Cáncer blando, síntomas, tratamiento y prevención

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades causadas por virus, bacterias u otros microorganismos y se transmiten principalmente por contacto sexual con una persona infectada. Uno de estos problemas es el cáncer blando. También conocida como chancroide, úlcera blanda venérea, se caracteriza por la aparición de llagas en la región genital. Entiéndelo:

Cáncer blando

¿Qué es el cáncer blando?

El cáncer blando es una infección altamente contagiosa causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, que se libera a través de la secreción, expulsada de las llagas o úlceras abiertas de la persona infectada, que penetra en la piel de otra persona a través de microlesiones causadas por la fricción sexual.

Factores de riesgo

·         Género

La prevalencia en los hombres es mayor que en las mujeres, en una proporción de 20 hombres por cada mujer.

·         Saneamiento e higiene

El cáncer de tejidos blandos es más frecuente en las zonas tropicales, especialmente en las regiones más pobres con malos hábitos de higiene.

Las personas que viven o viajan a países que carecen de saneamiento básico son más propensas a desarrollar esta y otras enfermedades.

·         Sexo sin protección

Las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección tienen más probabilidades de contraer esta y otras ITS.

·         Sexo anal

Las prácticas sexuales de riesgo, como el sexo anal, sin el uso adecuado de preservativos también aumentan el riesgo.

·         Infección por el VIH

El sida aumenta el riesgo de contraer aftas blandas al deteriorar la inmunidad, dejando el cuerpo más vulnerable a los microorganismos dañinos.

Sarcoma De Tejidos Blandos

Síntomas del cáncer blando

Los síntomas del cáncer blando pueden variar en hombres y mujeres, pero suelen aparecer entre 4 y 7 días después de la exposición a la bacteria.

Inicialmente, puede haber síntomas generales -como dolor de cabeza, fiebre y debilidad- seguidos de la aparición de lesiones de 1 a 2 cm, similares a úlceras, que suelen ser dolorosas, cubiertas de una secreción amarillenta y que se rompen fácilmente al tocarlas. Estas lesiones son similares a las aftas y se concentran en una región rojiza.

En un 30 a 50% de los casos, sobre todo en los hombres, se produce el desarrollo del ‘bubón’, que es una hinchazón inguinal en la zona de la ingle, generalmente unilateral, que puede llegar a ser grande, rojiza, dolorosa e incluso presentar salida de pus.

Los síntomas pueden ser:

  • Úlceras
  • Dolor durante el sexo
  • Dolor al orinar
  • Hinchazón en la ingle

En los hombres

Los síntomas del cáncer blando en los hombres pueden aparecer en cualquier zona de los genitales, pero suelen ser más frecuentes en el pene (normalmente en el glande) y en la bolsa escrotal.

Se caracterizan por un pequeño bulto rojo en los genitales que puede convertirse en una llaga abierta en pocos días.

En las mujeres

La infección es menos frecuente en las mujeres y, en este género, puede no presentar síntomas. Cuando aparecen, se localizan en la entrada de la vagina, en la parte interna de los labios mayores o en los labios menores.

También puede haber lesiones discretas en el cuello uterino y la pared vaginal.

Por último, las llagas fuera de los genitales no son frecuentes, pero hay casos de aparición entre los labios, en el ano o en los muslos.

Diagnóstico

Al notar cualquier lesión genital, es importante acudir a un médico para que investigue el problema, principalmente porque puede confundirse con otras enfermedades, como el herpes y la sífilis.

El diagnóstico del cáncer blando se obtiene mediante pruebas como:

  • Análisis de sangre para descartar la posibilidad de otras enfermedades
  • Prueba molecular
  • Investigación sobre el ADN
  • Frotis para analizar el contenido de la úlcera

¿A qué profesional debo acudir?

Es importante consultar a un especialista para que el diagnóstico y el tratamiento del cáncer blando tengan éxito. Los más indicados son:

  • Urólogo
  • Infectólogo
  • Médico generalista
  • Ginecólogo

¿Se puede curar?

El cáncer blando es curable siempre que los tratamientos se realicen correctamente.

Si la enfermedad no recibe el tratamiento adecuado, puede causar problemas permanentes. En los hombres puede generar cicatrices en el órgano genital, mientras que en las mujeres puede provocar graves infecciones.

posibles Cáncer blando

Tratamientos para el cáncer blando

El cáncer blando puede tratarse con medicamentos o con cirugía.

·         Medicamentos

Los medicamentos utilizados son antibióticos, que matan las bacterias que causan las úlceras. Estos medicamentos sólo deben tomarse con receta médica. Pueden serlo:

  • Azitromicina
  • Ceftriaxona
  • Ciprofloxacin
  • Sulfamethoxazole-trimethoprim
  • Eritromicina

También se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios para ayudar a controlar los síntomas

·         Drenaje o cirugía

En casos graves, con lesiones más grandes y dolorosas, es posible drenar las úlceras con una aguja o realizando un procedimiento quirúrgico para ello.

Esto permite reducir la hinchazón y el dolor. Estos métodos también permiten curar el cancer blando, pero pueden dejar alguna ligera cicatriz en el lugar.

·         Vivir con el problema

Durante el tratamiento, hay que tomar algunas medidas para evitar que la enfermedad empeore y acelerar la curación:

  • Mantener una buena higiene local
  • Abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que la infección esté curada
  • Beber mucha agua
  • Coma alimentos saludables
  • Hacer que las parejas sexuales también se sometan a pruebas de cáncer de tejidos blandos, incluso si no hay síntomas

Complicaciones

La presencia de una infección de transmisión sexual aumenta el riesgo de contraer otras ITS, y en este caso la asociación con la sífilis es muy común.

distribución de sarcomas

Prevención

La mejor forma de prevención (no sólo del cáncer de mama, sino de todas las ITS) es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

El preservativo debe utilizarse durante todo el acto sexual, ya que incluso sin eyaculación existe el riesgo de transmisión de microorganismos patológicos.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario