Sarna en las personas: ¿qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

En este Articulo hablaremos y conoceremos todo sobre la Sarna en las personas. ¿Que es?. Su Causa, Síntomas, Tratamiento. y Mas.

 

¿Qué es?

La sarna es una afección la cual también es conocida como escabiosis, La Sarna en las personas es muy frecuente en la piel y es provocada por determinados ácaros muy pequeños los cuales llevan por nombre científico Sarcoptes scabiei.

Los ácaros suelen excavar cuevas en la capa externa de la piel de las personas para allí hacer el deposito de sus huevos. Esto hará que se produzcan ronchas diminutas que picaran y que suelen hacer ampollas.

La Sarna en las persona suele producir una gran erupción de color rojo muy notoria. En determinadas ocasiones además pueden que aparezcan unas líneas estriadas y enormes en la zona donde los ácaros han realizado las excavaciones.

Esas líneas con mucha frecuencia suelen estar en la parte de adentro de las muñecas y también en la parte interna de los dedos de las manos y los pies.

Sarna en las personas-1

Causas de la sarna en las personas

La Sarna en las personas es ocasionada por los ácaros Sarcoptes acabiei, que son diminutos parásitos que son parecidos a los gusarapo que son los que infectaran la capa más externa de la piel. La sarna tiende a ocasionar unas erupciones, también irritación y muchísima comezón.

Se puede contagiar muy fácil de persona a persona mediante el contacto de piel a piel.

Los ácaros de la Sarna en las personas excavaran los túneles en la capa superficial de la piel y hay podrán sus huevos. Es por medio de los huevos, que nacerán más ácaros, sin embargo la gran mayoría de la gente con sarna o escabiosis solo tendrá entre 10 y 15 ácaros en su cuerpo a la misma vez.

Los ácaros son diminutos por lo que es imposible de que los veas, pero no obstante si notaras la incesante comezón y la fuerte irritación que esta te ocasionara.

La Sarna en las personas llega a ser bastante molesta y hasta fastidiosa, pero generalmente esta no es peligrosa. Tiene tratamiento con medicinas para poder curarse con las píldoras y las cremas recetadas.

Síntomas

Uno de los principales y mas frecuente síntoma de la Sarna en las personas es el comienzo de la comezón intensa en la piel, que suele empeorar durante la noche. Si en algún momento llegas a presentar esta enfermedad, debes estar pendiente y tener presente los síntomas que a continuación se presentan:

  • La comezón presentada en la piel suele empeorar durante la noche.
  • Las diminutas ampollas presentes en la piel, y en especial en los pliegues
  • Las placas rojizas en la piel.
  • Las lineas que están cercas de las ampollas que suelen parecer unos caminos y túneles.Cuando la persona es infectada por primera vez con el ácaro que produce la sarna los síntomas tardaran en aparecer hasta 2 meses, pero si por casualidad se vuelve a contagiar de esta misma enfermedad los síntomas aparecerán muchísimo más rápido, generalmente en menos de 4 días.

Cuando todavía no se tienen síntomas, es cuando la enfermedad podrá contagiarse de persona a persona. Hay que tener en cuenta que cuando el caso surge en un grupo familiar es muy importante que se revisen a toda la familia y personas que han estado en contacto directo con el paciente infectado para realizar un mejor diagnóstico y así poder iniciar un buen control y el tratamiento inmediato, de ser necesario.

Primeros síntomas

Uno de los primeros síntoma y mas frecuente en la Sarna de las personas es una intensa comezón, el cual suele empeorar durante la noche y luego de tomar un baño caliente. Cuando el paciente ya es diagnosticada con sarna, hay le empiezan a salir muchas ronchas de tamaño pequeño que pican mucho, o unas vejiga que se llenaran de pus que al rascarse se reventaran.

La piel cuando empieza a picar suele abultarse, se escamara, y se llenara de costras, y aparecerán unas marcas entrelazadas que se asemejan a los rasguños. El hormigueo es uno de los resultados de una alergia del organismo a los ácaros, sus heces, y los huevos de dichos parásitos.

Las partes del cuerpo que por lo general son las más afectadas por la Sarna en las personas suelen ser las manos y los pies, y primordial mente los pliegues de la piel entre los dedos de las manos y los pies, la parte de adentro de las muñecas y los pliegues que están debajo de los brazos. Ver Articulo:Ácaros en la Piel:

La sarna además podrá atacar otras partes del cuerpo, particularmente los codos y la zona en torno a los senos, los genitales, el ombligo y las nalgas.

Si el paciente con sarna llega a rascar las áreas afectadas, acrecentara las probabilidades de que la piel lacerada inicie una infección bacteriana la cual es llamada El impétigo. La cual es una infección que es provocada por bacterias, y que puede surgir en la piel de un paciente que ya tiene sarna.

Tratamiento

El tratamiento que se usa para tratar la sarna consistirá en matar el ácaro de la piel, para poder aplacar el hormigueo del paciente infectado. Al presentarse un caso sarna no sólo deberá tratarse al paciente enfermo, sino a sus familiares y las distintas personas que suelen convivir con el también deberán recibir el tratamiento aunque no presenten los diversos síntomas.

Cuando se inicia un tratamiento para combatir la Sarna en las personas las probabilidades de transmitir o infectar a otras personas sera muy baja (24 horas luego del comienzo la probabilidad de contagiar se reducirá hasta el 1%). Más del 95% de los pacientes que reciben un tratamiento a tiempo y adecuado para curar la sarna y de las cuales no tienen ninguna complicación.

Deberán seguir algunas medidas que te ayudaran y son utilizadas para ello:

Antihistamínicos orales: el hormigueo tardara varias semanas para que desaparezca luego de poder eliminar por completo el parásito, para ello sera muy necesario que el doctor prescriba un tratamiento bastante especial para mitigarlo y así poder evitar rascarse.Los antihistamínicos se deberán tomar todos los días antes de acostarse. Generalmente, los más fuertes además causaran sueño, y deberán tener muchísimo cuidado los pacientes que en su trabajo diario conduzcan maquinaria.Liquen plano

Corticoides: Son utilizados en los casos en que los antihistamínicos no son suficientes o cuando el paciente resulta alérgico a ellos, los corticoides en la presentación de crema puede aliviar el hormigueo pues ayuda a disminuyen la alergia. Pero en los casos en que los síntomas persisten se indicara que sean administrados de forma oral los corticoides.

Permetrina: Este es un pesticida que es usado comúnmente en la agricultura. Pero a mitad del siglo 20 se comenzó a usar en el País de Panamá en los pacientes con sarna. Actualmente es uno de los principales tratamiento en sus presentaciones de crema, y de loción que es utilizado para eliminar el parásito.

Sin embargo entre los efectos secundarios más comunes están la irritación en la piel y que al inicio del tratamiento es donde se siente la comezón. Este se deberá ser aplicado en todo el cuerpo, aunque solo el acaro haya afectada una zona de la piel.

Azufre con vaselina: Este tratamiento es utilizado para matar el parásito, sin embargo solo es usada por las embarazadas, los recién nacidos, y los niños. La razón de no ser usada por los otros pacientes es por el simple hecho de que es una sustancia muy desagradable y maloliente.

Benzoato de bencilo: Esta es otra sustancia utilizadas para eliminar el ácaro. Su presentación es en forma de loción. Y debe ser aplicada sobre la piel en la zona afectada todas las noche mientras dure el tratamiento. Es además un medicamento muy eficaz que ayuda muchísimo para acabar con los piojos.

Ivermectina: Este es una medicina que es administrada de forma oral son pastillas. Es utilizada en varias infecciones producidas por los parásitos, entre las que se encuentra la sarna. Es una de las mejores opciones usada en los pacientes con enfermedad de VIH que pueden contagiarse de la sarna noruega.

 

Tratamiento casero

Para La Sarna de las personas existen diversos remedios caseros los cuales pueden beneficiar y que ayudaran a mitigar los síntomas en el transcurso que dura el tratamiento entre los cuales podemos encontrar.

1. Los masaje con aceite de oliva 

Este es un tratamiento casero usado para ayudar cuando el paciente presenta una sarna o escabiosis. Es un magnifico remedio casero el cual consiste en realizar varios masaje con aceite de oliva en las zonas de la piel que están afectadas.

Dichos masajes te ayudaran a aliviar y permitirán la hidratación de la piel, la cual aliviara la picazón que produce la sarna. El único ingrediente que necesita es Aceite de Oliva. Solo debes calentar el aceite de oliva, una vez que este tibio untaras una gasa o algodón. Luego darás varios masajes en la zona afectada, debes repetirlo varias veces al día.

2. El jugo de berro 

Este es otro tratamiento casero para curar la sarna. El berro es considerada una de las planta que tiene una rica fuerte de energía depurativa, la cual es muy capaz de aniquilar las toxinas que pueden estar almacenadas en la sangre, permitiendo así reducir la inflamación producida en la piel y la picazón que causa la sarna.

 

Los ingredientes usados son 200ml agua y 2 ramitas de berro. Se colocan los ingredientes en el vaso de la licuadora y se licua para obtener un licuado en forma de batido. De este batido deberás tomar 1 vaso diariamente en ayunas.

3. Las compresas de ruda 

Este tratamiento casero para curar la sarna. La ruda se conoce como una planta medicinal usada frecuentemente como un remedio casero para ayudar en los problemas de la piel gracias a sus innumerables propiedades como calmantes que ayudan a combatir la irritación en la piel.

 

Es por esta razón que es considerado un excelente remedio para aliviar rápidamente la comezón causada por la sarna. Los ingredientes que se utilizan son 20gr de ruda, 1 litro de agua y una compresa o paño. Colocaras en una olla el agua y la ruda, lo dejara que hierva por 5 minutos.

Luego colaras el preparado y mojaras las compresas o paño. Exprimir la compresa o el paño y lo colocaras en las zonas afectadas. afectadas.

4. Las compresas con té de Fumaria 

Este té de fumaria tiene un sin fin de propiedades depurativas, y antiinflamatorias. Los cuales ayudaran a la piel a regenerarse y que le aliviara la picazón, que es uno de los síntoma principales de la sarna.

Los ingredientes para la preparación de este té son 2 cucharadas de hojas de fumaria, 150 ml de agua, compresas o paños. En una olla agregaras el agua y las cucharadas de hojas de fumaria lo dejaras hervir por aproximadamente 10 minutos, lo cuelas y mojaras las compresa o paño en el té.

Luego lo aplicaras encima de las zonas afectadas por lo menos 3 veces al día.

5. Tomar baños con té de manzanilla 

 

Cuando hay Sarna en las personas es muy bueno que se tome un baño con té de manzanilla además es una magnífica alternativa pues esta planta que es bastante medicinal tiene excelentes propiedades como calmantes, la cual es muy usada sobretodo para poder tratar las irritaciones epidérmicas.

Los ingredientes que se usan para este baño de té de manzanilla, son 100 gr de flores de manzanilla, 1 litro de agua. En una olla con el agua pones a hervir las hojas de manzanilla. Lo cuelas y la dejaras enfriar. Te bañaras con esta agua ligeramente fría y te hechas el té en todo el cuerpo.

Remedios caseros

Los siguientes remedios caseros solo son usados para tratar la Sarna en las personas cuando esta en sus primeros síntomas y para poder evitar que pueda agravarse el problema cuando el paciente se rasque.

Pero cabe destacar que si llegas a tener algunos de estos síntomas como dolor o fiebre lo mas aconsejable es que vaya al médico de manera inmediata. Entre estos remedios tenemos.

1. El áloe vera

El áloe vera ayuda a tratar la sarna. Pues gracias a grandes propiedades curativas el áloe vera es magnífico para tratar la picazón en la piel, pues contiene muchas sustancias anti bacterianas.

También ayuda a regenerar, desinflamar y permite cicatrizar la región afectada. Con el gel de áloe vera, se debe lavar bien la región afectada. Seguidamente aplicaras una capa de gel de áloe vera y luego esperas 30 minutos. Pasado dicho tiempo debes enjuagar con agua fría. Lo repetirás 2 veces al día.

2. El aceite esencial del árbol de té

En caso de estar embarazada, o si estas lactando debes evitar utilizar este método ya que el aceite de árbol te puede irritar mucho la piel. El aceite de árbol de té posee muchas sustancias antisépticas, anti bacterianas, y por consiguiente antiinflamatorias que son capaces de eliminar este parásito y sus huevos.

Los ingredientes son 1 cucharada de aceite de árbol de té (15 g), 1 cucharada de aceite de oliva (16 g). Lavaras bien la región inflamada. Luego mezclaras ambos aceites. Debes humedecer un trozo de algodón y lo aplicaras en la zona afectada. Repetirás estos pasos dos veces al día, durante 3 semanas. Es recomendado para aliviar la picazón.

3. El vinagre blanco

El vinagre blanco como tratamiento de la sarna además tiene sustancias anti bacterianas, aparte de esto, cambia el nivel de pH que contiene la piel, lo que permitirá ayudar a matar los ácaros. Es una alternativa excelente para las picaduras, las quemaduras y alguna otra inflamación presente en la piel.

Los ingredientes ½ taza de vinagre blanco (125 ml), ½ taza de agua (125 ml). Lo primero que debes hacer en combinar tanto el agua como el vinagre en un recipiente. Y ayudándote con un algodón o gasa lo aplicaras en la región afectada. Debes esperar unos 15 minutos y después lo debes enjuagar con agua tibia. Lo debes repetir 3 veces al día, por aproximadamente 15 días.

 

¿Cómo curarla?

La Sarna en las personas es una enfermedad que tiene que ser tratada con por un médico preferiblemente debe ser un dermatólogo. Cuando se tenga una comezón en la piel que no tiende a desaparecer y que dura varios días, y si la comezón tiende a empeora y sobre todo por la noche y la cual se concentra cerca de las muñecas, y de los pliegues de la piel que están entre los dedos.

Si el dermatólogo tiene las sospechas que el paciente tiene sarna. Este raspara la piel de la zona que se encuentra afectada para así lograr obtener una muestra, la cual examinara con un microscopio para con este detectar si hay presencia de los ácaros que ocasionan la sarna.

Los dermatólogos trataran la Sarna de las persona prescribiendo unas cremas, y unas lociones medicinales. La crema deberás aplicarla en todo el cuerpo salvo en la cara, los ojos y la boca, debe dejarse en la piel entre 8 y 12 horas antes de ser enjuagada. Las uñas deben estar bien cortas.

Deberás limpiar muy bien cualquier residuo de las yemas de los dedos, y hay también aplicaras la crema. Luego que aplicaste la crema, no debes lavarte las manos, puesto que los ácaros de la sarna les gusta muchísimo morar entre los dedos. Por lo general y en la mayoría de los casos, el tratamiento debe ser repetidos una semana después.

Es bien sabido que la sarna puede ser transmitida sexualmente, es por ello que los adolescentes que son sexualmente activos que tienen esta afección de la sarna deberán ser examinados por un dermatólogo para así poder descartar que tengan otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cualquiera de las persona con la que se haya mantenido una relación sexual además deberán seguir el tratamiento para prescrito para combatir la sarna.

Puesto que la sarna es bastante contagiosa y que puede ocasionar otras manifestaciones, todos los miembros de la familia además deberán seguir también el tratamiento, aunque al momento ellos no presenten ninguno de los síntomas.

Pero si aparte de tener de la sarna llegas a generar una infección por medio de una bacteriana en la piel como la llamada el impétigo, el doctor te prescribirá antibióticos, pero para tratarte la comezón, te recetaran antihistamínicos.

Muchas veces la picazón puede llegar a durar varias semanas aunque el paciente ya este curado de la sarna. Si después de haber desaparecido, y haber tenido la afección aun sigues teniendo mucha comezón, tu doctor puede prescribir te una crema que contenga esteroides, como la llamada hidrocortisona.

Estas cremas con esteroides deberán ser usadas solo si son recomendadas por el doctor o dermatológo. Pues muchas de las infecciones suelen empeorar con su uso.

El Paciente podrá regresar a sus labores cotidianas como ir a la escuela, o ir a trabajar un día después de que finaliza el tratamiento.
Hay muchísimos medicamentos que debe ser prescritos por un doctor para poder tratar la sarna.

Los medicamentos usados sin receta no son recomendados. Puesto que la sarna es sumamente contagiosa es bastante fácil transmitirla de persona a persona, en mucho de los casos los miembros y personas mas allegadas de la familia deberán igualmente ser tratados.

¿Cómo se contagia?

La sarna puede ser contagiada de persona a persona, y no hay distinción de clases o raza para poder contraerla. Cuando los ácaros atacan a ellos no les importa si eres una persona limpia, sucia, si eres rico, o eres pobre. Lo único que ellos buscan y quieren es poder morar en la piel de un ser humano y para ellos cualquier persona es igual.

Los ácaros que provocan la sarna son tan diminutos que el doctor necesitara de un microscopio para poder observarlos bien.
Por lo general es contagiada por el contacto directo de persona a persona principalmente entre los miembros y personas directas de la familia.

Los ácaros además suelen vivir de 2 a 3 días en la ropa, también en las sábanas y donde haya polvo. Es por esta misma razón que las personas que comparten con el paciente la cama, las sábanas o las toallas infectadas también se contagien.

La Sarna en las personas puede ser propagada con mucha facilidad en los lugares donde suelen convivir muchísimas personas, entre ella la casa, las guarderías, los colegios, las empresas y en las residencias universitarias.

En estos sitios las personas suele estar en contacto directo. La sarna además puede ser transmitida tras tener relaciones sexuales.

Cuando la persona jamas se ha enfermado de sarna, los síntomas suelen comenzar su aparición luego de 4 o 6 semanas luego de haber sido infectado. Sin embargo, en los pacientes que ya han padecido de sarna y se infectan nuevamente, los síntomas aparecerán a los pocos días.

Manifestación

Las características y los síntomas de la Sarna en las personas se dan mediante una infección. Las cuales son producidas primordialmente en las muñecas, y en la piel que tenemos entre los dedos, además de las zonas de los pechos y de las axilas, también en los genitales, porque en estas zonas los ácaros hembra se asientan en el cuerpo donde la temperaturas son altas y en la flaca capa córnea, es hay donde excavaran el pliegue para hay depositar sus huevos.

A excepción de los niños, que en ellos no suele ocurrir variación por sarna en la piel de la cara, ni en las palmas de las manos, tampoco en las plantas de los pies.

Lo Normal, en este tipo de afección como es la Sarna en las personas implica que tenga un hormigueo bastante fuerte sobre todo en la región de la piel atacada por los ácaros. Generalmente y siempre este síntoma suele estar presente por la noche, Cuando este el paciente en el calor de su cama.

La piel tendrá indicio de estar escamada, sin embargo otro de los síntomas que son reconocidos en esta enfermedad son el comienzo de pequeños bultos. También, y si el paciente se rasca por la comezón que esta provoca la piel se le irritara. Si el dermatológo le realiza un examen de cerca, este podrá rápidamente reconocer los pliegue que hicieron los ácaros.

Los cuales son muy finos, algo tortuosos, las líneas suelen estar enrojecidas, para así al final contener el ácaro, esto permite que sea fácil de ser localizado. Además estarán localizadas las pápulas que se encuentran aisladas, que se encuentran rodeadas por una aureola que estará enrojecida.

Transcurrido un periodo comprendido entre 4 y 6 semanas el sistema inmunitario se activara gracias a los ácaros. Y es hay cuando suelen presentarse las alteraciones que tienden a inflamarse para luego extenderse.

En la Sarna de la personas suelen darse varias tipologías muy específicas que presentan varios síntomas entre los que se encuentran:

Sarna incógnita: Estos síntomas no son muy llamativos; solo se darán muy pocas alteraciones en la piel y en muchas ocasiones ninguna. Cuando se presenta el hormigueo, no se le achaca ningún origen, ya que este no tiene ninguna manifestaciones aparente, por lo cual no se le da la importancia necesaria. Por lo general esta sarna la presentan las personas que tienden bañarse mucho.

Sarna granulomatosa – nodular: También es uno de los síntomas fundamentales característico de la sarna presentan diversas mutaciones ásperas, que se infectaran bastante en las zonas genital y en varias partes del cuerpo. Se supone, que esto viene a darse porque los ácaros han alcanzado regiones inferiores de la piel.

Cuando se presentan estos casos se podrán aprecian bultos de colores marrón rojizo que miden entre uno y dos milímetros. Estos suelen ser una representación a las diversas reacciones que tendrá el sistema inmunológico a los ácaros que ya se han muertos, y que podrán perdurar mucho tiempo inclusive luego de haber concluido un tratamiento exitoso para la sarna.Ver Articulo:Enfermedades de la piel:

Sarna Noruega: Se presenta en especial en los niños, en los ancianos y en las personas que tienen un sistema inmunológico que esta débil como son los enfermos de VIH, que suele presentarse en estos pacientes este tipo de sarna, y que conllevara consigo una muy fuerte infección productos de estos parásitos.

Sarna costrosa: Este es un modo de sarna que es bastante contagiosa, y de la cual se formaran varias costra extrema. Los cuales son de un modo extraordinario, este suelen infestar muchísimo el cuello, la cara, la piel de la cabeza y la espalda. Es bastante contagiosa gracias al exagerado número de ácaros.

(Visited 529 times, 1 visits today)

Deja un comentario