El tracoma es una enfermedad ocular que causa conjuntivitis por clamidia. La enfermedad es contagiosa, se puede contagiar, entre otros, por contacto con secreción infectada del ojo del paciente. El síntoma más característico son las pápulas trágicas (cambios en el párpado), también hay picazón en los ojos, fotofobia e hinchazón. El tratamiento utiliza un antibiótico o métodos quirúrgicos. Seguidamente te mostrare todo lo que debes tener presente sobre la enfermedad de tracoma:
Tracoma: ¿qué es esta enfermedad?
El tracoma (también conocido como conjuntivitis egipcia o tracoma) es una infección ocular bacteriana causada por Chlamydia trachomatis. Es una enfermedad infecciosa que se propaga a través del contacto con los ojos, la nariz y la zona de esputo de las personas enfermas. Los gérmenes también se pueden transferir a través de elementos como un pañuelo o una toalla. Los primeros síntomas son irritación y picazón en los ojos, seguidos de hinchazón de los párpados y secreción purulenta.
El tracoma no tratado puede provocar ceguera, la causa más común de ceguera evitable en el mundo (la Organización Mundial de la Salud estima que casi 2 millones de personas han perdido la vista debido al tracoma en todo el mundo). Por lo tanto, la OMS se ha fijado el objetivo de erradicar el tracoma en el mundo para 2023. Está más extendida en Asia, África, América del Sur y Oriente Medio. El diagnóstico y tratamiento oportunos reducen el riesgo de complicaciones. La conjuntivitis por clamidia es un término más amplio que incluye tracoma y conjuntivitis de inclusión.
Tracoma: ¿cuáles son las causas del tracoma?
El tracoma es causado por Chlamydia trachomatis, un tipo ligeramente diferente de esta bacteria que la responsable de la infección del sistema genitourinario. La infección con tracoma puede ocurrir a través del contacto con la secreción de los ojos o la nariz de una persona infectada. Las bacterias también se pueden encontrar en la superficie de las manos del paciente o en objetos como toallas o pañuelos. También son transportados por insectos, la mayoría de las veces moscas. Jaglica no ha estado presente en varios países de Europa durante 50 años; sin embargo, debido a los viajes cada vez más frecuentes y a destinos cada vez más exóticos, es posible que se transfiera desde otro país.
Los factores de riesgo de inflamación ocular egipcios que favorecen la infección incluyen:
- Una gran cantidad de miembros del hogar: esto facilita la transmisión de bacterias entre una persona infectada y personas sanas
- Edad: los niños de entre 4 y 6 años son los más afectados
- Género: las mujeres son más susceptibles a la infección
- Saneamiento deficiente: el incumplimiento de las normas de higiene, como lavarse las manos, promueve la transmisión de bacterias
No existe una vacuna que pueda proteger contra la infección por clamidia. De ello se deduce que la prevención del tracoma es una correcta higiene, especialmente el lavado de la cara y las manos. Todas las personas que tienen contacto frecuente con el paciente deben ser examinadas para detectar tracoma.
Tracoma – síntomas – ¿Cómo son las glándulas de mijo?
Los síntomas del tracoma generalmente afectan ambos ojos e incluyen:
- Picazón moderada e irritación de los ojos y los párpados,
- Secreción mucosa-serosa o purulenta de los ojos,
- Hinchazón de los párpados,
- Fotofobia,
- Dolor de ojo.
Los bultos de mijo (mijo) son un síntoma característico del que la enfermedad toma su nombre. Aparecen principalmente en la conjuntiva que recubre el párpado superior. Su número aumenta gradualmente, se vuelven amarillos y gelatinosos.
Los síntomas del tracoma afectan en mayor medida al párpado superior. Las glándulas lagrimales también pueden dañarse. Dado que las lágrimas juegan un papel importante en la protección y nutrición de la córnea, una de las capas del ojo, acelera el proceso de daño y deterioro de la vista.
La aparición de estos síntomas no necesariamente está relacionada con el tracoma, podría ser una infección provocada por otra bacteria. Sin embargo, siempre deben persuadirlo para que visite a un médico, la mayoría de las veces será un médico de familia quien lo derivará a un oftalmólogo si es necesario.
¿Cómo es el tracoma?
El curso del tracoma es crónico y causa inflamación recurrente frecuente. Con el tiempo, esto conduce a complicaciones como:
- Cicatrización de las superficies internas de los párpados: las infecciones repetidas provocan cicatrices en la superficie interna de los párpados;
- Deformación de los párpados, como entropión: la superficie cicatrizada de los párpados se contrae y se curva hacia la superficie del globo ocular;
- Anomalías de las pestañas, incluida la dislocación: las pestañas crecen hacia el ojo y contribuyen a la ulceración de la córnea;
- Trastornos de la transparencia de la córnea: la córnea se vuelve turbia (más fuertemente alrededor del párpado superior), que es causada por queratitis recurrente e irritación mecánica al dirigir incorrectamente las pestañas.
Todo esto conduce a la complicación más grave del tracoma a lo largo de los años, que es primero el deterioro y luego incluso la pérdida de la visión.
¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis por clamidia?
El método de tratamiento del tracoma depende de la gravedad de los cambios en el ojo. En una etapa temprana, es suficiente usar un antibiótico, con mayor frecuencia del grupo de las tetraciclinas en forma de ungüento o azitromicina, cuya tableta es suficiente para tomar una tableta. El tracoma tiene una tendencia a reaparecer a pesar del tratamiento. Por lo tanto, la reaparición de cualquier síntoma ocular debe incitarlo a consultar a su médico.
Si hay complicaciones, existe la posibilidad de que puedan curarse mediante cirugía. Se hace una incisión en el párpado rizado y luego se aparta el borde del ojo. Como resultado, su superficie ya no se irrita, lo que puede evitar una mayor pérdida de visión. Lo mismo se hace para la eliminación repetida de las pestañas.
Si la córnea ya se ha vuelto turbia, es posible trasplantarla. Es el procedimiento de trasplante realizado con más frecuencia en el mundo. Se toma un fragmento de la córnea en forma de disco con un cuchillo redondo (punzón). Luego se transfiere a la superficie adecuadamente preparada del ojo del receptor y se cose con suturas de nailon, tan delgadas que son difíciles de ver sin aumento. El período de curación y convalecencia oscila entre 3 y 9 meses, tiempo durante el cual la vista de la persona a la que se ha trasplantado la córnea mejora progresivamente. Desafortunadamente, en el tracoma, la eficacia de dicho procedimiento a veces es limitada.