ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA: CAUSAS, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO, PRONÓSTICO

La esquizofrenia hebefrénica es un trastorno mental que afecta negativamente el funcionamiento social y profesional. La esquizofrenia hebefrénica, o esquizofrenia desorganizada, es una forma de esquizofrenia que difiere en muchos aspectos de la esquizofrenia paranoide, su forma más común. Los síntomas de la hebefrenia incluyen Comportamiento sin sentido y tendencia al juego. En el tratamiento se utilizan fármacos antipsicóticos. A continuación, te mostrare todo lo que debes saber sobre la esquizofrenia hebefrenica:

esquizofrenia hebefrénica

Hebefrenia – ¿Qué es la esquizofrenia hebefrénica?

La esquizofrenia es una enfermedad crónica grave que estigmatiza a las personas y provoca su aislamiento y alejamiento de los contactos sociales. Hebefrenia, una de las formas más raras de esquizofrenia, proviene de la palabra griega hebe, que significa juventud, fuerza, diversión y alegría. En muchos idiomas, el término “hebes” se usaba para describir a una persona aburrida, aburrida e irreflexiva.

La etimología anterior enfatiza claramente lo que distingue a la esquizofrenia desorganizada en comparación con otros trastornos mentales. Está dominado por los llamados síntomas afectivos relacionados con la expresión anormal de emociones, coexistiendo con la ausencia de una tendencia al retraimiento propia de otros tipos de esquizofrenia. Además, el síndrome hebefrénico (desorganización), es decir, los síntomas prodrómicos que preceden a la esquizofrenia hebefrénica en toda regla, consisten en un aumento brusco e imprudente del interés por el medio ambiente. Esta forma de hebefrenia se desarrolla con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años, también como esquizofrenia hebefrénica en niños que ingresan a la adolescencia.

Esquizofrenia hebefrénica – causas

Actualmente se puede concluir que no existe una causa específica conocida de la esquizofrenia, incluida la esquizofrenia hebefrénica. Solo hay grupos de factores, que se describen a continuación, que pueden afectar la manifestación de los síntomas de la enfermedad.

  • Factores orgánicos: significan la aparición de cambios estructurales en el cerebro en pacientes con esquizofrenia (deficiencias neuronales y cambios en la “citoarquitectura” del tejido cerebral).
  • Factores genéticos: explican los antecedentes familiares de esquizofrenia (40% del riesgo de desarrollar la enfermedad en un niño con ambos padres enfermos y 12% si uno de los padres está enfermo).
  • Factores bioquímicos resultantes del desequilibrio dopaminérgico y glutaminérgico: la hipótesis de la dopamina explica la coexistencia de síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia hebefrénica J. Los síntomas productivos resultan de una actividad dopaminérgica excesiva en el sistema mesolímbico, mientras que los síntomas negativos resultan de una actividad insuficiente en el sistema mesocortical del cerebro.
  • La teoría del neurodesarrollo asume que las causas de la esquizofrenia son trastornos que surgen durante varias etapas de la neurogénesis durante el embarazo.

¿Cómo se desarrolla la esquizofrenia hebefrénica?

La esquizofrenia hebefrénica, como cualquier otro tipo de esquizofrenia, se describe mediante un conjunto de tres tipos de síntomas fundamentales: positivos, negativos y cognitivos.

Los síntomas positivos (productivos) incluyen delirios, alucinaciones, comportamiento extraño y pensamiento inconsistente. En la mayoría de los casos, cursan con períodos de remisión y recaída. Por otro lado, los síntomas negativos (pérdida) y cognitivos tienen un impacto a largo plazo en la vida del paciente. Estos incluyen: alogía (empobrecimiento del habla), retraimiento de la realidad (autismo), palidez afectiva (sensación de superficialidad), sensación de vacío y pérdida del placer.

Resulta que la esquizofrenia desorganizada difiere ligeramente de la llamada esquizofrenia mencionada anteriormente. Síntomas esquizofrénicos axiales (básicos), porque en su curso siempre hay un impulso motor aumentado, sin paralelo en otros tipos de esquizofrenia, combinado con locuacidad, intimidad (juguetismo vacío) y desajuste afectivo. Hebefrenik está constantemente activo, dando la impresión de que ha perdido todas las inhibiciones y no siente vergüenza. Los delirios y las alucinaciones, cuando surgen, son inconsistentes, desordenados y, a menudo, hipocondríacos. En el curso de la esquizofrenia hebefrénica pueden aparecer anhedonia (falta de placer) y avolición (falta de acción intencional), lo que la hace similar a la esquizofrenia simple. con predominio de síntomas negativos.

Tratamiento de la esquizofrenia hebefrénica

Esquizofrenia hebefrénica – síntomas

El síntoma más típico de la esquizofrenia hebefrénica son cambios severos en el afecto, mientras que los delirios y las alucinaciones (síntomas productivos) son bastante etéreos. Los manierismos (repetir ciertos movimientos muchas veces) y el comportamiento impredecible y mal considerado son comunes. En la esquizofrenia hebefrénica, el estado de ánimo es superficial y el habla y el pensamiento están extremadamente distraídos.

Una persona que sufre de hebefrenia tiene diferentes ideas que implementa libremente, lo que conmociona a su entorno. Es agresiva, se echa a reír en momentos inoportunos, hace preguntas tontas, acorta la distancia. Habla mucho, pero salta de un tema a otro y no responde a las preguntas, lo que hace que parezca caótico y desorganizado. Sin embargo, su dinámica sigue siendo monótona: se cuentan los mismos chistes, las expresiones faciales y los gestos también se multiplican. Por lo tanto, el comportamiento en la esquizofrenia hebefrénica se caracteriza por el desorden y una tendencia a la payasada. Además, la coexistencia de delirios persecutorios crea grandes dificultades para diferenciar la hebefrenia del estado maníaco y los trastornos de personalidad.

Criterios CIE 10 para el diagnóstico de esquizofrenia

Actualmente, no existen pruebas para verificar el diagnóstico de esquizofrenia hebefrénica, por lo que en la práctica se utilizan los criterios desarrollados en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud CIE 10:

Al menos uno de los siguientes criterios principales

  • Hacer eco de pensamientos, enviar y quitar pensamientos, revelar pensamientos
  • Delirios de interacción, influencia y posesión de movimiento, pensamientos, acciones o sensaciones, percepciones delirantes
  • Voces alucinatorias que comentan o discuten, u otras voces provenientes de diferentes partes del cuerpo
  • Delirios fijos de contenido culturalmente inadaptado y completamente imposible.

Al menos dos de los siguientes criterios menores

  • Alucinaciones fijas con delirios fugaces sin contenido afectivo o pensamientos sobrevalorados persistentes
  • Interrupciones e inserciones en el curso del pensamiento que conducen a distracciones o desajustes del habla, neologismos
  • Comportamiento catatónico (estados de inmovilidad seguidos de períodos de excitación e hipermovilidad)
  • Síntomas negativos: apatía, expresión empobrecida y reacciones emocionales superficiales o inconsistentes
  • Un cambio significativo en la línea de la vida: disminución del interés, falta de propósito, inactividad, autismo, retraimiento.

Tratamiento de la esquizofrenia hebefrénica

El principio básico del tratamiento de la esquizofrenia hebefrénica es la terapia más temprana posible con fármacos antipsicóticos. Los fármacos en la esquizofrenia desorganizada se administran por vía oral (si es posible) en la dosis eficaz más baja. Actualmente, los fármacos de primera línea son los neurolépticos atípicos, que deben utilizarse de forma continuada durante los siguientes 12-24 meses tras la remisión de los síntomas psicóticos del primer episodio.

Los episodios posteriores requieren al menos 2 años de profilaxis o la continuación de la farmacoterapia hasta el final de la vida. Cada vez se utilizan más los fármacos de depósito, es decir, los antipsicóticos de acción prolongada, que se inyectan cada poca semana, sin necesidad de tomar comprimidos todos los días.

la esquizofrenia hebefrénica

El pronóstico en la esquizofrenia desorganizada suele ser desfavorable debido a la rápida aparición de síntomas negativos, en particular, la superficialización del afecto y el abandono de acciones deliberadas y premeditadas. La hebefrenia suele diagnosticarse en adolescentes y adultos jóvenes, lo que genera graves lagunas en la educación y problemas para encontrar trabajo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario