Tiña de la Cabeza: Causas, Tratamiento, en Niños y más

La tiña de la cabeza, es una infección que suele ocurrir mayormente en los niños, esta consigue ser tratada con distintos fármacos y métodos antifúngicos, asimismo, se deben tomar en consideración ciertas recomendaciones a nivel higiénico y cuidado personal, ya que la misma puede llegar a resultar bastante molesta e incluso dolorosa, cuando no se atiende a tiempo y de forma debida. Entra y conoce todo acerca de la molesta Tiña de la Cabeza.

Tiña de la Cabeza

Tiña de la Cabeza

En lo que respecta a la tiña de la cabeza, la misma obedece a una infección propiciada por un hongo (a esta lesión se le conoce como infección micótica o micosis), y su nombre científico es tinea capitis, que se manifiesta en la piel del cuero cabelludo del individuo que la padece.

Por su parte, tanto los síntomas como también sus signos consiguen variar; pero de manera global, la tiña de la cabeza, se manifiesta como áreas calvas, que a su vez se observan escamosas y generan mucho picor.

La tiña de la cabeza, cabe mencionar, que es una infección que resulta demasiado contagiosa, es mucho más habitual que se de en niños pequeños, y asimismo en niños que se encuentran en edad escolar.

El tratamiento que se requiere para la tiña de la cabeza, se encuentran involucrados ciertos medicamentos que son de administración oral, para que de esta forma, se logre deshacerse de los hongos; entre estos tratamientos nos podemos encontrar champús, el cual es indicado y especificado por el especialista, debido a que se trata de algo medicado.

Estos logran reducir la extensión de dicha infección. Ciertos casos, referentes a la tiña en la cabeza generan asimismo, una inflamación que resulta un tanto grave, en vez de generar la infección, lo que resulta es una posible cicatriz, así como originar una disminución o pérdida del cabello de manera permanente.

Síntomas

Tanto los síntomas como los signos que son referentes a la tiña de la cabeza, (también conocido como tiña en el cuero cabelludo), pueden ser similares a otras enfermedades de la piel del cuero cabelludo, no obstante, algunas  de sus particularidades de esta tipo de lesiones, son las siguientes:

  • Una o más áreas de la superficie de la piel, donde se visualizan unas escamas exactamente donde se ha perdido el cabello o simplemente por encima de lo que es el cuero cabelludo.
  • Ciertas manchas que se propagan o que aumentan su tamaño de apoco.
  • Áreas donde se observan descamaciones, que se tornan rojizas o grisáceas.
  • Áreas de la piel del cuero cabelludo, que presentan unos diminutos puntos de color negro, en el lugar donde el cabello se ha caído.
  • Se puede presentar cabello quebradizo o debilitado que suele caerse muy fácil.
  • Áreas de la piel del cuero cabelludo que es bastante sensible o molesta e inclusive puede generar dolencia a la palpación.

Cuándo Acudir a un Doctor

Numerosas perturbaciones que se manifiestan en la piel del cuero cabelludo consiguen presentar una apariencia muy parecida a la tiña de la cabeza. Se debe de acudir entonces inmediatamente al especialista, si se observa en sí mismo, o de hecho en su hijo, una caída del cabello.

Del mismo modo, si se evidencia sintomatologías como la descamación o zonas con escamas, si se presenta comezón en el cuero cabelludo, o de hecho, si de igual manera se presenta algo que sea inusual en esa misma zona. Es bastante significativo que se logre dar con un diagnóstico definitivo y exacto, al igual que acceder a un tratamiento adecuado y rápido.

Causas de la Tiña de la Cabeza

Como ya sea mencionado, la tiña de la cabeza se puede deberá un tipo específico de hongo, que existe entre tantos, al cual se le conoce popularmente con el nombre de dermatofitos. Por su parte, estos hongos arremeten, contra lo que es la capa que se encuentra a nivel externo de la piel de nuestro cuero cabelludo.

Y asimismo, puede atacar también al tallo del cabello. Ojo, se debe saber muy bien que la infección de la tiña, no tiene nada que ver con un parásito. Dicho trastorno cutáneo, origina entonces una infección dela piel que se suele manifestar en representación anular o asimismo presenta una forma circular.

Métodos de Contagio

Como ya se ha venido especificando, la tiña es una infección que resulta contagiosa y consigue propagarse de distintas formas, entre las cuales tenemos tales como las siguientes:

  • De persona a persona (es decir de humano a humano). A veces la tiña suele diseminarse mediante el contacto que se da piel con piel de un individuo el cual presenta la infección.
  • De un objeto hacia una persona (de objeto al ser humano). La tiña consigue diseminarse mediante tener el contacto con objetos, los cuales a través ya sea de un animal o persona que está infectada, haya tenido contacto con tal objeto o con una superficie y lo contamino.

Entre estos objetos tenemos los siguientes: ropa, asimismo, los paños (toallas de baño), la vestidura de la cama, de igual forma pasa con los cepillos y los peines.

  • De un animal a una persona (de animal a humano). Tanto los perros como los gatos, con más propensión, lo que son los cachorros y los gatitos cuando están pequeñitos, consiguen ser trasportadores de la tiña.

  • Otros tipos de animales, que con habitualidad son transportadores de dichos hongos, son entre tantos, las vacas, las cabras, del mismo modo, los cerdos e igualmente los caballos. Entonces el niño por ejemplo, consigue tener relación con la tiña en casos donde acaricia a un animal que se encuentra contaminado.

Otros Tipos de Tiña

Los hongos que logran originar la tiña de la cabeza, consiguen generar otros tipos de infecciones en el organismo. Tales infecciones de manera global se especifican en función de la fracción del cuerpo que presenta la afección. Entre estas se encuentran tales como las siguientes:

  • Tiña corporal (tinea corporis). Este tipo en particular, posee una representación de un anillo o asimismo, un círculo con una erupción cutánea localizada en la capa a nivel superior de la superficie de la piel.
  • Tiña del pie (tinea pedis). Este tipo de tiña en particular, consigue perturbar aquellas áreas que se encuentran húmedas entre los dedos de los pies y, en ocasiones, en el pie conformemente dicho.
  • Tiña inguinal (tinea cruris). Este tipo en particular de tiña, es donde se ven afectado los genitales, asimismo, se puede manifestar en la zona a nivel interno de los muslos y, de igual manera en los glúteos.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgos, o asimismo desencadenantes más propensos, para la manifestación de la tiña de la cabeza, son los siguientes:

  • La tiña que se localiza en el cuero cabelludo, suele ser mucho más habitual en niños pequeños, como en niños que están en edad escolar.
  • Exposición a otros niños. Los brotes característicos de la tiña de la cabeza, son bastante habituales en escuelas, como también en aquellos centros para el cuidado infantil (guarderías), donde dicha infección de la tiña es propagada con mayor facilidad a través del contacto que se da físicamente cuando se halla cercano al que está infectado.
  • Exposición a mascotas. Como ya hemos mencionado, una mascota, como por ejemplo un gato o asimismo un perro, consigue presentar dicha infección, sin ni siquiera haber mostrado algún tipo de signo o síntoma. Los niños por su parte consiguen contraer tal infección, al simplemente haber tocado o arrullado al animal.

Complicaciones

En ciertos casos, la tiña del cuero cabelludo, suele generar un querión; esta es una inflamación que presenta cierto grado de gravedad y consigue que en el cuero cabelludo se genere dolor.

El querión se manifiesta como una especie de inflamación que es como blanda, la cual suele ser purulenta (es decir de ella sale pus); y que hace que aparezca una costra gruesa que se va formando poco a poco, y posee un color amarillento en la zona del cuero cabelludo.

En vez de que el cabello se quiebre, este se cae o uno mismo consigue desprenderlo muy fácilmente con solo tocarlo. El querion consigue estar relacionado como consecuencia de una reacción considerablemente potente del hongo, que a su vez logra generar ciertas cicatrices que son perennes y del mismo modo hay caída del cabello constantemente.

Prevención

Hay que mencionar, que la tiña suele ser bastante dificultosa para prevenirla, debido a que los hongos que la originan, se encuentran muy habitualmente, y son muy contagiosos. No obstante, se puede beneficiar, para minimizar un poco los riesgos de sufrir de las afecciones de la tiña, ejecutando ciertas medidas tales como las siguientes:

  • Informarte o asimismo, dar conocimiento a los demás. Se debe tener conocimiento del peligro y riesgo de contagio que representa la tiña de la cabeza, que se da en personas y en mascotas.

  • Se debe dar conocimiento también a los niños sobre la tiña y asimismo alertarlos, para que estos tengan más cuidado y explicarles cómo se puede evitar el contagio.
  • Se deben emplear de manera frecuente champús. Deben de cerciorarse de mantenerle limpio el cuero cabelludo de tu hijo y lavárselo regularmente, en específico aún más luego de haberle hecho un corte de cabello.
  • Se debe mantener la higiene personal, se debe entonces de asegurar de que los niños, mantengan sus manos limpias, lavándolas frecuentemente, para que de esta manera se evite que se extienda la infección a ellos.
  • Asimismo, se debe de regularmente limpiar las zonas que comúnmente son compartidas, entre ellas se encuentra la escuela, guarderías (que son centros del cuidado del niño), del mismo modo los gimnasios y también vestuarios.,
  • Se debe evitar tener contactos con aquellos animales que se encuentran contagiados. La infección con habitualidad se manifiesta como un área en la piel que no tiene pelaje. No obstante, en ciertas oportunidades, es potencial que no se evidencien algún tipo de signo de la tiña en el pelaje.

Es a razón de ello, que se debe acudir al veterinario para que este evalué a tu mascota o animales que tengas a tu disposición para que de esta forma pueda revelar si presenta la tiña.

  • No se deben  compartir objetos que son personales con otras personas; se debe educar al niño a que otros no pueden ni deben de utilizar su ropa, asimismo, tampoco usar sus toallas, ni mucho menos, su cepillo de dientes, o cualquier otro elemento que sea de uso personal.
  • Del mismo modo, se debe de enseñar que ellos tampoco pueden de quitar prestados objetos personales a otros niños ni tampoco a personas adultas.

Tratamiento

Los fármacos antifúngicos, que pueden ser administrados de forma oral, se usan para combatir la infección de la tiña de la cabeza. Los medicamentos que indican los médicos especialistas con gran habitualidad, son los siguientes:

  • La griseofulvina (Gris-Peg)
  • La terbinafina (Lamisil).

Es potencial que el niño que es el que con mayor frecuencia padece de la tiña de la cabeza, deba de ingerir uno de estos dos medicamentos, mediante un trascurso de tiempo de unos seis a ocho meses o incluso más.

El doctor tratante, puede llegar a aconsejar que adicionalmente, lo que debas hacer es lavar el cabello con un champú que sea medicinal y que se consigue mediante prescripción médica.

Esto consigue beneficiar para deshacerse de las esporas de los hongos y asimismo, para tratar de evitar la propagación de la infección, hacia otros individuos o incluso otras áreas de nuestro cuero cabelludo o evitar que se propague hacia el cuerpo.

Como Quitarla

En lo que respecta al tratamiento perteneciente a la infección que origina la tiña dela cabeza, como ya anteriormente especificamos, es que no únicamente se necesita del uso de cremas de uso tópico en las áreas que se encuentran perturbadas.

Sino, que además es requerido emplear una terapia antifúngica de administración oral, que se debe de continuar durante el tiempo que especifique el especialista. Adicionalmente, si ya está corroborado, de que las lesiones debido a la tiña, es requerido que todos los individuos que comparten con la persona contaminada, deban también ser tratados, ello debido a que entre estos, se consiguen posibles transportadores de la infección, que aún no han sido diagnosticados.

Al principio de las sintomatologías, estas suelen pasar de improvisto, y que a razón de ello el individuo consiga traspasar la infección a quienes están en su alrededor compartiendo con este.

A partir del inicio de tratamiento en sus primeras semanas la mejoría consigue ser muy notoria, pero aun así ya luego de que el mismo se termine, se tiene que volver a hacer un segundo cultivo para que de esta forma se corrobore que no permanecen algunos restos de tal hongo.

Tiña de la cabeza en Niños

La tiña de la cabeza, como ya se ha mencionado es bastante frecuente que ocurra en los niños más que en los adultos, debido a que ellos se encuentran mucho más expuestos a los hongos responsables de la infección que da origen a la tiña.

Los animales son un móvil donde se pueden alojar tales hongos, y los niños como todos muy bien saben, les gusta jugar demasiado con los animales, agarrarlos, acariciarlos, jugar con ellos, además de que los niños son muy curiosos, y todo lo están agarrando.

Es muy posible que al inicio de la afectación de la tiña en la cabeza, no se manifiestan muy bien o mejor dicho no se visualizan y los padres por ende, no la notan, y a razón de ello esta progresa hasta que ya se vuelve muy evidente.

Los síntomas que ocurren en particular en casos de los niños, es similar a las sintomatologías que se presentan en personas adultas, entre ellas se encuentra calvas donde está la lesión, se pueden evidenciar escamas o unas descamaciones, tales tienen una coloración rojiza cuando están húmedas o grisáceas cuando está seca.

Del mismo modo, pueden verse caspa que son en forma de costras, esta lesión es circular como si tuviera forma de anillo, y del mismo modo, se suele caer el cabello con facilidad y se desprende, el cabello se vuelve frágil y quebradizo.

En lo que respecta al tratamiento en niños, es algo similar a los métodos de tratamientos utilizados en adultos, en lo que se refiere a las de uso tópico, con cremas antifúngicas, así como lociones, talcos, pomadas, entre otras. No obstante, en aquellos medicamentos que son de administración oral, pues si pueden llegar a ser diferentes.

Cabe mencionar que todos y cada uno de los métodos de tratamiento que se utilicen, deben de ser previamente indicados por el médico especialista en este caso es un dermatólogo y si es pediatra mejor aún.

Ya que el doctor sabrá específicamente si el niño realmente presenta tiña en la cabeza, y no se trata de otro tipo de enfermedad que igualmente se presenta en la piel del cuero cabelludo, ya que similar a la tiña pueden ser la dermatitis seborrea y la psoriasis del cuero cabelludo.

Del mismo modo, el doctor una vez ya haya diagnosticado la tiña y corroborado que se trate de ella, procederá a dar las recomendaciones a que halla lugar, en cuanto a los cuidados que se tienen que tener con el niño, su tratamiento basándose en el grado en que se encuentra, si se encuentra alojado en otras zonas del cuerpo.

Cabe mencionar asimismo que el método de tratamiento que recomiende el especialista se debe de emplear en el tiempo que este haya estipulado, de hecho aun cuando la manifestación del sarpullido perteneciente a la tiña se piense que ya está sanada.

Debido que si no se efectúa de tal manera, entonces se podría activar nuevamente y hacer que este reaparezca y mucho peor consiguiéndose extender hacia otras zonas del cuerpo del niño o que la misma se vuelva crónica.

Para hacer que en tal forma la piel sea sanada, es bastante significativo conservar la zona que se halla afectada bastante limpia y del mismo modo seca. Para mejores resultados se deben de seguir ciertas recomendaciones, y hacerle entender al niño que las mismas son para su bien, estas son las siguientes:

  • Se debe lavar y limpiar muy bien, y con cuidado la zona que se halla afectada, luego de ello se debe secar bastante bien, utilizando una toalla limpia. (ojo se tiene que utilizar una toalla diferente a la que se utiliza para secar todo el resto del cuerpo).
  • Emplear crema, asimismo, los polvos o también el espray antifúngicos, siempre continuando las especificaciones del doctor.
  • El niño debe de ser cambiado diariamente su ropa, (como es el caso de la tiña de la cabeza también se tiene que estar pendiente con gorras y gorros)

¿Cuánto Dura la Tiña?

La gran parte de casos referentes a la tiña en un nivel leve, tiende a remitir en el trascurso de unas 2 semanas hasta incluso 1 mes, no obstante en ciertas oportunidades suele ser requerido pues extender en tanto el uso del método de tratamiento.

De hecho hasta unos 3 meses si ya se trata de una tiña de grado un poco más grave, o si por alguna razón la tiña de la cabeza se traslada hacia las uñas mediante el rascado del cuero cabelludo.

¿Se Consigue Prevenir la Tiña?

La tiña de la cabeza, entonces, si queremos evitarla, en los casos de los niños y en el caso de los adolescentes, deberían de tomar las siguientes recomendaciones, para poder así estar libres de la tiña, entre estas prevenciones podemos referirnos a tales como las siguientes:

  • Conservar la piel muy limpia, más aun debajo de las uñas, y se debe tener bien seca la piel también, lavándose diariamente, luego de ello secarse muy bien todo el cuerpo, aun mas luego de tomar la ducha, al bañarse, o si está en una piscina o playa y sale a nadar o incluso, luego de practicar ciertas actividades físicas las cuales suelen hacer que sudes mucho y más si eres atleta.
  • Utilizar toallas que se encuentren limpias y no se debe en general compartir las toallas, mucho menos la ropa de vestir, peines, ningún tipo de cepillos, ni tampoco gorros.
  • Se deben de lavar cada vez que se utilice los equipos deportivos y asimismo, la ropa deportiva, de hecho hasta los uniformes, y esto tiene que ser lo más seguido posible, y de igual manera estos no tienen que ser compartidos.
  • Se tiene que tratar de evitar transportar prendas que sean ajustadas.

  • Como mencionamos anteriormente, los niños deben cambiarse de ropa diariamente.
  • Una vez que los niños hallan jugado o acariciado a una mascota o algún animal, estos deben de lavarse muy bien las manos, con agua abundante y utilizar jabón para ello, o con anti-bacterial.
  • Tratar cada una de las demás posibles infecciones que se puedan originar a nivel fúngicas en el niño, como por ejemplo que tenga en tal sentido el pie de atleta.

En Adultos

Esta como se ha especificado en ciertas oportunidades dentro de este artículo, y es que la tiña de la cabeza, es una infección que ocurre a nivel superficial del cuero cabelludo. Estos al igual que ocurre con otros tipos de tiña, lo origina específicamente un hongo al cual se le conoce con el nombre de dermatofitos.

En los adultos, hay casos donde luego de que se manifiesta en la cabeza, esta es capaz de extenderse a otras zonas donde hay pelos, como por ejemplo ocurre en las pestañas y del mismo, modo en las cejas.

Del mismo modo, esta tiña se puede extender hacia la capa perteneciente a la córnea de nuestra piel y debido al rascado hacia las uñas. Es bastante habitual, que consiga afectar sobre todo en los niños, pero si han visualizado casos donde sucede en adultos, son casos raros.

Cabe destacar a que algunos de los portadores de la tiña, incluso suelen tenerla pero sin manifestar algún síntoma (portadores asintomáticos), es debido a ello que a veces, ni sabemos cómo la obtuvimos.

Los adultos al igual que los niños deben tener ciertas precauciones, para tratar de evitar una afectación como la tiña de la cabeza, asimismo, estas medidas son simplemente medidas higiénicas que no presentan ningún sacrificio, y que todos podemos llevar a cabo.

Del mismo modo, esto ocurre con el diagnostico, para tener uno que sea certero, se tiene que acudir a un especialista en el caso, como lo es el dermatólogo, ya una vez que la persona tiene su diagnóstico correcto, pues es que se empieza a emplear otras medidas de cuidado más delicadas.

En lo que se trata del tratamiento en caso de adultos, todo va depender del tipo de tiña que se presente (en este caso nos referimos a la tiña de la cabeza), también se toma en cuenta el nivel de gravedad que presente el individuo, de manera general, cuando se trata de algo leve pues la tiña se suele tratar con champús, cremas o spray antifúngicos.

Mientras que si se trata de algo más grave, ya el especialista le recomendará alguna medicina de administración oral, estas son muy variadas, pero ya es el especialista quien se encargará de especificar y prescribir el mejor y más efectivo tratamiento y que se ajuste a las necesidades del caso.

(Visited 764 times, 1 visits today)

Deja un comentario