HTLV: conozca más sobre la infección del virus que es pariente del VIH

¿Sabes qué es el HTLV? El virus linfotrópico de células humanas (HTLV) es un retrovirus que pertenece a la misma familia que el virus VIH. Aunque causa menos impacto que el sida, también es importante tenerlo en cuenta, ya que infecta a la célula T humana, un linfocito importante para la defensa de nuestro organismo.

Comprueba entonces cuáles son los tipos de virus HTLV, sus síntomas y si existen tratamientos para el problema.

el virus HTLV

Los tipos de virus HTLV

El virus HTLV puede dividirse en dos tipos: HTLV-1 y HTLV-2.

La primera está relacionada con enfermedades neurológicas degenerativas graves (paraparesia espástica tropical) y enfermedades hematológicas, como la leucemia y el linfoma humano de células T del adulto (ATL). La polimiositis, la poliartritis, la uveítis y la dermatitis son problemas relacionados con este tipo de microorganismos.

El tipo HTLV-2, por su parte, no tiene sus causas tan bien definidas, después de todo, casi nunca causa daños al organismo infectado, estando poco asociado a enfermedades.

Transmisión del virus

La forma de transmisión del virus HTLV es la misma que la del virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana):

  • Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por el virus;
  • Transfusiones de sangre;
  • Compartir jeringuillas y/o agujas infectadas;
  • De una madre infectada a su recién nacido (durante la lactancia o el parto).

contagio de Virus HTLV1

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos, los infectados por el virus HTLV no presentan síntomas ni problemas de salud durante su vida. Sólo un 10% de las personas infectadas por el virus suelen presentar algún tipo de síntoma.

Cuando aparecen, suelen ser indicativos de enfermedades neurológicas, como

  • Dolor de piernas y pies;
  • Dolor en la columna lumbar
  • Debilidad;
  • Adormecimiento y hormigueo en los miembros inferiores;
  • Problemas urinarios (como la incontinencia).

Pueden aparecer manifestaciones clínicas graves, como algunos tipos de cáncer, leucemias y linfomas, además de problemas musculares, articulares (artropatías), pulmonares, cutáneos (dermatitis), oftalmológicos y urológicos.

posibles infecciones del Virus HTLV

En los cuadros en los que se producen leucemias y/o linfomas, los síntomas más comunes son:

  • Lesiones cutáneas maculopapulares;
  • Descamación;
  • Ganglios infartados;
  • Alteraciones visuales y óseas.

Prevención y tratamiento

Al igual que ocurre con otras infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso del preservativo (tanto masculino como femenino) es fundamental en todas las relaciones sexuales. Además, se recomienda no compartir jeringuillas/agujas o cualquier otro objeto punzante y, aún así, no amamantar (se recomienda el uso de inhibidores de la lactancia y fórmulas lácteas infantiles).

El tratamiento de la persona infectada por el virus HTLV se realizará en función del diagnóstico del tipo de virus. Todavía no se ha descubierto una solución terapéutica para eliminar completamente el virus del organismo infectado. Sin embargo, todas las enfermedades causadas por el virus tienen un tratamiento capaz de reducir su presencia en el torrente sanguíneo.

Por lo tanto, una persona que tenga la infección debe buscar ayuda médica especializada para ser examinada lo antes posible. Esto permite detectar precozmente cualquier signo de enfermedad e iniciar los tratamientos necesarios.

Cuanto antes se traten las complicaciones causadas por el HTLV, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento sea eficaz.

En otras palabras, el éxito del tratamiento depende principalmente de los siguientes factores:

  • La precocidad del diagnóstico;
  • El grado de seguimiento de la orientación médica por parte del paciente.
(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario