¿Los orzuelos son contagiosos? Descubra si es un mito o una verdad

El orzuelo es un pequeño bulto rojizo que crece desde la base del párpado inferior o superior. Compuesta de pus, puede ser dolorosa y, en casos extremos y sin el tratamiento adecuado, puede dar lugar a complicaciones. Una preocupación frecuente para quienes padecen la enfermedad o conviven con alguien que la padece es si el orzuelo es contagioso. Descúbralo a continuación:

¿Es contagioso después de todo?

El orzuelo no es contagioso, ya que sólo es una infección o inflamación local de las glándulas que producen secreción en los párpados.

En otras palabras, no hay que preocuparse por no tener contacto con personas que tienen orzuelos, sino tener cuidado para que no progrese.

El tratamiento suele realizarse con compresas calientes y, en los casos más persistentes, con antibióticos. Pocos pacientes necesitan tratamientos más rigurosos.

El orzuelo puede ser recurrente en algunas personas, posiblemente debido a alguna alteración química específica de los párpados del individuo.

¿Cómo evitarlo?

Lo ideal es no tener que lidiar con las molestias que conlleva el orzuelo. Por ello, algunas medidas sencillas son muy eficaces para prevenirla:

Los orzuelos son contagiosos

Lávese siempre las manos

Es prácticamente involuntario tocarse los ojos, por lo que hay que lavarse siempre las manos, evitando ensuciar los párpados.

Limpie sus lentes de contacto

Si usas lentes de contacto, lávate siempre las manos antes de tocarlas y desinféctalas correctamente según las instrucciones del fabricante.

Cuida tu maquillaje

Merece la pena tomar algunas precauciones con el maquillaje, como retirarlo antes de acostarse y no utilizar productos caducados. Ambas prácticas pueden causar daños a la salud ocular y pueden evitarse fácilmente.

Hacer compresas con agua tibia

No es necesario estar enfermo para hacer una compresa. Además de ayudar a la salud ocular, es un método muy relajante y cómodo.

orzuelo

Limpiar los párpados

Las personas con piel grasa en la zona de los ojos deben higienizar siempre los párpados adecuadamente con, por ejemplo, un champú neutro. Esta práctica es capaz de prevenir varios problemas en la zona de los ojos.

 

(Visited 143 times, 1 visits today)

Deja un comentario