Virus del herpes: ¿qué es?, síntomas, tratamiento, estructura y mucho más

El virus del herpes simple comprende un par de cepas de virus de la familia de los herpes virus y estos pueden causar infecciones en los seres humanos. Los dos tipos de herpes se denominan VHS-1 y VHS-2.

¿Qué es?

El herpes simple es una enfermedad viral causada por el virus del herpes simple. Las infecciones se clasifican según la parte del cuerpo infectada. El herpes oral afecta a la cara o la boca. El herpes genital, a menudo conocido simplemente como herpes, puede tener síntomas mínimos o formar ampollas que se abren y provocan pequeñas úlceras, que por lo general se curan en dos a cuatro semanas. Los dolores punzantes o de hormigueo pueden ocurrir antes de que aparezcan las ampollas.El herpes cicla entre períodos de enfermedad activa seguidos de períodos sin síntomas. El primer episodio suele ser más grave y puede estar asociado con fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores de cabeza.Con el tiempo, los episodios de enfermedad activa disminuyen en frecuencia y gravedad.Otros trastornos causados por el herpes simple son: blanquecino herpético cuando afecta a los dedos de la mano, herpes ocular,infección herpética del cerebro, y herpes neonatal cuando afecta a un recién nacido, entre otros.

Existen dos tipos de virus del herpes simple, el tipo 1 (HSV-1) y el tipo 2 (HSV-2). El HSV-1 es el que más comúnmente causa infecciones alrededor de la boca, mientras que el HSV-2 es el que más comúnmente causa infecciones genitales. Se transmiten por contacto directo con fluidos corporales o lesiones de un individuo infectado.La transmisión puede ocurrir cuando los síntomas no están presentes.El herpes genital se clasifica como una infección de transmisión sexual

Virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1)

El VHS-1 es una infección altamente contagiosa, que es común y endémica en todo el mundo. La mayoría de las infecciones por el VHS-1 se adquieren durante la infancia y la infección dura toda la vida. La gran mayoría de las infecciones por HSV-1 son herpes oral (infecciones en o alrededor de la boca, a veces llamadas herpes orolabial, oral-labial u oral-facial), pero una proporción de las infecciones por HSV-1 son herpes genital (infecciones en el área genital o anal).

Alcance del problema

En 2012, se calcula que 3.700 millones de personas menores de 50 años, es decir, el 67% de la población, estaban infectadas por el VHS-1. La prevalencia estimada de la infección fue mayor en África (87%) y menor en las Américas (40-50%).

 

Con respecto a la infección genital por HSV-1, se estimó que 140 millones de personas de 15 a 49 años de edad tenían la infección genital por HSV-1 en todo el mundo en 2012, pero la prevalencia variaba sustancialmente de una región a otra. Se estima que la mayoría de las infecciones genitales por HSV-1 ocurren en las Américas, Europa y el Pacífico Occidental, donde el HSV-1 continúa adquiriéndose hasta bien entrada la edad adulta. En otras regiones, por ejemplo en África, la mayoría de las infecciones por HSV-1 se adquieren en la infancia, antes de la edad de inicio de la actividad sexual.

Signos y síntomas

La infección por herpes oral es mayormente asintomática, y la mayoría de las personas con infección por HSV-1 no saben que están infectadas. Los síntomas del herpes oral incluyen ampollas dolorosas o llagas abiertas llamadas úlceras en

o alrededor de la boca. Las úlceras en los labios se denominan comúnmente “herpes labial”. Las personas infectadas a menudo experimentan una sensación de hormigueo, comezón o ardor alrededor de la boca, antes de la aparición de llagas. Después de la infección inicial, las ampollas o úlceras pueden reaparecer periódicamente. La frecuencia de las recurrencias varía de persona a persona.

El herpes genital causado por el VHS-1 puede ser asintomático o puede tener síntomas leves que no se reconocen. Cuando se presentan síntomas, el herpes genital se caracteriza por una o más ampollas o úlceras genitales o anales. Después de un episodio inicial de herpes genital, que puede ser grave, los síntomas pueden reaparecer, pero el herpes genital causado por el VHS-1 a menudo no reaparece con frecuencia.

Transmisión

El VHS-1 se transmite principalmente por contacto oral a oral para causar infección por herpes oral, a través del contacto con el virus del VHS-1 en llagas, saliva y superficies dentro o alrededor de la boca. Sin embargo, el VHS-1 también puede transmitirse al área genital a través del contacto oral-genital para causar herpes genital.

El VHS-1 puede transmitirse desde las superficies orales o cutáneas que parecen normales y cuando no hay síntomas presentes. Sin embargo, el mayor riesgo de transmisión es cuando hay llagas activas.

Es poco probable que las personas que ya tienen la infección por herpes oral HSV-1 se infecten posteriormente con HSV-1 en el área genital.

En raras circunstancias, la infección por HSV-1 puede ser transmitida de una madre con infección HSV-1 genital a su bebé durante el parto.

Posibles complicaciones

A continuación se indicaran las posibles complicaciones que pueden padecer ñlas personas afectadas.

Enfermedad grave

En las personas inmunocomprometidas, como las que tienen una infección por VIH avanzada, el VHS-1 puede tener síntomas más graves y recurrencias más frecuentes. En raras ocasiones, la infección por el VHS-1 también puede llevar a complicaciones más graves, como encefalitis o queratitis (infección ocular).

Herpes neonatal

El herpes neonatal puede ocurrir cuando un bebé está expuesto al VHS en el tracto genital durante el parto. Esta es una afección poco frecuente, que ocurre en aproximadamente 10 de cada 100.000 nacimientos en todo el mundo, pero que puede conducir a una discapacidad neurológica duradera o a la muerte. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando una madre contrae la infección por el VHS por primera vez al final del embarazo. Las mujeres que tienen herpes genital antes de quedar embarazadas tienen un riesgo muy bajo de transmitir el VHS a sus bebés.

Impacto psicosocial

Los síntomas recurrentes del herpes oral pueden ser incómodos y pueden conducir a cierto estigma social y angustia psicológica. Con el herpes genital, estos factores pueden tener un impacto importante en la calidad de vida y las relaciones sexuales. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de las personas con cualquier tipo de herpes se adaptan a vivir con la infección.

Tratamiento

Los medicamentos antivirales, como aciclovir, famciclovir y valaciclovir, son los medicamentos más efectivos disponibles para las personas infectadas con el VHS. Estos pueden ayudar a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas, pero no pueden curar la infección.

Directrices de la OMS para el tratamiento del virus del herpes simple genital

Prevención

El VHS-1 es más contagioso durante un brote de herpes oral sintomático, pero también puede transmitirse cuando no se sienten ni se ven síntomas. Las personas con síntomas activos de herpes oral deben evitar el contacto oral con otras personas y compartir objetos que estén en contacto con la saliva. También deben abstenerse del sexo oral, para evitar transmitir el herpes a los genitales de la pareja sexual. Las personas con síntomas de herpes genital deben abstenerse de la actividad sexual mientras experimentan cualquiera de los síntomas.

Las personas que ya tienen la infección por el VHS-1 no corren el riesgo de contraerla de nuevo, pero aún así corren el riesgo de contraer la infección genital por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) (ver abajo).

El uso consistente y correcto de condones puede ayudar a prevenir la propagación del herpes genital. Sin embargo, los condones sólo pueden reducir el riesgo de infección, ya que los brotes de herpes genital pueden ocurrir en áreas no cubiertas por un condón.

Las mujeres embarazadas con síntomas de herpes genital deben informar a sus médicos para tratantes, prevenir la adquisición de una nueva infección por herpes genital es particularmente importante para las mujeres en las últimas etapas del embarazo, ya que es cuando el riesgo de herpes neonatal es mayor.

Se están llevando a cabo investigaciones adicionales para desarrollar métodos de prevención del herpes más eficaces contra la infección por el VHS, como las vacunas. Actualmente se están estudiando varias vacunas candidatas contra el VHS.

Esdermatitis o sarpullido en el cuello

Virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2)

La infección por HSV-2 está muy extendida en todo el mundo y se transmite casi exclusivamente por vía sexual, causando herpes genital. El VHS-2 es la causa principal del herpes genital, que también puede ser causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). La infección por HSV-2 es de por vida e incurable.

Alcance del problema

El herpes genital causado por el VHS-2 es un problema mundial, y se estima que 417 millones de personas en todo el mundo vivían con la infección en 2012. Se estimó que la prevalencia de la infección por HSV-2 era mayor en África (31,5%), seguida por las Américas (14,4%). También se demostró que aumentaba con la edad, aunque el mayor número de personas recién infectadas eran adolescentes.

Hay más mujeres infectadas con el VHS-2 que hombres; en 2012 se estimó que 267 millones de mujeres y 150 millones de hombres vivían con la infección. Esto se debe a que la transmisión sexual del VHS es más eficiente de hombres a mujeres que de mujeres a hombres.

Signos y síntomas

Las infecciones por herpes genital a menudo no tienen síntomas, o síntomas leves que no se reconocen. La mayoría de las personas infectadas no saben que tienen la infección. Típicamente, alrededor del 10-20% de las personas con infección por HSV-2 reportan un diagnóstico previo de herpes genital.

Cuando se presentan síntomas, el herpes genital se caracteriza por una o más ampollas genitales o anales o llagas abiertas llamadas úlceras. Además de las úlceras genitales, los síntomas de las nuevas infecciones por herpes genital a menudo incluyen fiebre, dolores corporales e inflamación de los ganglios linfáticos.

Después de una infección inicial por herpes genital con HSV-2, los síntomas recurrentes son comunes pero a menudo menos severos que en el primer brote. La frecuencia de los brotes tiende a disminuir con el tiempo. Las personas infectadas con el VHS-2 pueden experimentar sensaciones de leve hormigueo o dolor punzante en las piernas, caderas y glúteos antes de que aparezcan las úlceras genitales.

Transmisión

El VHS-2 se transmite principalmente durante las relaciones sexuales, a través del contacto con las superficies genitales, piel, llagas o fluidos de alguien infectado con el virus. El VHS-2 puede transmitirse a través de la piel en el área genital o anal que se ve normal y a menudo se transmite sin síntomas.

En raras circunstancias, la infección por HSV-2 puede ser transmitida de una madre a su bebé durante el parto.

Posibles complicaciones

El HSV-2 y el VIH

Se ha demostrado que el VHS-2 y el VIH se influyen mutuamente. La infección por HSV-2 aumenta el riesgo de contraer una nueva infección por VIH en aproximadamente el triple. Además, las personas con VIH y HSV-2 tienen más probabilidades de transmitir el VIH a otras personas. El HSV-2 es una de las infecciones más comunes en las personas que viven con el VIH, y se produce en el 60-90% de las personas infectadas por el VIH.

La infección por HSV-2 en personas que viven con VIH (y otros individuos inmunocomprometidos) a menudo tiene una presentación más severa y recurrencias más frecuentes. En la enfermedad avanzada del VIH, el VHS-2 puede llevar a complicaciones más graves, pero poco frecuentes, como meningoencefalitis, esofagitis, hepatitis, neumonitis, necrosis retiniana o infección diseminada.

Herpes neonatal

El herpes neonatal puede ocurrir cuando un bebé está expuesto al VHS en el tracto genital durante el parto. Esta es una afección poco frecuente, que ocurre en aproximadamente 10 de cada 100.000 nacimientos en todo el mundo, pero que puede conducir a una discapacidad neurológica duradera o a la muerte. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando una madre contrae la infección por el VHS por primera vez al final del embarazo. Las mujeres que tienen herpes genital antes de quedar embarazadas tienen un riesgo muy bajo de transmitir el VHS a sus bebés.

Impacto psicosocial

Los síntomas recurrentes del herpes genital pueden ser dolorosos y la infección puede llevar al estigma social y a la angustia psicológica. Estos factores pueden tener un impacto importante en la calidad de vida y en las relaciones sexuales. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de las personas con herpes se adaptan a vivir con la infección.

Tratamiento

Los antivirales, como aciclovir, famciclovir y valaciclovir, son los medicamentos más efectivos disponibles para las personas infectadas con el VHS. Estos pueden ayudar a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas, pero no pueden curar la infección.

Prevención

Las personas con infección HSV genital deben abstenerse de tener relaciones sexuales mientras experimentan síntomas de herpes genital. El VHS-2 es más contagioso durante un brote de úlceras, pero también puede transmitirse cuando no se sienten ni se ven síntomas.

El uso consistente y correcto de condones puede ayudar a reducir el riesgo de propagar el herpes genital. Sin embargo, los condones sólo proporcionan protección parcial, ya que el HSV se puede encontrar en áreas no cubiertas por un condón. La circuncisión médica masculina puede proporcionar a los hombres una protección parcial de por vida contra el VHS-2, además del VIH y el virus del papiloma humano (VPH).

Las mujeres embarazadas con síntomas de herpes genital deben informar a sus proveedores de atención médica. Prevenir la adquisición de una nueva infección por herpes genital es particularmente importante para las mujeres en las últimas etapas del embarazo, ya que es cuando el riesgo de herpes neonatal es mayor.

Se están realizando investigaciones adicionales para desarrollar métodos de prevención más eficaces contra la infección por el VHS, como vacunas o microbicidas tópicos (compuestos que se pueden aplicar dentro de la vagina o el recto para proteger contra las infecciones de transmisión sexual).

Respuesta de la OMS al herpes (HSV-1 y HSV-2)

La OMS y sus asociados están trabajando para acelerar la investigación a fin de elaborar nuevas estrategias de prevención y control de las infecciones genitales y neonatales por HSV-1 y HSV-2. Dicha investigación incluye el desarrollo de vacunas HSV y microbicidas tópicos. Actualmente se están estudiando varias vacunas y microbicidas candidatos.

Síntomas

Muchas personas que contraen herpes nunca tienen síntomas. Algunas veces los síntomas son leves y se confunden con otra condición de la piel. Si usted experimenta síntomas, estos pueden incluir:

  • llagas dolorosas en el área genital, ano, nalgas o muslos
  • comezón
  • micción dolorosa
  • flujo vaginal
  • bultos sensibles en la ingle.

Durante el primer brote (llamado herpes primario), usted puede experimentar síntomas similares a los de la gripe. Estos incluyen dolores corporales, fiebre y dolor de cabeza. Muchas personas que tienen una infección por herpes tendrán brotes de llagas y síntomas de vez en cuando. Los síntomas suelen ser menos graves que en el brote primario. La frecuencia de los brotes también tiende a disminuir con el tiempo.

Etapas de la infección

Una vez que usted ha sido infectado con el virus, pasará por diferentes etapas de la infección.

Etapa primaria

Esta etapa generalmente comienza de 2 a 8 días después de que usted se infecta. Por lo general, la infección causa grupos de ampollas pequeñas y dolorosas. El líquido en las ampollas puede ser claro o turbio. El área debajo de las ampollas estará enrojecida. Las ampollas se abren y se convierten en llagas abiertas. Es posible que usted nunca note las ampollas o que éstas sean dolorosas. Puede doler orinar durante esta etapa. Es posible que tenga fiebre, dolor y otros síntomas similares a los de la gripe.

Aunque la mayoría de las personas tienen una etapa primaria dolorosa de la infección, algunas no tienen ningún síntoma. Puede que ni siquiera sepan que están infectados.

Etapa latente

Durante esta etapa, no hay ampollas, llagas ni otros síntomas. El virus viaja desde la piel hasta los nervios cercanos a la columna vertebral.

lupus pernio

Etapa de desprendimiento

En la etapa de diseminación, el virus comienza a multiplicarse en las terminaciones nerviosas. Si estas terminaciones nerviosas están en áreas del cuerpo que producen o están en contacto con fluidos corporales, el virus puede llegar a esos fluidos corporales. Esto podría incluir saliva, semen o fluidos vaginales. No hay síntomas durante esta etapa, pero el virus puede propagarse durante este tiempo.

Recurrencias

Muchas personas tienen ampollas y llagas que reaparecen después de que el primer ataque de herpes desaparece. Esto se llama una recurrencia. Por lo general, los síntomas no son tan graves como durante el primer ataque.

El estrés, la enfermedad o el cansancio pueden provocar una recaída. Estar en el sol o tener su período menstrual también puede causar una recurrencia. Usted puede saber cuándo está a punto de ocurrir una recurrencia porque puede sentir comezón, hormigueo o dolor en los lugares donde se infectó por primera vez.

Tratamiento

Atención médica

En general, el tratamiento médico de la infección por el virus del herpes simple (VHS) se centra en el tratamiento antiviral específico. Mientras que los mismos medicamentos son activos contra el HSV-1 y HSV-2, la ubicación de las lesiones y la cronicidad (primaria o reactivación) de la infección dictan la dosis y frecuencia de la medicación. Es importante señalar que las infecciones por HSV potencialmente mortales en pacientes inmunocomprometidos y la encefalitis por HSV requieren altas dosis de aciclovir intravenoso, que a menudo se inicia empíricamente.

Cuando se presentan efectos constitucionales como la fiebre, se puede utilizar un tratamiento sintomático.

Se necesita un cuidado apropiado de la herida y puede ser necesario un tratamiento para las infecciones cutáneas bacterianas secundarias.

Infecciones por HSV resistentes a los aciclovir

Las infecciones por HSV resistentes a los aciclovir a menudo se observan en pacientes inmunocomprometidos (p. ej., pacientes con infección por VIH). Las opciones de tratamiento incluyen cidofovir y foscarnet, pero ambos son muy nefrotóxicos.

Infecciones recurrentes por HSV

Las opciones para las infecciones recurrentes por HSV incluyen ningún tratamiento (para episodios poco frecuentes) o tratamiento episódico con agentes tópicos o antivirales orales. La terapia de supresión a largo plazo, que puede continuar hasta por un año, también es una opción. Se ha informado un beneficio moderado con menores recurrencias mediante este método.

El mejor enfoque es determinar la frecuencia y gravedad de las infecciones recurrentes y la preferencia del paciente con respecto a la profilaxis. Las opciones para la terapia de supresión a largo plazo incluyen aciclovir 400 mg por vía oral dos veces al día o valaciclovir 500 mg por vía oral dos veces al día hasta por un año, con reevaluación al final de la terapia.

Melanoma Lentiginoso Acral

Consultas

La consulta con un dermatólogo puede ser beneficiosa en casos de lesiones atípicas.

En pacientes inmunocomprometidos con infección invasiva por HSV, se debe buscar la consulta de la especialidad asociada con el sistema de órganos afectado en forma temprana (p. ej., neumólogo para una posible neumonitis por HSV) con el fin de ayudar en el diagnóstico. La consulta sobre enfermedades infecciosas es razonable para los pacientes inmunocomprometidos con infección por herpes del SNC.

Tipos de virus del herpes

La familia de virus del herpes incluye 8 virus diferentes que afectan a los seres humanos. Los virus se conocen en números como virus del herpes humano 1 a 8 (HHV1 – HHV8).

Virus del herpes humano 1

El virus del herpes humano 1 (HHV1) también se conoce como virus del herpes simple 1 (HSV1). Típicamente es la causa de herpes labial alrededor de la boca. El HHV1 también puede conducir a una infección en el área genital que causa el herpes genital, generalmente a través del contacto oral-genital, como durante el sexo oral. Las infecciones por el HHV1 son contagiosas y por lo general se propagan por contacto de piel a piel con una persona infectada a través de pequeñas grietas en la piel o en la membrana mucosa. Es más probable que el virus del HHV1 se propague a través de cosas como compartir utensilios para comer, cuchillas de afeitar y toallas de una persona que tiene una lesión activa.

Virus del herpes humano 2

El virus del herpes humano 2 (HHV2) también se llama virus del herpes simple 2 (HSV2). Típicamente causa herpes genital, una infección de transmisión sexual. Sin embargo, también puede causar herpes labial en el área facial. Al igual que el HHV1, la infección por el HHV2 es contagiosa y se propaga por contacto de piel a piel. La principal vía de transmisión es el contacto sexual, ya que el virus no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo.

Virus del herpes humano 3

El virus del herpes humano 3 (HHV3) también se llama virus de la varicela-zoster. El HHV3 causa la varicela. También puede causar una infección viral recurrente de la piel, llamada herpes zóster o culebrilla. El herpes zóster se presenta cuando el virus latente de la varicela-zóster de un brote inicial de varicela se reactiva. Al igual que su pariente cercano, el HHV1, al herpes zóster le gusta infectar las células de la piel y las células nerviosas. Este virus también puede reaparecer a lo largo de las vías de las fibras nerviosas, causando múltiples llagas donde las fibras nerviosas terminan en las células de la piel. Debido a que todo un grupo de células nerviosas a menudo se ve afectado, el herpes zóster generalmente es mucho más grave que una recurrencia del herpes simple. Las lesiones generalmente aparecen en un patrón en forma de banda o de cinturón que ocurre en un lado del cuerpo y a menudo van acompañadas de picazón, hormigueo o incluso dolor intenso

. La cicatrización ocurre generalmente en 2 a 4 semanas y las cicatrices pueden permanecer. La neuralgia postherpética es una complicación de la culebrilla donde el dolor asociado con la infección puede persistir durante meses e incluso años. La mayoría de las personas que experimentan herpes zóster una vez no lo experimentan de nuevo.

Virus del herpes humano 4

El virus del herpes humano 4 (HHV4) también se conoce como el virus de Epstein-Barr. Es la causa principal de la mononucleosis infecciosa, o “mono”, la “enfermedad del beso”. Es una infección contagiosa y se transmite a través de la saliva. Toser, estornudar o compartir utensilios para comer con una persona infectada puede transmitir el virus de una persona a otra.

Virus del herpes humano 5

El virus del herpes humano 5 (HHV5) es el nombre oficial del citomegalovirus (CMV). El CMV también es una causa de mononucleosis. En las personas con sistemas inmunitarios sanos, es posible que el virus ni siquiera cause síntomas. Puede ser de transmisión sexual, puede causar problemas a los recién nacidos y puede causar hepatitis. El CMV puede transmitirse a través del contacto sexual, la lactancia materna, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. La infección por CMV es una de las complicaciones más difíciles del SIDA. Puede llevar a diarrea, problemas severos de visión incluyendo ceguera, infecciones del estómago e intestinos, e incluso la muerte. Para un virus que apenas causa un problema en la mayoría de las personas con sistemas inmunitarios saludables, puede ser sorprendentemente desagradable en personas con sistemas inmunitarios dañados, como las personas con SIDA.

Virus del herpes humano 6

El virus del herpes humano 6 (HHV6) es un agente recientemente observado que se encuentra en las células sanguíneas de unos pocos pacientes con una variedad de enfermedades. Causa roséola (una enfermedad viral que causa fiebre alta y erupción cutánea en niños pequeños) y una variedad de otras enfermedades asociadas con la fiebre en ese grupo de edad. Esta infección explica muchos de los casos de convulsiones asociadas con la fiebre en la infancia (convulsiones febriles).

Virus del herpes humano 7

El virus del herpes humano 7 (HHV7) se ha observado aún más recientemente y está estrechamente relacionado con el HHV6. Al igual que otros virus del herpes humano, el HHV6 y el HHV7 son tan comunes que la mayor parte de la humanidad se ha infectado en algún momento, por lo general en los primeros años de vida. El HHV7 también puede causar roséola, pero no está claro qué otros efectos clínicos causa este virus.

Virus del herpes humano 8

El virus del herpes humano 8 (HHV8) se descubrió recientemente en los tumores llamados Sarcoma de Kaposi (SK). Estos tumores se encuentran en personas con SIDA y, por lo demás, son muy raros. El SK forma tumores de color púrpura en la piel y otros tejidos de algunas personas con SIDA. Es muy difícil de tratar con medicamentos. El HHV8 también puede causar otros tipos de cáncer, incluyendo ciertos linfomas (cánceres de los ganglios linfáticos) asociados con el SIDA. El hecho de que estos cánceres sean causados por un virus puede explicar por qué tienden a ocurrir en personas con SIDA cuando sus sistemas inmunológicos comienzan a fallar. El descubrimiento también ofrece nuevas esperanzas de que se desarrollen tratamientos específicos para estos tumores dirigidos al virus.

Virus del herpes simplex

El herpes es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Es causada por el virus del herpes simple (HSV). La mayoría de los canadienses tendrán al menos un tipo de HSV en su vida. Muchas de esas personas nunca han tenido síntomas y no saben que tienen el VHS.
Existen dos tipos de virus del herpes simple: herpes simple 1 (HSV-1) y herpes simple 2 (HSV-2). Para muchas personas, el herpes es una condición menor de la piel que aparece y desaparece sin causar problemas.

El VHS-1 se encuentra comúnmente alrededor de la boca y a menudo se le llama “herpes labial”. Puede transmitirse a los genitales a través del sexo oral. El VHS-2 se encuentra comúnmente en el área genital, pero puede transmitirse a la boca a través del sexo oral. Es poco común que el HSV-2 se encuentre en los labios, pero cada vez es más común encontrar HSV-1 en el área genital. Ambos tipos algunas veces se transmiten a otras áreas del cuerpo a través del contacto de piel a piel.

Después del primer brote, el VHS permanece en el cuerpo y se vuelve inactivo. El virus puede activarse de vez en cuando. Cuando esto sucede, los síntomas suelen aparecer en la misma área general que la primera vez. No hay manera de saber si, o con qué frecuencia, una persona tendrá futuros brotes. Para la mayoría de las personas, los brotes ocurren con menos frecuencia con el tiempo.

Causas

El HSV se contagia por contacto directo con la piel. El VHS puede transmitirse incluso cuando las úlceras no son visibles, aunque es menos probable que suceda durante estos momentos, y a veces el virus se puede encontrar en la piel incluso cuando no hay síntomas. Esto se llama “muda asintomática”.

Una vez que usted tiene un tipo de VHS, es inusual que se presente el mismo tipo en otra área de su cuerpo. La excepción es dentro de los primeros meses después de que una persona contrae HSV por primera vez. El VHS puede transmitirse a otras partes del cuerpo durante este tiempo. Trate de no tocar las úlceras y lávese las manos con frecuencia, para disminuir las probabilidades de pasarlas a otra parte del cuerpo.

Si usted tiene un tipo de HSV, entonces no es posible obtener el mismo tipo nuevamente de un nuevo compañero.

Síntomas

Una persona puede tener HSV y no saberlo. Los síntomas pueden no aparecer durante meses o años. Muchas personas que tienen síntomas no se dan cuenta de que son causados por el VHS.

La primera vez que una persona entra en contacto con el virus y presenta síntomas se denomina brote primario. Por lo general, los síntomas comienzan de 2 a 21 días después del contacto. El primer brote puede durar más tiempo y ser más grave que los brotes futuros. Los primeros síntomas incluyen picazón, ardor u hormigueo en el sitio donde pueden aparecer ampollas o llagas, seguidos de llagas rojas dolorosas o pequeñas ampollas y, a veces, glándulas inflamadas, fiebre y dolores corporales. Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Con el tiempo, los brotes generalmente ocurren con menos frecuencia y los síntomas son más leves.

Las llagas del herpes pueden ser desencadenadas por diferentes cosas. Algunos desencadenantes que las personas describen incluyen la exposición al sol, la falta de sueño, el consumo de alcohol, los eventos estresantes y la irritación de la piel. Los síntomas pueden reducirse durmiendo lo suficiente, comiendo bien y minimizando el estrés.

Complicaciones

Las complicaciones son raras y ocurren con más frecuencia con el primer brote de herpes. Durante este tiempo, es posible propagar el VHS a otras áreas del cuerpo, como las manos y los dedos, el ano y los ojos. Para disminuir las probabilidades de que esto suceda, trate de no tocar las llagas y lávese las manos con frecuencia.

Una persona embarazada puede transmitirle el herpes genital al bebé durante el parto. Esto es más probable que suceda si la persona tiene su primer brote cerca del momento del parto. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre el herpes y su embarazo.

Las complicaciones severas, aunque extremadamente raras, incluyen:

  • Brotes continuos, frecuentes y dolorosos
  • Herpes ocular (del ojo)
  • Infección e inflamación cerebral (encefalitis o meningitis)

Pruebas y Diagnóstico

El mejor examen para detectar el herpes consiste en tomar una muestra de la llaga tan pronto como sea posible después de que ésta se desarrolle. Por lo general, los resultados volverán dentro de 7 a 10 días, pero algunas clínicas pueden tardar más tiempo.

Los análisis de sangre no se realizan de forma rutinaria, pero en algunos casos (por ejemplo, durante el embarazo), los análisis de sangre pueden ser útiles. La mayoría de los análisis de sangre son exactos de 12 a 16 semanas después de la posible exposición al HSV.

Una prueba de herpes positiva no indica por cuánto tiempo ha tenido el virus ni en qué parte del cuerpo aparecerá.

Tratamiento

Los medicamentos antivirales pueden disminuir la gravedad de un brote, disminuir las probabilidades de transmitir el virus a la pareja y acortar el tiempo que tarda una llaga en sanar. Los medicamentos funcionan mejor si se inician tan pronto como sea posible después de que comienza un brote.

No es necesario tratar el herpes, pero puede hablar con su médico o profesional de la salud si desea más información sobre este medicamento.

Para ayudar con los síntomas de un brote genital primario, puede intentar lo siguiente:

  • Use ropa suelta y ropa interior de algodón
  • Báñese en agua tibia para calmar las llagas
  • Mantenga el área seca
  • Aplique una bolsa de hielo, envuelta en una cubierta limpia, a las úlceras.
  • Sólo use medicamentos, ungüentos o cremas.
  • Tomar acetaminofeno o ibuprofeno (analgésicos de venta libre) si es necesario
  • Beber mucho líquido para mantener la orina diluida (para disminuir el dolor al orinar)
  • Si orinar (orinar) es doloroso, trate de orinar en una ducha o baño caliente o trate de verter agua tibia sobre los genitales al orinar.

Prevención

Para reducir las probabilidades de transmitir o contraer el VHS:

Los condones y las barreras dentales pueden ayudar a prevenir el HSV
Usted todavía puede ser sexual cuando tiene un brote, pero tenga cuidado de evitar el contacto piel a piel en el área de la llaga (esto significaría no tener sexo oral cuando tiene una llaga en la boca, pero el contacto genital está bien).
Considere la posibilidad de tomar medicamentos antivirales si tiene brotes frecuentes.
Si tiene herpes
El VHS es muy común, pero muchas personas se preocupan de cómo afectará sus vidas. A veces se sienten mal consigo mismos y se preocupan por cómo hablar con sus parejas. La mayoría de las personas que tienen HSV tienen pocos o ningún síntoma. No es necesario que se interponga en el camino de su disfrute sexual y de sus relaciones.

Recursos útiles sobre el herpes

Estos dos recursos – una guía detallada para el paciente de 25 páginas y un folleto de 4 páginas – han sido producidos por el BC Centre for Disease Control. Puede descargar o imprimir estos folletos para obtener más información sobre el herpes, incluidas las pruebas, el tratamiento y las conversaciones con sus parejas sobre el herpes.

Oral

es una infección causada por el virus del herpes simple. El virus causa llagas dolorosas en los labios, las encías, la lengua, el paladar y el interior de las mejillas. También puede causar síntomas como fiebre y dolores musculares.

  • El virus del herpes simple afecta sólo a los humanos. Las úlceras bucales se presentan con mayor frecuencia en niños de 1 a 2 años de edad, pero pueden afectar a personas de cualquier edad y en cualquier momento del año.
  • Las personas contraen el herpes al tocar la saliva, las membranas mucosas o la piel infectada. Debido a que el virus es altamente contagioso, la mayoría de las personas han sido infectadas por al menos un subtipo de herpes antes de la edad adulta.
  • Después de que el virus del herpes te infecta, tiene una habilidad única para proceder a 3 etapas.
  • Infección primaria: El virus entra en la piel o en las membranas mucosas y se reproduce. Durante esta etapa, se pueden desarrollar llagas orales y otros síntomas, como fiebre.
  • El virus puede no causar ninguna llaga ni síntomas. Puede que no sepas que lo tienes. Esto se llama infección asintomática.
  • La infección asintomática ocurre con el doble de frecuencia que la enfermedad con síntomas.
  • Latencia: Desde el sitio infectado, el virus se mueve a una masa de tejido nervioso en la columna vertebral llamado ganglio de la raíz dorsal. Allí el virus se reproduce de nuevo y se vuelve inactivo.
    Recurrencia: Cuando usted se encuentra con cierto estrés, emocional o físico, el virus puede reactivarse y causar nuevas llagas y síntomas.

Causas del herpes oral

El herpes simple es un virus de ADN que causa llagas en y alrededor de la boca. Dos subtipos de herpes pueden causar estas llagas.

  • Virus del herpes simple, tipo 1 o herpes-1, que causa el 80% de los casos de infecciones por herpes oral
  • Virus del herpes simple, tipo 2 o herpes-2, que causa el resto

Síntomas del herpes oral

veremos los sintomas que causa el herpes oral

Período de incubación

Para el herpes oral, la cantidad de tiempo entre el contacto con el virus y la aparición de los síntomas, el período de incubación, es de 2 a 12 días. La mayoría de las personas tienen un promedio de 4 días.

Duración de la enfermedad: Los signos y síntomas durarán de 2 a 3 semanas. Se puede presentar fiebre, cansancio, dolores musculares e irritabilidad.

Se presenta dolor, ardor, hormigueo o picazón en el sitio de la infección antes de que aparezcan las úlceras. Luego erupcionan grupos de ampollas. Estas ampollas se descomponen rápidamente y, cuando se ven, aparecen como pequeñas úlceras grises y poco profundas sobre una base roja. Unos días después, se forman costras y aparecen más secas y amarillas.

Llagas orales

El dolor más intenso causado por estas llagas ocurre al principio y hace que sea difícil comer y beber.

  • Las llagas pueden aparecer en los labios, las encías, la parte frontal de la lengua, la parte interna de las mejillas, la garganta y el paladar.
  • También pueden extenderse por el mentón y el cuello.
  • Las encías pueden hincharse y enrojecerse levemente y sangrar.
  • Los ganglios linfáticos del cuello a menudo se hinchan y se vuelven dolorosos.
  • En las personas en la adolescencia y en los 20 años, el herpes puede causar dolor de garganta con úlceras superficiales y una capa grisácea en las amígdalas.

Cuándo buscar atención médica

  • Debido a que las úlceras son dolorosas, usted puede tener dificultad para comer o beber. Para prevenir la deshidratación, llame a su médico tan pronto como no pueda comer o beber.
  • Llame a su médico inmediatamente si se presenta cualquiera de estos síntomas, que sugieren deshidratación:
    Una disminución en la micción (menos pañales mojados en los bebés)
    Somnolencia
    Irritabilidad
    Boca seca
  • Llame a su médico si usted o sus hijos no están seguros de cuáles son las llagas.
  • Si su hijo es menor de 8 semanas, notifique a su médico cuando aparezcan llagas. La infección grave o las complicaciones de la enfermedad se presentan con mayor frecuencia en los bebés. Por ejemplo, además de afectar la boca, el virus del herpes simple puede ir al cerebro y producir daños.
  • Las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado también deben llamar a su médico cuando aparezcan llagas. Su sistema inmunológico lo protege de la infección o combate la infección. Si su sistema está debilitado, es más probable que tenga una infección grave o una complicación de la enfermedad.

Cuándo ir al hospital

Los signos y síntomas de deshidratación pueden justificar acudir al servicio de urgencias de un hospital.

Exámenes y pruebas

Un médico basará su diagnóstico en la información que usted le proporcione y en el examen físico. La apariencia característica de las llagas del herpes no deja lugar a dudas. Por lo general, no es necesario realizar más pruebas.

Si usted requiere un diagnóstico definitivo, por ejemplo, si su infección involucra otros sistemas de órganos, el médico puede realizar pruebas de laboratorio.

  • Una muestra de las llagas para identificar el virus
  • Un análisis de cultura
  • Una prueba de tinción llamada tinción de Tzanck
  • Estudios de antígenos y anticuerpos
  • Muestreo de sangre para estudios de anticuerpos

Autocuidado del tratamiento del herpes oral en el hogar

  • Use acetaminofeno (Feverall, Panadol, Tylenol) o ibuprofeno (Ibuprin, Advil, Motrin) para la fiebre y los dolores musculares.
  • Beba mucho líquido para prevenir la deshidratación.

Tratamiento médico

El tratamiento incluye medicamentos para la fiebre y la ingesta de líquidos en abundancia.

  • Se puede prescribir un anestésico tópico como lidocaína viscosa (Dilocaína, Nervocaína, Xilocaína, Zilactin-L) para aliviar el dolor.
  • Existen medicamentos orales o intravenosos para el herpes, pero no se recomiendan para personas con un sistema inmunológico normal. Se utiliza sólo para personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés
  • menores de 6 semanas o personas con enfermedad grave.
  • Algunas personas pueden requerir hospitalización:
    Aquellos con infección local severa
    Personas cuya infección se ha propagado a otros sistemas de órganos
    Personas con sistemas inmunitarios debilitados
    Personas deshidratadas que necesitan hidratación intravenosa
    Bebés menores de 6 semanas

Perspectiva

Las llagas y los síntomas del herpes oral desaparecen completamente en 2-3 semanas. Pero las llagas pueden reaparecer bajo ciertas situaciones estresantes.

Herpes bucal en niños

¿Qué son las aftas bucales en los niños?

Las aftas bucales son pequeñas ampollas alrededor de la boca causadas por el virus del herpes simple. A veces se denominan herpes febril.

¿Qué causa el herpes labial en un niño?

La cepa más común del virus que causa herpes labial es el virus del herpes simple 1. El virus del herpes simple en un herpes labial es contagioso. Puede transmitirse a otras personas besándose, compartiendo tazas o utensilios, compartiendo paños o toallas, o tocando la úlcera bucal antes de que se cure. El virus también se puede propagar a otras personas entre 24 y 48 horas antes de que aparezca el herpes labial.

Una vez que un niño se infecta con el virus del herpes simple, el virus se vuelve inactivo (latente) por largos períodos de tiempo. Luego puede activarse en cualquier momento y causar herpes labial. Las aftas bucales generalmente no duran más de dos semanas. El sol caliente, el viento frío, una enfermedad o un sistema inmunológico débil pueden causar herpes labial.

¿Qué niños están en riesgo de herpes labial?

Un niño tiene mayor riesgo de herpes labial si vive con alguien infectado con el virus del herpes simple.

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial en un niño?

Los síntomas pueden ser un poco diferentes en cada niño. Algunos niños no tienen síntomas con la primera infección del virus del herpes simple. En otros casos, un niño puede tener síntomas similares a los de la gripe y úlceras en y alrededor de la boca. Cuando las aftas bucales reaparecen después de la primera infección, los síntomas no suelen ser tan graves. Los síntomas más comunes del herpes labial incluyen:

  • Una pequeña ampolla o grupo de ampollas en los labios y la boca que se agrandan, gotean líquido y luego se forman costras.
  • Hormigueo, picazón e irritación de los labios y la boca
  • Dolor en los labios y la boca que puede durar de 3 a 7 días

Los síntomas del herpes labial pueden ser similares a los de otras condiciones de salud. Asegúrese de que su hijo vea a su proveedor de atención médica para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los herpes labiales en un niño?

Raspaduras en la piel. Las úlceras se raspan suavemente para extraer muestras diminutas. Las muestras se examinan para buscar el virus.

Análisis de sangre. Estos son para verificar si hay signos de virus en la sangre.

¿Cómo se tratan las aftas bucales en un niño?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de su hijo. También dependerá de la gravedad de la afección.

La infección por el virus del herpes simple que causa herpes labial no se puede curar, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del herpes labial. El tratamiento puede incluir medicamentos antivirales y otros tipos de medicamentos recetados. Estos medicamentos funcionan mejor si se comienzan a tomar tan pronto como sea posible después del primer signo de una infección o recurrencia de herpes. Hable con los proveedores de atención médica de su hijo sobre los riesgos, beneficios y posibles efectos secundarios de todos los medicamentos.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del herpes labial en un niño?

En la mayoría de los niños, el herpes labial no causa enfermedades graves. En algunos casos, el virus del herpes simple puede causar inflamación del cerebro (encefalitis). Esta es una enfermedad grave y necesita ser tratada de inmediato. Puede llevar a problemas a largo plazo del cerebro.

El herpes labial en un recién nacido puede causar enfermedades graves y la muerte. Este puede ser el caso incluso cuando se trata con medicamentos.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el herpes labial en mi hijo?

Si alguien en su hogar tiene herpes simple, usted puede proteger a su hijo asegurándose de que no esté expuesto. Tenga en cuenta que el virus puede estar en la saliva incluso cuando no hay herpes labial. Asegúrese de que su hijo no bese, no comparta tazas o utensilios, o no comparta paños o toallas con la persona. Asegúrese de que su hijo no toque un herpes labial.

Si su hijo tiene herpes labial, asegúrese de que no lo tenga:

  • Tocar o frotar el herpes labial
  • Comparta tazas o utensilios para comer
  • Comparta paños o toallas de lavar
  • Besar a los demás

El profesional de la salud puede aconsejarle que mantenga a su hijo en casa y no vaya a la escuela durante la primera infección por el virus del herpes simple.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a controlar el herpes labial?

La protección solar puede ayudar a prevenir futuros brotes de herpes labial. Ponga protector solar en la cara y los labios de su hijo. Pídale que use un sombrero con ala.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Llame al médico si su hijo tiene:

  • Síntomas que no mejoran o empeoran
  • Nuevos síntomas

Puntos clave sobre el herpes labial en los niños

  • Las aftas bucales son pequeñas ampollas alrededor de la boca causadas por el virus del herpes simple.
  • El virus del herpes simple en un herpes labial es contagioso. Puede transmitirse a otras personas besándose, compartiendo tazas o utensilios, compartiendo paños o toallas, o tocando la úlcera bucal antes de que se cure. El virus también se puede propagar a otras personas entre 24 y 48 horas antes de que aparezca el herpes labial.
  • Los síntomas incluyen una pequeña ampolla o grupo de ampollas en los labios y la boca que se agrandan, gotean líquido y luego se forman costras.
  • En la mayoría de los niños, los herpes labiales no causan enfermedades graves. En algunos casos, el virus del herpes simple puede causar inflamación del cerebro (encefalitis). Esta es una enfermedad grave y necesita ser tratada de inmediato.
  • Si su hijo tiene herpes labial, asegúrese de que no bese, no comparta tazas ni utensilios, no comparta paños o toallas, ni toque el herpes labial.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a sacar el máximo provecho de una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Conozca la razón de la visita y lo que desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que desea que le respondan.
  • En la visita, anote el nombre de un nuevo diagnóstico y cualquier medicamento, tratamiento o prueba nuevos.
  • También anote cualquier instrucción nueva que su proveedor le dé a usted para su hijo.
  • Sepa por qué se receta un nuevo medicamento o tratamiento y cómo ayudará a su hijo. También sepa cuáles son los efectos secundarios.
  • Pregunte si la condición de su hijo puede ser tratada de otras maneras.
  • Sepa por qué se recomienda una prueba o procedimiento y qué significan los resultados.
  • Sepa qué esperar si su hijo no toma el medicamento o no se somete al examen o procedimiento.
  • Si su hijo tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el propósito de la visita.
  • Sepa cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después de las horas de oficina. Esto es importante si su hijo se enferma y usted tiene preguntas o necesita consejo.
(Visited 4.026 times, 1 visits today)

Deja un comentario