Sarna en niños: ¿Cómo es? Causas, síntomas, tratamiento y más

En este articulo conocerás sobre la Sarna en niños, Como es, sus causas, síntomas, tratamiento y como la puedes prevenir.

 

¿Cómo es?

La Sarna en niños es una afección en la piel la cual ocasiona en ella los síntomas de picazón y irritación cutáneas. es ocasionada por los ácaros, diminutos los cuales suelen excavar túneles en la superficie de la piel. lo cual provoca el comienzo de la enfermedad de la sarna.

Los ácaros son organismos microscópicos los cuales son miembros del grupo que conforman los arácnidos. los cuales están integrados además por las arañas, y garrapatas. Estos microorganismos llamados ácaros están compuestos de ocho patas, su anatomía es redonda y son muy pero muy difíciles de ver. Cuando están por completo desarrollado, ellos llegan a tener el tamaño de la punta de una aguja.

La sarna ocurre cuando el ácaro hembra tiende a cavar  hacia la capa superficial de su piel. la cual pondrá sus huevos para luego morir aproximadamente en un mes. Pasado este tiempo los huevos se abrirán y estos ácaros nuevos crecerán y llegaran a la superficie de la piel.

Cuando ya están en la superficie de la piel, las hembras se emparejar con los machos para después estos morir. Las hembras vuelven a cavar nuevamente por debajo de la piel para volver a poner nuevos huevos. Este ciclo de vida durara entre 2 y 3 semanas.

Causas de la sarna en niños

La causa de la Sarna en niños son provocados por los ácaros diminutos que se sumergirse por la superficie de la piel. Los ácaros que ya habitan hay podrán huevos que se abrirán varios días después.

No hay distinción cualquier bebe, niño, joven, o adulto corre el riesgo de contraer sarna. Los ácaros no exigen mucho para atacar. A ellos no les importara si el cuerpo esta limpio, esta sucio, que sea rico, o que sea pobre.

Para ellos sus único objetivo es habitar encima de tu piel, adentro de la piel, por lo cual cualquiera de las personas antes mencionadas les viene bien.

Los ácaros suelen habitar frecuentemente en los sitios donde suele haber muchísima gente, en los campamentos, en los salones de clase.

Y en los lugares donde a diario hay muchas personas las cuales están en contacto directo con los demás. Cuando se presenta estas situación, los ácaros son transmitidos de persona a persona a la piel. Así es contagiada la Sarna.

Pero cabe destacar que en ciertas veces, los ácaros se podrán pasar de persona a persona a través de la toallas, la ropa, por medio de las sábanas usadas por algún enfermo de sarna, aunque esto es muy común. Los doctores suponen que los ácaros solo viven cerca de 2 a 3 días cuando estos no se encuentran en un cuerpo humano.

 

Síntomas

En Sarna en niños tomara entre 4 y 6 semanas para que se presenten los síntomas luego de haber estado en contacto directo con alguna persona infectada.

Cuando son niños menores de 2 años, el sarpullido es ocasionado por los ácaros que suelen a presentarse en la cabeza, el en cuello, y en las palmas de las manos, y en las plantas de los pies. Cuando los niños son mayores, el sarpullido generalmente se localizan en determinadas zonas que nombramos a continuación. Ver Articulo:Causas del sarpullido:

  • Las manos.
  • De entre los dedos.
  • Las muñecas.
  • La línea de la cintura.
  • Los muslos.
  • El ombligo.
  • El área de la ingle.
  • El área del pecho.
  • Las axilas.

A continuación te presentamos los síntomas más frecuentes de la sarna: Pero cabe destacar, que cada niño suele presentar signos diferente. Algunos de esos síntomas son:

  • Una picazón muy intensa.
  • Unos Sarpullidos con diminutos bultos rojos. Pero ciertas veces pueden verse las horadaciones.
  • La piel en el peor de los casos puede volverse escamosa o con costras.Celulitis

Tratamiento

La Sarna en niños se puede tratar es tratable, pero generalmente debe ser tratada toda la familia todos al mismo tiempo. El tratamiento y las recomendaciones va a depender de los síntomas, de la edad, y de la salud que en general presente el niño. Además esto va a variar según sea lo grava de la enfermedad.

El tratamiento incluirá varios medicamentos, cremas y lociones:

  • Deberá usarse cremas y lociones prescritas por el doctor como por ejemplo permetrina.
  • Deben tomar medicamentos antihistamínicos vía oral que aliviara la picazón.
  • Se usaran diversos medicamentos para la piel que puedan ayudar de ser necesario.
  • Pero es muy importante lavar toda la ropa, las sabanas y las toallas con agua hirviendo y para luego meterla en la secadora. La ropa y los demás objetos que no puedan lavarse lo deberás meter en una bolsa plástica por lo menos por una semana. Los objetos a los que nos referimos pueden ser las almohadas y los peluche.

La picazón suele durar varia semanas mucho después de haber iniciado el tratamiento de la sarna. Pero hay que tener en cuenta que si pasado este tiempo todavía hay presencia de la enfermedad o si siguen surgiendo nuevas horadaciones, debe llevar al niño nuevamente al doctor. Por que lo mas probable es que deba comenzar nuevamente el tratamiento.

Los medicamentos que se prescriben comúnmente para la Sarna en los niños son los siguientes:

Permetrina en crema (Elimite). Que es una crema tópica, que se aplica directamente en la piel afectada, el cual esta compuesta con productos químicos que ayudan a que los mueran los ácaros de la sarna y sus huevos. Generalmente, es considerada muy eficaz y segura para los bebes de 2 meses en adelante, niños, adultos y las embarazadas.

Lindano en loción. Esta loción medicinal, que además es un excelente tratamiento que contiene productos químicos, este solo es recomendado para los personas que son alérgicas o que no toleran, o que no respondió al tratamientos. Pero cabe destacar que el medicamento no es 100% seguro para los niños menores de 10 años de edad, las embarazadas o que estén lactando, o de cualquier paciente que tenga un peso menor de 50 kilogramos.

 

Crotamitón (Eurax). Este medicamento lo consiguen en presentaciones de crema y loción. Solo se aplicaran dos dosis de una vez al día por dos días. Hasta este momento no hay una seguridad de cual efectivo es el medicamento en niños, en los adultos mayores de 65 años, o en las embarazadas, o que esten lactando. Se tiene una precisa información del fracaso continuo del tratamiento con crotamitón.

Ivermectina (Stromectol). Los doctores pueden prescribir este tratamiento por vía oral para los pacientes con un sistemas inmunitarios bajo, los enfermos con sarna con se vuelven costra, o simplemente a los pacientes que no logran responder a las cremas y lociones prescritas por el doctor. Este medicamento ivermectina no es recomendado para las embarazadas, o que estén lactando, y tampoco en los niños que tengan un peso menor a 15 kg.

Cabe destacar que a pesar de que estos medicamentos matan muy rápido a los ácaros, es probable que la comezón no desaparezca del todo y se sigue teniendo luego de pasada varias semanas.

Los doctores pueden además prescribir algunos otros fármacos tópicos, entre los cuales se encuentran el azufre ligado como una pasta con la vaselina, para los pacientes que no respondan favorablemente a las medicina prescritas, o bien que por un motivo o otro no pueden usarlos.

Tratamiento natural

La Sarna en niños además es llamada también escabiosis, es una enfermedad de la piel producida por ácaros que causan una inmensa comezón y hay un enrojecimiento.

Cabe destacar que dicho tratamiento deberá ser siempre prescrito por un dermatólogo que es el medico especialista facultado para tratar dicha afección y es el que recetara los medicamentos antiparasitarios precisos que son los garantes de eliminar los ácaros, sin embargo hay variados remedios caseros que te servirán de mucha ayuda para mitigar los síntomas durante el tratamiento entre ellos tenemos los masaje con aceite de oliva, y tomar baños con manzanilla.

Además de esto, es fundamental que laven la ropa separadas de la de los otros miembros de la familia y luego debe se planchada para así terminar de matar los ácaros que todavía se encuentren alojados en los tejidos de la ropa.

 

1. Masaje con aceite de oliva

Es un magnifico remedio casero para tratar la Sarna en los niños, debes realizar unos masaje con aceite de oliva en la zona afectada, esta le ayudara a aliviar la picazón, y hidratara la piel. El ingrediente que se utiliza es el Aceite de oliva. Debes calentar el aceite y cuando este tibio, lo untaras con un algodón o gasa, luego le darás masajes en la zona afectada realizaras la operación varias veces al día.

2. Jugo de berro

El berro es una planta medicinal que posee varias propiedades que tienen efectos depurativos, es por ello que este es capaz de desaparecer las toxinas que se encuentran almacenadas en la sangre, permitiendo así reducir la inflamación y la picazón generada en la piel por la sarna. Los ingredientes que se usan para este jugo son 2 ramos de berro, y 200 ml de agua. Colocaras ambos ingredientes en la licuadora, lo mezclaras para así obtener un jugo. Del cual luego deben beber 1 vaso de este jugo, debes beberlo en ayunas todos los días.

3. Compresas de ruda

La ruda esta planta medicinal que contienen propiedades calmantes es un remedio casero que te ayudara a combatir los problemas y la irritación en la piel. Pero también es excelente para calmar muy rápido la picazón ocasionada por la sarna. Los ingredientes que se usan son 20 g de ruda, un paño o compresas, 1 litro de agua. En una olla colocaras el agua con la ruda, la dejaras hervir durante 10 minutos, luego lo dejaras reposar y lo colaras. Moje las compresas y colócalas en las zonas que se encuentran afectadas

4. Compresas con té de Fumaria

El té de fumaria contiene muchas propiedades depurativas, antiinflamatorias, las cuales te ayudaran a que se pueda regenerar la piel que te calmara la picazón, el cual es uno de los síntoma significativo de la sarna. Entre los ingredientes tenemos 2 cucharadas de flores secas de fumaria, 150 ml de agua, un paño o compresas. En una olla colocaras las hojas de fumaria y el agua, la dejaras que hierva varios minutos, lo colaras y dejaras reposar la mezcla 10 minutos, moje el paño o las compresas en el té. Colócalo encima de las zonas afectadas 2 a 3 veces por día.

5. Baño con té de manzanilla

El baño con el té de manzanilla además es una magnífico alternativa ya que esta planta medicinal, puesto que esta contiene unas propiedades calmantes, es muy usada como tratamiento para curar las irritaciones cutáneas. Los ingredientes usados son 100 g de flores secas de manzanilla, 1 litro de agua. En una olla colocaras el agua con las hojas de manzanilla, hasta que hiervan, lo colaras y dejaras enfriar. Luego deben bañarse con esta agua sutilmente fría y se echan el té en por todo el cuerpo.

Remedios caseros

Es fundamental que se comience el tratamiento de manera inmediata, tanto para que le calme la comezón que de por si es dolorosa, y por sobre todo para prevenir el contagio hacia otras personas por la infección.

Cabe destacar que la enfermedad de la Sarna en niños sólo puede ser tratada por medicinas prescritas, sin embargo hay determinados remedios caseros que te pueden ayudar en la casa a controlar dichos síntomas, y que serán muy útiles para aliviar la enfermedad.

El agua fría

Uno de los primeros pasos, para poder alcanzar un alivio de manera inmediata ante la inmensa comezón ademas dolorosa, debes remojar las zonas afectada con abundante agua fría. Esto logrará ayudarte y aliviara la comezón mientras que logra calmarse el sarpullido.

Luego de haber remojado varios minutos, debes masajear levemente el sarpullido ya que este seca, aplicaras una capa de loción de calamina directamente encima de la zona afectada. Otra estrategia bastante eficaz para aliviar la comezón dolorosa es una tolla empapada en agua fría.

El aceite de neem

Es un pesticida natural el cual ayudará como tratamiento a diversas enfermedades y condiciones de la piel, principalmente en la Sarna en los niños. Este potente aceite que contiene además muchísimas propiedades antifúngicas y antibacterianas que te ayudaran a disminuir las posibilidades de una infección secundaria que pudiera asociarse a los rasguños de la sarna.

Lo que hace que dicho aceite de neem sea un excelentísimo remedio casero es que gracias a el se ayudara a que pueda prevenirse la difusión de la infección, lo que permitirá que se acelere el proceso de curación.

Este aceite de neem que es usado para curar la enfermedad de la sarna, deberás aplicar el aceite de neem directamente en la región que se encuentra afectada por aproximadamente diez minutos, esto debe ser realizado antes de tomar el baño. Aplicarás este tratamiento por varias semanas para que así ayudes y prevengas el contagio de esta infección.

La pasta de Neem

Tomas las hojas de neem y trituralas hasta formar una pasta, esta te ayudara a calmar de manera inmediata la picazón mientras que al mismo tiempo eliminara los ácaros. Esta planta contiene muchísimas propiedades antifúngicas y antibacterianas, las hojas de neem te ayudara a prevenir y a eliminar la infección.

El aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té es un remedio casero que es un desinfectante natural, este tiene muchas propiedades antiparasitarias, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas. Es muy fuerte como tratamiento que además tiene otro componente que es el terpinen-4-ol, que es el encargado de matar al parásito que es el responsable directo del brote de las sarna.

Debes sumergir una mota de algodón en el aceite y aplica lo de manera directa encima de la zona que se encuentra afectada. Realizaras el tratamiento tres semanas durante dos veces al día. Permite que se acelere el proceso de curación, además de aliviar la inflamación, la comezón, y el dolor producido por la enfermedad de la sarna.

El aceite de árbol de té no esta recomendado para ser usado pos las embarazadas, o por las personas que tengan sensible o que sufran de alergias en la piel.

 

El zinc

Cuando hay una infección por sarna siempre se presentaran algunos efecto secundarios frecuentes. Entre uno de los efectos se da una infección secundaria la cual tiende a ocurrir cuando el paciente se rasca el sarpullido y la piel se rompe, lo cual hace que se presente una nueva infección.

La utilidad del zinc es ayudar a combatir cualquiera de la infecciones bacteriana o fúngica que se puedan presentar. El zinc lo utilizamos en el brote de la sarna de la siguiente manera, debes aplastar dos tabletas de zinc debe quedar como un polvo. Agrégale un poco de agua, revuelve hasta obtener una pasta. Luego la aplicaras de manera directa encima de las regiones afectada, la dejaras actuar durante 30 minutos.

Lava la zona con abundante agua tibia. Este remedio casero de prevención lo debes aplicar a diario hasta lograr que la infección este curada.

El áloe Vera

El áloe vera es probablemente uno de los mejores amigo de su piel, te ayudara a protegerla de una gran variedad de infecciones entretanto que les ayudara a calma levemente irritantes los síntomas de los salpullidos cutáneos, las picaduras de los insectos, y de la sarna, etc.

El gel de áloe vera tiene muchas propiedades antimicrobianas que son curativas y que te ayudaran a activar el proceso de curación. Para obtener un alivio que te permita calmar la sarna, debes aplicar el gel de áloe vera fresco de manera directa encima de la región afectada. Lo dejarás que actué por 30 minutos, luego lo enjuagaras con abundante agua tibia. Deberás aplicar este tratamiento 3 veces al día durante varias semanas hasta ver que la infección a comenzado a mejorar.

El vinagre de Manzana o Blanco

El vinagre bien sea el blanco o el de manzana ayudará a eliminar la sarna a nivel corporal, puede cambiar el pH de su piel, que hará que el ambiente sea solitario para la infección. El acidez que contiene el vinagre es el que ayudara a eliminar los ácaros, y lo que acelerara que la curación sea mas rápido.

Para poder eliminar los ácaros de sarna con el vinagre, debes mezclar un par de tapitas del vinagre bien sea el manzana, o el blanco, con medio litro de agua en un envase. Luego debes sumergir una mota de algodón en la mezcla, y lo colocaras de manera directa en la zona afectada. Déjalo por una par de minutos, luego enjuaga con abundante agua tibia. Esto te ayudará a combatir la infección, el tratamiento lo usaras 3 veces al día por el transcurso de durante 15 días.

Aceite esencial de lavanda

Este aceite esencial de lavanda es muy suave y fragante, es un poderoso antiséptico que ayudará a eliminar los ácaros causantes del brote de sarna. deberás tomar un baño de lavanda que sera un bálsamo, debes agregar 5 gotas de aceite de lavanda y 5 gotas de aceite de oliva al agua con la que se va a bañar.

El baño debe durar por lo menos 15 minutos, hay comenzaras a notar la lavanda ayuda a eliminar los ácaros, entretanto a la misma vez va a calmar la comezón dolorosa que se asocia con la sarna. Deben usar este remedio casero a diario hasta que la infección se haya desaparecido.

Principios de la sarna en niños

Si notas que tu niño presenta en su piel un sarpullido muy notable y con una inmensa picazón, debes acudir inmediatamente al medico si es dermatólogo muchísimo mejor. Pues lo mas seguro es que el niño amerite un tratamiento medico que sea eficaz, el cual debe ser administrado de manera inmediata.

Luego de que el médico practique los estudios y el chequeo necesario y de examinar muy de cerca la erupción, y de ver las zonas donde se encuentra localizada en la piel, es hay donde el medico podrá determinar si efectivamente se trata de una Sarna.

Pero para tener mejor exactitud del diagnostico de que se trata de una sarna, el médicos raspara con sumo cuidado una de las zonas donde se encuentran los ácaros, que han estado excavando la piel del niño, para luego analizarlo a través del estudio en el microscopio.

El doctor le indicara que dicho raspado no duele, puesto que los ácaros se encuentran ubicados en la capa más superficial de la piel.

No sera tan fácil para el médico encontrar un ácaro en la piel del niño, es por ello que es primordial que se evite que el niño se rasque la erupción o las ronchas producidas por la picazón antes de ir a la consulta con el médico.

Es de esta manera, que podrás ayudar al medico a poder sacar aunque sea un ácaro fuera de la piel del niño para su estudio.
Además debes ayudar en el tratamiento de tu niño.Ver Articulo:Ácaros en la Piel:

Si este resulta ser diagnosticado con sarna, tu médico por lo general te prescribirá una crema o loción, el cual deberás colocarle al niño en todo su cuerpo, desde el cuello hasta la punta de los pies para así eliminar los ácaros y evitar que se propague por todo el cuerpo.

La gran mayoría de estas cremas y lociones la debes dejan toda la noche en el cuerpo del niño, al levantarse debes bañarlo con abundante agua tibia.Celulitis

Luego de ponerte la crema al niño, no debes lavarte las manos. Ya que la piel que tenemos entre los dedos de las manos son los lugares favoritos de los ácaros para habitar y atacar comenzando así el contagio de persona a persona.

Es por ello, que debes asegurarte de tener crema o loción en este zona cuando estés cubriendo la piel del niño. La piel del niño debe ser cubierta por completo con las cremas y lociones ya que si dejas alguna zona sin cubrir, los ácaros atacaran esa zona y comenzara de nuevo la sarna.

Para calmar la comezón, y dependiendo de la gravedad el médico puede en algunos casos prescribir ciertos medicamentos que deben comprar en una farmacia.

La Sarna en niños causara una comezón, la cual puede durar varias semanas, aun luego de haber comenzado el tratamiento, y haber matado todos los ácaros del cuerpo del niño.

Por lo general esto es totalmente normal, pero tampoco significa que el tratamiento no haya resultado favorable. Es también importante pedir al médico que te pueda recetar un medicamento que calme la comezón.

¿Cómo prevenirla?

Aquí presentamos algunas medidas que te ayudaran a prevenir la Sarna en niños.

  • Debe evitar que el niño tenga contacto directo con alguna personas infectadas de sarna.
  • Debes lavar la ropa, toallas , y las sábanas con agua caliente, luego a la secadora.
  • Deben tener la precaución de que el niño no comparta peluches, juguetes o algún otros objeto que pueda ser foco de contagio.

Si hay una niño infectado en el hogar, deberán tomarse las medidas necesarias de limpieza. Deben aspirar a diario las alfombras, y las cortinas, las habitaciones deben estar bien ventiladas, cambiar a diario las sabanas y toallas, además deben lavarse constantemente las manos, debe tenerse las uñas limpias y bien cortadas, y usaras compresas o toallas mojadas con abundante agua fría para poder calmar la comezón de la Sarna en niños.dermatitis exfoliativa

(Visited 464 times, 1 visits today)

Deja un comentario