Tratamiento del Vitíligo: Natural, Con Láser, Con Homeopatía y más

El tratamiento del vitíligo puede ser variado, ya que hay muchas técnicas y métodos, ya sea que se implemente a través de alternativas naturales o de procedimientos quirúrgicos, o que sean tratamientos tradicionales como los medicamentos y fármacos o los más recientes como el uso de láser se debe saber que es una enfermedad que no tiene cura.

Tratamiento del Vitíligo

Tratamiento del Vitíligo

Hoy en día no existe un fármaco que sea totalmente efectivo para curar realmente la enfermedad del vitíligo, no obstante si existen ciertas alternativas que tienden a corregir ciertas características del mismo. El tratamiento del vitíligo va a depender de algunos factores en específico tales como los siguientes:

  • Cantidad de parches que se encuentren por toda la superficie de la piel.
  • En qué proporción ya se hallan desplegado.
  • Favoritismo del paciente por un tratamiento en específico.
  • La edad del paciente

Cabe mencionar que los tratamientos del vitíligo poseen como principal objetivo es la de devolverle la coloración natural a la piel, sin embargo no todo el tiempo se obtienen estos resultados, y muchos de ellos a su vez logran presentar ciertos efectos que son secundarios entre los que podemos mencionar algunos de estos, tales como los siguientes:

  • Psoralenos y asimismo la luz ultravioleta A.
  • Corticoides que son utilizados en áreas que están faltos de melanina. Este tratamiento del vitíligo en particular, tiene que encontrarse bajo supervicion de un especialista, ya que consigue presentar algunos efectos secundarios tales como atrofias en la superficie de la piel, asimismo se puede presentar arañas vasculares, algunas estrías, entre otras cosas.

  • Fluoracilo; este se encuentra recomendado en casos que son graves, originan una abrasión que es química que prescinde la capa que se encuentra a nivel superficial perteneciente a la piel.
  • Inhibidores inmunes que son de uso tópicos, como por ejemplo el tacrolimus con presentación en pomada, es tratamiento del vitíligo específicamente para el rostro.
  • Tratamiento quirúrgico, que se trata de en injertos para la piel, con la misma piel del paciente (quiere decir que el cirujano transpone piel de cierta área determinada hasta un área que se quiere tapar el vitíligo).
  • Otros tipos de tratamientos se basan en el uso de ciertos productos como por ejemplo de filtro solar, asimismo utilizan cosméticos con el fin de cubrir las manchas o inclusive hasta cremas que son auto-bronceadoras.

Existe como ya mencionamos distintos tipos de tratamientos del vitíligo, que se hallan disponibles y de fácil accesibilidad, tratamientos con función en la recuperación de la coloración de la superficie de la piel o en defecto para lo que es asemejar el tono.

Los resultados incluso, tienden a variar y es algo que se escapa de las manos del especialista. Por su parte ciertos tratamientos del vitíligo poseen consigo acarrear a unos efectos secundarios (dato que también ya habíamos expuesto) y pueden llegar a ser suficientemente graves.

Debido a esta razón, es que el doctor especialista (dermatólogo); tiende a recomendar que inicialmente se emplee tanto maquillajes como autobronceadores para que de esta manera se intente emparejar y lograr otra apariencia en la superficie de la piel, mayormente es empleado en el rostro.

Si tanto el especialista como el paciente llegan a establecer un método de tratamiento del vitíligo, ya sea por medicamentos, o por ejemplo con cirugía o con cualquier otro tratamiento, es importante tener en consideración que tal vez se requieran de algunos meses previos a que este tenga resultados y se pueda poner en juicio la validez de dicho método.

Incluso en ciertos casos, puede que se implementen más de uno de estos métodos de tratamientos o incluso que se trabajen en conjunto y a la vez, hasta ya por supuesto haber encontrado el método que si sea efectivo según sea el caso.

De hecho, el dermatólogo debe de hacerles una acotación que es muy importante y es que aun cuando el tratamiento durante un tiempo haya resultado beneficioso para el paciente los resultados incluso pueden que no perdure por siempre o que de hecho consiguen manifestarse algunas manchas nuevas.

Medicamentos

No hay medicamento que consiga contener el desarrollo de la enfermedad, y asimismo la perdida de las células que se encargan de la pigmentación denominadas melanocitos. No obstante ciertos medicamentos, ya sea que sean utilizados solos o en vinculación de la fototerapia, logra beneficiar y recuperar en cierta manera la tonalidad de la superficie de la piel.

Cremas que Controlan la Inflamación

Utilizar una crema que contenga cortico-esteroides en las áreas que se hallan afectadas, tienden a beneficiar en cuanto a la recuperación de la coloración que presenta la piel, especialmente si se inicia su uso al comienzo de la manifestación del vitiligo.

Hay que mencionar que no se visualizan sus resultados si no luego de haber pasado algunos meses utilizándola que es cuando ya se podría notar cambios en el color de la superficie de la piel en el área de las manchas.

Por su parte este tipo crema en particular es bastante beneficiosa al respecto y es sencilla para su aplicación. No obstante, consigue ocasionar algunos efectos secundarios en la piel, como por ejemplo el adelgazamiento de la misma o la manifestación de unas marcas o incluso algunas líneas en la superficie de la piel.

En casos de vitíligo en niños y en individuos que presentan particularmente manchas que son bastante grandes en la superficie de la piel, se les suele indicar algunas leves presentaciones de este mismo medicamento tópico.

Medicamentos que Perjudican al Sistema Inmunitario

Los ungüentos, en particular los inhibidores de la calcineurina, tales como tacrolimus o pimecrolimus tienden a ser eficientes para cuyos individuos presentan solo pequeñas áreas des-pigmentadas, en esencial las que se localizan en el cuello y en la cara.

Este tratamiento en particular consigue igualmente que los corticoides tener efectos secundarios aunque en menor cantidad y proporción. Asimismo este tratamiento del vitíligo tiende a ser empleado con luz ultravioleta B. Sin embargo, se ha mencionado que existe una potencial relación entre este tipo de medicamento con el cáncer de la piel (linfoma).

Terapias

Estas son algunas terapias:

Psoraleno Combinado con Fototerapia

Este tratamiento del vitíligo se basa en combinar a la fototerapia o foto-quimioterapia con una sustancia que proviene de plantas el cual se conoce con el nombre de “psoralenos”, con el fin de, restituir la coloración de las manchas del vitíligo que son claras.

Una vez que se ha administrado por vía oral el psoraleno, se debe asimismo de usar encima de la piel perturbada, luego de ello al paciente se debe poner en exposición a la luz de excimero o conocido como luz UVB o si no a la luz que es ultravioleta A (popularmente conocido con sus siglas UVA).

En particular estos métodos combinados tienden a proporcionar mejores beneficios que si se emplean por si solos (medicación sola o la luz sola). Posiblemente se requiera de frecuentar hacia los tratamientos del vitíligo de este tipo por lo menos unos seis meses a un año (con sesiones de 3 veces a la semana).

Despigmentación

Esta terapia en particular llega a ser candidata siempre que el vitíligo se encuentre desplegado y que en su defecto otros métodos de tratamiento del vitíligo no hayan tenido resultados satisfactorios o no hayan funcionado en lo absoluto.

Se emplea en específico un agente que es para des-pigmentar, se utiliza en áreas de la superficie de la piel que no se halla afectada. Lo que hace es que va aclarando poco a poco para que de esta manera se des-pigmente y se asemeje a las áreas que se encuentran decoloradas.

Esta terapia se lleva a cabo mediante uno a dos veces en el dia a través de aproximadamente unos 9 meses o incluso más. En cuanto a sus efectos secundarios, tienden a verse incluido lo que es inflamación, asimismo un enrojecimiento puede incluso haber comezón e irritación por que la piel se torna seca.

Cabe destacar que dicha des-pigmentación es de manera permanente y todo el tiempo será considerablemente sensible a los rayos del sol.

Cirugía

Los casos donde se implementan cirugía, es ya cuando la fototerapia no ha podido dar buenos resultados o que en definitiva no funciono. Asimismo incluso es posible que la cirugía de hecho se lleve a cabo junto con mencionadas terapias.

La meta o el objetivo que se quiere lograr con este método de tratamiento del vitíligo, es la emparejar a través de la recuperación del tono de color de la piel.

Injerto Cutáneo

En el caso de este procedimiento en particular, el médico especialista lo que hace es retirar fragmentos pequeños de piel que se encuentra normal y que esta pigmentada naturalmente, luego estas son injertadas en áreas donde se ha perdido la pigmentación. Este método en frecuencia se aplica cuando se tiene pequeñas manchas pertenecientes a la enfermedad del vitíligo.

En cuanto a los potenciales riesgos que se pueden presentar con este procedimiento se encuentra lo que son las infecciones, asimismo presentar un aspecto adoquinado, algunas cicatrices, que la piel presente unos colores desparejo e incluso a la perdida de re-pigmentación en esa parte.

Injerto de Ampollas

En el caso de este procedimiento en específico, el médico especialista forma como una especie de ampollas en la piel que naturalmente se halla pigmentada, esto habitualmente se realiza a través de succión.

Después de ello se quita la parte a nivel superior de las ampollas y estas a su vez son trasplantadas en un área que se encuentra con manchas en la superficie de la piel. Los potenciales riesgos que se pueden presentar con este tipo de procedimiento es la de cicatrices.

Asimismo se pueden presentar un aspecto adoquinado y de hecho puede haber perdida de la re-pigmentación en esa área en específico. Del mismo modo también puede acarrear a través de la succión daños, ya que pueden manifestarse nuevas manchas de vitíligo.

Tratamiento Natural del Vitíligo

Adicional-mente a todos los tratamientos especificados anteriormente, se pueden encontrar algunas otras alternativas que incluso suelen ser naturales y que poseen mayor efectividad y que no poseen efectos secundarios en lo que es la batalla en contra del vitíligo, entre las que se encuentran tales como las siguientes:

 

Áloe Vera

la áloe vera o como popularmente se conoce con el nombre de sábila, tiene en particular integrado ciertos beneficios que son por su parte regeneradores celular, permitiendo de este modo rescatar de manera progresiva la tonalidad natural de la piel.

Debido a que es una planta natural no conlleva a que se produzca ningún tipo de efecto secundario para el individuo que lo está aplicando. Esta incluso puede ser usada directamente de la hoja de la sábila sobre la lesión característica del vitíligo, se puede emplear todos los días durante la noche.

Asimismo se consigue preparar una crema con la áloe vera añadiéndole aceite de almendra y del mismo modo puede ser empleado en la zona de los genitales con el fin de disminuir las manchas.

Garbanzos

En cuanto a los garbanzos, son perfectos para estimular lo que es la producción de la melanina, en cuanto y en relación al tratamiento en específico para el vitíligo, este puede ser empleado de dos maneras, la primera es muy ideal y es el las comidas es bueno para ello y también para la presentación del plato.

La otra forma de ser empleada es la de extraer el aceite para que sea aplicado sobre la zona afectada.

Albahaca

Por su parte la albahaca es usada con relación al vitíligo para ayudar a la producción de lo que es la pigmentación responsable del color que recibe la piel de las personas, cabe mencionar que el tratamiento es algo lento, no obstante con el paso de las semanas se pueden evidenciar algunos cambios (hay un antes y un después del uso de la misma).

Puede ser usada en zonas sensibles como los genitales (en el área afectada), se puede conseguir en las tiendas naturistas en presentación de cremas.

Tratamiento con Láser

El método de tratamiento del vitíligo que es más innovador es el llamado láser excímero. Su efectividad se encuentra fundada en que simplemente en una longitud poder emitir una onda de los rayos UVA, específicamente, en unos 307 nm.

Se ha comprobado que es de todas la más efectiva para detener la activación de la función que ejercen las células de Langerhans, que son las responsables de la eliminación y destrucción de los conocidos melanocitos.

Posee el beneficio de que únicamente tiene que ser utilizada en la superficie de la piel que se encuentra afectada, lo cual es ventaja ya que impide lo que es el foto-envejecimiento y asimismo el daño causado por sol. No es un procedimiento que sea doloroso, y la duración de las sesiones únicamente son de unos 10 a 15 min incluso pueden ser simplemente 5 min.

Todo va a obedecer de acuerdo a la ramificación del área que se halla afectada. Se inicia gradualmente re-pigmentando, iniciando a partir de los bordes pertenecientes a la mancha blanca (la zona que esta des-pigmentada, esta a su vez se va reduciendo) y así hasta el interior de la misma.

Se requieren de por lo menos dos sesiones por semana, y este método de tratamiento permanece durante algunos meses, y todo a depender de cómo vaya evolucionando y la respuesta de la piel sobre este y de igual manera por el despliegue de las manchas.

Tratamiento con Homeopatía

En cuanto al tratamiento del vitíligo con homeopatía, se puede decir de ello es que es seguro y por su parte no posee ningún tipo de efecto secundario, y hoy día que se está recurriendo a métodos naturales y llevar una vida más saludable, y a solo implementar, sustancias que no tiendan a causar tanta agresión a lo que es el organismo.

Entonces en estos casos, la homeopatía tiende entonces a ser una buena elección para implementar. Aquí se mencionan seis remedios que pueden a causar efectos positivos en el vitíligo entre ellos se encuentran tales como los siguientes:

  • Hydrocotile asiática, o conocida como centella asiática, este remedio en particular sirve para numerosas cosas pero en el caso del vitíligo consigue acrecentar la pigmentación.

  • Arsenicum sulfuratum flavum, este remedio, ha manifestado tener excelentes resultados en lo que es la eliminación ciertas manchas de bastantes individuos.
  • Syphillinum, según especialistas en el tema, es un poderoso remedio a base natural que es beneficioso para cada una de las enfermedades de la piel y asimismo para las relacionadas al sistema digestivo.
  • Silicea, ya que aparentemente una insuficiencia de este mineral, se suele ver relacionado con la causa del vitíligo de numerosos individuos, el utilizarlo seria posiblemente beneficioso.
  • Nitricum acidum, se emplea de manera para tratar el vitíligo y se han comprobado la evolución de signos que son confortadores relacionados a esta enfermedad.
  • Phosphorus, este remedio por su parte colabora en la estimulación del sistema inmunológico, posee un beneficio que actúa sobre la sangre, lo que hace es que estimula, lo que es el sistema sanguíneo cuando existen ciertos casos de hemorragia y asimismo en enfermedades que suelen ser bastante debilitantes, y de igual modo posee una gran actividad sobre la piel.

Tratamiento del vitíligo en Niños

Lo que inicialmente se debe realizar previo al tratamiento del vitíligo en casos de niños, es la de tener en mente y saber cuándo se va iniciar el mismo y la edad más oportuna según el caso.

Por su parte los médicos especialistas lo que aconsejan es la de comenzar lo más pronto posible con lo que es el seguimiento para prevenir en tal caso que la enfermedad se desarrolle aún más.

Si se trata de niños que están bien pequeños, tendría que ser de manera exclusiva y directamente en la piel su tratamiento para el vitíligo, aparte la orden a nivel psicológico tendría que postergarse en cuyos casos no se visualicen en cierta forma condicionamientos.

En cuanto a los iniciales métodos por su parte tienden a ser similares a los aplicados en personas adultas. No obstante, se ha revelado que en los pacientes mucho más jóvenes pues el tratamiento tiende a ser más eficaz y se obtienen mejores resultados.

En relación al primer tratamiento, pasa por ser el mismo que en los adultos. Sin embargo, se ha detectado que la piel de pacientes jóvenes responde y reacciona más eficientemente.

Hay asimismo métodos y técnicas y terapias como por ejemplo la fototerapia e igualmente micro-injerto de melanocitos. Pero para la implementación de los mismos tiene que ser el médico especialista el que indique que se lleven a cabo este tipo de tratamiento, debido a que se trata de una enfermedad que es algo personal y única.

Tratamiento en Adultos (Genitales)

Es importante que se tome en cuenta que para el tratamiento del vitíligo que es empleado específicamente en los genitales, debe de ser recomendado por un doctor que sea especialista.

Debido a que este se halla completamente competente y acreditado para indicar cada uno de los medicamentos que son requeridos para manejar la enfermedad de una forma correcta. Asimismo es muy significativo y cuando se es adulto se puede tolerar saber que el vitíligo por su parte no posee una cura.

Sin embargo, en lo que basan todos los métodos de tratamiento, es la de poder mantener bajo control, en cada una de las circunstancias que se propicien la desactivación de los melanocitos y asimismo la reducción del rigor que generan las lesiones así como la intensidad de las mismas.

Estos son algunos de los tratamientos implementados en los casos del vitíligo genital en adultos:

Fármacos

Como parte de los fármacos que son implementados para el vitíligo en adultos se menciona el siguiente:

Corticoides Tanto Tabletas como en Cremas

Frecuentemente indicado para lo que es este vitíligo en particular, no obstante, la administración oral del mismo tiene que ser consentida por el médico especialista que está pendiente del caso, de la misma forma sucede en los casos de la aplicación de las cremas con corticoides, debido a que en ciertas oportunidades tiende a generar alguna irritación.

El uso de corticoides de uso tópico, es restringido, aun mas en cuyos casos son mujeres que padecen del vitíligo en su zona intima, sabiendo ya que son zonas bastante sensibles, razón por la cual se tiene que tener un estricto cuidado con ello.

Estimulantes

La utilización de ciertos complejos que son vitamínicos, asimismo de foto-sensibilizadores y de igual manera de inmuno-estimulantes, consiguen cabe la redundancia estimular lo que es la generación de la melanina para que de esta forma se restaure la piel que se encuentra descolorada o que no posee pigmento.

Tratamiento en la Cara

La cara es una de las zonas donde el tratamiento del vitíligo posee mayor resultado, para lo que es el tratamiento se emplea todos los métodos anteriores, pero para mayores resultados en la cara, se puede implementar específicamente el empleo de antioxidantes orales, y debido a que la luz es muy necesaria.

El tacrolimus de uso tópico es eficiente en cuanto a aumentar la función tirosinasa perteneciente al melanocito y acimieno incrementa la funcionalidad migratoria y rescata las áreas (en este caso la zona de la cara) que se encuentra perturbada, el khellin tópico que contempla un depot efecto epidérmico que es muy eficiente.

Todo lo anterior mencionado junto con una exposición de unos 10 a 15 minutos al sol todos los días puede ser muy eficaz, y si no también se puede implementar la exposición, pero en este caso a la luz que es ultravioleta (banda UVB – BN). Cabe recalcar que ningún de estos tratamientos del vitíligo funciona si no se está en exposición al sol.

También hay ciertas cremas de uso tópico, pero inicialmente lo que el doctor recomienda y que no genera efectos secundarios más allá de una posible irritación, es la utilización de maquillaje para tapar las manchas del vitíligo, esto generalmente es cuando la persona está pasando por momentos de depresión por como luce.

Causas y Tratamiento del Vitíligo

Las causas del vitíligo, no se encuentran totalmente especificadas ni bien definidas. No obstante las relacionan a ciertos factores a nivel genético y esta relación se cree es bastante significativo en el asunto.

Esto se debe a que por lo menos el 20% a 30% aproximadamente de los individuos que presentan vitíligo, poseen cierto historial familiar que son para la enfermedad del vitíligo positivos.

Hoy día se piensa que el vitíligo presenta un comienzo a nivel auto-inmunitario, existiendo una creación inconveniente de lo que son los linfocitos T y asimismo de anticuerpos que van atacando equivocadamente a los melanocitos, estos últimos son las células garantes de la generación de pigmento perteneciente a la piel.

En individuos que presenta un caso de vitíligo focal, que se halla limitada zonas y que son pequeñas perteneciente al cuerpo, o asimismo en aquellos individuos que ya tienen una coloración de la piel que es bastante clara, la utilización de maquillaje logra ocultar en cierta manera las lesiones que son originadas por esta enfermedad.

Asimismo el protector solar por su parte es implementado para imposibilitar en cierto modo que la piel que se encuentra sana se broncee, para que de esta forma se impida que la piel acreciente el contraste, ambos recursos son buenas soluciones que pueden mantener a raya el vitíligo claro está, a nivel de apariencia.

En casos de individuos con vitíligo que tienen una piel morena y que presentan lesiones que están bien diseminadas, generalmente en la zona de la cara, es recomendable en tratamiento bajo medicamentos que van encaminados a lo que es la re-pigmentación.

Lo más rápido y temprano que se comience este método de tratamiento para el vitíligo, es mucho más efectivo, sin embargo, hay que tener en consideración que también puede variar según el caso que se presente.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja un comentario