ELIMINACIÓN DE LUNARES: ¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE?

La eliminación de lunares, o en lenguaje médico, eliminación de lesiones pigmentadas, se realiza para excluir el cáncer de piel y por razones estéticas (o prácticas). Aprende si la eliminación de lunares duele, cómo prepararte para el procedimiento y cuándo es mejor eliminar los “lunares”. Todo esto y más a continuación:

lunares

¿Cómo se examinan los “lunares”?

Los nevus pigmentados, o los populares “lunares”, son cambios benignos que surgen en la piel como resultado de la proliferación (multiplicación) de células pigmentarias – melanocitos. Los lunares de pigmento se encuentran en la piel de casi todos los seres humanos.

El europeo promedio tiene alrededor de 20 lunares, mientras que algunos no tienen ningún lunar, ¡otros pueden tener más de cien!

Debido al hecho de que los nevus pigmentados benignos pueden confundirse con los cambios malignos, es necesario controlarlos regularmente con un dermatólogo. Lo que es muy agradable en los últimos años es que la conciencia pública sobre los cánceres de piel ha aumentado significativamente, incluido el más peligroso de ellos: el melanoma (del latín melanoma malignum).

Me atrevo a decir que, para una visita preventiva a la consulta del dermatólogo, los pacientes acuden casi con la misma frecuencia que para una revisión al dentista, al ginecólogo o al médico de familia. ¡La dermatoscopia realmente puede salvar la vida de alguien! La detección temprana de cambios neoplásicos da un muy buen pronóstico: el melanoma detectado temprano puede curarse al 100%.

Cuando el médico examina los cambios a través del dermatoscopio, gracias al aumento adecuado (hasta 12x) y la iluminación, puede diagnosticarlos con precisión y determinar si son malignos o no. Escribí sobre cómo se ve un examen de este tipo en el texto: Dermatoscopia: examen de marcas de nacimiento y lunares. Cada nevus pigmentario que preocupa a un médico está sujeto a una observación cuidadosa oa una remoción inmediata. La eliminación de “lunares” permite un examen completo de la lesión en términos de histopatología; solo entonces se realiza el diagnóstico final.

¿Qué “topos peligrosos” se eliminan?

El método más simple y básico que le permite seleccionar marcas de nacimiento sospechosas es la regla ABCDE (del inglés: asimetría, bordes, color, diámetro, elevación/evolución). Estas letras indican las principales características clínicas observadas por un dermatólogo durante un examen dermatoscópico. Usted también puede verificar en la medida de lo posible si el cambio de pigmentación es elegible para eliminarse de acuerdo con la regla ABCDE. Recuerde, sin embargo, que estas características no siempre serán visibles a simple vista. Así que realmente vale la pena ver a un especialista.

Los síntomas inquietantes que pueden indicar “lunares peligrosos” incluyen:

  • Asimetría: las lesiones pigmentadas malignas suelen tener una forma asimétrica, mientras que los lunares benignos suelen ser bastante regulares.
  • Brzegi: la atención del médico que examina la lesión generalmente se ve atraída por los bordes irregulares y dentados de los lunares,
  • Color: las marcas de nacimiento benignas generalmente tienen un color y las lesiones malignas a menudo tienen varios colores con una distribución desigual del tinte.
  • Diámetro: un valor de más de 5 mm puede indicar la naturaleza maligna del nevo,
  • Elevación / evolución: el levantamiento de una lesión sobre la superficie de la piel o su evolución, es decir, el agrandamiento, son características que causan ansiedad.

Durante la dermatoscopia, el médico evalúa y compara todos los lunares, gracias a los cuales puede seleccionar los molestos.

tratamiento de eliminación de lunares

¿Cuándo se deben quitar los lunares?

¿Cuándo decide un médico con mayor frecuencia eliminar los nevos pigmentados? Cuando la lesión de la piel tiene el llamado características atípicas, es decir, si el nevo pigmentado tiene características de melanoma, entonces el paciente es remitido urgentemente para la extirpación de esta lesión. Y si un nevus no tiene signos claros de malignidad y el dermatólogo lo considera correcto, puede dejar algunos nevus para observación. Esto implica, entre otras cosas, el examen regular de este fragmento de piel con un videodermatoscopio. Este dispositivo le permite tomar fotos continuas en excelente calidad y gran aumento. Sobre esta base, el médico realiza un análisis comparativo de los posibles cambios. Cuando nota que han aparecido cambios perturbadores en la parte del cuerpo que está observando, indica al paciente que extirpe quirúrgicamente el “lunar”.

¿La eliminación de “lunares” es siempre para descartar cáncer?

Por supuesto que no. Los tintes también se eliminan por motivos estéticos o por el constante enganche e irritación de la ropa o ropa interior. Por razones estéticas, las marcas de nacimiento generalmente se eliminan de la cara y otras partes expuestas del cuerpo. Por otro lado, los lunares irritados mecánicamente se cortan con mayor frecuencia debajo de las axilas, en el área de la ingle o debajo del seno.

¿Cómo deshacerte de los lunares?

¿Cómo quitar un lunar? Esto se realiza principalmente mediante biopsia por escisión. Este tratamiento elimina toda la lesión pigmentada con un pequeño margen de piel sana. Afortunadamente, todo el procedimiento no es complicado y generalmente se realiza de forma ambulatoria en un quirófano. La biopsia quirúrgica generalmente la realiza un cirujano, dermatólogo u oncólogo.

En el caso de eliminación de pequeños nevus pigmentados, el paciente no requiere ninguna preparación especial. Al momento de calificar al paciente para el procedimiento, el médico puede ordenar exámenes básicos de laboratorio como morfología, sistema de coagulación o pruebas para hepatitis B y C.

eliminación de lunares

¿Quitar los lunares duele?

La biopsia por escisión se realiza bajo anestesia de infiltración local similar a la que se usa en los procedimientos dentales. Así que todo el procedimiento es prácticamente indoloro. Después de una desinfección exhaustiva de la superficie de la piel y su anestesia, el médico elimina el nevus pigmentado con un margen de 1-2 mm de tejido sano. Cada procedimiento se realiza con instrumental quirúrgico desechable y esterilizado, por lo que es completamente seguro. Después de quitar la marca de nacimiento, el cirujano coloca puntos de sutura que, dependiendo de la ubicación del procedimiento, se quitan después de unos días o varios. Finalmente, se coloca un vendaje estéril.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario