Tratamiento para la lepra: natural, farmacológico y más

En este articulo conoceremos y aprenderemos todo sobre el Tratamiento para la lepra, entre los que se encuentran los tratamientos naturales, los farmacológicos, los que están en estudios; los medicamentos usados actualmente que ayudaran a tratar, controlar y curar de darse el caso de padecer dicha enfermedad.

Tratamiento-para-la-lepra

Tratamiento natural para la lepra

Para que pueda tratarse de manera natural la lepra, la cual es una enfermedad muy peligrosa al igual que infecciosa,  pero cabe destacar que en muy pocos casos es contagiosa, y de ninguna manera transmisible cuando el paciente esta recibiendo y se esta tratando con los fármacos y medicamentos adecuado, pero cabe destacar que los pacientes que no están tratados adecuadamente o que los medicamentos no son los indicados representan un peligro inminente de contagio y también de transmisión, ellos pueden desarrollar una buena respuesta en el sistema inmune insuficiente que ayudara que la infección se contenga.

Mucho de los pacientes diagnosticados con la afección de la lepra se toman diversas alternativas del Tratamiento para la lepra, pudiéndose también usar remedios caseros que fácilmente les ayude a aliviar los diversos  síntomas que dicha enfermedad les puede producir y entre los que encontraremos mencionados a continuación como: Ver Articulo:Enfermedades de la piel:

La planta de nenn

Esta planta que en botánica es conocida como Azadirachta indica, es un eficaz  agente y muy buen antiséptico, los cuales ayuda a exterminar las bacterias, que ataca y  produce la lepra en el organismo. El nenn te aliviara los parches y mejora muchísimo la textura de la piel.

Tratamiento para la lepra

Para realizar una pasta, debes aplastar las hojas de la planta con aceite, y lo aplicaras encima de las laceraciones, por lo menos dos veces al día. Esta te ayudara a curar las lesiones;  pero si mezclas la pasta con pimienta en polvo se obtienen mejores resultados y la curación será mucho más rápida. También toma baños de nenn son excelentes en el tratamiento de la lepra.

La planta de rizomas 

Preparada como jugo o simplemente como una pasta, la planta de rizomas es excelente ayudara a desinflamar y a tratar las laceraciones de la lepra para mejorar y aliviar los síntomas de esta enfermedad.

El hydrocotyle o mejor conocido como Centella asiática

Es uno de los mejores y más efectivos remedios para tratar y curar la afección de la lepra,  la Centella Asiática. La pueden usar aplicándola como crema o loción tópica en la laceración que luego cubrirás con una venda. Esta hierva la puedes conseguir y usar como tratamiento en sus diversas presentaciones las hay en té, en ungüento, en  polvo.

Los beneficios obtenidos con esta hierva son que te aliviara la inflamación de la piel, y los inconvenientes producidos en la  pigmentación, ayudando a que se calme las molestias ocasionada por la enfermedad. Este remedio te ayudara a mejorar tus condición de vida y tendrás inmejorables resultados en cuanto a la textura de la piel se trata.

La aromaterapia 

La aromaterapia es una técnica donde son utilizados diversos extractos de plantas bien concentradas, al igual que los aceites esenciales que son ideales para curar la lepra y uno de ellos es incienso, pues representa excelentemente a un agente tónico, y por demás un antiséptico para la piel. El cual te ayudara a aliviar los dolores de los pies, y de las manos. También te despejara las vías respiratorias superiores, que te aliviaran los diversos los síntomas de la afección de la lepra.

Tratamiento-para-la-lepra

Dieta para el Tratamiento de la lepra

Pero no debemos olvidar que una parte fundamental y que ayudará sin duda, ademas de los remedios caseros para tratar y controlar esta enfermedad de la lepra, es la alimentación y la dieta diaria que el paciente debe tener, aquí te sugerimos algunas recomendaciones respecto a la alimentación:

  • El paciente debe tener una alimentación balanceada, que sea rica y predomine la vitamina A, puesto que esta vitamina provee muchos beneficios a la piel. Entre los alimentos que son ricos en esta vitamina están la zanahoria, la remolacha, el hígado, el pimiento rojo, la espinaca, el brócoli, el repollo, la batata, la calabaza, la lechuga, el albaricoque, y el melón, entre algunos otros.
  • Pero igualmente, el paciente debe consumir alimentos que sean ricos y que aporten una buena cantidad de complejo de vitamina B, ya que este te ayudara a controlar y poder curar los síntomas ocasionados por lepra. Entre los alimentos que necesitamos en el Tratamiento de la lepra tenemos, los huevos de pescado, la langosta, el cangrejo, el pulpo, la carne de res, el cordero, el queso, etc.
  • Para el Tratamiento de la lepra no debe faltar la vitamina C, ya que es parte necesaria de la dieta diaria del paciente, por que de manera general ayuda a la inmunidad del cuerpo, que es el que te ayuda a combatir y defenderte de la afección que la bacteria ocasiona en el cuerpo. Entre los alimentos con  esta vitamina, tenemos la guayaba, la naranja, la limón, el pomelo, el berro, el kiwis los coles de Bruselas, la papaya, la mandarina, y las fresas.
  • Ayudaran con la lepra el calcio y el zinc. Entre los alimentos que lo contienen, están las ostras, las semillas de sésamo, el germen de trigo tostado, las semillas de sandía, el cacao en polvo, el chocolate negro, el yogur, la sardina, la leche de soya, el requesón, el salmón, el tofu y las almendras, entre otros.

Tratamiento farmacológico

Entre los Tratamientos para la lepra, están fundamentalmente y de manera primordial los antibióticos, son la primera prescripción del médico para combatir y evitar que siga avanzando la enfermedad de la lepra, y en ciertos de los casos la puede inclusive curar claro está que todo dependerá de lo grave y avanzado que se encuentre la infección, pero cabe destacar, que muchísimos pacientes estarán medicados toda su vida, pues esta precaución les ayuda a no tener recaídas.

Entre los medicamentos farmacológicos para tratar la lepra que los doctores suelen prescribir con mucha frecuencia, están la dapsona, la rifampicina y la clofazimina. Sin embargo hay otros que también suelen administrarle a los pacientes que tienen la afección de lepra y son la claritromicina, la ofloxacina, la etionamida y la minociclina. Todos los antes mencionados son antibióticos.

Generalmente se emplearan un cóctel de fármacos que suelen luchar y combatir la enfermedad, gracias a este tratamiento con diversos medicamentos han dado un altísimo grado de efectividad, combatiendo mano a mano con esta infección. Gracias a estos cócteles desde el año 1985 su incidencia a nivel mundial a disminuido considerablemente un 90%.

Actualmente, la enfermedad de la lepra se puede curar, gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización está enfocada a en disminuir la prevalencia de esta afección, y en caso que se presente, sea un solo caso en 10.000 personas a nivel mundial, pues su objetivo es que quede definitivamente fuera del  listado de problemas que esta presenta a nivel de la red pública de salud.

Responsabilidad en su atención, tratamiento y combate

Como parte de la responsabilidad pública que existe en el control, tratamiento y erradicación de la lepra, los Estados deben fijarse objetivos y metas públicas para su combate en caso de surgimiento de brotes. Ya en varios países dicho objetivo fue más que logrado y llego a ser superado, pero cabe destacar, que de igual forma, pero de manera negativa aun quedan muchísimos países que todavía están muy afectados y entre los que se encuentran Brasil y la India.

Para combatir y luchar para que pueda ser erradicada la enfermedad de la lepra es primordial establecer y de manera fundamental, dos estrategias:

  • En todos los centros de salud o en la gran mayoría de la red de salud que sea pública, deben ser incorporados los servicios que se especialice en el combate y lucha contra la enfermedad de la lepra, sobre todo en los países donde esta endémica, para darle a sus habitantes la facilidad de tener un mejor acceso a los servicios que este amerite, y ayuda a que el paciente pueda tener un mejor y más rápido diagnóstico.

  • Al paciente se le deben asegurar y proporcionar los medicamentos y fármacos que los ayudaran de una manera significativa a combatir la enfermedad de la lepra, para poder asegurarle a los pacientes la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.Ver Articulo:Dermatitis Herpetiforme

Para combatir efectivamente la lepra, se generan una serie de medicamentos que deben ser distribuidas a los distintos centros de salud. Generalmente los tratamientos están compuestos por cócteles de medicamentos con diversas la terapias combinadas que de por sí ayudan a evitar y/o frenar su propagación.

Ahora, en caso de una resistencia a los fármacos o medicamentos en la gran mayoría de los pacientes, que puedan tener o no la enfermedad de la lepra, podrían presentarse que en algunos pacientes presente renuencia al fármaco de la dapsona,  no hay ninguna justificación para que se siga tratando un determinado diagnóstico de la enfermedad de la lepra, que se resiste a la dapsona. Por lo cual se realizaran pruebas con mono terapia, que deberán ser supervisadas con dicho medicamento.

Cabe destacar, que inclusive en las  situaciones donde posiblemente se les realizaran unas  pruebas que llevan por nombre Almohadilla plantar del ratón, aun así el paciente iniciara el Tratamiento para la lepra, con la indicación de terapia combinada automáticamente luego de realizarse la biopsia.

 

Desarrollo de tratamientos para la lepra

La historia de la enfermedad de la lepra es muy larga. Pero existen evidencias que data del año 4.000 A.C en el llamado antiguo Egipto, de las cuales puedes encontrar muchas referencias en la Biblia. Pero no fue sino hasta el año 1873, cuando el llamado Armauer Hansen, logra establecer su causa al lograr observar en el microscopio la bacteria responsable de la enfermedad llamada Mycobacterium leprae.

Esto ameritó un reconocimiento por lo cual la lepra además se conoce como la enfermedad de Hansen. En el año de 1982 la OMS, recomienda que se trate la enfermedad de la lepra a través del uso de diversos fármacos de acción múltiple, lo que ayudo a disminuir en un 97%  los casos mundialmente.

Almohadillas de ratón

Debido a que la llamada bacteria Mycobacterium leprae no suele crecer en los cultivos, se comenzaron muy temprano las investigaciones, las cuales fueron centradas para poder observar que la versión que se encontraba localizada de la enfermedad de la lepra encontrada en la almohadillas de ratones. Lo cual dio un resultado de ser  un sistema fundamental de cribado de fármacos para ayudar en el Tratamiento para la lepra.

Gracias al uso de la almohadilla de ratón de descubrió el excelente efecto antibacteriano del fármaco clofazimina. Concretamente además, descubrieron que el medicamento antituberculoso rifamicina también resulto ser muy eficaz para combatir la lepra presente en la almohadilla de ratón.

Pero además se dieron grandes paso que ayudaron a conocer nuevas actividad del medicamento dapsona, los cuales se vienen usando desde el año de  1940.

Los estudios que hicieron con estos fármacos en los ratones, logró desencadenar el desarrollo del tratamiento a base de los diferentes fármacos de acción múltiple que vienen basados en la rifampicina, el clofazimina, y la dapsona, este ensayó fue realizado en Malta, fue una recomendación de la OMS en el año de 1982. Gracias a estas terapias combinadas que han resultado una pieza clave para lograr disminuir el fuerte impacto de la lepra a nivel mundial, y que actualmente es usada.

Armadillos 

El armadillo de nueve anillos, ha sido desde hace mucho tiempo objeto de análisis e investigación de las diversas vacunas contra la mycrobacteruim leprae. El medio de la temperatura que corporalmente tiene el armadillo que resulta ser suficientemente bajito, el cual favorecerá el crecimiento de la bacteria causante de la lepra.Centrándose principalmente y en gran medida en poder desarrollar una vacuna.

Cuando los investigadores escogieron al armadillo, estos pudieron desarrollar a modo de experimento una vacuna que diera la lucha, y al mismo tiempo combatiera la lepra, la cual también a contribuido  a mejorar mucho su desarrollo y comprensión para que pueda tratarse la enfermedad.

Desde los años 70 hasta finalizando los 90, se inicia un programa con la finalidad de crear una vacuna, que lleva por nombre BCG, esta es la primera vacuna que se administra a los recién nacidos, y se encuentra en el programa de inmunización pública a nivel mundial, en primera instancia se dice que es para la prevención de la tuberculosis, sin embargo, cabe destacar, que ha resultado bastante eficaz, y de similar manera, para luchar contra la Mycrobacteriun leprae.

Pese a todo, esto al final se demostró con bacterias purificadas, dando permiso a una gran comprensión de la enfermedad de la lepra, incluyendo la secuencia de sus genes. Los armadillos además servirán como una fuente de bacilos, y de las bacterias que se derivaron del armadillos son usados como pruebas de la lepromina que ayuda a diagnosticar la infección.

 Tratamiento-para-la-lepra

Tratamiento para la lepra tuberculoide

Cuando se trata la lepra tuberculoide, esta tiende a corresponder de una manera a la enfermedad. El huésped que goza de una inmunidad bastante buena, ayuda de manera general a su bienestar, sin embargo de ningún modo este va a ser suficiente como para exterminar la bacteria. Podemos decir que la respuesta inmune es medianamente predominantemente gracias a los linfocitos CD4 Th1, que permitirán que se produzcan las Interleucina 2 y las interferón gamma.

  • En la lepra tuberculoide suelen presentarse entre una o varias laceraciones, pero por lo  general se dicen son menos de 5, que tendrán diferentes tamaños, y que medirán aproximadamente 10 cm, que están caracterizadas por presentarse como unas máculas, como pápulas y placas, que al unirse pueden formar unas laceraciones muy grandes, los cuales sus bordes están eritematosos, muy elevadas.
  • Frecuentemente, el medio de la laceración es bastante hipopigmentado, muy escamoso, y esta atrófico. Las laceraciones están distribuidas asimétricamente, las cuales están ubicadas todas en el mismo lugar, pero por lo general se está presente en una extremidad. Si el paciente  presenta una mejoría en la inmunidad, puede de manera espontanea involucionar.
  • Este está de manera paucibacilar, por lo cual resulta muy difícil de contagiar. Pero neurológicamente está comprometido, de manera asimétrico, en ciertas ocasiones las puedes palpar de manera unilateral, están los nervios engrosados.

  • Dependiendo de la respuesta inmunológica se podrán ver afectados los troncos nerviosos periféricos, lo que puede ocasionar un déficit en el sistema sensitivo, y el motor en las zonas que están afectadas, donde están presentes graves deformidades que por lo general incapacitan a baciloscopía. En la histopatología son mostradas las granulomas tuberculoídeos. Ver Articulo:¿Qué es la piel?

Cuando ya después de todos los estudios y análisis realizados al paciente, se confirma que el diagnóstico dio positivo a la enfermedad de la lepra, se procederá a que sean definidas a través de dos instancias:

  • Definir el Tratamiento para la lepra que se le prescribirá al paciente dependiendo del caso y del grado que presente la enfermedad en la cual se calificara bien sea de lepra paucibacilar, o de lepra multibacilar.
  • Se debe realizar además los estudio a los convivientes, para ver si son determinar algunos otros casos posiblemente con dicha enfermedad.

Al comienzo de los primeros tiempos de la quimioterapia en los años 1940, la dapsona era usada y considerada el único medicamento, que sería el más adecuado para que pudiera lograr curar a los pacientes con la enfermedad;  pero cabe destacar, que cuando se llevo a  la práctica lo observado dio como resultado que no era así.

Los pacientes que tenían tratamiento con el dapsona informaron que presentaban un problema, pues ellos no estaban observando, ni sintiendo la mejoría que tanto esperaban, sus efectos eran demasiado lento, y bastante prolongado, inclusive.

En determinados casos, este tratamiento lo deberían tener  toda la vida, lo que generaba en los pacientes tanta frustración y descontento que comenzaban a tomarlo de manera irregular, o que simplemente fuera abandonado.

Cuando se presenta un problema de resistencia hacia un determinado fármaco o tratamiento lo puedes evitar usando un cóctel de medicamentos, de esta manera te ayudara cada uno a que se evite el aumento de los determinados mutantes que pueden hacer resistencia al otro.Tratamiento-para-la-lepra

Pero para fortuna de los pacientes, por esas mismas fechas, hicieron su aparición en las droguerías los fármacos o medicamentos llamados la rifampicina y la clofazimina, gracias a esto pudieron comenzar a realizarle a los pacientes un Tratamiento para la lepra con un cóctel multidroga, entre las que se encuentran la rifampicina, la dapsona y la lofazimina.

Tales medicamentos, ayudaron a proporcionar a los enfermos la oportunidad de que pudieran curarse totalmente, pero hay que tener muy en cuenta que el diagnostico y comienzo del tratamiento precoz, le ayudara muchísimo al paciente a evitar la discapacidad, a tales fines, la intención es:

  • Que se pueda eliminar de manera muy eficaz la bacteria Mycrobacteriun leprae, luchando contra el tiempo, para que la cura sea lo más rápido posible.
  • Que pueda prevenirse la aparición de las cepas de la bacteria de Mycrobacteriun leprae que son resistentes, que a su vez pueden evitar sus fracasos en el área terapéutico, al igual que en las recidivas.

Debes tener presente que al comenzar tratamiento, deberás revisar constantemente las probables interacciones de los  fármacos o medicamentos entre sí.

Lepromatosa

La lepra lepromatosa, es una afección que se presenta en las personas que podrían estar padeciendo o ya tiene un algún deterioro en la inmunidad mediada por células T, por lo cual se esta presentando ya una anergia, si de alguna manera se obtiene que la respuesta es positivamente inmune, esta sera adecuada para disminuir  la bacteria que es la que causa la lepra.

El bacilo se puede multiplicar de manera liberal, esto puede dar pie a que pueda producirse dicha afección que ya fue de alguna forma, por lo cual puede afectar de manera general los demás órganos, con excepciones del cerebro, del pulmón, del estómago, y del útero.

Pero en la piel, se vuelven difusas las diversas infiltraciones, las cuales suelen acentuarse en los pliegues cutáneos, se encuentran localizados de preferencia en la cara, en los pabellones auriculares, y de manera especial en los lóbulos de las orejas. Aunque se dan la caída de las cejas, y de las pestañas.

Generalmente aparecerán muchos nódulos infiltrados que tendrán un color semejante al café rojizo, a estos se les conoce como lepromas, y los cuales suelen afectar la de una manera directa la piel, al igual que las membranas mucosas, puesto que estas se ulcerar de forma muy fácil. Si es atacada la mucosa nasal, ocasionaría que se destruya el septum. Lo que genera que se deforme la cavidad nasal.

Además se presentarían ulceras en los nódulos de la nasofaringe, ocasionando ulceraciones en las zonas de mucosa del paladar, y de laringe, que te producirán la disfonía. Las laceraciones cutáneas están distribuidas simétricamente. Ver Articulo:Tabique nasal.

El doctor prescribirá al paciente los fármacos o medicamentos adecuados para tratar la lepra lepromatosa, el cual esta basado en:

  • La rifampicina de 600 mg, 1 vez al mes.
  • La clofacimina de 300 mg , 1 vez al mes.
  • La clofacimina de 50 mg, 1 diaria.
  • La dapsona 100 mg  1 al diaria.

Tratamientos actuales para la lepra

En los Tratamiento para la lepra, que son usados actualmente para tratar esta enfermedad van a depender de la clasificación de la lepra. Entre las que se encuentran la lepra paucibacilar, y de la lepra multibacilar que se basan según el número manchas que presente el paciente.

El doctor informara tanto al paciente, como a los familiares, todo lo relacionado con la enfermedad, y como será tratada. Deben realizar todas las preguntas en cuanto a los precauciones y cuidados que se deben tener, y sobretodo aclarar todas las dudas que tengan. La primera dosis del tratamiento debe ser administrada en el hospital.

Puesto que hay les darán las instrucciones a seguir, y les enseñara los fármacos y medicamentos que tomará el paciente y cuáles son los días y horarios para seguir el tratamiento. En los cuales le informaran cual es el medicamento que se tomar diario y cual mensual.

Al afectado le entregaran en el hospital todos los medicamentos y fármacos que su tratamiento amerita. Puede que el hospital entregue el tratamiento mensual, como trimestral esto dependerá de la programación del hospital. Inmediatamente debe solicitar su siguiente consulta. El Tratamiento para la lepra es el mismo tanto para los adultos, como para los niños, con solo algunas diferencias, que señalamos a continuación:

Para los adultos el tratamiento estará basado y deberá ser tomado de la siguiente manera:

  • La rifampicina 300mg. 2 cápsulas al mes.
  • La clofazimina 100mg. 3 cápsulas al mes
  • La dapsona 100mg. 1 tableta diaria.

Para tratar a los niños de 10 a 14 años

  • La rifampicina 300mg+150mg. 2 cápsulas al mes.
  • La clofazimina 50mg. 3 cápsulas al mes.
  • La dapsona 50mg. 1 tableta diaria.

Cuando el tratamiento debe ser administrado a los niños menores de 10 años, se deberá ajustar la dosis, esta se calculara dependiendo del peso corporal.

Tratamientos en la antigüedad

Para el Tratamiento de la lepra en la antigüedad los enfermos eran completamente aislados, puesto que en aquellos años se creía que su aparición era una maldición y un castigo que podía propagarse y contagiar a todos los habitantes de la cuidad.

Pensamiento totalmente errado, ya que se ha comprobado que la lepra contagiosa es la lepromatosa, dicha enfermedad puede contagiarse si el paciente no recibe el tratamiento adecuando, pero inclusive en dicho caso su transmisión no es fácil, es bien sabido que solamente los miembros de las familia y los allegados directos que tienen convivencia diaria con un enfermo de lepra se puede volver susceptibles y puede ser contagiado por la infección.

Sin embargo cabe destacar, que la gran mayoría de los individuos poseerán una inmunidad natural para hacer frente a la enfermedad de la lepra, puede decirse con esto que así la persona se haya infectado, el sistema inmunitario del mismo combatirá de manera eficaz dicha bacteria, por lo cual lo ayudara para que la persona no sufra de esta enfermedad.

La enfermedad de la lepra es muy antigua, y está se encuentra registrada en las antiguas literatura de las distintas civilizaciones. Durante todas la historia, estos enfermos han sido  condenados al aislamiento y destierro, tanto por su familia, como por la comunidad donde habitaban.

(Visited 227 times, 1 visits today)

Deja un comentario