Sarpullido por calor: qué es, síntomas y cómo tratarlo en bebés y adultos

La llegada del verano aumenta la prevalencia de algunas enfermedades y complicaciones de salud, como los sarpullidos por calor. Aunque puede ser provocado por el calor, el problema también puede producirse con otras temperaturas.

También llamado miliaria, el sarpullido por calor es una incómoda dermatitis inflamatoria, aunque suele ser inofensiva y desaparece espontáneamente en pocos días.

¿Qué es el sarpullido por calor?

El sarpullido es una afección de la piel que provoca la obstrucción del conducto de salida de las glándulas sudoríparas, lo que impide que el sudor se libere por todo el cuerpo, dando lugar a ampollas o pápulas inflamadas.

diagnostico de Sarpullido por calor

¿Cuáles son los tipos?

Existen cuatro tipos clínicos que se clasifican en función de la profundidad de los conductos sudoríparos obstruidos:

Miliaria crystallina

También llamada sudamia, es más superficial ya que provoca una obstrucción en el conducto de salida de la glándula cerca de la superficie de la piel. Está marcado por burbujas transparentes que se rompen fácilmente.

Toma el nombre de miliaria de cristal porque las manchas que aparecen en la piel se asemejan a cristales.

Miliaria rubra

En este caso, la obstrucción del conducto excretor se produce en la capa intermedia de la piel. Pueden observarse pápulas inflamadas y rojizas (lesiones elevadas e hinchadas).

Es la forma más común de sarpullido por calor y suele provocar picor u hormigueo en la zona afectada.

Miliaria profunda

Se trata de casos en los que la obstrucción se produce en una región más profunda de la piel. Como síntomas, hay pequeñas burbujas de agua y pápulas rojas con o sin pus.

Miliaria pustulosa

Este es el tipo más raro de sarpullido por calor y ocurre cuando las burbujas de líquido (vesículas) de la miliaria rubra se inflaman y se llenan de pus.

Sarpullido por calor en los bebés

Puede darse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente en bebés y niños pequeños porque sus glándulas y conductos sudoríparos son todavía inmaduros y están en formación, además de que sus poros son más pequeños.

En estos casos, suele aparecer desde la primera semana de vida, principalmente en forma de erupción en la cara.

Sarpullido por calor en bebes

¿Cuáles son las causas?

El sarpullido por calor aparece cuando los conductos que liberan el sudor se obstruyen, provocando que la transpiración quede atrapada en la piel y causando inflamación y lesiones. Algunos factores pueden causar el problema:

  • Inmadurez: los conductos que liberan el sudor en los bebés no están completamente desarrollados, por lo que pueden romperse más fácilmente y causar el problema;
  • Climas tropicales: el sarpullido por calor es más probable que se desarrolle en climas cálidos y húmedos, especialmente en verano;
  • Actividades físicas: cualquier actividad que haga sudar mucho al individuo puede provocar miliaria;
  • Sobrecalentamiento en general: llevar ropa muy caliente o dormir con mantas muy pesadas puede provocar la lesión;
  • Inmovilidad: el sarpullido por calor puede aparecer en personas que están confinadas en la cama durante largos períodos, especialmente si tienen fiebre.

Factores de riesgo

Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de una erupción cutánea. Lo son:

  • Ser un bebé o un niño pequeño
  • Permanecer en ambientes cálidos y húmedos
  • Llevar demasiada ropa y jerseys
  • Hacer actividad física o cualquier cosa que te haga sudar mucho
  • Tener fiebre alta

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La afección se manifiesta con pequeñas ampollas y protuberancias que pueden causar picor.

Los síntomas del sarpullido por calor suelen aparecer en el torso, el cuello, las axilas y los pliegues de la piel, las zonas que más sudan, pero como hay glándulas sudoríparas prácticamente en todo el cuerpo, pueden aparecer en cualquier parte.

Diagnóstico

Para detectar la dermatitis inflamatoria no son necesarios exámenes ni pruebas, ya que un buen análisis visual y una exploración física dermatológica suelen ser suficientes para cerrar el diagnóstico.

¿Qué profesional buscar?

Los especialistas que pueden investigar la situación son los médicos generales, los pediatras, los dermatólogos y los infectólogos.

¿Se puede curar?

Al fin y al cabo, se trata de una erupción temporal que tiende a desaparecer espontáneamente. Aun así, es importante buscar tratamiento y tener los cuidados necesarios para evitar su reaparición.

Cómo tratar

El tratamiento del sarpullido por calor depende de las características de las lesiones, las partes del cuerpo afectadas y la edad del paciente.

el Sarpullido por calor

Cuidados básicos

Es importante adoptar medidas que refresquen la piel y eviten así la transpiración, como mantener el entorno fresco y ventilado y llevar ropa ligera y liviana.

Además, está indicado evitar el uso excesivo de jabones que resequen la piel, ya que esto puede provocar la obstrucción de los poros.

El uso de cremas hidratantes especiales también puede ser recomendado por el médico responsable.

Pomada para el sarpullido por calor

El tratamiento más indicado para el sarpullido por calor acaba siendo tópico, es decir, aplicado directamente en la zona afectada. Pueden incluir:

Loción de calamina para aliviar el picor

Lanolina anhidra, que ayuda a prevenir la obstrucción de los conductos y a evitar nuevas lesiones

Esteroides tópicos en los casos más graves

Medicamento para el sarpullido por calor

El médico puede prescribir corticoides tópicos y antibióticos en caso de infecciones relacionadas con el sarpullido por calor.

Es muy importante no automedicarse nunca, ya que el uso de fármacos sin prescripción médica puede acarrear varios perjuicios para la salud.

Complicaciones

Una complicación muy común es la llamada periporitis (o absceso sudoríparo), que es la contaminación secundaria de la glándula por bacterias, capaz de generar una masa dolorosa y rojiza que, al progresar, puede romperse espontáneamente. En los casos más graves, la infección puede extenderse a otros tejidos e incluso llegar al torrente sanguíneo.

Sarpullido por calor en adultos

¿Cómo prevenir el problema?

Algunas medidas de higiene y comportamiento son suficientes para mitigar la mayoría de los casos de sarpullido por calor:

  • Evitar la exposición a ambientes cálidos y húmedos
  • Evita la ropa ajustada y caliente y los tejidos sintéticos
  • Mantener la piel ventilada
(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario