Sarpullido en los Niños: Causas, síntomas, tratamiento y mucho más

Son una gran cantidad lo que se refiere al Sarpullido en los Niños, que surgen en el transcurso de su vida. A continuación podrás asesorarte acerca de ellos. Y saber qué hacer cuando lo requieras en el transcurso de tu vida. De mucho interés. Continúa leyendo.

Causas del Sarpullido en los Niños

Lo que se refiere a un Sarpullido en los Niños significa, que existen algunos cambios de la normalidad que se encuentran afectando la salud de la piel. Es por ello que lo que se relaciona con el Sarpullido en los Niños resulta un problema aunque sea menor. También puede tratarse de una enfermedad la cual va a desaparecer por ella misma.

La causa de un Sarpullido en los Niños pudiera tratarse de algún tipo de contacto, que se haya sostenido con alguna sustancia, que siendo externa al cuerpo ocasione algún tipo de reacción. Tal como puede ser con una hiedra venenosa lo que producirá una dermatitis por contacto.

De igual forma se puede tratar de alguna enfermedad, que pueda ser más grave. Tal como puede ser el sarampión o la escarlatina, que es una inflamación en la garganta producida por estreptococos, y que manifiesta Sarpullidos en los Niños. (Ver artículo de Sistema Sensorial)

Sarpullidos en los Niños generalizados

En relación a los Sarpullidos en los Niños, que son generalizados ya que se presentan en todo el cuerpo. Los mimos suelen ser ocasionados por virus, y resultan mucho más comunes tanto en los bebés como en los niños. Su causa puede tener el origen desde alguna enfermedad de tipo viral.

En la mayor parte de los Sarpullido en los Niños,     que son provenientes desde los virus, los mismos no son graves. Y además suelen hacer su desaparición por sí mismos, en algunos días o quizás en una semana. Por lo que el tratamiento desde el hogar, puede ser lo único que se necesite para tratar dicho Sarpullido en los Niños.

Sarpullidos comunes causados por Virus

Cabe señalar, que luego de que el niño haya padecido de algún sarpullido originado por un virus, su cuerpo será capaz por lo general, de crear la inmunidad a dicho virus. Por lo que no volverá a padecer de dicha enfermedad. De los Sarpullidos en los Niños que son producidos a través de los virus, nos encontramos, entre otras con:

  • Varicela
  • Eritema infeccioso llamado como la Quinta Enfermedad
  • Roséola
  • Virus desconocido

Sarpullidos en los Niños localizados comunes en la infancia

De aquellos Sarpullidos en los Niños, que se manifiestan en la etapa de la infancia se destacan, entre otros:

  • Dermatitis del pañal
  • Impétigo
  • Sarpullido por calor
  • Herpes labial
  • Dermatitis por contacto
  • Costra Láctea

Los Sarpullidos en los Niños que requieren visita al Médico

Algunos Sarpullidos en los Niños son originados por factores poco menos comunes, que suelen manifestar síntomas más graves tales como la fiebre alta, diarrea, vómitos entre otros. Y que no se calman luego de algún tratamiento casero. Siendo que pueden ser graves las consecuencias, se indica visitar de inmediato al médico. Entre ellos tenemos:

  • Enfermedad de Lyme. La Causa la picada de garrapatas
  • Síndrome de choque tóxico. Es una afección rara de la que no se sabe mucho
  • Necrosis Epidérmica Tóxica. Suele aparecer luego de tomar ciertos medicamentos

Por el calor

Este tipo de Sarpullido en los Niños denominado como por el calor, se conoce también como fiebre miliar y por sarpullido estival. Se trata de una erupción que presenta bultitos de pequeño tamaño. En algunos casos también se manifiesta con ampollas. (Ver artículo de Tipos de Herpes)

Las mismas se producen en la piel y hacen su presencia, cuando el niño se encuentra en una temperatura muy caliente. Así es que además los bultitos tienen un color rojo, que sobre todo se pueden observar con más firmeza en las pieles blancas. Por lo común se presenta más en los bebés, aunque también se dan casos en los niños de cualquier edad. (Ver artículo de Lupus Eritematoso Cutáneo)

Posibles zonas afectadas

En el caso de que se manifieste el Sarpullido en los Niños por calor es posible que se pueda observar con claridad en los pliegues de la piel y también en aquellas zonas del cuerpo por donde se encuentran muy ceñidas las prendas de vestir, tales como pueden ser:

  • El pecho
  • Estómago
  • Cuello
  • Entrepiernas
  • Nalgas

De igual manera en los casos de que se les coloque gorras o sobreritos, se pueden presentar las ampollitas del Sarpullido en los Niños por el calor, tanto en la frente como en el cuero cabelludo.

Lo que produce el Sarpullido en los Niños por calor

Cuando el niño hace su proceso de sudar a fin de enfriarse, en el caso de que sea abundante el sudor, es posible que los poros procedan a obstruirse y por lo tanto se imposibilita al mismo salir al exterior.

Siendo entonces cuando se manifiesta el Sarpullido en los Niños causado por el calor. Se hace más común y de manera más abundante en los niños, debido al pequeño tamaño que tienen sus poros.

Seguro que este tipo de Sarpullido en los Niños suele salir en la época más caliente. Sin embargo, de igual manera suele salir en otras estaciones del año. Esto se debe a que lo que hace que aparezca resulta ser el calor, y la temperatura que presenta el niño. (Ver artículo de Lupus Discoide)

Así que al momento de vestirles, es bueno tener en cuenta que si se les colocan muchas prendas de vestir, puede que suba mucho su temperatura, y esto produzca el Sarpullido en los Niños ocasionado por el calor.

Generalidades sobre el Sarpullido en los Niños por el Calor

Puede decirse que el Sarpullido en los Niños causado por el calor no resulta ser grave. Sin embargo, el mismo indica que el niño se encuentra a una temperatura muy caliente.

Así es que en estos casos, se deben tomar las medidas necesarias a fin de que sea enfriado. Para así evitar que pueda padecer alguna condición sería, tal como puede ser el agotamiento por el calor, o se le manifieste una especie de insolación.

En cuanto al dolor del Sarpullido en los Niños por calor, se puede decir que el mismo no resulta ser doloroso. Sin embargo, es causante de una comezón bastante irritante. Siendo que inclusive algunas ampollitas pueden generar dolor al momento de ser tocadas.

Forma de tratar el Sarpullido en los Niños por calor

Lo primero a realizar será enfriar al niño. Siendo que debe aflojarle y hasta quitarle la ropa, luego llevarlo hacia un lugar que se encuentre aireado. En caso de estar fuera entonces ubicar un lugar sombreado. De igual manera tratar de que sea un lugar con algo de viento que le procure fresco y logre bajar la temperatura del niño.

De igual forma se puede colocar arriba de alguna toalla de algodón, con el fin de que la misma ayude con la absorción de la transpiración. Igualmente se deben colocar paños que estén húmedos y frescos, en lo que son las zonas que están afectadas por el Sarpullido en los Niños.

Asimismo pudiera dársele al niño un baño que sea tibio, y agregarle un poco de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas por cada galón de agua. Siendo que esto le puede ayudar a aliviar al niño.

Es recomendable que se deje secar al aire, y no hacerlo con ninguna toalla. También se recomienda no utilizar ni cremas ni ungüentos en donde se encuentra el Sarpullido en los Niños, dado que esto pudiera tapar mas los poros y empeorar la situación.

Visitar al Médico o No

Se recomienda realizar una consulta con el médico pediatra, con la finalidad de que haga el examen de rutina. Así se podrá corroborar que el Sarpullido en los Niños, realmente se trata del ocasionado por el calor. Para que de esa forma se puedan realizar las acciones correspondientes. Las cuales ayuden de inmediato al proceso de bajar la temperatura del niño.

De igual forma en el caso de que dicho sarpullido no vaya cediendo en unos días, y que se empeore con el paso del tiempo. Además de que suba la temperatura a más de 39 grados. Sin duda será necesario que se llame sin espera al médico tratante.

Por alergia

Pueden desarrollarse diversas alergias por los niños ante cualquier sustancia en lo que es el desarrollo de sus vidas. Bueno es saber que lo que es se refiere al sistema inmunitario, se encarga de hacer la protección contra los agentes y sustancias que puedan resultar nocivas al individuo.

Siendo tales como pueden ser tanto las bacterias como los virus. Así es que una alergia se trata de un tipo de respuesta inmunitaria, la cual surge ante la presencia de alguna sustancia, que pueda resultar nociva al individuo. Siendo que dicha sustancia es conocida con el nombre de alérgeno.

Ahora bien cuando los niños son alérgicos, lo que se refiere al Sistema Inmunitario del organismo, procede a desencadenar una exagerada reacción, y trata lo que es el alérgeno como si se tratara de un invasor. Es por ello que en busca de la defensa correspondiente, se encarga de provocar la reacción que se observa en el cuerpo del niño.

Así es que comienzan a producirse diversos síntomas, los cuales van a variar, siendo tales como molestias que resultan leves, hasta lo que pueden ser graves daños de importancia.

Alergias que se producen con los alimentos

En el caso de que los niños resulten ser alérgicos a los alimentos, se hace necesario que se les enseñe la manera de reconocer aquellos alimentos que no debería consumir. Por lo tanto se hace necesario que, tanto los padres como los niños, aprendan que deben leerse las etiquetas de los productos.

También hacer las preguntas necesarias cuando los alimentos ya estén elaborados. Y por supuesto se hace indispensable, que se comunique a quienes se encargan del cuidado de los niños. Acerca de a que alimentos son alérgicos y cuales restricciones tienen en cuanto a su dieta diaria.

Como ejercer la prevención

Sin lugar a dudas que se hace necesario el que sean evitados los alimentos, que pueden ser capaces de producir algún tipo de Sarpullido en los Niños por alergias. Y claro que no podrán consumir de por vida esos agentes alérgenos.

Igualmente se suelen presentar alergias a algunos otros agentes, los cuales también pueden ocasionar lo que son los Sarpullidos en los Niños. En tales casos se pueden mencionar entre otros:

  • El polvo
  • Los ácaros del polvo
  • Algunos animales
  • Pelos de animales
  • Polen
  • Sustancias químicas

La visita al Médico

Luego entonces, lo primero es determinar a cuál de los agentes alérgenos el niño resulta ser alérgico, esto se logra con la visita al médico y los respectivos análisis y exámenes que ayuden a dilucidar el asunto.

De esta forma sabiendo con claridad el agente causante, sin duda que será el alejar al niño del mismo y evitar su contacto. A fin de que no se presenten los Sarpullidos en los Niños por alergia.

Síntomas

En cuanto a los Sarpullidos en los Niños, provenientes de alergias, es importante saber, cuáles pueden ser los síntomas que se manifiestan por las alergias. Esto debido a que la gravedad que se manifieste en las reacciones alérgicas, va a variar dependiendo del tipo de alergia. Además de las condiciones que se presentan entre un niño y otro.

Así es que dentro de algunos síntomas, de que existe alguna alergia se incluyen entre otros:

  • Dificultad para respirar
  • Lagrimeo y picazón en los ojos
  • Conjuntivitis
  • Tos
  • Urticaria
  • Picazón en la nariz y también en boca, piel, garganta y otras zonas
  • Secreción nasal
  • Sarpullidos en los Niños en su piel
  • Respiración sibilante
  • Hinchazón en el área de la cara y garganta
  • Estado de Choque

Por alérgenos que penetran vía aérea

Generalmente los síntomas que se presentan por los alérgenos, que proceden a penetrar por la vía aérea se tienen:

  • Estornudos
  • Picazón en la nariz o garganta
  • Congestión nasal
  • Enrojecimiento y picazón en los ojos
  • Tos
  • Respiración sibilante
  • Dificultad para respirar

Por alimentos y picaduras de insectos

Algunos de los síntomas que se manifiestan cuando los niños son alérgicos, tanto a alimentos y también a la picadura de insectos. Sin duda que en muchos casos, se manifiesta el Sarpullido en los Niños en algún lugar de su piel. Además se presenta:

  • Picazón en la boca y garganta cuando van a tragar alimentos
  • Urticaria
  • Sarpullido en los Niños similar a los eccemas
  • Secreción y picazón en la nariz
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en la zona de la cara y la garganta
  • Entrar en un estado de choque

Tratamiento

Es importante destacar que algunos tipos de alergias, tales como son particularmente a los alimentos, pueden ser consideradas como muy graves. Llegando el caso a que se pone en riesgo la vida.

Así es que en el caso de que la sensibilidad que el niño tenga hacia algún alérgeno, resulta ser extrema, el niño puede experimentar lo que es conocido como anafilaxia en pocos segundos posteriores a la exposición del alérgeno.

Se conoce a la anafilaxia, como una especie de defensa que es rápida. Y además intensa del organismo, que se produce en respuesta a algún alérgeno. Es bueno señalar que dicha respuesta pudiera tornarse tan intensa que podría resultar muy peligrosa.

Siendo el caso de que los anticuerpos que son liberados en el proceso de la anafilaxia pueden ser capaces de dificultar el proceso de la respiración. Y además ocasionar lo que es conocido como un choque y además:

  • Hinchazón
  • Disminución de la presión arterial

De inmediato

Un tratamiento que se realiza de forma rápida es con el fármaco de nombre epinefrina, siendo que el mismo es capaz de hacer la detención del proceso y en ese caso salvar la vida del niño. De forma común es conocido como Epi-pen.

Es importante destacar que la anafilaxia, resulta ser una situación considerada como de urgencia. Y por lo tanto es indispensable llevar al niño, inmediatamente al centro asistencial más cercano.

Cuidado del niño alérgico en la casa

Sin duda que en principio debe administrarse el tratamiento que haya sido indicado por el médico especialista. Así es que al presentarse el Sarpullido en los Niños puede colocarse la aplicación de alguna loción que tenga calamina.

Igualmente se pueden aplicar compresas frías, las cuales son capaces de aliviar tanto el dolor como la irritación. De igual forma lo que son los antihistamínicos tales como el Benadryl o el Chlor-tripolon son excelentes para lograr el alivio tanto del dolor como de la picazón. Bueno es señalar que dichos medicamentos son capaces de causar somnolencia a los niños.

Se hace indispensable que se aleje por completo lo que es el contacto del niño con lo que son los alérgenos. Siendo que las medidas que se deberán tomar, van a depender de los agentes causantes de dicha alergia en el niño. Por lo cual el médico pediatra dará las indicaciones correspondientes.

Algunas medidas

Además de las medidas que se toman de acuerdo a las indicaciones médicas, en cuanto al Sarpullido en los Niños, resulta necesario también tomar algunas otras, a fin de evitar los alérgenos procedentes de la vía aérea. Tales como son, entre otras:

  • Tratar de evitar las mascotas. En caso de tenerlas, que las mascotas sean evitadas dentro del área de la habitación del niño. Y hacerles baños de forma regular.
  • Eliminar lo que son las alfombras en casa. De manera especial en el cuerpo donde duerme el niño. Dado que son acumuladoras de polvo.
  • Hacer la reducción de la humedad relativa en lo que es la casa
  • Proceder a lavar la ropa de la cama con agua caliente. Lo cual ayuda en la reducción de los ácaros del polvo.
  • Ejercer el control en cuanto al contacto con lo que es el polen, en la parte externa de casa. Siendo que se cierren las ventanas, cuando se encuentre la mayor presencia del mismo. En el caso de tener aire acondicionado procurar que tenga un filtro de las partículas más pequeñas.
  • Hacer limpieza frecuentemente, tanto de la habitación del niño como de la casa en general, incluyendo los baños.

Remedios caseros

Son muchos los remedios de tipo caseros que se utilizan desde hace mucho tiempo, con la finalidad de ayudar a aliviar un sin número de patologías que sufre el ser humano. Y el Sarpullido en los Niños no se escapa de dicha práctica.

Así que veamos algunos de los que se recomiendan para dar de esa forma alivio en cuanto al Sarpullido en los Niños:

Baño con Bicarbonato de Sodio o Avena

A fin de dar alivio al Sarpullido en los Niños, una de las mejores formas es dándole un baño de inmersión que contenga unas cucharadas de bicarbonato de sodio. También puede ser con avena. Este proceso es recomendable que se haga en la zona afectada al menos durante una hora aproximadamente.

Es así que en ambos casos los dos elementos proceden a actuar de manera directa sobre lo que es la piel y dan alivio a los que son los síntomas del Sarpullido en los niños, tal como son la picazón y también la inflamación.

Avena en compresas

Dada las propiedades curativas de la avena, se recomienda hervir un puño de avena en hojuelas en un poco de agua. Esperar a que se forme una especie de pasta, para que luego de enfriarse, se haga la colocación de la misma por sobre algun trozo de gasa o tela.

Siendo que la misma se encuentre muy limpia. Y de esa manera hacer la aplicación de la pasta, aplicando como una compresa, en la parte donde se encuentra el Sarpullido en los Niños.

Cáscaras de Plátano

Se procede a lavar y machacar unas cuantas cáscaras de plátano, para luego de ello aplicarla sobre lo que es el Sarpullido en los Niños. Luego entonces envolver la zona afectada con alguna tela, y así sostener de manera firme.

Así se necesita dejar al menos por dos horas. Esto hará que la alantoína que desprender esta fruta, provea de sus propiedades antiinflamatorias y antimicóticas.

Caléndula

Se procede a realizar una infusión de caléndula. Siendo este un remedio excelente a fin de tratar diversas patologías de la piel tal como:

  • Quemaduras
  • Dermatitis
  • Eccemas
  • Sarpullidos en los Niños y en general
  • Urticarias

 

Su aplicación es por medio de gasas, las cuales se embeben con esta infusión y se colocan en la zona la cual se encuentra afectada.

Tratamiento natural

Uno de los mejores aliados a la hora de ayudar a aliviar los síntomas del Sarpullido en los niños resulta ser la Sandía.

Sandía para aliviar síntomas del Sarpullido en los Niños

Se procede a colocar lo que es la cáscara de una sandía en la nevera, luego de que ha pasado un rato, se pasa a frotar de manera muy suave en lo que es la zona afectada por el Sarpullido en los niños, a fin de dar alivio al enrojecimiento, y también a la picazón y al calor.

Infusión de manzanilla o de aloe vera

De igual manera se procede a realizar una infusión con manzanilla. Siendo que luego de hecha la misma. Se empapa un algodón luego de que se haya enfriado. De esa forma, se procede a limpiar la zona que ha sido afectada, con esta infusión, lo cual va a ayudar a calmar los síntomas.

De igual manera que como con la manzanilla. Lo que se refiere a la pulpa del Aloe Vera, igualmente puede tratarse de una gran ayuda. En este caso su aplicación es directa sobre lo que es el Sarpullido en los Niños. Lo cual va a ayudar grandemente, en el alivio de los síntomas molestos del mismo.

Almidón de Maíz

Realizar la mezcla de lo que es el almidón de maíz con un poco de agua. Así es que se va a formar una pasta, Y la misma se deberá aplicar con mucha suavidad en lo que es la zona que se encuentra afectada. De esa manera se deja actuar hasta que proceda a secarse completamente. Para así proceder luego de eso a retirarla suavemente con una toalla la cual se encuentre empapada con agua fría. Sin que se frote ni maltrate el área.

Hielo

Uno de los elementos más calmantes con los que contamos en el hogar, resulta ser el hielo. Así que al aplicarle compresas frías que se hagan con cubitos de hielo, de manera directa a la zona en el Sarpullido en los niños. Se procederá a aliviar casi de inmediato el calor.

Y además también la picazón en la zona afectada. De igual manera es recomendable tomar baños con agua fría hasta donde se pueda soportar.

En la nariz

Uno de los tipos de Sarpullidos en los Niños que requiere una atención especial se trata del Impétigo. Siendo que la misma es una infección de la piel, la cual es muy contagiosa, debido a que puede transmitirse de una persona a otra.

Por lo general este tipo de erupción suele aparecer como forma de un Sarpullido en los Niños, que se ubica en el área de la nariz, y también de la boca. Sin embargo, es capaz de afectar además cualquier otro lugar en el cuerpo. En ocasiones resulta confundida con lo que es la culebrilla o también con la varicela.

Así es que aún cuando el impétigo es capaz de ocasionar algunas molestias leves al niño, por lo general no se constituye como grave. En la mayor parte de los casos es tratable con diversos medicamentos y cuidados dentro del hogar.

Causas

Generalmente, son las bacterias de nombre estafilococos y los estreptococos las causantes del Impétigo. Los que mayor riesgo corren de contraer el impétigo resultan ser en los casos de:

  • Tener una infección producida por los estafilococos o los estreptococos en la zona de la nariz o de la boca
  • Si se tiene algún tipo de afección en la piel tal como algún eccema
  • Si resulta que frecuentemente es picado por algún tipo de insectos o se corta o sufre rasguños
  • Si su residencia es en espacios que sean muy pequeños y se encuentren en hacinamiento.

La transmisión

En cuanto a la como se puede transmitir la infección se pueden destacar las siguientes:

Cuando se rascan la piel que se encuentra infectada. Y posteriormente se tocan otras zonas del cuerpo.

En los casos en que se comparten algunos artículos de tipo personal tales como, ropa o toallas. Y que las mismas se han contaminado con el contacto de la piel infectada.

Síntomas

La aparición del impétigo suele presentarse por lo general en zonas que presentan algún tipo de rotura en la piel. Su manifestación es mediante un Sarpullido en los Niños, que se presenta en la forma de granitos pequeños. O también como ampollas que presentan un color rojo. Y además producen mucha picazón.

Así es que los granos o las ampollas proceden a reventarse, y de esa manera se convierten en úlceras, las cuales son abiertas. Así es que posteriormente suelen formar unas costras o rochas, que tienen un aspecto de color amarillo o dorado.

En las manos. En los pies y Boca

El Sarpullido en los Niños conocido como la enfermedad de Manos, Pies y Boca, resulta ser una afectación que es muy contagiosa, y que tiene su origen en varios virus.

Comúnmente se presenta en los bebés y también en los niños hasta una edad aproximada de los 5 años. Tal vez debido a la falta de inmunidad que pueden presentar a esa edad.

Sin embargo, también niños de mayor edad y también adultos pueden resultar contagiados por esta enfermedad.

Esta enfermedad generalmente no resulta ser grave y en la mayor parte de los casos la recuperación resulta ser en un plazo de unos 7 a 10 días, sin que sea administrado ningún tipo de tratamiento médico.

Síntomas

Dentro de los síntomas que se presentan en el Sarpullido en los Niños relacionado con la enfermedad de Manos, Pies y Boca. Por lo general se encuentran incluidos:

  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Dolor en la garganta
  • Malestar general
  • Llagas que duelen en la zona de la boca. Por lo general empiezan con puntitos rojos que son planos.
  • Sarpullido en los Niños que se encuentra formado por puntitos que son de color rojo con un tamaño pequeño. Y que además se pueden convertir con el paso de los días en ampollas que se manifiestan en la palma de las manos también en la planta de los pies y en ocasiones en:
  • Rodillas
  • Codos
  • Nalgas
  • Área genital

En relación a la aparición de los síntomas, los mismos suelen aparecer por etapas. Siendo el caso que no en todas las personas se hacen manifiestos todos los síntomas. Inclusive algunos ni siquiera pudieran presentar síntomas. Y aún así pueden ser capaces de hacer la transmisión del virus hacia otras personas.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para Sarpullido en los Niños, relacionado con la enfermedad de las manos, pies y boca. Se puede decir que no existe ningún tratamiento que sea específico para el mismo. Siendo el caso que lo que se refiere a la fiebre y al dolor, son controlados con fármacos que no requieren receta médica.

Tales como son por ejemplo el acetaminofen o el ibuprofeno, los cuales son específicos para dichos síntomas. Cabe señalar la importancia de que quienes padezcan esta enfermedad, consuman en abundancia líquidos. Los cuales les ayuden a prevenir, lo que es la pérdida de líquidos del cuerpo, y también la deshidratación.

En la espalda

En relación a los Sarpullidos en los Niños, se tienen conformados como el Sarpullido:

  • Localizado
  • Extenso

En relación al Localizado

Este tipo de Sarpullido en los Niños solamente tiene su ocurrencia en una parte muy pequeña del cuerpo, y de manera general se presenta en una sola parte del mismo.

Es decir, por ejemplo en un pie. En este caso se exceptúa el pie de atleta, el cual pudiera suceder en los dos pies. O también las picaduras de los insectos, los que se pueden presentar en diversas partes del cuerpo.

El Extenso

En cuanto al Sarpullido en los Niños que se clasifica como extenso, el mismo suele tener su ocurrencia en grandes zonas del cuerpo. Tal como puede ser por ejemplo, en las dos piernas o también en lo que es toda la espalda.

Inclusive pudiera ser también que se haya extendido a casi todo el cuerpo. En este caso de Sarpullidos en los Niños extensos, suelen tener su ocurrencia en las dos partes del cuerpo. Tal como en el caso de las infecciones virales que se manifiesta en el pecho, el abdomen y la espalda.

 

Causas

Lo que se refiere al Sarpullido en los Niños que se denomina como extenso, el mismo suele tener su origen en la sangre. Siendo así por ejemplo el caso de los Sarpullidos en los Niños que provienen de:

  • Virus
  • Bacterias
  • Toxinas
  • Alergias tanto a alimentos como a medicamentos

Luego en cuanto a la causa de lo que es el Sarpullido en los Niños, que es localizado. El mismo se caracteriza por ser solo con el contacto de piel. Tales como pueden ser:

  • Químicos
  • Alérgenos
  • Picaduras de insectos
  • Hongos de la tiña
  • Bacterias o irritantes

Es por ello que resulta de suma importancia, que se haga la distinción entre lo que son estos dos tipos de Sarpullidos en los Niños.

 

Roseola

Este tipo de Sarpullido en los Niños, tiene su comienzo con la presencia de fiebre, que se presenta repentinamente. Siendo que a menudo la misma suele superar los 39 grados centígrados. Y su duración puede ser entre 3 a 5 días. Luego suele aparecer un sarpullido, que es abultado o también plano en la parte del torso y el cuello. Siendo que los mismos se extienden hacia lo que son los:

  • Brazos
  • espalda
  • Piernas
  • Cara
  • Vómito
  • Diarreas

Sarampión

Este tipo de Sarpullido en los Niños tiene su comienzo con:

  • Fiebre
  • Mocos
  • Ojos rojos y llorosos
  • Tos

Luego de transcurridos unos 3 días, se comienza a formar lo que es propiamente el Sarpullido en los Niños, que se caracteriza por unos granitos de color rojo. Que además tienen unos puntitos de color blanco en la parte interior de las mejillas. Posteriormente se va extendiendo en lo que es la cara para luego proceder a realizar su extensión por:

  • Espalda
  • Tronco
  • Brazos
  • Manos
  • Piernas
  • Pies

Este tipo de Sarpullidos en los Niños comienza en una forma de ronchas que pueden ser lisas. Aunque luego procede a desarrollarse una superficie la cual es abultada y puede causar picazón. Su duración es de 5 días para luego colocarse de un color parduzco y dejar la piel seca y como escamosa.

Pitiriasis Rosada también llamada Enfermedad de Gibert

Este tipo de Sarpullido en los Niños, se presenta con un aspecto de manchas o granitos, los cuales son de color rosa asalmonado. En relación al tamaño resulta ser diverso. Teniendo una forma de tipo irregular y el borde se torna algo escamoso.

Igualmente la zona donde suele manifestarse está localizada justamente en la espalda, donde parece que procede a seguir las líneas que pertenecen a las costillas. Y además se pueden presentar algunas manchas, que son grandes y que suelen aparecer luego de unos días.

Cabe señalar que aún ahora es desconocida la causa que ocasiona esta enfermedad.

En la cara

El Eczema se trata de un Sarpullido en los Niños, el cual produce una muy pronunciada comezón, siendo que suele hacer su aparición en:

  • Mejillas
  • Barbilla
  • Codos
  • Rodillas
  • Cuero cabelludo
  • Espalda

En estos casos la piel suele ponerse áspera, y además gruesa y también escamosa. De igual forma puede haber la presencia de granitos los cuales pudiera llegarse el caso de que procedan a supurar.

Dermatitis Atópica

Resulta ser el nombre que también se le da al Eccema. Siendo que es una afección de tipo crónica que comúnmente se presenta en los niños, donde se hacen manifiestos una especie de parches que son de piel seca, además estar escamada y roja.

Siendo su tendencia a ser más prominente en la época de frío, debido a que hay una menor cantidad de humedad en el aire. De igual manera lo que es el sobrecalentamiento, también la transpiración y además el cloro que contienen las piscinas, de igual manera pudieran ser agentes disparadores de cualquier eccema.

En los brazos

Uno de los tipos de Sarpullido en los Niños se refiere a la urticaria. Esta erupción se trata de la presencia de algunas zonas de color rojo, las cuales producen una pronunciada picazón, y que suelen salir en el cuerpo en cualquier parte del mismo. Tal como puede ser en las piernas o los brazos por ejemplo. Su aparición suele ser en ocasiones durante horas. Aunque pudiera extenderse inclusive hasta por meses. Y también su incidencia puede ser a cualquier edad.

Urticaria papulosa

En este caso se trata de la aparición de parches, que se inflaman en la piel, y que son producidos por lo que es la picadura de algún insecto. Siendo el caso que proceden a convertirse en granos, de consistencia dura, y con una coloración roja, los cuales suelen dar mucha picazón.Tratamiento del Herpes

Y pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo, donde haya picado el insecto. Tal como pueden ser los brazos o las piernas, más regularmente.

Exantema súbito o Roséola Infantil

Este Sarpullido en los Niños se manifiesta con un aspecto de manchas o granitos, los cuales presentan un color rosado y un aspecto plano, con un tamaño de unos 2 a 3 mm de diámetro. Y que se presentan de forma dispersa.

Así es que su localización puede ser alguna de las zonas del cuerpo como:

  • Cuello
  • Espalda
  • Brazos
  • Tronco
  • Piernas

La causa que da origen a este tipo de Sarpullido en los Niños, es el Herpes virus humano del tipo 6 y 7.

En todo caso, por lo general no amerita ningún tratamiento, debido a que el mismo procede a desaparecer por sí sólo, tal como otros tipos de Sarpullidos en los Niños producidos por los virus, que producen las eruptivas.

En la frente, en las axilas y en el cuello

El tipo de Sarpullido en los Niños denominado como Hipor Calor, también se conoce como sudamina o igualmente como miliaria. Siendo que es observado más frecuentemente en los niños y los bebés, al momento en que se les proceden a tapar los poros, que corresponden a las glándulas sudoríparas, y que no permiten que la transpiración salga de la piel.

Así es que el aspecto de este tipo de Sarpullidos en los Niños, suele manifestarse como si fueran parches que se presentan con bultitos de muy pequeño tamaño. Su aparición suele presentarse en diversas partes del cuerpo, donde existe un proceso más pronunciado de sudor. Tales como, entre otras:

  • Cuello
  • Codos
  • Axilas
  • Muslos
  • Frente

En el caso de la frente se suele presentar en aquellos niños que utilizan gorra o algún tipo de gorros que les tapa la zona de la frente e impiden el libre discurrir del sudor por la misma.

Recomendaciones

En estos casos de Sarpullidos en los Niños que son producidos por el calor, suele pasar que en algunas ocasiones los niños son vestidos con muchas prendas. Lo mismo ocasiona que suba su temperatura corporal.

Luego entonces, cuando el cuerpo necesita enfriarse procede a sudar, en estos casos resulta ser más copiosamente. Lo mismo es lo que va a producir que cueste más que salga el sudor a la piel, y de esa forma es como se produce el Sarpullido en los Niños motivado al calor.

Por lo tanto es recomendable

Procurar que la temperatura de los niños se mantenga fresca. Así que resulta necesario que se vista a los niños con ropa que mantenga fresca y seca la piel.

Cuando se esté en lugares muy calientes, conviene lavar las áreas de la piel que transpiran con agua fresca, y secarlas con toques pequeños.

Dejar la piel desnuda en las áreas que se encuentren afectadas. Y no aplicar ningún tipo de crema o ungüentos que procuren tapar los poros.

Escarlatina

El aspecto que presenta este tipo de Sarpullido en los Niños se trata de una especie de granitos que son de color rojo y que son un poco más elevados de la piel. Su tamaño es sumamente pequeño de aproximadamente 1 mm. Los mismos proceden a agruparse.

La localización de este tipo de Sarpullido en los Niños se ubica en la cara y también en el tronco. Más también se presenta en:

  • Parte baja del abdomen
  • Zona de las axilas
  • Pliegues del cuerpo
  • Cuello

Otros síntomas

Es posible que se pueda o no presentar fiebre y también dolor en la garganta. También pudieran inflamarse los ganglios en la zona del cuello. Además de presentarse la lengua de un color rojo y muy brillante, donde se van a destacar las papilas gustativas más fuertemente.

Suelen además inflamarse las amígdalas y producirse también placas en las mismas. Inclusive se puede presentar algún tipo de infección en la garganta.

Causas

En este caso la causa son Cepas de lo que se llama eritrógenas, del conocido estreptococo betahemolítico grupo A. Siendo que es producida por lo que es una bacteria que es bastante común, y que por lo tanto va a ser tratada con antibióticos.

Su incidencia suele ser muy leve. Además sus complicaciones son bastante escasas. Cabe señalar que luego de algunos días, puede ser que se descamen tanto las palmas de las manos como las plantas de los pies.

Fiebre y sarpullido en niños

El hecho de que aparezcan repentinamente lo que pueden ser manchas o también ampollas o lo que es Sarpullido en los Niños, de una manera continua se debe en la mayor parte de los casos a algún tipo de virus. Siendo que a menudo, más no en todos los casos, suele también manifestar el niño algo de fiebre.

Así es que se puede tratar de algún caso de enfermedad infantil. De las cuales son bastante conocidas, siendo que a menudo la conclusión es la de que se tuvo, alguna infección de tipo viral la cual no se verificó.

Síntomas de los Sarpullidos en los Niños de tipo virales

En los casos de tres de las más comunes enfermedades, que producen Sarpullido en los Niños y que su origen es de tipo viral, se tienen:

Sarampión, Escarlatina y Rubeola

Son estas enfermedades por lo general las que tienen su inicio cuando se presenta la elevación de la temperatura. Lo cual es común siempre antes de que surja la presencia evidente de la erupción como tal.

En cuanto al sarampión, lo que corresponde al Sarpullido en los Niños tiene su comienzo aproximadamente durante el 4to o 5to día en la zona de la cara, y también en la parte trasera de las orejas.

Posteriormente procede a llegar hasta el tronco y luego a lo que son las extremidades. En cuanto a las lesiones las mismas se presentan estilo granos que son ligeramente elevados.

Asimismo tiene una variación en cuanto a su tamaño que va desde 0,1 hasta 1,0 cm. En relación a su color se manifiestan desde un color rojo que es oscuro hasta llegar a un tono púrpura.

En la Escarlatina

En el caso de la escarlatina lo que se refiere a las protuberancias indica que son de un tamaño pequeño, y además poseen un color rojo. Tienen su aparición en la parte del cuello y también en la ingle. Para de esa manera proceder a extenderse hacia el resto de lo que es su cuerpo.

En cuanto al Sarpullido en los Niños de esta enfermedad, la misma suele manifestarse como si fuera un papel de lija. Asimismo la duración de la misma es de aproximadamente unos 5 a 6 días.

Luego en relación a lo que es la descamación, la misma suele tener una duración de aproximadamente unas 6 semanas. Además el niño procederá a tener fiebre, y también dolor de garganta. Y su lengua tendrá aspecto como de fresa blanca. Lo cual es que la lengua se encuentra cubierta en su extensión con lo que se conoce como la sustancia blanca.

Varicela

Esta enfermedad tiene un origen viral siendo que su comienzo es destacado por fiebre. Además se presentan también:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

En cuanto al Sarpullido en los Niños, comienza apareciendo puntos que en principio salen en el pecho. Además de en el estómago, y también en la espalada. Siendo que luego de dos horas proceden a cambiar, y formarse ampollas, las cuales producen mucha picazón, y además se rompen con mucha facilidad.

En cuanto a la extensión de este tipo de Sarpullido en los Niños procedente de la varicela, el mismo va a extenderse a:

  • Cara
  • Cuello cabelludo
  • Brazos
  • Piernas
  • Membranas mucosas

Quinta enfermedad llamada también eritema infeccioso

Lo primero que aparece es el Sarpullido en los Niños que de forma normal suele tener su comienzo en la cara, así es que se produce un enrojecimiento que va a ser brillante y se ubica en las mejillas. Lo mismo asemeja como si fuera un golpe.

Así es como el Sarpullido en los Niños procede a extenderse hacia lo que son los brazos, y también las piernas. Siendo que en todo caso se forma un patrón el cual se asemeja a una guirnalda. De igual for

Otros

Además de las enfermedades, que ya se han descrito también se suelen manifestar algunas otras tales como son:

Fiebre de los tres días. Que ocasiona sarpullido de color rojizo luego de que desaparece la fiebre.

La Fiebre glandular. Sus síntomas suelen ser difusos inclusive en ocasiones se presenta también fiebre y erupciones en la piel.

Prurito, además de fiebre no tal alta, malestar general y también dolor de garganta los cuales van a preceder lo que es una erupción. Esto suele ocurrir en un 10% aproximadamente de los casos.

Fiebre aftosa. Que no es lo misma patología que se produce en las vacas. En este caso se trata de una infección que es de tipo viral y que presenta ampollas las cuales van a aparecer en la parte interna y la zona que bordea la boca, siendo que ocasionalmente se presenta también en las manos y en los pies.

Sin fiebre

El caso de que los niños tengan una piel sana garantiza, que exista una barrera entre lo que es la parte interna del cuerpo y el medio ambiente. Luego entonces cuando surge algún Sarpullido en los Niños, generalmente se está manifestando algún tipo de problemas, que puede resultar ser menor.

O también se puede tratar de algún tipo de enfermedad, la cual procederá a desaparecer por sí misma. Así es que el Sarpullido en los Niños, pudiera ser que sea causado por lo que es el contacto, con algún tipo de sustancia que esté en la parte externa del cuerpo.

Siendo tal como el contacto con alguna planta que sea venenosa. O también pudiera tratarse de alguna enfermedad, que resulte ser más grave, tal como puede ser alguna eruptiva como lo es el sarampión o la escarlatina.

Causas

Las causas del Sarpullido en los Niños pudiera deberse quizás a alguna enfermedad que sea de tipo viral. Esto puede ser debido a que también pudiera padecer de:

  • Resfriado
  • Tos
  • Diarrea

 

Igualmente se puede tratar de que sea contagiado desde alguna guardería, donde se encuentren algunos niños con algún tipo de enfermedad viral.

En la mayor parte de los casos de Sarpullido en los Niños que son causados por virus, resultan no ser tan graves y además proceden a desaparecer por sí mismo en lo que puede ser algunos días o tal semanas.

Luego entonces el tratamiento en el hogar puede ser lo único que sea necesario para tratar este tipo de sarpullido en los Niños. Esto se debe a que de manera lenta y segura se creará el proceso de erupción, para luego pasar los días de salida de las ampollitas. Y posteriormente procederán a secarse. Y de esa manera finalizar el proceso de este tipo de sarpullido.

Cabe señalar que luego de que el niño pase por ese tipo de sarpullido, su cuerpo creará la inmunidad respectiva, por lo que quedará protegido contra el mismo por el resto de su vida.

(Visited 801 times, 2 visits today)

Deja un comentario