VIH: qué es, síntomas, transmisión, prevención y más sobre el virus del SIDA

jeringas VIH

El sida (síndrome de inmunodeficiencia humana) es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario y, si no se trata adecuadamente, puede provocar la muerte. Es la fase más avanzada de la infección por el VIH, que puede transmitirse por vía sexual, de madre a hijo, por transfusión de sangre, por compartir agujas o por …

Leer másVIH: qué es, síntomas, transmisión, prevención y más sobre el virus del SIDA

Verrugas genitales, causas, tratamiento y relación con el VPH

Verrugas genitales

Notar la presencia de una verruga en la vagina, el pene o cualquier otra parte de la región íntima es siempre una señal de advertencia de la presencia de una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Si la lesión se asemeja a una coliflor, es probable que se trate de un condiloma acuminado, un tipo de …

Leer másVerrugas genitales, causas, tratamiento y relación con el VPH

Urticaria: síntomas, tipos, remedios, cura y complicaciones

Urticaria crónica

La urticaria toma su nombre de la planta de la ortiga y tal similitud se refiere al intenso picor, además de las “bolitas” rojizas en la piel, que ambas generan. Relativamente común, la enfermedad suele ser más frecuente en adultos jóvenes, aunque también puede darse en otros grupos de edad. Aunque en muchos casos es …

Leer másUrticaria: síntomas, tipos, remedios, cura y complicaciones

Uñero: causas, síntomas y tratamientos de la inflamación de las uñas

uña enterrada

Es común encontrar a quien ya tiene la piel pequeña alrededor de la uña enrojecida e hinchada. La afección se conoce como uñero, aunque también se llama panaricio, paroniquia o panariz, y es más común en las mujeres debido al contacto frecuente con productos químicos y al hábito de retirar la cutícula. Aunque suele desaparecer …

Leer másUñero: causas, síntomas y tratamientos de la inflamación de las uñas

Sífilis: la infección puede permanecer latente durante años en el organismo

zonas afectadas por Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria, de fácil transmisión y que a menudo no manifiesta síntomas al principio. En todo el mundo, ha sido motivo de preocupación para varias autoridades de salud pública. Causas de la sífilis La infección está causada por la bacteria Treponema pallidum y tiene …

Leer másSífilis: la infección puede permanecer latente durante años en el organismo

Sarpullido por calor: qué es, síntomas y cómo tratarlo en bebés y adultos

Sarpullido por calor en bebes

La llegada del verano aumenta la prevalencia de algunas enfermedades y complicaciones de salud, como los sarpullidos por calor. Aunque puede ser provocado por el calor, el problema también puede producirse con otras temperaturas. También llamado miliaria, el sarpullido por calor es una incómoda dermatitis inflamatoria, aunque suele ser inofensiva y desaparece espontáneamente en pocos …

Leer másSarpullido por calor: qué es, síntomas y cómo tratarlo en bebés y adultos

Queratocono: qué es, síntomas, complicaciones y tratamientos

ojo con Queratocono

El queratocono es una enfermedad que puede aparecer en uno o ambos ojos y que provoca visión borrosa y sensibilidad a la luz y al deslumbramiento. Suele comenzar durante la adolescencia o la primera juventud y progresa lentamente durante 10 años o más. ¿Qué es el queratocono? El queratocono es una de las enfermedades oculares …

Leer másQueratocono: qué es, síntomas, complicaciones y tratamientos

Rosácea: conozca más sobre este trastorno inflamatorio

revisión de Rosácea

La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico caracterizado por manifestaciones cutáneas en la región facial. El problema afecta a adultos de entre 30 y 50 años y es más frecuente en las mujeres. Todavía no está claro qué hay detrás de este trastorno. Las personas con antecedentes familiares de rosácea tienen un 30% de posibilidades …

Leer másRosácea: conozca más sobre este trastorno inflamatorio

Primeros síntomas del VIH y cómo actúa el virus en el organismo

Muchas personas suelen confundir el VIH con el SIDA, pero es bueno que sepas que son cosas diferentes: El sida es la enfermedad causada por el virus del VIH, que actúa con bastante lentitud en nuestro organismo. Esto se debe a que, una vez en el torrente sanguíneo, el virus tarda mucho tiempo en mostrar …

Leer másPrimeros síntomas del VIH y cómo actúa el virus en el organismo

Prevención del VIH, evitar la infección incluso después del contacto con el virus

tratamiento de VIH

Cuando hablamos de prevención del VIH, lo primero que nos viene a la mente es la imagen del preservativo. De hecho, el preservativo durante las relaciones sexuales es el método más eficaz y popularmente conocido para evitar no sólo el virus del sida, sino también otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Pero, ¿sabías que es …

Leer másPrevención del VIH, evitar la infección incluso después del contacto con el virus