Sarna sarcoptica: ¿qué es?, causas, síntomas, tratamiento y más

Aquí estudiaremos y aprenderemos más sobre la Sarna sarcoptica.  ¿Que es?. Sus síntomas, causas, tratamientos y todo lo relacionado a esta enfermedad.

¿Qué es?

La Sarna sarcóptica, viene a ser un tipo de enfermedad, la cual es considerada altamente contagiosa en los caninos, el cual se puede producir por medio de el acaro llamado sarcoptes scabei var canis, que es un diminuto acaro excavador, el cual genera en la piel del animal comezón, en el lugar donde suelen ellos estar hospedados.

A nivel mundial, la Sarna sarcóptica no parece verse reducida en muchos países , mientras tanto que, su aparición en grades animales es creciente, con la irregularidad en el sector porcino, adonde su llegada causa grandes perdidas.

No existe un conocimiento exacto, en cuanto a la afección de esta patogenicidad, sin embargo se ha de suponer que el prurito intenso, es ocasionado a distinto factores como:

La hipersensibilidad; el cual ha sido estudiado en humanos y animales.

La irritación de la piel, la cual se genera debido a la excavación de las hembras.

Las sustancias pruriginosas, que las produce el propio ácaro.

Las sustancias producidas por el foco inflamatorio, etc.

El síntoma clínico predominante es el prurito, que se puede prolongar por semanas o años, los primeros síntomas o lesiones, que se observan son ; eritemas y pápulas costrosas, continuadas de excoriaciones, alopecia y costras, por lo cual también se observa; hiperpigmentación y liquenificación.

Las zonas que son afectadas primeramente son: El pabellón auricular, los codo y el tarsos, después las axilas y el abdomen logrando generalizarse.Celulitis

El diagnóstico es verdaderamente un reto, la mayor parte del tiempo se lleva a cabo por la historia clínica, hallazgos semiológicos, la contagiosidad y la respuesta al tratamiento escabicida. Para alcanzar un diagnóstico de confianza, se deben identificar, los ácaros en el raspado de la piel.

En los países con mayor indice de desarrollo, la escabiosis se ha venido convirtiendo en los últimos años, debido a su incremento, en un problema permanente. Esta afección es frecuentemente comparada con otras enfermedades pruriginosas, lo que trae como consecuencia que los animales no reciban el tratamiento adecuado.

Por ser tan contagioso, la presencia de un perro enfermo y sin tratamiento, trae como consecuencia un foco de infección, que afecta tanto a los animales como a los seres humanos, lo que la convierte en un problema de la salud pública.

Sarna sarcoptica-1

Etiologia

El ácaro que produce la Sarna sarcóptica, pertenece a la familia sarcoptidae, la hembra fertilizada excava grutas en la capa superior de la epidermis, logrando alimentarse de las secreciones que sudan del tejido lesionado, dicha excavación la hembra, lo realiza a una velocidad de 2-3mm/día y desova en el túnel que deja en la parte de atrás.

La aparición de los huevos dan origen a las larvas que excavan con destino a la superficie cutánea, adonde se trasladan para alimentarse, y por último, reposan en una bolsa de muda.

Las ninfas igualmente se movilizan sobre la piel, pero pueden permanecer en la bolsa de muda hasta que maduran. Los machos brotan y copulan con las hembras en la zona superficial de la piel o en los nódulos. Luego de la fertilización, las hembras excavan nuevos túneles, que se pueden originar a partir de los nódulos en los que han evolucionado o se forman de nuevo.

Los huevos son generalmente grandes, de 150 por 100µm, las larvas son hexápodas o sea que poseen seis patas y las ninfas son octópodas, ocho patas, las cuales carecen de órganos genitales, ademas tienen la característica de alimentarse de linfas, por lo cual son conocidos con el nombre de ácaros aradores, estos excavan galerías o túneles en la piel del hospedador.

Su ciclo biológico oscila entre 17-21 días, atravesando las fases de huevecillo, larva y ninfa hasta adulto, en el interior de los túneles que crea en el estrato córneo de la piel.

La acción del ácaro logra que la piel reaccione con, acantosis, hiperqueratosis y dilatación vascular. El prurito intenso conduce a un autotrauma excoriativo aperturando las galerías, abandonando a la hembra, la cual muere después, debido a esta razón se pueden dar raspados negativos a ácaros.

Los ácaros predominan mas en la piel con escaso pelo, por lo que se encuentran mas abundante en las orejas, los codos, el abdomen y los tarsos. En cuanto a medida que la enfermedad se dispersa, el pelo tiende a caerse, logrando colonizar las áreas corporales extensas del huésped.

El ciclo vital se logra culminar en sólo 3 semanas. El tamaño en los ácaros adultos son pequeños (200-400µm), su forma es ovalada, son blancos y contienen dos pares de patas cortas anteriores, que sujetan tallos largos no articulados con ventosas. Los dos pares de patas próximos, son rudimentarios y no superan el borde corporal.

Estas patas tienen cerdas largas, sin ventosas, aunque el cuarto par de patas del macho sí las tiene. El ano de S. scabiei var. Canis es terminal en ambos sexos

Las características morfológicas más importantes son las numerosas espinas y pelos que se observan en el dorso, estructuras que no se observan en otros ácaros de los mamíferos.

Los ácaros sarcópticos contienen huéspedes preferenciales, ya que pueden causar enfermedad en otras especies. S. scabiei var. Canis, provoca enfermedad en gatos, zorros y seres humanos. También, los perros se pueden contagiar con ácaros provenientes de zorros y quizás de seres humanos. Ver articulo:Sarna en las personas:

En los seres humanos, las actividades se originan 24 horas luego de una exposición directa breve y se generalizan por pápulas pruriginosas encima de el tronco y los brazos. El prurito es intenso, en singular cuando la piel está caliente.

Los ácaros cavan galerías, sin embargo suelen estancarse en el huésped aberrante sólo unos pocos días. Las lesiones contienen recuperación espontánea al cabo de 12-14 días, si sólo se propagaron pocos ácaros y el contacto con perros afectados ha cesado.

Causas de la Sarna sarcoptica

La hembra deposita los huesos sobre la piel del perro, lo que trae como consecuencia que se desarrolle un cuadro de hipersensibilidad alérgica en un tiempo no mayor de días esto hace que los animales este rascándose constantemente e incluso hay casos en que llegan a mordisquearse , ocasionándole erosión en la piel. La afluencia de máculas y pápulas de color rojizo en la piel, se encuentran relacionadas con estas hipersensibilidades.

La patogenia del Sarcoptes scabiei, se debe a la capacidad de excavación y perforación de los estratos superficiales de la epidermis, la cual consiste en buscar nutrientes necesarios para su transformación, a partir de la linfa, como se van eliminando las células epidérmicas, se van creando galerías, lo que provoca intoxicación, causado por la saliva toxica expelida por las reacciones de hipersensibilidad alérgica.

Características Clínicas 

La Sarna sarcóptica comprende una inflamación cutánea, que contiene un exudado seroso, en el cual se forman coágulos y costras sobre la superficie.

Es caracterizada por excesiva queratinización, junto a una proliferación del tejido conectivo, el cual llega a engrosarse, hay incluso enrojecimiento y adicional mente de caída del pelo.

Las regiones donde se encuentran localizados los ácaros, son de preferencias en; las orejas, el hocico, la cara y los codos pero, al igual cuando hay infecciones se pueden propagar por todo el cuerpo.

Son en las orejas y los codos, las habitad de mayor preferencia de los ácaros, por ello son considerados las zonas primordiales, para obtener diagnostico, mediante el raspado.

Por otra parte, hay animales que no tienen ninguna lesión en las orejas, La afección se dispersa con prontitud y puede exponer a todo el cuerpo respetando el lomo.

 

Síntomas

La Sarna sarcóptica, contiene una inflamación cutánea, acompañada de exudado seroso, por lo que se forman coágulos y costras encima de la superficie.

Se caracteriza por una excesiva queratinización y proliferación del tejido conectivo, llegando a engrosarse, hay también enrojecimiento además de caída del pelo.

Las zonas de localización preferentemente de los ácaros son, las orejas, el hocico, la cara y los codos pero al igual que sucede con otros ácaros, en las infecciones masivas se pueden extender por todo el cuerpo.

Las orejas y los codos, que son los hábitat favoritos de los ácaros, son las áreas principales para obtener raspados diagnósticos.

Por otro lado en algunos animales, no se presentan lesiones en las orejas. La dolencia es diseminada con rapidez, comprometiendo todo el cuerpo, pero respetando el lomo.

 

Diagnostico 

Es un poco difícil observar a los ácaros sarcópticos, sobre todo cuando el animal contiene prurito intenso, o la infección ha sido por largo tiempo, así como también cuando ha recibido múltiples baños o remojos. El dictamen de Sarna se debe de apreciar en todo perro con prurito intenso no estacional.

Para obtener un diagnóstico, en la historia clínica se debe encontrar toda la información médica referente a la vida del animal y una explicación detallada de la enfermedad dermatológica.

El estudio general completo, es considerado una práctica de rutina en todos los pacientes, el cual debe hacerse metódicamente y sin el menor estrés posible del paciente.

Cuando existe una dermatitis, se tiene que tener en cuenta, la determinación del patrón de distribución, y localizar la región afectada, ademas se debe examinar cuidadosamente la piel para, saber cuales son las lesiones primarias y secundarias, también debe evaluarse la alopecias o llamadas anormalidades piloto.

En cuanto a un diagnóstico total, se tienen que hacer raspados cutáneos múltiples y buscar en los sitios antes mencionados, debido a que los ácaros son difíciles de conseguir, razón por la cual si en un primer diagnóstico el resultado es negativo, se deben realizar diagnósticos posteriores, inclusive iniciar el tratamiento.

Por medio de la prueba del reflejo otopodal, se puede diagnosticas si el animal tiene Sarna.

Dicha prueba consiste en raspar o frotar el borde del pabellón auricular del perro, resultando positiva cuando el animal busca de rascarse en la zona auricular con la pata posterior, podemos decir que esta prueba da como resultado positivo en la mayoría de los casos que se realiza con sarna y afecciones auriculares.

Si la prueba resulta negativa, esto quiere decir que hay falta de afecciones ópticas.

Siendo la hipersensibilidad al ácaro, un elemento fundamental del prurito y los ácaros de diversas especies, comparten algunos antígenos cuticulares o fecales, se han divulgados informes, sobre la exactitud con que se diagnóstica la evaluación cutánea con antígeno del ácaro del polvo doméstico. Ver Articulo:Ácaros en la Piel:

La afirmación absoluta del diagnóstico, consiste en observar al ácaro en algún estudio de desarrollo o sus heces en los raspados cutáneos, los cuales tienen que ser múltiples.

Esto consiste en separar partes no excoriados con pápulas rojas sobre elevadas y costras amarillentas en su borde superior. Los márgenes auriculares, los codos o los tarsos, vienen a ser los sitios principales en la obtención de los raspados, ya que en ellos se consiguen con mayor facilidad los ácaros.

El material obtenido para las pruebas, se ponen o esparcen sobre un porta objeto con aceite mineral procediendo a examinar cada campo en modo minucioso.

La observancia de un ácaro, un huevo o de gránulos fecales ovalados de color marrón oscuro, nos indica que se debe establecer un diagnóstico. Según estudios, el número de raspados obtenidos se pueden conseguir ácaros sólo en el 20% de los casos, los ácaros son pocos frecuentes en las heces.

Otro procedimiento para detectar el ácaro, consiste en recolectar una gran cantidad de piel, por medio del raspado, el cual se puede colocar en una solución de hidróxido de potasio (KOH) al 10%, se espera 30 minutos, por medio de un colador, se procede a su filtración, luego se procede a centrifugar por cinco minutos, mediante el microscopio se observa el material flotante, para la existencia de ácaros.

Para diagnosticar la escabiosis, se realiza el proceso de ensayo inmunoabsorvente ligado a enzimas (ELIZA), estas tienen

sensibilidad del 92% y especificidad del 96%, teniendo en cuenta que pueden haber valores muy inferiores. La seroconversión tarda alrededor de cinco semanas, luego de la inoculación, por eso se recomienda, esperar para realizar la evaluación.

El examen histológico pudiera ser útil pero no concluyente, a excepción de que se encuentren ácaros en la biopsia cutánea. Debido a este proceso, conviene seleccionar una pápula activa, sin excoriación para la biopsia cutánea.

Los ácaros muy pocas veces se encuentran en la epidermis superficial y en el estrato córneo. Al inicio las modificaciones histopatológicos son leves. Existen casos en la cual su desarrollo, aproximadamente la mitad de las biopsias exhiben espongiosis marcada y dermatitis eosinofílica intensa perivascular a intersticial.

Una pista histopatológica sugestiva consiste en la observancia de áreas focales de edema epidérmico, exositosis, degeneración y necrosis.

Los eosinófilos pueden variar de escasos a abundantes, esto se debe a corticoterapia reciente. La hiperqueratosis paraqueratosa focal llega a ser pronunciada. La mayoría de estos casos, no se le da un tratamiento correcto para la alergia.

Una anamnesis completa, el examen físico o los cultivos apropiados, las biopsias y el examen de los raspados cutáneos, y en específico la respuesta al tratamiento con acaricidas, suelen resolver el problema diagnóstico.

Tratamiento

Se aplica a todos los animales, tengan o no la Sarna, existe un tratamiento ambiental el cual es urgente en pequeñas poblaciones de animales y ciertas limitaciones de higiene.

Dicho tratamiento consiste en la utilización de; lactonas macrociclicas, eventualmente se ha utilizado la ivermectina, vía subcutánea a dosis de 300 ug por kilo cada 15 días, 3 veces aunque la milbemicina oxima, moxidectina y doramectina se ha venido usando.

Se debe estar muy pendiente en cuanto a las diversas reacciones idiosincrásicas a las lactonas macrociclicas, que pueden ocurrir en distintas razas tales como; collies, pastores ingleses y sus cruces. Estas reacciones se manifiestan en forma de; ataxia, midriasis, salivación, depresión y en algunos casos depresión y muerte.

De cualquier forma, la dosificación utilizada en cualquiera de estos fármacos, esta por encima de la dosis legalmente aprobada para uso en pequeños animales.

La selamectina contiene una acción sistémica, es suministrada vía tópica, se puede usar en perros y gatos y es segura en collies, perros pastores y sus cruces, su comercialización esta aprobada sin riesgo para estos animales, es recomendable usar una dosis de 6 a 12 mg por kilo cada tres semanas en animales afectados.

El fipronil en solución al 0.25 % se ha utilizado para controlar la Sarna, se debe aplicar semanalmente y en dosis elevada (6 ml/ kg), así se logra mayor efecto en el animal.

También se pueden aplicar el baño de inmersión con amitraz al 0,025 %, cada dos semanas. No debe ser aplicado en chihuahuas, animales diabéticos, hembras gestantes o lactantes ni en cachorros por sus efectos secundarios.

También se puede aplicar un tratamiento con prednisona para aplacar el prurito del animal, durante un tiempo de tres a cuatro días.

 

Sarna sarcoptica en perros

Usualmente esta asociada asociada a perros de caza o criadores, en las Sarna sarcoptica las cuales las condiciones higiénicas no son las adecuadas, este tipo de Sarna, también se encuentra en perros de la ciudad, cosa que no debería ser ya que, en estas zonas sí se cumplen esas condiciones higiénico-sanitarias aparentemente.

Esta Sarna, se contagia por contacto directo. Los ácaros pueden estar un par de días en el aire pero no es la fundamental vía de contagio.

El cuadro clínico de un animal con Sarna, cuando tiene un prurito muy vivo; el perro se rasca en forma consistente y presenta áreas donde se le cae el pelo.

Esto es provocado por los ácaros, trayendo como consecuencia en los animales reacciones de hipersensibilidad. En la piel del animal superficialmente surgen escamas y pápulas, lo que trae como consecuencia que se rasque debido a la picazón constante a que esta sometido el animal, formándose las costras.

Como consecuencia de este rascado, la piel del animal se pone gruesa, produciendo autotraumas , originándose la contaminación bacteriana llamada, a (piodermas, Malassezia spp…). También aparece la seborrea y mal olor. Se puede ir cronificando e hiperpigmentando.

Tratamiento 
Consiste en pipetas con selamectina o moxidectina + imidacloprid: 2-3 aplicaciones con 3-4 semanas de separación entre cada aplicación, también se puede aplicar, el fipronil en aerosol a dosis de 1,2 ml/kg cada 3 semanas.

Darles baños semanales con amitraz al 0,05% en perros y 2 veces sarna sarcoptica 4 más diluido en gatos. Se pueden aplicar 3 baños con 15 días de separación entre cada una.

Aplicar milbemicina oral a dosis de 2 mg/Kg durante 7 días y repetir tres veces. Se usa en razas sensibles a la ivermectina (Collies).

Cuando se tiene criaderos, resulta más rentable la administración de ivermectina a dosis de 0,3 mg/kg VO semanalmente o SC cada 15 días durante 1 ó 2 meses, sin embargo es cierto que hay cierta resistencias, al uso de este medicamento, muchos veterinarios aconsejan no aplicarlos.

Hay que tener en cuenta, que el ambiente donde habite el animal debe estar siempre limpio en cuanto a su; cama, cepillos y mantas del animal con insecticidas a base de piretrinas-piretroides.

Sarna sarcoptica en gatos

La Sarna en los gatos es muy contagiosa, una vez que se crea que dicho animal tiene esta enfermedad, se debe acudir en forma inmediata al veterinario para que le mande el tratamiento adecuado, ademas de curar al animal, también se evita la propagación de la Sarna en otros animales.

En la medida en la que avanza te contaremos más información acerca de la sarna en gatos. Que es, cuales son los tipos de sarna, sus síntomas, tratamiento, consejos para prevenirla y más.

Causas de la sarna en gatos

La Sarna en los gatos, es ocasionada por los ácaros, estos viene a ser animales muy pequeños, casi microscópicos, con una aspecto parecido al de una araña, Es muy contagiosa y logra trasmitirse por medio del contacto físico con un gato previamente infectado.

Tipos de ácaros causantes de sarna en gatos

Hay cuatro tipos de ácaros que ocasionan la Sarna en los gatos, por lo cual presentan diferentes síntomas y estos son:

Ácaro notoedres cati: Este ácaro comienza afectando la cabeza y las orejas del gato, propagándose poco a poco por todo el cuerpo. El tipo de sarna que produce este ácaro lleva el nombre de sarna notoédrica.

Ácaro otodectes cynotis: Causa otitis en los felinos, este tipo de ácaro aparte de afectar a los gatos, también afectan a los perros, la sarna que produce se denomina Sarna Otodécticaes.

Ácaro cheyletiella blakei: Es un ácaro muy parecido a la caspa, por lo cual muchas veces los dueños de los animales, no lo llevan al veterinario y creen que pueden curarlos, aplicándoles champú, la Sarna que genera este acaro lleva el nombre de Queiletielosis, también recibe el nombre de caspa caminante.

Ácaro demodex cati: Mayormente este acaro produce una Sarna que afecta a los perros, y muy pocas veces se ve en gatos, recibe el nombre de Sarna demodécica, es poca contagiosa, ya que los ácaros se albergan en los folículos pilosos del animal.

Síntomas de la Sarna en gatos

A pesar de que hay varios tipos de Sarna en gatos, los síntomas mas comunes son:
● Erupciones en la piel
● Irritaciones
● Comezón intensa
● Ardor en la piel
● Pérdida de pelo
● Pérdida de peso
● Ánimo decaído
● Enrojecimiento de la piel en las zonas afectadas
● Heridas y costras cutáneas.
● Mal olor en las heridas.

Tratamientos para combatir y prevenir la Sarna en gatos
Cuando se tiene conocimiento que tu gato está padeciendo esta enfermedad, debe ser trasladado al veterinario para que lo examine y diagnostique un tratamiento correcto, según el tipo de Sarna y la clase de gravedad en la que se encontrara el animal.

Lo primero que debe hacerse cuando se sospeche que su gato tiene Sarna, es ponerlo en aislamiento, para que no pueda contaminar a los demás, muchas veces el ser humano también se puede ver afectado por la misma enfermedad.

Todos los efectos que pertenecen al felino como; camas, almohadas, cojines, juguetes, comederos e inclusive las zonas donde más permanezca deben ser lavadas y desinfectadas.

Prevención de la sarna en gatos

La mejor manera de evitar, el tener que batallar con una enfermedad como la Sarna en tu gato, es aplicar procedimiento de prevención, así el animal conservara, un buen estado de salud siguiendo los siguientes consejos:

● Higiene: Procura estar al pendiente no solo de la higiene corporal de tu gato. Sino lavar y desinfectar periódicamente sus cobijas y su cama. Con el fin de eliminar cualquier parásito que pueda estar habitando allí.

● Pipetas: Es importante desparasitar a tu gato regularmente. Sin embargo, consulta a tu veterinario para suministrarle el desparasitante adecuado según su edad y peso.

● Tabletas: Otra forma de desparasitar a tu gato pero de forma oral.

● Uso de baños secos antiparasitarios: Además de shampoo y jabones para combatir los parásitos también puedes usar un baño seco que proteja la piel de tu gato.

● Vacunas antiparasitarias: Inyectables anti parásitos que mantienen prevenido a tu gato.

● Visitas al veterinario: Es importante que estés al pendiente de comportamientos extraños en tu gato. Por ejemplo si ves que se esta rascando mas de lo normal, si ves algún tipo de brote o dermatitis en su piel e incluso si lo ves bajo de ánimo. Con el fin de que en caso de que este presentando síntomas de sarna, la enfermedad sea detectada y tratada a tiempo.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario