulgar, y asimismo generar a una falla en la eficacia con la que se pueden desarrollar los tratamientos.

Dieta Baja en Calorías

Numerosas investigaciones, han valorado cada uno de los efectos que se despliegan en la psoriasis vulgar en relación con la limitación de calorías. Ciertamente nada se ha comprobado, en relación a que sea una ayuda tal limitación de las calorías mediante un extenso curso de tiempo.

Asimismo un aleatorizado estudio que es doble ciego, que se encontraba bien manejado, se comprobó que los individuos que presentaba psoriasis vulgar ya sea moderada a grave, y que además eran en cierta manera obesos.

Había una reducción en cuanto al peso corporal, efectuando en estos casos una dieta limitante en calorías, ayudando acrecentar la acción positiva al método de tratamiento que es empleado de ciclosporina en dosis bajas.

Dieta Sin Gluten

Hay pruebas en cierta manera que indican que efectuando una dieta donde no haya gluten, conseguiría incluso ayudar en cierta manera a ciertos individuos que padecen de psoriasis, específicamente en aquellos individuos que poseen anticuerpos con el padecimiento positivo de la celiaca.

Incluso, los individuos que presentan psoriasis se encuentran envueltos en aquellos que son nombrados como “grupo de riesgo” de la misma enfermedad celiaca, y cabe mencionar que es muy significativo el efectuar su valoración, tratando de hallar una viable patología celiaca que se encuentre asociada.

Vitamina B12

Numerosas investigaciones han comprobado la eficiencia que se encuentra bajo un tratamiento a base de vitamina B12 de administración oral e incluso por vía intramuscular, en cuyos individuos presentan bajos niveles en la sangre.

Actualmente, hubo una investigación que arrojo un beneficio en cuanto a la psoriasis y su mejoría, este tratamiento fue a base de aplicación de cremas de uso tópico, que contenían vitamina B12 y asimismo aceite de aguacate (que este a su vez posee propiedades de vitamina C, y además α-tocoferol)

Vitamina D

La forma tópica de utilizar la vitamina D es muy buena, asimismo es eficiente para mantener controladas las sintomatologías pertenecientes a la psoriasis vulgar, aun cuando no se ha esclarecido totalmente el contenido de su funcionamiento.

En individuos que presentan falla de vitamina D, la administración a través de vía oral, incluso consigue ser parte de algo positivo.

Selenio

Los individuos que presentan psoriasis, suelen presentar niveles bajos de selenio, en específico en aquellos que presentan una historia clínica de evolución de psoriasis por más de 3 años. No obstante, hay que mencionar que el uso de selenio de manera solitaria no tiende a beneficiar la psoriasis a nivel clínico.

Vitamina A

Algunos procedidos a nivel sistémico y tópico de vitamina A, son muy eficientes en lo que es el proceso del método de tratamiento para la psoriasis, sin embargo los efectos que son secundarios y que son bastante adversos, continúan siendo una gran barrera para la utilización extensiva.

Entre estos podemos mencionar, lo que es la perdida en tal sentido de cabello, asimismo el exceso en sangre de triglicéridos (conocido como la hipertrigliceridemia) igualmente el desarrollo excesivo también del hueso (conocido como hiperostosis).

Igualmente la sequedad en la piel (conocida como la xerosis), incluso la calcificación de tejido; de hecho la viabilidad de generar ciertos anomalías congénitas mediante el crecimiento del feto en gestación (conocido como teratogénesis).

Existen ciertos datos, que son opuestos en lo que se refiere al suero de vitamina A y sus niveles correspondientes a los individuos que poseen psoriasis. Ciertas investigaciones hallaron que los individuos que tenían psoriasis vulgar.

Asimismo los que tenían eritrodermica cuando es severa y asimismo a la psoriasis pustulosas, contenían reducidos niveles que son séricos perteneciente a la vitamina A, estando en tal manera con psoriasis activa como estando inactiva.

Inositol y Zinc

Una investigación que es aleatorio, asimismo que es doble ciego y de hecho lo mantiene con placebo controlado, en este caso si se evidencio cierta mejoría bastante importante en la historia clínica del individuo con psoriasis y que son puesto bajo tratamiento de inositol mediante unas diez semanas.

Mientras que el zinc, en cambio no genero una significativa mejoría.

Taurina

No obstante, los iniciales seguimientos indicaron que por su parte el aminoácido taurina, se encontraba implicado en la psoriasis en su patogénesis, una cantidad de evaluaciones que se realizaron posteriormente no arrojo que el restringir o de hecho el elevar la ingesta de taurina, consiga exacerbar o de hecho mejorar, proporcionalmente, la marcha clínica de la enfermedad.

(Visited 2 times, 2 visits today)

Deja un comentario