Sarna en bebés: causas, síntomas, tratamiento y más

En este articulo conoceremos y aprenderemos todo sobre la Sarna en bebes. Sus causas, síntomas, tratamiento y mucho mas.

 

Causas de la Sarna en bebés

La Sarna en bebés es producida por el ataque de un ácaro, que se conoce con los términos científicos como hominis el cual pertenece a la variedad del scabiei del Sarcoptes, es el responsable de la enfermedad que da la Sarna en bebes, niños, adolescentes y adultos en general. El salpullido aterronada en la piel de los bebes es ocasionada por una hipersensibilidad alérgica la cual es accionada por los huevos y las heces del ácaro que se incrustan debajo de la piel.

La sarna noruega el cual es un modo muy severo de infección de la piel, el cual ataca fuertemente de Sarna en bebés con un sistema inmune bastante débil. Que da en los bebes síntomas como picazón, y costras de la piel que se encuentran encima de la capa superficial gruesa en dicha condición, lo cual genera que haya un mayor número de ácaros que en la infección común de la sarna.

Cuadro Clínico

Se presenta el caso de un bebé varón de un mes de nacido, PRN 3 kg, su madre tuvo embarazo y parto normal (38 + 2 semanas). La cual consultan por un salpullido epidérmico desde la primera semana de vida el cual lleva un curso progresivo, y que en los últimos días a presentado una inmensa irritabilidad.

Al realizar la evaluación y estudios médicos, el doctor observo laceraciones papulo pustulosas lo cual están en predominio en sus pies, y en sus manos las cuales son productos de haberse rascado, por lo cual dichas laceraciones se volvieron costrosas y con descamación.

En la zona del tronco se encontraron igualmente laceraciones excoriadas papulosas y papulovesiculosas. El doctor a primera vista y diagnostico sospecha de que se esta en presencia de una Sarna en bebés o bien llamada escabiosis procede a realizar el raspado de las laceraciones, para ser estudiado y observado dicho ácaro, sus huevos y escíbalos por medio del microscopio óptico.

También tuvo que realizarse el mismo procedimiento del raspado de laceraciones areolares en la madre que presento los mismo síntomas del bebé.

Cuando ya el doctor tiene confirmado el diagnóstico de la Sarna en bebés se prescribe y se comienza de inmediato el tratamiento, tanto en el bebé, como en la madre y para precaución a todos los miembros de la familia, se inicia a tratar con la crema permetrina al 5 %, se repetirá su aplicación a la semana.

Sarna en bebés 1-1

A las 2 semanas se vuelve a valorar a la madre y al bebé, para comprobar que el tratamiento haya sido eficaz y evaluar la mejoría de las laceraciones. Dependiendo del resultado de mejoría, el doctor decide si sigue con el mismo tratamiento o si es cambiado.

Entre las diversas maneras de presentarse la sarna se encuentra forma infantil. La cual prevalece en su mayoría en los niños menores de 2 años. En la Sarna en bebés uno de los síntomas secundarios y mas común es la infección que se genera dependiendo de los cuidados en la enfermedad de la sarna.

En los frecuentes cuadros clínicos  las laceraciones son caracterizadas por las papulosas, las vesiculopapulosas, o los nódulos linfático que afectaran las regiones atípicas, y en zonas no muy frecuentes en los modos adultos, como es la cara, el cuero cabelludo, las palmas de las manos, y plantas de los pies.

Gracias a la inmensa picazón es bastante común que se encuentren laceraciones por el rascado generando así costras, cuando el caso se tornas más crónicos se presenta un incremento cutáneo con liquenificación, o como bien se ha observado laceraciones linfático granulomatosas. Se puede presentar un síntoma secundario muy frecuente que es la impetiginización por S. aureus o Streptococcus pyogenes.Celulitis

Cuando se presentan los casos de la Sarna en los bebés, cuando están presentes las laceraciones pustulosas no es para nada común que el doctor encuentre el ácaro, y excepcionalmente habrá presencia de los característicos canales, y en la gran mayoría de los casos estarán ausentes.

 

Las uñas son consideradas una de la principales instrumento de rascado, por lo cual es considerado uno de los reservorio de los ácaros, y de sus huevos. Pero además en los bebés se pueden presentar de alguna manera nódulos linfático inflamados. Que pueden estar predominando en las zonas del intertrigo, aunque dependioendo del caso y su gravedad puede estar distribuidos de manera generalizada.

Lo cual hace que se diferencie entre los niños, adolescentes y de los adultos. Puede tener presente extensa eccematización con absceso costrosos en las zonas del tronco, y de las nalgas, inclusive se les puede caracterizar de diferentes formas ampollas. Es por ello, que es de suma importancia que el doctor realice un diagnóstico diferencial con las pustulosis de los bebés.

En el bebé puede presentarse otras manifestaciones. Se puede mostrar irritable, lo cual es el resultado por haber estado privado de su sueño nocturno. Además es común que haya otras infecciones, posiblemente puede encontrarse también adenopatías y fiebre. En un caso de suma gravedad puede que aparezca un caso de afectación muy extensa de glomerulonefritis aguda postestreptocócica.

Entre algunas otros síntomas que podrían aparecer se pueden presentar las náuseas, el vómitos, la excitabilidad, la desorientación, el parestesias, y las convulsiones estas se presentar cuando el paciente a acudido ya al doctor y fue auto medicado y se refleje una intoxicación por lindano.Ver Articulo: Sarpullido en los Bebés

Igualmente puede tener signos de eritema intenso, vesículas, erosiones. Que son síntomas secundarios de haber tenido un tratamiento casero y natural con jabones y detergentes.

Para que el medico pueda realizar un diagnóstico definitivo, requerirá de la muestra del S. scabiei, de sus huevos, y de sus escíbalos que serán el resultado del estudio minucioso realizado con el microscopio, sin embargo hay otra técnicas que usan pero no tienen mucha aceptación y es la dermatoscopia,

Síntomas

Las diversas enfermedades de la piel por lo general son muy difíciles de establecer. Pero cabe destacar que los síntomas o características de la sarna independientemente de cual se trate variara sutilmente de persona a persona. Aunque la Sarna en bebés.

Tiene algunos síntomas muy frecuentes que la madre debe tener presente y prestar mucha atención si existe alguna sospecha de que el bebe tiene sarna, debe acudir inmediatamente al medico. Entre ellos podemos tener presentes y en cuenta los siguientes:

  1. El bulbo: Es el crecimiento, de las laceraciones que se encuentran llenas de fluido. Este liquido el cual está sin bloqueo, lo cual hace que los bulbo sean mucho más considerable, y que puedan medir cerca de un centímetro de diámetro.dermatitis exfoliativa
  2. Las pápulas: El macizo que se separa de la piel, y que tiende a crecer a lo largo y ancho de una banda diferente. Esta pápulas cuando son ocasionadas por la sarna, llegan a tener cerca centímetro en su tamaño.
  3. Las pústulas: son todas las zonas que se encuentran llenas de fluido en la piel. Pero cabe destacar que difiere del bulbo, pues estas pústulas tienen un líquido amarillo en las laceraciones que han aumentado de la piel, y el cual se conoce como pus.
  4. La Vesículas: Son las zonas que están completamente crecidas por los líquidos y que no tiene obstrucción alguna. A los que también se les puede mencionar o llamar con los siguientes nombre como el saco, el quiste, o las vacuolas.

En la enfermedad de la sarna se pueden caracterizar diferentes aspectos, sin embargo todas las infecciones por sarna presentan un síntoma en común y es la inmensa picazón, que puede sacar de quicio a cualquiera.

Además de que los síntomas tardaran algunas semanas entre 4 y 6 para ser exactos, en aparecer luego de que la persona fue infectada, por que se presenta en algunos casos que los síntomas no son visibles a simple vista. Sin embargo la piel se encuentra afectada por los ácaros.

 

Tratamiento

Para tratar la Sarna en bebés se prescribe en la mayoría de los casos y en general una crema o loción tópica. Esto se debe a que los ácaros son sumamente contagiosos, por lo cual se requiere y es de vital importancia que al bebe se le proteja por lo cual deberá cubrirse totalmente la piel, desde el cuello hasta los pies con la crema o loción medicinal recetada por el doctor.

Incluyendo sobre todo las partes internas de entre los dedos de las manos y del pie, haciendo énfasis en los dobles de la piel, los cuales están localizados en los muslos, en las rodillas, en axilas, en los codos. No debe dejarse ninguna parte del cuerpo sin la crema o loción esto por el bien del bebé.

La crema o loción medicinal, deberá ser aplicada por medio de masajes en toda la piel, el paciente debe permanecer alrededor de 10 horas, luego se bañara con abundante agua, y una jabón medicinal igualmente recomendado por el doctor antes de lavarse.

Como sabemos cuando los bebés se encuentran despiertos suelen meterse constantemente los dedos en su boca, es por ello que se recomienda que el tratamiento de la crema o loción les sea aplicado al estar dormidos y así les permitirá tener una buena noche, y podrán dormir sin tanta incomodidad. Al despertar debe ser bañado y frotado suavemente con abundante agua tibia. Ver Articulos: Enfermedades de la piel

La crema o lociones medicinales recetadas por el doctor frecuentemente y en la gran mayoría de los casos contienen diferente tipos de drogas. En los bebés no es muy seguro, ni factible que las diferentes combinaciones de medicamentos les sea beneficioso o preste a la piel, es por ello que la madre debe tener en cuenta y estar pendiente que el doctor recete un ungüento mas de tipo comercial y conocido como el best suited.

Antes de experimentar otros tipos cremas preparadas, por facultades o farmacias. Cuando se presenta una fuerte infección de Sarna que llega a ser por demás crónica. Generalmente necesitara que el doctor prescriba un medicamento de vía oral. El cual ayudara junto con las crema y loción a que esta enfermedad sea curada lo antes posible.

Remedios caseros

En los remedios caseros que mencionamos a continuación, pueden ser solo para tratar la sarna, cuando se presenten los primeros síntomas, y que te ayudaran para que evites agravar la afección cuando se rascan.

Sin embargo si se presentan otros síntomas característicos de dicha enfermedad de la sarna, como lo es el dolor, y la fiebre, la principal recomendación es que acuda al médico. Entre los diversos remedios caseros podemos encontrar los siguientes:

1. El áloe vera

El áloe vera es un excelentes remedio natural como tratamiento de la sarna, puesto que gracias a sus innumerables propiedades curativas, el áloe vera es un excelente exfolian-te el cual te ayudara a calmar la inmensa picazón ocasionada en la piel, esto se debe a que contiene además diversas sustancias antibacterianas. Los cuales ayudara a las zonas afectadas de la piel a regenerarse, a desinflamarse, y a cicatrizarse.

Entre los ingredientes para realizar el gel de áloe vera. Necesitaran dos pencas de áloe vera, la limpiaran y sacaran el cristal para con un poco de agua, lo mezclaras, y al obtener el gel lo colocas en un recipiente con tapa. ¿Qué debes hacer para aplicar en la zona afectada el gel de áloe vera?.

  • Debes lavar con un jabón especial, luego enjuagar con abundante agua tibia la zona que se encuentra afectada.
  • Seca suavemente y muy bien la piel, luego aplicaras una capa bastante generosa del gel de áloe vera, y debes espera por aproximadamente 30 minutos.
  • Luego de transcurrido los 30 minutos, enjuagaras con abundante agua fría.
  • Debes realizar este tratamiento por lo menos 2 veces al día.

2. El aceite esencial del árbol de té

Si la paciente se encuentra embarazada, o esta lactando, debe evitar realizar este remedio puesto que el aceite de árbol de té podría irritarle muchísimo más la piel. El aceite de árbol de té contiene muchas propiedades que son antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias las cuales son aptos para eliminar el ácaro y sus huevos.

Entre los ingredientes están:

  • Una cucharada de aceite de árbol de té (15 g).
  • Una cucharada de aceite de oliva (16 g).

¿Qué debes hacer?

  • Principalmente deberás lavar muy bien con agua y jabón antibacterial la zona inflamada.
  • Luego debes mezclar los dos aceites.
  • Debes sumergir un mota de algodón, y lo aplicaras en la zona afectada. Este tratamiento deberas repetirlo 2 veces al día, por aproximadamente 3 semanas.

Esta recomendado 100% para ayudara a calmar la picazón que se produce en la piel.

3. Vinagre blanco

El vinagre blanco para tratar la sarna, este vinagre además tiene una muchas propiedades y sustancias anti-bacterianas, que también ayuda a cambiar en la piel el nivel de pH, lo cual permitirá que se puedan matar los ácaros. Este remedio es ideal en las picaduras, en las quemaduras, y para tratar algunas inflamaciones y reacciones alérgicas de la piel.

Los ingredientes usados son:

  • Media taza de vinagre blanco, igual a (125 ml).
  • Media taza de agua, igual a (125 ml)

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar combinaras ambas cantidades tanto la de agua, como la de vinagre en un recipiente.
  • Toma una mota de algodón y la mojas con la mezcla, luego la aplicaras en la zona afectada.
  • Debes esperar que transcurra un lapso de 15 minutos, después la enjuagas con abundante agua tibia.
  • Debes repetir este tratamiento durante 3 veces al día, por aproximadamente 15 días.

 

El azufre.

El azufre es un elemento químico altamente tóxico, es usado como sulfamidas y también en pomada tópicas, el cual ayuda a matar el ácaro que originar la sarna o escabiosis, puedes combatirlo y evitar que se propague si es aplicado por todo el cuerpo desde el cuello hasta los pies.

En una crema corporal le colocaras una sobre en polvo de azufre. Lo mezclaras para obtener la pomada que aplicaras sobre la zona afectada con las indicaciones anteriormente dada.

Después de aplicarte la crema en todo el cuerpo, la dejaras por aproximadamente 30 minutos. Luego te bañaras con abundante agua tibia. Realizaras dicho tratamiento por dos semanas.

La psoriasis tiene cura

¿Cómo combatirla?

Sea como sea, no se debe esperas alguna terrible o grave consecuencias por la transmisión o contagio con sarna, y más si nos referimos a la Sarna en bebés. Mas que la fastidiosa, incomoda y desagradable comezón que esta genera, que de por si es bastante difícil de aguantar. Cuando el especialista que por lo general es el dermatólogo prescriba el tratamiento este debe ser seguido al pie de la letra, y el paciente debe ser consecuentemente.

El paciente no importa si es bebé, niño, adolescente o adulto deberá encremarse todo su cuerpo desde el cuello hasta los pies, este tratamiento debe ser realizado a diario con el medicamento que te prescribió el dermatologo. Uno de los principales medicamentos en crema o loción usados para combatir la sarna es Permetrina así se llama su principio activo. Generalmente la crema o loción tiene que permanecer entre 8 y 12 horas en el cuerpo.

No debe quedar ninguna parte del cuerpo sin que quede cubierta ninguna zona. Pues esto ocasionara que pueda propagarse la sarna hacia esas zonas que están sanas.

Es de suma importancia, además, cambiarse de ropa por lo menos 3 veces al día, al igual que las sabanas y toallas a diario, luego la lavaras con abundante agua hirviendo, de hay la metes en la secadora, sino tienes debes llevarla al sol. Así combatirás y mataras los ácaros que se quedaron incrustados en los tejidos de la ropa.

dermatitis cenicienta

Pronóstico y precauciones

El salpullidos ocasionado por la sarna tiende a ir aclarando sutilmente la piel ya transcurridos entre las 2 a las 6 semanas, luego de haber comenzado con el tratamiento prescrito, y el cual debe haber seguido el paciente al pie de la letra.

Cuando la Sarna en bebés ha sido ya diagnosticado y comenzado el tratamiento no se considera por lo general que ya el bebé sea infecto contagioso. Luego de haber completado el tratamiento con las crema medicadas tratando toda la piel generalizada.

Cuando el tratamiento ha comenzado debe seguirse al pie de la letra y repetirse durante las semanas indicadas por el doctor, inclusive si la piel se ha mejorado y se aclarado, y si el salpullido ya no es tan visible como al comienzo de la enfermedad.

La piel seguirá continuamente rígida e irritada por aproximadamente 3 tres semanas, inclusive luego de que se inicio y se ha cumplido formalmente el tratamiento.

Las cremas y lociones de calamina frescas, aplicadas al bebé con compresas suavemente, ayudara a calmar la sensación de comezón, ardor. Dándole a la piel del bebé una capa protectora por algunas horas cuando es cubierto de manera general.

 

Prevención de sarna

El medico especialista en el área que trata y diagnostica las enfermedades relacionadas con las sarna se llama dermatólogo, este determinara los tipos y grados de infección generados por esta enfermedad de la sarna en la piel, en el diagnostico y tratamiento para el bebé. Hay algunos signos que las madres deben tener presentes y tomar en cuenta cuando de tratar la Sarna en bebés se trata y estos incluirán:

  • La sarna se contagia y se propaga por el solo contacto físico, directo y cercano de una persona infectada con una persona sana. En los bebés el contagio viene de la madre al hijo.
  • Si por una u otra razón el bebé con sarna no es tratado a tiempo este sufrirá mucho más y la piel se le puede infectar mucho más y llegar a agravarse la infección producida en la piel.
  • La sarna puede contagiarse muy fácil del bebé y la madre a los demás integrantes de la familia.
  • Los ácaros que producen la sarna son tan fuertes que ellos logran habitar y vivir en la ropa, y en la colcha o nana del bebé por dos consecutivo, la cual sigue siendo un foco infeccioso de contaminación.
  • La única manera de poder librarse o matar a los ácaros que excavan y hacen túneles en las capas superficiales de la piel. Los cuales no son observados y detectados a simple vista. Sino por un estudio minucioso luego de un raspado, que el resultado sera llevado al microscopio para ser observado de allí el doctor dará el diagnostico definitivo para de hay definir el tratamiento a seguir.

La madre debe asegurarse de llevar al bebé al medico tan pronto vea el salpullido en la piel. Y no confiarse y pensar que es algo sin importancia generado por una tela de alguna prenda de vestir que le colocaron al bebé y que no le presto por que era muy fuerte o amarilla como por tradición algunas veces asocian los fulanos dichos de las abuelas.

Que si le colocabas prendas amarillas o de lanas tupidas los bebés tendían a general una alergia muy fuerte hacia este tejido dependiendo de la época del año en que nos encontráramos y a la cual no se le daba importancia y dejaban pasar los día dándoles pañitos de agua calientes al bebé, pensando en los dichos de la abuela cuando en realidad esta sufriendo de un ataque y por demás severo de sarna. Ver Articulos: Ácaros en la Piel

Muchas madres se confían con los dichos y consejos de la abuela y se dejan llevar de lo comentarios de que el salpullido es generado, por un alergia a la ropa, o al calor por la temporada, o por si la lana de ropa es muy gruesa y no es muy común en nuestro clima.

El cual genera tanta confusión en la madre que llega el momento en que no sabes a quien creer y más si hablamos de hoy en día cuando la mayoría de las mamas son niñas apenas en la adolescencia que están espesando a vivir y que no saben nada de la vida.

Cabe destacar en la actualidad la mayoría de los casos que se están presentando en la mayoría de los centros de salud a causa de la proliferación a causa de los epidemias por Sarna, puede deberse a diversos factores indeterminados, pero que de una u otra razón pueden afectar a la mayoría en general.

Recomendaciones

  • Si llegas a notar algo raro en la piel de tu bebé, si la molestia no lo deja dormir o descansar, si su piel esta enrojecida, hay algún salpullido, si hay picazón, llora o se queje al tocarlo, y si la zonas afectadas están inflamada. Tienes que acudir inmediatamente al medico, para que diagnostique y trata al bebé. Debes evitar que entre en contacto con otros miembros de la familia o personas cercanas. Así evitaras que se propague la enfermedad.
  • La ropa del bebé debe ser lavada sola, con agua caliente. Por ningún motivo compartas, la ropa, sabanas o toallas, o la ligues con la de los otros miembros, igual pasa con los juguetes o peluches. O algún otro objetos que uses diariamente.
  • Debes Lavar muy bien y con abundante agua hirviendo las colchas, alfombras y cortinas del cuarto donde se encuentre el bebé, así combatirás y eliminaros los ácaros.
  • Debes realizar el tratamiento a tu bebé y a todos los miembros de la familia. Al pie de la letra.
  • Las cremas, lociones o tratamiento vía oral prescrito por el doctor, junto con algunos remedios caseros, son los indicados para matar y eliminar los ácaros causantes de la sarna.

¡Por ningún motivo debes jugar con la salud de tu bebé, tuya o de los otros miembros de la familia!. Es sumamente importante que se diagnostique rápidamente la enfermedad, así evitaras que pueda agravarse y que se vuelva un foco infecto contagioso.dermatitis exfoliativa

 

(Visited 274 times, 1 visits today)

Deja un comentario