Urticaria: síntomas, tipos, remedios, cura y complicaciones

La urticaria toma su nombre de la planta de la ortiga y tal similitud se refiere al intenso picor, además de las “bolitas” rojizas en la piel, que ambas generan. Relativamente común, la enfermedad suele ser más frecuente en adultos jóvenes, aunque también puede darse en otros grupos de edad.

Aunque en muchos casos es leve, en otros puede provocar peligrosas hinchazones, que incluso pueden dificultar la respiración hasta el punto de poner en riesgo la vida. Afortunadamente, estos casos son raros y poco frecuentes con el tratamiento adecuado.

Aprenda todo sobre la urticaria, sus causas, síntomas y tratamientos a continuación.

diagnostico para la Urticaria

¿Qué es la urticaria?

La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas, que son pápulas (elevaciones prominentes y bien delimitadas) de corta duración y que suelen producir picor.

El 15% de la población tendrá al menos un episodio en su vida. Aunque es más frecuente en los adultos, la urticaria también puede darse en los bebés, un caso que requiere la atención de padres y pediatras.

Tipos

Aguda

La urticaria aguda dura menos de seis semanas.

Crónica

La alergia a la urticaria se considera crónica cuando dura más de seis semanas.

Urticaria crónica

Causas

Colinérgico (inducido)

La colinérgica está causada por el aumento de la temperatura corporal que se produce, por ejemplo, tras el ejercicio físico o los baños calientes. También puede ocurrir debido a la sudoración o a situaciones de ansiedad y se denomina erróneamente urticaria nerviosa.

Otros tipos de urticaria inducida

Los alimentos están muy implicados en la aparición de la enfermedad, al igual que los aditivos alimentarios, los colorantes y los conservantes. Otras causas comunes son los medicamentos, el frío, la presión (el roce de la piel, por ejemplo) y la genética.

Urticaria crónica espontánea (idiopática)

Hay casos en los que las llagas aparecen sin una causa específica. Estas condiciones son más difíciles de controlar ya que no se identifica la causa.

Urticaria causada por plantas

También está la causada por la planta de ortiga dioica. Aunque tiene efectos fitoterapéuticos y se utiliza en infusiones y lociones, su uso incorrecto puede provocar reacciones cutáneas.

Ocupacional

La urticaria también puede considerarse ocupacional cuando se genera por el contacto con algún material necesario para el trabajo. Por ejemplo, los equipos de protección personal de goma o látex.

Factores de riesgo

Las probabilidades de tener el problema son mayores si hay un familiar que ya lo haya tenido.

Además de eso, puede estar relacionado con infecciones bacterianas y virales, enfermedades autoinmunes, neoplasias y alteraciones tiroideas, además de ser más común en el período pre-menstrual debido a la acción de la hormona progesterona.

Urticaria en el vientre

Signos y síntomas

Los principales síntomas de la urticaria son lesiones rojizas en la piel y picor, pero también puede haber angioedema, hinchazón causada por la liberación de histaminas en las capas más profundas de la piel.

En los casos más graves, provoca dificultad para respirar y tragar, lo que requiere ayuda inmediata.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación clínica y pueden ser necesarias algunas pruebas de laboratorio. Entre las pruebas que se solicitan pueden estar la analítica, los medidores de la función tiroidea y otros análisis para identificar las posibles causas.

¿Se puede curar la urticaria?

Evolutivamente, muchos casos evolucionan hacia la curación: en un año, el 70% de los casos se curan, y en 5 años, el 90.

Tratamientos

El primer paso para el tratamiento es, si es posible, el descubrimiento y la eliminación del agente causal.

Además de esta medida primaria, los síntomas pueden aliviarse con medicamentos.

Remedios para la urticaria

Los antihistamínicos, que son medicamentos antialérgicos, se recomiendan para tratar la urticaria. La mayoría de ellos están recomendados para uso oral y no para uso tópico en la piel.

En algunos casos, también está indicado el uso de medicamentos corticoides.

Otras medidas

También se recomienda mantener la piel bien hidratada, evitar rascarse y utilizar compresas frías para aliviar el picor.

Pronóstico

Si se toman los cuidados adecuados, hay muchas posibilidades de que la enfermedad se mantenga bajo control, sin brotes.

Urticaria en el dorso de la mano

Complicaciones

Hay casos en los que la urticaria puede ir acompañada de angioedema, hinchazón de las capas más profundas de la piel que afecta principalmente a los párpados, los labios y los genitales.

Aunque es menos frecuente, el angioedema puede afectar a la mucosa de la boca y la garganta hasta el punto de provocar el cierre de la glotis y la dificultad para respirar. Si esto ocurre, es una amenaza para la vida y se requiere un tratamiento inmediato.

Prevención

La posible prevención de la urticaria es, una vez reconocido el agente causante, mantenerlo alejado del paciente, evitando, por ejemplo, el consumo de alimentos que puedan provocar la reacción.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario