Sabe ¿Qué causa la Lepra?, descubra aquí todo sobre ella

¿Sabe Qué causa la lepra? Pues, quédese con nosotros y lo sabrá, ya que en este artículo le hablaremos de sus causas, sus síntomas, prevención, entre otros puntos novedosos y de gran interés, que le ayudaran no solo a identificarla y reconocerla, sino también, a tomar medidas para prevenirla y/o combatirla, ante la presencia o sospecha de la existencia de esta peligrosa y temida enfermedad.

Bacteria que causa la lepra

Es una lesión por  infección, causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Este temible parásito o bacteria, causa la lepra, enfermedad es reconocida por originar en los individuos úlceras en la piel, daño neurológico y debilita los músculos, cuyos síntomas empeoran con el tiempo.

Qué causa de la lepra es provocada por una bacteria denominada,  Mycobacterium leprae, es una infección que trae consigo; úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular, que al pasar el tiempo no tiene remedio.

Las bacterias en la cual se encuentra la lepra, viene a ser pequeños organismos ácido-rápido, esto quiere decir  que la pared celular de la bacteria tiene una gran cantidad de ácido y de ceras mycolic, y otros lípidos  complejos.Ver Articulo:Tratamiento para la lepra.

Debido a su constitución estructural,  mantiene  un vínculo ceroso con respecto a la pared celular,  esto le permite a lepra, resistirse a la decoloración con el fuchsin del carbol, que viene a ser una especie de tinte que da al  citoplasma un color rojo. Dicha retención del fuchsin del carbol, en los pacientes que tienen lepra es lo que se llama ácido-rápida.

La bacteria de la lepra, se considera un organismo, difícil de cultivar in vitro, paso mucho tiempo en que muchos investigadores pudieron desarrollar un medio de cultivo, por medio del cual esta bacteria podría desarrollarse, también había que tomar en cuenta la falta de tecnología, sumado a los largos periodos de incubación, trajo como consecuencia retrasos en los factores de riesgos para contrarrestar la bacteria de la lepra.

Qué causa la lepra

A pesar de esta figura, los leprae del M. todavía se están transmitiendo a los seres humanos en por lo menos 122 países en todo el mundo. Con más de 200.000 nuevos casos de la lepra emergiendo cada año, 25.000, cuyo números  implican infecciones en niños, allí sigue siendo una necesidad urgente de mayores esfuerzos para su diagnóstico.

Sin embargo en pleno siglo veintiuno, existe el contagio por la lepra entre las poblaciones del mundo, según estadísticas al menos hay alrededor de ciento veintidós países, aproximadamente con doscientos mil casos, de los cuales veinticinco mil vienen  a ser niños, esto mayormente sucede en países de bajos recursos o marginales.

La infección por la bacteria de la lepra, si es tratada a tiempo, deja de ser contagiosa, o sea su transmisión seria nula, en cambio si el paciente que tiene la bacteria de la  lepra, no es tratado, este se transforma en un factor de riesgo contaminante para las otras personas de su medio ambiente, ya que el riesgo de contagio es muy alto.

La bacteria transmisora de la lepra,  Mycobacterium leprae, la descubrió el médico noruego Gerhard Armauer Hansen cerca del año mil ochocientos setenta y cuatro de ahí que al bacilo se le conoce como bacilo de Hansen. Después hizo su aparición la bacteria conocida como Mycobacterium lepromatosis, en el año dos mil ocho, en la universidad de Texas, la cual ataca al ser humano en forma muy  parecida a la  Mycobacterium leprae.

Qué causa la lepra

La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa.

Muchos médicos científicos, sostienen que la bacteria de la lepra ataca al ser humano desde, hace cuatro mil años aproximadamente, fue en el año dos mil nueve, en una zona al noroeste de la india conocida como rayastan, que se encontró una osamenta de hombre, de más o menos treinta años, en el cual mediante estudios científicos, se diagnostico que era portador de la bacteria de la lepra, dichos estudios también revelaron que no tuvo acceso a ningún tratamiento.

A dicha osamenta se le realiza la prueba por medio del  radiocarbono, obteniéndose como resultado que dicho cadáver fue enterrado aproximadamente entre el año dos mil y dos mil quinientos antes de Cristo

En la época de la edad media, a las personas que se encontraban infectadas por la lepra, le amarraban tablas en las manos, las cuales sonaban al tocarlas entre sí, dichas tablas eran llamadas, tablillas de San Lázaro, y su fin era de prevenir a las personas que no estaban contagiadas, la llegada de ellos, los cuales eran tratados de una forma inhumana, ya que eran  considerados desagradable a la vista de los demás por la deformidad que había en su rostro debido a la infección y también el miedo a ser contaminados.

Qué causa la lepra

Su contagio

Según los médicos y científicos, la bacteria de la lepra se contagia, cuando el portador de dicha enfermedad, mantiene contacto o una estrecha relación con otra persona durante un tiempo estimado aproximadamente de seis meses.

El riesgo de contagio por lepra multibacilar es de cinco a diez veces mayor, que el contagio por lepra paucibacilar que es de dos a tres veces. Los médicos dermatólogos son los especialistas en esta materia, que deben tratar esta enfermedad, mediante exámenes físicos, que realizaran al paciente y así poder emitir un diagnostico en cuanto si hay  lesiones o áreas hiperestésicas, para poder  recomendar un tratamiento adecuado.

Si se trata de lepra paucibacilar, el paciente debe chequearse, cada seis meses por un periodo de cinco años, ahora bien, si el caso es de lepra mutibacilar, deberá hacerlo cada seis meses durante un tiempo de diez años.

Descripción de actividades para su diagnóstico

1. Citar a personas que han tenido contacto con el paciente infectado.
2. Conocer cuál es el agente contaminante.
3. Hacerle un examen físico completo al paciente para descartar que haya; manchas en la piel, nódulos    infiltrados difusos o placas, aplicar la sensibilidad térmica, táctil y dolor.
4. Estudio neurológico mediante la  palpación de los nervios; gran auricular, cubital, radial, mediano, ciático
poplíteo externo, tibial posterior.Ver Articulo: Músculos tibiales.
5. Examen oftalmológico para descartar; eritema conjuntival, lagoftalmo, cierre insuficiente de la comisura
palpebral, anestesia corneal.

Qué causa la lepra

Si existen lesiones cutáneas con alteración de sensibilidad o engrosamiento de nervios debe realizarse baciloscopía de linfa de lóbulo de oreja y lesión cutánea y/o biopsia de la lesión.

Con esto se determinará si el conviviente esta asintomático, o es un caso de lepra. Si es asintomático, se le educará respecto a la transmisión, periodo de incubación y clínica a tener en cuenta; en casos confirmados habrá que tratar y notificar.

Profilaxis a contactos

Se ha establecido que la vacuna BCG confiere protección cruzada contra M. leprae hasta en un 80%, siendo más efectiva con pautas de administración repetidas, según algunas publicaciones.

A los contactos debidamente estudiados, y en quienes se ha descartado la presencia de enfermedad, se administrará la BCG 0,05 de la siguiente manera:

  • Contactos con cicatriz BCG: aplicar una dosis de 0,1 mL en personas sobre los 5 años.
  • Contactos sin cicatriz BCG: aplicar una primera dosis de 0,05 mL en menores de 3 meses y 0,1 mL en mayores de 3 meses. Repetir la dosis 6 meses después. Ante ausencia de cicatriz BCG, a las personas con registro de la vacunación en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), se las considerará inmunizadas, por lo que aplica sólo una dosis ( personas mayores de 5 y más años).

Manual 51 de Organización y Procedimientos para la Lepra (Enfermedad de Hansen)

Se origina entre un enfermo con riesgo de transmitir  la enfermedad, debidos a que no todos son portadores de la lepra, ya que  eliminan bacilos del organismo y pueden eliminar los medicamentos, esto sucede ya que la mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae.

Esto quiere decir, que debe juntarse un enfermo, que será el agente infeccioso y una persona sana con una inclinación especial, durante un período de varios años, para que ocurra el contagio

Cómo sobrevive bacteria causante de la lepra?

Científicamente se ha demostrado, que la bacteria causante de la lepra, tiende a desarrollar, una especie de resistencia a los antibióticos, según estos expertos se debe genéticamente a mutaciones aleatorias, que han ido ocurriendo en el bacilo durante largos periodo de tiempo. Para muchos médicos el descubrir en que forma la bacteria contrarresta los antibióticos, sería de gran ayuda, ya que así lograrían conseguir el medicamento efectivo para tratar esta enfermedad.

Anualmente se van descubriendo alrededor de doscientos mil casos nuevos de lepra, mayormente en los países que se encuentran en desarrollo, tales como; la india, Brasil, indonesia, etc.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, siente preocupación por esta enfermedad, ya que con el pasar del tiempo, la bacteria que genera esta infección se va haciendo inmune a los antimicrobianos, lo que trae como consecuencia, que anualmente existan aproximadamente setecientos mil casos de lepra, el cual puede llegar a aumentar en el año dos mil cincuenta a diez millones.

Según los médicos, casi todos los antibióticos, transforman una que otra  proteína del ente patogénico, por medio de una mutación haciéndolo resistente al mismo.

Qué causa la lepra

Se tiene el conocimiento de ciertos antibióticos, que alteran una proteína en especifico, el tipo de mutación que genera y cual se resiste a los medicamentos, por otra parte existen antibióticos, como viene a ser; la clofazimina, el fármaco contra la lepra, que aun no se ha logrado determinar su resistencia a la bacteria.

Cuando se le aplica un tratamiento a un paciente infectado con lepra, siempre debe llevarse un control del medicamento, porque si se llega al caso de que dicho medicamento genera mutación en la bacteria, se debe buscar otro tratamiento alternativo.

Se tiene conocimiento, de que la infección por la lepra, data más o menos del año trescientos antes de Cristo, muy poco se sabe, en cuanto a la forma de interactuar entre el paciente y el agente patógeno, cuál sería su reacción con la aplicación de un tratamiento basado en; rifampicina, dapsona y clofazimina. Estos antibióticos han sido aprobados y a la vez lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud.

Debido ha que científicamente, la bacteria que provoca la lepra, no se ha podido lograr cultivarla a nivel de laboratorio, se procedió a realizar biopsias cutáneas en varios pacientes, provenientes de diferentes países de todos los continentes con el fin extraer lo directamente del ADN. Una vez aislado, se secuenció el ADN microbiano y se cotejaron las cepas, hallándose ocho diversidades, las cuales contenían una gran cantidad de genes mutados.

Gracia a estos estudios se han logrado identificar, cuatro tipos de lepras; la del tipo el tipo 1, localizada en Asia, la región del Pacífico y África oriental; el tipo 2, en cepas distantes de Etiopía, Malawi, Nepal, norte de India y Nueva Caledonia; el tipo 3 en cepas de Europa, norte de África y las Américas, y el tipo 4 en cepas de África occidental y el Caribe.

Igualmente de la resistencia a los antimicrobianos, el estudio además suministra información, en cuanto a la evolución y las preferencias geográficas. Ciertos asentamientos de África oriental, se encuentran agrupados con cepas europeas medievales, que proceden del siglo XI, lo que reafirma la creencia de que las antiguas rutas griegas y romanas que conectaban Europa, Oriente Medio, África y Asia, ayudaron a la propagación de esta enfermedad por el virus de la lepra.

En lo que respecta al África occidental, en esta región se encontraron solo pacientes contaminados con el tipo de lepra cuatro, lo que indica que la migración entre África oriental y occidental fue restringida. En el país sudamericano de Brasil, se encontró un genotipo definido, el 3I, el cual fue conseguido, en osamentas conservadas de Europa medieval. Muchos investigadores sostienen, que la lepra hizo su aparición en América latina, en la época de la colonización pos colombina.

El tener conocimiento de la población donde se encuentran  las cepas de la lepra, permiten entender el desarrollo de la epidemiologia, en cuanto a; la rapidez de su propagación en zonas urbanas, la resistencia a los medicamentos, porque unas son más virulentas que otras. Estas y otras preguntas afines, es lo que se debe investigar en lo que respecta a esta enfermedad.

En lo que respecta al África occidental, en esta región se encontraron solo pacientes contaminados con el tipo de lepra cuatro, lo que indica que la migración entre África oriental y occidental fue restringida. En el país sudamericano de Brasil, se encontró un genotipo definido, el 3I, el cual fue conseguido, en osamentas conservadas de Europa medieval. Muchos investigadores sostienen, que la lepra hizo su aparición en América latina, en la época de la colonización pos colombina.

El tener conocimiento de la población donde se encuentran  las cepas de la lepra, permiten entender el desarrollo de la epidemiologia, en cuanto a; la rapidez de su propagación en zonas urbanas, la resistencia a los medicamentos, porque unas son más virulentas que otras. Estas y otras preguntas afines, es lo que se debe investigar en lo que respecta a esta enfermedad.

Agentes causales

Según investigaciones hechas por médicos y científicos, la bacteria que causa la lepra es conocida como,  Mycobacterium leprae, que viene a ser un  bacilo ácido alcohol resistente inmóvil, que tiene forma de bastoncillo, ya que uno de sus extremos es  curvo. Posee un diámetro de 0.3 a 0.5 micras y 4 a 7 micras de largo. Es una bacteria intracelular obligada, que no origina toxinas, que afecta especialmente a la piel y los nervios periféricos.

Entre los macrófagos, la lepra multibasilar,  en un periodo de once a catorce días, se multiplica paulatinamente por bipartición, reemplazando el citoplasma celular, lo que trae como consecuencia que se produzca un compuesto pegajoso denominado GLEA, cuya función es la de acumular los bacilos, en la parte interna del macrófago, de ahí se forman las GLOBIAS O GLOBOS, que no son más que grupos de bacilos, que dan forma a las bacterias lepromatosas.

La lepra multibasilar fue descubierta, en el año mil ochocientos setenta y tres por un medico de nombre Gerhard Hansen, que era de origen noruego, dicho descubrimiento, llego a ser el primero en lo que respecta que un agente patógeno, este  asociado con  una enfermedad del ser humano.

Es científicamente conocido que aparte del ser humano, existe una especie de animal que se puede infectar con la bacteria de la lepra multibasilar , que es conocido con el nombre de, armadillo de 9 bandas, su contagio es en forma natural, lo que trae como consecuencia la propagación de la enfermedad hacia el ser humano, por medio de la trasmisión zoonotica, lo cual ocurre en la mayoría de los casos al sur de Estados Unidos.

Qué causa la lepra

¿ Sabe qué causa la lepra?

Según el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la lepra proviene de la  bacteria Mycobacterium Leprae, la cual tiene un tiempo de incubación que fluctúa, entre los nueve meses y los veinte años.

El contagio se origina especialmente, en el momento en que una persona infectada estornuda, contaminando así el área donde se encuentra, lo que trae como consecuencia, que las otras personas aspiren ese aire infectado, más que todo esto ocurre cuando hay una estrecha relación con el paciente en forma continua. Es bueno saber que la mayoría de los seres humanos que tienen un sistema inmune óptimo, no están propensa a ser contaminadas ya que él se encarga de combatir la bacteria.

Esta enfermedad que causa la lepra ataca más que todo, a la población joven, que se encuentra entre los veinte y treinta años de edad, pero hay que tener especial atención en las mujeres en estado de gravidez, para que la bacteria en caso de ser portadora de la infección no sea transmitida al feto.

Síntomas

Algunos síntomas de la lepra, se pueden observar en un paciente con lepra:

  • Las lesiones cutáneas, esto se debe a la aparición de manchas en la piel, las cuales unas son más claras que las otras.
  • Hay deformaciones en el cuerpo, sobre todo en la cara.
  • La piel se adormece debido, a que esta infección ataca los nervios de la misma..
  • Se pierde masa muscular.
  • Hay caída de los vellos del cuerpo.
  • Se ven afectados los órganos internos, páncreas, hígado, riñones, etc.
  • Neurologicamente hay daños en brazos y pierna.
  • Resistencia térmica.
  • Provoca la destrucción de las mucosas de la boca y nariz.
  • Se pierden los dientes.
  • Salen ulceras en la piel.

Como el tiempo de incubación de la lepra es lento, el paciente infectado no padece ningún síntoma, por lo tanto no recibe ningún tratamiento, esto causa que la enfermedad, se vaya desarrollando paulatinamente, muchos médicos sostienen, que este periodo puede tardar entre cuatro y diez años aproximadamente.

La consecuencia del retardo en la aparición de la infección, es que no se puede diagnosticar a tiempo, para evitarle a la persona infectada, los males que trae esta enfermedad, tanto física, como mentalmente e incluso el rechazo de la sociedad. El historial clínico del paciente, dependerá según la lepra que padezca el  paciente, así como también el grado de optimismo en que se encuentre su estado inmunológico, tipo de tratamiento a aplicar, observar si es efectivo o no, si la bacteria genera mutaciones en cuanto al medicamento recetado.

Tratamiento

En lo que respecta a épocas antiguas, como había un total desconocimiento de esta enfermedad, los que en la actualidad son conocidos como médicos brujos,  ellos creían que la enfermedad, que padecía la persona se curaba a través de rituales y oraciones religiosas.

Aceite de ginocandia

En el comienzo  XX se usó aceite de ginocandia, que era sacado de las semillas del Chaulmoogra, la cual era aplicada en forma  de esteres etílicos. Por el año 1908, hubo una empresa farmacéutica conocida, como Bayer que creó un remedio para combatir esta enfermedad se llama antileprol.

Aun en el año 1923, los médicos recetaban como tratamiento para esta infección, el aceite de ginocandia , el cual era considerado por ellos como el mejor medicamento para contrarrestar la bacteria de la lepra.

No fue sino hasta finales del año 1930, que hizo su aparición la Sulfona Dapsona, que al comienzo fue muy efectiva contra  la infección, pero con el pasar del tiempo, fueron surgiendo cepas que se hicieron inmunes a este medicamento. Ver Articulo:Tratamiento para la lepra.

Resultado de imagen para Aceite de ginocandia

Actualmente

Medicamente en la actualidad el tratamiento es suministrado vía oral, dicho medicamente es denominado, Dapsona  de  50 a 100 mg/día, y también se suministra rifampicina 10 mg/kg por día, logrando la reducción  la posible resistencia a la Dapsona. Cuando hay fiebre se aplica, granulocitopenia o ictericia, y se deja de administrar  la Dapsona, sustituida por el medicamento clofazimina 1 a 4 mg/kg por vía oral.

A los pacientes que se encuentran infectados por esta enfermedad, los médicos le recomiendan que el tratamiento, a base de sulfonas acompañado de rifampicina y clofazimina,  durante seis meses a dos años

Prevención

La prevención, según algunos especialistas, es que se debe tratar de no tener mucho contacto de forma física y prolongada, con paciente que tenga esta dolencia, así como también las que hayan recibido tratamiento. Hay que tener conocimiento de que una vez, que el paciente ha recibido tratamiento a largo plazo, el mismo deja de ser un agente contaminante para los demás.

Muchas veces, cuando la infección está muy avanzada, los especialistas recomiendan tratar esta enfermedad con quimioterapia, así como también para tratar las diferentes lesiones que surgen como la de los pies, manos, oculares, de los nervios etc, es recomendable que el paciente realice fisioterapia, que lo ayudara en gran parte a luchar contra las deformidades.

Pero la única forma de evitar la enfermedad, es consultar al médico inmediatamente, para que emita un diagnostico y mande el tratamiento adecuado.

La organización mundial de la salud, establece que las diferentes discapacidades, por la enfermedad de la lepra ocurren principalmente en las siguientes partes del cuerpo:

Los ojos

  • Grado 0 no presenta lesiones  en los ojos, por la lepra, la visión permanece intacta.
  • Grado 1 Lesiones leves  en los ojos, por causa de la lepra, poca perdida de la visión.
  • Grado 2 En este grado, las lesiones en los ojos son severas, trayendo como consecuencia que se presenten lagoftalmos, iridociclitis y opacidades corneales.

Manos y Pies

  • Grado 0 Ningún daño aparente, tampoco hay deformidad.
  • Grado 1 Hay una leve insensibilidad o los miembros se sienten como anestesiados, no se presenta deformidad, ni daño de consideración.
  • Grado 2 Aquí si se hacen presente lesiones severas y daños, como vienen a ser; perdida de estructura, ulceración, rigidez, anquilosis, garra activa, perdida de gran parte de la mano y pies.

Los especialistas recomiendan, que cada miembro que se vea afectado por la lepra deberá, si dado el caso, llega a aparecerse una discapacidad que no ha sido provocada por esta infección, se procederá a ser estudiada aparte.

Patogenia e inmunidad

La semiología de la lepra, viene a ser, en funcionamiento, según como el paciente tenga su sistema  inmune, con respecto a algunas bacterias, que vienen a producir, Citoquinas, que viene a inducir y a mediar en forma  macrofágica y fagocitosis, las cuales pueden tomar dos formas:

  • La tuberculoide: produce  grandes manchas hiperestésicas, que luego se van volviendo anestésicas, estos pacientes tienen una fuerte reacción celular y a la vez  baja humoral, o sea que tiene deficiencia de anticuerpos, reaccionando en forma positiva a la lepromina. La infección por medio de los tejidos, llegan a tener gran cantidad de linfocitos y granulomas, lo bueno es que las bacterias disminuyen.
  • La lepromatosa: produce, una gran cantidad de nódulos que afectan la piel los cuales son conocidos como lepromas, a medida que la enfermedad  va avanzando, esta trae como consecuencia deformaciones físicas, según el miembro donde se encuentre la infección, también hace su aparición máculas eritematosas, pápulas o nódulos.

En este tipo de lepra los tejidos se ven destruidos en gran cantidad, ejemplo de ellos vienen a ser; cartílago nasal y orejas, dando surgimiento lo que se conoce como, facies leonina, que esta caracterizada por una serie de nódulos o lepromas,  que se esparcen por la cara y pabellones auriculares, los  pómulos tienden a ser  pronunciados, por la  infiltración reactiva inmunológica, se produce la  caída de la cola de las cejas, se ven afectados los nervios periféricos, lo que trae a colación, la perdida sensoriales.

Su propagación más que todo se da en los países tropicales a templados.

Que causa la lepra epidemiologiá

Entre las estadísticas de la OMS organización mundial de la salud, se estima que en el mundo, hay por los menos 3.000.000 de personas, que fueron discapacitadas gracias a que padecen de lepra. La india es el primer país en ocupar el indice de pacientes discapacitados, luego le sigue Brasil, y el tercer lugar lo ocupa Birmania.

En el año de 1999, había un aproximado de que por lo menos 640 000 personas afectadas por la mycrobacteriun leprae.

En el año del 2002, se conocieron por lo menos 763 917 casos en todo mundo, este año, la organización tenia un listado de los países con mayor indice de lepra, entre los que se encontraban: Brasil, Madagascar, Mozambique, Tanzania y Nepal, todos ellos con el 90 % de casos de mal de Hansen. 

En los años 2003 y 2004, los indices de la OMS, tuvieron una disminución de por lo menos 107 000 casos (o el 21 %) de casos.

En el año del 2004, dicha Organización,  hizo el conteo de los menos 407 791 de casos nuevos.

En pleno siglo xx, muchas personas de diferentes países aun consideran a la lepra, como una enfermedad aberrante, y cuestionada por la sociedad, que muchas veces se pueden tildar de ignorantes, con respecto al trato de estas personas que se encuentran enfermas de lepra.Ver Articulo:Enfermedades de la piel.

Tal es el caso que en el año  1909, España decretó por petición de la Sociedad de Patologías Exóticas, que todo leproso sea excluido de la sociedad y debería ser recluido en las leproserías con medida esencial de profilaxis.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario