¿Qué es la diabetes mellitus y por qué aparece?

La Diabetes Mellitus es un trastorno propio del metabolismo de la glucosa, cuyo primordial rasgo es la hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre) de forma crónica, lo que genera dificultades si no se controla apropiadamente.

La falta o bien el mal empleo de la insulina asimismo provoca efectos en la transformación del azúcar en otros macronutrientes, como proteínas y grasas.

Se sabe que la etiología o bien causa de la enfermedad es multifuncional, esto es, implica aspectos genéticos y hereditarios, como el modo de vida adoptado por el individuo con relación a la mala nutrición y el sedentarismo.

¿De qué forma ocurre?

El páncreas, un órgano que se considera endocrino, tiene células especializadas y responsables de la producción de insulina, llamadas células betas ubicadas en un sitio concreto del órgano llamado islotes de Langerhans.

La insulina es la hormona responsable de supervisar los niveles glucémicos en nuestro cuerpo. No obstante, cuando el páncreas genera poca insulina o bien no la genera, por razones autoinmunes, el individuo desarrolla Diabetes tipo I, asimismo llamada Diabetes Insulino-dependiente.

Como afirma su nombre, el individuo precisa regentar hormonas exógenas a través de inyecciones al día para sostener los niveles glucémicos en la normalidad.

Para los Diabéticos Tipo II o bien Diabéticos no Insulino-dependientes, el organismo tiene una resistencia a la acción de la insulina, con lo que no puede desempeñar su papel adecuadamente al cargar la glucosa en las células a fin de que se utilice como energía.

Si no se ha establecido totalmente la enfermedad, se podría decir que este individuo es resistente a la insulina o bien pre-diabético.

Asimismo existe otro género de Diabetes llamada Diabetes Gestacional, cuando la mujer desarrolla la enfermedad a lo largo del embarazo, dado a que la placenta genera muchas hormonas que se proveerán al embrión, reduciendo la acción de la insulina y elevando los niveles plasmáticos de glucosa.

Si el pequeño está expuesto a un sinnúmero de glucosa, probablemente se generen partos traumáticos, hipoglucemia neonatal e inclusive obesidad, o bien aun diabetes adulta.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario