MUERMO EN HUMANOS: CAUSAS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, PRONÓSTICO

El muermo es una enfermedad zoonótica bacteriana causada por la infección por Burkholderia mallei. La fuente de infección del muermo en humanos son los caballos, mulas, burros, cabras, perros y gatos. La enfermedad es muy rara y aunque sus síntomas son discretos, muy a menudo es fatal. El muermo en muchos países no ocurre excepto en casos esporádicos. A continuación, te presentare todo lo que debes saber sobre el muermo en humanos, sus causas, síntomas y más.

¿Qué es el muermo?

El muermo es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia mallei. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad zoonótica, en este caso una enfermedad del caballo, pero también ataca a burros y mulos. El patógeno también puede infectar a cabras, perros y gatos.

Burkholderia mallei y Burkholderia pseudomallei también pueden causar melioidosis grave y, por lo tanto, se consideran patógenos con potencial de arma biológica.

El muermo en muchos países de Latinoamérica, como en Europa, ha sido eliminado, no se presenta en forma de epidemia. Las infecciones por muermo en humanos son extremadamente raras y esporádicas en nuestra región.

muermo en niños

Muermo en humanos – causas

La causa de la enfermedad contagiosa en cuestión, es decir, el muermo, es, por supuesto, la infección con el muermo – Burkholderia mallei.

Los reservorios (portador, fuente) son caballos, burros, mulos, por lo tanto, el contacto con estos animales es responsable del desarrollo de los síntomas de la enfermedad. Burkholderia mallei se encuentra en los tejidos y fluidos corporales de mamíferos infectados. La infestación por muermo ocurre cuando el patógeno entra en contacto con la piel dañada (rota, irritada) o con las membranas mucosas, y por lo tanto el martillo debe entrar por la boca o la nariz, o por la superficie del ojo.

También se han informado infecciones por muermo al respirar aire que contiene partículas de los fluidos corporales del animal o polvo contaminado con bacterias. No ha habido transmisión de humano a humano del muermo.

¿Cuáles son los síntomas del muermo?

Las enfermedades infecciosas, especialmente las zoonosis, se caracterizan por un inicio similar. Cuando se infecta con muermo, a menudo se encuentran los siguientes síntomas de muermo en humanos:

  • Fiebre con escalofríos y sudoración profusa
  • Dolor muscular,
  • Dolor de pecho
  • Aumento de la tensión muscular,
  • Dolores de cabeza,
  • Secreción nasal
  • Sensibilidad a la luz, a veces con lagrimeo.

Además, hay cuatro tipos principales de infección del martillo:

  • Infección localizada, local
  • Infección pulmonar
  • Envenenamiento de la sangre – sepsis,
  • Infección crónica por muermo.

En cuanto al muermo localizado, aparece exactamente donde los palos de Burkholderia ingresan al cuerpo. Si fue una herida en la piel, la úlcera puede tardar de 1 a 5 días en aparecer en esa área, y los ganglios linfáticos circundantes también pueden agrandarse. El martillo local también puede afectar la mucosa oral, la nariz y las vías respiratorias. Entonces, aparecerá como síntoma un aumento de la producción de secreciones, es decir, se puede observar secreción nasal, tos productiva, aumento de la producción de saliva. Cuando la bacteria ha entrado a través de la conjuntiva, el lagrimeo intenso seguramente llamará la atención. Si no se trata, el muermo local puede diseminarse por todo el cuerpo en 1 a 4 semanas.

muermo

La forma pulmonar del muermo se manifiesta como: neumonía o absceso pulmonar acompañado de derrame pleural. El paciente notará fiebre, debilidad, dificultad para respirar, tos persistente, dolor pleural o punzante que puede aparecer, aumentando al inhalar. Una radiografía de tórax ordenada por su médico mostrará una infección localizada en el lóbulo/lóbulos/pulmones.

La forma más peligrosa de infección por muermo y el desarrollo de la enfermedad es la propagación de bacterias en la sangre seguida de una reacción inflamatoria, es decir, sepsis. Si ocurre esta condición y no se da el tratamiento adecuado, puede ser fatal en 7-10 días.

¿Cómo se diagnostica la sepsis?

La forma más fácil de usar el esquema qSOFA es: presión arterial sistólica ≤ 100 mmHg, frecuencia respiratoria ≥ 22 / min, alteración repentina de la conciencia. Si se cumplen dos condiciones simultáneamente, entonces se debe sospechar sepsis. Adicionalmente, vale la pena prestar atención a: la temperatura corporal, que puede ser >38°C o <36°C; frecuencia cardíaca> 90 / min; hinchazón severa, especialmente si ocurre repentinamente.

La infección crónica por muermo (Burkholderia mallei) generalmente se manifiesta por abscesos. La forma cutánea crónica del muermo es la aparición de numerosos abscesos en la piel de brazos y piernas. Otras localizaciones de las lesiones son los músculos de las extremidades, los pulmones, el bazo y el hígado.

¿Cómo se diagnostica el muermo?

El diagnóstico del muermo en humanos no es una tarea sencilla, principalmente debido a la excepcional rareza de esta enfermedad. Sin embargo, existen métodos para detectar bacterias en el cuerpo humano.

En primer lugar, es absolutamente necesario informar al médico sobre el contacto con caballos, burros, mulas, cabras, si aparecen síntomas molestos como resultado del contacto con ellos.

La detección de Burkholderii malleii es posible con el uso de cultivos de sangre, esputo y orina, así como sobre la base de un examen de la muestra de piel del sitio de penetración del patógeno. Las pruebas de anticuerpos en sangre no están disponibles.

¿Quién tiene mayor riesgo de contraer muermo?

No ocurre en varios países. Sin embargo, puede infectarse viajando a regiones del mundo donde aún se registran casos esporádicos de la enfermedad, es decir, a:

  • África
  • Asia
  • Al Medio Oriente
  • A Centro y Centroamérica

Además, los grupos de riesgo incluyen a las personas que manipulan o comercian con animales que pueden estar infectados, es decir:

  • Veterinarios
  • Cuidadores de caballos, propietarios
  • Trabajadores de laboratorio
  • Carniceros, especialmente los que sacrifican animales equinos (caballos, burros, mulos)
  • Trabajadores del matadero

¿Cómo protegerse de la infección con muermo?

Desafortunadamente, no existe una vacuna para el muermo. Los animales infectados deben ser identificados, aislados y eliminados para prevenir la transmisión de enfermedades. También se debe usar equipo de protección personal cuando se trabaja con animales, tejidos y secreciones animales. Son necesarios guantes de protección, preferentemente guantes médicos, gafas protectoras y mascarillas quirúrgicas.

¿Cuál es el tratamiento del muermo?

El control del muermo en humanos es difícil debido a la pequeña cantidad de datos asociados con una pequeña cantidad de casos. Se sabe que la sulfadiazina es eficaz a partir de experimentos con animales. Además, dado que Burkholderia es una bacteria, se podrían utilizar otros antibióticos.

El tratamiento se divide en dos fases: intensiva y de mantenimiento. La fase intensiva debe basarse en antibióticos intravenosos y durar entre 10 y 14 días si no hay complicaciones o síntomas graves, pero también puede extenderse a 4 semanas o más. La fase de mantenimiento debe basarse en antibióticos orales y tiene una duración mínima de 12 semanas.

muermo en humanos
Upset man suffering from strong eye pain. Healthcare concept, panorama

¿Cuál es el pronóstico para el muermo?

El muermo es una enfermedad de mal pronóstico. Según los datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el martillo tratado con antibióticos tradicionales se asocia con hasta un 50 por ciento. mortalidad. Sin embargo, si se sigue un régimen de dos fases, se reduce la mortalidad.

Los últimos resultados de investigación y estimaciones indican que el riesgo de muerte es de alrededor del 40 %, y en la forma tópica localizada, con el tratamiento adecuado, se reduce hasta en un 20 %. Por lo tanto, vale la pena buscar ayuda médica temprano en caso de sospecha de infección por muermo humano.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Deja un comentario