Sarpullido en los Bebés: Causas, tratamiento, tipos y mucho más

El Sarpullido en los Bebés, suele provocar una serie de incomodidades, y molestias que conviene conocer, para ayudar a superar a los bebés de tal situación. Vamos a aprender de ello. Y ayudar a nuestros bebés a superar la patología. Continúa leyendo te va a interesar.

sarpullido en los bebés

Causas del sarpullido en los bebés

Se trata de erupciones que se presentan en la piel, lo que se conoce como Sarpullido en los Bebés. Con frecuencia el mismo, hace su manifestación de manera muy amplia en lo que se refiere a la piel de los niños. Siendo que se asemeja a lo que se conoce como dermatitis o también a los eritemas.

Así es que el aspecto del Sarpullido en los Bebés, suele ser apreciado, tal como si fueran una especie de granitos o de ronchitas. Las mismas pueden ser de pequeño tamaño. Aunque el algunos casos se observan un poco más grandes. Y que tienen una diversidad de causas que le dan su origen. (Ver artículo Tallo Cerebral)

Sin embargo, por lo general lo que se refiere al Sarpullido en los Bebés, hace su manifestación que lo que son los niños recién nacidos, debido a que posteriormente al nacimiento, lo que es la piel del bebé va a comenzar a realizar un proceso. Siendo el mismo en el cual se adapta, a lo que es el medio ambiente que se encuentra fuera del vientre materno. (Ver artículo Sistema Sensorial)

Afecciones

Luego entonces en la mayor parte de estos casos las afecciones suelen hacer su manifestación hasta que los bebés alcanzan la edad de 3 años aproximadamente. (Ver artículo Lupus Eritematoso Sistémico)

Siendo que es la etapa donde podrá percibirse una especie de enrojecimiento en la piel del bebé. Y además lo que son erupciones, donde se hacen manifiestas ampollas. En las mismas, puede o no haber presencia de pus. También se puede presentar comezón, y en algunos casos suele manifestarse hasta estados febriles.

Sarpullidos en los Bebés y sus Causas más comunes

Son variadas las consideraciones que se pueden hacer, de las causas que producen el Sarpullido en los Bebés. Siendo que entre otras se tienen:

  • La utilización de prendas elaboradas con determinados componentes. Por ejemplo con fibras de tipo sintéticas.
  • Mantener un contacto bien sea directo o indirecto con diferentes productos que contengan agentes químicos que ocasionen el Sarpullido en los Bebés. Tales como pueden ser entre otros:
    • Shampoo
    • Cremas
    • Perfumes
    • jabones
  • La exposición o contacto con el cloro. Tal como el caso del agua en las piscinas.
  • El contacto y roce directo con los pañales desechables
  • Un excesivo calor
  • El incluir de forma prematura algunos alimentos en la dieta del bebé
  • Que exista alguna falla en cuanto a los nutrientes del cuerpo del bebé.
  • Una mala absorción por parte del organismo del bebé de algunos nutrientes.
  • Estados de ansiedad, de irritación o de ira

Por calor

El Sarpullido en los Bebés que se ocasiona debido al calor, de igual forma recibe el nombre de Fiebre miliar. Y también se conoce como sarpullido estival. Siendo que se trata de una erupción que produce una bultitos muy pequeñitos. (Ver artículo Tipos de Herpes)

Aún cuando igualmente en algunos casos se pueden transformar, en ampollas de tamaño pequeño y grande. Todo esto sucede en la piel. Y las mismas suelen hacer su aparición, al momento en el cual el Bebé, se encuentra en una temperatura muy elevada o caliente.

Asimismo el color del Sarpullido en los Bebés suele ser de aspecto rojizo. Sobre todo se puede observar más claramente, en los casos de la piel blanca. La manifestación de este tipo de Sarpullido en los Bebés suele ser bastante común. Aún cuando también puede manifestarse en los niños de mayor edad.

Lugares de manifestación

En el caso de que se presente el Sarpullido en los Bebés, que es ocasionado por el calor. Se hace más manifiesto en lo que son los pliegues de la piel, y también en los lugares del cuerpo en donde se encuentran más ceñidas al mismo las prendas de vestir. Su aparición se hace más evidente en:

  • Pecho
  • Estómago
  • Cuello
  • Estrepierna
  • Nalgas

 

De igual manera en el caso de que se le coloque gorro o sombreros al bebé, se puede dar el caso de que se presente el Sarpullido en los Bebés, en lo que es la zona de la frente, y también en lo que es el cuero cabelludo.

Causas de la aparición del Sarpullido en los Bebés por calor

Cuando en bebé procede a sudar con la finalidad de enfriarse, y que se dé el caso de que sude en exceso, es posible que pudieran obstruirse los poros y entonces se impida que el sudor salga. Es por ello que se procederá a desarrollar entonces lo que es el Sarpullidos en los Bebés producto del calor.

Así es que este tipo de Sarpullido en los Bebés, es más probable en esta población, debido a que sus poros resultan de manera particular, más pequeñitos que la población adulta.

De igual forma pudiera aparecer el Sarpullido en los Bebés que se debe al calor durante el clima de tipo cálido y húmero, siendo que resulta ser el que más propicia este hecho.

Sin embargo, de igual forma se puede dar en el tiempo de invierno, esto en los casos en que a los bebés, se les colocan demasiadas prendas en su vestimenta. También en los casos de que el bebé tengan fiebre, y proceda a sudar en demasía.

Finalmente

En todo caso se recomienda el estar pendiente de la temperatura del bebé. Y proceder a enfriarlo en el caso de que presente una alta temperatura. Lo cual le puede ocasionar una serie de complicaciones, aparte de la aparición del Sarpullido en los Bebés, ocasionado por el calor.

Por fiebre

En cuanto al Sarpullido en los Bebés, que se manifiestan con estados febriles. El mismo puede hacerse presente, con una cantidad variable de lesiones. Dentro de las cuales se pueden mencionar:

  • Máculas que son manchas con aspecto plano
  • Pápulas se trata de lesiones sólidas que presentan relieve
  • Vesículas o Ampollas que son lesiones que contienen líquido
  • Petequias o equimosis, son derrames pequeños de sangre, que tienen forma de puntitos o manchas en lo que es la piel.

De igual forma puede darse el caso en que la piel en su totalidad, adquiera un color rojo, el que puede ser intenso más o menos. Siendo el caso que es denominado como eritrodermia.

Para el diagnóstico

Debido a que no hay una específica lesión de lo que puede ser una enfermedad única. El médico tratante con la finalidad de realizar el diagnóstico, debe basarse no solamente en lo que son el tipo de lesiones que se presentan en el Sarpullido en los Bebés, en el caso de fiebre, sino que además se toman en cuenta:

  • La edad del paciente
  • Antecedentes del niño
  • Estado de la vacunación del niño
  • Distribución del Sarpullido en los Bebés
  • Evolución al momento en que va pasando el tiempo
  • Tipo de síntomas que son producidos por la erupción en el niño
  • Todas las manifestaciones que regularmente acompañan una erupción
  • Cualquier otro hallazgo que se haga manifiesto al momento de practicar la exploración física en el niño

Signos de alarma

Primeramente en cuanto al Sarpullido en los Bebés, cuando se manifiesta con fiebre debe considerarse como signo de alarma:

  • Que tenga una edad por debajo de los tres meses de vida
  • La presencia de dolor de cabeza que se mantenga aún al bajar la fiebre
  • La presencia de frecuentes vómitos
  • Que se haga manifiesta dificultad para respirar
  • La presencia de convulsiones
  • Que el bebé muestre decaimiento o también se encuentre irritable

Es el caso de que si no desaparecen las lesiones de la piel, cuando son presionadas con el dedo. Pudiera darse el caso de que se trate de petequias. Lo que se trata de derrames que son de un pequeño tamaño, como el de la cabeza de un alfiler, y que son de tipo vascular cutáneo.

Extensión de lesiones

Siendo el caso de que las petequias se consideran como banales, en su gran mayoría. Dado a que se manifiestan en una cantidad de enfermedades de tipo infecciosas. O que además pueden ser consecuencia de una intensa tos.

Y de que también que se presenten repetidos vómitos.  Se aconseja la valoración del niño de manera urgente, en el caso de que la erupción se torne muy extensa. Y de que las lesiones vayan teniendo un aumento en su tamaño.

Por alergia

Po el hecho de que aparezca el Sarpullido en los Bebés, resulta inevitable que un bebé no proceda a rascarse. Siendo que lo que se conoce como dermatitis atópica, resulta que ocasiona mucha picazón.

Es por ello que se requiere que le sean mantenidas las uñas al bebé muy bien recortadas. Inclusive que de ser muy pequeños, les sean colocado guantes. Con la finalidad de que no se hagan daño. Debido a que el Sarpullido en los Bebés, conocido como dermatitis atópica ocasiona signos tales como:

  • Picazón
  • Ardor
  • Enrojecimiento de la piel

Primer paso

Es importante tener en cuenta que en el Sarpullido en los Bebés, lo primero que se debe realizar es ejercer el control de lo que es la dermatitis como tal. Siendo necesario que se proceda a descubrir lo que está ocasionando el Sarpullido en los Bebés.

Así es que este hecho va a lograr que, al momento de hacer el descubrimiento, de lo que esté ocasionando el eccema. Y que sea eliminado del derredor del bebé. Se notará de forma inmediata, la positiva reacción que va a redundar en el enorme alivio tanto del Bebé como de los padres.

Es un síntoma

Lo que se refiere al Sarpullido en los Bebés se trata de un síntoma. El cual procede de una gran cantidad de cuadros clínicos variados, de lo que puede ser alguna enfermedad.

De igual forma puede provenir del contacto con algún tipo de sustancia que resulte irritante. También puede ser proveniente de alergias, o también se puede tratar del lo que se refiere a la constitución genética de cada individuo en particular.

Dermatitis por contacto

Se trata de un tipo de Sarpullido en los Bebés, que resulta ser una de las causas que con más facilidad se puede detectar. Esto se debe a que se encarga de provocar, en las zonas que se han puesto en contacto con algún tipo de sustancia que sea irritante, de manera inmediata:

  • Inflamación
  • Picazón
  • Ardor

Detección

Hacer la identificación de lo que está ocasionando el Sarpullido en los Bebés, que surge por alergia no resulta tan difícil. Siendo que es requerido un poco de observación, con la finalidad de detectar el agente causante de dicha dermatitis por contacto.

Así es que notando el agente que se encarga de provocar, el Sarpullido en los Bebés, y eliminando ese agente de la vida del bebé, se logrará resolver lo que se conoce como la dermatitis por contacto. Dado que ya no habrá más contacto con lo que la está produciendo.Linfocitos bajos

 

Remedios inapropiados

El que sean utilizados remedios inapropiados tales como pueden ser:

  • Alcohol
  • Champú
  • Detergentes

Con la finalidad de que sea controlado el eczema, igualmente puede ser que agrave los síntomas y resultar peligroso para los bebés.

Por lo tanto resulta mejor que se mantenga una adecuada higiene. Siendo que se produzca el diario baño solamente con el agua. Y además utilizar aquellas cremas o lociones que hayan sido prescritas por el médico. Todo esto con la finalidad de dar alivio a los síntomas.

Asimismo que el seguimiento al tratamiento, donde se incluyan los antihistamínicos y las cremas con cortisona. De igual manera se aconseja que le sean colocadas a los bebés ropas que sean ligeras y también que no aprieten a fin de que tenga una buena transpiración.

Por dentición

Al momento en que los dientes incisivos inferiores proceden a comenzar su salida, se encargan de producir en la encía un enrojecimiento. Siendo que con el paso de los días se va abultando, hasta que se va a convertir en una protuberancia, la cual se torna en dura y posee un color que es más blanco que el resto.

Así es que cuando proceden a salir los dientes, los bebés comienzan a generar mucha más saliva. Luego entonces ese babeo va a ocasionar, por lo general, que se produzca un sarpullido de color rojizo, el cual se ubica en la zona del derredor de la boca.

Además se produce Sarpullido en los Bebés, en la barbilla e inclusive en el cuello. Es por ello que resulta muy conveniente el que de manera constante, se esté secando la boca y su zona del derredor de la misma del bebé. Siendo necesario también cambiar mientras esté mojado el babero, con la finalidad de evitar que se produzcan irritaciones.

En el caso de que ya se encuentre irritada la zona, es necesario que se lave el área, y además que sea secada de forma suave. Todo esto se hace antes de que sea aplicada la crema protectora, que debe ser la del tipo llamada pasta al agua. Siendo que la misma contiene lo que es óxido de zinc.

Así es que las mismas son de un color blanco sólido, y ostentan su textura bastante espesa, en algunos casos es llamada bálsamo. Asimismo este tipo de cremas, proceden a impedir que lo que es la humedad vaya a macerar la piel.

Siendo que además tienden a favorecer lo que es la cicatrización. De igual manera este tipo de cremas, resultan de mucha utilidad cuando se presenta el Sarpullido en los Bebés, en lo que es la zona del pañal.

Por virus

Cuando se presenta fiebre alta hasta de 40 grados, pero el bebé no manifiesta que se encuentre enfermo, siendo que practica sus actividades normales de juego y come de manera normal. Además que la duración de este estado de fiebre tenga un tiempo de unos 3 días.

Asimismo, que posteriormente a todo esto se suela manifestar un Sarpullido en los Bebés. Ha de tratarse lo más seguro de lo que es llamado como exantema súbito, también conocido como sexta enfermedad. Siendo que la misma resulta bastante común en los lactantes, y ocasiona mucha angustia en los padres.

Síntomas

Dentro de las características que presenta esta enfermedad, que además se conoce como la fiebre de los tres días, y también como roséola. Manifiestan una subida repentina de fiebre hasta llegar a los 40 grados. Esto va a ocurrir por un tiempo estimado de 3 a 5 días.

Asimismo posterior a esto, y de inmediato a que desaparezca la fiebre va a surgir un Sarpullido en los Bebés. Siendo que aparece por la zona del tronco, y que es muy posible que se extienda tanto por las extremidades, como también el cuello.

Manifestación

Es así como este Sarpullido en los Bebés va a manifestarse, en una forma de manchas o llaguitas que son abultadas de tamaño pequeño. Cabe señalar que este Sarpullido en los Bebés no produce picazón. Ni tampoco tiene una duración de más de 2 días.

Así es que presentan llaguitas de un color rosa pálido, lo que se asemeja a las que brotan con otro tipo de enfermedades, que además son muy comunes. Tales como son la rubeola o también el sarampión, lo cual hace que las mismas sean confundidas con facilidad.

Origen

El origen de este tipo de Sarpullidos en los Bebés, está enmarcado en una infección la cual es de tipo vírica, y que es el herpes virus. Siendo que con más frecuencia se manifiesta finalizando el invierno y también la primavera.

Generalmente lo que se refiere a la fiebre de los 3 días, procede a afectar a los niños que se encuentran entre los 3 meses y los 3 años. Aún cuando como siempre, mientras sean más pequeños serán más vulnerables.

 

Cabe señalar además que esta es una enfermedad que resulta ser muy contagiosa y la cual es transmitida mediante:

  • Vías respiratorias
  • Mediante la saliva
  • A través de estornudos
  • Y también la tos

Finalmente

Es por todo lo anterior que resulta necesario que sean extremadas las precauciones, y también lo que se refiere a las medidas en cuanto a la higiene.

Todo esto cuando se encuentran además niños que son muy pequeños cercanos. Y de esa manera hacer lo posible porque se mantenga al niño enfermo, lejos del resto de los niños. Siendo así al menos por en periodo de aproximadamente unos 7 días.

Por la leche

Mediante estudios sobre la alergia de tipo alimentaria y a la anafilaxis. Se ha determinado que la leche resulta ser uno de los alérgenos que se hace presente en los niños con edad menor a los tres años.

Así es que en la mayor parte de los casos los bebés, que tienen alergia a la leche suelen presentar diversos síntomas que son tempranos, lo cual es a partir del primer año de vida, y de manera más profunda con una edad mayor.

Es bueno señalar que la alergia a lo que es la leche, resulta ser diferente a lo que se relaciona con la intolerancia a la lactosa. Siendo que en el primer caso se encuentra implicada una reacción, de lo que es el sistema inmune del bebé.

Mientras que cuando se trata de intolerancia, se ve implicado lo que se refiere al sistema digestivo. Por lo tanto lo que es un indicio muy posible de que exista un proceso de alergia a la leche, es manifestado mediante el Sarpullido en los Bebés, o lo que se conoce como una erupción.

Erupciones o Sarpullidos en los Bebés por alergia a la leche

Son muchos los tipos de erupciones o Sarpullidos en los Bebés que se marcan como indicativos, de que el bebé resulta tener alergia a la leche. Siendo el caso de que cualquier reacción que sea alérgica a los alimentos, es capaz de generar algún tipo de Sarpullido en los Bebés.

Así es que de los que se consideran más comunes relacionados con la alergia a la leche se tienen:

  • Urticaria
  • Acné
  • Eczema

Aparición

Asimismo su aparición, puede surgir en cualquier parte del cuerpo. Así es que los Sarpullidos en los Bebés, que tienen su origen por la alergia a la leche, igualmente pueden concentrarse en la parte ubicada alrededor de su boca.

De igual manera es capaz de producir una erupción de color rojizo, que presenta una forma circular como de anillo, en la zona alrededor del ano del niño. Y que a menudo se hace acompañar por una Sarpullido en los Bebés, que se ubica en la zona del pañal.

Síntomas

Así es que este tipo de Erupción o Sarpullido en los Bebés, hace su aparición un poco después de que ha sido expuesto a la leche. Siendo que inclusive se manifiesta luego de horas. Así es que de presentarse síntomas tales como:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Secreciones en la nariz
  • Irritabilidad
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón

Es posible que sea producto de que el Bebé esté manifestando signos de que es alérgico a la leche. De igual forma si el bebé está siendo amamantado, y resulta que es alérgico a lo que son los lácteos que proceden de la vaca a través de leche materna.

Resultará muy posible que se manifieste una reacción, que va entre lo que son los 2 hasta lo que pueden ser 24 horas. Luego de que la madre haya recibido lo que son los mencionados productos lácteos.

En resumen

La mejor forma de hacer el tratamiento a un Sarpullido en los Bebés, que procede de una alergia a la leche. Sin duda que será la de que sea eliminado de su dieta, la exposición del bebé a todos productos lácteos de su alimentación.

Así es que resulta recomendable que se retire por un lapso de unas 3 semanas. A fin de observar si han mejorado o desaparecido los síntomas. En el caso de que la madre esté amamantando, y tiene sospechas de que hay alergia por la transmisión a través de la lecha materna.

Entonces es necesario que elimine de su dieta también, los productos lácteos procedentes de la vaca, a fin de que el niño no siga recibiendo esas proteínas a través de la leche de la mamá. Y de esa forma lograr que desaparezcan por completo cualquier síntoma.

Por intoxicación

En la mayor parte de los casos de sarpullido en los Bebés, que se observan por alguna incursión de tipo viral. Se tiene que los mismos comienzan, cuando se está administrando algún tipo de antibiótico. Así es que solo lo que es un 10% se manifiesta como producto de algún tipo de medicamento.

Medicamentos y Los Sarpullidos en los Bebés

Es observado que algunos medicamentos, aún cuando son indicados mediante receta, pudieran en ocasiones producir lo que son Sarpullidos en los bebés. Los mismos son denominados como extensos y en algunos casos pudieran llegar a ser de tipo alérgico.

Ahora bien en los casos de los medicamentos que pueden ser adquiridos sin receta, los mismos no son capaces de ocasionar Sarpullidos en los Bebés. En la mayoría de los casos se producen en la ocasión de tomar medicamentos sin receta. Y los mismos provienen de algún tipo de virus.

El origen es viral

En cuanto a los medicamentos que se utilizan para la fiebre y malestar general, tales como pueden ser el ibuprofeno o el acetaminofén, éstos suelen confundirse de forma errónea con lo que puede ser su causa. El motivo es que en su mayoría los Sarpullidos en los Bebés, suelen tener un origen de tipo viral.

Siendo que los mismos van a comenzar con fiebre y generalmente, es por lo cual el bebé toma esos medicamentos, lo que hace que comience el Sarpullido en los Bebés.

Tratamiento

Algún tipo de Sarpullido en los Bebés suele desarrollarse de manera inmediata, mientras que en otros casos, su formación se va produciendo a medida que van transcurriendo los días.

Aún cuando en la mayor parte de los casos el Sarpullido en los Bebés, suele desaparecer rápidamente, en otras ocasiones se tardan un poco más y son los que suelen ameritar un tratamiento que pueda ser a largo plazo.

Luego entonces dado que las causas que correspondan, a la aparición de Sarpullido en los Bebés, pueden ser diversas. Resulta de suma importancia el que se averigüe el tipo y origen del Sarpullido en los Bebés. Todo esto con el fin de poder indicar el tratamiento que sea más adecuado.

Acudir al médico en caso de dudas

Por supuesto siempre acudiendo al médico pediatra, quien es el único que puede dar con el origen del mismo. Sin embargo, en los casos de aquellos sarpullidos que se observan leves y pasajeros, es recomendable el uso de humectantes.

Además de lociones y también baños. Las más indicadas son cremas que contienen cortisona, y que proceden a aliviar lo que es la inflamación y la picazón. También es indicado de la toma de los antihistamínicos.

Remedios caseros

Desde tiempos remotos, siempre se han utilizado remedios de tipo caseros, para la cura y alivio de un sinfín de enfermedades y padecimientos del ser humano. Y también de los animales.

Por supuesto que el Sarpullido en los Bebés no se escapa de esta práctica. Así es que se mencionan algunos de los que son indicados para el alivio de este padecimiento.

Lo que son las hierbas son uno de elementos naturales, los cuales poseen una cantidad de propiedades de tipo medicinal. Los mismos son inmejorables para la salud. Siendo que sus beneficios son muy nobles en cuanto al tratamiento para los Sarpullidos en los Bebés.

Manzanilla y la Hierbabuena

En el caso del Sarpullido en los Bebés, estas dos hierbas naturales poseen unas magníficas propiedades de tipo medicinal las cuales resultan de mucho provecho para la salud de las personas y los niños. Sin duda que para los bebés y los niños son las representantes de nobles beneficios.

Así es que su forma de uso es colocando algo de infusión con un algodón, en la parte de arriba del Sarpullido en los Bebés. Embebido con alguna de estas hierbas, a fin de que les calme la picazón, y ayude con la desinflamación.

Este tratamiento también puede suministrarse mediante el tetero o biberón, con algo de infusión de estas hierbas. Siendo que va a contribuir el consumo de estas hierbas como calmantes, también digestivas y van a ayudar a reparar la piel. Además de darle baños al bebé en agua con manzanilla.

Otras recomendaciones

Se pueden tomar además algunas otras medidas con el fin de ayudar a superar el Sarpullido en los Bebés tal como puede ser:

Cuando el bebé presente mucho sudor se hace necesario enjuagar el área con un pañito que se mojará en agua tibia con el fin de limpiar y eliminar el sudor. Y posteriormente hacerle un cambio de ropa por otra limpia y fresca. Siendo que debe realizarse un baño diario para mantener el debido cuidado de la piel con agua y jabón.

Dentro de las recomendaciones para evitar el surgimiento del Sarpullido en los Bebés, se debe utilizar la harina de maíz y no talco. Dado a que los mismos, suelen aumentar el riesgo de que se produzca alguna infección, la cual surja por hongos y genere así algún tipo de irritación y Sarpullido en los Bebés

Cola de Caballo

Otra de las hierbas muy beneficiosa, para contribuir al alivio de los síntomas del Sarpullido en los Bebés es la Cola de Caballo. La cual procura evitar que se prolongue el Sarpullido en los Bebés. Por lo que se recomienda preparar agua con esta hierba, y dejar que la misma bote sus propiedades en el agua. Para proceder a bañar al Bebé en esa agua.

Leche Materna

Un remedio de tipo natural también resulta ser, la aplicación de leche materna en lo que son las partes que se encuentran inflamadas, con el Sarpullido en los Bebés. Lo cual ayuda a calmar los síntomas propios del mismo.

Azul o Azulillo

Este polvo que es utilizado para lavar ropa, resulta muy bien remedio para combatir el Sarpullido en los Bebés. Además también de las alergias. Siendo que se agrega algo de polvo de azulillo en el agua del baño del bebé, y se procede a bañar con esa agua. Este producto resulta ser muy efectivo contra el Sarpullido en los Bebés.

Tipos

Son diferentes los tipos de Sarpullidos en los Bebés, que se pueden presentar en determinados momentos. Siendo el caso de que nos encontramos en principio con los que provienen de un origen alérgico. Dentro de los mismos se encuentran las urticarias.

Urticarias

Los más comunes de los Sarpullidos en los Bebés y también en los adultos, y que son de tipo alérgicas, resultan ser las urticarias. Se trata de una erupción que se caracteriza por una comezón bastante extrema la cual además se manifiesta en ronchas de gran tamaño en el cuerpo.

Así es que la urticaria indica el roce del cuerpo, en un directo contacto de la piel, con cualquier tipo de sustancia con la que la persona sea intolerante. Siendo que puede ser tanto plantas, como también polen, el polvo o algún tipo de alimentos. Entre otros agentes causantes.

Infecciones con erupciones que son localizadas

Dentro de este tipo de afecciones que producen el Sarpullido en los Bebés. Podemos destacar entre otras:

  • Heridas infectadas
  • Impétigo
  • Celulitis
  • Infecciones por hongos
  • Sarna
  • Piojos
  • Verrugas
  • Molusco contagioso

Eccemas

Son conocidos tres tipos de estos eccemas, los mismos son:

Dermatitis atópica

Este tipo de Sarpullido en los Bebés, se trata de una erupción la cual es crónica de la piel. Y que generalmente se manifiestan en niños cuyos antecedentes tienen registros de alergias.

La Seborrea

De igual manera es conocido como la dermatitis seborreica. Siendo que la mismas procura afectar a los niños desde los 3 meses hasta los 2 años. Y su causa resulta no conocerse. Siendo que se cree que se trata de una alteración en lo que se refiere a la producción del sudor y la materia sebácea de la piel.

Dermatitis de contacto

Se trata del tipo de Sarpullido en los Bebés que sucede cuando se somete al contacto con diversas sustancias de tipo químicas tales como cosméticos, cremas, jabones, detergentes etc. y las cuales son causantes de algún tipo de reacción de hipersensibilidad

Dermatitis del Pañal

En este caso de Sarpullido en los Bebés, se trata de una erupción la cual hace su aparición, cuando lo que es la piel, que roza la zona del pañal procede a humedecerse.

Además se produce una irritación y enrojecimiento bastante molestos. Siendo el caso de que pueden producirse aperturas en la piel, lo cual puede ser la puerta para que ingresen agentes bacterianos, y también hongos que pudieran hacer peor la erupción.

Infecciones de tipo general que presentan erupciones diseminadas

Dentro de este tipo de Sarpullido en los Bebés se encuentran:

  • Sarampión
  • Rubeola
  • Varicela
  • Fiebre Escarlatina
  • Mononucleosis
  • Roséola
  • Quinta enfermedad
  • Enfermedad de manos, pie y boca
  • Enfermedad de Lyme
  • Acné

En recién nacidos

Dentro del tipo de Sarpullido en los Bebés que se pueden producir en los niños recién nacidos. Se hacen presentes algunos de importancia y que se producen con mucha frecuencia los cuales son:

Acné del Recién Nacido

Es probable que dentro del Sarpullido en los Bebés suela manifestarse al nacer lo que se conoce como acné. Aún cuando por lo normal, el mismo suele hacer su aparición cuando el bebé tiene unas 2 semanas de nacido. Este tipo de Acné, generalmente va a mostrar un aspecto de espinillitas muy diminutas, que se encuentran rodeadas de la piel, que tienen un color enrojecido. Así es que su presencia se puede observar en:

  • Mejillas
  • Frente
  • Barbilla
  • Espalda

Asimismo la duración del mismo será por algunos meses. Siendo el caso de que se va a desaparecer por sí mismo.

Acné Miliar

Este tipo de Sarpullido en los Bebés se trata de unos granitos que son de color blanco y que suelen aparecer en:

  • Nariz
  • Barbilla
  • Mejillas
  • Alrededor de los ojos

Los mismos aparentan que tienen volumen sin embargo, al momento de tocarlos son completamente lisos. Por lo normal proceden a salir a los bebés recién nacidos, luego de que han transcurrido lo que son las primeras semanas de vida. De igual forma que el anterior acné, suele hacer su desaparición en algunas semanas, sin necesidad de ningún tratamiento.

 

Costra Láctea

Se trata de la presencia de piel seca, y además escamosa, que también da aspecto de caspa, y que se manifiesta con ronchas que son gruesas y que también aparentan ser grasientas.

Las mismas tienen color amarillento, y su asiento está en el cuero cabelludo. Su manifestación en todo caso se hace presente en los bebés recién nacidos. Y procede a desaparecer aproximadamente en el transcurso del primer año por sí misma.

Eritema Tóxico

Se trata de unas marcas que son de color rojo, y que presentan póstulas blancas o también amarillentas, de un tamaño pequeño. La ocurrencia en los recién nacidos sucede con frecuencia entre los 2 a los 5 días de haber nacido.

Así es que su presencia se puede evidenciar en el cuerpo en cualquier lugar, con excepción de las palmas de las manos, y de las plantas de los pies. Y generalmente procede a desaparecer en unas dos semanas por sí mismo.

En la cara

De los Sarpullidos en los Bebés resulta que el mismo se puede presentar con el nombre de eczema, siendo que su aparición se ubica en:

  • Pliegues Codos
  • Rodillas
  • Mejillas
  • Barbilla
  • Cuero cabelludo
  • Espalda

De igual manera la piel suele presentar un aspecto de tipo áspero, y se manifiesta gruesa y también escamosa. Asimismo en ocasiones se hacen presente, granitos de color rojo los cuales suelen supurar.

Igualmente resulta ser más común, en lo que son las familias cuyos antecedentes tengan en su haber, tanto asmas como alergias. El tiempo de duración es de aproximadamente 2 años. Siendo que se manifiesta en el transcurso del primer año de vida. Sin embargo pudiera tener su continuación cuando se presente la edad adulta.

Signos

Este tipo de Sarpullido en los Bebés resulta ser muy incómodo debido a que ocasiona mucha picazón. Lo cual hace que los bebés se rasquen y puede ser peor el problema.

Dentro de las manifestaciones cutáneas que se presentan, está el enrojecimiento de la piel, además de la irritación. Igualmente se presentan unos granitos de pequeño tamaño, y que se encuentran llenos de líquidos que proceden a supurar.

Causas

La más habitual de las causas que se dan por el eccema, resulta ser la dermatitis atópica. Siendo que en ocasiones es denominada como el eccema del lactante. Aún cuando pudiera afectar tanto a los bebés en la etapa de lactante, como también a los niños con un poco más de edad.

Finalmente

En cuanto al significado de la palabra atópica, la misma se encarga de describir los trastornos que tienen su ocurrencia cuando quien la padece resultan tener una alta sensibilidad a lo que son alérgenos que son medioambientales tales como pueden ser:

  • Polen
  • Moho
  • Polvo
  • Caspa animal
  • Algunos alimentos

En cuanto a la palabra denominada como dermatitis, la misma tiene como significado que se ha inflamado la piel, y se encuentra enrojecida e irritada.

En los genitales

Dentro de lo que es el Sarpullido en los Bebés. La más común de las dermatitis resulta ser, la que se conoce con el nombre de Dermatitis del Pañal. La misma se trata de una erupción la cual suele hacer su aparición, en la zona que se encuentra ubicada en la parte de abajo del pañal del bebé.

Así es que además es conocida con los nombres de:

  • Dermatitis pañal y cándida
  • Dermatitis del pañal asociada con cándida
  • Pañalitis
  • Dermatitis de contacto irritante

Causas

Lo que se refiere al Sarpullido en los Bebés, conocido como la dermatitis del pañal. Resulta ser bastante común, en lo que son los bebés que se encuentran en edades comprendidas entre los 4 a los 15 meses de edad. Siendo que sea posible que se haga más presente, cuando los bebés se inician en la alimentación de tipo sólida.

Esta dermatitis se ocasiona por lo que es una infección con un hongo, que también es llamada como levadura. Y que recibe por nombre el de cándida. Siendo que resulta ser bastante común en los niños.

En relación a la proliferación de la cándida la misma se produce más en lugares que son calientes y además tienen mucha humedad. Tal como ocurre en la zona ubicada en la parte interna del pañal.

Otras causas

  • Dentro de algunas otras causas, que producen el Sarpullido en los Bebés que es conocida como la dermatitis del pañal, se encuentra, entre otras:
  • Los ácidos que se producen en las heces que son más frecuentes cuando existe la presencia de diarrea en los niños
  • El Amoníaco. Que se produce cuando se descompone la orina.
  • El que se encuentre demasiado ajustado el pañal lo cual haga que roce mucho con la piel
  • Las diversas reacciones que se pueden producir a jabones y también a cualquier cantidad de otros productos que se usan con el fin de lavar los pañales de tela.

Es bueno mencionar que los bebés que son más grandes, pueden proceder a rascarse cuando le es retirado el pañal. Motivo por el cual hay que estar al pendiente de que no se rasque, y así se extienda el sarpullido. Aún cuando la conocida dermatitis del pañal generalmente, no procede a diseminarse más lejos del área del pañal.

En todo el cuerpo

En relación al Sarpullido en los Bebés, que se relacionan con su extensión en todo el cuerpo. Se pueden mencionar lo que son las infecciones de tipo general. Y que se manifiestan con erupciones que se diseminan por todo el cuerpo. Tal como es el caso de:

Rubeola y Sarampión

De los Sarpullidos en los Bebés. En cuanto a los síntomas que se manifiestan de los virus que corresponden tanto a la rubeola como al sarampión. Se tienen:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos

 

Varicela

El comienzo de la varicela se pronuncia con algunas marcas de color rojo, en lo que es el rostro y también en el cuerpo. Siendo que se asemejan, a lo que son las picaduras que hacen los mosquitos.

Así es que luego de transcurridas unas horas, se comienzan a desarrollar las ampollas las cuales se llenan de líquido y que posteriormente proceden a reventarse y de esa manera queda la costra.

La varicela se puede reconocer de forma fácil, debido a que la piel que se encuentran en la parte del derredor de las vesículas, resulta ser normal. De igual forma lo que son otros síntomas se consideran:

  • Fiebre
  • Congestión
  • Ampollas en la boca

Generalidades

Dado a que la erupción ocasiona una picazón bien extrema. Se debe procurar que el niño no se rasque, a fin de que no se produzca ningún tipo de infección bacteriana, en lo que es la piel. Lo cual pudiera hacer su extensión hacia algunos otros órganos.

De igual forma la varicela resulta ser muy contagiosa y además resulta común el que varios niños la padezcan en un mismo momento. Tanto en casa como en alguna guardería.

Sin embargo, luego de transcurridos unos 5 a 7 días, se van a proceder a secar las costras. Esto será el indicativo de que ya no hay posibilidad de contagio.

 

Fiebre escarlatina

Este tipo de Sarpullido en los Bebés se trata de una erupción, la cual tiene su origen a través de alguna infección en la garganta, que sea con estreptococo. De esta forma los síntomas se pueden manifestar con:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre alta
  • Erupción en la piel

Dicha erupción va a comenzar por la zona del cuello, y la cara, para posteriormente pasar a diseminarse por el cuerpo. En cuanto a la piel la misma se torna de color rojizo, y va a formar protuberancias de pequeño tamaño, las cuales dan la apariencia al tacto como de papel de lija.

Finalmente

Asimismo luego de transcurridos entre 5 y 6 días, procede a desaparecer el Sarpullido en los Bebés. Para de esa forma comenzar a desprenderse la piel. Siendo que ocurre de forma especial en lo que es la punta de os dedos de la mano.

Cabe señalar que resulta de mucho interés, que en el encaso de que su hijo padezca de dicha enfermedad, el médico tratante proceda a realizar la prueba acerca de la infección estreptocócica de la garganta y someta a la indicación de los antibióticos correspondientes.

En la espalda

Además de todos los tipos de Sarpullidos en los Bebés, que ya se han mencionado. Y que proceden a extenderse hacia la zona de la espalda. Se tiene lo que se conoce como urticaria térmica. También conocida como miliaria o sudamina. Se trata del sarpullido que resulta ser el más común en los bebés y también en los niños.

Este tipo de Sarpullido en los Bebés se manifiesta, cuando lo que son las glándulas sudoríparas ubicadas en las piel, proceden a ser obstruidas. Pudiera ser debido a que se presente un exceso de abrigo. O también a que el bebé se ha mantenido en una misma posición por un periodo de tiempo muy largo.

Esta urticaria térmica, se manifiesta de forma más común cuando se presentan los meses correspondientes al verano. Esto se debe al calor que se produce de manera excesiva. De igual manera puede aparecer cuando se presentan los meses que son más fríos tales como puede ser en el otoño y también en el invierno. Lo cual pudiera deberse a que el bebé tiene un exceso de ropa.

Manifestación

Lo que se refiere a las manifestaciones físicas, que se producen por causa de la urticaria térmica, se tienen manchas e inflamaciones de color rojo, que generalmente se hacen presentes en:

  • Pecho
  • Abdomen
  • Espalda
  • Cuello
  • Parte superior de los brazos

La desaparición de la misma se realizará de forma espontánea, lo cual será entre 1 a 2 días. Se recomiendan baños a temperatura fía o templada lo cual podrá ayudar a disminuir el calor. Y también que se tengan en cuenta algunas medidas como:

  • Evitar que sea abrigado demasiado el bebé
  • Mantener una temperatura ambiente que sea agradable

Finalmente

Lo que es el Sarpullido en los Bebés que se deben a la urticaria térmica, tienen incluidas algunas infecciones de tipo virales o micóticas, en lo que es la piel, y las erupciones que sean de origen alérgico, y que suelen hacer la aparición como reacción a lo que son los medicamentos.

De cualquier forma siempre la recomendación será, la de acudir al médico correspondiente a fin de aclarar y determinar, cualquier condición de Sarpullido en los Bebés que pueda presentarse.

En la zona del pañal

En cuanto al Sarpullido en los Bebés que se refiere a la zona del pañal, se trata de cualquier tipo de sarpullido, que se hace manifiesto en lo que es la zona del pañal. Siendo que en los casos que son leves se puede percibir la piel de color rojizo.

Luego se tiene que cuando se presentan casos que pueden considerarse como más severos, los mismos pueden también manifestarse con llagas que tienden a ser abiertas, y además suelen ser dolorosas. Cuando se presentan los casos leves, los mismos proceden a curarse en el transcurso de unos 3 a 4 días con el debido tratamiento.

Causas

En cuanto a la irritación que se produce en la zona del pañal, la misma pudiera ser causada por una diversidad de causas, dentro de las que se tienen:

  • Demasiada humedad
  • Mucho escozor o roces
  • Mucho tiempo con el pañal húmedo
  • Infección proveniente por hongo o bacterias
  • Reacciones de tipo alérgicas al pañal
  • Reacciones a cierto tipo de alimentos

Cabe señalar que más de la mistad de los bebés, que se encuentran en edad comprendida entre los 4 y los 15 meses, proceden a desarrollar lo que es el sarpullido, o lo que se conoce como irritación en la zona del pañal, por lo menos en alguna oportunidad en el transcurso de 2 meses.

En la cabeza

Se conoce como costra láctea, lo que es llamado de manera coloquial como dermatitis seborreica del lactante. O también conocida como caspa al momento en que procede a afectar a los bebes, y también a los niños más grandes y a los adultos.

Sin embargo resulta ser de manera muy habitual, en lo que son los recién nacidos, y también en los niños que pueden llegar hasta los 3 años de edad. La misma procede a generar escamas que son gruesas y de color tanto blanco como amarillento, la cual se forma en el cuero cabelludo.

Alrededor de la boca

Se conoce como dermatitis perioral el Sarpullido en los Bebés que es producido por la saliva. Siendo que los líquidos tales como el agua o también la saliva, resultan de manera paradójica, ser secantes.

Es por esto que cuando se produce el contacto directo, que se mantiene con la piel y ellos, se produce la sequedad que va a terminar en una sensibilidad mayor a los factores irritantes, que son externos y que terminan produciendo la dermatitis.

Así es que tal como ocurre en la mayor parte de este tipo de patologías lo que es más indicado en hacer el intento de que sea evitado en agente que lo causa. Siendo en este caso el exceso de la salivación provocado por el proceso de dentición que es inevitable.

En todo caso se recomienda que con el fin de hacer la reversión de lo que son los efectos de la saliva, que son el factor irritante. Se utilice, luego de curada la dermatitis, cremas protectoras tales como pasta al agua, sobre todo en horas de la noche.

Diarrea y Sarpullido en los Bebés

Algunas de las infecciones que producen el Sarpullido en los Bebés pueden ocasionar también además diarrea. Siendo el caso por ejemplo del Sarampión, la roséola, la fiebre escarlatina por ejemplo. Ya que antes de que se manifieste la erupción como tal se presentan 3 días antes otros síntomas tales como:

  • Fiebre alta
  • Diarrea
  • Irritación
  • Vómitos
  • Ganglios inflamados

Igualmente cuando un bebé padece de diarrea, suele presentarse en la zona del ano algún tipo de irritación, y a veces dependiendo de la alimentación que se le suministre al bebé, se pueda dar el caso de que se presente algún tipo de erupción. Lo que ocurre como reacción a las tantas exposiciones del bebé. O también debido a una reacción de tipo alérgica a los alimentos que se les han suministrado.

(Visited 1.764 times, 2 visits today)

Deja un comentario