Sistema reproductor Femenino

La reproducción es el medio que utilizan los seres vivos para dar origen a descendientes con características similares a las de sus progenitores. En el ser humano el sistema reproductor varía en características y componentes en sus dos géneros,  en el caso de las mujeres se compone por órganos que cumplen funciones de reproducción, fecundación y desarrollo gestacional. El aparato o sistema reproductor femenino aunque es de suma importancia y necesario para los procesos de reproducción, no es indispensable para la vida; por lo cual en algunas ocasiones este es retirado quirúrgicamente del cuerpo sin suponer riesgos altos para esta.

Partes Internas del Sistema Reproductor Femenino

Las partes internas del sistema reproductor son las que no encuentran expuestas a la periferia, estas producen y sostienen las células sexuales femeninas.

Ovarios

Estos son los encargados de producir los óvulos que están a cargo de la fertilidad en la mujer. Aunque normalmente se usa el término gónadas para referirse a los testículos en los hombres, en realidad los ovarios son gónadas pero del género femenino.

ovarios

Son órganos pares con forma ovoide, de unos 3 centímetros de largo, 2 centímetros de ancho y uno de grosor. Las células de los ovarios comienzan su desarrollo desde la vida fetal pero no es hasta la pubertad que retoman sus funciones. Cabe destacar que las mujeres nacen conteniendo en sus ovarios la dotación de por vida de ovocitos primarios sin que se produzcan más durante la vida reproductiva, esta es una característica que difiere en los hombres ya que estos producen espermatozoides durante todo la vida reproductiva.

Útero

El útero o matriz es un órgano muscular hueco que durante el embarazo se encarga de albergar al feto en desarrollo. En las mujeres que no han tenido ningún embarazo este órgano presenta una forma semejante a una pera con su extremo más estrecho orientado hacia abajo. En cambio en las mujeres que han tenido partos previos este suele cambiar su forma a una más grande, pero en el periodo de menopausia tiende a disminuir nuevamente.

utero

En su parte interna llamada endometrio se evidencian cambios antes, durante y después de cada periodo menstrual, debidos a la acción de diversas hormonas. El útero se divide en cuello y cuerpo uterino.

Trompas de Falopio

Las trompas de falopio, oviductos o trompas uterinas son dos estructuras tubulares de 13 centímetros que están dispuestas a cada lado de la región pélvica con el fin de comunicar los ovarios con el útero. Es necesario aclarar que el extremo que se encuentra cerca del ovario no posee contacto directo con este, por lo cual durante la ovulación los ovocitos entran primero en la cavidad peritoneal y después en las trompas de falopio.

trompas

Las fertilización normalmente ocurre en esta parte del sistema reproductor femenino, debido que el ovocito tarda unos 7 días en recorrer su trayecto.

Vagina

La vagina es un canal de estructuras fibromusculares que comunica el medio interno con el exterior. Además es el conducto que hace posible la penetración del miembro masculino durante el acto sexual. Está ubicada en el medio del recto y la vejiga y es el canal utilizado durante el parto.

vagina

Partes Externas del Sistema Reproductor Femenino

Estas son las estructuras siguientes a la vagina que se ubican en la periferia. También llamados genitales externos o vulva, están compuestos por los siguientes componentes:

Partes Externas del Sistema Reproductor Femenino

Clítoris

Esta parte se considera homólogo al glande por sus características y origen embrionario. El clítoris es un tejido que responde a la estimulación sexual igual que el pene: poniendose erecto.

Labios

Son pliegues de piel que se clasifican por su tamaño en menores y mayores. Estos se ubican en un número de dos a cada lado de la vulva.

Monte de Venus

Es la parte que se ubica por delante de la sínfisis púbica, caracterizada por una creciente cantidad de vello al momento de alcanzar la pubertad.

Vestíbulo Vulvar

Es el área que se encuentra escondida por los labios y es donde se ubican los orificios o aberturas de la uretra y de la vagina.

Ciclo Menstrual Femenino

Al llegar a la pubertad, cuando los órganos sexuales y los óvulos son lo suficientemente maduros, estos responden a la estimulación  precedida por las hormonas liberadora de gonadotropina, foliculoestimulante y la hormona luteinizante. Durante dicha etapa comienzan a producirse los ciclos menstruales con intervalos de 28 días entre cada uno aproximadamente.

El inicio de la actividad menstrual indica que el cuerpo mensualmente se prepara para recibir un posible embarazo y se extiende desde la menarquia hasta la menopausia.

ciclo menstrual

El ciclo menstrual consta de dos subciclos, el ciclo ovárico y el uterino. El primero se divide en 3 fases: folicular (se desarrolla el folículo), ovulatoria y lútea (se produce la regresión del cuerpo lúteo). Mientras que el segundo se divide en fase menstrual, proliferativa y secretora.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario