Sarna demodécica: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

En este articulo estudiaremos y conoceremos sobre la Sarna demodécica otro tipo de sarna. ¿Que es?, cuales son sus síntomas, como tratarla y sus causas.

¿Qué es?

La Sarna demodécica, es además llamada como la demodicosis canina, es normal que se presente de un modo local es decir en un determinada zona. Se quiere manifestar que esta afectara solo a pequeñas regiones de su piel.

Pero cabe destacar, que en ciertas ocasiones podrá ser producida de una manera general, al presentarse estos casos se convertirá en una enfermedad bastante peligrosa y que se complicara al ser tratada.

Causas de la Sarna demodécica

En este tipo de Sarna demodécica el ácaro que causa esta enfermedad es llamado Demodex canis. Y ellos suelen vivir en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de todos y cada uno de los perros, estén sanos, o estén enfermos.

Es muy normal, que el sistema inmunológico del perro es el encargado de tener controlado la población de esos ácaros. Pero cabe destacar, que cuando llega a fallar este sistema, y las defensas bajan abruptamente, la población de los ácaros Demodex canis se dispararan, y es hay donde causaran dicha enfermedad.

Los caninos que están en riesgo de ser atacados por esta sarna son los que muestran determinado tipo de inmunodepresión. Esto puede ser ocasionado por que presenta alguna enfermedad.

Que es estacional, esto quiere decir que dura solo la época en que la hembra se encuentra en celo, esto debido a los diversos cambios hormonales producidos durante del crecimiento, o porque sufre de estrés, o sencillamente por razones genéticas.

Es debido al ultimo comentario que esta suele llamarse sarna hereditaria, a la conocido como sarna demodéctica, aun así este nombre esta equivocado puesto que aun cuando la deficiencia inmunológica tiene fundamentos hereditarios, es el ácaro el que verdaderamente causa esta enfermedad.

Pero cabe destacar, que es bien conocido que ciertas líneas pueden mostrar con muchísima frecuencia dicha afección. También, esta sarna demodécica suele estar presente con mas frecuencia en los caninos que tiene las siguientes razas:

  • La lebrel afgano.
  • El pit bull terrier americano.
  • La american staffordshire terrier.
  • El boxer.
  • El border collie.
  • El doberman.
  • El bulldog inglés.
  • El bulldog francés.
  • El pastor alemán.
  • El shar pei.
  • El beagle.
  • El pug.

En todos los caninos se encuentran siempre presentes todos estos ácaros. Por lo cual no hay ningún tipo de riesgo de poder ser contagiada dicha afección.

Puesto que solo los caninos inmunodeprimidos pueden desarrollarlas. Es por ello que las personas no corren ningún tipo de riesgo de ser contagiados.

Síntomas

La Sarna demodécica suele ser más frecuente en los cachorros, sin embargo suelen darse algunos casos donde también ataca a los perros adultos. Entre los síntomas que comprenden los caninos están:Ver Articulos:Enfermedades de la piel:

  • La Pérdida de pelo que también se conoce como alopecia. Las cuales se localizan en varias zonas del cuerpo como unos parches pequeños. Los parches los cuales dejan la piel del canino pelada están distribuidas en diferentes parte cuerpo, aunque comúnmente las zonas mas atacadas son la cabeza, la cara, el cuello, la patas delanteras, y los hombros.
  • Se presentan eritema, que es el enrojecimiento de la piel.
  • Hay inflamación en las zonas afectadas.

Por lo general este tipo de Sarna demodécica no causara comezón, por lo cual no producirá ninguna herida ni irritación en la piel del canino. Pero cabe destacar, que hay casos excepcionales donde estas condiciones se pueden presentar.

Esta Sarna demodécica por lo general, también suelen mostrar los siguientes síntomas:

  • La Pérdida de pelo conocida como alopecia, que por lo general se localiza en grande zonas del cuerpo.
  • Hay picazón.
  • El perro suele rascarse, se lame y se muerde en las regiones que tiene afectada.
  • Hay inflamación, raspaduras, heridas, costras y descamación.
  • Se presentan infecciones bacterianas de la piel.

Sarna demodécica-1

Tratamiento

El tratamiento que se usa para combatir la Sarna demodécica, no solo la localizada sino además la que es generalizada, consistirá en unas prescripciones dadas por el veterinario para ser administrados unas medicinas por vía oral y en pomadas.

Estos fármaco utilizados y su dosificación deben ser estrictamente indicados por el veterinario no se debe automedicar al canino, por lo general en la mayoría de los casos se prescriben antiparasitarios que tengan un con poder acaricida, y entre estos podemos encontrar:

ivermectina, milbemicina, moxidectina y amitraz. Además en el mercado y tiendas podemos encontrar varios tipos de champús medicados, los cuales les permitirán ayudar para que puedan así tratar y combatir mas rápidamente la enfermedad.

Es de suma importancia que se tome muy en cuenta que los medicamento que se utilizan para combatir y curar la Sarna demodécica podrán en algunos casos producir efectos secundarios nocivos.

El veterinario tiene el deber de comunicar a los dueños del canino sobre todo los aspectos del tratamiento entre los cuales se encuentran los efectos potenciales que pueden tener dichos medicamentos para que así estos puedan tomar las debidas medidas razonables para sus mascotas.

Cuando hay una infección que suele ser bacteriana y es secundaria, también se acostumbra prescribir unos antibióticos para poder combatirla.

Dependiendo del pronóstico los casos suelen variar. Los cachorros a los que se le diagnostica con la Sarna demodécica que esta localizada por lo general tendrán excelente pronóstico. Cuando se presentan esos casos la enfermedad suele absolverse de manera natural, pero preferiblemente debe realizarse el tratamiento para así estar seguro de que tenga éxito.

Los perros ya adultos con sarna localizada si deben tener mucho mas cuidado ya que su pronóstico es más reservado y en este caso los dueños no deben esperar que dicha afección se remita de manera natural. En la gran mayoría de estos casos, el tratamiento por lo general suele ser más o menos largo, pero al final siempre dará muy buenos resultados.

Los caninos que padecen de Sarna demodécica generalizada en ellos su pronóstico sera menos favorable.

Al presentarse dichos casos sera mucho más difícil poder controlar y combatir la enfermedad y en su gran mayoría el perro tendrá esta afección por el resto de su vida, existen muchísimos cuidados que se les pueden brindar al perro para que así pueda tener una excelente calidad de vida a pesar de padecer esta crónica enfermedad.

En los perros adultos donde se encuentren presente esta enfermedad, bien sea de manera localizada, o bien de manera generalizada, serán sometidos a exámenes y estudios para poder obtener un diagnósticos mucho más profundos para poder busca cual de la enfermedad sistémica es el que esta causando la baja que hay en sus defensas.

Tratamiento natural

Entre los tratamientos naturales para aliviar la Sarna demodécica en los caninos podemos encontrar una gran variedad los cuales pueden ayudar a combatir y curar la sarna.

Los síntomas presentes en la enfermedad de la sarna se pueden usar diversos remedios naturales, siempre y cuando esto sea conversado y este aprobado, pero sobre todo supervisado por el medico veterinario.

Entre los remedios caseros para combatir la sarna en los caninos podemos encontrar:

El limón: Es un remedio casero muy efectivo que suele ser un excelente antiséptico. Este se aplicara de una manera muy suave en las diversas partes del cuerpo en las cuales se propago la sarna, se puede colocar de diversas formas puede ser en rodajas. O simplemente haces una infusión y lo aplicas con compresas en las zonas afectadas.

Resultado de imagen para limon

 

Los aceites ya sea de oliva, lavanda o almendras: Estos aceites indiferentemente de cual sea usado reducirá la cantidad de ácaros, y ayudara a que se hidrate la piel afectada. Debes aplicarla de manera individual o bien lo puedes combinar por los menos 2 o 3 veces día.

La avena: La avena te ayuda a aliviar la picazón del perro, puedes aplicarla de manera natural haciendo una infusión o realizando una pasta ligándola con jabón y la aplicas a base de ésta, le deben realizar masajes muy suaves encima de las zona afectada, luego debes enjuagar con abundante agua temperada y tener mucha delicadeza para no lastimar la delicada piel de tu mascota.

La manzanilla: La infusión de manzanilla te ayudara a esterilizar la región que se encuentra afectada, te ayuda a limpiar las heridas y reducirá las irritaciones de la piel.

Remedios caseros

Aquí te recomendamos algunos remedios caseros que podrá ayudar a los dueños a combatir y curar la sarna de su canino pero deben siempre recordar que estova ir de la mano con el tratamiento médico que el doctor veterinario te recetara cuando acudas con tu mascota a la consulta.

Por lo cual, por favor, al ver al piel de tu canino si tienes alguna leve sospechas de que el animal puede estar enfermo con sarna debes inmediatamente acudir a consulta con un medico veterinario a la brevedad posible para que así evites que la enfermedad se propague más en el cuerpo del canino.

Una de las recomendaciones más importantes para que puedas evitar que haya posibilidad de un contagio debes aplicar los remedios caseros que aquí te recomendamos usando unos guantes de látex, que puedes comprar en cualquier farmacia o tienda relacionada con el ramo.

Celulitis

1. La miel
La miel es una gran remedio casero que ayudara a curar la Sarna demodécica de la piel de los caninos es aplicar una capa directamente sobre las lesiones y dejarla por unos 5 minutos, luego de transcurrido el tiempo deberás enjuagarlo muy bien, y así evitaras que se ponga todo pegajoso, y que su piel se vea atacada por las hormigas.

2. El yogurt
Este es un excelente remedio cuando la Sarna a atacado las orejas de tu canino, aplicaras el yogurt natural sin azúcar como una crema en las orejas esto ayudara con las costras y las secreciones provocadas por la sarna.

3. El aceite de coco 
El aceite de coco es un remedio casero muy bueno para ayudar a aliviar la picazón, además permitirá que la piel sane rapidísimo, y ayudara a que los ácaros mueran.

4. El vinagre de manzana
Este remedio el vinagre de manzana con solo un chorro que agregaras a agua, o en las comidas diarias de tu canino este ayudara a mejorar muchísimo la condición de su piel, y hara que el se sienta mucho mejor.

5. El limón y el ajo
Este remedio se realiza picando de 30 a 40 dientes de ajo. Lo agregaras en una olla con 4 litros de agua, la cáscara de 6 limones amarillos, junto a 1 limón amarillo cortado por la mitad. Lo dejaras que hierva, lo dejaras en reposo hasta enfriar. Luego esta solución se la aplicaras al canino en toda su piel libremente, deberás realizar este tratamiento por un lapso de 10 días.

6. El agua con jabón de castilla
Las múltiples propiedades alcalinas que contiene este jabón te ayudara para que evites que la sarna de tu canino se le propague por todo su cuerpo. Bañaras a tu mascota a diario, usando unas gasas o compresas para que le apliques el jabón por todo el cuerpo, luego lo enjuagaras con abundante agua. Lo secaras. El paño con el que bañes a tu mascota debes lavarla inmediatamente con agua caliente y ponerla al sol.

Imagen relacionada

7. El áloe vera
Con el áloe vera o sábila como normalmente se le conoce, realizaras un gel el cual aplicaras directamente sobre la piel afectada este ayudara a calmar la picazón y el dolor que tengas por las heridas que se haya realizado al rascarse el canino.

Tratamento homeopático

Este tratamiento que a su vez es igual a cualquier otro sin diferenciar el tipo de enfermedad, el doctor veterinario que ha su vez es homeópata comenzara dicho tratamiento de la Sarna demodécica a través de varios exámenes y estudios en la dieta que esta llevando tu mascota.

En la gran mayoría los veterinarios homeopáticos, ellos te recomendaran una excelentísima calidad en los alimentos naturales, al igual que incluirán en dicha dieta un poco de comida cruda.

Pero cabe destacar que en el tratamiento de dicha sarna, se debe añadir además algunas vitaminas y suplementos que ayudaran al canino para que alivie la comezón de su mascota.

Entre los suplementos que el veterinario prescribirá es probable que incluyan las vitamina E, vitamina C, y sobre todo el aceite de pescado.

Salud general

El veterinario homeopático siempre acostumbra realizar un examen minucioso a los caninos para determina el real estado de salud y los posibles tratamientos a seguir dependiendo de su diagnostico, además de estudiar su medio ambiente y la historia del canino desde su nacimiento.

La mayoría de los veterinarios homeopáticos por lo general creen que los caninos con sistemas inmunológicos que esta débil por que tenga otra condición médicas tendido tendrá mucha más probabilidades de ser atacado por los parásitos entre los cuales se encuentran las pulgas, las garrapatas y los ácaros que son los provocan la sarna entre ellas la Sarna demodécica.

Baños

Cuando tu veas que tu mascota esta enfermo de sarna deberás consultar inmediatamante a un veterinario, bien sea que practique la medicina general, o la homeopática la decisión dependerá única y exclusivamente del dueño de la mascota.

Si por una u otra razón no has podido llevar a tu canino al veterinario, deberás tomar algunas medidas para ayudar a tu mascota a tener alivio es por ello que debes darle un baño en tu casa donde utilizaras un champú suave y agua tibia.

Además deberás afeitar y quitar el pelo que este cerca de la zona infectada. Después del baño es muy bueno aplicar una pomada de azufre y crema fría en la zona para aliviar y evitar la comezón.

Hierbas tópica

A diario se usa para el tratamiento de la sarna una alternativa tópica que realizaras con hierbas. El ajo es uno de los principales ingredientes que se encuentran entre los remedios caseros que encabezan la lista, ya que este tiene unos compuestos de azufre los cuales se dice ayudan a repeler los ácaros.

Pero además el ajo tiene muchas propiedades antibacterianas, este te ayudara para que prevengas una infección bacteriana en las zonas afectadas donde el canino se rasca continuamente.

Además tenemos una serie de hierbas y aceites que te ayudaran a como soluciones tópicas para ayudar a tu canino en la Sarna demodécica.

  • El aceite de neen.
  • La lavanda.
  • La milenrama.
  • La lengua de vaca.
  • La equinácea.
  • La caléndula.
  • El áloe vera.

Hierbas internamente

Las hierbas son a menudo uno de los remedios caseros que mas se prescriben el cual ayuda a accionar el sistema inmune del canino, esta pasa mientras se esta ocupando de combatir la sarna. Las hierbas además son de gran ayuda para prevenir, y combatir las infecciones bacterianas que podrán atacar en las regiones donde el canino tiende a rascarse por la comezón que le general los ácaros.

Las diferentes hierbas que se usan a diario para combatir la sarna sobre todo la Sarna demodécica incluyen la raíz de bardana, el diente de león, la equinácea, la raíz de regaliz, el neetle, la zarzaparrilla y el muelle amarillo.

Tipos

Los diferentes tipos de sarna que se pueden presentar en los canino son:

La sarna sarcóptica

Esta tiende a producirse cuando el ácaro Sarcoptes, que es uno de los más comunes en los caninos, pero además se conoce como la sarna común. Esta puede se contagiada por el contacto directo con un canino ya infectado o por medio de los objetos que este haya utilizado.

Su propagación se da fundamentalmente en las zonas que menos higiene tiene el canino, este les provoca mucha comezón, el cual les trae como consecuencia las inflamaciones, los enrojecimientos, la caída del pelo, entre algunas otras. Esta si es curable, pero cuando no atendida a tiempo es probable que llegue a transmitirse a las personas que se encuentran alrededor de ellos.

La Sarna demodécica

Esta es producida por el ácaro Demodex Canis, que además es conocido como sarna roja, ésta a diferencia de las otras no es adquirida por contacto directo.

El ácaro esta ya morando en los folículos pilosos de la piel de los caninos, primordial mente su propagación es en la cara, pero cabe destacar que independientemente de puede que afecte totalmente el cuerpo del canino.

La psoriasis tiene cura

Puesto que estos ácaros no se desprenden jamas del canino no hay ningún tipo de probabilidad de que contagien a las personas que se encuentren a su alrededor.

La sarna otodéctica

Este es otra de las sarna y lo ocasiona el ácaro Otodectes Cynotis, esta suele atacar tanto a los caninos como a los gatos, y fundamentalmente suele propagarse en las zonas de las orejas.

Este susodicho ácaro es considerado uno de los fundamentales culpables de causar la otitis canina, el cual es transmitido por un contacto directo con otros caninos que ya esta infectados y lo cual causara muchísimos inconvenientes como la comezón intensa, la irritación y la inflamación.

Contagio

La sarna en los caninos es una afección de la piel que es producida por un ácaro que habita y se fecunda en las regiones de la piel de nuestro caninos. Hay hasta el día de hoy tres tipos distintos de sarna los cuales tienen orígenes, síntomas y tratamientos diferentes.

Sarna demodécica: Esta sarna es distinta a las otras, ya que ella es de origen genético, la madre portadora de la infección se lo transmite sus hijos de forma natural. Por lo consiguiente esta sarna no es contagiosa, pero si puede ser tratada con las con indicaciones y prescripciones medicas del veterinario.

Sarna demodecica en perros

La Sarna demodécica es una enfermedad que esta relacionada con el área dermatológica la cual afecta solo a los perros y los gatos, esta se produce por un excesivo crecimiento de un ácaro que lleva por nombre Demodex canis.

Imagen relacionada

En los caninos sanos, los ácaros habitan, en un número muy pequeño, estos se encuentra localizados en los folículos pilosos, y el encargado de su mantenimiento y que estén “a raya” es su sistema inmunitario.

Pero no descartarse que, por alguna razón, el organismo llegue a perder el control, y a consecuencia de esto los ácaros puedan multiplicarse y que lleguen a alcanzar un mayor número, bien sea en los folículos pilosos o en la piel, cuando se presenta este caso el canino termina afectado.

La Sarna demodécica no es contagiosa, este es hereditaria pues es transmitida a los perros jóvenes o cachorros por medio de la lactancia a través de la leche es hay donde estos pueden obtener los ácaros que vienen originarios de la madre.

La Sarna demodécica suelen estar presentes por lo general de forma local, lo cual afectara a grandes lugares del cuerpo del canino, en ciertas ocasiones solo se localizaran en las patas, a este se le llama pododemodicosis.

Cuando la Sarna esta presente de manera local esta es la más benigna, y tiende a manifestarse en una modo en que las áreas alopécicas se ubican solo en la cabeza, o bien sea en las patas delanteras. Ver Articulo:Ácaros en la Piel:

Por lo general esta se remite en el plazo de varias semanas, sin que se necesite de un tratamiento, solo hay que mantener una adecuada higiene, una correcta alimentación que ayude y pueda estimular las defensas del canino, pero como es sabido puede acelerase su curación con los tratamientos farmacológicos.

Este afectara principalmente a los caninos cachorros y los jóvenes.
Si la sarna se encuentra generalizada es si es mucho más grave, por lo cual se ven afectadas muchas más zonas del cuerpo del canino. La piel se presenta reseca, y tiende a tener un sangrado, hay pústulas y costras, el canino tiene pérdida de pelo, y aparecerá una pigmentación oscura.

Fácilmente surgirán infecciones secundarias los cuales complicaran el cuadro. Esta sarna tiende a presentarse en caninos menores de dos años, cuando la Sarna demodécica es la juvenil. En ocasiones se presentara en los caninos mayores de dos años, y esta llevara entonces por nombre Sarna demodécica adulta.

Cuando se presenta este último caso, se debe buscar una enfermedad latente que logre debilitar el sistema inmune del canino, y que permita que se presente dicha enfermedad. Cuando el caso se presenta en los jóvenes, existirá un elemento hereditario en el incremento de esta dolencia.

Para poder diagnosticar esta enfermedad según sean los síntomas clínicos, el veterinario hará un raspado para poder evidenciar la presencia del ácaro. Pero cabe destacar, que esto es muy complicado y en distintas ocasiones sera imperioso que se indique realizar una biopsia en la piel del canino.

La alimentación es muy importante y fundamental, debe tener una nutrición balanceada que ayudara a reforzar su sistema inmune, lo cual permitirá al canino combatir dicha enfermedad.

Sarna demodecica en gatos

Esta Sarna demodécica en los gatos es provocada por el ácaro llamado Demodex Cati, esta es un tipo de sarna que generalmente es padecida por los perros, pero cabe destacar, que igualmente hay ciertos casos en que los gatos se ven de una manera igualmente afectados, tiene su desarrollo en los folículos pilosos de los gatos, y no suele separarse de estos, es por lo cual esta enfermedad no es contagiosas sino genética.

Los síntomas de la sarna y sus consecuencias en los gatos la veremos a continuación.

  • Hay una comezón muy intensa y le arde muchísimo la piel, las cual tornara la piel de un color rojo sangre.
  • El gato en sus intentos de poder aliviar la comezón se morderá y se arañara repetidas veces, lo cual les causara una irritación, y le inflamara la piel.
  • El gata estará muy desanimado. Este malestar que es el causante de la sarna no le permitirá hacer sus actividades habituales como siempre lo hace, es por ello que comenzara a sentirse triste y frustrado.
  • El gato comenzara con perdida pelo en las región que esta afectadas por los ácaros.
  • Se presenta en el gato considerable pérdida en su peso. Esto se deberá al malestar que le ocasiona dicha afección, lo cual causa que el gato no ingiera alimentos.
  • El gato no estará tranquilo no logra estar en paz cuando tome sus siesta, al realizar otras actividades diarias comunes por la ansiedad que le esta provocando esta enfermedad.
  • La sarna en el gato le ocasionara un sin fin de malestares que le subirán los niveles de estrés, hasta llegar al punto en que se tornara bastante irritable ante las deferentes manifestaciones que haya a su alrededor como las caricias, los ruidos, entre otros.
  • Se presentaran una costras amarillentas o blancas en las partes o regiones afectadas.
  • Hay muy mal olor en la piel.

Si tu gato presenta algunos o varios de estos síntomas debes acudir lo antes posible al veterinario, para que así tu mascota pueda tener un diagnostico y tratamiento adecuado y a tiempo para que evites que la enfermedad pueda prolongarse y agravarse.

(Visited 240 times, 1 visits today)

Deja un comentario