SAUNA DE VAPOR: VENTAJAS, CONTRAINDICACIONES, ¿CÓMO USARLA?

La indicación para el uso de la sauna de vapor no son solo los tratamientos de belleza. También da buenos resultados en pacientes con enfermedades reumáticas, con infecciones respiratorias recurrentes. El baño sistemático en una sauna de vapor ayuda a mantener un alto nivel de rendimiento físico, tiene un efecto relajante y limpia el cuerpo de toxinas. A continuación, te enseñare que es la sauna de vapor, sus ventajas, contraindicaciones y como debes usarla:

beneficios de un sauna de vapor

¿Qué es una sauna de vapor y cómo funciona?

La sauna de vapor es un tipo de tratamiento físico utilizado en el tratamiento, la regeneración biológica y con fines de higiene. El baño de vapor se realiza en una habitación con un alto contenido de vapor de agua. La humedad del aire interior está cerca del 95 por ciento. Los baños de vapor tienen los llamados generadores de vapor: estos dispositivos permiten la gestión automatizada de parámetros individuales. La habitación se calienta a una temperatura de casi 95 ° C, además, se generan chorros de vapor, gracias a los cuales aumenta la humedad del aire.

Actualmente, también podemos encontrar muy a menudo equipos adicionales en forma de bombas de esencias aromáticas. Como resultado, los tratamientos pueden enriquecerse con sesiones de aromaterapia. La sauna de manzanilla es la más popular. El funcionamiento del baño se basa en entrenar el mecanismo de termorregulación del cuerpo humano. Tal procedimiento le permite relajarse, descansar, endurecer el cuerpo y, sobre todo, mejora la inmunidad, que parece ser una de las propiedades más importantes.

Las personas gravemente enfermas no pueden usar la sauna, un niño en la sauna también es una mala idea. Esto se debe a que la saturación del aire calentado con vapor de agua provoca una carga en los sistemas circulatorio y respiratorio, lo que puede ser una amenaza para la salud y la vida de niños pequeños y ancianos.

¿Qué te aporta una sauna de vapor? ¿Cuáles son los beneficios?

El baño sistemático en la sauna ayuda a mantener un alto nivel de rendimiento físico, tiene un efecto relajante y limpia el cuerpo de toxinas. El vapor caliente también es extremadamente eficaz en el caso de enfermedades respiratorias como la sinusitis, ayudando a evacuar las secreciones espesas y combatir los microbios patógenos, al mismo tiempo que hidrata la mucosa. Si es posible, puede utilizar aceites esenciales con propiedades antisépticas en la sauna (aroma de eucalipto), que además apoyarán el tratamiento y le permitirán relajarse.

La reducción del tono de los músculos lisos, incluidos los bronquios, cuya contracción paroxística es característica del asma, también es un efecto sauna. Un resultado positivo adicional es el aumento de la secreción de las glándulas de la mucosa respiratoria, lo que contribuye a la reducción de la tos. Entonces aumenta la capacidad vital de los pulmones, aumenta la capacidad respiratoria por minuto, aumenta la presión parcial de oxígeno y se acelera la respiración.

Una sauna para resfriados, enfermedades reumáticas y acné es una buena idea. La alta temperatura y la humedad del aire abren los poros de la piel y contribuyen a la reducción de los puntos negros, limpiando claramente y mejorando el aspecto de la piel del rostro. El contraste de temperatura estimula el sistema inmunitario para que produzca más anticuerpos, lo que mejora la inmunidad. La glándula pituitaria aumenta la producción de hormona adrenocorticotrópica, las glándulas suprarrenales liberan cortisol y catecolaminas durante varias horas. Se producen cambios reactivos en todo el cuerpo.

¿Cómo usar la sauna de vapor?

Antes de ingresar a la sauna, use el baño, lávese el cuerpo con agua tibia estimulando los mecanismos de excreción de calor y luego séquese bien y caliente los pies. Las joyas deben quitarse para evitar quemaduras en la piel. No utilices el tratamiento después de una comida copiosa. Entraras desnudos en la habitación, se permite una capa interior en forma de toalla o traje de baño.

Entras en la sauna sin ropa, porque permite una mejor termorregulación, no provoca riesgo de irritación, no perturba el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y la estancia en la que nos encontramos. En algunos casos, la vestimenta también podría aumentar el riesgo de quemaduras durante el procedimiento.

usar la sauna de vapor

¿Con qué frecuencia usar?

El tiempo de permanencia en la sauna debe limitarse a varios minutos. Luego tome un baño fresco sumergiendo todo su cuerpo en agua o tomando una ducha fría durante unos 10 minutos. También es posible verter agua fría o usar una cueva de nieve. Enfriamos desde los pies hacia el corazón, nunca al revés.

Este es un ciclo que debe repetirse dos o tres veces para obtener mejores resultados. En la última fase -descanso- se recomienda relajarse y desconectar durante casi media hora y beber líquidos como agua o jugo de tomate -por el alto contenido en potasio, todo con el fin de reponer las deficiencias de sodio, cloro, otros micronutrientes y el agua perdida durante la transpiración. .

La frecuencia de uso de la sauna se determina de 1 a 3 veces por semana. Debido a la pesada carga sobre los sistemas circulatorio y respiratorio, los baños de vapor no deben usarse todos los días. También se debe tener cuidado al usar una cabina de ducha con sauna de vapor.

¿La sauna es segura, de acuerdo?

Antes de iniciar los tratamientos conviene consultar a un especialista para descartar posibles contraindicaciones. Se debe observar estrictamente la duración de la estancia dentro de la habitación y el principio de alternancia de calefacción y refrigeración. La información sobre la temperatura actual y la humedad del aire es esencial.

No debes usar el baño individualmente para que la otra persona pueda reaccionar adecuadamente en caso de emergencia. Debe haber cerca un botiquín de primeros auxilios y un teléfono que funcione para poder pedir ayuda en caso de desmayo, nivel bajo de azúcar en la sangre u otros efectos secundarios.

Sauna de vapor: ¿cuáles son las indicaciones?

Además de la profilaxis, se recomiendan tratamientos con sauna en el caso de:

  • Cuidado del cuerpo
  • Descansar despues del entrenamiento
  • Hipertensión arterial en la etapa inicial de la enfermedad
  • Presión arterial baja
  • Desordenes metabólicos
  • Tratamiento de la obesidad, ya que la sauna de vapor favorece perfectamente la pérdida de peso
  • Tendencia a los resfriados
  • Bronquitis
  • Asma
  • Sinusitis
  • Infecciones recurrentes del sistema respiratorio y órganos reproductivos
  • Enfermedades reumáticas en fase de remisión
  • Condiciones postraumáticas y de sobrecarga del sistema musculoesquelético
  • Ciertas enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica o el acné
  • Neurosis vegetativa.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Las contraindicaciones para los baños de vapor son:

  • Estado después de un infarto de miocardio, defectos cardíacos, insuficiencia circulatoria, enfermedad de las arterias coronarias, aterosclerosis, hipertensión arterial inestable, trastornos de la coagulación de la sangre,
  • Enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el virus del VIH, la hepatitis viral
  • Cálculos renales
  • Glaucoma
  • Úlceras gástricas y duodenales
  • Hiperglucemia inestable
  • Tumor
  • Embarazo
  • Epilepsia
  • Esquizofrenia, estados psicóticos
  • Alcoholismo, drogadicción
  • Menstruación

¿Sauna de vapor en casa?

Hoy en día, los baños de vapor se pueden utilizar prácticamente en todas partes. Piscinas, polideportivos, sanatorios son lugares que cada vez ofrecen más este tipo de tratamientos. Hay muchos salones y complejos de SPA que ofrecen tratamientos en una sauna de vapor en ciudades del mundo, principalmente europeas. Solo necesita un motor de búsqueda en Internet y puede encontrar fácilmente ese lugar. El precio de una sola sesión es de unos 7$. Para aquellos que lo deseen, es posible instalar una sauna en casa, que por un lado es una actividad que le permite usar el baño en condiciones favorables, pero por otro lado es una empresa bastante costosa.

¿Sauna seca o de vapor?

Además de la sauna de vapor, existen varios otros tipos de tratamientos de este tipo. La sauna seca (finlandesa) mejora los mecanismos de termorregulación del cuerpo humano alternando el calentamiento y el enfriamiento del cuerpo, sin el uso de vapor. Este es un rasgo característico desarrollado y utilizado por los escandinavos.

un sauna de vapor

La sauna romana se realiza en tres salas. La temperatura es la misma en el primero y el tercero, ligeramente más alta en el medio. Al igual que en un baño de vapor, debe recordar la fase de enfriamiento. La sauna rusa (el llamado baño de vapor) es un procedimiento que se lleva a cabo en una habitación con el aire calentado a 40-60 o C. Para mejorar la estimulación durante el baño, se recomienda azotar con ramitas de abedul. Todo lleva casi media hora. Hammam es una sauna turca que comparte muchas características con un baño romano.

El impacto de la termoterapia se combina aquí con un masaje realizado en una mesa de mármol climatizada. Tal tratamiento tiene un efecto de limpieza y relajación. Muy a menudo se combina con aromaterapia y musicoterapia. La sauna de baja temperatura (infrarrojos) utiliza rayos infrarrojos lejanos que penetran los tejidos hasta una profundidad de 4 cm. Las fuentes de calor más comunes son las fibras de carbono o la arena en una carcasa de cerámica. Proporciona una carga baja para el cuerpo, por lo que puede usarse en niños, adultos y ancianos.

(Visited 1.107 times, 1 visits today)

1 comentario en “SAUNA DE VAPOR: VENTAJAS, CONTRAINDICACIONES, ¿CÓMO USARLA?”

  1. Hola, Tengo una sauna pero necesito limpiar el contactor y perdido el diagram para reconectar y el sauna no funciona ahora. Necesito ayudar para reconectar el contactor Modelo DP2030 C 1002 de Resideo. Es posible? Gracias
    Jean-Pierre Vincent Barra de Navidad, Jalisco

Deja un comentario