Uñero: causas, síntomas y tratamientos de la inflamación de las uñas

Es común encontrar a quien ya tiene la piel pequeña alrededor de la uña enrojecida e hinchada. La afección se conoce como uñero, aunque también se llama panaricio, paroniquia o panariz, y es más común en las mujeres debido al contacto frecuente con productos químicos y al hábito de retirar la cutícula.

Aunque suele desaparecer de forma espontánea, la inflamación alrededor de la uña puede evolucionar a condiciones más graves. Siga leyendo y descubra más.

cuidado de Uñero

¿Qué es el esmalte de uñas?

Se denomina uñero a la inflamación de la piel que rodea tanto la uña del pie como la de la mano. Está causada por microorganismos, como Candida albicans, o por dermatitis, y puede ser aguda o crónica.

¿Cuáles son los tipos?

Paroniquia aguda

Suele estar causada por microorganismos que rompen la piel e instalan la infección, provocando un traumatismo en el pliegue donde se unen la uña y la piel, la pérdida de la cutícula e incluso una irritación crónica.

Favorece el dolor, el calor, el enrojecimiento, la hinchazón y el pus bajo el margen de la uña o debajo de ella. En casos raros, sobre todo en los que el individuo se muerde las uñas con frecuencia, la infección penetra intensamente en el dedo de la mano e incluso se extiende a los brazos o las piernas.

Paroniquia crónica

Se da en personas que se mojan las manos con frecuencia (por ejemplo, camareros, lavavajillas, amas de casa) y, sobre todo, en quienes tienen eczemas, diabetes o baja inmunidad.

Puede ser causada por una dermatitis o por la levadura Candida.

Los síntomas son los mismos que los causados en la uña aguda, diferenciándose en la ausencia de pus y la formación de la uña distorsionada.

uña enterrada

¿Cuáles son las causas?

Las primeras manifestaciones se producen cuando hay pérdida de cutícula en la uña debido a una incorrecta retirada con alicates, por pequeñas contusiones o por agentes químicos (por ejemplo, detergente de cocina), pudiendo generar desgarros, cortes o grietas.

Factores de riesgo

Los factores que facilitan la aparición de las uñas son:

  • Diabetes
  • Profesiones que requieren un contacto frecuente con disolventes químicos o agua
  • Morderse las uñas con frecuencia

Síntomas del uñero

Debido a la pérdida de la cutícula, los productos irritantes o incluso los microorganismos penetran en la piel, causando inflamación y los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento e hinchazón de la piel alrededor de la uña
  • Formación de pus cerca de la uña
  • Dolor y sensibilidad
  • Decoloración o rayas en las uñas
  • Ausencia de cutícula

Diagnóstico

Para identificar si el paciente tiene un lecho ungueal, el médico le hará preguntas sobre los síntomas y el historial médico. También realizará un examen físico y, en caso de pus, indicará un drenaje. No está indicado drenar la secreción sola porque puede empeorar la lesión. Después de este proceso, se enviará una muestra al laboratorio para ser examinada.

síntomas de Uñero

¿Qué profesional buscar?

Lo ideal es buscar un médico dermatólogo que, si es necesario, indique otros especialistas más específicos para tratar la situación.

¿Se puede curar?

La paroniquia aguda tarda de 5 a 10 días en curarse.

La paroniquia crónica es curable, pero no hay un periodo determinado para que esto ocurra. Sin embargo, sólo se pueden obtener remisiones efectivas con un tratamiento adecuado.

Tratamiento

Uñero agudo

En primer lugar, puede tratarse con antibióticos orales y baños frecuentes con agua caliente para aumentar el flujo sanguíneo. Los baños pueden hacerse de dos a cuatro veces al día, 15 minutos cada uno.

En caso de que haya pus acumulado, se debe realizar un drenaje. En ella, el médico aplicará una anestesia local en el dedo y levantará el pliegue de la uña con un instrumento. Hay casos en los que es necesario cortar la piel.

Uñero crónico

La mejor manera de tratar este tipo es mediante el uso de medicamentos antimicóticos, cremas de cortisona o antibióticos. Para acelerar el tratamiento, también se recomienda mantener las manos secas y protegidas.

causas de Uñero

Pronóstico

En la forma aguda, puede haber una curación permanente de la uña, pero la crónica, incluso tras el procedimiento adecuado, puede volver a aparecer si la persona vuelve a lesionarse la piel o mantiene las uñas húmedas.

Complicaciones

En los casos más graves, la uña puede evolucionar a una osteomielitis del dedo, que es la infección en el hueso causada por bacterias.

Prevención

La única forma de prevenirla es evitar los factores que desencadenan el esmalte de uñas, como:

  • No exagerar en la eliminación de las cutículas
  • Utilice guantes cuando trabaje con agua y agentes químicos
  • Evite morderse las uñas
  • Mantener las manos y los pies siempre limpios y secos
  • Evitar el uso de productos que puedan causar alergias

tratamiento de Uñero

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario