La foliculitis es una infección de la piel que comienza en la estructura del cabello, por lo que a menudo se confunde con los granos inflamados, la mayoría de los casos no evolucionan a cuadros graves, pero siguen causando molestias como picor, dolor e incluso caída de la autoestima.
La foliculitis tiende a desaparecer por sí sola, pero hay casos en los que es necesario hacer un seguimiento con un especialista, porque existe la posibilidad de que aparezcan manchas y cicatrices en el lugar de las heridas.
Vea a continuación cuáles son los signos, tratamientos y prevención de la foliculitis.
¿Qué es la foliculitis?
Cada pelo del cuerpo crece en una pequeña bolsa llamada folículo y es precisamente en esta estructura que soporta el pelo donde se produce la foliculitis.
La inflamación puede afectar a cualquier parte del cuerpo que tenga pelo, pero es más frecuente en la región de la barba, los brazos, la espalda, las nalgas y las piernas.
Causas
La foliculitis puede producirse por diversos motivos, desde infecciones bacterianas, fúngicas y víricas hasta pelos encarnados.
Cuando comienza, la zona afectada se hincha y aparecen pequeñas heridas rojas o blancas en forma de granos. Por esta razón, algunas personas confunden la foliculitis con el acné convencional.
Otras causas comunes son la sudoración excesiva, la ropa ajustada -como los vaqueros y la ropa interior y las bragas apretadas-, y las cremas con corticoides.
¿La depilación con cera provoca foliculitis?
Tanto la depilación con cera como el afeitado pueden favorecer la aparición de foliculitis, ya que ambas técnicas favorecen la entrada de bacterias que invaden los folículos pilosos más profundos y además acaban dificultando el crecimiento del pelo en la dirección correcta.
Factores de riesgo
Cualquier persona puede desarrollar foliculitis, sin embargo, hay algunos factores que la hacen más susceptible:
- Tener acné o dermatitis;
- Tomar medicamentos que favorezcan la afección, como cremas con corticoides o antibióticos para el acné;
- Llevar ropa que absorba demasiado calor y humedad o que sea demasiado ajustada, como los vaqueros ajustados;
- Depilación o afeitado;
- Tener una enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1
- Pasar mucho tiempo sentado, ya que esto impide que la zona de los glúteos respire.
Signos y síntomas de la foliculitis
Los síntomas incluyen:
- Pequeñas llagas rojas con o sin pus
- Piel roja e inflamada
- Picazón
- Sensibilidad
Diagnóstico
El diagnóstico es siempre clínico y se realiza en la evaluación con el dermatólogo. Las pruebas de laboratorio no son necesarias.
¿A qué profesional debo dirigirme?
El profesional más adecuado para consultar en casos de foliculitis es un dermatólogo.
Complicaciones
Los casos de foliculitis que causan complicaciones son raros. Sin embargo, cuando la inflamación llega a zonas más profundas de la piel puede producirse la formación de forúnculos, que son inflamaciones dolorosas y con el potencial de causar cicatrices en la piel.
Sus síntomas son
- Grandes áreas rojizas
- Lesiones elevadas con pus amarillento en el centro
- Sensibilidad
- Dolor
Las posibilidades de cicatrización son mayores en estos casos y puede haber destrucción del folículo piloso.
Pronóstico
En general, los casos de foliculitis desaparecen por sí solos, entre siete y diez días, pero si no hay mejora, es necesario buscar ayuda médica especializada y tomar medicamentos.
¿Se puede curar?
Normalmente, la inflamación del cabello se cura por sí sola, pero los casos más graves y recurrentes merecen atención y tratamiento con un dermatólogo porque pueden provocar la pérdida permanente del cabello y la aparición de cicatrices.
Algunas personas sufren de foliculitis recurrente y necesitan tomar medidas de precaución con frecuencia.
Tratamiento de la foliculitis
El tratamiento varía según el estado del paciente y la evolución de la infección.
Antibióticos
El especialista puede prescribir antibióticos orales o una pomada para la foliculitis, y una combinación de ambos según la evaluación. También puede recomendar la suspensión de cualquier tipo de depilación de la zona infectada para evitar la contaminación.
Tratamiento en casa
En algunos casos, los pequeños cambios en la rutina pueden ayudar, como cambiar la cuchilla por la afeitadora eléctrica, utilizar agua caliente al afeitarse, así como masajear el vello para hacerlo más suave.
Dar una tregua a los vaqueros ajustados y elegir tejidos más ligeros también puede ayudar a aliviar la irritación de las piernas y las nalgas.
Cremas
La foliculitis puede tratarse con cremas antibacterianas y antibióticas, además de con medicamentos.
Depilación láser
La depilación láser es una solución que se ha hecho cada vez más popular porque destruye el folículo piloso y evita permanentemente que se produzca la foliculitis.
Pero ninguna terapia es totalmente eficaz en todas las personas, por lo que es necesario consultar al médico antes de iniciar el tratamiento.
Prevención
Algunas medidas pueden reducir la incidencia de la foliculitis, como:
- Mantenga la piel limpia, seca y sin abrasiones o irritaciones;
- Evite los lavados antisépticos de forma rutinaria, porque dejan la piel seca y eliminan las bacterias protectoras;
- Mantener la piel hidratada;
- Tenga cuidado al afeitarse: utilice gel, espuma o jabón de afeitar para lubricar las cuchillas y evitar cortes;
- En los casos de foliculitis debida a la depilación con cera, busque métodos alternativos.