El astigmatismo es uno de los problemas de visión más comunes. Se relaciona principalmente con la visión distorsionada, la dificultad para visualizar los contornos, además de la sensación de pesadez y fatiga en los ojos.
Con influencia genética en muchos casos, también puede ser causada por malos hábitos, como el abuso de dispositivos electrónicos. Conozca más sobre este problema de visión y cómo tratarlo.
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es uno de los denominados errores de refracción, conocidos popularmente como “defectos visuales” por los usuarios de gafas y/o lentes de contacto.
En esta condición, la potencia (o grado) de la córnea o del cristalino no es la misma en todos los meridianos. Es decir, hay diferencias de curvatura -por ejemplo, casos en los que la córnea no es redonda, sino ovalada- que proporcionan alteraciones en la formación de la imagen en el fondo del ojo.
Como resultado, el paciente tiene confusión en las formas y los contornos y puede decir que ve halos o rayos cuando mira una fuente de luz.
¿Cuál es la diferencia entre miopía y astigmatismo?
En la miopía, lo que existe es un ojo con lentes regulares (córnea y cristalino), pero que proporciona una imagen que tendrá el punto de enfoque antes de la retina. Esta condición hace que el portador tenga una buena visión de cerca y una baja agudeza visual para la distancia.
No hay distorsión, sólo un enfoque inadecuado, que mejora a medida que el observador se acerca al lugar que va a ver.
¿Cuál es la diferencia entre hipermetropía y astigmatismo?
En la hipermetropía, las lentes también son regulares, pero proporcionan una imagen que tendrá el punto de enfoque proyectado más allá de la retina.
Esta condición, en general, hace que el portador presente una buena visión de lejos y una baja agudeza visual para cerca. No hay distorsión, sólo un enfoque inadecuado, que mejora a medida que el observador se aleja del punto de enfoque.
Causas
Los errores de refracción suelen estar relacionados con la forma de la córnea y el cristalino.
Sin embargo, enfermedades como la conjuntivitis, las alergias, la prematuridad, el uso abusivo de lentes de contacto o el uso excesivo de dispositivos electrónicos pueden inducir estos defectos visuales.
Factores de riesgo
Rascarse los ojos, abusar del uso de móviles y tabletas, además de la herencia, son los factores de riesgo más frecuentes del astigmatismo.
Signos y síntomas del astigmatismo
- Visión distorsionada
- Cansancio ocular
- Sensación de pesadez en los ojos
- Apretar los párpados para intentar ver mejor
Diagnóstico
La investigación debe realizarse durante la consulta con un oftalmólogo, que puede ordenar alguna prueba de astigmatismo.
Se debe realizar un examen de refractometría para medir el grado de refracción del ojo. En algunos casos, es necesario realizar una ceratoscopia corneal computarizada, un examen que evalúa la curvatura de la córnea.
¿Se puede curar el astigmatismo?
En la mayoría de los casos, al tratarse de una afección presente desde el nacimiento, no existe una cura en sentido estricto. Sin embargo, las gafas y las lentillas pueden reducir la dificultad visual, mientras que la cirugía, indicada para personas mayores de 20 años y con grados estables de astigmatismo, corrige la alteración de la córnea que provoca la distorsión visual.
Tratamientos
Gafas o lentes de contacto
El uso de gafas y lentes de contacto específicas puede compensar el astigmatismo y permitir una visión adecuada. Se utiliza un tipo específico de lentes cilíndricas prescritas por un oftalmólogo.
Cirugía de astigmatismo
El astigmatismo también puede corregirse con cirugías láser, como Lasik y PRK, que eliminan el exceso de tejido de distintas partes de la córnea.
Pronóstico
Existen diferentes formas de tratar el astigmatismo y corregir la dificultad visual que provoca, por lo que se puede decir que este defecto refractivo presenta un buen pronóstico, sin grandes perjuicios para la calidad de vida.
Cabe destacar que el seguimiento con un oftalmólogo y los hábitos de cuidado de los ojos son fundamentales para evitar complicaciones.
Complicaciones
Hay diferentes complicaciones relacionadas con el astigmatismo, por eso es necesario el seguimiento con un oftalmólogo. Entre los principales están:
Ambliopía
La ambliopía no es más que la reducción de la capacidad visual y es la principal complicación relacionada con el astigmatismo. También llamada “ojo vago”, esta afección se produce por la falta de estímulos adecuados en el ojo.
Queratocono
El queratocono es una deformación de la córnea en la que esta estructura sobresale hacia fuera, adoptando la forma de un cono. En los casos más graves, puede ser necesario un trasplante de córnea.
Prevención
Además de las visitas frecuentes al oftalmólogo para diagnosticar la afección lo antes posible, se recomienda evitar los factores de riesgo relacionados con el astigmatismo, como rascarse los ojos o abusar del uso de pantallas, como móviles, tabletas y ordenadores.