TRICOSCOPIA: ¿CÓMO ES EL EXAMEN DEL CABELLO?

La tricoscopia y el tricograma permiten al dermatólogo evaluar el estado del cabello y del cuero cabelludo, y así identificar el tipo y la causa de la alopecia. Vea de qué se tratan estas pruebas y cómo se realizan. A continuación, te presentare todo lo que debes saber sobre la tricoscopia:

Tricoscopia

La pérdida excesiva de cabello es una enfermedad que tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida y la psiquis de los pacientes. Tanto los hombres como las mujeres que se están quedando calvos buscan ayuda especializada. No es obvio para todos, pero el mejor lugar para acudir en caso de pérdida excesiva de cabello es el consultorio de un dermatólogo. Cada dermatólogo especialista se ocupa no solo de la piel, sino también, entre otros, de sólo enfermedades del cabello y las uñas.

En los últimos años, el diagnóstico de los trastornos del cabello se ha expandido significativamente y hay mucha investigación disponible para identificar la causa de la caída del cabello. Uno de los métodos utilizados en el diagnóstico es la tricoscopia, es decir, el examen del cabello y el cuero cabelludo con gran aumento.

Los tipos de alopecia incluyen: enfermedades como:

  • Alopecia androgénica femenina
  • Alopecia androgénica masculina
  • Efluvio telógeno
  • Alopecia areata
  • Alopecia cicatricial,
  • Alopecia inducida por fármacos.
  • El ciclo de crecimiento del cabello consta de 3 fases sucesivas:
  • Anagen, es decir, el período de crecimiento activo, que es en promedio 4 años,
  • Catagen, es decir, el tiempo de involución que dura alrededor de 2 a 3 semanas,
  • Telógeno, una etapa de prolapso que puede durar unos 3 meses.

En un cuero cabelludo sano, debe haber alrededor del 90 % del cabello en la fase de crecimiento (es decir, la anágena), alrededor del 13 % del cabello en la fase de pérdida (telógena) y solo el 3 % en la fase de desvanecimiento (catágena).

Tricoscopia: ¿qué es?

La tricoscopia, o tricoscopia, es actualmente una de las pruebas básicas que se realizan a los pacientes que sufren una caída excesiva del cabello. Para la tricoscopia se requiere equipo especializado, como un dermatoscopio de mano o un videodermatoscopio, equipado con una cámara de alta resolución y un disco para guardar fotos.

El examen del cabello con un dermatoscopio manual con un aumento de 20x suele ser una introducción al análisis videodermatoscópico del cuero cabelludo. Con la ayuda de un videodermatoscopio, es posible observar la piel y sus apéndices con una excelente calidad de imagen con un aumento de hasta 70 – 100 veces. Además, la ventaja de la videodermatoscopia frente a la dermatoscopia clásica es la posibilidad de archivar fotografías y su posterior análisis secuencial en el tiempo.

Tricoscopia – ventajas

Este examen es completamente no invasivo e indoloro, y el paciente no requiere ninguna preparación especial. La tricoscopia le permite comparar fotos que se toman a lo largo del tiempo, lo que le permite al médico evaluar objetivamente la actividad de la enfermedad y la efectividad del tratamiento.

Antes del examen, el paciente no necesita afeitarse la cabeza ni teñirse el cabello. Todo lo que tiene que hacer es lavarse el cabello aproximadamente un día antes de la tricoscopia planificada. Antes de la prueba, no es recomendable utilizar pastas, espumas o barnices, ni realizar una permanente. Los procedimientos cosméticos y de cuidado previos al examen pueden dificultar la realización de una tricoscopia y, por lo tanto, falsificar su resultado.

ventajas de la tricoscopia

Tricoscopia – indicaciones para el examen

¿Cuándo puede un médico decidir someterse a una tricoscopia? La mayoría de las veces, durante un examen físico, está preocupado por una de las siguientes características o quiere verificar el progreso de la terapia.

Las indicaciones para el examen tricoscópico son:

  • Pérdida excesiva de cabello por diversas causas,
  • Cambiando la estructura del cabello,
  • Rotura excesiva del cabello,
  • Enfermedades del cuero cabelludo peludo,
  • Seguimiento de elección de terapia de calvicie.

Examen tricoscópico: ¿cómo se ve?

Durante la tricoscopia se analiza el número, naturaleza y estructura del cabello en 3 zonas: frontal, temporal y occipital. El médico toma una serie de fotos que se archivan en el disco de la computadora.

¿Qué se evalúa durante un examen tricoscópico? El análisis tiene en cuenta factores como:

  • El número de pelos en un área determinada,
  • La cantidad de cabello por unidad de área del cuero cabelludo,
  • Porcentaje de cabello fino, medio y grueso,
  • La calidad de las unidades capilares (unidades capilares simples, dobles, triples),
  • Número de folículos pilosos/tapones córneos vacíos,
  • Empeoramiento de la exfoliación del cuero cabelludo.

Además, la tricoscopia puede revelar anomalías, por ejemplo, cabello distrófico, cabello roto o cabello residual. ¿Qué se puede esperar de la prueba? Debido a que la tricoscopia es totalmente no invasiva, el paciente no experimenta efectos secundarios ni complicaciones de la prueba.

Examen tricoscópico – resultados

Sobre la base del análisis tricoscópico, es posible diferenciar varios tipos de alopecia. Gracias a él, se puede evaluar de manera eficiente el progreso de enfermedades como la alopecia areata o la cicatrización, también se puede distinguir, entre otras, la alopecia androgenética del efluvio telógeno.

Uno de los problemas más comunes de la caída excesiva del cabello es la alopecia androgenética, que, a pesar de su nombre, afecta tanto a hombres como a mujeres. Una de las ventajas más importantes de la tricoscopia es su carácter no invasivo y la capacidad de comparar objetivamente los cambios en el cuero cabelludo a lo largo del tiempo.

Alopecia androgenética y tricoscopia

La alopecia androgenética es un tipo común de pérdida de cabello que se encuentra en pacientes adultos. El cuadro tricoscópico en esta enfermedad es muy característico. El estudio compara las áreas frontal y occipital.

El examen muestra las siguientes características de la alopecia androgenética:

  • Espesor heterogéneo del tallo del cabello en el área frontal: una mayor cantidad de cabello fino,
  • Aumento de la cantidad de cabello folicular,
  • Mayor número de unidades individuales de cabello,
  • Número reducido de unidades de cabello con 3 tallos,
  • La presencia de decoloración alrededor de los folículos pilosos que refleja inflamación,
  • La presencia de más puntos amarillos, es decir, folículos pilosos vacíos.

Tricograma: ¿qué es?

El tricograma, a diferencia de la tricoscopia, es un examen más invasivo, porque requiere la recolección de cabello para su posterior análisis microscópico. En el tricograma, no solo se evalúa el tallo del cabello sino también las raíces. Un especialista en cabello determina el porcentaje de cabello en determinadas fases del ciclo capilar (anágena, catágena, telógena) y la presencia de cabello anormal, por ejemplo, cabello displásico.

¿Cómo se realiza el examen y es doloroso?

Realizar un tricograma requiere recolectar alrededor de 100 cabellos de 2 áreas: frontal y occipital del cuero cabelludo piloso. El médico utiliza unas pinzas especiales, las llamadas Pinzas Koher . Esta actividad requiere práctica; Para que el cabello sea adecuado para el análisis microscópico, debe recolectarse en un movimiento firme; de ​​lo contrario, puede distorsionarse o dañarse. Luego, las raíces del cabello se observan bajo un microscopio, con un aumento de 40 veces, después de colocarlas en un portaobjetos de microscopio especial.

El resultado del tricograma es el porcentaje del número de cabellos en cada una de las fases de crecimiento individuales. Según Braun-Falco, en un tricograma normal, una persona sana tiene un 80% de cabello anágeno, alrededor de un 2% de cabello catágeno y un promedio de alrededor de un 20% de cabello telógeno.

la tricoscopia

¿Qué puedes esperar después de cortar tu cabello en un tricograma?

La mayoría de los pacientes no experimentan ningún síntoma, pero debido a la naturaleza invasiva del procedimiento relacionado con la necesidad de recolectar cabello del cuero cabelludo, puede aparecer un ligero dolor o enrojecimiento en el sitio de la recolección. Cualquier posible síntoma generalmente desaparece dentro de las 24 horas posteriores al examen.

Examen del cabello por un dermatólogo: ¿qué vale la pena recordar?

Tanto el diagnóstico de las enfermedades del cabello como su tratamiento se han desarrollado significativamente en los últimos años. Esto es extremadamente importante porque el problema de la caída del cabello deja una huella en la psique de los pacientes. Las estadísticas muestran que las personas con calvicie luchan contra los complejos. Si experimenta una pérdida excesiva de cabello, ¡no se automedique! Acude lo antes posible a un dermatólogo, quien ordenará las pruebas oportunas. Recuerde, cuanto antes se realice un diagnóstico preciso y se inicie un tratamiento eficaz, más lentamente progresará la enfermedad y mayores serán las posibilidades de recuperación.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario