¿Qué puede ser una mancha oscura en la piel?

Las manchas oscuras de la piel, contrario a lo que muchos creen, pueden tener múltiples causas. En la mayor parte de los casos, no representan nada grave, como el melasma y las manchas ocasionadas por el sol, la edad o bien la quemadura de limón. No obstante, una mácula obscura en la piel asimismo puede ser signo de melanoma, un género de cáncer de piel violento y potencialmente mortal.

Entre los primordiales géneros de máculas oscuras en la piel están el melasma, las pecas, Las máculas relacionadas con la edad, las quemaduras de limón, las máculas ocasionadas por lesiones, las máculas y el melanoma.

Manchas relacionadas con la edad

Las manchas seniles son realmente ocasionadas por largos periodos de exposición al sol durante la vida y no exactamente por la edad. Esta clase de mancha tiene color cobrizo y puede tener múltiples tamaños, y es más habitual en personas de piel clara.

Las manchas seniles son más oscuras y más grandes que las pecas. Son más habituales en adultos que han estado muy expuestos al sol y sobre todo en la cara, los brazos, el cuello, los hombros y las manos, que son las zonas más expuestas al sol.

Melasma

Manchas de color cobrizo que aparecen eminentemente en la cara de mujeres de entre treinta y cincuenta años. El melasma puede deberse a factores genéticos y externos, como el empleo de anticonceptivos hormonales, el embarazo y la exposición solar sin protección.

El melasma es crónico, mas puede ser controlado con el tratamiento conveniente. Quitar claramente la mácula es bastante difícil y puede regresar a aparecer. La exposición de la piel a la luz solar obscurece las máculas, con lo que es fundamental aplicar protector solar múltiples veces al día.

Para prevenir la aparición de melasma, es esencial emplear protector solar con un factor de protección solar elevado.

El tratamiento de la melasma se efectúa a través de la aplicación de cremas despigmentantes y ácidos, como el glicólico, retinoico y la hidroquinona. Los peelings superficiales asimismo aceleran el brillo de la piel y todavía renuevan la piel, mejoran la textura y las arrugas.

Otras formas de tratamiento para las máculas oscuras de melasma incluyen la luz intensa pulsada y el láser. El resultado de estos tratamientos acostumbra a ser veloz, mas es preciso efectuar un mantenimiento para eludir la reaparición de las manchas.

Melanoma

Se trata de un género de cáncer de piel violento que puede ser potencialmente mortal si no se diagnostica a tiempo. La mancha puede tener una forma y coloración variadas y no presentar relieve. Las manchas oscuras con bordes irregulares, que aumentan de tamaño y presentan diferentes tonos de cobrizo o bien negro han de ser vistas por un especialista cuanto antes.

Quemadura de limón

Ocurre tras la exposición solar de la piel que tuvo contacto anterior con limón. Al comienzo, la zona presenta enrojecimiento intenso, al tiempo que en los casos más graves pueden aparecer ampollas. Entonces aparece la mácula obscura de color cobrizo y gris.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario