Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama en hombre

El cáncer de mama en el hombre no es una enfermedad común, mas existe.

Para ciertas personas, escuchar charlar de cáncer de mama en el hombre puede ser una novedad. No obstante, el hecho es que, si bien es extraño, existe y todos y cada uno de los hombres han de estar alarma, entre otras muchas cosas pues su detección temprana puede marcar la diferencia.

Por ser menos usual, el cáncer de mama en el hombre puede ser más bastante difícil de diagnosticar a tiempo, puesto que los individuos tienden a ignorar los nódulos que aparecen en el pecho o bien se sienten obligados a exponer este inconveniente, lo que puede conducir a una detección de la enfermedad ya avanzada.

Además de esto, puesto que los hombres tienen menos tejido mamario, el cáncer tiende a extenderse más de forma rápida a las zonas circundantes.

Cáncer de mama en el hombre: síntomas y factores de peligro conocidos

El cáncer de mama es un tumor maligno que se produce en las células de la glándula mamaria. Si bien con más frecuencia en las mujeres, este cáncer asimismo puede afectar a los hombres.

El diagnóstico precoz es esencial y aumenta la probabilidad de que el tratamiento sea más eficiente. En consecuencia, debe estar al corriente de ciertas señales a las que debe prestar atención, como de ciertos factores de peligro.

Factores de peligro

Conforme la American Cancer Society, las causas del desarrollo del cáncer de mama en los hombres aún no se conocen completamente. No obstante, ya hay estudios científicos de esta corporación americana que señalan ciertos factores de peligro para la aparición de esta enfermedad en hombres, a saber:

Envejecimiento: en los hombres, el peligro de sufrir cáncer de mama aumenta conforme aumenta la edad del individuo.

Historia familiar de cáncer de mama: 1 de cada cinco hombres con cáncer de mama tienen o bien han tenido un familiar próximo, masculino o bien femenino, con cáncer de mama.

Mutaciones genéticas hereditarias: mutaciones genéticas, como las de los genes BRCA2 o bien BRCA1, pueden acrecentar el peligro de desarrollar cáncer de mama.

Síndrome de Klinefelter: se trata de una enfermedad innata en la que los hombres presentan un cromosoma X de más. Asimismo se trata de una perturbación genética que puede crear problemas, como testículos que no han descendido a la bolsa escrotal o bien ginecomastia (desarrollo benigno de la mama masculina).

Exposición a la radiación: la radiación torácica (por poner un ejemplo, para el tratamiento de otro cáncer) puede acrecentar el peligro de cáncer de mama.

Bebidas alcohólicas: el consumo excesivo de alcohol se considera un factor de peligro para la aparición de cáncer de mama en los hombres.

Enfermedad hepática: el hígado desempeña un papel esencial en el metabolismo de las hormonas sexuales. Por ende, los varones con enfermedades hepáticas como la cirrosis tienen niveles bajos de andrógeno (hormona sexual masculina) y niveles elevados de estrógenos (hormona sexual femenina). Esto puede conducir al desarrollo benigno de la mama y, por lo tanto, acrecentar el peligro de desarrollar cáncer de mama.

Obesidad: de la misma manera que las mujeres, la obesidad puede ser un factor de peligro para la aparición de cáncer de mama en los hombres.

Actividades profesionales específicas: la exposición a temperaturas altísimas a lo largo de largos periodos de tiempo puede afectar a los testículos y, en consecuencia, a los niveles hormonales. Por consiguiente, los hombres que trabajan en entornos muy cálidos, como por servirnos de un ejemplo en una acería, corren un mayor peligro de sufrir cáncer de mama. Asimismo los trabajadores expuestos a los vapores de gasolina semejan tener mayor peligro de desarrollar cáncer de mama.

Otros: haber tenido paperas ya en la edad adulta; tener un testículo que no ha bajado a la bolsa escrotal (criptorquidia); haber hecho la extirpación quirúrgica de uno o bien de los 2 testículos (orquiectomía); son otros hechos que pueden acrecentar tenuemente el peligro de cáncer de mama en el hombre.

Síntomas

Nódulo (s) en la mama;

Cambios en el tamaño, el formato o bien la piel de las mamas;

Cambios en el aspecto del pezón;

Descarga mamilar;

Úlceras mamarias;

Erupción.

Géneros de cáncer de mama en el hombre

Carcinoma ductal: cáncer que se empieza en los conductos mamarios; es el tipo más habitual.

Lobular: cáncer que se comienza en las glándulas productoras de leche; es un tipo extraño en el hombre pues tiene pocas glándulas en su tejido mamario.

Enfermedad de PAGET del pezón: cáncer que se forma en los canales que transportan la leche y se extiende hasta el pezón; es un tipo rarísimo.

Tratamiento

Cirugía;

Quimioterapia;

Radioterapia

Terapia hormonal.

Prevención

Teniendo presente la escasa información sobre las causas de esta enfermedad en el hombre, las medidas precautorias que deben tomarse no son de momento muchas.

No obstante, sostener un modo de vida saludable y equilibrado, tener un peso conveniente y eludir el consumo excesivo de alcohol pueden ser buenos comportamientos para asistir a reducir el peligro de desarrollar esta enfermedad. Si tiene antecedentes de cáncer de mama en su familia, debe preguntar a su médico sobre cualquier otra medida precautoria que deba tomar.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario