DIU, tipos, funcionamiento y riesgos

El DIU, acrónimo de Dispositivo Intrauterino, es un método anticonceptivo cuya búsqueda ha aumentado en los últimos años debido a su efecto duradero y a la creciente preocupación por los efectos secundarios de otros métodos, principalmente las píldoras anticonceptivas.

Compuesto por hormonas o cobre, el implante colocado dentro de la cavidad del útero impide la fecundación con gran eficacia. Descubre cómo:

el DIU colocado

¿Qué es el DIU?

También llamado Sistema Intrauterino (DIU), el DIU es un método anticonceptivo hecho de plástico flexible en forma de “T”. Algunos modelos más recientes tienen una forma de “Y” para llenar la cavidad uterina.

El implante lo coloca el ginecólogo y permanece en el cuerpo de la mujer durante un largo periodo de tiempo antes de su fecha de caducidad.

Tipos de DIU

Existen dos tipos diferentes: el DIU de cobre y el DIU hormonal.

Aunque ambos producen efectos desde el interior del útero, tienen diferencias:

·         DIU de cobre

El DIU de cobre puede estar compuesto sólo de cobre o tener también plata en su composición.

Al no tener hormonas, impide el embarazo al alterar el moco cervical y la cavidad endometrial, dejando el entorno uterino hostil para el paso de los espermatozoides.

·         DIU hormonal

El DIU hormonal está compuesto por un derivado de la progesterona, una hormona sexual que actúa sobre el ciclo ovárico. También provoca cambios en el moco cervical y causa una importante atrofia endometrial. Algunas pacientes tienen un bloqueo de la ovulación, pero no es una regla.

tipos de DIU

Composición

Mientras que el hormonal se compone de progesterona, el no hormonal se compone de cobre solo o de cobre y plata.

Indicación

Toda mujer en edad fértil, con una vida sexual activa y que desee prevenir un embarazo puede ponerse el DIU, basta con que no haya impedimentos, como infecciones uterinas, por ejemplo.

¿Cómo funciona el DIU?

Tanto el DIU de cobre como el DIU hormonal provocan cambios que hacen que el útero y el endometrio sean inhóspitos para los espermatozoides. Además, los DIU que contienen hormonas pueden impedir la ovulación.

Posibilidad de embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del DIU para no quedarse embarazada es bastante seguro.

Las probabilidades de embarazo son del 0,8% y del 0,2%, respectivamente.

El DIU no hormonal debe estar bien situado en el interior del útero para obtener la máxima protección. El DIU hormonal, en cambio, puede ser un poco más bajo y su eficacia no se verá alterada. Es fundamental acudir a consultas periódicas con el ginecólogo para evaluar si el implante está en la posición correcta.

Ventajas en relación con otros métodos

La principal ventaja del método es su larga duración (de tres a diez años), que no requiere que la mujer se acuerde cada día de usar el anticonceptivo, como en el caso de la píldora. Esto evita los olvidos, responsables de una gran parte de los casos de embarazos tomando anticonceptivos.

También conviene recordar que el dispositivo no previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que no exime del uso de preservativos.

¿Cómo se coloca?

La colocación suele realizarse en la consulta del médico con anestesia local. Si el paciente tiene antecedentes de molestias excesivas durante el procedimiento, éste puede realizarse en el quirófano con sedación.

Con el uso de un equipo específico, como un espéculo, el ginecólogo introduce el dispositivo dentro de la cavidad uterina. Se coloca un alambre, que se utilizará más tarde para extraerlo, en el canal vaginal.

¿Duele?

La presencia de dolor dependerá de la técnica utilizada por el médico y de la sensibilidad del paciente. El procedimiento se realiza con anestesia y/o sedación y, tras el mismo, se recomienda medicación analgésica para que se alivien los posibles calambres.

¿Cuánto tiempo después de la intervención puedo tener relaciones sexuales?

La paciente a la que se le ha insertado el DIU hormonal durante el periodo menstrual queda liberada para una actividad sexual segura inmediatamente, pero puede recomendarse esperar 48 horas en caso de calambres.

Muchos médicos optan por colocar el DIU durante la menstruación porque así se aseguran de que la paciente no está embarazada, una situación que conlleva riesgos, como el aborto.

Con el DIU no hormonal, está indicado mantener relaciones sexuales sin preservativo sólo después de realizar una ecografía transvaginal para evaluar si el dispositivo está bien colocado.

DIU

¿Cómo se retira?

La extracción la realiza el ginecólogo de forma más sencilla que la colocación: basta con tirar del cable que se ha colocado en el canal vaginal.

¿Cuánto dura el DIU?

El DIU hormonal tiene una validez de 5 años.

El tiempo para retirar el DIU anticonceptivo no hormonal dependerá del modelo que se haya colocado. Hay modelos que duran 3, 5 y 10 años.

Acción sobre la menstruación

El DIU hormonal puede provocar un aumento del flujo menstrual durante los tres primeros meses, tras lo cual se suele volver al patrón menstrual anterior a la implantación.

Con el DIU hormonal, la mayoría de las mujeres dejan de menstruar después de 3 a 6 meses. Algunas mujeres experimentan un sangrado muy ligero e irregular incluso después de este periodo.

Efectos secundarios

Algunas pacientes con bloqueo de la ovulación debido a los DIU hormonales pueden experimentar una disminución de la libido.

En el caso del dispositivo no hormonal, es posible que se produzca un aumento del flujo menstrual y calambres, que también mejoran al cabo de unos meses.

¿Te hace ganar peso?

El dispositivo hormonal puede provocar retención de líquidos, pero este efecto secundario no es frecuente y suele ser temporal.

Acné

Algunas pacientes que cambian de anticonceptivos combinados (con estrógeno y progesterona) a anticonceptivos hormonales informan de la aparición de acné durante los primeros meses, pero mejora después de ese periodo.

Riesgos del DIU

·         Perforación

Existe un riesgo de perforación uterina, una emergencia médica en la que es necesario someterse a un procedimiento quirúrgico para su extracción.

·         Embarazo ectópico

Aunque es poco frecuente, el embarazo ectópico puede producirse en las trompas de Falopio. Esto ocurre porque la alteración de la movilidad de las trompas de Falopio por el DIU puede facilitar el encuentro de los gametos en otros lugares distintos de la cavidad uterina.

¿Existe riesgo de trombosis?

No. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, éste no conlleva el riesgo de trombosis porque no contiene la hormona estrógeno, directamente relacionada con los cambios en la coagulación.

Contraindicaciones

Está contraindicado el uso del DIU hormonal en pacientes que hayan tenido cáncer de mama o que tengan alteraciones en el aparato reproductor femenino, como enfermedad inflamatoria pélvica, hemorragias, infecciones, endometriosis o miomas.

¿Pueden utilizarlo las mujeres en periodo de lactancia?

No existe ninguna contraindicación para su uso durante la lactancia.

Riesgos para el embarazo

Si la paciente se queda embarazada durante el uso del DIU, éste debe extraerse lo antes posible.

En este caso, hay riesgo de embarazo ectópico, infecciones, aborto y prematuridad.

Interacciones con otros medicamentos

Tanto los DIU hormonales como los de cobre no interactúan con los medicamentos.

¿Puede salirse de su sitio? ¿Qué hacer si ocurre?

El DIU puede salirse de su sitio y por eso es tan necesario acudir a consultas periódicas cada seis meses o cada año para comprobar su posición.

El DIU no hormonal, en particular, debe estar bien situado en el interior del útero para ser eficaz.

¿Puede la pareja sentir el DIU en la relación?

Esto no sucede porque el cable del dispositivo, que se encuentra en el canal vaginal, es muy corto, alrededor de 1 cm.

DIU hormonal

¿Afecta a la libido?

Si la mujer opta por el DIU hormonal, puede producirse un bloqueo de la ovulación y una disminución de la libido.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario