Mitos y verdades sobre el acné: exprimirse es malo, las golosinas y más

Cuando se habla de acné, inmediatamente se piensa en la adolescencia, periodo en el que se produce un mayor desarrollo de puntos negros y espinillas, sin embargo la afección también puede darse en otros momentos, como la edad adulta.

Debido a diferentes factores, acabamos atribuyendo muchos mitos sobre el acné. A continuación desvelaremos cada una de ellas:

el acné

Respuestas a mitos y verdades sobre el acné

Es hereditario

VERDAD: Existe una predisposición genética a desarrollar acné, ya que hay personas con tipo de piel, composición química y antecedentes familiares con mayor probabilidad de tener puntos negros y espinillas.

El chocolate causa acné

MITO: No existe ninguna investigación científica que demuestre que el chocolate tiene alguna sustancia capaz de favorecer la aparición de puntos negros y espinillas. Sin embargo, siempre es importante prestar atención a la dieta en general.

El clima influye en la aparición del acné

VERDAD: nuestro cuerpo reacciona al clima, es decir, cuando hace mucho calor, sudamos más, aumentando la oleosidad de nuestra piel, lo que puede influir en la aparición de puntos negros y espinillas.

Los productos para la piel influyen en el acné

VERDAD: tanto el maquillaje como las cremas hidratantes pueden obstruir los poros, por lo que la piel reacciona intentando expulsar los agentes no deseados y, con ello, se pueden desarrollar granos.

Apretar empeora el acné

VERDAD: Exprimir los puntos negros y los granos abre una vía entre el medio interno y el externo. Además, las uñas pueden contener muchas impurezas, lo que aumenta las posibilidades de inflamación o infección por bacterias. Por último, el acto puede generar cicatrices y marcas difíciles de eliminar posteriormente.

mitos del acné

La menstruación aumenta la incidencia del acné

VERDAD: debido al cambio hormonal, la piel se vuelve más susceptible de desarrollar puntos negros y espinillas. Otro factor relacionado con la menstruación es el síndrome premenstrual, que provoca más estrés y vulnerabilidad emocional.

Lavarse la cara repetidamente reduce el acné

MITO: Por el contrario, lavarse la cara con demasiada frecuencia puede provocar un efecto rebote, que consiste en un aumento de la grasa como reacción a la deshidratación que provoca el lavado.

La pasta de dientes ayuda a secar el acné

MITO: Este producto contiene componentes con fines compatibles con la estructura de los dientes, es decir, no contiene ninguna sustancia utilizada en el tratamiento de los puntos negros y las espinillas. Está contraindicado porque puede irritar aún más la piel y provocar manchas.

verdades del acné

El insomnio potencia el acné

VERDAD: Mantener la homeostasis es esencial para una piel sana, libre de puntos negros y espinillas. Esto incluye no sólo un sueño de calidad, sino también la práctica de actividad física, una buena dieta y la ingesta de agua. Duerme bien y tu piel te lo agradecerá.

Los problemas emocionales aumentan la predisposición al acné

VERDAD: innumerables estudios ya han demostrado que la aparición de problemas en la piel se debe principalmente al estrés, la ansiedad, la depresión, la angustia, las fobias, etc. Es necesario cuidar la salud mental, porque el cuerpo y la mente están interconectados.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario