Tiña Inguinal: ¿Qué es? Causas, Síntomas, Tratamiento y Mucho más

La Tiña Inguinal, es una afectación que aun cuando es leve, debe de ser tratada, en este artículo se mencionan numerosos métodos de tratamiento que se pueden implementar para deshacernos de esta molesta afección, cabe destacar, que como es una infección, se deben de tomar ciertas medidas para evitarla o para que otros no sean contagiados.

Tiña Inguinal ¿Qué es?

La tiña inguinal, también conocida como tiña crural, es una infección que perturba la parte superficial de la piel exactamente en la zona de los genitales, asimismo, presente en la parte de los muslos por la región interna e igualmente en los glúteos.

La tiña inguinal por su parte, produce un sarpullido a nivel cutáneo con representación de una especie de anillo, que presenta una coloración rojiza, y de igual modo, se genera una comezón en estas zonas que tienen cierta temperatura y humedad en nuestro cuerpo.

La denominación que se le da a la tiña inguinal, es debida a la habitualidad que se presente en individuos que tienden a sudar bastante, como es el caso de los atletas. Asimismo, es más potencial que se genere en individuos que tengan un sobrepeso.

Aun cuando frecuentemente es bastante incomodo e inclusive molesto, la tiña de manera global no tiende a ser peligrosa ni grave. En lo respecta, el únicamente tratar de tener la zona de la ingle higienizada y limpia y del mismo modo seca, y de hecho, el emplear ciertos fármacos que son antifúngicos de uso tópico habitualmente suele ser suficiente para que la tiña inguinal sea tratada.

Por su parte, la tiña inguinal, es considerada una infección que se da como ya mencionamos a nivel cutáneo, a través de hongos. Es originada por ciertos hongos que generalmente se hallan tanto en los vestuarios como en los gimnasios.

Asimismo, esta enfermedad, consigue perturbar primordialmente a los hombres, sin embargo es potencial que se manifieste en mujeres el contagio. Al igual que en las zonas antes mencionadas, también se puede producir en el escroto, de hecho es muy común en el pene, y de igual manera en el ano.

Y aunque no sea grave ni peligrosa, si tiende generar bastante malestar y fastidio, hasta de hecho, dolencia.

Causas

La causa que da origen a la tiña inguinal, es una clase de hongo, que consigue ser contagioso entre las personas, o de igual forma, se puede contagiar mediante la utilización compartida de toallas o aquella ropa que se encuentra contaminada. La tiña inguinal muy frecuentemente es a resultado del particular hongo que produce el pie de atleta.

Es habitual, que la infección se consiga extender hacia la parte de los pies hasta la zona de la ingle, debido a que este tipo de hongo logra transportarse mediante las manos, o asimismo, a través de una toalla.

Factores de Riesgo

Los micro cuerpos, que son los causantes de la tiña inguinal dan su crecimiento en ambientes que son cerrados y asimismo, con humedad. Presentan mayor probabilidad de contagio de la tiña inguinal, en los casos tales como los siguientes:

  • Si eres varón (mayormente en hombre, no obstante, cabe destacar que también se presenta en mujeres).
  • Si eres un adolescente o asimismo, adulto joven.
  • Si utilizas ropa interior bastante apretada.
  • Si presentas sobrepeso.
  • Si tiendes a sudar demasiado.
  • Si posees un sistema inmunitario considerablemente debilitado.
  • Si padeces de diabetes.

Síntomas

De manera global, la tiña inicia con la aparición de un enrojecimiento, en un área de la superficie de la piel que se expande a partir de los pliegues ubicados en la ingle, en representación de una media luna, en dirección hacia la zona a nivel superior del muslo.

En cuanto al borde de tal sarpullido cutáneo, consigue ser una especie de línea, la cual presenta unas diminutas ampollas que se pueden sentir. Este tipo de sarpullido cutáneo, tiende a dar comezón o en cambio incluso, llega a arder, del mismo modo de hecho, se pueden manifestar unas escamas.

¿Cuándo Acudir al Doctor?

Se debe de asistir a un doctor, en caso de que se presente una erupción a nivel cutáneo que no consigue ver mejoría, luego de haber transcurrido por lo menos unas dos semanas (es un periodo de tiempo preocupante); asimismo, si estas recurriendo a fármacos que no requieren prescripción y estas erupciones continúan o retornan luego de uso pocos días.

Si se acude a un doctor, y más aún si es especialista (dermatólogo), este podrá indicar ciertos medicamentos, que quizás pudieras estar necesitando, asimismo, de sus indicaciones en cuanto a la higiene que se debe de seguir tras la afectación. Posiblemente eso es lo que realmente se esté requiriendo para que se consiga sanar tal lesión.

Prevención

Se consigue reducir las probabilidades de que se manifieste la tiña inguinal, si se emprenden ciertas medidas que son bastante importantes, y que son de suma significativa, tanto para lo antes mencionado, como para tenerlo en cuenta como higiene personal de cualquier individuo; entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Mantente Seco: se debe de conserva el área inguinal seca. Así como también, el área genital y la zona que se halla interna perteneciente a los muslos, a cuyos fines se debe limpiar cuidadosamente con una toalla que esté limpia, luego del baño o del mismo modo, después de ejercitarnos.

Se puede incluso utilizar talco en todo el alrededor del área inguinal, para que de esta manera se evite el exceso de la humedad.

  • Utiliza Ropa Limpia: se debe mediante la higiene de la persona, al menos una vez al día hacer cambio de la ropa interior, o incluso se requiere a veces que sea más frecuente, depende a si transpiras bastante. Del mismo modo, se debe de lavar la ropa que se utilice luego de hacer ejercicio, una sola vez por uso.
  • Ubica el Talle Correcto: se debe tomar en cuenta y cerciorarse siempre, de que la ropa se encuentre correctamente ajustada, aun mas tomando en cuenta la ropa interior, del mismo modo, con los uniformes e igualmente los suspensorios deportivos.

Utilizar un vestuario que sea demasiado apretado, consigue hacer fricción y del mismo modo, raspa la superficie de la piel, y esto permite que te expongas mucho más a la probabilidad de sufrir de una tiña inguinal. Lo mejor que se pueden hacer en estos casos es utilizar ropa interior tipo bóxer, mucho mejor.

tiña-inguinal

  • No Compartas tus Cosas Personales: no debes de dejar que otras personas usen tu ropa, de igual manera, no se pueden compartir las toallas, y mucho menos otras cosas que de igual forma sean de uso personal.

Igualmente, tú no puedes utilizar ciertas cosas que sean de otras personas, y menos si son cosas personales ya que pudieran venir contaminadas.

  • Trata el Pie de Atleta: el tener controladas las infecciones que se dan a causa del pie de atleta, es la mejor manera de impedir que se extienda tal infección hacia la zona de la ingle.

Si eres de aquellas personas que se la pasan en sitios con humedad y que son de uso público, como por ejemplo, las duchas que se suelen encontrar en los gimnasios, cabe mencionar que debes utilizar sandalias, esto puede ayudar a evitar el pie de atleta y con ello que se extienda a la ingle.

Diagnóstico

En numerosas oportunidades, el doctor especialista, únicamente mediante la observación del sarpullido en la superficie de la piel, consigue dar el diagnóstico de la tiña inguinal. Si es el caso donde particularmente el diagnostico no es tan evidente, es viable que el especialista, si deba de recoger unas muestras del área que se halla implicada con la tiña, y les preste atención bajo un microscopio.

tiña-inguinal

Esto se hace, con el fin de que no se dé un mal diagnóstico, y poder asimismo, eliminar o descartar de posibles afecciones que sean similares a la tiña inguinal, ya luego que ha tomado la muestra el especialista del sarpullido cutáneo, la envía a un laboratorio, a esta medida se le conoce como cultivo.

La Consulta

El doctor de confianza o un doctor que sea especialista, e este caso un dermatólogo porque son afecciones en la piel, consigue dar con el diagnostico como ya se mencionó referente a la tiña inguinal.

A razón de que las consultas tienden a ser bastante breves, y casi todo el tiempo se tienen muchas dudas al respecto, lo mejor es prepararse previo a la consulta para no dejar ningún cabo suelto.

¿Qué Puedes Hacer?

El tiempo en la cual la persona se encuentra con su doctor es algo limitado, a razón de ello, se puede en todo caso el hacer un listado de todas aquellas dudas que se tengan sobre alguna de las enfermedades de la piel (en este caso de la tiña inguinal), esta lista de preguntas, serán muy beneficiosas para que de esta manera la consulta sea aprovechada al máximo.

tiña-inguinal

Se pueden clasificar las preguntas, por su orden de importancia, con el fin de que ninguna quede por fuera, y asimismo, para que no se nos olvide ninguna a la hora de la consulta. El tener conocimiento acerca de la tiña inguinal, puede sernos de mucha importancia a la hora de la recuperación.

Tratamiento

Para cuyos casos donde se trata de una tiña inguinal de grado leve, el especialista, tiende a indicar que se emplee una pomada, o puede ser una loción o incluso aerosol que contenga antifúngicos, estos cabe destacar que son de venta libre. En cuanto a lo que respecta la comezón suele desaparecer velozmente mediante el empleo de estos tratamientos.

Pero se debe seguir empleándolo tales métodos, como previamente el doctor lo explica, durante por lo menos de una a dos semanas aproximadamente. Si es incluso, el caso donde del mismo modo se presenta pie de atleta, el especialista lo tratará con el mismo método de tratamiento que es utilizado con la tiña inguinal.

Esto consigue minimizar la potencialidad de que consiga reaparecer. Si es el caso donde se presenta la tiña inguinal con nivel de gravedad o que por casualidad, los medicamentos no están consiguiendo hacer respuesta al padecimiento (refiriéndose a medicamentos de venta libre).

Se tienen entonces que recurrir, igualmente indicado por el especialista la aplicación de pomadas, así como cremas que si requieren de indicaciones por el doctor, y de hecho el consumo de píldoras que son antifúngica.

Tratamiento Farmacológico

En la gran parte de los casos, la tiña inguinal, es tratada sencillamente con el uso de ciertas cremas que son antifúngica que son indicadas por el médico especialista, beneficiando, no únicamente en la eliminación del hongo, sino que además ayuda a calmar de una manera mucho más veloz la irritación que se genera en la superficie de la piel.

Calmando de tal manera tanto la picazón que se origina y del mismo modo, la descamación. Estas son algunas de las posibles cremas que son recetadas para la tiña inguinal, además de ser las que se utilizan frecuentemente y son beneficiosas, estas son las siguientes:

  • Terbinafina
  • Amorolfina
  • Ciclopiroxolamina
  • Naftifina

Cada una de las cremas antes mencionadas, tienen que ser empleadas bajo estricta recomendación del doctor tratante, pero de manera global se tiene que emplear de una a dos veces en el día aproximadamente, su uso debe de permanecer por un máximo de 1 mes.

tiña-inguinal

Implementándolo de esta manera las sintomatologías consiguen desaparecer al transcurrir unos 15 días, no obstante, es requerido que el método de tratamiento sea extendido hasta las cuatro semanas (cumpliendo el mes) para que de esta manera se impida la aparición nuevamente de tal infección.

Tratamiento con Pomadas

Los tratamientos para que la tiña inguinal sea eliminada o asimismo, todo tipo de micosis en esa misma zona, es la implementación de ciertas pomadas que son antifúngica como lo son; el Miconazol, además de la Terbinafina, asimismo el Cotrimazol, de hecho la Imidazol del mismo modo el Fluconazol o el más popular Ketoconazol.

Como mencionamos en el subtítulo anterior, estos fármacos pueden venir en representaciones distintas, además de las pomadas, los podemos encontrar en cremas, asimismo, en spray o incluso, en lociones, todas estas representaciones con el fin de que sea sencilla su aplicación, sobre su zona perjudicada.

Basándose además a la necesidad que se requiera en cada caso y en cada individuo, y asimismo, como ya se especificó deben según indicaciones de los especialistas, emplearlos mediante unas 3 a 4 semanas aproximadamente.

Adicional a todo ello, igualmente existe la elección de acceder a los antifúngicos mediante comprimidos, eso en el caso de:

  • Ketoconazol
  • Itraconazol
  • Fluconazol
  • Terbinafina

Estos medicamentos deben ser recomendados por un doctor especialista, en cuyos casos hay lesiones que son considerablemente grandes o asimismo, cuando se visualizan la mejoría luego de haber transcurrido el plazo antes especificado o mediante la utilización adecuada de las pomadas, durante 1 a 4 semanas.

Tratamiento Natural

El tratamiento que es natural para la tiña inguinal, se basa en ciertas medidas que consiguen ser empleadas por si solas, como también acompañadas entre si bajo el método de tratamiento que ha especificado el especialista tratante.

Pero hay que recalcar algo muy importante de ello, y es que nunca debe el tratamiento natural sustituir el tratamiento convencional, debido que a este último consigue evitar o beneficiar la recuperación de dicha infección de una manera más veloz; entre este método de tratamiento natural para la tiña inguinal se basa en lo siguiente:

  • Usar ciertos talcos que contengan antifúngicos o incluso, simples talcos, para que de esta manera pueda ayudar a secar cada una de las lesiones purulentas y asimismo, reducir la fricción con la piel.
  • No utilizar vestuarios que sean muy apretados o que de igual manera conlleven a generar fricción sobre el área de la piel que presenta las lesiones de la tiña inguinal.
  • Se debe tratar de evadir el calor y asimismo la humedad.
  • Lavar muy bien la zona que se halla afectada, implementando una solución de infusión de ajo, en forma de té, algunas veces, diariamente.
  • Utilizar unas compresas empapadas en una infusión de manzanilla, hecha té y se aplica en torno a la zona que se ve afectada, esto durante unas 3 veces al día.
  • En caso que donde está alojada la infección tenga humedad; se debe tratar de poner en ventilación.
  • No puede mantenerse con la ropa íntima mojada o empapada.
  • Diariamente se debe de cambiar la ropa, y todos los días se debe de bañar y usar ropa limpia.

  • Se debe asimismo, secar muy bien la piel bien con una toalla luego de tomar la ducha, como ya se ha dicho anteriormente, y cabe recalcar que jamás se debe de compartir las toallas.

Adicional a todo ello, si en su casa tiene mascotas o algún animal, se debe entonces de tenerlo bajo observación, debido a que hasta ellos también consiguen ser contagiados con tal infección, y deben en lo posible ser tratados contra la micosis, para que de esta manera no consiga nuevamente repetir la infección.

Remedios Caseros

Para cuyas personas, no les gusta utilizar ningún tipo de tratamiento farmacológico, para las afecciones por las que estuviera estar sufriendo como la tiña inguinal, ni siquiera en aquellos que se encuentran en cremas o talcos.

Entonces para ello, existen además los remedios caseros y naturales, debido a que únicamente se ha visto que benefician de una mejor manera que los medicamentos, para algunos los consideran más rápido para calmar las sintomatologías y algunos aseguran que han hallado en ellos una solución definitiva, además que no producen efectos secundarios.

Entonces aquí se mencionan algunos de los remedios que son caseros, para tratar la tiña inguinal y que suelen ser muy efectivos, entre estos se encuentra tales como los siguientes:

Sal

Únicamente, se debe de incluir en la ducha de manera frecuente, se debe de hacer diariamente, de esta manera se conseguirá luchar de un modo mucho mas eficaz dicha afección de la tiña inguinal. Esto beneficiara asimismo, para impedir la propagación del hongo, y de igual manera de sanar la infección.

Únicamente se deben de utilizar 2 tazas de sal en la bañera con agua, y del mismo modo, se tiene que mediante unos 30 a 45 min, sumergir, luego de ello se tiene que quitar la sal con agua limpia y pura, y posteriormente se debe de proceder a secar muy bien el área que se halla afectada. Esto se puede realizar unas dos veces por día.

Neem

Al neem, popularmente se le denomina como “indio lila”, y es implementado para el tratamiento de distintas afectaciones que surgen en la superficie de la piel. Tiene ciertas particularidades, debido a sus buenas propiedades de tipo antifúngica, adicional a las que se consigue a nivel anti-microbiano y del mismo modo, antiséptico.

Para conseguir sus propiedades, se tienen que en cantidades iguales mezclar las hojas de neem con la raíz de la cúrcuma, estos pueden ser hallados a la venta en tiendas naturistas, estas dos plantas deben ser bien trituradas, hasta conseguir una especie de pasta pareja.

Dicha pasta debe ser usada por unos 25 a 30 min, sobre la superficie de la piel que se encuentra afectada, luego de transcurrido el tiempo mencionado, entonces se procede a retirar enjuagando y se debe de secar muy bien.

Otra de las maneras de implementar este producto como parte de tratamiento para la tiña inguinal, es mediante el aceite de neem, este tiene que ser empleado exactamente en la zona donde se encuentra la lesión, esta debe de dejar que haga efecto por lo mínimo unos 15 min al día y se saca luego limpiándolo muy bien.

Asimismo, se puede utilizar este aceite de neem es mezclándolo muy bien; una cucharadita de este aceite con una taza de sábila pura, consigue ser un buen tratamiento que en cuento a lo que respecta a su uso, pues se realiza de la misma forma que si fuera sola.

Vinagre de Manzana

En lo que respecta al ácido perteneciente al vinagre de manzana, suele considerarse, lo suficiente efectivo en cuanto a deshacerse de ciertos hongos, asimismo, beneficia ayudando a que se impida el crecimiento de la infección. Adicional a ello, beneficia a eliminar en cierta manera la humedad que suele presentarse en la entrepierna.

Para su utilización, simplemente se tiene que agregar en una vasija por media taza de vinagre de manzana, dos tazas de agua, en la mezcla se empapa una gaza o algodón y se debe de usar en la zona de la ingle. Este procedimiento se puede llevar a cabo por día unas dos veces, como mínimo.

Para hacer que esta mezcla sea mucho más fuerte, entonces se pueden utilizar las mismas cantidades de agua como del vinagre de manzana, este se coloca en un embace que sea como tipo spray, y se rocía la zona que se encuentra afectada con esta preparación, hasta que de igual manera, se seque.

Ajo Crudo

El ajo, se considera un excelente remedio casero para la tiña inguinal, debido a que posee grandes propiedades antifúngicas, funciona de manera inmediata sobre las sintomatologías que se manifiestan junto con la tiña inguinal, y cabe destacar, que es de los más grandes beneficios que se pueden encontrar.

Para ello se tienen que picar muy bien los ajos, y este se mezcla en un envase con una cucharada de aceite de oliva extra virgen hasta que este se compacte formando una pasta.

Este se coloca encima del área de la piel donde se encuentra la lesión de la tiña inguinal, se debe dejar allí por lo menos unos 20 min y máximo unos 30 min para que este actúe, y luego se retira. Este proceso se puede efectuar de 2 a 3 veces por día.

Asimismo, se consigue mezclar de igual manera los 4 ajos bien picaditos o triturados con vinagre blanco, e inclusive con aceite de árbol, cabe mencionar que esta preparación es excelente, y puede ser utilizada incluso hasta unas dos veces por día, exactamente en el área afectada.

Cebolla

Aunque suene extraño y parezca raro, la cebolla es buena para la tiña inguinal, debido a que esta es considerada un antibiótico de tipo natural, y bastante potente, y si a ello le agregas que además posee propiedades anti inflamatorias y del mismo modo que el aojo, es antifúngica.

Entonces nos estamos refiriendo a uno de los más calificados remedios naturales y caseros. Para lo que respecta a su utilización, se tiene que picar muy bien una cebolla en pequeños trocitos (cabe destacar, que debe ser una cebolla entera); luego de ello, estos pequeños trozos se trituran muy bien, hasta llegar a formar una especie de pasta.

Esta debe ser usada directamente sobre la superficie de la piel, donde se halla la tiña; esto tiene que durar para mejores efectos, de 30 min a 45 min; se procede luego de ello a enjugar bien con agua tibia, y después secar bastante bien.

Cabe resaltar, que esta preparación, no debe ser empleada más de una vez por día. Adicional a ello, incluso consumiéndola de manera frecuente se pueden conseguir sus beneficios.

Aceite de Coco

El aceite de coco, es uno de los antifúngicos naturales, de muy buena reputación, igualmente de ello se particulariza debido a su beneficio antimicrobiano. Este puede ser empleado directamente sobre la lesión de la tiña inguinal, y esto puede ser incluso hasta unas 4 veces por día. Cabe destacar, que es bueno para la dermatitis seborreica en la cara.

En cuanto a su composición o mezcla con otros remedios naturales que al igual son antifúngicos, se puede decir que son bastante beneficiosos y son un excelente método para emplear. Un ejemplo de estas combinaciones, es el aceite de coco (una cucharada) con unas 4 a 5 gotas de aceite de orégano, este es aplicado directamente en el área afectada, unas 3 veces por día.

Asimismo, en vez de orégano se puede incluir aceite de oliva y el aceite de coco, y de igual manera se pueden beneficiar obteniendo muy buenos resultados.

Listerine

Aun cuando el listerine, no se trata de un remedio natural, si nos estamos refiriendo a un remedio casero que se utiliza frecuentemente y que consigue ser un método casero bastante beneficioso además de barato. Aparte de ser un antiinflamatorio es un muy buen antiséptico.

Se tiene que asegurar de emplear es un listerine que contenga alcohol, debido a que este elemento beneficia ya que elimina los hongos. Cabe destacar que si genera un poco de ardor o malestar o dolencia, pero solo es cuestión de acostumbrase.

Únicamente se debe de poner en remojo, ya sea un algodón o una gasa dentro del listerine y este se usa directamente en el área que se halla afectada por la tiña inguinal, no se debe de lavar ni sacar, simplemente se deja a que seque por sí solo.

Tratamientos Orales

En cuanto a las medicaciones que se hacen de manera oral de los anti-hongos, se pueden mencionar fármacos tales como la griseofulvina o incluso la terbinafine. Esos son tratamientos prescritos para la tiña inguinal. Asimismo, las tablillas, consiguen ser indicadas, para que su ingesta sea exclusivamente una vez por día por aproximadamente un mes.

En cuanto a los efectos que pueden generar estos medicamentos, y que son secundarios, pueden ser los siguientes:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Erupciones
  • Trastornos en el estómago

En lo que respecta a la Terbinafine, se debe de impedir la toma, en cuyas personas presentan enfermedades relacionadas al hígado. En cuanto a la griseofulvina, esta funciona, haciendo que impida el desarrollo y la propagación de los hongos. Esta se utiliza durante 2 a 3 meses y es una diariamente.

Al igual que los efectos que causa la griseofulvina, sus efectos secundarios, entre los más frecuentes se incluyen tales como los siguientes:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Mucha indigestión

Hay que tomar en consideración que la griseofulvina, tiene que ser evitada en mujeres que se encuentran en estado de embarazo y asimismo, en aquellas mujeres que tienen pensado salir en estado y están usando este medicamento; debido a que este es capaz incluso de perjudicar al bebé nonato.

Siguiendo con este medicamento en específico, hay que mencionar un dato bastante importante, y es que los E.E.U.U. en el Food and Drug Administration (FDA) a este fármaco lo han certificado para lo que respecta al tratamiento de la tiña inguinal, así como también para la tiña en el cuero cabelludo e incluso, para otros tipos de tiña.

El Terbinafine se utiliza además de la tiña inguinal en la tiña del cuero cabelludo. De igual manera es empleada la itraconazole, que es otra droga que es consumida vía oral para lo que es la infección que provoca la tiña. Esta última se encuentra en representación de capsulas y su duración debe de ser mediante 8 a 15 días aproximadamente.

Cabe recalcar, que la itraconazole, no se encuentra apta para ser usada en niños, ni tampoco en adultos mayores, y mucho menos en aquellas personas que padecen de enfermedades que están relacionadas con el hígado y que son severas.

Entre lo que se refiere a los efectos secundarios que conlleva la itraconazole, son los siguientes:

  • Náuseas
  • La indigestión
  • Dolor de cabeza
  • La diarrea
  • Entre otras cosas; estos suelen ser leves y salen a flote una vez que se paraliza el uso de esta medicina

Un medicamento de administración oral que de igual manera es utilizada para la tiña inguinal y es de uso alternativo, es la fluconazole. Esta la indica el especialista para ser administrado una vez al día durante 1 mes a mes y medio.

Tabletas para la Tiña

Aun cuando las cremas, asimismo, las pomadas o lociones, son las primordiales representaciones como método de tratamiento referente a la tiña inguinal, cuando la zona que se encuentra con lesiones de esta enfermedad, son lo bastante grande.

Asimismo, si el individuo que presenta la dificultad del mismo, modo poseen un sistema inmunológico debilitado a causa de enfermedades tales como el VIH/SIDA o el Lupus; puede ser requerido incluso, el empleo adicional de medicamentos que son antifúngicos para hacerle frente a la infección.

En los casos antes mencionados, el especialista tiende a indicar la administración de ciertos comprimidos tales como los siguientes:

  • Fluconazol
  • Itraconazol
  • Ketoconazol
  • O todos estos combinados en cremas, lociones, spray o pomadas

Tiña Inguinal Crónica

Los hongos en particular, es bastante extraño que se irradien sobre saliéndose de lo que respecta a la superficie de nuestro cuerpo, para dar origen a una enfermedad mucho más grave.

No obstante, en los individuos con un sistema inmune bastante debilitado a razón de otro tipo de enfermedades; ya sea SIDA/VIH, o a razón de ciertos tratamientos que son para combatir el cáncer o asimismo, como los corticoides, entonces en estos casos la tiña inguinal si pueden lograr extenderse, e incluso volverse crónicos.

En lo que respecta a la tiña inguinal, esta no suele dejar ningún tipo de cicatriz una vez que ya el hongo ha desaparecido, de hecho en ciertas oportunidades incluso llega a no notarse y llegan a corregirse sin emplear ningún tipo de tratamiento, pero incluso de agravarse en casos de la tiña del cuero cabelludo, esta consigue producir calvas (alopecia).

Es Contagiosa

Esta afección de la tiña inguinal es contagiada, mediante el contacto que se produce de manera directa es decir “de persona a persona”, o asimismo, mediante todo tipo de sustancia que sea inerte, y que consiga ser contaminada a razón de los hongos que en particular son los que originan la “micosis”.

¿Cómo se Produce el Contagio?

  • Entre las clases de especies que generalmente son las que la generan de manera frecuente, son tales como; Epidermophyton floccosum y del mismo modo, ocurre con el Trichophyton rubrum.
  • El contacto que es de manera directa con una persona que se encuentra infectada consigue contagiar la enfermedad en ciertos casos.
  • No obstante, consigue ser la transmisión indirecta la más común entre las formas de contacto, incluso es más común que la que se genera mediante contacto directo con personas.

Esta forma indirecta suele ser mediante elementos inanimados como tal es el caso de la vestidura de la cama, del mismo modo, ocurre con la toallas e igualmente con las ropas; debido a que estas pueden transportar las escamas infectadas que se desprenden de las lesiones de la tiña inguinal.

  • Se ha evidenciado de que los hongos que son los que originan la tiña inguinal consiguen poder sobrevivir mediante lapsos extendidos, cuyas escamas que han sido desprendidas de las lesiones provocadas por la tiña inguinal.

  • En lo que respecta a los factores que se ven a nivel ambiental, son bastante significativos en el inicio y mucho más en la expansión de dicha infección.
  • Es mucho más habitual que se genere tal afección, en los meses de verano o asimismo, en climas que son tropicales, debido que en lo que corresponde al calor y lo relacionado a la humedad mediante el ambiente son bastante elevados.
  • Es bastante significativo la presencia de infecciones a razón de dermatofitos en otras distintas zonas de nuestro cuerpo, que proceden como una especie de reservorio, generándose de tal manera una auto infección. Consigue verse relacionado con tiña que se produce en los pies.

¿Quiénes Poseen Mayor Probabilidad de Contagio?

Como ya se ha referido anteriormente en varias oportunidades, la tiña inguinal, consigue perturbar de manera habitual a los hombres más que en las mujeres. Ocurre la manifestación mayormente en cuyos hombres llevan un estilo de vida particular, es decir que son activos (que se ejercitan mucho o hacen algún deporte).

Asimismo, en cuyos hombres no prestan atención a la higiene individual y personal. Los motivos de estas particularidades suelen ser tales como las siguientes:

  • Debido a que los hombres que tienden a utilizar de manera frecuente ciertas prendas de vestir, que son más oclusivas que en el caso de las mujeres.
  • A razón del escroto, la superficie de la piel en la zona de la ingle, perteneciente a los hombres consigue encontrarse amarrada a una mayor zona de oclusión.
  • De manera global los hombres poseen mayor acción a nivel físico que las que ocurre en las mujeres, por lo cual la ingle del hombre logra persistir caliente o del mismo modo, húmedo por ciclos mucho más alargados.
  • En los hombres, se tiende a presentar mayor acontecimiento de otras áreas de infección, a raíz de los hongos dermatofitos (que es la tiña de los pies, mejor conocida como pie de atleta) que son aptos de accionar como un tipo de reservorio para otros casos nuevos de tiña inguinal.

Contagio Por Relaciones Sexual

Por supuesto que la tiña inguinal, consigue su contagio mediante la relación sexual, debido a como ya mencionamos anteriormente, esta afección por hongos se puede contagiar de persona a persona por contacto. Y en lo que respecta al tratamiento, pues este debe ser implementado por ambos miembros de la pareja.

Si ya se ha culminado el tratamiento, que se implementó, por el médico especialista tratante, y ya la manifestación de la erupción de la tiña inguinal ha desaparecido, no existe ningún tipo de contrariedad que se retome las relaciones íntimas con su pareja.

¿La Tiña Inguinal se Cura Sola?

Lastimosamente la respuesta a esta interrogantes, es ¡No!, la tiña inguinal por su parte debido a que es una infección que es generada a través de hongos, por lo cual es requerido emplear un método de tratamiento que combaten los hongos para poder sanarlo.

Aun cuando se consiga presentar malestar general, dolores de cabeza fuertes, ciertas erupciones a nivel cutáneo, en otro sitio de la superficie de nuestro cuerpo debido a la administración de fármacos que son empleados para combatir la tiña inguinal, se debe de recurrir a algún método de tratamiento.

Incluso como ya los especificamos anteriormente, existen remedios naturales que se pueden usar, pero jamás se debe dejar sin tratamiento esta afección. Sin dicho tratamiento, entonces la tiña logra convertirse en algo mucho más grave.

Entonces una vez siendo grave se tiene entonces que recurrir a muchos otros medicamentos, más fuertes o de hecho tener que combinar varios y tomar más de uno, para combatir la manifestación de la tiña inguinal grave, asimismo, esta consigue regresar, volverse crónica, aun cuando ahora sí, se esté en uso de tratamiento

Tiña en Mujeres

La afección cutánea más frecuente, es la tiña inguinal, que se halla particularizada por una manifestación de un tipo de sarpullido que presenta una coloración rojiza o parda, que también causa comezón y de hecho, consigue originar ciertas zonas con unas descamaciones o pompas purulentas entorno a la lesión de la misma.

Esto sucede en la zona de la ingle, a razón de que en esa área se suele agrupar mucho calor o incluso, humedad muy corridamente. Y aun cuando es más probable que se origine en hombres, si hay casos de mujeres con esta afectación, debido a que son deportistas, se encuentran expuestas a zonas públicas donde se presta para la propagación de esta infección.

Asimismo, si son damas obesas, o que tienden a sudar exageradamente, pues las probabilidades aumentan mucho mas, de manera general, las razones suelen ser las similares de las que ocurre en caso de hombres, recalcando nuevamente que el hombre sigue siendo mucho más propenso.

En lo que respecta a la afección y su tratamiento, este de manera general, debe ser atendido por un médico, ya que es el quien debe tomar el control de la situación y nos indique cuales son los mejores métodos a seguir, este especialista tomara en cuenta que es el caso de una mujer y eso va influir en las indicaciones que se tienen que seguir.

De manera general, se emplean ungüentos antifúngicos, pero también existe el tratamiento de administración oral, del mismo modo, se cuenta con ciertos métodos naturales que facilitan en lo que es su mejoría y alivia las sintomatologías de la misma.

Causa

su causa es por los hongos en específico, que en tal sentido son microorganismos, bastante parecidos a las plantas, debido a que logran extenderse en lugares que se hallan tanto cálidos como húmedos.

Por su parte los hongos no tienden en cierta forma a ser peligrosos. Aunque, cuando ya se ve afectando la superficie de la piel, puede producir unas erupciones que tiende a ser leve, pero de igual manera puede llegar a ser fastidiosa; (igualmente conocida popularmente como infecciones por tiña).

La tiña inguinal se halla causada como ya hemos recalcado una y otra vez, por hongos que tienden a instalarse en la piel, lo mismo ocurre con el cabello e incluso con las uñas de los individuos que la padecen, a los cuales se les conoce con el nombre de dermatofitos.

Cuando el área de la ingle, lo que es la zona a nivel superior del muslo y del mismo modo en los glúteos, se encuentran húmedos, calientes o sudorosos, los hongos consiguen desarrollarse de manera desproporcionada y sin control y es allí donde inician los síntomas.

Tratamiento

En lo que se refiere al tratamiento de las mujeres que padecen de tiña inguinal, suele ser el mismo para todas las personas, esto sería en tal caso, el uso de sprays, así como los polvos o talcos y/o cremas que son antifúngicas (lo que quiere decir que combate hongos).

tiña-inguinal

Son estos accesibles y se encuentran a la mano, debido a que no es requerido prescripción para su venta, y consiguen dar buen resultado siempre que la dificultad de la enfermedad se trata de una tiña inguinal leve.

En lo que respecta a las infecciones que son mucho más graves, se suele necesitar implementar ciertos medicamentos que si requieren de una indicación para poder adquirirlos, tanto que se administre de manera tópica (es decir que sea usada sobre la superficie de la piel) o en representación de comprimidos orales.

El tratamiento debe ser empleado sea cual sea el método, durante el lapso de tiempo que ha especificado el doctor especialista tratante, aun cuando sientas que ya has evolucionado bastante en cuanto a los síntomas o desaparezcan, siempre debes de cumplir el tiempo indicado.

Si no lo haces de esta manera, como ha especificado tu doctor, entonces la infección consigue desarrollar una reactivación de la enfermedad. Ciertos individuos utilizan generalmente algunos sprays o talcos que son medicinales, para poder impedir la propagación de esta clase de infección.

Para beneficio de la piel afectada, y para que se cure, es bastante significativo el conservar la zona donde se halla la tiña (e este caso la ingle de la mujer) bastante limpia y seca, aparte de que beneficia es algo de higiene, se deben implementar ciertas medidas para mejores resultados, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Se debe de lavar o limpiar el área afectada y después se debe de secar muy bien, utilizando para ello una toalla que se encuentre limpia. (ojo, es muy importante que se emplee una toalla distinta para secar el resto del cuerpo).
  • Se debe de utilizar ya sea la crema, asimismo los polvos o incluso el espray antifúngicos siempre siguiendo con las recomendaciones del doctor especialista tratante.
  • Se debe diariamente de cambiar la ropa que utilizamos, y por sobre todo la ropa interior.
  • Se deben de poner bajo tratamiento cualquier tipo de infección fúngicas, como ejemplo el pie de atleta.

En los Hombres

Como ya se ha venido mencionando, la tiña inguinal se produce mayormente en los hombres, debido a que estos, tienden a desarrollar más propensión por causas desencadenantes, entre ellas es que son atletas y se la pasan en lugares públicos húmedos.

Tienden asimismo, a compartir sus cosas, sin importarles su higiene a diferencia de las mujeres que son un poco más cuidadosas con ello. El hecho de tener su ropa sudada y hacer fricción sobre la zona es a lo cual puede conseguir conllevar a que sea mucho más incómodo.

De igual manera se debe reiterar, que el hongo causante de la tiña inguinal, es el mismo que da origen al pie de atleta, que de igual manera los hombres presentan mucha más propensión al mismo.

Tratamiento

En lo que respecta a su tratamiento, en los casos de hombres, de manera general, este suele ser el mismo que se emplea tradicionalmente en todos los casos. Y es la aplicación de ciertas cremas, así como pomadas o lociones antifúngica.

tiña-inguinal

Además que se pueden emplear tratamiento de administración oral y por supuesto de tener ciertas medidas a nivel higiénico, lo más recomendable para estos casos, es adoptar las medidas que ya se han venido mencionando en este artículo.

Tiña inguinal y Embarazo

Si es el caso de una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y si asimismo, se le detecta que ha sido contagiada con la tiña inguinal, entonces en estos casos hay algunas elecciones que se deben hacer para dar con su tratamiento.

Cabe destacar, que previamente a que inicie algún tipo de método de tratamiento, se tiene que acudir a un doctor que sea especialista, para que este certifique realmente que la lesión que presenta sea la tiña inguinal, y para que del mismo modo, él te pueda recomendar las mejores opciones de tratamiento que se ajuste, en la condición a lo que se encuentra, y que sea apropiado según sea el caso.

La tiña por su parte, como ya hemos venido mencionando, es una infección fúngica, que consigue perturbar la superficie de la piel en zonas tales como:

  • La ingle
  • El cuero cabelludo
  • En las uñas
  • Otras zonas del cuerpo

La tiña inguinal, consigue ser trasmitida de individuo a individuo, o de hecho hasta incluso de animal a la persona, como ocurre por ejemplo en casos de perros e igualmente en gatos. Si tal transmisión ocurre ya una vez estando embarazada, este no consigue perturbar al nacer, al bebe.

Síntomas

La tiña suele manifestarse, como una representación de una especie de circulo plano, que tiene una rojez y de igual manera escamas de la superficie de la piel. A partir de que la mancha se encuentra en crecimiento, esta se va tornando un poco más clara y ya lo único que va dejado una forma de anillo, como lo es en su denominación en ingles con el nombre de “ringworm”.

Es viable que incluso se manifieste con una representación de aureolas y se desplegara en la superficie de la piel ubicada en la ingle. Es importante informar que esta, causa comezón y es algo molesta debido a ello.

Tiña Inguinal y Diabetes

La diabetes por su parte, logra incluso perturbar cada una de las partes de nuestro cuerpo, en donde se ve asimismo involucrada la superficie de la piel. Hay dificultades de la piel que consiguen presentarlo todo tipo de persona, mientras que por otra parte, son sintomatologías particulares de la diabetes.

Los individuos que presentan diabetes, tienden a presentar asimismo, un tipo de hongo proveniente de la levadura, al cual se le conoce con el nombre de Cándida pruriginosa que es húmeda, asimismo, se manifiestan unas zonas con rojez que se hallan en torno a esta mediante ampollas que son diminutas y que consiguen tener escamas.

Tales infecciones, logran dar su desarrollo en zonas donde hay pliegues, asimismo donde pueden estar humedecidas o sudorosas y al mismo tiempo cálidas perteneciente a la superficie de la piel, así como los pliegues dela ingle, de igual manera se puede presentar por debajo de los senos, entorno a las uñas, igualmente entre dedo y dedo tato de los pies como los de las manos.

En lo que respecta a la comisura perteneciente a la boca, en el caso de los hombres que están circuncidados, por debajo del prepucio, de hecho incluso puede suceder en las axilas.

Otras causas frecuentes de infecciones a nivel fúngico que se encuentra relacionado con la diabetes aparte de la tiña inguinal, son otros tipos de tiña ejemplo de ello sería la tiña del cuero cabelludo y del mismo modo, ciertas infecciones vaginales en caso de las mujeres, el pie de atleta que de igual manera produce picor y molestia con ello.

Si ocurre de esta manera de casos que tienen una infección fúngica entonces rápidamente se debe acudir a un especialista.

Para concluir, se puede decir que siempre debemos tener cuidado con nuestra higiene y aunque suene egoísta no debemos de prestar nuestras cosas personales, ello para que nos protejamos de cualquier tipo de contagio donde se pueda ver involucrada la piel, o en el caso contrario para no contagiar a otros.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Deja un comentario