Tiña pedís: ¿qué es?, causas, síntomas, tratamiento y más

En este artículo hablaremos y conoceremos mucho mas sobre el la Tiña pedís. ¿Que es?, sus causas, sus síntomas, el tratamiento y todo lo relacionado a este tema de gran interés y que es bueno que conozcas, así, si en alguna oportunidad llegas a sufrirla o conoces a alguien que la padezca, puedes saber qué hacer.

¿Qué es?

La Tiña pedís es una afección de micosis infecciosa la cual es ocasionada por unos hongos denominados dermatofitos, los cuales suelen vivir de la queratina, o por las llamadas levaduras, se puede presentar muy escasamente en determinados casos unas alteraciones del sistema inmune. Esta infección afecta de una manera directa los doblez interdigitales, al igual que los bordes y las planta de los pies.

Este recibe un popular nombre el pie de atleta. Este deriva su nombre por que comúnmente la gran mayoría de los pacientes que sufren este padecimiento son deportistas, los cuales son los principales focos de infección y contagio.

Epidemiología

la Tiña pedís, es una de las más comunes, el 70 % esta representada por esta tiña, el otro 30 % de las personas serán los portadores contagiosos de una tiña asintomáticos. Por lo general es común ver como se transmite o contagia el paso del hongo a través de las zonas mas lejanas del pie mediante, la ropas y sabanas que hayan sido contaminada, toallas, cholas, medias, zapatos, entre otras.

La Tiñas pedís es una enfermedad que generalmente ataca en su mayor porcentaje a los hombre más que a las mujeres, se presenta de igual manera en los niños, como en los adultos. Entre las personas probables mayormente de sufrir por el contagio de esta infección se encuentran los deportistas, los atletas, así como los asiduos a piscinas y duchas públicas. (Ver Articulo:Tiña)

Este se trasmite y es contagiada directamente de una persona infectada, a una persona sana. Igualmente hay una variedad de espacios húmedos adonde los hongos pueden mantenerse durante meses, entre ellos se encuentran las duchas, los baños, los hoteles, los gimnasios, las piscinas, los colegios, los cuarteles, los saunas, y en las alfombras y las toallas.

Cuando el pie permanece sudado por un extenso tiempo, el zapato es totalmente cerrado como son las botas crece mucho más el riesgo de que la infección comience, y que permanezca, en el esta creado un ambiente muy adecuado para favorecer el hongo, ya que el ambiente estará oscuro, cálido, y mejor aun húmedo.

Causas de la Tiña pedís

La Tiña pedís es una infección ocasionada por hongos, y es causada por diversos factores como medias,  calzados que están húmedos, los días calurosos y sobre todo, la humedad, estos agentes externos son los que principalmente ayudan a favorecer el crecimiento y propagación estos microorganismos. Es sumamente contagioso.

Entre las principales causas de la Tiña pedís tenemos:

  • Los zapatos y tenis que queden muy ajustados.
  • Cuando la persona tiende a sudar mucho en sus pies, gracias al uso constante y por largas horas de tener puestos sus zapatos deportivos.
  • Cuando no te secas bien los pies, sobre todo entre los dedos, o cuando se tienen medias muy gruesas que no permiten a los pies ventilarse bien, o cuando usan zapatos sintéticos, como las botas de agua, zapatos plásticos, que generalmente ocasionan esta lesión.
  • Cuando se tiene diminutas laceraciones en la piel.
  • Cuando la persona tiene un sistema inmunológico débil.
  • Usar frecuentemente piscinas, vestuarios o duchas públicas, las cuales sus instalaciones permanecen constantemente húmedas, calurosas. Los cuales son foco generador de este hongo.

Como se puede contraer la Tiña pedís o pie de atleta

Los hongos se pueden reproducir muy fácil en los lugares que se encuentran cerrados, calientes y que por lo general están húmedos. Generalmente la Tiña pedís es una micosis la cual se puede contraer si se camina con el pie descalzo en los lugares contaminados y húmedos donde habite el hongo Trichophyton, entre esos lugares se encuentran los saunas, las piscinas, las duchas, y los vestuarios tanto públicos, como en los del hogar en los cuales algunas veces se pueden dar estos casos.

Cabe destacar, que para desarrollar la Tiña pedís no solo bastara el contacto con el hongo, esto de por si no es suficiente. El hongo ameritará de algunas condiciones que lo ayudaran a que pueda crecer, entre ellas esta el calor, la humedad.

A parte de que deben haber las condiciones adecuadas para que se permita la difusión de dicho hongo, habrán personas que serán mas susceptibles a esta infección que otras. Se da el caso de que las parejas comparten la ducha a través de los años sin que se presente ningún tipo de contagio de la enfermedad entre ellos. Hasta la actualidad no conocen la causa con exactitud para que se presenta la susceptibilidad a dichas afecciones que atacan la piel.

Tiña pedís 1-1

Para sufrir de Tiña pedís o pie de atleta no hay distinción cualquier persona puede sufrirla, no necesariamente la padecen las personas que tienen una sudoración intensa, o los pacientes que tienen VIH, los diabéticos, los inmunodeprimidos que son positivos a la onicomicosis, los pacientes con psoriasis, o algunas enfermedades de la piel; todas estas enfermedades afectan de manera directa a los pies, es por ello que tienen un gran índice de riesgo de padecer la infección.

Pero ninguna persona puede ser descartada pues las que se encuentran sanas también son propensas a contagiarse del pie de atleta. El principal factor de riesgo y uno de los más comunes son los zapatos deportivos usados para realizar los deportes. El hongo que produce el pie de atleta da en el clavo en los zapatos deportivos, pues en ellos encuentra un magnifico espacio para su desarrollo y crecimiento, gracias a que son cerrados, y además son muy cálidos, y por demás húmedos.

Estos son los factores fundamentales que suelen causar la Tiña pedís, que como bien se a dicho aquí también es llamada pie de atleta. Cabe destacar, que además están los vestuarios ubicados en los diversos gimnasios y los clubes sociales, estos son lugares que presentan un altísimo índice en cuanto a la contaminación por este hongo se refiere, puesto que por lo general son lugares o espacios bastante húmedos y calientes, en la mayoría de ellos no hay exposición solar, y es frecuentada a diario por grandes cantidades de persona.

En estas instalaciones las personas tiene los pies muy húmedos y están calientes, esto gracias a que están practicando o realizando alguna actividad o deporte físico, los cuales tienen zapatos deportivos cerrados.

Síntomas

Los síntomas presentes en la Tiña pedís comenzaran en el interdigital, que están ubicados adentro de los dedos es una de las afecciones más del llamado pie de atleta. Pero hay otros signos que los acompaña como la comezón que se origina adentro de los dedos, que por lo general es mas intensa en los dedos 3, 4 y el 5 º también se enrojecen, se descaman y se agrieta la piel. Pero estas laceraciones podrían propagarse y infectara toda la planta del pie.

También pueden producirse infecciones dentro de las uñas, estas son llamadas onicomicosis y frecuentemente siempre va de la mano con el pie de atleta. Es decir cuando hay Tiña pedís automáticamente se produce la onicomicosis. Otro signo muy factible que se pudiera presentar en la Tiña pedís es la fetidez generado por los pies.

Cuando el paciente esta afectado por el pie de atleta, las plantas de los pies se encuentran súper resecos, la piel presenta una gran engrosamiento, se descama, esta enrojecida y en la zona infectada hay un profundo dolor. Pero casi siempre, hay una afección que se llama dos pies y una mano. La cual también ataca a parte de los pies a una mano. (Ver Artículo: Herpes en los pies)

Es menos frecuente en esta afección que se presente una inflamación, pero de llegar a darse estos casos hay características en las cuales hay dolor, y una pruriginosas burbujas de color rojas. Cuyas laceraciones pueden producir infecciones bacterianas en la piel, que causaran una celulitis, o una erisipela.

Prevención de la Tiña pedís o pie de atleta 

El paciente con Tiña pedís puede tener a la largo de su vida muchísimas repeticiones de esta infección, la persona no desarrolla ninguna inmunidad que pueda combatir o luchar contra ese hongo. Por lo cual debe tener siempre presente, pues es de suma importancia que no olvide las debidas medidas que lo ayudaran a prevenir dicha enfermedad.

Una de la fundamentales medidas de prevención es que el paciente tenga muy bien lavados y secos sus pies. Así evitaras las posibles incidencias producidas por el pie de atletaIgualmente te damos importantes consejos que te ayudaran a prevenir las crisis que genera al paciente tener pie de atleta:

  • Por ningún motivo anden descalzo en sitios que son focos generados de hongo permanentes como los son los vestuarios, las duchas, y los baños públicos. Siempre use sus cholas o sandalias usadas para esa ocasión.
  • Luego de mojar tus pies, por cualquiera que sea el motivo, al bañarte, al nadar o simplemente si llovió y te mojaste. Inmediatamente debes secar muy bien los pies sobre todos entre los dedos. Un talco o una crema te ayudaran a prevenir.
  • Procura que en el transcurso del día, tengas algunas horas los pies en contacto con el aire. No tengas los pies cerrados muchas horas continuas y menos si hace calor, puesto que esto es uno de los principales causas para que se presente la infección.

  • Luego de realizar algún deporte o de realizar una rutina de ejercicios, debes inmediatamente bañarte, cambiarte de medias y de zapatos.

  • Las uñas deben estar bien limpias y cortadas.

  • A diario debes lavar tus pies.

  • Procura no compartir, ni usar los zapatos y las medias de otras personas.

  • Utiliza cremas y talco antifúngico para mantener tus pies limpio y secos.

Tratamiento

La Tiña pedís puede ser tratada con diversas cremas y pomadas antimicóticas, la mayoría de ellas son vendida sin prescripción médica. Las cremas y pomadas para para tratar el famosos pie de atleta, esta hecho a base de terbinafina o naftifina que hasta los momentos estos son los que han presentando los mas excelentes resultados.

Pero existen diversas opciones para tratarla igual, las cuales incluirán cremas y pomadas, como el ketoconazol, el miconazol, el clotrimazol, y la butenafina. Debes realizar el tratamiento 1 o 2 veces al día en el transcurso de 4 semanas.

Pero hay además cremas o pomadas que están hechas a base de nistatina, las cuales solo servirán para tratar una candidiasis, pero por ningún motivo son recomendada para tratar la Tiña pedís. Debe tener mucho cuidado cuando compre las pomadas, evita que alguna de ella contenga corticoides, entre ellas la betametasona, por que se puede ver perjudicado dicho tratamiento y te pueden disfrazar y confundir los síntomas.

Cuando los pacientes con Tiña pedís que esta más prolongado, y el cual se resiste o rechazan las cremas o pomadas, deberán iniciar inmediatamente su tratamiento con antimicóticos de vía oral. Entre los medicamentos para tratar esta enfermedad con mucha más eficacia están la terbinafina, el itraconazol y el fluconazol. Este tratamiento tendrá una duración de 1 a 6 semanas, claro esta que dependerá de lo delicado del caso y del fármaco que se eligió.

Tratamiento casero

Los remedios caseros, los cuales te ayudaran a que puedas prevenir que puedan formarse los hongos, también te podrán ayudar a que los trates luego de padecerlos. Aquí presentamos diversas opciones caseras para luchar y combatir la Tiña pedís.

El té

El té que se usa para realizar la infusión y la cual viene en pequeñas bolsitas, pueden ser de mucha ayuda para combatir y luchar contra el hongo, y permitirá que se desaparezcan de entre los dedos. Gracias a su componente fundamental que es el ácido tánico, el cual se encuentra presente en el té.

Es un astringente muy natural, el cual te ayudara a reducir la propagación de la Tiña pedís, y mantendrá tus pies libres de cualquier humedad. Para que puedan ser aprovechadas todas sus bondades, tiene que tomar una ponchera y meter los pies el la infusión realizada con dicho té.

Entre los ingredientes que debes usar toma 5 bolsas de té negro, y 1 litro de agua. Debe poner a hervir el agua junto con las 5 bolsas de té, apágalo transcurrido 10 minutos luego de hervir, retíralo del fuego, déjalo enfriar durante varias horas, saca las bolsas. En una ponchera coloca la infusión, sumerge los pies en ella por media hora. Con una toalla seca los pies muy bien. Haz este tratamiento por lo menos 2 veces al día, por aproximadamente 1 mes y hay veras los excelentes resultados.

El aceite de árbol de té 

El aceite de árbol de té es un poderoso desinfectante que contiene muchísimas propiedades antimicóticas. El cual no deja que los hongo sigan en crecimiento y tampoco permite que se prolonguen. Si se liga este aceite con una crema o loción, es una magnifica idea para que puedan emplearse las diversas bondades que este contiene y que es de gran ayuda para combatir contra la Tiña pedís.

En la crema o loción colocaras una cucharada de aceite de árbol de té, y una cucharada de aceite de oliva, lo agitaras muy fuerte para que se mezclen muy bien. Luego del baño y de haber secados muy bien los pies y los dedos. Tomaras una mota de algodón o una compresa le colocaras crema y lo frotaras entre los dedos. No lo enjuagues. Repite este tratamiento dos veces al día, realiza lo por aproximadamente 4 semanas.

La Sal

La sal es un compuesto químico el cual es capaz de eliminar todos los hongos, y desaparecer toda humedad que contengan los pies, ya que gracias a dicha humedad, esta es la causante de que se prolongue la infección del pie de atleta. Se sugiere que sumerjan la parte infectada en una solución previamente preparada con un litro de agua y 6 cucharadas de sal. Para preparar la solución, hierve un litro de agua y ponle las 6 cucharadas de sal.

Déjala que se entibie. Colócala en una ponchera, hay sumergirás los pies, hasta que el agua se haya enfriado. Seca muy bien los pies, y ponle talcos medicados, de no tener utiliza bicarbonato de sodio. Estos te ayudaran a mantener los pies muy secos, debes realizar este tratamiento 3 veces al día. Por aproximadamente 2 semanas.

El yogurt

El yogurt es un lácteo, en la cual se encuentran presentes diversos cultivos que contienen unas bacterias totalmente activas, las cuales son magníficas para combatir y luchar en contra de las diversas infecciones bacterianas y de los hongos. Se recomienda que usen un yogurt natural que tenga los cultivos activos que estén vivos.

Lo podrás usar para tratar la Tiña pedís de forma tópica y lo aplicaras en las zonas interna de los dedos de los pies. Debes aplicar con una gasa o mota de algodón un poco de yogurt y los dejaras que se seque. Luego lo enjuagaras con abundante agua tibia. Sécate los pies muy bien, realiza este tratamiento por lo menos dos veces al día. Pero cabe destacar que si tu preferencia es consumirlo debes hacerlo en ayunas y antes de dormir.

El vinagre

El vinagre tiene presentes unos ácidos que son excelentes para combatir y eliminar los hongos que atacan los pies.

Este te ayudara evitando que pueda propagarse y atacar los otros dedos, al igual que otras zonas de tu cuerpo, te quita la humedad extra que tengas en los pies, lo que ayuda a que se cure la infección mucho mas rápido.

Realiza una infusión con ¼ litro de vinagre y ¾ litro de agua tibia, mezclaras los dos ingredientes. Y colocaras la infusión en una ponchera donde sumergirás los pies, déjalos por aproximadamente 20 minutos; Sécate muy bien los pies, para quitar la humedad, y realiza este tratamiento dos veces al día, durante 1 semana.

El ajo 

El ajo tiene varios componentes antimicóticos, lo cual es un excelente tratamiento para combatir los hongos. El ajo puede ser consumido crudo o en las comidas, además es un magnifico tratamiento para ser usado en la infecciones externas. Gracias a sus diversas propiedades anti-bacterianas. Para usarlo de manera tópica realiza una pasta con 1 diente de ajo y 2 gotas de aceite de oliva. Prepara la pasta machacando el ajo junto con el aceite, hasta que estén lo mas compacta que se pueda.

Aplicarlo en la parte infectada y dejaras que actué por aproximadamente media hora, enjuaga con abundante agua tibia y usa un jabón blanco neutro. Seca muy bien los pies, debes repetir este tratamiento todos los día por un tiempo 2 semanas.

Vesicular

La enfermedad de la Tiña pedís puede que se presente de diferentes maneras. Una de ellas es la manera interdigital la cual se inicia en la cuarta cabida interdigital, que posteriormente atacara toda las demás cavidades que se encuentran entre los dedos, además de la planta, y el dorso del pie.

Esta micosis viene en conjunto con una comezón, la cual forma unas vesículas, que se pueden romper, desaguar, formándose un orificio el cual es muy doloroso. Si llegara a agravarse esta puede convertirse en una súper infección bacteriana. El doctor te informara que por lo grave de la infección esta se convirtió en lo que llaman complejo dermatofítico, que esta caracterizada por la máxima maceración, y por un fuerte mal olor generado de dicha infección. (Ver Artículo: Enfermedades de la piel)

Cuando esta presente la fase plantar de la Tiña pedís, o hay una apariencia vesicular, surgirán varias ampollas que se volverán una costras que se localizaran en la superficie plantar, que en especial atacan en el arco y en los borde laterales. Esta infección es tan fuerte que impide a la persona caminar ya que la comezón y el dolor no lo dejaran. Pero cabe destacar que tiene ciertas diferencias con la psoriasis pustular, la dermatitis por contacto directo, y de las enfermedades que se vuelven ampollosas.

La Tiña pedís de modo crónico, la hiperqueratósica, es la que ataca y se ve con muchísima más frecuencia, ya que si esta no tiene un tratamiento adecuado y prolongado, esta enfermedad persistirá de manera indefinida. Esta infección tiene varias características que se presentan como la pruriginosa; la descamativa, esta seca, y tendrá ligero eritema, que puede prolongarse hacia la superficie plantar y los lateral del pie. Igualmente la tinea plantar, deberán realizar el diagnóstico diferencial con la dermatitis de contacto directo, la psoriasis, el eccema, y la queratodermias.

Si se presenta una infección primaria moderada, se puede tratar relativamente con unos antifúngico tópico, sin embargo, si el tratamiento no falla por algún motivo, o las laceraciones se vuelven mucho más grave, el doctor deberá prescribir unos antifúngico orales, los cuales evitaran que se pueden presentar algunos efectos secundarios.

Bullosa

La Tiña pedís bullosa, es una lesión infecciosa producida por los dermatofitos, que son un grupo de micosis por hongos superficiales, que suelen afectar la epidermis y directamente la piel de las uñas y pelos, como esta afección es muy poco común, son raros los casos conocidos, y los cuales pueden ser confundidos con otras enfermedades producidas en la piel, y entre las que se encuentra, la dermatitis de contacto y la dermatitis herpetiforme.

En la tiña bullosa las vesículas ampollosas formadas típicamente son circulares, y dependerá de lo grave de la infección que causa la micosis. Cuando se presenta un caso hay una inflamación en la zona dérmica que ocasiono se produzca una ampolla subepidérmica encontrada abajo de la membrana basal. La tiña bullosa es tratada medicamente generalmente con los agente antifúngico sistémico.

El tratamiento está basado en agentes antifungicos, entre los que se encuentran pastillas, capsulas, lociones y cremas. Estos se prescribirán dependiendo de la gravedad de la infección y de lo que el doctor crea conveniente al examinar al paciente.

La laceración producida por tiña bullosa, es una manifestación rara hasta los momentos hay muy pocos casos reportados. Hasta el día de hoy no se tiene claro cómo este grupo de micosis por hongo puede tener esas reacciones atípicas, pero cabe destacar que ciertas infecciones de estos hongos, es muy posible que se relacionen positivamente con acciones enzimáticas.

En niños

La Tiña pedís la cual tiene diversas complejidad clínicas de las cuales están: la intertriginosa una de las más frecuentes, la hiperqueratósica, la inflamatoria y la ulcerativa. Sin embargo en los niños es una entidad muy poco habitual, hay un estimado de una prevalencia de 3.4%, pero cabe destacar que esta frecuencia podría varias en los niños que suelen practicar diversos deporte, y entre ellos uno en especial como es la natación.

Estos niños presentan una frecuencia de padecer de la enfermedad tiña pedís y sus agentes que lo causan en los determinados niños nadadores. Se realizo una investigación para determinar el aproximado a través de estudio clínico de 83 niños que practican la natación, en los cuales solo 24 fueron fueron valorables para realizar el estudio, entre ellos 19 niños y 5 niñas que tienen un promedio de edad de aproximadamente 9.3 años entre los que se encuentran por cuadro clínico, 7 intertrigos, que es una inflamación en la piel.

Y de las cuales 5 de los 7 tienen un intertrigo por Candida, de los cuales quedaron 17 pacientes que resultaron ser asintomáticos; en 5 de ellos se considero que eran portadores a los que se estimo que eran necesarios ser aislados por ser diagnosticados con Candida.

Pero en 14 de ellos hubo sospechas de casos clínicos con onicomicosis, 7 de los estudios fueron eliminados por que se estimo eran insuficientes; pero en los 7 que restaron se realizó un raspado y estudio de la piel por medio de un químico, y a través de este examen, se pudo confirmar y diagnosticar para ser tratados por una onicomicosis blanca superficial. (Ver Articulo: Sarpullido en los Niños)

Pero los médicos encontraron intertrigo por Candida en 20.83%, los cuales estaban directamente relacionados con maceración y humedad en 8.33%. Sin embargo el 16,87% de los casos, se observo una alteración lo cual indica que se esta en presencia de una onicomicosis, al ser estudiados solo 1 caso dio positivo a la onicomicosis blanca superficial.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario