METÁSTASIS CEREBRALES: SÍNTOMAS, TRATAMIENTO, PRONÓSTICO

Las metástasis cerebrales son un gran problema en los procesos neoplásicos diseminados. Con mayor frecuencia, las metástasis cerebrales ocurren en pacientes con cáncer de pulmón, cáncer de mama y melanoma. En los tumores metastásicos al cerebro, el pronóstico es malo y varía de varias semanas a varios meses, según el tipo de tumor, su tamaño y estadio, y el tratamiento utilizado. El tiempo de supervivencia de hasta 12 meses es raro para todos los tipos de cáncer. A continuación, te mostrare todo lo referente al metástasis cerebral; sus síntomas, tratamiento y su pronóstico:

Las metástasis cerebrales

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el proceso de creación de una célula anormal, una nueva creación. Ocurre diariamente en todo ser humano desde la concepción hasta la muerte. En condiciones fisiológicas, una célula con una estructura anormal, con algún tipo de error, elige automáticamente el camino de la muerte y es eliminada. A veces, cuando son precisamente los mecanismos de muerte celular los que están rotos, un sistema inmunitario saludable aprende sobre las células equivocadas y las mata usando señales intercelulares y secretando sustancias que son tóxicas para las células.

Sin embargo, una vez en muchos millones de estas células, o en el caso de ciertas mutaciones en el material genético de un ser humano desde la concepción, la célula anormal no muere y comienza a dividirse. Es así como surge una enfermedad neoplásica.

Cáncer y metástasis tumoral: ¿qué es la metástasis?

Los tumores pueden ser benignos, localmente malignos y malignos. La división en estos grupos se hace sobre la base de los llamados características de la biología de un determinado tumor, es decir, el curso natural de un determinado tipo de cáncer conocido por la ciencia, el grado de diferenciación de sus células (cuán similares son a las células normales del tejido del que emergen), la velocidad y el número de divisiones celulares, la presencia de vascularización patológica y la capacidad de invadir y metastatizar.

La infiltración de cáncer/neoplasia es la capacidad de un tumor para cruzar barreras naturales del cuerpo, por ejemplo, bolsas de órganos, membranas basales de epitelio y para que las células neoplásicas se escurran entre las sanas, destruyendo tejido sano y conectando el tumor con tejido sano que es difícil de eliminar. separado (sin escisión de tejidos sanos). Esto sucede a través de un aumento local de la masa tumoral.

La metástasis es la capacidad de las células tumorales para separarse, sobrevivir sin contacto con el sustrato u otras células, viajar con el flujo de sangre o linfa a lugares distantes del cuerpo y la capacidad de implantarse en otros lugares. Es importante destacar que una célula de tejido saludable no puede sobrevivir sin contacto con el estroma y sin estimulación a través de las uniones intercelulares.

Algunas neoplasias, como resultado de la acumulación de nuevos errores de ADN (mutaciones), adquieren esta capacidad cuando se dividen rápidamente y luego pueden comenzar a circular en la sangre y la linfa. Cabe señalar que un sistema inmunitario saludable solo pierde 1/100 mil, 1/1 millón de células circulantes, el resto muere. De ahí la conclusión de que para que surjan metástasis a distancia, el tumor neoplásico debe ser lo suficientemente grande o debe poder metastatizar muy temprano.

¿Qué tumores se diseminan al cerebro?

Las metástasis cerebrales son los tumores intracraneales más comúnmente diagnosticados. Son los más propensos a propagarse al cerebro:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Melanoma
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer testicular
  • Cáncer de colon

En muchas poblaciones de varios países, las metástasis cerebrales son, con mucho, las más frecuentes en pacientes con cáncer de pulmón. El cáncer de mama ocupa el segundo lugar y el melanoma ocupa el tercero. De hecho, cualquier cáncer puede hacer metástasis en el cerebro, especialmente si se encuentra en una etapa muy avanzada: cáncer diseminado.

Metástasis cerebrales – síntomas

Los síntomas de las metástasis cerebrales neoplásicas no son específicos. Es imposible sospechar un cáncer o metástasis solo sobre la base de dolencias. Sin embargo, en una situación en la que ya se ha diagnosticado un cáncer u otra neoplasia y las dolencias neurológicas aparecen o empeoran repentinamente, entonces se puede temer el riesgo de metástasis e infiltración del tejido cerebral por el tumor. Del mismo modo, si de repente experimenta síntomas extraños que antes no estaban y aumentan con bastante rapidez, debe considerar la aparición de un tumor en el cerebro.

síntomas de las metástasis cerebrales

Los síntomas neurológicos de la metástasis tumoral al cerebro dependen de su ubicación. Es típico que las metástasis ocupen varios lugares al mismo tiempo, por lo que los síntomas provendrán de múltiples centros. La mayoría de las veces ocurrirá:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Cambios de comportamiento
  • Cambios de personalidad

Cambios en los procesos de pensamiento, especialmente

  • Dificultades para recordar, nombrar cosas
  • Dificultades para comprender el habla, la escritura, la lectura
  • Ralentizando tu pensamiento
  • Síntomas de “esclerosis”, “demencia”
  • Dificultad para caminar y moverte

Parálisis del nervio craneal

  • Visión doble
  • La aparición de estrabismo
  • Ambliopía, defectos del campo visual
  • Parálisis de la mitad inferior de la cara (comisura de la boca caída)
  • Pérdida de audición, discapacidad auditiva

Síntomas de las raíces nerviosas

  • Dolor
  • Debilidad muscular
  • Trastornos de coordinación
  • Reflejos patológicos (en un examen médico)
  • Dolor de cuello y/o espalda
  • Mareos, pérdida del conocimiento
  • Convulsiones

Las metástasis cerebrales pueden aparecer como dolencias individuales, no necesariamente varias al mismo tiempo. Además de los mencionados, también existen otros síntomas, incluso menos específicos, de metástasis de cáncer/tumor en el cerebro, entre los que se incluyen trastornos de la micción (vejiga neurógena, incontinencia urinaria), disfunciones sexuales (impotencia, dolor durante las relaciones sexuales, disminución de la libido, etc.), disfunción intestinal (diarrea, estreñimiento).

Si tus síntomas se desarrollan rápidamente, en cuestión de días u horas, y tiene un dolor de cabeza intenso que no desaparece con los analgésicos básicos, o si experimenta alteración de la conciencia, mareos, trastornos visuales, debe consultar a un médico lo antes posible y, en una emergencia, llame a una ambulancia debido a la posibilidad de que ocurra un aumento de la presión intracraneal, que es una amenaza directa para la vida y puede provocar la muerte súbita si no se trata.

Diagnóstico de metástasis del SNC

El diagnóstico de metástasis de cáncer en el SNC (sistema nervioso central) generalmente se basa en una entrevista, un examen físico y un examen por imágenes. El médico, cuando habla con el paciente, presta atención al momento de inicio de los síntomas, su gravedad y velocidad de aumento, y a las “banderas rojas” generales, como dolores nocturnos, despertarse por la noche, sudores nocturnos – sudoración profusa por la noche. independientemente de la temperatura ambiente y la pérdida de peso corporal en poco tiempo sin cambios en la dieta o el estilo de vida (10% pc en 6 meses).

La siguiente etapa en el diagnóstico de metástasis cerebrales es el examen del paciente en busca de síntomas patológicos del sistema nervioso y cualquier anomalía. Si sospecha que la causa de las dolencias puede ser una patología en la cabeza, o más específicamente en el cerebro, ordena una tomografía computarizada con contraste o una resonancia magnética. De hecho, una proporción significativa de cánceres se puede preclasificar en función de los resultados de la prueba de imagen. Sin embargo, no se puede hacer un diagnóstico final. Solo tomando una muestra, es decir, una biopsia de la lesión, da la respuesta completa.

En tal situación, la cirugía más común es la extirpación de la lesión, que luego se envía para estudio histopatológico. Idealmente, el tumor debe extirparse por completo con un margen de tejido sano. En el cerebro, esto es imposible y toda resección es incompleta.

A veces, para reconocer metástasis en el cerebro, se utilizan imágenes de radioisótopos, es decir, gammagrafía o PET-CT.

Tratamiento de metástasis cerebrales: ¿se puede curar el cáncer metastásico?

La extirpación quirúrgica es la principal forma de tratamiento para las metástasis cerebrales. Desafortunadamente, en el caso de metástasis cerebrales, no se puede realizar una resección completa, es decir, con un margen de tejido sano. Por lo tanto, no permite una recuperación completa. Además, no todos los tumores cerebrales pueden extirparse quirúrgicamente debido al lugar donde se produce la infiltración neoplásica.

Después de la cirugía o independientemente de ella, se utiliza la radioterapia, es decir, la radiación. En la mayoría de los casos, se trata de radioterapia estereotáxica, es decir, que dirige varios haces de potencia reducida para que la dosis máxima llegue al sitio del tumor. Esto salva tejido nervioso saludable y reduce o previene el desarrollo de grandes déficits neurológicos relacionados con el daño por radiación. Se utilizan rayos X, haces de neutrones, protones o electrones. Los rayos X son la opción más común, pero la elección del método de radiación depende de los radioterapeutas, quienes tienen en cuenta la seguridad, los beneficios para el paciente y las capacidades del centro de atención médica.

Además, la quimioterapia se utiliza para potenciar los efectos de la cirugía y la radioterapia. El tipo de quimioterapia utilizada depende del tipo de cáncer que tenga.

En general, la recuperación de metástasis cerebrales es rara. La ruptura de la barrera hematoencefálica por parte de las células neoplásicas indica un deterioro significativo de las funciones de defensa del cuerpo y una malignidad e invasividad muy altas del tumor. El resultado de dicha biología tumoral es su resistencia al tratamiento y la ineficacia de los tratamientos realizados.

Cáncer y metástasis tumoral

Cáncer metastásico: ¿cuánto tiempo le queda al paciente?

El pronóstico de las metástasis cerebrales es malo. A menos que se haya aplicado un tratamiento dirigido para un tipo de tumor específico, la mediana de supervivencia es de aproximadamente 6 a 8 semanas desde el diagnóstico de focos metastásicos en el cerebro. El tratamiento dirigido le permite extender el tiempo de supervivencia por varios meses. Para las neoplasias más comunes, es respectivamente adicional:

  • Cáncer de mama – 1.75-4.5 meses
  • Cáncer de pulmón – 3-6 meses
  • Melanoma – 1.7–2.5 meses

La tasa de supervivencia a 1 año desde el diagnóstico de metástasis tumorales al cerebro, según estudios para los tres cánceres más comunes, es:

  • Cáncer de mama: 16-24%
  • Cáncer de pulmón: 19%
  • Melanoma: 7%

El proceso neoplásico difuso es una condición que afecta a todo el cuerpo. Curar el cáncer metastásico con las posibilidades médicas modernas es esencialmente imposible, excepto en el caso del cáncer testicular, que es quimiocurable.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario