Vitiligo en Niños: ¿Qué es? Causas, síntomas, tratamiento y más

El Vitiligo en Niños es una patología que resulta afectar tanto al niño como a sus padres. Siendo un problema más de estética que de daño al organismo. Aquí podrás enterarte de los tratamientos, las causas y mucha información que te ayudará a aprender a lidiar con dicha enfermedad. Y Superarla. Seguro que te va a interesar. Continúa leyendo.

vitiligo en niños

¿Qué es?

El vitíligo se trata de una enfermedad, la cual resulta ser benigna en la piel. La misma es causante de diversas manchas de color blanco, en diferentes zonas del cuerpo. Y es debido a que se produce la destrucción de lo que son los melanocitos. Los mismos son los que se encargan de dar color a lo que es la piel.

Siendo que son afectados generalmente 1 de cada 100 personas. Y en casi lo que es la mitad tiene su comienzo antes de que se cumplan los 20 años de edad, sobre todo cuando se encuentran entre los 10 y los 20 años.

Luego entonces, también en lo que es el 20% de los casos, existen antecedentes de tipo familiar. Siendo el caso, de que lo que se hereda se trata de la predisposición a que se sufra.

Por lo tanto, el vitíligo es entonces una condición en la cual se produce la despigmentación adquirida, además de ser crónica de lo que es la piel y algunas veces de la mucosa. La cual es el resultado de la pérdida de tipo selectiva de lo que se conoce como melanocitos. (Ver artículo ALOPECIA ANDROGÉNICA)Celulitis

Origen del vitíligo

Se tiene reporte del vitíligo desde los tiempos ancestrales. Es más, se conoce la descripción en lo que es el clásico médico latino De Medicina de Celsus, lo cual data del segundo siglo.

En cuanto al nombre, el mismo proviene del latín Vitium, lo cual tiene como significado el de defecto o mancha.

Aún, cuando el vitíligo no se trata de una enfermedad de tipo rara, es hasta hace poco que se considera como una enfermedad que es huérfana, en los términos que corresponden al desarrollo de los fármacos. Y además, resulta ser una patología la cual ha sido descuidada en la rama correspondiente a la dermatología.

Causas Vitiligo en Niños

En principio, se ha de decir que del Vitiligo en Niños, hasta la actualidad no es conocida la causa. Al parecer se dice que es debido, a que existe una coincidencia, en cuanto a que se posea una predisposición de tipo genética. Todo esto junto con lo que es posiblemente una reacción de tipo autoinmune.

De igual manera, también a unos factores de tipo ambientales, los cuales proceden a ejercer su acción como si fueran desencadenantes. Entre ellos se pueden mencionar:

  • El estrés
  • Las quemaduras solares
  • Cambios de tipo hormonal

La causa principal

Puede considerarse, como la causa de más importancia de lo que es el vitíligo en los niños, a la comida y la bebida. Siendo que es allí, en donde se tiene la convergencia de todas las causas relativas a lo que es el vitíligo en la población infantil. (Ver artículo SARPULLIDO EN EL CUERPO)

Esto se debe a que, al vitíligo de manera principal, se produce debido a que existe una deficiencia de nutrientes. Y además es entonces, una enfermedad de tipo degenerativa.

Así es que la manifestación que se produce en la piel resulta ser un signo que se manifiesta externamente de lo que es un desequilibrio que se produce desde el interior del cuerpo. Es más bien un desorden que lo que es una enfermedad.

El resultado de células sin nutrientes

Siendo el caso, de que cualquier célula que se presente como deficiente en lo que son nutrientes, va a resultar ser una célula ineficiente. Luego entonces, lo que es la deficiencia de los nutrientes es producida de diversas formas tales como:

  • Insuficiencia de nutrientes
  • Agotamiento de nutrientes
  • Ineficiencia de lo que son los nutrientes
  • Malabsorción de los nutrientes
  • Ingestión de nutrientes

Luego entonces, lo que es la deficiencia de nutrientes que es causante del vitíligo, puede tener su origen a que se coman algún tipo de alimento que sea equivocado. Además, lo que se refiere a la malabsorción de diversos nutrientes es posible que se deba a lo que se conoce como el síndrome de coelic.

Es por ello que, la anemia de tipo perniciosa se manifiesta al momento en que falta el factor intrínseco, se encarga de provocar lo que es la malabsorción de lo que es la vitamina B12.

 

El GALT

Es bueno recordar que un 70%, de lo que es el sistema inmunológico del cuerpo, se encuentra localizado en lo que es el tracto gastrointestinal. El mismo recibe por nombre el de GALT que es tejido linfoide asociado al intestino.

Luego entonces, al momento en que se rompe la barrera GALT, resulta que el vitíligo procede a manifestarse. Y lo hace, tal como si fuera una brecha que se ubica en la piel. Siendo la misma, la última frontera que tiene el sistema inmunitario que procede desde la parte interior.

Resulta importante observar que, primeramente, el hígado se encarga de borrar lo que son los alimentos que han sido digeridos. Además de los alérgenos y también los desechos que provienen del intestino mediante lo que es la circulación.

El Tratamiento

Es por ello que el vitíligo, resulta ser un signo del síndrome de intestino permeable, y además de hígado lento. Siendo entonces que su tratamiento debe ser realizado, desde adentro hacia afuera. Y no de la manera como es efectuado por muchos dermatólogos.

Luego entonces, el hecho de que el tratamiento del vitíligo, se realice desde la parte externa, sin que se haga una exploración acerca de la dieta que es consumida por el niño. Es lo que hace que los médicos especialistas, obtengan como resultados los mixtos. Y que la recurrencia se deba, a que la causa raíz, que es la subyacente, no sea debidamente abordada.

Emocionales

Luego de realizar la descodificación de tipo biológica, de lo que es el vitíligo. Se llega a lo que es colocar el centro de la atención, en lo que son las causas de tipo emocionales, que son capaces de provocarlo. Y además el inequívoco sentido de tipo biológico, que nos limita a que sea contemplado, lo que es la mera manifestación de tipo física o cutánea. (Ver artículo HERPES EN LOS NIÑOS)

Genéricamente hablando, lo que son las enfermedades que se presentan en la piel, resultan estar asociadas a diversos conflictos que tienen que ver con la separación. También con lo que es la pérdida del contacto corporal, con quienes son los seres queridos con los que más compartimos habitualmente.

Luego entonces resulta que el común denominados en cuanto a todas las enfermedades que tienen que ver con la piel se refieren específicamente al amor. Siendo el hecho que de sentirse o no tocado inequívocamente hace referencia a que pueden surgir estados que son emocionales relacionados con:

  • Miedo
  • Angustia
  • Sensación de estar bajo amenaza

El símbolo de la piel

Por otro lado, la piel representa simbólicamente lo que es nuestra identidad, es decir, nuestra individualidad. Por ello, lo que son los problemas que se presentan en la piel, van a atentar y poner en duda lo que se relaciona con nuestra imagen.

Y además con esto, lo que se refiere a la identidad propia, en lo que es una sociedad en la cual van a imperar, altamente, lo que son las apariencias que se encuentran externamente.

De allí que, al momento de presentarse algún problema en la piel, también es posible que se trate de la presencia de conflictos, en los que el afectado puede tener un sentimiento de suciedad. Y que además se sienta:

  • Manchada
  • Desprotegida
  • Deshonrada
  • Atacada en la integridad y la dignidad

El resultado de situaciones vividas

Es por ello que entonces, es probable que se trate de situaciones que hayan sido vividas, y a su vez sentidas con un alto grado de vergüenza. Es decir, con mancillamiento, sobre todo en las personas que resultan ser muy sensibles.

Y que, además, le dan mucha importancia a lo que son las palabras, también los juicios, y las opiniones que son emitidas acerca de ellas por los demás.

Por lo tanto, todos los aspectos considerados como genéricos de lo que es la descodificación biológica, de lo que son las enfermedades de la piel. Suelen tenerse mucho en cuenta cuando se trata de hacer frente en la terapia de lo que es el Vitíligo en Niños.

 

Las evidencias que muestra el vitíligo

Lo que es el Vitiligo en Niños evidencia, que quien lo padece tiene un profundo sufrimiento. Y además, se siente culpable de la separación. Igualmente resulta probable que, sienta que es rechazado de manera personal debido a la distancia. Y también a que haya pérdida de contacto.

De igual manera es posible que sienta culpabilidad de que no haya sido capaz de evitar que se haya producido alguna separación vívida y sentida como si fuera brutal. Siendo que hasta se llegue a desvalorizar por ese hecho.

Lo que se genera de las emociones

Luego entonces, es así como es generado el sentimiento de mancha, con relación a lo que es esa circunstancia concretamente. (Ver artículo SISTEMA SENSORIAL)

Asimismo, lo que se refiere al cambio físico en lo exterior, y la parte estética, que produce lo que es la aparición de zonas que se despigmentan. Procede a crear una sensación de angustia, en lo que se refiere a la pérdida de identidad.Celulitis

Es así como las manchas blanquesinas, proceden a generar lo que es un sentimiento, de tipo inconsciente. Y además de sensación a ser diferente a lo que son los demás. Así como de que no se pertenece, a la familia.

Siendo además que esas marcas exteriores además hacen que surjan sentimiento de mancha. Y además de una impureza y también una suciedad que no es posible ocultarla.

Síntomas

El vitíligo, se trata de una enfermedad propia de la piel. Siendo que la misma está caracterizada, porque se presentan manchas de color blanquesino. Las mismas van a delatar que existe total o parcialmente ausencia de lo que son los melanocitos. Siendo que las mismas son las responsables de lo que es la pigmentación.

Dichas manchas hacen su aparición en forma de parches que tienen un tamaño y forma de tipo irregular. Siendo que al destruirse de forma total o parcial lo que son los melanocitos, lo que es la producción de melanina procede a reducirse de manera notable.

Así es que, el principal signo de lo que es el vitíligo se trata, de la pérdida en cuanto a la pigmentación de tipo irregular en lo que es la piel. Por lo general lo que son los cambios en cuanto al color pueden ser observados en primer lugar en lo que son las áreas que se encuentran expuestas a lo que es el sol. Tales como son:

  • Manos
  • Pies
  • Brazos
  • Rostro
  • Labios

Algunos signos

Se pueden mencionar entre otros signos del Vitiligo en Niños:

  • Pérdida de pigmentación en la piel
  • Coloración blanca o gris de manera prematura en lo que es el cabello, en lo que es la zona del cuero cabelludo. Además de en las pestañas, las cejas o también la barba.
  • Pérdida del color, en lo que son los tejidos que se encuentran recubriendo la parte interna, tanto de la boca como de la nariz. Es decir, en la membrana mucosa.
  • Pérdida o también cambio de color en lo que es la capa interna del globo ocular, es decir, la retina.

El comienzo del vitíligo es posible que, se manifieste a cualquier edad. Sin embargo, su aparición suele ocurrir más frecuentemente, antes de que se tengan los 20 años.

En los niños

En cuanto al vitíligo en lo que son los niños, resulta estar bastante extendido en lo que es su forma segmentaria. Siendo el caso que las máculas resultan ser de forma asimétricas.

Además, su avance es bastante veloz en lo que es el área en cuestión. Esto ocurre a lo largo de 1 a 2 años y luego proceden a hacer su estabilización por lo que es el resto de la vida.

Es así como, el lugar que resulta ser más propenso a la mácula, resulta ser la zona de la cara, donde se ubica el nervio trigémino. Luego de ello, van a ser seguidas por las zonas de:

  • Tronco
  • Cuello
  • Extremidades

Frecuencia

Lo que se refiere a esta forma, la misma va asociada con lo que es una frecuencia menor, a lo que son las enfermedades de tipo autoinmune. Luego entonces, va a carecer de lo que es la relación, con lo que son capítulos de agobio de tipo psicofísico.

Y además, tampoco hace la manifestación de lo que es el fenómeno de Koebner, en el cual se va a presentar lesiones. Aún, cuando se hagan presentes lesiones, que provengan de traumatismos de tipo leve.

Primeros síntomas

Lo que se refiere al principio del vitíligo en lo que son los bebés, sucede al momento, en que se observan manchas de color blanco, en lo que es la piel de los niños. Siendo que la mitad de los casos se producen antes de que se cumplan de 18 a 20 años de edad.

Luego en lo que es una cuarta parte de los casos, antes de lo que son 8 a los 10 años de edad. Y posteriormente sucede una cuarta parte de los casos, que se presentan en las edades de 8 a 10 años. Luego entonces lo que es el resto de los casos suele suceder en los niños con edades de 5 años

La Clínica

En cuanto a la presentación que se realiza de la clínica en lo que es el Vitiligo en Niños, es posible que la misma aumente de forma sustancial comparada con los adultos. Siendo que las máculas son blancas de tipo asintomáticas y también de leche, con los bordes presentando características en forma de dentados.

El Vitiligo en Niños procede a dividirse en 2 formas de tipo principal en la actualidad. Siendo que son:

  • Vitíligo no segmentario
  • Vitíligo segmentario

Generalmente, la enfermedad procede a suceder, antes de que el niño alcance los dos años de edad. Aunque han sido descritos, además, casos de Vitíligo en Niños en la etapa de neonatos.

Zonas de manchas

En cuanto a las manchas de color blanco, que se presentan en la piel y son la característica del Vitiligo en Niños, las mismas se presentan en zonas específicas del cuerpo las cuales, por lo general se encuentran expuestas al sol tales como son:

  • Brazos
  • Pies
  • Cara
  • Labios

Sin embargo, es posible que además pudieran aparecer en algunas otras zonas del cuerpo tales como pueden ser:

  • Ombligo
  • Axilas
  • Genitales
  • Área alrededor del ano
  • Ojos
  • Ingle
Finalmente

Aun cuando no se trata de un estándar único, con frecuencia las manchas suelen aparecer de manera sucesiva en lo que son diversas áreas del cuerpo. Siendo que en diversos casos sucede la aparición de manera lenta, mientras que en otros casos surgen de forma muy rápida.

Luego entonces, las manchas poseen siempre lo que son los bordes bastante delimitados. Siendo que algunas veces los mismos, se manifiestan con lo que es una coloración con más oscuridad, y en otros se ven algo inflamados y además rojizos.

Tratamiento

El tratamiento para el Vitiligo en Niños, puede enmarcarse en diversos tipos, siendo entre otros:

  • Cremas corticosteroides
  • Inhibidores de calcineurina
  • Calcipotriol
  • Fototerapia
  • Cirugíias
Varios Tratamientos

Son variados los tratamientos, que se encuentran disponibles en el mercado, con la finalidad de ayudar a la recuperación del color en la piel. En cuanto a los resultados, los mimos presentan diversas variaciones y no se pueden predecir. Siendo el caso de que, en algunos casos, los tratamientos suelen tener efectos de tipo secundarios graves.

Es por ello que el médico es capaz de sugerir que primero se intente hacer el mejoramiento de la apariencia que tiene la piel con lo que son productos de maquillaje o con autobronceadores.

Así es que, si el médico toma la decisión de hacer el tratamiento del Vitiligo en Niños, con algún tipo de medicamento, o alguna cirugía o tratamiento cualquiera. Es posible que pase algunos meses antes de que pudiera juzgarse la efectividad lograda.

Con Medicamentos

Es bueno señalar que el Vitiligo en Niños y en adultos, no puede ser detenido con el uso de medicamentos. Sin embargo, en algunos casos los medicamentos solos y conjuntamente con lo que es la fototerapia, son capaces de dar su ayuda en la recuperación del tono de la piel.

 

Dentro de los medicamentos que se suelen indicar tenemos:

  • Cremas que ayudan a controlar lo que es la inflamación
  • Medicamentos que afectan lo que es el sistema inmunitario

Terapias

Luego nos encontramos con las terapias que van directo a coadyuvar, en cuanto al tratamiento del Vitiligo en Niños. Dentro de las mismas nos encontramos con:

Psoraleno combinado con fototerapia.

En este caso se hace una combinación de una sustancia que tiene origen vegetal, y que se denomina como psopaleno con la fototerapia. Con fotoquimioterapia. Siendo que este se encargar de hacer la devolución del color a las manchas que son de color claro.

Luego de que sea tomado dicho tratamiento por vía oral, o que sea utilizado en la piel en forma de tópico, se realiza una exposición a lo que son los rayos ultravioletas A. Y a la luz ultravioleta B

Eliminación del color que resta Despigmentación

En este caso el tratamiento es una opción en el caso de que se haya extendido el Vitiligo en Niños y que los otros tratamientos no hayan funcionado.

En estos casos es aplicado un agente de despigmentación, en lo que son las zonas que no se encuentran afectadas de la piel. Luego entonces se van aclarando de forma gradual a fin de que sean fundidas con las áreas que se encuentran decoloradas. Esta terapia es realizada 1 ó 2 veces a la semana por un periodo de 9 meses.

Pudiera ocasionar como efectos secundarios que se produzca enrojecimientos, además de hinchazón y que la piel se reseque. Y también se crea la alta sensibilidad de la luz solar.

La Cirugía

En cuanto a este procedimiento para el Vitiligo en Niños, se trata de una opción en el caso de que no funcione la fototerapia. Siendo que la cirugía, pudiera implementarse conjuntamente con dichas terapias. Por lo tanto, es el objetivo de éstas técnicas, el que se empareje el tono de la piel, a través de una recuperación que se produzca del color.

Injerto cutáneo

El procedimiento se trata, de retirar piel normal que se encuentre pigmentada, en pequeñas partes. Luego proceder a injertarla en lugares, en los cuales ha sido perdida la pigmentación. Este tipo de cirugía es utilizado, cuando las manchas que son de pequeño, tamaño en el Vitiligo en Niños.

En cuanto a los riesgos es posible que estén alerta a las infecciones, además de:

  • Cicatrices
  • Aspecto adoquinado
  • Color disparejo
  • Ausencia en la repigmentación de la zona

Injerto de Ampollas

Este procedimiento se trata de hacer la formación de ampollas en lo que es la piel que está pigmentada, por lo general a través de la succión. Para posteriormente retirar la parte de arriba de las ampollas y proceder a realizar el trasplante hacia una zona donde se encuentren las manchas en la piel.

Se tienen como posibles riegos las cicatrices. Además de:

  • Aspecto adoquinado
  • Ausencia de repigmentación en el área
  • Y debido al daño por la succión pudiera presentarse otra mancha de vitíligo.

Tatuajes (Micropigmentación)

Aquí es utilizado un instrumento de tipo quirúrgico, el cual resulta especial para hacer la implantación de lo que es el pigmento en lo que es la piel. Resulta su mayor eficacia en la zona ubicada en los labios y también en el área que bordea los mismos. Siendo más eficaz en las personas que tiene una tez un poco más oscura.

Los riesgos se encuentran en que se puede presentar dificultad a la hora de hacer la igualación del color de la piel y que pudiera aparecer otra mancha de Vitiligo en Niños motivado por el tatuaje.

Tratamientos futuros

Existe una serie de estudios para tratamientos del Vitiligo en Niño y adultos, siendo que entre ellos se encuentran:

Medicamento para lograr la estimulación de células que son productoras del color

Es decir, los melanocitos. Este procedimiento es llamado afamelanoide. Siendo un proceso en donde es implantado por debajo de la piel con la finalidad de que pueda ayudar en el crecimiento de las mencionadas células.

Medicamento encargado de ayudar en el control de melanocitos.

Se encuentra en estudio la llamada prostaglandina E2, siendo esto un método, a fin de lograr la restauración del color en la piel de las personas. La condición es que se trate de vitíligo localizado que se encuentre diseminado. La aplicación del mismo es mediante un gel.

 

Medicamento para revertir la pérdida del color.

El nombre tofacitinib, se trata de un medicamento el cual se administra vía oral, que es utilizado a fin de hacer tratamiento para la artritis de tipo reumatoide. Siendo que es posible que funcione para el Vitiligo en niños y adultos. Lo cual ha sido demostrado.

Tratamiento natural

Desde tiempo remotos, han sido utilizados diversos remedios de tipo natural, los cuales proveen una actuación muy positiva para la piel, y por ende para frenar lo que es el Vitiligo en Niños y también en adultos.

Más cabe señalar que los resultados en cuanto a estos tratamientos, van a variar, todo ello de acuerdo a la persona que se los aplique. Además de que es necesario que se practique la constancia, en lo que es la aplicación, a fin de que se pueda hacer evidente el resultado.

Bueno es saber, que los expertos han aceptado que se requiere para los casos de Vitiligo en Niños y adultos, lo referente a incrementar en la dieta diaria, lo que es el aporte de la vitamina C, además de:

  • Ácido fólico
  • Ácido alfa lipocio
  • Vitamina B12

Consultar al Médico

Es por tal razón que se van a presentar algunos alimentos, que son capaces de dar el aporte, de casi todos los nutrientes mencionados. Siendo por supuesto, algunas de las tantas posibilidades de los alimentos.

Sin embargo, siempre será necesaria la oportuna consulta al médico tratante, en cuanto a una adecuada dieta cuando se presenta el Vitiligo en Niños, y también en los adultos. Siendo que será el más indicado, para dar una lista de la alimentación más conveniente, para que se mejore la patología en cuestión.

La papaya

Se trata de un alimento que es rico en nutrientes, los cuales dan su ayuda en la reactivación de los melanocitos. A fin de que se pueda generar la producción de la melanina. Resulta ser además económico. Siendo que su aplicación debe practicarse con frecuencia para obtener resultado deseados.

Aplicación

Se corta un pedazo de lo que es la pulpa de la papaya y se procede a triturar. Esta pasta que se produce, se coloca de manera directa sobre lo que es la piel, que se encuentra afectada por el Vitiligo en Niños y además en adultos.

Y se procede a dejar que actúe hasta que la misma se seque. Para retirar con agua natural. Y de esa forma se va a repetir al menos 2 veces por días. Igualmente se recomienda el consumo diario de dicha fruta y de su jugo. Esto va a potenciar los efectos.

Arcilla roja

Se trata de un elemento natural que tiene cobre en sus componentes. Luego el mismo es capaz de ayudar a que se restaure lo que es la pigmentación de la piel. Y es por tal razón que se cuenta entre lo que son remedios naturales más famosos para el tratamiento del Vitiligo en Niños y en adultos.

Aplicación

Se proceden a mezclar 2 cucharadas de arcilla roja y 1 de jugo de jengibre. Luego se procede a aplicar dicha mezcla en las zonas afectadas, dejando que actúe durante unos 15 minutos. Para luego retirarla

Algunas recomendaciones

Es bueno también, aplicar algunas estrategias relacionadas con el cuidado, a fin de ayudarse a cuidar la piel, y que sea mejorado su aspecto. Siendo entre otras:

  • Proteger la piel contra el sol y las fuentes de luz ultravioleta artificiales
  • Mantener oculta las áreas de la piel que están afectadas
  • Evitar hacerse tatuajes

La medicina alternativa

Existen estudios de tipo limitados, los cuales se han encargado de demostrar que la raíz conocida como Ginkgo biloba, es capaz de hacer la devolución de lo que es el color de la piel, en el Vitiligo en Niños y adultos. En otros estudios también ha sido demostrado que se puede restablecer en algunas personas el color de la piel con:

  • Ácido lipoico
  • Ácido fólico
  • Vitamina C
  • Vitamina B12

Igualmente, con cualquier medicamento que se venda sin receta, es decir que sea de venta libre.

Entonces resulta importante conversar con el médico especialista, a fin de que conjuntamente puedan buscar y probar, algún tipo de terapias de la medicina alternativa, la cual no vaya a hacer interacción negativamente, con algún otro tratamiento que se esté siguiendo, y que sea indicado por el médico.

El Apoyo y afrontamiento

En baso a que se manifiesta un campo en el aspecto cuando se presenta el Vitiligo en Niños y adultos, es posible que se presente situaciones de estrés. Además de que pueda haber comportamientos que manifiesten estar:

  • Cohibidos
  • Tristes
  • Avergonzados
  • Desolados

Luego entonces es posible que se sientan limitaciones en cuanto a la capacidad para que se emprendan actividades diariamente. De forma especial cuando ha sido extendido el Vitiligo en Niños o en los adultos, hacia las zonas que son más visibles en el cuerpo como son:

  • Rostro
  • Manos
  • Brazos
  • Pies

Por esto resulta de suma importancia, brindar el apoyo y ayuda a quienes se encuentran en nuestro derredor. Y que padezcan de esta patología. Inclusive es recomendable que el mismo, acuda a buscar ayuda profesional, para superar dicha patología y sus signos y síntomas.

Remedios caseros

Dentro de la variedad de remedios caseros, que pueden ser usados para coadyuvar en el tratamiento para el Vitiligo en Niños. Y además en los adultos, se pueden mencionar algunos que se consideran muy buenos. Dentro de los cuales están.

Cúrcuma

Se trata de un remedio casero para el Vitiligo en Niños y en adultos, la cual es una especie, que otorga una gran cantidad de beneficios para lo que es la piel. Y que resulta capaz, de dar pigmentación a la misma de manera natural.

Aplicación

Se requieren como ingredientes ½ kilo de cúrcuma, ¼ de kilo de raíz del jengibre, el jugo de 5 limones.

Luego entonces van a juntarse todos estos ingredientes en una jarra. Y se coloca en el refrigerador dicha mezcla. Siendo que debe consumirse 2 cucharaditas de la misma antes de las comidas que son principales en el día.

Igualmente se puede realizar una infusión de cúrcuma, y luego de que repose aplicarla directamente sobre la piel en la zona afectada.

Lenteja de agua

Se trata de una planta de tipo acuática, la cual procede a crecer de manera frecuente en lagos y también en estanques, la misma funciona como un tratamiento bastante bueno para lograr la reducción de lo que es el Vitiligo en Niños y en adultos. Quizás la parte difícil sea poder encontrarle.

Aplicación

Al obtener un puñado de esta planta se procede a moler hasta que logra obtenerse una pasta a la cual se le va a añadir una cucharadita de miel. Así es como ha de consumirse 1 cucharada de la mezcla obtenida 2 veces durante el día. Luego de realizadas las principales comidas.

El Jenjibre

Se trata de una raíz, la cual se popularizó debido a que se puede utilizar en múltiples usos medicinales, y para diversas patologías. Es así como se incluye en las mismas el Vitiligo en Niños, y también en los adultos. Debido a que es excelente para el mejoramiento del flujo sanguíneo, entre otras cosas.

Aplicación

Es necesario tener 1 raíz de jengibre, 1 cucharadita de aceite de mostaza y 1 pizca de polvo de cúrcuma.

Luego con esto se procede a machacar el jengibre, y se mezcla con el aceite de mostaza y la cúrcuma. Al obtener la mezcla se procede a realizar la aplicación de forma directa, sobre el área que se encuentra afectada, y se deja actuar por unos 20 minutos. Para luego retirarla con agua fresca.

Otros elementos naturales para remedios caseros

Ha sido asegurado por algunos médicos, que la raíz del conocido Ginko Bilova, tiene una gran efectividad para algunos pacientes al devolverles la pigmentación a la piel.

Otra planta que ayuda, a que se minimicen las manchas de color blanco en la piel son las hojas de margosa. Siendo el caso que colabora en devolver la pigmentación de la piel.

De igual forma es bastante efectiva lo que es la miel de abejas. Dado a sus valiosos componentes, también ayuda con la recuperación de la pigmentación de la piel.

No puede dejar de mencionarse, el milagroso Aloe Vera o Sábila, que es otro potente elemento de la naturaleza, el cual contiene un sinfín de propiedades, las cuales sirven para numerosas patologías. Siendo que el gel proveniente de la misma, untado sobre la piel, colabora con la mejoría del su estado.

Tipos

En lo que es la medicina denominada como clásica occidental, se considera la aparición de lo que es el Vitiligo en Niños, al igual que en adultos, como consecuencia de factores de tipo genético. Y también, a una reacción de tipo defensiva de lo que es el sistema inmunitario. Siendo que procede a reaccionar a diversas situaciones tales como, entre otras:

  • Situaciones de estrés
  • Cambios hormonales
  • Quemaduras

Luego entonces la reacción que produce el sistema inmunitario, da como resultado que se produzcan una cantidad de anticuerpos, los cuales se encargan de destruir lo que son los melanocitos. Lo cual va a afectar consecuentemente lo que es la pigmentación cutánea.

Luego entonces según la medicina, se consideran dos distintos tipos de Vitiligo en Niños y en adultos, que son:

Vitiligo simétrico

Este resulta ser el que se manifiesta más comúnmente. Siendo que las manchas suelen aparecer en los dos lados del cuerpo. Además, ocupan similares zonas. Y las manchas de igual manera poseen un similar tamaño.

Vitiligo Segmentario o Asimétrico

Este tipo de Vitiligo en Niños y también adultos, es manifestado con manchas blanquecinas, las cuales hacen su aparición solamente en un lado del cuerpo. Y las mismas van creciendo de manera progresiva. Esto ocurre en los 6 primeros meses desde que aparece. Más luego de ello, se queda en una fase de estabilización, en donde prácticamente no se tienen cambios.

Otros términos de la clasificación de los Tipos

En este caso en la clasificación de los Tipos de Vitiligo en Niños y los adultos, son considerados los mecanismos que son patógenos, y que por supuesto son diferentes.

Vitiligo no segmentario o también llamado de tipo A

Resulta ser el que más frecuentemente se manifiesta. En estos casos los pacientes suelen tener por lo general, antecedentes de tipo familiar.

En cuanto a la distribución, de las manchas que se presentan en la piel, las mismas son de aspecto simétrico. Siendo que tanto la edad, como la aparición resulta ser indiferente. Sin embargo, su aparición suele comenzar a una edad temprana.

Vitiligo Segmentario o también llamado tipo B

Hace su aparición a una temprana edad, siendo esto en la niñez o en la juventud. Y su propagación resulta ser rápida. Para posteriormente estabilizarse y quedar fijada en el cuerpo de por vida.

Asimismo, la incidencia se enmarca en una población menor que el tipo A, y su aparición se remonta a los niños y personas más jóvenes.

Características

A los momentos actuales, no se ha encontrado concretamente la causa, que da origen al Vitiligo en Niños ni tampoco en adultos. Así es que, de las teorías que se han aceptado más, resulte ser la que habla, de que se trata de un problema del sistema inmune del organismo. Siendo entonces que, reacciona contra lo que son las células de tipo pigmentarias.

Igualmente, existe una teoría que hace la afirmación de que las catecolaminas, que son, los neurotransmisores que segregan las terminaciones nerviosas, y pasan a ser vertidos en la sangre. Producen algunos efectos de tipo tóxicos, en lo que son las células pigmentarias. Siendo esto lo que produce las manchas, o parches de la despigmentación en la piel.

Factor genético

Igualmente ha sido determinado que 1 de cada 5 personas, que han sido afectadas, tienen en su haber algún otro familiar que padece dicha enfermedad. Lo cual hace suponer, que existe un componente que es genético, entre lo que pueden ser las causas del Vitiligo en Niños y también en los adultos.

La manifestación del Vitiligo en Niños y adultos

Su manifestación se concentra exclusivamente en lo que es la piel. Siendo que hace su aparición en diversas zonas que son irregulares y que no poseen la melanina. El tamaño puede variar y ser diverso.

Igualmente, la tendencia es a que sean simétricas entre ellas mismas. Luego ocasionalmente puede apreciarse puntos que son más oscuros y que son consecuencia de lo que se conoce como repigmentación.

Siendo por lo general en las zonas alrededor del vello. En cuanto a la cantidad de las manchas y el calibre de las mismas, va a tener una progresión a medida que pasa el tiempo.

Ahora bien, en cuanto a la gravedad y la rapidez de lo que es la pérdida de la pigmentación, la misma va a variar de acuerdo a la condición particular del paciente.

Las zonas más comunes de aparición

En cuanto a las zonas que más comúnmente sufren de la aparición del Vitiligo en Niños y también en los adultos son:

  • Axilas
  • Ingle
  • Ombligo
  • Boca
  • Fosas nasales
  • Ojos
  • Manos
  • Genitales
  • Áreas rectales

¿Es curable?

Es posible considerar a esta patología como benigna. Siendo que sus consecuencias para el organismo, no resultan ser graves. Sin embargo, lo que son las secuelas, que surgen de ella, son de manera fundamental tanto psicológicas como estéticas.

El Vitiligo en Niños no tiene cura, y procede a incrementarse de manera progresiva, en el transcurrir de la vida. En algunos casos los sujetos proceden a incrementar, lo que es la proporción de la enfermedad, luego de algunos períodos donde el sujeto, es sometido a situaciones de estrés tanto físico como emocional.

Por lo tanto, es posible dar tratamiento al Vitiligo en Niños y en adultos, pero solo para paliar la intensidad, de lo que son las manchas que produce. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva al mismo.

¿Puede desaparecer?

En relación al pronóstico, que se puede dar al Vitiligo en Niños y en adultos, resulta que, con frecuencia, es de vital importancia lo relacionado con lo que es el tratamiento, tanto en los pacientes pediátricos como en los familiares de los niños. Siendo que, de acuerdo a un estudio realizado se pudo constatar, que la enfermedad procede a avanzar en casi el 90% de los casos.

Se hace necesario en el Vitiligo en Niños que se identifique la clínica de lo que es la patología. Teniendo en cuenta un pronóstico que sea mejor para lo que son las formas de tipo segmentarias.

Igualmente, se encuentran otros factores que son negativos a fin de pronosticar el Vitiligo en Niños y es lo que son las máculas de larga duración. Además del compromiso que se presenta con las membranas de las mucosas.

En cuanto a la frecuencia

La frecuencia de que surge una familiaridad positiva con lo que es el Vitiligo en Niños resulta ser de cerca del 25 – 30% en la mayoría de los casos. Siendo cierto que la asociación entre la edad cuando comienza y el pronóstico se ha excluido en diversos estudios.

Cuando el comienzo del Vitiligo en Niños tiene un comienzo a los 12 años, se reporta que hay una mayor frecuencia de familiaridad con dicha enfermedad.

La progresión de las máculas

De igual manera la velocidad en que van progresando las máculas, resulta de suma importancia para que se dé un pronóstico, y se pueda observar clínicamente, con más exigencia a lo largo de toda la niñez.

Luego entonces resulta que el Vitiligo en Niños, y también en adultos, resulta ser incurable. Por lo que luego de que se despigmenta la piel, y surge la mancha. Se pueden realizar tratamientos que sirvan para tratar de que se empareje el color.

Sin embargo, hasta ahora, resulta imposible que la zona vuelva a repigmentarse y volver a su color original.

Esperanza

Es bueno señalar que aún cuando el Vitiligo en Niños, no es una enfermedad con cura. Aplicando un tratamiento, que sea completamente adecuado, es posible que se detenga el proceso de la despigmentación de la piel.

Y en ese caso se experimenta una mejoría. Luego entonces, lo más importante resulta ser, que se sea constante con los diversos cuidados. Y además, que se eviten las situaciones que ocasionen estrés, y que pudieran empeorar la condición de la enfermedad.

Manchas

Cuando el médico presenta sospechas, de que existe la posibilidad de que tenga un caso de Vitiligo en Niños, hará diferentes preguntas relacionadas con la historia clínica del paciente.

Igualmente va a examinar, y tratar de hacer el descarte de que se trate, de algún otro problema de tipo médico. Tal como pudiera, ser alguna dermatitis, o algún tipo de psoriasis.

Siendo el caso de que, pueda utilizar la lámpara que es especial a fin de que se proyecte la luz ultravioleta, en la parte superficial de la piel. A fin de hacer la determinación de que existe la presencia del Vitiligo.

De allí se obtiene la información sobre las manchas las cuales son asimétricas y tiene se clasifican en base a la ubicación y distribución.

Clasificación según su distribución

Luego se sabe que el Vitiligo en Niños se enmarca en dos tipos, de la clasificación, segmentaria y no segmentaria. Y nos encontramos que existen 4 clasificaciones de acuerdo a como se distribuye el proceso, siendo la misma:

  • Localizado. Pocas manchas en concreta región
  • Acrofacial. En la zona distal ubicada en los dedos y orificios de la cara
  • Acral. Limitada a los pies y manos
  • Generalizada. La manifestada en casi todo el cuerpo.

¿Cómo prevenir el Vitiligo en Niños?

 

Dado que la condición de despigmentación de la piel, es la manifestación propia de que se pierde selectivamente la producción de los melanocitos, resulta que el inicio de este proceso puede ocurrir a cualquier edad.

Así es que dicha enfermedad se puede manifestar en diferentes presentaciones, y puede presentar diversos niveles de complicación.

Aún cuando no existe un tratamiento que sea estandarizado para el Vitiligo en Niños, en la actualidad se encuentran diferentes opciones de tipo terapéuticas. Las cuales se pueden usar, con la finalidad de mejorar el cuadro que presente el niño.

Y además se pueda controlar lo que es la evolución, hacia lo que pudiera ser una enfermedad que se disemine más.

La prevención en la Atención Primaria

Por lo tanto, lo que son pediatras y médicos encargados de la atención primaria, han de prestar especial atención a lo que es la aparición de diversas lesiones, las cuales pudieran ser compatibles con lo que es el Vitiligo en Niños.

Y además con los síndromes que se asocian. Esto con la finalidad de que sean referidos, de manera oportuna al médico especialista. Y de esa forma, poder contener tanto al paciente como a los familiares.

Luego entonces, se pueda realizar de manera eficaz, y además oportunamente, el debido seguimiento y orientación, con la finalidad de que se mejore la calidad de vida de los infantes que estén padeciendo de Vitiligo en Niños.

Finalmente

Finalmente, siendo que el Vitiligo en Niños, y el general, resulta ser una patología de la cual no se tiene conocimiento de su origen, es por lo que resulta imposible que se pueda prevenir.

Así es que, la recomendación final para los pacientes de esta patología es que procedan a no tomar el sol. A fin de que no se evidencien el contraste de coloración entre las zonas de manchas y el resto de la piel.

Localizado

Se conoce también como bilateral o generalizado. Siendo que suele aparecer en ambos lados del cuerpo. Su aparición es repentina y su evolución es bastante rápida. Asimismo, su comienzo de decoloración parte de las manos y continúa luego en:

  • Muñecas
  • Dedos
  • Alrededor de la boca
  • Ojos
  • Pies

El Tipo de Vitiligo en Niños, que se denomina localizado. Resulta ser de las variedades, donde suelen aparecer una cantidad de manchas decoloradas, que por lo general se mueven en las cercanías de la misma zona, o área del cuerpo. Siendo que procura no salirse del propio límite donde se encuentra.

Segmentado

El Vitiligo en Niños denominado como segmentario o segmentado, se trata de una dermatosis que resulta bastante infrecuente. Se caracteriza porque su distribución es metamérica.

Luego sus características son únicas, cuando se compara con el vitiligo no segmentario. Dado a que se involucra solamente un segmento, de lo que es el cuerpo. Por lo general, su inicio proviene en la etapa infantil y su ocurrencia es en la cara.

Con frecuencia es asociado con el pelo blanco. Siendo que las modalidades que se aplican para el tratamiento del mismo tienen incluidos:

  • Corticoides
  • Inmunomoduladores tópicos
  • Fototerapia
  • Cirugía

El vitiligo segmentario tiene involucrado lo que es un segmento del cuerpo, de allí su nombre. Por lo general, se inicia en la infancia y su ocurrencia es en la cara.

Vitiligo en niños y homeopatía

Dentro de los tratamientos alternativos, con los cuales se cuenta para aplicar en los casos de Vitiligo en los Niños. Se tiene a la homeopatía, siendo que se trata de un tratamiento que es seguro, y que además no presenta efectos secundarios.

Además, cada vez más, la tendencia es a ir hacia un modo de vida que sea más natural, y a tomar lo que sean sustancias que ocasionen la menor cantidad posible de daños al organismo.

Es por ello que la homeopatía se convierte en una de las mejores opciones para tratar los casos de Vitiligo en Niños y también en los adultos.

Luego entonces, existen diversos tratamientos provenientes de la homeopatía que han sido propuesto por los especialistas en esa rama, y que pueden ayudar a paliar los síntomas correspondientes. Dentro de ellos se pueden mencionar:

Hydrocotile asiática. La misma puede contribuir con el aumento de pigmentación.

Nitricum acidum. Es usado de manera natural para el vitiligo. Siendo que ha demostrado signos muy buenos en la recuperación de esta enfermedad.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario