Síntomas del Vitíligo: ¿Cuáles Son? Síntomas Iniciales, en Niños y más

Los Síntomas del vitíligo son muy particulares y pueden llegar a presentarse a cualquier edad, tanto en niños como en adultos, no obstante en ciertos casos los síntomas pueden ser algo distintivo, todo de acuerdo al tipo que se esté presentando, aquí se mencionan cada uno de ellos.

Síntomas del Vitíligo

Síntomas del Vitíligo

El vitíligo consigue manifestarse en cualquier etapa de la vida de una persona, sin embargo existe una mayor concurrencia a los 20 años o a los 30 años de edad. En cuanto a los síntomas del vitíligo del tipo que es más común que es el “vulgar” tiende a ver y originar unas placas que se encuentra des-pigmentadas de forma difusa por toda la superficie del cuerpo.

Estos síntomas del vitíligo suele manifestarse en las manos y pies también se incluye los brazos asimismo las rodillas, del mismo modo ocurre en los labios y alrededor de la boca, de hecho se puede ver cerca a los ojos, por la nariz e incluso en el ombligo y los genitales.

Las lesiones particulares del vitíligo son bastante visibles en individuos que presentan una piel mucho más oscuras y se producen como con unas marcas bien claras en forma de placas, donde se puede distinguir y apreciar los límites entre lo que es la piel que se halla afectada de la piel que se encuentra sana.

Asimismo las lesiones que representan al vitíligo de manera ordinaria son simétricas, las cual se hallan de forma bilateral afectando la piel del cuerpo. En ciertos casos, sin embargo, los síntomas del vitíligo consiguen manifestarse únicamente en la mitad del cuerpo.

El vitíligo asimismo consigue originar una des-pigmentación de lo que son las mucosas. Como ejemplo podemos mencionar el color del cabello y también de los pelos y de hecho hasta la encía.

Cabe mencionar que esta enfermedad en particular, se da de manera gradual y que puede llegar a lo largo de los años, manifestándose los síntomas del vitíligo nuevamente. Por otra parte, en ciertas oportunidades hay casos donde dicha enfermedad no consigue evolucionar, y por lo menos el 10% de los individuos ostentan una re-pigmentación de forma espontánea de estas lesiones.

Se hace improbable, conocer previamente, como progresara la enfermedad del vitíligo en cada uno de los individuos que presentan vitíligo. El historial clínico es exageradamente necesario, ya que estas lesiones, tienden a variar ya que pueden ser desde muy pequeñas y en menor cantidad.

De hecho incluso pueden estar restringidas en cierta zona, como también puede presentarse un vitíligo que es universal, donde se ve afectado hasta un 50% de la superficie de la piel del cuerpo.

¿Cuáles Son?

Los principales síntomas del vitíligo, es sin duda la perdida de forma anormal de la pigmentación que se evidencia en la piel. De manera global, se manifiestan los cambios de coloración de la piel primeramente en áreas que se encuentran mucho más expuestas al sol, como por ejemplo los brazos, el cuello, la cara, asimismo en los labios, también en los pies y en las manos.

Alguno de los característicos síntomas del vitíligo son tales como los siguientes:

  • La pérdida de pigmentación de forma extraña en la piel
  • Una coloración que es como blanca o también puede ser gris, prematura del cabello, asimismo en el cuero cabelludo, también en las pestañas, y del mismo modo en las cejas e incluso en la barba
  • Falta de color en la piel que se halla recurriendo el interior de la boca y asimismo el interior de la nariz (membrana mucosa)
  • También se puede evidenciar una pérdida o cambio de color, en lo que es la capa a nivel interior perteneciente al globo ocular (retina)

Síntomas Iniciales

Los síntomas del vitíligo que son iniciales se pueden manifestar a toda edad, aunque con mayor habitualidad se presenta incluso mucho antes de los 20 años. También se debe de tomar en consideración que según el tipo de vitíligo es que se van a ver los signos del mismo.

Entonces de acuerdo al tipo los síntomas del vitíligo pueden manifestarse de la siguiente manera:

  • Muchas zonas de la superficie del cuerpo: En este tipo por ejemplo, el cual se conoce con el nombre de «vitíligo generalizado», que tiende a ser el más habitual, las manchas que se encuentran des-pigmentadas, consiguen manifestarse de forma parecida en áreas del cuerpo proporcionados (es decir de manera simétrica).
  • Únicamente en un lado o una sola zona del cuerpo. Este tipo, al cual se le conoce con el nombre de «vitíligo segmentario», consigue originarse a una edad mucho más más temprana con relación a los otros tipos, avanza a través de un año o tal vez dos y después suele detenerse.
  • Una o al menos unas pocas áreas del cuerpo. Este tipo, se le denomina de la siguiente manera «vitíligo localizado (focal)».

Es bastante dificultoso el pronosticar como se desarrollara la enfermedad. En alguna de las oportunidades hay casos donde puede que las manchas dejen de salir incluso cuando no se está bajo ningún tratamiento.

En la gran parte de estos casos, la pigmentación exactamente en cuanto a la perdida de la misma, se puede propagar y al pasar del tiempo puede incluso extenderse a casi la mayoría de las áreas del cuerpo. En extraños casos, la piel puede llegar a rescatar su color natural.

Síntomas en Bebes

La manifestación a nivel clínico referente a casos de bebes, tiende a acrecentar connaturalmente a la ocurrida en los adultos, los síntomas del vitíligo y sus signos son los siguientes:

  • Máculas blancas que son asintomáticas
  • Máculas de leche con ciertos bordes que son como una representación dentado tienden a ser particulares.

En estos casos el vitíligo suele presentarse en dos manera que son las principales hoy en día, una es vitíligo que si es segmentario y el vitíligo que no es segmentario. La afectación de manera global, sucede muy poco antes de la edad de los 2 años, aunque si se han evidenciado síntomas del vitíligo en neonatos.

Maneras de descubrir la enfermedad en bebes según los síntomas del vitíligo:

  • Brotes de manchas blancas en áreas del cuerpo como la ingle, asimismo en el rostro del bebe y también en las manos, no obstante incluso consigue surgir en todo el cuerpo.
  • Las manchas tienden a progresar continuamente. Incluso consiguen hasta los 5cm en cuanto a su crecimiento.
  • Lo que son las cejas, asimismo las pestañas también en la cabeza logran ser de una coloración blanca y en otros muchos casos puede ser de color gris.

Síntomas del Vitíligo en Niños

En los casos de niños con vitíligo se encuentra bastante propagando en su representación, de su forma segmentaría, en la cual los síntomas del vitíligo acarrean unas maculas que son de manera asimétrica, estas tienden a progresar de modo acelerado, en las zonas donde ya se encuentra la afección, esto ocurre en niños de unos 2 a 3 añitos.

Luego consiguen ser estabilizadas por todos los años de la vida del individuo en cuestión. La zona que es más recurrente a que surjan estos síntomas del vitíligo, es en la zona del rostro (el trigémino), continuado en su frecuencia en otras áreas tales como; el tronco, asimismo el cuello y dirigidos hacia las extremidades.

Esta representación de los síntomas del vitíligo, se halla relacionado con una cantidad menos habitual en trastornos que son auto-inmunes, no desarrolla el fenómeno de Koebner en el cual se ostentan unas lesiones a través incluso de un traumatismo que es leve, y del mismo modo carece de semejanza a los episodios de agobio que es psicofísico.

En el caso de vitíligo que no es segmentario, es en cierto sentido es en parte más habitual en la etapa de la adultez, aunque si se han visto algunos casos donde ocurre en niños. Esta se identifica en ciertas variaciones a nivel clínico tales como los siguientes:

  • De una manera extendida (se da en unos 33 a 40 por ciento de los casos a nivel pediátrico y por lo menos unos 70 por ciento aproximadamente de la leyenda clínica a nivel general)
  • De forma acro-facial (se da en unos 20 a 30 por ciento de los casos a nivel pediátrico y por lo menos unos 10 por ciento aproximadamente de la leyenda clínica a nivel general)
  • De modo focal (se da en unos 27 a 30 por ciento de los casos a nivel pediátricos y por lo menos unos15 por ciento aproximadamente de la leyenda clínica a nivel general).

De la forma mucho más desarrollada, los síntomas del vitíligo en el caso de las maculas, se tienden a presentar unas dos bandas que son de manera asimétrica y espontáneamente suelen a presentar una propagación de modo gradual a lo largo de todos los años de vida del individuo con la afectación.

En este mismo sentido, este con unas re-pigmentaciones que son casualmente parciales que de hecho es habitual y perpetúan modo perecederas. Personifica en este sentido el peor pronóstico que se puede llegar a presentar.

En la etapa de la niñez, se visualizan predominantemente algunas iniciales manchas que particularmente presentan lesiones que se encuentran confinadas, y que de hecho son de expansión lenta.

La localización donde se tiende a manifestar los síntomas del vitíligo, suele encontrarse personificado por las continuidades perteneciente a la boca, y asimismo por las comisuras en los parpados, de hecho se pueden ver en la mucosa a nivel anal y también la genital, y por supuesto en áreas que presentan micro-traumatismos.

Con algunas delas prominencias que son a nivel óseo perteneciente a los codos, del mismo modo en las crestas tibiales, además del dorso de los dedos de las extremidades y por supuesto en los pies y en las manos.

El signo con respecto al koebner, se da de un modo que es muy poco habitual, pero en los casos de los niños es mucho más notorio y habitual, especialmente en las temporadas donde hay verano.

Así como por ejemplo, se está en la playa y perciben ciertos traumas los niños originados por el mismo juego entre ellos, generalmente en zonas perteneciente a la piel que no se haya resguardada por prendas de vestir.

Síntomas en Adultos (Genitales)

Los particulares síntomas del vitíligo, es como ya se ha mencionado anteriormente es la manifestación de las manchas que son des-pigmentadas y son de un color blanco o también puede ser gris, tienen un representación de manera redondeada, y en cuanto a su tamaño, este puede variar pues algo individual de cada persona.

Los síntomas del vitíligo en la zona de los genitales y asimismo en el ano, se producen como una afectación que es simplemente asintomática, ciertos individuos padecen solo de un ardor que es muy leve o asimismo pueden a llegar a sentir picor en dicha área donde ha ocurrido la manifestación de la mancha.

El progreso y el despliegue que se presentan en las lesiones son un tanto lentos, debido a que es una zona que no se encuentra en constante exposición a los rayos del sol.

Es preciso que se tenga en consideración y conocimiento de ello que al presentarse una sospecha por lo más mínima que sea y se empiecen a visualizar síntomas del vitíligo en las áreas perteneciente a los genitales.

Se debe de recurrir de manera inmediata a un médico especialista (dermatólogo) que sea de total confianza por el hecho que implica que es una zona privada y asimismo es un área muy sensible y que además es bastante delicada.

Por todas estas razones es necesario de un abordaje rápido para evitar que conlleve a unas complicaciones en gran proporción debido a una mala práctica de un método de tratamiento que sea inadecuado.

Esta como cada una de las patologías relacionadas a esta área, tiene que ser asistida con el más mínimo cuidado y con la mayor cautela, precaución e interés posible. En cuanto a su diagnóstico se puede llevar a cabo de las formas tales como las siguientes:

  • Indagaciones de manera profunda con respecto a la leyenda clínica a nivel familiar, con el fin preciso de compararla lo que es la herencia familiar de la enfermedad, con los novedosos casos pertenecientes al vitíligo que se encuentra en estudio.
  • Estudio y valoración de las manchas que son blancas a través de la utilización de lo que es la terapia con la lámpara de Wood.

  • Análisis a nivel sanguíneo para establecer cuáles son los niveles que se encuentra con respecto a las hormonas y asimismo con la vitamina B12 que se halla sujetada en la sangre.
  • Biopsia de piel, en cierta oportunidad se presentaran ciertos casos donde el especialista, indica que se desarrolle la práctica de la realización de una biopsia, la muestra para esta biopsia se va a tomar de un área del cuerpo que tenga la enfermedad.

La intensión de la realización de este tipo de examen en particular es comprobar que la decoloración, no ha llegado a ser generado por cierto agente que sea externo al organismo.

  • Ojo no se debe de confundir con otros tipos de patologías

El vitíligo tiende a ser comparado debido a su similitud con otros tipos de trastornos que pueden conllevar a manchas que son blancas en la superficie de la piel, entre estos tenemos los siguientes:

  • Albinismo
  • Infección producida por hongo que son superficial.
  • Infección que se encuentra popularmente conocida con el nombre de “Mal del Pinto”.
  • También existen otras enfermedades de la piel que son inmunológicas.

 Síntomas en la Piel

De manera exclusiva el vitíligo es producido en la superficie de la piel, con la manifestación de ciertas áreas que se encuentran irregulares y que se hallan carentes de la melanina en distintas formas y tamaños y con propensión entre ellas a que presente una simetría.

En ciertas oportunidades se consigue valorar ciertos puntos que son oscuros como resultado de la re-pigmentación, tradicionalmente y con frecuencia en torno al vello del individuo.

La cuantía de mencionadas manchas y asimismo su diámetro tiende en cierta manera de desarrollarse con el paso de los años; esto según datos del (INAEMP) Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades de los Músculos Esqueléticos y de la Piel.

En cuanto a su aceleración al desgaste que es extraño de la pigmentación y el nivel de dificultad del mismo, tiende a ser cambiante de acuerdo al individuo que la presenta. Los síntomas del vitíligo consiguen ser mucho más visibles en individuos que presentan un tono de piel mucho más bronceada.

Los individuos que tienen una superficie de piel clara, se observara o se hará mucho más notorio en época de verano por el calor que puede atrapar en su cuerpo.

Al respecto de casos que son mucho más rígidos de esta enfermedad, el paciente tiende a verse perjudicado en casi todo su cuerpo  con la pérdida de pigmentación de la superficie de su piel. Entre las áreas que son mucho más habituales para que se lleve a cabo la manifestación de las machas tienden a ser tales como las siguientes:

  • Las axilas y asimismo en la ingle.
  • En el ombligo.
  • En áreas que son descubiertas tales como el rostro (que incluye generalmente la boca, igualmente las fosas nasales y también en los ojos) y además las manos.

  • Los genitales.
  • Áreas rectales.

Cabe destacar que en el caso del cuero cabelludo, no se halla perturbada a razón de esta enfermedad. En cuanto a la enfermedad se consigue decir que es una patología benigna, no poseen en forma general graves complicaciones ni consecuencias para lo que es el organismo en sí.

Las consecuencias que si puede acarrear son ya generalmente a nivel psicológico y también a nivel estético. En cierta manera el vitíligo se encuentra falto de cura, es decir el vitíligo no tiene una cura y tiende a acrecentarse paulatinamente en los años y a lo largo de estos; esto según datos arrojados por la “Asociación de Pacientes de Vitíligo”.

Ciertos individuos acrecientan en tal manera la simetría de lo que representa el vitíligo mediante ciclos donde hay un estrés físico y también a través de un estrés a nivel emocional.

Se consigue resultados con algunos métodos de tratamiento del vitíligo, pero por razón de los ciclos de la re-pigmentación no existe nada seguro, solo se debe de esperar y desear los mejores resultados.

Signos y Síntomas del Vitíligo

El vitíligo sucede inicialmente como con una especie de remiendos que tienen una coloración blanca que se presenta en la superficie dela piel, de las zonas que se hallan como mencionamos anteriormente mucho más expuestas a que le de los rayos del sol.

Tales se puede encerrar en este grupo de zonas, lo que son las manos, asimismo los pies, también el rostro por ende los labios, entre otros pocos. No obstante, los mencionados remiendos se encuentran igualmente comunes, en zonas como las axilas, en la ingle, entorno al ombligo, alrededor de las partes íntimas (órganos genitales) e incluso en el recto.

De acuerdo a la proporción que se producen con los remiendos, el vitíligo se puede catalogar dentro de tres distribuciones entre las cuales se encuentran las siguientes:

Focal

  • Que es la configuración, donde dichos remiendos suceden, y puede ser en una o más zonas (pocas zonas).

Segmentario

  • Mejor conocido con el nombre de unilateral, esta configuración de remiendos los ostenta con una des-pigmentación, en la cual sucede solo hacia un lado de la del cuerpo. Inicia generalmente en la etapa de la niñez o en la etapa de la juventud.
  • Se desarrolla para una extensión corta de tiempo, habitualmente entre el primer (1er) y segundo (2do) año de vida, luego de lo cual continua existiendo de manera estática.
  • Es representación asimétrica, aunque las proporciones se desarrollan de acuerdo al caso que se presente, ya que puede ser cambiante de paciente a paciente, pero generalmente se asimilan a menudo.

Generalizado

  • Existen ciertos remiendos a nivel de la superficie de la piel que son livianas y que se da hacia los dos lados del cuerpo, en una disposición simétrica. Suele ser esta la proporción mucho más habitual. Incluso tiende a iniciar a cualquier edad, y avanza de por vida en la gran parte de los casos, sin embargo en ajustes e iniciación.

  • Es bastante visible y considerable su simetría que es en cierta manera casi perfecta. En ciertas oportunidades, la des-pigmentación se desarrolla de forma muy veloz que la que ocurre en el cuerpo entero, en donde se encierra, el cabello donde se pierde todo el pigmento. Al cual se le conoce con el nombre de vitíligo rápido.

Otras particularidades significativas en cuanto a la piel que es reiteradamente blanca es su resistencia al cáncer que es inducido por los rayos del sol en la piel, bien como es el melanoma, esto debido a la carencia de los conocidos melanocitos. Asimismo, mencionado tipo de piel no despliega ningún otro tipo de cáncer en ella.

Cuándo Consultar al Doctor

Se debe de acudir a un doctor especialista (dermatólogo)si se comienza a percibir que ciertas áreas de la superficie de la piel, o también puede ocurrir en el cabello o de hecho en los ojos que están como perdiendo su tonalidad y se están poniendo blanquecinas.

Cabe mencionar y seguir recalcando que el vitíligo no posee cura. Sin embargo, el tratamiento del mismo tiende en todo sentido a paralizar o ralentizar el curso que conlleva la enfermedad en cuanto al cambio de la coloración y hay algunos que pueden ayudar para tratar de recuperar el color de las manchas a su color natural.

Causas

Las causas del vitíligo, se origina a partir de que las células que se encargan de la producción del pigmento de la piel, el cual popularmente se conoce como melanocitos, muere o se pierde debido a que freno dicha producción de la melanina, y por ello es que el pigmento carece en la superficie de la piel, asimismo en el cabello y también en los ojos.

De esta manera las manchas que se localizan en la superficie de la piel, se van poniendo mucho más claras y llegan incluso a ser blancas. Los especialistas en cierta manera no han podido llegar a la respuesta de por qué es que los melanocitos dejan de funcionar o por que se mueren. No obstante se tienden a estar sujetos a factores tales como los siguientes:

  • Una patología mediante cual el sistema inmunitario pues comienza a atacar por error a las células perteneciente a la piel (melanocitos) hasta que consigue destruirlos y eliminarlos.
  • Antecedentes a nivel familiares (es decir que es hereditario). Se puede evidenciar por un historial clínico familiar.
  • Un evento que lo consigue desencadenar, entre estos pueden ser; una quemadura por rayos solares, asimismo un episodio de estrés extremo o por la exposición a ciertos productos que son químicos e industriales.

Complicaciones

Los individuos que presentan vitíligo, tienen la posibilidad de presentar consecuencias tales como las siguientes:

  • Angustia a nivel social o asimismo a nivel psicológico
  • Quemaduras por los rayos del sol y potencialmente cáncer de piel
  • Dificultades a nivel de los ojos, como por ejemplo inflamación del iris (conocido como iritis)
  • Pérdida de la audición

Es por estas razones que debemos como ya se mencionó antes acudir al médico lo más pronto posible a los primeros síntomas, este al ver los síntomas del vitíligo pues referirá a un dermatólogo, y este especialista indicara y valorara las mejores opciones de tratamiento para utilizar según sea el caso. Cuanto antes se acuda al médico mejores resultados se obtendrán.

(Visited 268 times, 1 visits today)

Deja un comentario